miércoles, 24 de abril de 2013

“l'PSOE c'est moi”

Ya les hablé ayer de las falsas primarias del PSOE gallego, y hoy vuelvo con el tema porque la cosa parece que va a más. Dirán ustedes que no es un tema de tanto interés, y les contestaré yo que depende de cómo lo percibas. A mí me preocupa porque estos señores gobiernan en muchos ayuntamientos y en otras instituciones y son, en coalición claro, alternativa de gobierno en muchos más sitios, incluida la Xunta. 

Les resumo las posturas. Por un lado está el actual secretario general, Pachi Vázquez, que quiere convocar unas elecciones internas con voto en urna por parte de los militantes. Por otro está la dirección del partido en Madrid que le recuerda que eso será bonito, pero no legal porque los estatutos del PSOE no lo contemplan. Vázquez afirma que eso es una excusa para no dar un paso adelante en la democracia interna del Partido y Rubalcaba contesta que las normas están para cumplirlas. 

Normalmente estas cosas esconden una batalla encubierta por el poder, que no sé qué tiene pero mucho gusta, que se suele disfrazar de argumentos más asumibles por los candidatos para vender a los votantes. Nadie dice “estoy intentando dar la vuelta al tema porque si me eligen como lo hicieron la primera vez no gano ni de coña”, y tampoco se le contesta “aquí quien manda soy yo así que esto se hace a mi manera”, que es un resumen bastante realista de lo que sucede una vez eliminada la capa de corrección política que tapa (mal) todo esto. 

Uno se hace una serie de preguntas: ¿A Pachi Vázquez le parecía mal el sistema por el que se le eligió la primera vez? ¿Y entonces por qué durante todos estos años no hizo nada para modificarlo? ¿Rubalcaba no acusa a otros partidos (léase el PP) de falta de democracia interna y se harta de decir que quienes mandan son “las bases”? ¿Entonces por qué se niegan a que los militantes voten? 

Personalmente estoy de acuerdo con los dos en parte: comparto con Pachi Vázquez que las direcciones de los partidos deberían elegirse mediante voto secreto en urna, no mediante compromisarios ni intermediarios. Incluso, ya que ningún partido va a hacerlo voluntariamente, lo suyo sería obligarles por ley, si no fuera porque también las hacen ellos. Pero también estoy de acuerdo con Rubalcaba en que las normas están para cumplirlas. Si los Estatutos del PSOE no permiten hacer esa consulta (lo cual demuestra lo democráticas que son las organizaciones política) pues lo suyo sería primero modificar las normas y luego aplicarlas. Nunca al revés porque de ahí salen las dictaduras. 

En cualquier caso el PSOE de Galicia va cuesta abajo y sin frenos cuando debería estar rentabilizando los recortes con un discurso populista y facilón como el que suelen llevar como estandarte. Y no lo hace porque tienen una pinta de jaula de grillos que invita poco a la confianza del electorado. 

Pachi Vázquez en las "primarias"
Con este lío, pase lo que pase la van a cagar fijo. O sale la línea de Rubalcaba y se les acusará de falta de democracia interna por no dejar votar a las bases, o sale la de Pachi y entonces los cargos serán por no respetar los procedimientos. Y quien pretende dirigir un Parlamento que hace normas debería saber que éstas están para cumplirse, no para apartarlas cuando son incómodas.

Verás, Pachi, se llama “Estado de Derecho” y mucha gente luchó muchos años para que saliera adelante contra el absolutismo de los reyes de antes. Sólo te falta hacerte llamar Secretario General Sol (en plan Luis XIV) y decir “l'PSOE c'est moi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.