jueves, 30 de enero de 2025

Las mal llamadas Caldas cerrarán siete meses al año

Las mal llamadas "Caldas" de Lugo con su ocupación habitual: vacías.

Realmente hay que reconocerle al Gobierno Municipal de Lugo su creatividad a la hora de dar explicaciones por sus meteduras de pata. Les han pillado con una instalación, las mal llamadas "Caldas" (no lo son) cuyo sistema de agua caliente no registraron, y del que tampoco presentaron el plan de prevención y control de la bacteria de legionela, la excusa por la que las piscinitas llevan meses cerradas.

La respuesta del Ayuntamiento es que eso es simplemente una “cuestión administrativa”, y que lo presentaron “cuando se les requirió”, es decir, tarde y con las instalaciones funcionando. Les ha faltado decir que “ya están los funcionarios tocando las narices”, olvidando convenientemente que a ustedes y a mí seguro que nos sancionarían si no damos las cosas de alta en tiempo y forma en el propio Ayuntamiento, como es lógico porque las normas son las que son… salvo para el gobierno lucense, claro, que ahí todo son enemigos y ataques.

Lo grande es que hoy El Progreso recoge que la realidad es la que es. La bacteria le ha venido muy bien al Gobierno para mantener cerrada la instalación desde septiembre y ahora anuncian que sólo estará abierta entre mayo y octubre para “ahorrar costes”. No se lo pierdan. Nacieron para ser una réplica de las Chavasqueiras de Orense, un lugar donde cuando hace frío o nieva se está de maravilla calentito en el agua termal, pero aquí simplemente serán unas piscinitas, carísimas, que tendremos funcionando solamente en verano. Acojonante.

Las han tenido funcionando sin un alma por allí durante un montón de tiempo. Un fracaso que era evidente desde que cambiaron el proyecto para pasar de aguas termales a agua del grifo calentada con una caldera, y que nos ha costado una pasta gansa en un mantenimiento que ahora se pretende parchear, pero sin entonar el “mea culpa” que sería de rigor. Ni siquiera se atreven a responsabilizar a Lara Méndez de este disparate porque “es de los suyos” y claro, no se puede disparar fuego amigo, no sea que los jefes descabecen a los locales.

¿Cuál es la consecuencia política de este despilfarro? Ninguna. Los lucenses asistimos atónitos a una enmienda a la totalidad a un proyecto absurdo, insostenible y cuyo imposible futuro era más que obvio. Ninguna dimisión, ningún reproche, nadie se responsabiliza de esta barbaridad… no pasa absolutamente nada ni nadie tiene nada que decir.

Al contrario, hay gente que aplaude estas locuras y defiende su existencia porque las siglas les obligan a comulgar con ruedas de molino. La mayoría se esconden tras perfiles anónimos y no me extraña, porque hay que tener poca vergüenza para dar la cara y pretender que lo negro sea blanco, pero los hay.

Así funciona Lugo y así funcionamos los lucenses. Incomprensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.