Las fiestas de tarde Nochebuena y Fin de Año llenas hasta la bandera |
Durante las tardes del 24 y del 31 de diciembre la zona de los vinos era un hervidero de gente. La organización de “tardeos”, animados con música en directo o de DJ’s, ayudaron a que los lucenses se acercasen al casco histórico a disfrutar de una tarde de buen tiempo, totalmente despejado, y en un lugar, Obispo Basulto, en que el frío no es problemático porque casualmente en esa calle no hace el mismo viento que en otras, supongo que por su orientación.
El éxito de la iniciativa de los locales de esa calle, Mazzamurelli, People, Taberna Daniel, el Riba, Jazz & Beer y Tapería Beira, coordinados por la Asociación Lugo Monumental y con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lugo (quien nos facilitó los permisos) anima a seguir por este camino.
¿Qué ventajas tienen las fiestas de tarde sobre las de noche? Son varias. La primera y más importante es que no se molesta tanto a los vecinos. Aunque es comprensible que el ruido molesta a cualquier hora, no es lo mismo que sean las cinco de la tarde que la una de la mañana. El descanso en el horario normalmente aceptado, que es el nocturno, es importante y aunque haya fiestas y ocasiones puntuales en que se altere esa normalidad tenemos que intentar que sea en el menor número de ocasiones posibles.
No es que hayamos recibido nunca ninguna queja vecinal, que no nos ha pasado, pero creemos que es fundamental ser sensibles con todo el mundo e intentar que estas cosas sean sostenibles para hacerlas de cara al futuro con mayor tranquilidad.
También facilita mucho el tema administrativo, ya que en horario diurno no es necesario tramitar un estudio de contaminación acústica. Al organizarlo con el Ayuntamiento tampoco nos haría falta en otro horario según tengo entendido, pero para qué la vamos a liar. Aquí no se trata de escamotear la ley sino de preguntarse por qué se pide para las noches y no para los días, lo que nos hace volver al primer punto: de día se molesta menos.
Pero el tercer pivote sobre el que descansa este tema horario es también importante: los bares que están en la organización tienen un horario tasado y cuanto más nos ciñamos a él mejor. Así todos contentos. Los bares tienen su público en su franja horaria y después los pubs y discotecas siguen con la fiesta de puertas adentro, donde no se molesta a nadie porque tienen los locales aislados.
Por último, creo que hay un componente biológico que ayuda a que durante el día podamos estar mejor que por la noche. Nunca he comprendido por qué la gente ha ido saliendo cada vez más tarde. Los de mi generación salíamos por la tarde y si queríamos ir a tomar algo después de cenar lo hacíamos, pero no quedábamos directamente a las 12 o a la 1 de la mañana. Trasnochábamos, claro que sí, pero no como un fin en sí mismo, sino porque estábamos cómodos y nos quedábamos hasta tarde. Quizá deberíamos intentar recuperar esos horarios, más acordes con un ritmo de vida “normal” (con todo lo que esa palabra tiene de peligroso si se usa mal).
Han sido dos experiencias fantásticas, y no sé qué les ha parecido a ustedes esta iniciativa, pero si todo va bien me parece que ha venido para quedarse.
¿Quizá repitamos en Reyes? Estén atentos... ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.