viernes, 19 de abril de 2013

Modas sociales

Mira que es maniática la humanidad… Se pone de moda un tema y estamos dando la matraca con eso hasta que nos aburrimos y cambiamos a otro. Yo mismo, pecador, reconozco que me pasa como a todo el mundo. 


En el cine y series de televisión ocurre lo mismo, cogen un tema y salen cuarenta versiones de lo mismo. Primero eran los superhéroes con Batman, Spiderman, la serie Héroes (propiamente), X-Men, DareDevil… y toda la panda. Luego les dio con las series de forenses: Bones, Crossing Jordan, El cuerpo del delito, CSI Miami, CSI Las Vegas, CSI Rabanillo del Pinar, y más recientemente les ha dado por homenajear (de aquella manera) a Sherlock Holmes con series diferentes (empezando por “House” y más directamente “Elementary” y “Sherlock”, en las que el parecido con el personaje de Conan Doyle es más bien tangencial) y dos películas por ahora. Lo último fueron los cuentos (versiones varias de Blancanieves, al menos tres, y cuentos de los Hermanos Grimm con diversas series de televisión incluidas). 

Que las grandes compañías hagan esas cosas ya no me parece muy normal, pero que el común de los mortales piquen como besugos en lo mismo me sorprende más aún. A riesgo de ser considerado frívolo les diré que los “principio” también van por modas, por increíble que parezca, y según dicten los medios de comunicación, de los que somos sumisos esclavos tanto los ciudadanos de a pie como nuestros representantes, se pone el acento en un tema “de actualidad” o en otro. 

Ahora toca con los desahucios, como si antes no los hubiera, pero les prometo que en un año o dos, cuando el tema ya esté agotado, saltaremos a otro que tenga tanto morbo o más. Ya pasamos de los de acoso escolar, las modelos que vomitan, las campañas de tráfico, los adolescentes problemáticos, y las diversas guerras que en el mundo son pero que no levantan ya polvareda a pesar de que sigan poniendo bombas como locos en Irak o Afganistán. Eso ya es agua pasada, sin que haya habido cambios significativos en esos temas. 

Se nos mete en los cuernos que el tema más importante del mundo es el de las preferentes, y allá vamos todos como Fuenteovejuna a dictaminar si estamos a favor o en contra, ignorando las “causas justas” que hace dos meses o dos años nos desvelaban. También dejaremos este tema cuando la prensa se aburra, ya lo verán. 

Cada día nueve personas se suicidan de media en España. En el 2010 3.145 españoles acabaron con su vida, pero sólo se presta atención mediática a los de los desahucios, y no porque no haya otros dramas tan bestiales o más, sino porque ahora toca ese tema. Hay más muertos por esa causa que por accidentes de tráfico, y no hablemos de la atención y los recursos dedicados a lo segundo en comparación con lo primero. 

A veces la realidad es tozuda y aunque ciertos temas tienen más morbo o “molan más” va siendo hora de ponerse a ver realmente qué es lo que es más digno de mencionar. No niego los dramas que nos venden, sólo pretendo recordar que hay otros más ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.