martes, 7 de enero de 2025

La cabalgata de Reyes: lleno total


Cabalgata de Reyes en Lugo, un éxito de público.
Foto: La Voz de Galicia

Mucho se dijo antes de la Cabalgata de Reyes sobre si se debía modificar el día y adelantarla a la jornada anterior, como se hizo en varios ayuntamientos, por culpa del anunciado temporal que se nos vendría encima. En Lugo se decidió mantener la fecha y, afortunadamente, el clima dio una tregua y permitió que sólo cayeran unos ocasionales aguaceros no muy intensos que dejaron a los niños disfrutar de la visita de los tres Reyes Magos.

Pero al margen de que se acertase con algo tan imprevisible como el clima, ¿habría tenido sentido cambiar la fecha del evento por los avisos de que llovería? Personalmente creo que no.

Hay días que son los que son. En Fin de Año, por mucho que llueva (aunque curiosamente no recuerdo ningún año en que las campanadas en televisión fueran con agua) a nadie se le pasa por la cabeza suspender las uvas o cambiarlas de día. Si llueve, pues que llueva, qué le vamos a hacer.

Con esto pasa lo mismo. Los Reyes son el día 5 de enero y no es razonable modificar la fecha porque se avecina mal tiempo. Lo que habrá es que tomar otra serie de precauciones, como tener prevista la recepción a los niños en algún lugar cubierto de buen tamaño y que las carrozas que se puedan dañar o la animación que no pueda mojarse, se queden en el garaje. Es una faena, claro que sí, pero es lo que hay.

Alguno pensará que escribo esto porque en esta ocasión el Ayuntamiento ha acertado plenamente manteniendo la fecha porque la climatología ayudó. Pues no, porque incluso antes de la cabalgata puse algo muy parecido en un comentario de Facebook de alguien que protestaba porque no se adelantó la fecha. Para una vez que estoy de acuerdo con ellos…

En cuanto al contenido de la cabalgata en sí, pues qué quieren que les diga, se me hace muy raro en lo que se han convertido estos desfiles. Cuando era pequeño lo normal era ver a los Reyes Magos acompañados por sus pajes y poco más. Quizá la memoria me traicione y ya hubiera personajes de la tele y cosas así, pero no recuerdo tal cosa. Desde hace unos años se asemejan cada vez más a un carnaval, en que caben desde Pepa Pigg hasta trajes de fantasía con luces y cosas por el estilo. También he leído críticas sobre eso, pero no las comparto.

Pretender que la Cabalgata de Reyes tenga un significado exclusivamente religioso y navideño en el sentido pleno de la palabra es coger el rábano por las hojas, cuando el personaje principal de las fiestas ya no es el Niño Jesús sino Papá Noel. La Navidad ya no es realmente la celebración del nacimiento de Cristo, sino que se ha convertido en unas vacaciones de invierno en que lo que nos gusta es ver a la familia, cenar juntos, discutir de tonterías y hacernos regalos.

Para quienes sean creyentes y practicantes por supuesto es algo muy diferente, pero reconocerán que socialmente ese enfoque ya hace años que es minoritario, y que los belenes han sido sustituidos por “poblados de Santa” (esto reconozco que me gusta menos, lo de los belenes siempre me ha parecido una tradición preciosa, del que es principal referencia el de Begonte) y la misa del gallo por las uvas de Fin de Año.

La noche de Reyes es lo que es, un tema para niños, y la cabalgata ha de estar destinada a ellos y si las luces les llaman la atención y se puede traer a la Patrulla Canina (creo que estoy desactualizado, pero es lo que me sale) pues bienvenidos sean.


1 comentario:

  1. Héctor Castiñeira8 de enero de 2025, 3:46

    Visto el cambio de fecha en algunos ayuntamientos como el de Sevilla para poder mantener el desfile… ¿cambiarán también de día el martes santo o el domingo de resurrección si hay previsión de lluvia para poder sacar las procesiones?

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.