viernes, 27 de mayo de 2022

Mañana sábado, pantalla gigante en Santa María para la Champions

Nunca he sido muy partidario de lo de "excusatio non petita...", así que prefiero coger el toro por los cuernos. Hablando se entiende la gente.

Como ya he dicho en más de una ocasión este blog es mío, personal, y no de ningún colectivo al que pertenezca. Sin embargo, es normal que también escriba de cosas que pasan en dichas entidades, y sería raro que no les hablase de la polvareda que se ha levantado por lo de la pantalla gigante de la plaza de Santa María, que pondremos mañana sábado a partir de las 21:00 para ver la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool.

En primer lugar, tengo que reconocer que la polémica me pilló totalmente desprevenido. Nos preocupamos de asegurarnos que no coincidíamos con el partido del CD Lugo (que es unas horas antes) e incluso consultamos con la Cohors, que organiza en la misma plaza el Natalicio, pero que también es antes (de hecho lo adelantaron para no coincidir con la final de fútbol antes incluso de saberse que se instalaría la pantalla). Nadie nos puso pega alguna, más bien lo contrario. La fantástica actitud de los servicios municipales, la tenencia de alcaldía, los técnicos y la Policía Local nos permitieron tramitar esto con rapidez y eficacia, algo que les agradecemos enormemente.

Entenderán que todas las demás actividades que puedan coincidir con la final que no son responsabilidad nuestra. No somos nosotros los que ponemos la hora de la Champions y doy por sentado que a alguien que le gusta el fútbol sabe que hay ese partido, por lo que acusarnos de “contraprogramar” es, como mínimo curioso.

Pero las cosas a veces se ven diferentes desde fuera de una organización y tiene su lógica. Yo mismo soy una persona muy crítica así que no me puede extrañar que otros hagan lo mismo, y eso lo respeto, pero creo que hay que aclarar algunas cuestiones porque mucho de lo que leo parte de varios supuestos equivocados.

El primero es que desde la asociación que tengo el honor de presidir nos preocupamos de un partido con equipos “de fuera” y no de los de Lugo. No es cierto. Hemos intentado instalar una pantalla gigante en al menos siete ocasiones y sólo se pudo hacer en la primera (en 2014) y la última (la de mañana) por diferentes circunstancias. Se las cuento en detalle a continuación:

Dos de siete intentos:

En el año 2014 Lugo Monumental instaló una pantalla gigante (de aquella hay que reconocer que le llamábamos gigante a cualquier cosa, era grandecita, pero es lo que nos podíamos permitir y la tecnología no era la de ahora) en la Plaza de Santa María para ver el encuentro entre el CD Lugo y el Deportivo, que venía desde Coruña acompañado de cientos de hinchas. Fue un tema muy polémico, pero no por algo parecido a lo de ahora, sino porque hubo durísimas críticas desde la Asociación de Hostelería a otra pantalla que se puso en la Feria de Exposiciones. En aquella ocasión desde Lugo Monumental nos desmarcamos de dichas críticas a nuestra “competencia” (la vimos siempre como “pique” entre zonas, pero sin agresividad, cada uno hace lo que puede para atraer al público), y defendimos su derecho a hacer las actividades que les vengan en gana, lo que pueden comprobar en El Progreso del día 26 de abril (página 6). El éxito de público fue arrollador y el ambiente maravilloso.

El ambientazo el día del Lugo-Dépor nos hizo intentar poner varias veces más la pantalla, todas ellas sin éxito por diversas cuestiones.

Curiosamente tan sólo tres meses más tarde, el Ayuntamiento, capitaneado entonces por el señor Orozco, denegó un permiso idéntico para volver a poner otra pantalla en el mismo lugar. Justificaron su decisión en el “peligro” para la piscina romana que está allí al lado, algo ridículo ya que la plaza se llenó hasta la bandera en el partido Lugo-Dépor y no pasó absolutamente nada. Fue una excusa más que evidente. El señor Orozco sabrá los motivos que le llevaron a eso, porque se siguieron haciendo eventos, conciertos y actividades en dicha plaza sin que hubiera peligro alguno para la piscina. Se ve que la cosa variaba según quién firmase la petición.

Al año siguiente, en el 2015, se solicitó nuevamente permiso para poner una pantalla para ver el Lugo-Sporting de Gijón, aportando con la solicitud pruebas de diversos actos que hubo en ese tiempo en la plaza sin peligro alguno para la piscina. De nuevo se nos denegó usando esa triste excusa. Seguían con la “teima” de que era una cosa peligrosísima. 

El Ayuntamiento, dirigido por el señor Orozco en aquel entonces, impidió colocar la pantalla con excusas bastante poco creíbles.

Durante los años 2016 y 2017 he de decirles que no tengo mucha información porque no gestioné yo la Asociación (de hecho, ni siquiera pertenecía a ella por no tener actividad) pero hasta donde yo sé no se pidió pantalla alguna. No se lo reprocho, hicieron otras actividades estupendas y no se puede estar a todo.

En 2018, siendo yo presidente de Lugo Monumental nuevamente, volvimos a intentarlo, en esa ocasión para ver el Lugo-Oviedo. Como habíamos cambiado de dirección en el Ayuntamiento, ya que Lara Méndez era la alcaldesa de Lugo, pensamos que la cosa podía cambiar, y cambió. Se estudió el tema y se nos denegó el permiso, pero esta vez creo que justificadamente: hubo un informe de la policía nacional en que nos comunicaban que había una rivalidad muy acusada entre ambas aficiones y que podría haber problemas de seguridad, por lo que no se nos permitió instalarla. Nos fastidió, pero lo comprendimos porque eso sí parecía un argumento razonable. 

El año 2019 volvimos a probar suerte, para un Lugo-Dépor nuevamente, y aunque esa vez parecía que la cosa salía adelante, una previsión meteorológica terrible nos hizo desistir de la petición incluso antes de obtener respuesta, lo que fue un acierto porque cayeron chuzos de punta. También se pidió para el mundial de Brasil y no nos respondieron a tiempo… y ahí nuevamente nos acompañó la suerte porque me parece recordar que España fue eliminada muy pronto (no estoy muy seguro, sigo poco el fútbol).

Y así llegamos a este año, tras dos años de pandemia en que a nadie en su sano juicio se le habría ocurrido intentar poner una pantalla de estas… aunque reconozco que tampoco se me habría ocurrido lo de ponerla mañana si alguien no lo hubiera pedido y ese es un matiz importante. Las personas que tanto protestan y se indignan en redes sociales jamás se dirigieron a nosotros para pedirnos una pantalla de este tipo para ver un partido, en cambio sí tuvimos peticiones para poner la de mañana. No les puedo asegurar que lo podamos hacer siempre que nos lo solicitan, pero es que tampoco se nos dijo.

Hay otras cosas que he leído que me resultan curiosas como, por ejemplo, que se debería haber puesto una para ver la Copa de la Reina que el EMEVÉ organizó en Lugo. A pesar de mi poca simpatía con el deporte en general, mi relación de cariño con el EMEVÉ me mantiene cerca de ellos y les ayudo en todo lo que puedo (Bibí y su gente no merecen menos). Vi el tremendo trabajo que les costó organizar la Copa de la Reina… ¿de verdad creen que esa idea les iba a beneficiar? Flaco favor les haría que les plantásemos una pantalla en el centro durante la Copa de la Reina, ya que lo único que lograríamos es contribuir a vaciarles el pabellón. No lo veo razonable.

La pantalla de mañana se pone porque es un partido que genera expectación. Tanta que de hecho se retransmite por la Primera de Televisión Española, en abierto, un detalle a tener en cuenta porque hasta donde yo sé los partidos del Lugo y el Breogán suelen ser de pago y, aunque hay fórmulas para poder poner una pantalla de este tipo pagando una fortuna, está fuera de nuestras posibilidades.

¡Qué más queremos nosotros que traer gente a la zona! ¿De verdad creen que si pensásemos que poniendo la pantalla 100 veces llenábamos la zona 100 días no la íbamos a poner? La cuestión es si se nos permitiría y, en ese caso, si tendríamos capacidad para pagarla. Ojalá, pero lo dudo.

Lugo Monumental es una asociación tremendamente modesta en lo económico, ya que seguimos una estricta política de subvenciones cero. No aceptamos dinero público, nada de nada así que no piensen que funcionamos con cifras millonarias. Colaboramos y aceptamos colaboración, por supuesto, del Ayuntamiento, la Xunta o quien sea en actividades (por ejemplo, el Milagro de San Vicente sería inviable si el Ayuntamiento no nos dejase usar la fuente y nos echase una mano poniendo vallas o contenedores), pero ni pedimos ni nos dan ni un céntimo.

Eso nos da una tremenda libertad, pero limita mucho nuestras opciones. Tenemos un presupuesto anual que anda por los 5.500 euros que estiramos todo lo que podemos, pero no da para más. De hecho, pueden consultar en qué se gasta y de dónde salen los fondos en nuestra web, en un ejercicio de transparencia que, hasta donde yo sé, no hace ninguna otra asociación de Lugo… incluso las que están obligadas por ley porque sí reciben unas muy jugosas subvenciones de nuestro dinero, pero ese es otro debate.

A lo que íbamos, la pantalla de mañana se instalará gracias a la grandeza de 50 locales, y quiero destacar que la mayoría no son de hostelería, sino compañeros de la asociación que, sin un beneficio directo, muestran una vez más su generosidad con la zona y con el público, que podrá disfrutar de esto sin pagar un duro. Tengo que decirles que me ha dolido que haya incluso quien pedía un “boicot” contra estas empresas, como si hubieran hecho algo malo poniendo su dinero para el disfrute ajeno.

No paguen su disgusto con ellos. Si tienen algo que reprochar de esto, la responsabilidad es mía. El presidente de la Asociación soy yo, y por lo tanto la cabeza visible y asumo las críticas… aunque si les digo la verdad viendo de dónde vienen algunos comentarios creo que hay mucho de inquina personal, mezclada con intereses espurios en todo este circo que se ha montado. No todos los que se oponen, por supuesto, entran en esta categoría ya que hay gente que se enfadó legítimamente porque creo que desconocían lo que les he contado de nuestros intentos de poner pantallas. Por esa falta de información es por lo que les he soltado esta parrafada explicando nuestro punto de vista.

A todas esas personas que tan ofendidas están les invito a que, en el futuro, cuando quieran que se ponga una pantalla gigante, la pidan. E incluso me ofrezco a ayudarles con el tema administrativo para que se ponga la pantalla las veces que quieran… Y les animo también a que hagan como los cincuenta establecimientos que no sólo la han solicitado, sino que la han sufragado, y la mayoría de ellos ni siquiera para beneficiarse o para ver el partido sino para ayudar a dinamizar la zona. Estos locales no se merecen otra cosa que no sea el respeto y el agradecimiento de sus vecinos, y bajo ningún concepto una campaña de descrédito e insultos de unos cuantos alterados como la que han tenido que soportar. Se puede discrepar educadamente, argumentando y razonando, lo otro es rabia y odio, algo que nunca es bueno.

Mañana, si les apetece, vayan a ver el partido de la Champions a la Plaza de Santa María y cuando estén allí recuerden que eso es posible gracias a esos locales. Incluso a los que no nos gusta el fútbol entendemos que la idea no es enfrentar a la gente, sino pasarlo bien y disfrutar de un deporte y una afición. Pues hagámoslo, sin más.

13 comentarios:

  1. Todo mi apoyo. Ojalá yo estuviese esta semana en Lugo, sería impresionante poder ver la final de Champions y luego ir a celebrar la victoria (o penar la derrota) por la Rúa Dos Viños.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo único que veo que habéis conseguido es unir más que nunca a breoganistas y albivermellos. Estáis en vuestro derecho de hacer caja (que es lo que vais hacer, parece que no os llegan los miles de aficionados que os traen los clubes lucenses cada año). Por cierto, esta magnífica idea no se le ocurrió a nadie en ninguna ciudad de España, por algo será. A lo mejor se toman más en serio lo de fomentar lo suyo y punto. Ahora bien, el año que viene, cuando las peñas de los equipos lucenses monten sus previas aparte, acabando con esos fines de semana donde en el centro arreglais el mes, no lloréis.
    No es el hecho de poner una pantalla, es simplemente la gota que colma el vaso ante la falta de apoyo a unos clubes que os facilitan unos ingresos cuantiosos pero luego estos clubes reciben un retorno absolutamente ínfimo por vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Hombre, tanto que como "a nadie en ninguna ciudad de España"... no sé yo...

      https://www.telemadrid.es/deportes/Boadilla-instalara-una-pantalla-gigante-para-ver-la-final-de-la-Champions-0-2453754635--20220525052657.html

      https://www.miracorredor.tv/la-final-de-la-champions-se-podra-seguir-en-pantalla-gigante-en-torrejon-de-ardoz/

      Y no sólo en Madrid:

      https://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha-cat/toledo/final-champions-league-real-madrid-liverpool-pantalla-gigante-toledo/

      Tampoco he buscado mucho, sólo una sencilla consulta a San Google y le sale esto...

      En cuanto al resto, la opinión de cada cual es, como no puede ser menos, libre, pero los hechos no se pueden tergiversar para pretender tener razón.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. 2 ciudades madrileñas y una limítrofe con Madrid donde hay un movimiento constante de madrileños, la pantalla en Vigo, Coruña o Ferrol no la va poner nadie, vaya casualidad . En Lugo por cierto el Real Madrid de fútbol, como el Barcelona no han pasado por aquí.
      San Google también sirve para buscar nuevos locales o zonas donde invitar a los 2000 gijoneses a hacer el prepartido. Veremos vuestra propuesta y la de la hostelería lucense en ese momento, a ver si ponéis el grito en el cielo como en alguna otra ocasión del pasado.

      Eliminar
    3. No recuerdo haber puesto el grito en el cielo porque alguien haga algo (de hecho se apoyaron pantallas en otros lugares cuando se les criticó). Sí se protestó cuando se autorizaban en otras zonas y no en el centro, como pasó, por ejemplo, con el partido que usted dice con el Lugo y el Gijón en que el entonces alcalde Orozco nos denegó permiso para poner una pantalla, algo por lo que ahora sorprendentemente se nos critica. Ya ve lo que es la vida.

      P.D. Si se fija al menos yo doy la cara. No digo que sea importante pero quizá sí sea revelador.

      Eliminar
    4. Oiga qué mala suerte ha tenido...

      https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3157565167905231&id=100009553353687

      Ya ve. Aquí al lado también ponen pantalla... ¿los van a crucificar también o eso es "diferente"?

      Eliminar
    5. Mientras hay bares y aficionados que esta semana están ayudando a llenar el campo para despedir a LOS MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA DEL CD LUGO a vosotros os dió por iros al negocio fácil. Estáis en vuestro derecho, pero una vez más... Luego no lloréis el año que viene si los aficionados encuentran otras zonas

      Eliminar
    6. Supongo que es consciente de que quien puso esas actividades sabiendo que la Champions era a esa hora no fuimos nosotros... ¿verdad?

      En fin, sigan recurriendo a la amenaza y hagan ustedes lo que consideren conveniente. Nosotros, desde luego, intentaremos seguir haciendo cosas para la zona, como es nuestra función.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Luis, una vez mas me demuestras que eres una gran persona y el mejor Presidente que cualquier asociación pueda tener
    Solo una palabra que añadir: chapó!!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras aunque reconozco que he estado a punto de no publicarlas porque al no firmarlas puede parecer que lo he escrito yo mismo jejeje pero bueno... gracias de veras.

      Eliminar
  4. Leo tus comentarios, querido amigo Luis, y me duelo constatar cómo iniciativas buenas para la ciudad y sus habitantes, son desdeñadas con burdas disculpas. Hay que tener mucho empeño para continuar con interés y no dejar todo de lado. Porque, la verdad, detrás de vuestra actuación de mañana veo mucho esfuerzo e ilusión sin desfallecer un momento. Enhorabuena y un saludo muy cordial, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Emilio, de veras. Tenemos pendiente ese café desde antes de la pandemia, así que espero poder tomarlo pronto :)

      Eliminar
  5. Lo de esta ciudad es bien curioso. Si hay una ordenanza que permite utilizar la vía pública para organizar eventos y las cosas se hacen con arreglo a la norma, no veo yo motivo alguno para críticas y desahogos de hiperventilados.
    Al que no le guste que no vaya y punto.
    Yo no voy. No me gusta el fútbol. Pero me da lo mismo que se monte esta pantalla o una muestra de encajes de Camariñas siempre que se haga legalmente.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.