martes, 2 de abril de 2013

¿Cuánto costará la peatonalización de Quiroga Ballesteros?... ¡Y sin empezar las obras!

Lo prometido es deuda. Hoy toca hablar de los dineros de la peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros. 

Cuando el otro día salió la noticia en prensa, en que el Ayuntamiento daba a conocer que iba a proceder a la conversión de esta vía en peatonal, se dejó caer como quien no quiere la cosa que se había encargado un “estudio” por la no desdeñable cifra de 9.559,00 €. 

Si uno se para a pensar en la cifra se da cuenta de que es dinero. Yo siempre paso a pesetas todo porque sigo con ese baremo (me veo como los abuelos de hace años que aún hablaban en reales) y me suena mucho más decir que es casi 1.600.000 pesetas que casi 10.000 euros. Como si fuera más o menos pasta dependiendo de la divisa. 

 “Bueno”, dirán los bienintencionados, “es que un estudio serio de la peatonalización es normal que cueste dinero. Se tienen que tener en cuenta todos los servicios de la calle como canalizaciones, electricidad, alcantarillado, el desvío del tráfico…”. Estaría de acuerdo si no fuera porque en el Ayuntamiento de Lugo trabajan muchas personas entre las cuales hay un fantástico servicio de ingeniería que será el que haga el trabajo duro, que es el relacionado con todo lo que va de la acera para abajo. Por otro lado hay un plan de tráfico que, presumiblemente, deberá contemplar esta opción, y si no o es que las cosas se han hecho precipitadamente o es que el estudio es una porquería. 

Es decir, que los casi 10.000 € que se dan a una empresa externa (vamos, lo que es una privatización como la copa de un pino teniendo personal de sobra para hacerlo en casa) son simplemente para que digan dónde poner los bancos y las farolas. Yo se lo hago por la mitad, o menos aún. 

Lo que me preocupa más que seriamente no es sólo el despilfarro, que también, en una carallada que puede decidir cualquier persona con un mínimo de gusto, sino el estilo que nos van a meter en la calle. ¿Vamos a tener un nuevo mausoleo como el de la Plaza de San Marcos? ¿Nos meterán más lápidas como en la Plaza de España? ¿Harán una “desfeita” como la de la llamada “plaza inútil” de Ramón Ferreiro? ¿Destrozarán la estética de la zona como en “O Cantiño”?... 

El buen gusto no caracteriza precisamente a nuestro gobierno local o, mejor dicho, a las empresas que contrata para decidir cómo se urbanizan las zonas a peatonalizar. Sus actuaciones en esta materia en el pasado hacen que se vea el futuro con cierta preocupación. 

Por otro lado, la confianza que tienen en los vecinos de Lugo es bastante escasa. Yo soy partidario de que estas cosas se resuelvan con concursos de ideas. Se puede convocar publicitándolo sin un gasto excesivo (unos carteles y la noticia en prensa son más que suficientes) en el colegio de arquitectos, el de aparejadores o la escuela de artes aplicadas. Seguro que hay por ahí más de una cabeza pensante que se animaría a presentar propuestas para humanizar la zona, sobre todo cuando lo que hay que presentar no tiene la carga de profundidad que supone la solución de los problemas que puedan dar las alcantarillas, el gas o la electricidad, que de eso se encargan los servicios municipales. 

No seré yo quien esté contra la privatización de servicios, que apoyo siempre que se haga como hay que hacerla. En Lugo tenemos ejemplos de privatizaciones que han funcionado muy bien, como el mantenimiento de jardines y zonas verdes, y de otras que son más discutibles, como la construcción de los aparcamientos subterráneos, que se han quedado desfasados y que son incómodos hasta el absurdo. 

Pero una cosa es encargar a una empresa un servicio que no tienes y otra muy diferente ningunear al personal al que ya pagamos todos los meses con nuestros impuestos para hacer el estudio fuera de casa. No sólo es ridículo sino caro. ¿Cuánto costará la peatonalización de Quiroga Ballesteros? Por ahora unos 10.000 euros sin empezar las obras siquiera. Más los sueldos que pagamos todos los meses a los técnicos que podrían hacer eso sin coste alguno... Mal empezamos.

Luego nos extrañamos de que las juezas pidan expedientes en cantidades industriales. Es que suena todo tan raro…

3 comentarios:

  1. En lugo como siempre todo se hace mal, tarde y a rastras.
    Muy interesante tu blog, yo también soy de Lugo (city).
    Este es mi blog: http://techzonespain.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Garrapi por el comentario.
      El problema de fondo, creo yo, es que no hay una idea de lo que se quiere hacer con la ciudad, un modelo de a dónde llegar, y claro, se van haciendo las cosas a trompicones y así nos va.
      Visitaré tu blog a menudo, que soy un poco friki del tema tecnológico.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si lo dejaran todo como está cuanto ganaban.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.