La prensa nacional recogió la promoción del Arde Lucus en Madrid, algo que este año no se repetirá por la oposición del Ayuntamiento de Lugo... |
Una vez más, antes de entrar en materia, aclaro que este artículo lo escribo yo en mi propio nombre y no en el de nadie más, ni siquiera el de ninguna de las asociaciones a las que pueda pertenecer, como es el caso del Senado del Arde Lucus.
El pasado sábado, en la Asamblea del Senatus Lucus Augusti se nos comunicó una estupenda noticia: junto a compañeros de otras asociaciones iríamos a Fitur y además haríamos un desfile en Madrid. La iniciativa partió de las propias asociaciones del Arde Lucus y se financiaba desde la Xunta de Galicia.
La idea era que ese desfile ser haría por las calles el martes, terminando en la Casa de Galicia donde se ofrecería una recepción a la que estaba prevista la asistencia del Alcalde de la ciudad y de la Presidenta de la Comunidad de Madrid (lo que le daría una estupenda repercusión) y el miércoles se iría a la inauguración de Fitur, a la que van los Reyes de España con lo que quizá se podría lograr una foto de Felipe VI junto a los recreadores lucenses.
Pero hete aquí que al Ayuntamiento le entró un ataque de cuernos tremendo y el concejal del ramo, Jorge Bustos, envío un correo electrónico con (poco) sutiles amenazas a la iniciativa que desanimó a las asociaciones y el viaje se ha cancelado. Al pie de este artículo reproduzco dicho correo y pueden comprobar ustedes mismos las referencias a la “marca registrada”.
Vamos por partes.
En primer lugar, hablemos del tema de la marca registrada “Arde Lucus”. ¿Quién demonios se creen que son para decirnos a las asociaciones que año tras año le damos vida que no podemos usar dicha marca por muy registrada que la tengan? ¿De verdad alguien se cree que una supuesta demanda por ir a promocionar la fiesta a Madrid tiene algún viso de prosperar? ¿Dónde está el daño? ¿Dónde el aprovechamiento lucrativo? ¿Qué perjuicio hay para la ciudad o para la fiesta por la que se pueda pedir un resarcimiento?
La marca se registró para evitar, como ya ocurrió por la habitual dejadez municipal, que una empresa la explote comercialmente, pero a nadie se le pasa por la cabeza que ese registro sirva para evitar que se promocione Lugo y nuestra fiesta de recreación. Si fuera así toda cuanta guía turística hay que lo mencione necesitaría el permiso expreso del Ayuntamiento, lo que es un disparate salvo, por lo que se ve, para las lumbreras que nos administran.
Esto es lo que es: política. ¿Alguien piensa que si esto lo pagase la Diputación o el Ministerio de Cultura reaccionarían así? Por supuesto que no. Hablarían de “cooperación institucional” y de “logro histórico”, pero claro son los malos, la Xunta terrible y demoníaca, la que aceptó la petición de las asociaciones de cubrir lo que el Ayuntamiento no quiso financiar y eso no lo pueden tolerar porque la marca es “suya”, pero no municipal sino de los socialistas que son los que mandan en esto y punto en boca.
El problema con este tipo de cosas es la extensión lógica de ese principio. En el programa electoral del PSOE del año 2023 se hablaba del Arde Lucus, con nombre y apellidos. ¿Hubo una petición de marca por parte del partido socialista al Ayuntamiento para poder mencionar la fiesta? ¿Hubo tal cesión de la marca? ¿La usaron sin permiso? Si es así, ¿por qué no se denunció al PSOE por usar la marca sin haberlo pedido? ¿Qué pasaría si ahora, usando el principio que defienden, se les denunciase por dejación de funciones y no proteger la marca que dicen que nadie puede usar si su permiso?
¿Ha habido cesión de marca al PSOE para mencionar el Arde Lucus en su programa electoral o ahí no hace falta porque son "de casa"? |
Todos sabemos de qué va esto. Les ha molestado que la Xunta de Galicia se ofreciera a pagar el viaje, y usan esto como un juego político. Seré fino y diré que me tienen hasta la coronilla, porque escribir en un blog otro tipo de expresiones malsonantes no es lo apropiado… aunque sería más gráfico y realista.
Pero esto va más allá que el tema de la marca registrada.
Dice el concejal que el Ayuntamiento decidió no llevar el Arde Lucus a Fitur. Añade que las asociaciones apoyaron esta decisión. Eso no es cierto. Las asociaciones lo que hicieron fue tomar nota de la decisión unilateral del Ayuntamiento y fastidiarse, pero ninguna aplaudió diciendo “¡qué bien que no vamos a Fitur!”, ni muchísimo menos hubo un compromiso de no ir por libre con el apoyo de otra administración, entre otras cosas porque supongo que a nadie se le ocurrió en ese momento ya que surgió después la posibilidad.
Lo grave es que el concejal que se supone que trabaja por esta fiesta esté “disconforme” con que las Asociaciones la promocionen. En lugar de decir “qué bien que nos sale gratis la promoción de la fiesta” ven un intrusismo por parte de otra administración por el simple hecho de que está gobernada por otro partido político. Es la única razón.
Han metido la pata hasta el fondo, pero conociendo a mis convecinos no tendrá la menor consecuencia porque han logrado implantar el miedo en las asociaciones. Miedo a que se reduzcan las subvenciones, miedo a que se torpedeen otras iniciativas, miedo a que se les perjudique en cosas tan mundanas como la colocación en el desfile o la necesidad de cumplir “normativas” que se aplican arbitrariamente con el habitual "tú sí, tú no" que en Lugo es la norma. No es respeto, no es colegueo ni es compañerismo, es terror a la venganza de políticos de medio pelo que sólo pueden vencer con tácticas barriobajeras como esas... Pero vencen que es lo que les importa y nosotros lo toleramos.
Siento un profundo asco por todo esto y un desprecio mayúsculo hacia quienes por no dar una supuesta victoria al adversario político son capaces de torpedear un bien para la ciudad que dicen defender y para la promoción de una fiesta local que se supone que han de cuidar. Me demuestra que estarían dispuestos a derribar la Muralla o a quemar Lugo si con eso se garantizasen cuatro años más de dictadura.
Es lo que hay y todos nosotros somos cómplices por consentirlo, por no decirles que el Arde Lucus no es suyo sino nuestro, de todos y cada uno de los lucenses, y que ellos son simplemente meros depositarios temporales. Deberían recordar que las Asociaciones sin el Ayuntamiento pueden hacer el Arde Lucus, pero el Ayuntamiento sin las Asociaciones no.
Nos usan como peones en lo que creen que es una partida de ajedrez, como si llegasen a ese nivel. En realidad no es más que un cinquillo mal jugado, cutre y pedestre en que sí es válido que la anterior alcaldesa, Lara Méndez, y el concejal que llevaba este tema en aquel entonces nos soltaran que en 2024 nos iban a llevar a Nueva York a promocionar el Arde Lucus (a diez días de las elecciones dijeron eso, y al año siguiente rebajaron las subvenciones de la fiesta y del viaje no se volvió a hablar), pero no se puede mencionar el Arde Lucus si no es con su expreso consentimiento.
Pues hala, denúncienme si se atreven. ¡Arde Lucus! ¡Arde Lucus! ¡Arde Lucus! ¡Arde Lucus! ¡Arde Lucus!
¡Viva el Arde Lucus!, pero viva un Arde Lucus alejado de estúpidas estrategias partidistas.
Anexo: Correo enviado por el concejal encargado del Arde Lucus:
Bo día a todos e todas!
O motivo deste correo é poñer en coñecemento de todas as Asociacións o posicionamento da concellería de Xuventude e da Alcaldía ao respecto dunha posible participación do Arde Lvcvs en Fitur a próxima semana que se está organizando de costas ao Concello.
Se ben na última reunión que mantivemos vos trasladei que este ano a estratexia turística do Concello pasaba por levar á feira otros recursos que non son o Arde Lucus - entre outros motivos porque queremos gardar esforzos para facer algo especial o ano que vén - e penso que, se non entendín mal, acadei o compromiso pola vosa parte de respectar esta decisión, nestes días temos constancia que se está a organizar una representación para acudir a dita feira, sen contar co Concello e, incluso, en contra da vontade que xa vos expresei, a pesar de que se trata dunha festa municipal con marca rexistrada propiedade da Administración local e, polo tanto, para a que resulta necesario e obrigatorio solicitar autorización para empregala.
Con este correo, simplemente quero poñer en coñecemento da totalidade das Asociacións e das e dos seus integrantes - especialmente para as e os que non estean ao tanto do que se está promovendo - a disconformidade do Concello con esta forma de actuar que non se corresponde co acordado na última xuntanza.
Agradecendo a reflexión de todos e todas ao respecto do aquí sinalado,
Un cordial saudo.
Jorge Bustos Atanasio
Concelleiro de Xuventude e Deporte.
El mismo Ayuntamiento que le indica a la Xunta que desarrolle actuaciones de competencia municipal porque ellos, simplemente, pasan de cumplir con su obligación, es el que impide, ahora, que se desarrolle una actividad por entenderla de su exclusiva competencia.
ResponderEliminarHace unos días veíamos como le pedían a la Xunta que ejecutase el remate de la Avenida Vila Verde, entre San Roque y Fontiñas. No me parece mal, pero la competencia para desarrollar ese polígono y esa calle es completamente municipal, y tenía que haberse rematado hace cinco años.
Aquí sí que se invoca la colaboración interinstitucional.
Pero, lo del Arde Lucus, no. Impresentable.
Deberían registrar, también, "Queima Lucus". En eso sí que cuentan con la exclusividad. Y es loq ue mejor se les da.
Ojalá todo el mundo tuviera tus huevos luis pero tienes razon que la gente tiene miedo
ResponderEliminarLo del "miedo" a todo eso que dices es una auténtica mentira. Presumes de que conoces el ayuntamiento y eres un total desconocedor de la tramitación de expedientes de subvenciones, normas, etc...ya que el concejal de Xuventude, da igual el partido, ni ninguno otro pueden saltarse las bases y normativas para decidir a su antojo.
ResponderEliminarLa decisión política de no ir a Fitur es la del gobierno actual que para eso les votaron.
Y por último Fitur ¿Para qué vale? Simplemente para gastar dinero de todos y que se aplaudan a sí mismos xq retorno cero. A Fitur sólo van políticos y empresas que no les queda más remedio para quedar bien.
*Por cierto lo de amenazas en ese correo no lo veo....lo que veo es que poco conoces a Jorge Bustos que es de lo mejor que tenemos en el ayuntamiento desde hace muchos años.
Quien se ve que no conoce gran cosa de Lugo es usted. Claro que hay miedo, y no es de extrañar visto el sectarismo que hay, cada vez en mayor medida, en el Ayuntamiento de Lugo.
EliminarHabla usted de las bases y criterios de las subvenciones. ¿Sería tan amable de indicarme dónde están publicadas esas bases, criterios, y los importes concedidos a cada asociación? Quedo a la espera de la información.
Me llama la atención su ataque a Fitur. ¿También era tan inútil cuando se iba con el Ayuntamiento? ¿Y cuando se vaya el próximo año? De ve que su criterio es intermitente según su afinidad...
En cuanto a su defensa acérrima del concejal, incluso cuando ha metido la pata de forma tan clamorosa, resulta mosqueante. Lo malo de escribir desde el anonimato es que puede ser el propio concejal o alguien a su servicio quien escriba eso. Dé la cara como hacemos otros.
Lo de sectarismo lo dirá usted...yo no lo veo...usted lo que ve es lo mismo que pasa gobierne quién gobierne.
ResponderEliminarCualquier subvención está sujeta a la Ley de subvenciones y tiene un procedimiento que es público y sus bases se publican oportunamente en su correspondiente boletín oficial.
Por supuesto que a Fitur se fue y se seguirá gastando dinero en ir por parte de todos los partidos políticos...pero seguirá valiendo para lo mismo...nada o casi nada...unos van ya que van los otros y nadie quiere ser menos.
Que hagan la prueba de no ir y contrastar resultados con años anteriores... a lo mejor tengo razón.
En cuanto al concejal...en fin...dejé usted trabajar a una persona que está reconocida, hasta por la oposición, por su valía y sensatez...puede preguntar lo tiene facil 😉.
Sigue sin decir en qué boletín se han publicado esas bases o subvenciones...
EliminarPor lo demás, Jorge me caía bien, pero estas cosas están cambiando la percepción que muchos teníamos de él. No pensé que fuera a cambiar tan rápido de personalidad.
Una pena.
Hace años trabajé en un sitio - cuyo nombre no importa - del que acabaron echándome. No fui el único al que se le enseñó la puerta de salida; mi despido fue uno más de una serie de "no renovaciones" de contrato de trabajo que se sucedieron a lo largo de varios años.
ResponderEliminarQuienes fuimos despedidos nos hemos sabido buscar la vida bien. A mí me bastaron unos pocos meses de estudio para aprobar una oposición. A otros compañeros les ha ido mejor que a mí. Muchos han aprobado de forma brillantísima una oposición; uno de ellos fue por otros derroteros y es uno de los socios fundadores de lo que hoy es una exitosa empresa cuya facturación se mide en millones de euros.
Hace unos meses, dando un paseo con mi hijo, encontré a uno de esos antiguos compañeros que, como yo, salió por la puerta de atrás. Paramos a hablar unos minutos y nos pusimos al día. Hablando de los años de trabajo en aquel sitio - cuyo nombre no importa -, hizo esta observación: "Al final ahí se han quedado los obedientes."
Este lamentable episodio es algo muy parecido: el señor Jorge Bustos ha exigido - y obtenido - obediencia.
Así está Lugo: es un lugar para obedientes. Da igual dónde trabajes o qué partido político "okupe" tal o cual administración: siempre se buscan personas obedientes. Lo malo de esta forma de trabajar es que muchas personas con talento e iniciativa acaban, hartos de todo, aprobando una oposición; otras se buscan la vida en prados más verdes que no están por aquí y, por tanto, generan riqueza y puestos de trabajo lejos de Lugo.
Mientras tanto languidece Lugo de forma parecida a ese sitio donde trabajé, que es la sombra de lo que fue.