jueves, 16 de enero de 2025

No, el Arde Lucus no lo inventó el Ayuntamiento (eso sí, lo impulsó decididamente)

Si les preguntan seguro que los gobernantes actuales son capaces de decir que la Muralla la construyeron ellos

Aunque hay muchos temas que se repiten en el blog porque son cosas de Lugo habituales, no creo que sea bueno dar vueltas a lo mismo varios días seguidos. Pero no puedo resistirme, en este caso, a hablar algo más sobre el Arde Lucus tras escuchar las declaraciones del concejal Jorge Bustos en que dice que el Ayuntamiento de Lugo “creó” e impulsó la fiesta.

Nunca seré capaz de comprender por qué personas totalmente normales, en cuanto pisan las mullidas alfombras públicas pagadas por todos, se transforman en “políticos” en el peor sentido del término. Mienten sin el menor rubor, o exageran desaforadamente por no saber de qué hablan, y ni siquiera lo hacen cuando tienen algo de qué avergonzarse, les sale automáticamente y se van a posturas de máximos.

El Arde Lucus no lo creó el Ayuntamiento de Lugo, sino que fue un invento de los hosteleros del casco histórico, concretamente de varios del Campo Castillo y de Rúanova, para retener gente en el centro para San Juan, ya que todos se iban a Sarria y a Coruña, o a las hogueras de los barrios ya que el gobierno local no permite hogueras dentro de Murallas (medida arbitraria donde las haya, pero ese es otro tema).

De hecho, cuando el inventor de la fiesta romana (que tenía un conocido pub de estilo irlandés en el Campo Castillo) se lo propuso a la entonces concejala del ramo, Carmen Basadre, ésta se mostró contraria a la idea. Sólo el éxito inesperado y arrollador de la iniciativa hizo que el Ayuntamiento se sumase al carro vencedor y, mutatis mutandis, ahora se inventan que inventaron el Arde Lucus porque funcionó.

El gobierno del entonces alcalde López Orozco tuvo el mérito de apreciar la idea (a toro pasado) e impulsarla decididamente, eso sí. La impagable deuda que Lugo tiene con Rosana Rielo, concejala de esa etapa que se desvivió por sacar adelante el Arde Lucus, es muestra de que supieron no sólo aceptar que era un gran filón sino hacerlo crecer exponencialmente hasta lograr la fiesta que hoy es con la colaboración de los cientos de voluntarios que con el paso del tiempo nos agrupamos en las 20 asociaciones creadas para recoger diferentes aspectos del pasado romano y castreño de Lugo.

Pero para los políticos no es suficiente el haber hecho las cosas bien, necesitan haberlo hecho todo. Por eso han de exagerar y decir que la idea fue de ellos, no sea que alguien más se lleve una brizna de la gloria, algo muy propio de personas acomplejadas que dudan de sus propios méritos y capacidades.

Eso explica el arrebato que les ha dado bloqueando el viaje a Madrid para que las asociaciones promocionasen el Arde Lucus en Fitur. No pueden tolerar que “su propiedad” se utilice por nadie más, olvidando que los verdaderos depositarios del Arde Lucus son las asociaciones, no el Ayuntamiento.

Todo parte de una concepción perversa del concepto de administración pública. Se creen que es un cortijo exclusivo de sus siglas y patrimonializan todo porque así creen que sacarán más votos… y lo triste es que pueden tener razón. Un alto porcentaje de iletrados se cree lo que le dicen porque tener espíritu crítico, memoria y leer es muchísimo más trabajoso que tragarse las consignas y soflamas que les dan desde arriba. Todas las dictaduras lo saben, incluso las elegidas en las urnas, y lo utilizan para perpetuarse en el poder. Y funciona.

Cada vez que lean que el Arde Lucus lo creó el Ayuntamiento de Lugo están leyendo una mentira. Tuvieron un mérito enorme apostando por la fiesta y convirtiéndola en una referencia que supera con mucho nuestras fronteras, pero no es suficiente, lo quieren todo… incluso lo que no es suyo.


1 comentario:

  1. Recuerdo los principios de lo que llegó a ser lo que hoy conocemos como el Arde LUCUS, para mí tuvieron mucho que ver los hosteleros de la calle Clerigos , que ponían sus barras en el exterior y los camareros se caracterizaban de romanos, también en el pub anagrama y de ahí se catapultó año tras año y lo supo aprovechar el equipo de gobierno de aquel entonces con Rosana Rielo dándolo todo y paso a ser una gran fiesta de recreación histórica. La mejor que conozco de la época romana y he recorrido muchas por diferentes países, no será de un rigor histórico perfecto, pero se trata de una fiesta.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.