viernes, 10 de enero de 2025

Verde que estorba (este sí)

Entre las plazas reservadas y el centro de salud o la Seguridad Social... un absurdo jardincito.

Cuando se hace el diseño de una plaza en que hay un centro de salud y oficinas de la Seguridad Social, parece evidente que lo lógico sería poner por encima de todos los criterios uno de accesibilidad. Pero lo evidente en Lugo no lo es tanto.

En la reformada Plaza del Ferrol se ha cambiado todo el pavimento, pero no se les ha ocurrido que a lo mejor era una buena idea aprovechar para eliminar el desnivel que se solventa con escalones para entrar en la oficina pública de la Seguridad Social. Si fuera un establecimiento privado se le exigiría eliminar esos escalones, poner rampas o lo que sea, pero como es de la sacrosanta administración, pues a joderse.

Pero lo que me choca más no eso, ya que se puede argumentar que la oficina es antigua y que ya se solucionará eso cuando se reforme el edificio (un siglo de éstos) y pueden tener razón. Lo que me llama la atención es que se han reservado plazas de aparcamiento para personas con dificultades de movilidad, y también unos estacionamientos para ambulancias… y se ha metido un jardincito entre esas plazas y el centro de salud. Muy práctico.

Imaginen la urgencia, con la ambulancia a toda leche pasando por la zona para llevar a una persona al centro de salud porque es el lugar más cercano donde atenderlo, y ver cómo pierden tiempo rodeando ese pequeño parterre que no es que sean los Jardines de Versalles, pero ¿qué necesidad hay de entorpecer la accesibilidad? Se cargaron árboles, rosales y zonas verdes, y las pocas que ponen las tienen que ubicar donde más molestan. ¿Lo hacen a propósito o simplemente no piensan medio segundo las cosas?

Además de esto los bancos están orientados hacia la fachada del edificio, que como todos sabemos es lo que cualquiera que se siente un rato quiere tener delante…

Ahora imaginen que le damos la vuelta al diseño y ponemos los bancos perpendiculares a la fachada, con lo que cumplen tanto la función de ser punto de espera para quienes están aguardando por alguien que esté en la Seguridad Social o el centro de salud, y además no son tan sumamente inhóspitos para quien se siente a pasar un rato. Imaginen que esos bancos sirven para marcar un corredor entre las plazas de aparcamiento reservadas y los centros públicos...

Imaginen que algo se hace con sentido común en este Lugo nuestro…

Quizá sea mucho pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.