martes, 27 de septiembre de 2022

No se van a creer de quién es la culpa de que no haya Banda Municipal en Lugo...

La foto es bastante antigua porque el entonces director se jubiló en 2016. No he encontrado otra más reciente en la web municipal, lo que da idea de lo bien que se gestiona el tema.

Recuerdo ir con mi abuelo Cándido a los conciertos que la Banda de Música daba los domingos por la mañana en la Plaza de España. Él era un apasionado de la música y algo me pegó. Echo de menos la banda, porque vive uno de los peores momentos de su azarosa vida.

Formada sobre 1869 bajo un patronato privado, fue reorganizada en firme en 1876 y ya con el nombre de Banda Municipal – aunque hasta más de un siglo después, en 1985, los músicos no fueron funcionarios - por Juan Montes (por cierto, nunca entenderé por que siempre galleguizan su nombre, si él siempre lo escribió así). En 1888 el templete de la Plaza de España, diseño del gran Cobreros, ya estaba listo y se celebraban allí los conciertos.

Pero no todo eran buenos momentos. A principios del siglo XX la banda paró durante un año, y en 1936 tras el encarcelamiento de su director, Manuel Sariñena, volvió a suspender sus actividades hasta finalizada la Guerra Civil Española. En agosto de 1963 la banda fue disuelta porque el Ayuntamiento no podía pagar los salarios de los 48 músicos que la componían, si bien a los pocos meses, ante las protestas vecinales, tuvieron que dar marcha atrás y volver a convocarlos.

Desde que en 1970 Ánxel Fole pidió un concierto por el Día de las Letras Gallegas este concierto tuvo lugar sin interrupción… hasta que en 2016, Rosendo Ivorra, el director que la mantuvo más de veinte años, se jubiló. Desde ese momento sólo ha dado un concierto en San Froilán de 2019 y cuatro pequeñas actuaciones más con conciertos didácticos y poco más. De aquellos 48 músicos que tenía en los 60 ha reducido su número a 18, aunque alguna plaza está en libre por bajas o excedencias.

Denunciaba Ciudadanos hace unos meses que la Banda no tiene programada ni una actuación para todo el año 2022, y esto es a causa de los muchísimos problemas que tiene, entre los que destaca la falta de director. Se convocó un concurso, y se cubrió pero el elegido poco estuvo en el puesto puesto que pidió una excedencia para irse a Santiago. Así que seguimos en espera.

Lo grande del asunto es que, después de años sin funcionar debidamente, hace unos días el Ayuntamiento publicó una nota de prensa culpando… (no se lo van a creer)… ¡a la Xunta! ¡Milagro! Resulta que el problema de todo esto es que llevan desde el mes de julio (julio de 2022, no de 2017) “esperando” por el dictamen autonómico para cubrir la plaza de director por medio de una comisión de servicio.

El sarcasmo es realmente pasmoso. Llevan años con este problema enquistado y tienen la osadía y la desvergüenza de hacer una nota de prensa para echar la culpa al supuesto retraso de un trámite que iniciaron hace mes y pico. En fin…

La conclusión es que Lugo sigue sin banda de música. Ni el BNG desde Cultura ni el PSOE desde Personal han logrado desbloquear este tema que ahí está, costándonos un dinero tirado porque no se da ni un puñetero concierto y lo único para lo que se usa este asunto es, una vez más, para hacer política de la cutre.

1 comentario:

  1. Buenos días:

    He recibido un comentario "anónimo" en que se denuncia un supuesto caso de corrupción del Ayuntamiento de Lugo en la adjudicación de una plaza. He decidido NO PUBLICARLO ya que estas acusaciones no se deben realizar escondido tras el anonimato, sino enviando un escrito a Fiscalía si se considera que hay delito.

    En todo caso, no es la forma de hacer las cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.