viernes, 26 de abril de 2013

Reciclaje monumental

La Asociación Lugo Monumental, que tengo el honor de gestionar, ha presentado una idea para poner en uso los antiguos fielatos de la Muralla de Lugo. Como comprenderán me parece una iniciativa excelente, ya que permitiría evitar esa imagen de deterioro que tienen actualmente sin que a la administración le cueste un solo euro. 

La Muralla Romana de Lugo cuenta con una serie de habitáculos de diferentes tamaños que en su momento fueron utilizados como fielatos en diversas puertas de acceso (Campo Castillo, Aguirre, Estación, San Fernando y Montevideo). 

Hace años estos espacios fueron acondicionados y se utilizaron para atención de visitantes de la Muralla o, incluso, como puntos de distribución de información de asociaciones privadas como la de “Amigos de la Muralla”. Hoy están vacíos y sin uso, presentando además un aspecto poco adecuado a la categoría de nuestro principal monumento. 

La propuesta de Lugo Monumental es poner nuevamente en uso esos espacios, pero intentando que a la administración no le suponga un gasto, ya que no están los tiempos para aumentar las cargas económicas en temas que, siendo importantes, no son prioritarios desde un punto de vista de servicios sociales. 

Por esto esta Asociación propone que sean cedidos a entidades sin ánimo de lucro para su utilización como puntos de venta de diversos elementos, mediante convenio con la ONCE – aprovechando sus actuales celebraciones de aniversario – y otras organizaciones como Cruz Roja. Serían estas entidades las encargadas de la re-adecuación y la puesta al día del espacio cedido con lo que a la administración no le supondría un desembolso. A cambio disfrutarían de un lugar privilegiado para venta de cupones, loterías, u otros elementos que se consideren convenientes. 

Incluso algunos espacios, como los situados en la calle Aguirre, tienen tamaño suficiente como para poder ser ofertados en concesión para pequeños negocios como quioscos, tiendas de recuerdos… con lo que la propia administración podría obtener una pequeña rentabilidad de estos espacios. Otros monumentos, como la Catedral de Santiago de Compostela, cuentan con puntos de venta en su interior sin que esto perjudique en absoluto el respeto a la función principal del templo. 

Lugo Monumental también propone reservar uno de los fielatos para su uso como taquilla de venta de entradas de espectáculos del Auditorio que la administración autonómica está construyendo en Aceña de Olga, de forma que en el centro pueda haber un despacho de entradas. Además sería una referencia en el casco histórico donde exponer esa programación. Esta taquilla también podría ser utilizada para ventas de entradas de otros espectáculos como los que cada año se organizan por parte del Ayuntamiento en las fiestas del Arde Lucus o las de San Froilán. 

Lugo Monumental pretende, con este tipo de propuestas, dar ideas para llevar a cabo actuaciones que potencien el casco histórico de nuestra ciudad, ya que además de la organización de actividades por nuestra entidad, uno de sus fines es reclamar de administraciones y entidades la atención que merece la zona más noble de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.