lunes, 22 de abril de 2013

Lugo y el turismo viajero

Este fin de semana tuve visita, unos primos de Canarias que se acercaron a Lugo a pasar unos días. Como es lo propio, tiramos de coche y nos dedicamos a ver, además del propio Lugo, sitios que en un radio de una hora son interesantes para el turismo: Santiago (como es obvio), la Mariña Lucense (para mí tan obvio o más ya que si Santiago tiene una impresionante Catedral Lugo tiene “las catedrales”) y Ponferrada, con Las Médulas a la cabeza. 

Mariña de Lugo, concretamente Foz
Evidentemente hay más sitios que ver, como Betanzos, la Ribeira Sacra y muchos más que ahora no nos vamos a poner aquí a desgranar, pero lo que me parece interesante es lo bien situado que está Lugo para visitar un montón de localizaciones dignas de mención. Además del propio Lugo, claro está. 

Sin embargo esto no se explota. Lugo es una ciudad-base excelente para aquellas personas que quieran hacer un turismo relajado, visitando puntos culturales y volviendo a dormir a una ciudad, la nuestra, acogedora como pocas y muy adecuada para el descanso del guerrero. Es muy buen sitio para, después de un día de excursión, sentarte a tomar algo por el centro, descansar en un hotel de nuestra ciudad (más baratos que los de por ahí, hay que decir), y preparar la campaña del día siguiente. 

En el entorno de Lugo ciudad
Pero nos encontramos con una frontera de difícil superación, que es la cerrazón de nuestros bienamados próceres. Llámenme loco, pero si en lugar de organizar visitas guiadas al cementerio de Lugo (sí, existen, en este blog ya hemos hablado de ellas en un par de ocasiones) el Ayuntamiento promocionara Lugo como punto de origen de tantas y tantas rutas y excursiones como hay, otro gallo nos cantaría. Hasta, fíjense mi atrevimiento, si por mí fuera yo haría que esas rutas cruzaran las fronteras provinciales e incluso autonómicas y no me dolerían prendas al promocionar un lugar Patrimonio de la Humanidad como es el de Las Médulas. 

Paraje Arqueológico de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 
Parece que si uno no habla únicamente de la Mariña o de Monforte y su entorno es un traidor a la patria, pero miren, como el nacionalismo a mi me importa lo mismo que… bueno, digamos que me importa muy poco, no tengo ningún reparo en declarar abiertamente que la mina de oro romana del Bierzo es un lugar que hay que visitar, sí o sí, para entender completamente la presencia romana en esta zona. 

Si yo llevara el turismo de esta ciudad organizaría un esquema radial: excursiones dentro de la propia ciudad, rutas dentro del propio municipio y nuestro entorno, y a partir de ahí por radios de acción: puntos de interés en un radio de 25 kilómetros, 50 y 100. 

Tal vez así podríamos lograr que los turistas se quedaran más de una noche. Si nuestra estrategia es enseñar tumbas (bastante corrientes, hay que añadir) creo que estamos abocados a un fracaso más que clamoroso. A los hechos me remito.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días y disculpe el atrevimiento ya que me gustaría pedirle, si fuese tan amable, que nos recomendase una ruta de una día por Lugo.Me he cansado de buscar y en las páginas que he visitado siempre me ponen los mismos recursos y leyendo su blog creo que podría ofrecerme algo más.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga:

      Ningún atrevimiento, un placer. Si me facilita un email le enviaré algunas ideas sobre el tema. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buenos días y disculpe el atrevimiento ya que me gustaría pedirle, si fuese tan amable, que nos recomendase una ruta de una día por Lugo. Me he cansado de buscar y en las páginas que he visitado siempre me ponen los mismos recursos y leyendo su blog creo que podría ofrecerme algo más.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.