lunes, 2 de mayo de 2022

Una ayuda para dar visibilidad a locales vacíos

Algunos trabajos de otros años, presentados en el magnífico entorno de la Escuela

Uno de los grandes problemas del casco histórico es que se está vaciando de vecinos. Tampoco es que estemos muy boyantes de locales ocupados, pero bueno, en eso la verdad es que hasta cierto punto no hay queja si tenemos en cuenta cómo están el resto de la ciudad o los cascos históricos de otras ciudades de nuestro entorno como Coruña, Ponferrada o Ferrol. También las hay que están mucho mejor, como pueda ser Orense.

Para intentar echar una mano a que los propietarios de locales vacíos puedan facilitar al posible interesado ideas sobre cómo se podrían desarrollar, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón y Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, han firmado un acuerdo de colaboración.

Gracias a ese acuerdo la Asociación se abren dos vías de colaboración:

1.- Prácticas en empresas:

Lugo Monumental facilitará a los alumnos del Grado de Diseño de Interiores el acceso a empresas del sector para la realización de las 250 horas de prácticas necesarias para la obtención del título.

2.- Proyectos de fin de estudios:

La otra vertiente del acuerdo supone que los locales del casco histórico recibirán planos de sus establecimientos y propuestas de diseño para los mismos a cambio de permitir a los alumnos acceder para tomar mediciones y presentar proyectos como trabajo de fin de estudios.

La ganancia para el alumno radica en la disposición de un espacio interior para la realización de ese Trabajo de fin de estudios, necesario para la obtención del título. Para la empresa o el propietario del local la ventaja está en la recepción, sin coste alguno, del levantamiento de planos de su local en formato informático CAD, que puede ser muy útil para la gestión de cualquier trámite administrativo o catastral o para desarrollar un proyecto de acondicionamiento o renovación. También existirá la posibilidad de mostrar el resultado del diseño efectuado, en el escaparate u otro soporte existente, lo cual, en el caso de locales vacíos, es una información muy útil para un posible arrendatario del mismo.

Es algo que se ha pensado en beneficio de todos, y que se aleja del intrusismo profesional porque si se quiere ejecutar el proyecto del alumno habrá, como es lógico, que contratarlo para llevarlo adelante, lo que también es una forma de entrar en el mercado laboral del diseño de interiores.

¡Ojalá funcione, por el bien de todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.