lunes, 13 de enero de 2025

¿Por qué el tráfico sigue desviado tras San Fernando?

La Plaza del Ferrol está mejor así, peatonal, pero la planificación es que pasen por ahí los coches

Hace aproximadamente dos meses que se repararon las losas rotas de la Plaza del Ferrol, pero el tráfico sigue desviado por Amor Meilán y Quiroga Ballesteros, dando una vuelta un poco absurda por una zona que está en obras, lo que es incómodo tanto para los conductores como para las personas que están ejecutando los trabajos.

¿A qué se deberá que, pasado todo este tiempo, no se retome la circulación anterior a las reparaciones? ¿Será miedo a que el pavimento, mal diseñado, vuelva a romper como ocurrió ahora? ¿Quizá se han dado cuenta de que teníamos razón desde el principio y la Plaza del Ferrol puede y debe ser totalmente peatonal?

En el primer caso les va a pasar lo mismo metan el tráfico por donde lo metan, porque la experiencia que la zona de Quiroga Ballesteros frente a la Plaza y el Mercado nos ha enseñado que por mucho que se limite el paso a vehículos las losas acabarán rompiendo. Por eso en las ciudades gobernadas con algo de sentido común se pone una banda para rodaje de otro material, ya sea adoquín, asfalto, cemento o lo que requiera la situación, pero jamás se pasa el tráfico por las piedras que acabarán hechas gravilla.

En el segundo, les va a costar trabajo reconocerlo porque si algo le molesta a nuestros bienamados gestores es dar el brazo a torcer y admitir que los críticos teníamos razón desde antes de iniciarse las obras. Ya lo aceptaron por la vía de los hechos al modificar los proyectos de las obras, una tontería que nos costó más de 600.000 euros por no hacer las cosas bien desde el principio (aunque se les advirtió), pero de ahí a salir a decir que metieron la pata media un abismo porque el Príncipe (Princesa en nuestro caso) nunca se equivoca.

El peligro de lo que están haciendo es que nos estamos acostumbrando a que la Plaza del Ferrol sea peatonal de verdad y el día que dejen pasar por allí los coches va a ser una “despeatonalización” de difícil explicación.

Francamente, la impresión que dan es que no tienen la menor idea de lo que van a hacer y que van improvisando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.