miércoles, 5 de febrero de 2025

''Sin avisar'', por Noelia Almenara Martínez

Acto del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.
Foto: El Progreso

Estimados lectores:

Hoy, como hago de vez en cuando, cedo el espacio a una persona que ayer consiguió emocionarme. Se trata de Noelia Almenar Martínez, una chica que habló en un acto que se organizó con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer.

Aunque muchas veces este tipo de discursos son un puñado de frases sensibleras y lugares comunes, Noelia consiguió darle personalidad, realismo, y nos emocionó sin provocar lástima. Al contrario, nos demostró lo que es la valentía y la fuerza con una impresionante entereza, la misma que vi hace poco en mi querido amigo Pedro, al que el cáncer nos arrebató hace casi un año.

A todos nos toca de cerca. Es una enfermedad que afectará al 50% de los hombres y al 33% de las mujeres. Todos podemos ser Noelia o Pedro y no hay nada que una tanto como un miedo común.

En fin, no les lío más, les dejo con las palabras de Noelia, agradeciéndole su testimonio y su valentía.

Me he tomado la libertad de ponerle un título al escrito, confío en que le parezca adecuado.

Gracias.


El cáncer llegó a mí vida sin avisar, sin ser llamado, sin preguntar, sin importar mis sueños, mis planes o mi historia. No tocó la puerta, no preguntó si tenía sueños por cumplir, si era buen momento, si estaba preparada. No tuvo en cuenta mi edad, mis ilusiones o el amor que me rodea. No hizo distinciones, no  tuvo piedad. Simplemente irrumpió en mi vida, como lo ha hecho en la de tantas y tantas personas, cambiando sus días, sus rutinas y sus prioridades. Con él también llegó el miedo, la incertidumbre y  un torbellino de emociones difíciles de describir.

A quienes ya no están, los recordamos con amor y con la promesa de seguir adelante. Sus vidas nos enseñaron la importancia de cada día, de cada instante. No fueron solo cifras, ni diagnósticos; fueron vidas llenas de amor, de historias, de sueños. Y aunque el cáncer quiso arrebatarlos, su luz sigue brillando en nosotros.

A quienes hoy empiezan este camino, les abrazo con el alma. Sé del miedo, de las noches de preguntas sin respuesta, del vértigo de lo desconocido. Pero también sé que dentro de cada uno hay una fuerza que ni siquiera imaginamos. No estamos solos. En cada paso hay manos que nos sostienen, voces que nos alientan, corazones que laten al mismo ritmo que el nuestro.

Mi gratitud es infinita. A mi pareja, a mi hermana, a mi familia, a mis chicas, a mis amigos, a quienes han estado en cada tropiezo y en cada victoria. A la Asociación Española Contra el Cáncer, por ser ese refugio en la tormenta, por la esperanza que siembran cada día. Gracias por cada palabra de aliento, por cada avance médico, cada gesto que nos recuerda que no estamos solos,

También son necesarios recursos para esa investigación incansable y tan necesaria.

Hoy alzo la voz por mí, por todos los que no elegimos este camino, por quienes nos cuidan, por quienes investigan, por quienes ya no están y por quienes vendrán. Porque aunque el cáncer llegó sin avisar, aquí seguimos, con la cabeza en alto, con el amor como escudo, con la esperanza más fuerte que nunca.

Porque el cáncer no nos define. Nos define la valentía con la que seguimos adelante.

Y nos enseña de la importancia de cada instante. Celebra cada pequeña victoria, porque cada día de vida es un triunfo.

Y recuerda que en esta batalla no estamos solos, somos una legión, somos fuerza, somos vida.

Y sobre todo recordad que un diagnóstico a tiempo puede salvarnos.

Gracias. Mil Gracias.

Noelia Almenara Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.