lunes, 15 de diciembre de 2025

Contradicciones en todas partes

El laberinto de las contradicciones afecta a todos.

Lo del Tomégate sigue y va para largo.

Mañana todo Lugo estará pegado a la tele, ya que Nacho Abad ha anunciado un nuevo “cebo” para su programa diciendo que tiene una información que, cuando se publique, supondrá la dimisión inmediata de Besteiro. A mí ya me tienen en ascuas.

Por su parte, la secretaria de organización del PSOE en Galicia, Lara Méndez, salió estos días a rasgarse las vestiduras por las sospechas que hay contra la dirección del partido a nivel autonómico, y vino a decir más o menos que, aunque entendía el malestar de las feministas, hicieron lo que tenían que hacer y tomaron medidas “en horas”. No dijo en cuántas horas.

Sin embargo, la realidad es tozuda y las contradicciones palmarias. Veamos por qué:

  • Si Besteiro, como dice, ya sabía en octubre que había mujeres afectadas por las supuestas prácticas de Tomé, ¿por qué no hizo nada?
  • Vamos a suponer que, en un arranque de lógica contraria a lo que su partido propugna (todo hombre es culpable hasta que se demuestre lo contrario) decidió esperar a que hubiera algo más que un “díxome díxome” para cargarse al hombre más importante de su partido en la provincia. ¿Qué cambió estos días?: Supuestamente que hubo una denuncia en el canal interno del partido.
  • Pero ahí está la madre de las contradicciones: si esa denuncia es anónima y él ni tenía ni tiene conocimiento, porque por lo que dicen hasta quedarse afónicos es un canal anónimo, seguro e independiente de la dirección… ¿por qué han tomado medidas ahora si la denuncia sigue siendo anónima, segura e independiente de la dirección?
  • ¿Por qué han pasado de decir que “no sabían nada” a decir que “ninguna afectada habló directamente con la dirección”? ¿Qué será lo siguiente? Porque recordemos que Código 10 decía tener acceso a mensajes entre la dirección del partido y afectadas (nombraban a Besteiro, Lara Méndez y Pilar García Porto).
  • Si todo se ha hecho bien, ¿por qué destacadas personas del PSOE en Galicia como Carmela Silva afirman lo contrario? ¿Cómo se explica la dimisión de Silvia Fraga?

Me llama muchísimo la atención todo esto y cómo se ha enfocado. Besteiro tenía una oportunidad de oro para romper una lanza en favor de la presunción de inocencia y de corregir el rumbo que han tomado con este asunto y no lo ha hecho. Él, que sufrió en sus propias carnes lo que una denuncia que queda sin condena judicial puede suponer, él, que junto a Orozco vio cómo su carrera se truncaba por una acusación que quedó en nada…

A día de hoy, según sabemos, Tomé no tiene ninguna acusación “formal” en ningún juzgado, fiscalía o policía, y mucho menos una condena. Lo han tirado abajo por que "alguien dice que hizo algo". Nos cuenta el propio partido que sólo hay una denuncia anónima en el portal del PSOE del lunes pasado, y parece ser que eso es suficiente para acabar con la carrera de alguien, lo que me resulta intolerable.

Aquí todo el mundo sufre una contradicción interna insoportable. El PP, por ejemplo, que ahora se pone tan estupendo, despidió con abrazos y aplausos a Villares, el conselleiro del Mar que dimitió por una denuncia presentada por Paloma Lago. Si, como parece, considera que esa denuncia no tenía fundamento y cree que Villares es inocente (lo que están en todo su derecho e incluso en su deber de creer) ¿por qué no aplican esa presunción de inocencia a Tomé? Aunque no lo hagan los de su propio partido, el PP debería practicar con el ejemplo y no aprovecharse oportunistamente de la situación para hacer daño. Alguien tiene que romper este círculo vicioso, pero se ve que no serán ellos.

El PSOE nacional, que tan radical es con convertir a los acusados en culpables preventivamente, tampoco es ajeno a las contradicciones, aunque ya nos tienen tan habituados que nadie se ha dado cuenta (cambios de opinión, que le llaman). Han dado un salto al vacío defendiendo la inocencia de una persona condenada nada menos que por el Tribunal Supremo y sigue diciendo que García Ortiz es inocente. El mundo al revés. ¿Qué necesitan para considerar culpable a alguien? En un caso una acusación anónima llega para acabar con la vida política de un señor, en el otro una condena del Supremo no es suficiente... ¿lo entienden? ¿Sí? Pues yo tampoco. O no lo quiero entender porque me da pánico la extensión lógica de la situación.

Cuando un país abandona el Estado de Derecho, la presunción de inocencia, la separación de poderes y el respeto al poder judicial la cosa pinta mal. Los antecedentes más obvios los tenemos en La Coordinación (Gleichschaltung) un proceso gradual que poco a poco concentró todos los poderes del Estado alemán en su entonces canciller. Un recorrido perfectamente legal, ya que se usaron normas existentes para convertir en canciller y Führer a una única persona: un tal Adolf Hitler.

viernes, 12 de diciembre de 2025

El as en la manga que se guarda Tomé

Tomé se guarda un as en la manga... y Lara Méndez tiene mucho que explicar

Al igual que dirá Pedro Sánchez un día de estos, yo nunca he hablado con José Tomé. En mi caso es literalmente hablando, no por conveniencia. La única vez que habíamos concertado una entrevista con él por un tema de la Asociación nos tuvo esperando 50 minutos, después de avisar en su secretaría de que era un día muy malo para las personas que me acompañaban, porque era víspera de Reyes y tenían que trabajar, y acabamos marchándonos. No es la primera ni la última persona con la que nos pasa eso, porque la gente muy importante se cree que el tiempo de los demás no lo es. No nos volvió a citar.

Sin embargo, evidentemente yo sé quién es él y coincidimos a menudo en una cafetería por las mañanas y saluda con educación, no sé si porque me conoce también de vista o porque saluda a todo el mundo.

Ayer me lo volví a encontrar en esa cafetería y estuve a punto de ir a hablar con él para decirle que, en mi modesta opinión, había cometido un error dimitiendo si realmente sólo hay una denuncia anónima y es falsa… Pero me pareció que debía estar harto de que la gente le diga cosas y más viniendo de alguien a quien no conoce de nada, así que no me atreví.

Reflexionando sobre el asunto caí de la burra más tarde: habría sido una torpeza decirle eso, porque la decisión no fue suya. Ha dejado los puestos de los que le podían echar desde sus siglas. Tanto la Secretaría General del PSOE provincial como la Presidencia de la Diputación de Lugo las deciden otras personas para las que, a día de hoy, Tomé es tan tóxico como si hubiera estado viviendo en Chernóbil desde el 86 al martes por la tarde. Le falta brillar por las noches. Si mantiene el cargo de Alcalde de Monforte es porque se ve que las nueve personas que le acompañan creen que dependen más de su voluntad que de las siglas.

Sin embargo, el partido no le puede obligar a dejar el acta de Diputado Provincial. Una vez elegido para el puesto, es suyo y no se lo pueden retirar, lo que es curioso porque no sale de una votación ciudadana directa, sino que lo eligen los concejales por partidos judiciales. Esto quiere decir que Tomé se guarda un as en la manga: lo echan de la presidencia, pero sin su voto no pueden nombrar a su sucesor.

Dudo mucho que nos encontremos ante la segunda parte de un “Martinazo” y que Antonio Ameijide acabe de presidente de la diputación (aunque mis predicciones en estos temas suelen salir rana, así que vayan haciendo la pelota a Antonio por si acaso). No veo a Tomé facilitando un gobierno del PP… pero si yo fuera mandamás del PSOE tampoco me lo tomaría a coña porque antes de permitir que aúpen a la dirección de institución a alguien que él considere relacionado con su situación es capaz de abstenerse, con lo que los populares se harían con la Diputación.

Ahí está la cuestión: Tomé está convencido, quizá con razón, de que su caída la ha provocado “fuego amigo” (él mismo lo dijo). Lo de “al suelo, que vienen los nuestros” sigue siendo una máxima de plena actualidad en política, y con el pasado reciente y su tormentosa elección como camarada Secretario General de la provincia tiene, en su imaginario particular, mucho que ver con su bajada a los infiernos.

Antes de ver de Presidente de la Diputación de Lugo a Iván Castro, José María Arias o a Marisol Monrandeira, que fueron los que se ausentaron del pleno para presionarle a pasar por el aro en su día, es capaz de permitir que gobierne el PP, porque para lo primero tendría que tragarse el sapo de votar activamente a favor y para lo segundo no hacer absolutamente nada.

No me resisto a cerrar el artículo de hoy sin una mención a nuestra bienamada exalcaldesa, Lara Méndez, de la que hoy se publica en ABC que no sólo era conocedora la existencia de denuncias desde hace meses, sino que intentó convencer a una presunta víctima de que no denunciase. “Hermana, yo sí te creo"… pero cierra el pico que nos hundes el chiringuito.

NOTA: Edité el artículo a las 11 porque me avisaron que el nombre de una de las diputados que se ausentó del pleno estaba mal. Gracias.

jueves, 11 de diciembre de 2025

El capítulo de ayer del ''Tomégate'' genera más preguntas que respuestas

"Desta vai!". El simbolismo de la foto es tremendo.

Les juro que cada vez entiendo menos el “Tomégate”. No había denuncias y era todo falso, pero ahora resulta que sí hay una denuncia del lunes y anónima, que no tiene fundamento y es mentira (¿no nos decían que no existen las denuncias falsas?) pero hace que el camarada secretario general de Lugo y Presidente de la Diputación, el hombre más poderoso del PSOE provincial, renuncie a sus siglas “por el bien del Partido y la Institución” y se quede “solamente” como Alcalde de Monforte de Lemos (se ve que a esa institución no la daña).

Las contradicciones del discurso son tremendas, pero como ahora tragamos con todo y lo que importa es el relato, a la mayoría le da igual. A mí no. Vamos por partes:

1.- La existencia o no de denuncias:

Estos días los trolls del PSOE y demás hierbas insisten en que “quien quiera denunciar que vaya al juzgado”, lo que revela la poca fe que ellos mismos tienen en el tan cacareado “mecanismo interno” que hace poco presentaron como el no va más de la igualdad y la garantía para proteger a las mujeres. O estamos a setas o estamos a Rolex (si no conocen el chiste ya les contaré).

El problema de base de ese mecanismo interno que todos los partidos tienen que tener es que está controlado por el partido denunciado, por personal del partido denunciado y nombrado por los gerifaltes denunciados, salvo que entendamos que está pensado para controlar solamente a los afiliados de base y otras personas “prescindibles”.

En ese mecanismo, según Código 10, un programa nacional de Cuatro, se presentaron media docena de denuncias que se ve que se perdieron por ahí porque ningún responsable sabe nada de nada. “No me consta” es la frase de moda.

El relato que nos dan como bueno dice que reconocen la existencia de una única denuncia del lunes, y que fue anónima. También es casualidad que ese día, festivo para más señas, alguien se haya puesto a teclear desde una cuenta falsa para fastidiar al pobre Tomé, el mártir, la víctima de todo esto... justo el día antes de que Código 10, revelase la existencia de, al menos, media docena de afectadas.

¿Acaso pretenden que nos creamos que el programa se enteró el lunes y montó todo de un día para otro inventándose las otras 5 denuncias? Todo es posible… pero no probable.

2.- La verdad o la mentira:

La veracidad o no de la denuncia anónima (o de las denuncias no anónimas) se puso en duda por parte del señor Tomé ayer por la mañana, cuando aseguró con toda la fuerza del mundo que no dimitiría… cinco horas antes de dimitir parcialmente.

Si hay solamente una denuncia anónima y no tiene la menor base, ¿por qué dimite? ¿Tan fácil es cargarse un cargo de un partido político? ¿Si yo mañana creo una cuenta falsa y digo que soy una señora y que el alcalde de Lugo o el Presidente del Gobierno me mandó mensajes subiditos de tono lo hago marcharse? ¿No les parece que es un poquito sobreactuado? ¿De verdad creen que así protegen a alguien?

Si ya hay seis denuncias reales, con nombre y apellidos, la cosa cambia, principalmente si conocen a las denunciantes y saben que no lo hacen por intereses políticos. Si el partido ha presionado a Tomé para marcharse es que le dan credibilidad a la causa, porque de lo contrario, insisto, el error es mayúsculo ya que hacen que no haya nada más fácil que tirar abajo a cualquier cargo público sin el menor riesgo o consecuencia.

Esto último tampoco me extrañaría de todo, la verdad, en este momento absurdo en que vivimos. La presunción de inocencia de que hablábamos ayer, ha sido devorada por el postureo y la absurda huida hacia adelante por el “qué dirán”. La mujer de César no sólo ha de ser casta, ni ahora tampoco llega con parecerlo… Ha de evitar que alguien diga lo contrario, sea o no cierto y lo haga formal o informalmente. Nadie está libre de la quema.

3.- Dimisión “para defenderse mejor” y para “proteger” a las siglas y la institución:

Esto es lo que menos comprendo. Me surgen muchísimas preguntas:

    • ¿Por qué se defiende mejor un señor que es alcalde de un ayuntamiento que ese mismo señor siendo presidente de la diputación? ¿Hay alguna normativa de la que no me he enterado que diga que los presidentes de diputación tienen una defensa menos efectiva que los alcaldes?
    • ¿Se protege a unas siglas suspendiendo la militancia de una persona por una única denuncia anónima?
    • ¿El Ayuntamiento de Monforte de Lemos es menos digno de protección que la Diputación Provincial de Lugo? ¿Los vecinos de Monforte tienen más tragaderas que los del resto de la provincia de Lugo?

Se me ocurre que a lo mejor va a ser que los concejales de Monforte son "leales al líder" que los eligió y en los otros dos lugares depende de terceras personas... ¡Qué malpensado soy!

4.- Nadie sabía nada:

Decía el programa de televisión que reveló las 6 denuncias que José Ramón Gómez Besteiro, Lara Méndez y Pilar García Porto estaban al tanto de todo y que no es sólo que no hicieran nada, sino que echaron tierra sobre el asunto. Los tres lo negaron en el programa, a pesar de que les decían que había pruebas (mensajes de Whatsapp principalmente).

Besteiro, jefazo de los socialistas gallegos, asegura que por la protección de las denunciantes del proceso él no tiene noticia de nada. ¿Seguro que nadie le dijo “Oye, José Ramón, que tenemos varias denuncias contra el camarada secretario general de Lugo y se va a liar parda”? Si no sabía nada y nadie le dijo ni mu cuando una persona con tal alto cargo está implicada, a lo mejor deberían revisar el protocolo de marras, porque que el jefe se entere por la tele como que no es lo razonable.

¿Esa repugnancia de la que hizo gala ayer Lara Méndez le surgió a hora o ya le daba asco Tomé cuando le reía las gracias y cantaba sus alabanzas mientras escondía bajo la alfombra, según nos contaba Código 10, las denuncias de sus compañeras a las que dice defender?

Pilar “esto no es cosa mía” García Porto, que aseguraba al mismo programa que su función no era investigar, ¿trasladó la información recibida a alguien o simplemente prefirió no meterse con su jefe directo y líder todopoderoso?

Si uno o varios de estos tres altos cargos sabía lo que había y no movió un dedo, si se demuestra que no sólo echaron tierra sobre el asunto, sino que mintieron a todo cristo haciéndose de nuevas y salen ahora a rasgarse las vestiduras, además del presunto delito de encubrimiento de un acto delictivo, políticamente deberían recoger sus cosas e irse a su casa sin mirar atrás.

Lo que pasó ayer no sólo no aclaró nada, sino que ha generado muchísimas más preguntas que respuestas. El discurso que nos trasladan es incoherente, contradictorio y no respaldado por unos hechos tozudos, y el peor de todos es que tanto rollo con el control interno y nos hemos enterado de todo esto por la tele.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

El tema del día debería ser la presunción de inocencia

Los protagonistas del día de hoy.


Obviamente en Lugo no se habla hoy de otra cosa: las acusaciones que revelaron ayer en el programa Código 10 de Cuatro, según las cuales un mínimo de seis mujeres ha denunciado por acoso sexual a José Tomé, Alcalde de Monforte de Lemos, Presidente de la Diputación de Lugo y Secretario General del PSOE de la provincia.

En un panorama como este, una persona que crea en la democracia y el Estado de derecho sólo puede decir una cosa: presunción de inocencia. Cuanta mayor sea la distancia ideológica o personal entre el acusado y el opinante, y cuanto mayor sea la gravedad del delito que se imputa al protagonista más firmeza debe tener uno en su defensa de una convicción que se basa en que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Evidentemente hay indicios que pueden hacer tambalearse esa presunción de inocencia, pero es algo muy peligroso dar por sentadas cosas antes de que se demuestren. En la época de la inteligencia artificial, el doblado de vídeos y audios con aplicaciones nietas del Photoshop, ya no nos podemos fiar ni de lo que vemos. La tecnología es perversa en ciertas cosas, y si bien los análisis forenses suelen destapar estos engaños, en primera instancia si te crees la foto ya estás causando un daño de difícil reparación.

El problema de esta filosofía, que para mí es sagrada, es aplicársela a los que no la aplican a otros. El “hermana, yo sí te creo” es muy bonito y muy chupi, pero jurídicamente un disparate. Dar por sentado que todas las mujeres del mundo dicen la verdad cuando acusan a alguien es como dar por sentado que todos los churreros, todas las médicos, todos los cocineros o todas las repartidoras de mensajería dicen la verdad sobre algo: habrá de todo, como en botica, y es una barbaridad creer que la posición de los genitales (como cualquier otra circunstancia personal arbitraria) determine la veracidad de una acusación. Hay gente mala en todas partes, y que un delito sea gravísimo no quiere decir que podamos pensar "nadie va a mentir sobre algo así". Sí, hay quien miente sobre cualquier cosa.

Por desgracia la política es la madre del cordero, la que ha pervertido el sistema. Los que antes eran acusados ahora son acusadores. Quienes se cachondeaban de Donald Trump y sus “fake news” aplican ahora exactamente el mismo argumento; los que antes defendían que había que creerse todas las acusaciones como si fueran palabra de Dios ahora hablan de denuncias falsas, esas que antes negaban y los otros argumentaban… hasta ahora. Todos dan la vuelta a sus argumentos cual calcetines y me falta que alguien de primer nivel de la política sea coherente y defienda, no a su adversario, sino algo mucho más relevante y más importante para todos: un principio, y su aplicación cuando le toca a ese adversario porque es cuando tiene importancia ponerlo sobre la mesa.

De ejemplos vamos sobrados. En Lugo se acabó con la carrera de José López Orozco por una acusación de la que se le declaró inocente años después (en este modesto blog yo siempre defendí su presunción de inocencia, a pesar de que bien, lo que se dice bien, no nos llevábamos), y fue lo mismo que le pasó a Cacharro. No aprendemos, y eso suele ser porque nos guiamos por personas que tienen un interés particular en que el caso del día salpique las siglas ajenas en lugar de las propias al margen de que sea o no cierto y claro, pasa lo que pasa.

La única forma de romper la presunción de inocencia es la condena judicial, pero estamos en un momento en que incluso aunque el mismísimo Tribunal Supremo dicte una sentencia, ésta se pone en tela de juicio por intereses políticos. Que el Gobierno de España esté atacando a los jueces por una sentencia que no les gusta es mucho más que un síntoma de podredumbre política, es intolerable desde cualquier punto de vista de la separación de poderes y del Estado de Derecho, ese que mucha gente no sabe ni de qué va hasta que le montan el campo de concentración a las afueras de su ciudad. Les podrá gustar o no la sentencia, pero el sistema es el que es cuando te conviene y cuando no.

La degeneración de la política es culpa de todos. De los que hoy saldrán a pedir la dimisión de un señor del que, por ahora, sólo sabemos que hay acusaciones y de los que ayer pedían la dimisión de personas de las que, en aquel momento, sólo sabían que había acusaciones. Como borregos elevamos a prueba la palabra de delincuentes según nos interese, y creemos a Bárcenas o a Aldama, a Koldo o a quien le toque según respalde nuestras convicciones. Y eso es terrible y tiene unas consecuencias que poca gente puede calcular.

De todo este circo lo que más me preocupa es que la reacción del PSOE ante las denuncias de sus compañeras de siglas, hasta donde sabemos, se ha reducido a intentar identificar a las denunciantes y a negar todo conocimiento del tema. Besteiro, Lara Méndez y Pilar García Porto negaban ayer saber nada de todo esto, a pesar de que el programa aseguraba tener pruebas contundentes de lo contrario.

Al margen de la culpabilidad o no de Tomé (insisto, a día de hoy es inocente) si es cierto que Besteiro, Lara Méndez y Pilar García Porto taparon las denuncias por ir contra un alto cargo de su partido deberían irse a la calle a la de ya. Es irrelevante que Tomé sea culpable o inocente en este tema. Las acusaciones se han de tramitar (incluso las anónimas, por mucho que les moleste que Elena Candia hiciera lo que tenía que hacer como ya hablamos en su día) y si quedan en nada, pues quedan en nada, porque es como funciona el Estado de Derecho.

Elegir qué denuncias tapar y cuáles llevar a la justicia es el primer paso de la esvástica o la hoz y el martillo, es prescindir del procedimiento porque “los míos” no pueden ser acusados de nada ya que entre todos hemos identificado eso con una presunta culpabilidad.

Ustedes han creado el monstruo, ahora a ver cómo lo paran.

viernes, 5 de diciembre de 2025

Comienza la SECAL 2025



Ayer, en la abarrotada biblioteca del Instituto Juan Montes (hubo que traer sillas de otras aulas) se presentó la edición de este año de la Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo (SECAL 2025) de la mejor forma posible, con una charla del arquitecto Santiago Catalán sobre la obra de Eloy Maquieira, a quien se dedica la edición de este año.

La generosidad de 18 locales del casco histórico da forma a la SECAL, ya que en sus establecimientos expondrán, gratuitamente, 18 artistas locales. Aunque hay obras que son sólo expositivas, la mayor parte estarán a la venta, gestionando la operación directamente los autores sin intervención de la Asociación ni de los locales.

  • Peña Romay - Expone en mestura, Progreso, 13
  • Yuste - Expone en San Marcos Café, San Marcos, 01
  • Macía - Expone en El Duendecillo, Rúanova, 38
  • Xoan Vila - Expone en Hotel Monumento Pazo de Orbán, Travesía do Miño, 06
  • Mateo Cabo Iglesias - Expone en Mezcla, San Pedro, 33
  • Helena Ayape - Expone en Farmacia da Cruz, Conde Pallares, 06
  • Paula Salinas - Expone en El Portón, Falcón, 5
  • Bea Landeira - Expone en Lencería Lis, Doctor Castro, 24
  • Noelia Fernández Arrojo - Expone en Farmacia La Salud, Teatro, 01
  • Barri - Expone en Diki Diki, Rúanova, 51
  • María G Morado - Expone en Lucía Devesa Clínica Podológica, Montevideo, 14
  • Esther Lopez Alvarez - Expone en Confecciones García, San Pedro, 58
  • Ramón Fernández Campos - Expone en Farmacia Central, San Pedro, 2
  • Esteban Fernández López - Expone en TOTEM, Galerías Villamor (Sto Domingo)
  • Iria Pigueiras - Expone en CEPECE, San Pedro, 64
  • Pablo - Expone en Kblex, Reina, 16
  • Raquel Amo Cordero - Expone en La Postrería de Noe, Campo Castillo, 13
  • Oniel Rodríguez López - Expone en Firi, Armañá, 20

Visitas culturales:
Como en años anteriores, la SECAL incluirá visitas culturales a la Catedral y el Museo Provincial gracias a la colaboración de la Diócesis de Lugo y del área de cultura de la Diputación Provincial de Lugo. 

Habrá 4 visitas guiadas:

  • VISITA A LA CATEDRAL DE LUGO
    • Día 09/12/2025 - 17:30 horas 
    • Bajo el título de "La huella de los arquitectos en la Catedral de Lugo a través de los siglos", el director del Museo Diocesano, Marcos Calles, nos acompañará a visitar piezas del museo más antiguo de Galicia.
  • VISITAS AL MUSEO PROVINCIAL
    • Días 10, 11 y 12 de diciembre de 2025 - 19:00 horas
    • Simón Vicente López, nos enseñará retratos de Personajes del Museo Provincial que muchas veces no conocemos.
    • Los tres días las visitas al Museo serán DIFERENTES por lo que se pueden anotar las mismas personas a todas las jornadas.
Para anotarse a las visitas deberán hacerlo en un formulario disponible en la web de la Asociación en la dirección www.lugomonumental.es.



jueves, 4 de diciembre de 2025

¿A qué fuimos a Bruselas?

 No fuimos a Bruselas para hablar mal de nuestra ciudad, a la que queremos profundamente, sino de una mala gestión

Una vez más tengo que empezar este artículo aclarando que este blog no es de la Asociación Lugo Monumental, que tengo el honor de presidir, sino mío. Pero evidentemente cuando un tema afecta profundamente a la Asociación y a Lugo me afecta a mí también en primera persona, y por eso es natural que les cuente de qué va la cosa. Así que ahí vamos.

El lunes estuve en Bruselas explicando en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los gravísimos problemas e incongruencias de las reformas hechas en el casco histórico de Lugo con fondos que, supuestamente, estaban destinados a “movilidad sostenible”. Sí, ya, yo también me sorprendí cuando en su día vi el destino que se suponía que tendrían.

Resumiendo, todos los grupos del Parlamento Europeo nos dieron la razón salvo el socialista (¡chopecha!), e incluso el representante de la Comisión Europea fue inusualmente concreto a la hora de aceptar nuestro punto de vista, y pidió expresamente que la petición siguiera abierta. Haciendo un paralelismo podemos decir que el hecho de que en su momento la admitieran a trámite es como cuando un juzgado acepta tramitar una denuncia, y que siga abierta es similar a que se abra juicio oral. Ahora seguirán investigando, con más ahínco, y veremos qué pasa.

Una de las obsesiones que repetí hasta la saciedad fue la petición de que no se sancione a Lugo, lo que, para mi sorpresa, fue malinterpretado por algunos convecinos de nuestra ciudad. Han entendido, erróneamente, que “tiras la piedra y escondes la mano” o que se busca denunciar una irregularidad sin castigar al que la comete. Nada más lejos. Quienes así opinan ignoran lo más básico de cómo funcionan los fondos europeos y qué ha pasado aquí.

En primer lugar, hay que aclarar que la Unión Europea jamás ha visto el proyecto “Corazón Verde”. Todo ese rollo que cuenta el Gobierno Local de que Europa “aprobó” dichas actuaciones es falso. De hecho, una de las cosas que ha molestado en Bruselas es que les hayan intentado hacer cómplices de sus barrabasadas. Allí nunca han visto ni un solo plano (lo mismo que les pasaría a ustedes si no los tuvieran a su disposición en la web de Lugo Monumental, ya que el ayuntamiento no los publicó jamás en la web municipal), ni han dado su visto bueno a nada de lo que se hizo. Es el Gobierno de España el que los aceptó, el que los aprobó, el que los pagó y el que, de haber una sanción económica, se la comerá por haber tragado con unas actuaciones que para nada se corresponden con lo que tenían que ser, y todo porque venían de un gobierno local de su mismo partido.

El esquema de estas ayudas es el siguiente: la Unión Europea aprueba unos fondos multimillonarios para una serie de objetivos, cada Estado miembro manda sus propuestas y líneas de acción que la Unión aprueba. Una vez se hace esto es el Estado, España, quien lanza las líneas de subvención, recibe los proyectos de los ayuntamientos, los aprueba, comprueba que se han hecho y transfiere los fondos a los municipios y cierra el expediente.

¿De verdad alguien se cree que Lugo ha hecho reformas en el casco histórico que han mejorado la movilidad y el entorno medioambiental? No, pero como son colegas de siglas les han colado todo.

Lugo ha incumplido claramente los objetivos de las subvenciones dadas. Ni el casco histórico ha mejorado su “movilidad sostenible” (al revés), ni se han aumentado las zonas verdes (salvo que consideremos como tales esos parterres con hormigón debajo). Eso quedó demostrado el lunes y, no se preocupen, que quedará más demostrado en el futuro.

¿Qué pasará ahora? Pues la Comisión Europea contactará directamente con Lugo Monumental (ya es triste que los únicos que nos han hecho caso sean ellos, porque aquí se nos tachó de todo menos de guapos y ya ven, al final teníamos razón) y verá qué ha pasado en nuestra ciudad. Si deciden que las actuaciones no se adecúan a las líneas aprobadas, reclamarán la subvención a Madrid, que es quien tenía la responsabilidad de vigilar esto y no lo hizo porque había colegueo de siglas.

Aquí nadie ha hecho su trabajo. Ni el Ayuntamiento hizo lo que tenía que hacer con esos fondos, ni el Estado ha revisado que esto fuera como tenía que ir, porque no podían enmedarle la plana a una alcaldesa de su partido. Y así nos va. Nosotros sí hemos hecho lo que debíamos: protestar por activa y por pasiva, pedir diálogo, solicitar cambios en las actuaciones para que tuvieran sentido, convocar un debate que debió suponer una reflexión al Gobierno Local pero que para ellos sólo fue una pérdida de tiempo, rogar que se abriese la participación para no crear los problemas que ahora tenemos… Se nos ignoró completamente hasta ahora.

Mi mayor preocupación siempre fue que le quitaran ese dinero a Lugo. Jamás he querido dañar a mi ciudad, a la que adoro. Que se lo quiten al Estado no me hace gracia… pero me preocupa bastante menos porque la incidencia presupuestaria es anecdótica para el Gobierno central (unos viajes menos en avión privado y listo). Y, además, alguien tiene que pagar la “desfeita” y los incumplimientos, así que mejor ellos, que tienen el peto más grande y no han hecho su trabajo.

¿Qué consecuencias tiene esto para Lugo? Pues nada que yo considere malo: tendrán que tener mucho más cuidado en cómo usa los fondos asignados, y eso sí me alegra enormemente. Tendrán que ser más rigurosos, más participativos y menos soberbios. Tendrán que cumplir con lo que marcan las directrices y no empedrar a lo loco con suelos que se rompen si pasa un camión de bomberos o uno de mudanzas. Tendrán que hacer las cosas bien, o al menos no tan garrafalmente mal como hasta ahora. Tendrán que dejar de mentir a la gente diciéndoles que si no se arrancan árboles nos pueden quitar la subvención…

Francamente, no ha sido plato de gusto todo lo que ha pasado, pero tal y como les dije en el Parlamento Europeo, no fuimos allí para hablar mal de nuestra ciudad, a la que queremos profundamente, sino de una mala gestión.

A partir de ahora, confío en que se hagan mejor las cosas. Ese era el objetivo.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Los actos de hoy... y la confusión creada

Mismo día, páginas seguidas... Alguien no ha hecho bien su trabajo
 

No dejan de sorprenderme.

Hoy iba a publicar que el artículo del otro día que hablaba de las discrepancias entre dos anuncios del Ayuntamiento de los actos del 25 aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, fue culpa de uno de los periódicos, la Voz de Galicia, que por error recogió un anuncio desfasado. Sí, tienen parte de culpa, es innegable.

Pero también es cierto que si no fuera por la forma chapucera de hacer las cosas, con cambios a última hora que no vienen (únicamente) de las anunciadas inclemencias meteorológicas sino de una planificación inexistente, no pasaría eso.

Para ejemplo, un botón. Hoy El Progreso publica a página completa un anuncio con una información sobre los actos del aniversario… que desmiente en la página siguiente.

Se anuncia para mañana sábado una ofrenda a la Muralla y un espectáculo de drones que, a continuación, indica que se adelantó a hoy.

¿Otro error de otro periódico o una falta de reflejos de nuestra administración que no actualizó el anuncio? Vamos a ser prudentes…

Pero que sepan que HOY es el desfile de las asociaciones y la ofrenda a la Muralla y que también HOY es el espectáculo de drones.

Lo de los drones es a las 19:30 en el parque Rosalía y la ofrenda empezará a las 20:30 en la Mosquera.

Allí nos vemos.

jueves, 27 de noviembre de 2025

¿Qué mundo estamos haciendo?

El robo al descuido, algo muy típico

Últimamente están ocurriendo cosas que, aunque siempre han pasado, quizá no se daban en tal gloriosa abundancia. Los locales del casco histórico reciben visitas de ladrones, estafadores y personas que entran y se fijan insistentemente en las cámaras y otros sistemas de seguridad instalados en los establecimientos.

Hace unos meses era habitual una ladrona que robaba descaradamente y a la que captaron cámaras de varios locales cogiendo dinero de las cajas registradoras o productos. No se le podía hacer nada porque era "vulnerable", hasta que se lió a bofetadas con otra persona “vulnerable” y se ve que lo era más que ella, que está descansando una temporadita a la sombra.

Recientemente un señor se paseaba por los locales de la zona intentando timar a los comerciantes con una historia en que decía haber comprado un producto y que le habían dado mal el cambio. Cuando le pedían el ticket decía haberlo tirado, y si se le explicaba que se comprobarían las cámaras para ver si la cosa era como él contaba y así devolverle su supuesto dinero, se esfumaba como por arte de magia.

Son dos ejemplos de las muchas barreras que tienen que superar nuestros vecinos con negocio, esos que se levantan todos los días para pelear una jornada más para mantener a flote sus locales y que bastante tienen ya con la competencia de las grandes cadenas a las que el público acude (acudimos, sí, que todos vamos) como lemmings y los gigantes de Internet, que amenazan con convertir todos los restaurantes en Pizza Hut (los que tengan una edad entenderán la referencia).

Estos últimos días ha pasado otra cosa. Un señor ha ido a varios comercios explicando que su hija necesita un aparato de ortopedia (una grúa o una silla, no recuerdo ahora mismo) y que la seguridad social no se lo cubre. Incluso enseña una foto de la chica en cuestión. Es convincente y muchas personas se han conmovido y le han ayudado… y en cuanto ha salido por la puerta se han preguntado si no les habrán estafado.

Este es el mundo que estamos construyendo entre todos. Un mundo en que nadie se puede fiar de nadie porque todos somos cifras en una masa informe llena de egoísmo, mentira y aprovechados. Se supone que avanzamos, pero no tengo muy claro hacia dónde lo hacemos.

No pienso que los estafadores y ladrones sean algo de ahora, existen desde que el mundo es mundo, pero sí creo que no tenían las facilidades, por no decir la impunidad, de la que disfrutan ahora, ya que usan las normativas creadas para ayudar a los desgraciados para sumarse al carro y, a poder ser, no trabajar para ganarse un sustento.

Por cierto, los tres ejemplos que he puesto son “nacionales”, todos de la patria así que no me vengan con chorradas de xenofobia y esas tonterías. Les voy a confesar una barbaridad: ojalá el problema fueran los extranjeros porque sería más fácil de atajar, pero la degradación afecta a todo y a todos. 

Será una impresión mía, no se lo niego, pero no puedo evitar pensar que esto no va bien, y si me apuran me asustan aún más las “soluciones” que proponen algunos. Los alemanes de los años 30 también buscaban “soluciones” y miren la que liaron.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Miguel contra Miguel

Dos programaciones diferentes publicadas el mismo día por el mismo Alcalde (supongo)

Tener dos partidos en un mismo gobierno crea disfunciones que hace que la oposición hable, no sin cierta razón, de “bigobierno”. De hecho, a veces se dan situaciones en que vemos que hasta se contraprograman entre ellos o crean duplicidades como las brigadas de actuación para pequeñas obras, y unos por otros, la casa queda sin barrer porque sigue habiendo baches a los que nadie atiende.

Pero hoy damos una nueva vuelta de tuerca a esta situación y vemos que la Alcaldía publica dos anuncios a página completa, uno en El Progreso y otro en la edición de Lugo de La Voz de Galicia… y se contradicen. Insisto, los dos firmados por Alcaldía.

En uno hay espectáculos que no aparecen en el otro, y viceversa, además de contradicciones en algunos eventos en la ubicación, los horarios o los contenidos. Así que hay que preguntarse quién tiene razón: el Alcalde… o el Alcalde. A lo mejor es una de esas cosas en que Miguel Fernández se ausenta para que Rubén Arroxo firme cosas que él no quiere y han firmado un programa diferente cada uno, a saber.

El Alcalde nos avisa, en el anuncio que viene en El Progreso que habrá una marcha ciclista que tendrá lugar desde la Mosquera el domingo 30 a las 11:45. También incluye la relación de los locales que ofrecen una tapa conmemorativa e indica que el espectáculo de drones será en el mirador del Parque de Rosalía a las 20:30. Asegura que las Asociaciones del Arde Lucus harán una ofrenda a la Muralla en la Mosquera a las 19:00 del sábado y que después harán un desfile. También dice que el 30 de noviembre, en la Plaza del Ferrol a las 13:30 habrá un flashmob de Gravity y Star Dance.

Sin embargo, el mismo Alcalde, en el anuncio de La Voz de Galicia añade una gala de magia que tendrá lugar los días 22, 23, 29 y 30 (lo de anunciar algo que ya pasó es curioso) en la Plaza del Ferrol y la puerta del Campo Castillo por la mañana y por la tarde, sin agregar horario. Asegura que la tapa conmemorativa es, genéricamente, en “bares y restaurantes de la ciudad”, aumenta un día al flashmob de Gravity y Star Dance ya que lo pone tanto el 29 como el 30 y dice que será “por las calles de la ciudad”, sin concretar. Asevera que habrá un desfile de las asociaciones del Arde Lucus en el Círculo de las Artes por la noche y que el espectáculo de drones será, también por la noche, en las cuestas del Parque de Rosalía. De la marcha ciclista no dice nada.

Lo único en que coinciden los dos anuncios es en la gala institucional del Fuxan os Ventos.

¿A qué Alcalde le hacemos caso? Podemos hacer una parodia de aquella canción de Mecano: "Miguel contra Miguel"...

Los dos programas publicados:

  • 22,23, 29 y 30 – Gala de Magia – Plaza del Ferrol y Puerta de Campo Castillo - mañana y tarde (sólo publicado en La Voz de Galicia)
  • 28, 29 y 30 de noviembre – Tapa conmemorativa en varios locales (relación de locales sólo publicada en El Progreso)
  • 29 de noviembre
    • Ofrenda a la Muralla de las asociaciones de Arde Lucus y desfile - Mosquera 19:00 en El Progreso
    • Desfile de Asociaciones del Arde Lucus – Círculo de las Artes por la noche en La Voz de Galicia
  • 29 de noviembre – Espectáculo de drones
    • Mirador del Parque Rosalía a las 20:30 en el anuncio de El Progreso
    • Cuestas del parque Rosalía de Castro por la noche en el anuncio de La Voz de Galicia
  • Flashmob de Gravity y Star Dance
    • 29 y 30 de noviembre – Por las calles de la ciudad, sin horario en el anuncio de La Voz de Galicia
    • 30 de noviembre – En la Plaza Ferrol 13:30 en el anuncio de El Progreso
  • 30 de noviembre – Marcha ciclista - Mosquera 11:45 - Sólo anunciada en El Progreso
  • 30 de noviembre – Gala institucional – Fuxan o Ventos 19:30 - Único evento que coincide


EDICIÓN a las 10:20

El Mago Rafa ha enviado esta información aclaratoria sobre los espectáculos de magia, que pongo a continuación para evitar confusiones:

Durante los días 29 y 30 de noviembre "El Baúl del Mago" estará situado na Porta de Campo Castelo.
Todas las actuaciones se realizarán en el interior del Baúl, un espacio íntimo y reducido diseñado para disfrutar de magia muy cercana.
Para evitar confusiones, recordamos que cada pase tiene un aforo limitado, por lo que conviene acudir con unos minutos de antelación.
🗓 SÁBADO 29
LORE LAVAND
12:00
12:30
13:00
13:30
MAGO RAFA
17:00
17:30
18:00
18:30
🗓 DOMINGO 30
MAGO RAFA
11:30
12:00
12:30
13:00
LORE LAVAND
17:00
17:30
18:00
18:30

martes, 25 de noviembre de 2025

Todo se privatiza en Lugo... pero se hace mal

Para los ofendiditos: no, la foto no es de un portal inmobiliario, es una metáfora (bueno, quizá no tanto)

Nos cuenta Carmen Uz en El Progreso que el interventor del Ayuntamiento de Lugo, el funcionario que vela por la legalidad de las cuentas públicas de la institución municipal, advierte que hay más de 20 servicios que están privatizados pero cuyos contratos están caducados. Y eso que sólo hizo una inspección aleatoria de algunos servicios.

Es de lo más chocante, de un gobierno que se dice de izquierdas. No sólo tenemos la mayor parte de la gestión municipal en manos de empresas privadas, sino que dicha privatización está hecha como está hecha: mal. Los pliegos no hay por dónde cogerlos y están plagados de cláusulas que hacen cumplir aleatoriamente. Ponen unas condiciones durísimas y luego, según les interese, las exigen o no. Es fácil sospechar que según les caiga el adjudicatario, o según sea próximo o no a las siglas del que firma la factura.

Una de las cosas más preocupantes de todo esto es que la revisión de esos contratos supondrá actualizar precios, es decir, subir los costes. Como ya nos han disparado los impuestos y nos los han subido entre 4 y 5 millones de euros al año se supone que debería llegarles, pero la cosa no es tan sencilla porque hay un desase en las cuentas bestial y, de hecho, aún no han presentado los presupuestos del año que viene porque no saben de dónde van a sacar la pasta para cuadrar los números.

El contrato del ciclo del agua (potabilizadora y depuradora) lleva 13 años caducado. También están caducados el de mantenimiento de parques infantiles, fuentes ornamentales y contadores (con el lío que hay en esto con la renovación de aparatos…). La grúa municipal también tiene el contrato caducado (se ve que si no están los corruptos para sacar tajada la cosa va lenta), así como la gestión de instalaciones deportivas, el auditorio Gustavo Freire (7 años caducado) y la vieja cárcel.

Sobre Cultura se indica que quien contrata no es la concejalía, sino un asesor. Luego nos extrañamos de que haya reparos de intervención a cascoporro y haya que levantarlos, incluso los de las actuaciones que nunca tuvieron lugar.

La situación es escandalosa, y más aún que haya servicios que se hayan negado a colaborar con el interventor. Relata Carmen Uz que Juventud, Informática, Infraestructuras y Medio Ambiente no respondieron a sus requerimientos de datos, que es tanto como hacerle una peineta administrativa a quien está encargado, por ley, de vigilar las cuentas públicas.

Si yo fuera de izquierdas estaría preocupado por toda la situación. Eso de que nuestro gobierno, autodenominado “progresista” y esas cosas, se dedique a externalizar todos y cada uno de los servicios públicos es la contradicción suprema de la ideología que dicen defender. Antes tenían la excusa de echar la culpa a Rajoy pero claro, ahora se les acabó el chollo porque no pueden atacar al líder, y así estamos.

Pero es que además la cosa está llegando a un extremo difícil de aceptar para cualquiera, independientemente del espectro ideológico al que pertenezca. Recientemente publicaron una licitación para contratar la elaboración “do prego de prescricións técnicas para a preparación e tramitación do procedemento de licitación do Servizo Integral das Instalacións Deportivas”. Es decir que contratan a una empresa el pliego de prescripciones técnicas de otro contrato. No sea que los técnicos municipales, y mucho menos los concejales, se molesten en preparar la documentación de esta nueva privatización.

11.700 euros por hacer el trabajo de los técnicos y concejales. Uno se pregunta para qué los queremos si van a contratar todo por ahí...

El gobierno municipal “en verdad no se dedica a prestar y a gestionar los servicios municipales, sino que ha optado claramente por la externalización y la privatización de los mismos" convirtiéndose el alcalde y los concejales en "agentes de contratación externa". Estas frases entrecomilladas no son mías, sino del portavoz del PSOE en Córdoba, donde acusa al PP de hacer lo mismo que el gobierno de sus compañeros de partido hacen en Lugo.

Pero claro, son otras latitudes y otros intereses.

Personalmente no tengo nada contra la prestación de servicios por terceros, siempre que el pliego sea claro, razonable, se haga cumplir para todos en igualdad de condiciones y se mantenga en vigor. Pero claro, da mucha pereza hacer su trabajo y es mejor andar a chocolatadas y fiestas varias.

Así nos va.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Una sanción... del 0,0035 % de lo cobrado

Una sanción por un retraso en una obra puede ser un correctivo... o una payasada. Juzguen ustedes

El Gobierno de Lugo sanciona a una de las empresas que hizo una de las tres partes en que dividieron (artificialmente, dicho sea de paso) la “peatonalización” del centro (a ver si consiguen leerlo sin que se les venga a la cabeza la melé de coches que hay a diario en la zona). Les multa con 11.964 euros por retrasarse siete días respecto al plazo final de entrega de dicha obra. Es generoso, nuestro ayuntamiento, ya que no han tenido en cuenta que el día que consideran que la obra estaba “terminada” ni siquiera estaba puesto el mobiliario urbano.

No han estado hábiles. Podrían haber recuperado un montón de dinero del que gastaron en piedras y más piedras, farolas y más farolas… y pocos árboles, porque si vemos lo que se tardó en cada una de las obras respecto a lo que estaba en el contrato los retrasos fueron muchos, muchísimos más, que siete días.

  • Plaza del Ferrol: tenía que estar terminada el día 11 de diciembre de 2024. Se terminó el 30 de mayo de 2025, con un retraso de 171 días.
  • Plaza de Santo Domingo: iba a acabarse el 23 de abril de 2024. Finalizó (más o menos) el 15 de junio de 2025, 418 días después de lo programado.
  • Calle Montevideo: se suponía que acabarían el 11 de febrero de 2024 pero terminó el 13 de junio de 2025, acumulando 488 días de demora.

Es decir, de un total de 1.077 días se sancionan 7. Los otros 1.070 van a cuenta de ustedes y yo.

Si aplican una sencilla regla de tres verán que, de haber aplicado el mismo rasero a todas las obras, las sanciones podrían haber llegado a los 1,84 millones de euros. No está mal. Yo hay días que no los gano.

¿Pero por qué no han hecho esto? Porque el propio gobierno fue cómplice de esos retrasos. Aseguraron que se debían a problemas con la climatología o a otras excusas. La realidad fue bien distinta: en pleno verano las máquinas estaban paradas y una de las causas que más atrasaron obras como Santo Domingo fue la desastrosa gestión municipal, que tardó más de un año en aprobar la modificación del proyecto tras tirar la toalla y reconocer que tirar los árboles de esa plaza no era lo más acertado del mundo.

En todo caso, las obras supusieron un total de casi 9 millones de euros (8.883.125,54, para ser exactos) sin contar los gastos “extra” como la modificación de los proyectos (sí está incluido el encarecimiento de la obra, pero no la propia gestión en proyectos de las modificaciones) o los destrozos y actuaciones en otras calles como Rúanova, San Marcos o Quiroga Ballesteros, que aún sufren cicatrices de la desgraciada gestión pública. De esos 8,88 millones se pone una sanción de menos de 12.000 euros. Dicho en porcentajes, de un retraso más del doble (se aumentó el 126% del plazo global, que supuso un 226,11% para ser exactos) se sanciona con el 0,13% del presupuesto.

Pero no pasa nada, todos tranquilos. Sancionan a la empresa, que estará preocupadísima de cómo va a pagar esa multa de 11.964 euros si sólo cobró 3.477.056,90 euros… El 0,0035 % de lo que le han pagado.

viernes, 21 de noviembre de 2025

No pasa nada, hasta que pase algo

La casa se cae en pedazos y no sólo no ha mejorado la situación, sino que va a peor.

En mayo del año 2022 Lugo Monumental, la asociación que tengo el placer y el honor de presidir, registró sendas denuncias en el Ayuntamiento de Lugo y la Xunta de Galicia por la situación que se estaba viviendo en dos puntos: la casa en ruinas de la Rúa do Moucho que tuvo cortada esa vía durante unos 25 años, y la de la Plaza del Campo, cuyo lamentable estado no sólo perjudica a los edificios colindantes sino a los locales que están en su entorno y a la zona en general.

Afortunadamente la situación de la casa de Rúa do Moucho se subsanó dentro de lo que cabe. Aunque la casa sigue hecha unos zorros, al menos la calle se abrió al tráfico peatonal, demostrando que era una cuestión de pura dejadez el haber mantenido esa situación durante más de dos décadas. En el caso de la casa de la Plaza del Campo el problema, lejos de mejorar, se ha agravado. También por dejadez.

El intolerable estado de este inmueble, situado en la Plaza del Campo, epicentro de la zona de los vinos del casco histórico y por ello una de las zonas más visitadas de la ciudad y a pocos metros de ambas oficinas de turismo (de hecho, a medio camino de ambas) supone graves perjuicios para la zona ya que lleva más de tres años vallada por posibles desprendimientos. Recientemente hubo que ampliar el vallado porque no protegía convenientemente. Ya ven. Si hubiera pasado algo ¿la culpa sería de la propiedad en exclusiva o también de la administración que consiente esta situación a pesar de las denuncias? No pasa nada, hay seguro. Pregunten a la vaca.

Actualmente la ley deja mucho margen de maniobra para evitar estas situaciones, pudiendo acudirse a la sanción, la ejecución subsidiaria o incluso la expropiación forzosa para subsanar estas cuestiones. Las leyes del Suelo de Galicia y de Rehabilitación de Galicia vinculan estas medidas a la acción conjunta de Ayuntamientos y administración autonómica.

La Asociación se dirigió nuevamente a ambas administraciones para trasladarles la situación y solicitar soluciones. Al Ayuntamiento por sus competencias en urbanismo y a la Xunta de Galicia por ser la titular de Patrimonio.

Lamentablemente no es el único inmueble en mal estado del casco histórico, algo paradójico si se tiene en cuenta que se busca su declaración como Patrimonio de la Humanidad, pero sí es, posiblemente, uno de los más emblemáticos por su estratégica situación.

¿Alguien hará algo?

jueves, 20 de noviembre de 2025

Pasar frío en un edificio de 20 millones

James Rhodes haciendo disfrutar a un público mientras todos (incluido el pianista) tiritaban de frío porque dejaron abierta la ventilación del techo y, por lo que se ve, no había calefacción (y si la había... como si no estuviera). Foto del concierto de La Voz de Galicia.

Una de las características más básicas de la civilización es la lucha contra los elementos. La humanidad aprendió que si se refugiaba en una cueva no se mojaba y evitaba ciertas enfermedades y se desarrollaba mejor. Con el descubrimiento del fuego se crearon sistemas complejos de calefacción e incluso en épocas que nos parecen tan pretéritas como la del Lucus Augusti romano había casas con un ingenioso montaje que distribuía el calor bajo el pavimento (un precursor del suelo radiante, que tan moderno nos parece).

Sin embargo ayer, en el auditorio Fuxan os Ventos, los lucenses tiritaban escuchando a James Rhodes, e incluso el pianista comentó el frío que hacía en la ultramoderna y recién inaugurada instalación, y se soplaba las manos para intentar entrar en calor.

Esta vez creo que no se le puede achacar la culpa a la Xunta, que bastante tiene con lo suyo y la chapuza de auditorio que nos hicieron, y sí a la cicatería municipal a la hora de encender la calefacción para un concierto que se supone que es el acto central (o uno de ellos) del 25 aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.

No sé si es que no se puede encender la calefacción por zonas (lo que sería una barbaridad y, en ese caso, también lo podríamos apuntar en el “debe” de la Xunta por haber hecho un diseño deficiente), o si es que se les olvidó darle al botón. Tampoco ayuda que tuvieran las aperturas del techo (no sé cómo llamarlas, la verdad) abiertas de par en par y entrase un frío que no se soportaba.

Lo que está claro es que tener a un pianista tiritando de frío parece una campaña para decirle que nos encanta que le guste tanto Lugo… pero que no se venga para aquí, que tendrá una fría acogida.

Afortunadamente el público convirtió ese frío ambiental en calor humano (metafóricamente, que la cosa no dio para más) y aplaudió a rabiar a un pianista que no sólo es un virtuoso de su instrumento, sino que creo que a todos nos cae bien. Una persona talentosa pero sencilla, enamorada de Galicia y de Lugo y que, pese a ser londinense de nacimiento, busca casa en nuestra tierra para venirse a vivir aquí.

Pues ojalá se anime y se convierta en vecino nuestro. La acogida será mucho más calurosa que la que le dio ayer el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Lugo. Ahora falta saber si pasarán la factura de la calefacción de ayer al cobro.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Apoyemos al Alcalde para pedir trenes en Lugo

No se asusten, no es que haya menos líneas ahora. La comparativa es entre el mapa de ferrocarril de 1975 (a la izquierda) y el de la alta velocidad en 2022 (a la derecha). Lo que se pretende comparar es la importancia dada a cada población.

No sé si conocen un chiste que contaba Eugenio que decía algo así: un señor va a comprarse un coche y le pregunta al vendedor si el coche es rápido. “Sí, mucho, imagínese si es rápido que si sale usted ahora a Madrid estaría allí a las 3 de la mañana”, a lo que el comprador responde: “No me interesa. ¿Qué pinto yo en Madrid a las 3 de la mañana?”. Pues algo parecido ocurre con los trenes que sufrimos en Lugo.

Consultando el interesantísimo repositorio documental del Museo del Ferrocarril de Madrid, vemos que tienen colgados los horarios de todos los trenes desde la creación de las primeras líneas regulares de España. He mirado, por curiosidad, los trenes que había de Lugo a Madrid hace 50 años. Eran trenes muy lentos, que daban un rodeo tremendo (se pasaba por León, Palencia y Ávila para llegar a Madrid) y tardaban entre 10 y 12 horas en hacer un recorrido que hoy tarda 4 o 5. La mejora es innegable, y había principalmente dos horarios: el diurno, que era el que más tardaba y el nocturno.

Este último, a pesar de tardar mucho, tenía una ventaja enorme: te subías al tren en Lugo a las 20:30 horas y llegabas a Madrid a las 8 de la mañana. Hice el trayecto algunas veces en litera y, aunque bien es cierto que yo me duermo hasta de pie por lo que quizá mi experiencia fuera diferente, lo recuerdo como una noche de descanso estupenda porque el movimiento del vagón te acunaba y llegabas a Madrid a una hora fantástica para hacer cualquier cosa. Los que tenían la suerte de viajar en un departamento privado, con su cama y su ducha, ya ni les cuento. Era como un hotel rodante. O un hostal, según lo que pagases. Para volver tenías lo mismo, pero al revés, salías de Madrid a las 21 o a las 22 horas y llegabas a Lugo entre las 8 y las 9 de la mañana.

Es decir, que si tenías que ir a algo a Madrid podías ir durmiendo todo el trayecto para llegar fresco como una lechuga, hacer lo que tuvieras que hacer, y coger el tren de vuelta para ir a trabajar al día siguiente en Lugo recién levantado.

Hoy no podemos hacer esto.

Los trenes que tenemos, por ejemplo, para mañana día 20 de noviembre, son cuatro. El de las 8:55 que llega a las 14:08, el de las 11:18, que llega a las 16:00, el de las 14:41 que llega a las 18:40 y el de las 18:30 que llega a las 23:07. Ninguno te permite llegar a primera hora de la mañana, y en el trayecto inverso, tres cuartos de lo mismo.

Es imposible ir en tren a Madrid y volver en el día, salvo que llegues allí a las 14:08 y vuelvas en el último que sale de la capital a las 18:06. Te da para 4 horas en la capital que, a nadie se le escapa, no es que sea tiempo para nada, y menos en ese horario, que está la gente comiendo.

Así que tiene razón el Alcalde de Lugo cuando dice que necesitamos otras frecuencias. A ver si convence a sus compañeros de partido del Ministerio.

Ahora que preside temporalmente el Eixo Atlántico sería estupendo que lograse poner a Lugo en el mapa ferroviario, del que estamos totalmente descolgados. Ni la Alta Velocidad, ni el Corredor Atlántico ni rabo de gaita. Por aquí no está previsto que pase ningún tren a ninguna parte. Ya no hablemos de las conexiones internas con Coruña, Vigo o Santiago. Para qué.

Así que todo nuestro apoyo al Presidente del Eixo Atlántico, ya que en su faceta de Alcalde de Lugo tuvo una reunión en junio muy “prometedora” pero de la que no se supo más.

No sé si evitan Lugo a propósito pero parecer lo parece.


martes, 18 de noviembre de 2025

Convocada la SECAL 2025 (¡y la participación es gratuita!)

 

Un año más la Asociación Lugo Monumental, que tengo el honor de presidir, organiza la Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo, la SECAL 2025, que tendrá lugar del 5 al 14 de diciembre. Este año se dedica a Eloy Maquieira, el genial arquitecto que dejó una profunda huella en nuestra ciudad a pesar de su temprana desaparición.

Además de visitas culturales gratuitas (contamos, un año más, con la colaboración del Museo Provincial y la Catedral de Lugo) y actividades relacionadas con la figura de Maquieira (el amigo Santiago Catalán también se anima a participar), el principal eje de esta semana es la cesión gratuita de espacios en locales del casco histórico para que los artistas puedan exponer sus obras.

Cuando digo gratuita, es gratuita. No se cobra ni cuota ni comisión de ninguna clase por esta exposición, así que les animo a participar. A todos, ya sean artistas reconocidos y consagrados o noveles. Todo el mundo tiene cabida en la SECAL y ha habido desde esculturas de importantes artistas como dibujos a boli de personas que se iniciaban en este mundo del arte.

Para participar simplemente hay que cubrir un sencillo formulario y la organización contactará con los solicitantes para asignarles un local. También pueden vincular su participación a un local concreto si éste está de acuerdo, claro está.

Tienen toda la información en www.lugomonumental.es donde pueden ver las bases de la SECAL y el formulario de inscripción.

¡Anímense!

viernes, 14 de noviembre de 2025

Los Lucenses del año 2025


Oliver Laxe, María Pernas, Armando Tellado, José Manuel Sanjurjo, Cintia Folgueira, el centro ocupacional Terra Chá, Jim Graña, Esther Teijeiro, Érik Quintela y Carmen Tojo son los 10 galardonados por el Grupo El Progreso como lucenses del año, un premio que recibirán esta tarde en una gala que tendrá lugar en el Gran Hotel.

Hoy les traigo diez nombres de otros tantos lucenses que recibirán el honor de ser considerados Lucenses del Año por el Grupo El Progreso. Son diez personas que reciben esta distinción por sus muchos méritos, y que francamente, un año más ponen el listón muy alto.

No hace falta dejar las fronteras imaginarias de nuestra provincia para encontrar talento, esfuerzo, dedicación y méritos suficientes como para resaltar sobre el conjunto, y estas diez personas lo logran con mucho éxito.

Me he tomado la libertad de extraer unos breves apuntes de sus biografías de la página de El Progreso, que describe mucho mejor de lo que lo podría hacer yo, cada una de las diez figuras.

  • Oliver Laxe
    • Su cuarta película, 'Sirat', le ha permitido al director nacido en París y afincado en Navia de Suarna representar al cine español en la carrera hacia los Oscar. Este y sus tres anteriores filmes, 'Todos vosotros sois capitanes', 'Mimosas' y 'O que arde', tienen en común que recibieron diferentes reconocimientos en el Festival de Cannes. Además obtuvo en dos ocasiones el Premio Mestre Mateo a la mejor dirección.
  • María Pernas
    • La vicepresidenta ejecutiva de la multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica Capgemini fue considerada hace dos años una de las 100 Mujeres Líderes en España. María Pernas ejerce como mindoniense. Fue pregonera de As San Lucas, fiestas que se celebran estos días en la ciudad episcopal. Licenciada en Derecho ocupó también puestos de responsabilidad en Price Waterhouse y Atos.
  • Armando Tellado
    • Este lucense es una de las voces autorizadas de la industria láctea en España. Además de estar al frente de Central Lechera Asturiana y Capsa Food, es vicepresidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y preside la Fundación Knowcosters. Es un activista del rural y un maratoniano. El mes pasado acabó la prueba de Berlín, que anunció que será la penúltima tras correr 35.
  • José Manuel Sanjurjo
    • Nacido en Lugo en 1945 vive a caballo entre Washington y París. Vicealmirante de la Armada retirado y miembro de la Real Academia de Ingeniería, ha dedicado parte de su actividad no profesional a la historia de la tecnología naval, a la influencia de la revolución industrial en la evolución del armamento y al impacto de la revolución de la información en los sistemas de armas y en la civilización occidental.
  • Cintia Folgueira
    • Especializada en Biología Molecular y Biotecnología, es doctora en Endocrinología por la USC y realizó su formación postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Actualmente trabaja como investigadora Miguel Servet en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. Es también profesora adjunta en la University of Massachusetts Chan Medical School.
  • Centro ocupacional Terra Chá 
    • El centro ocupacional Terra Chá cumplirá un cuarto de siglo de vida en diciembre. Su directora es Belén Varela. Esta entidad de Vilalba cuenta con 32 usuarios y ofrece tres talleres: serigrafía, carpintería y jardinería con horticultura terapéutica. Su finalidad es proporcionar un entorno adecuado para el desarrollo personal de las personas adultas con diversidad funcional de la comarca chairega.
  • Jim Graña
    • Jesús Manuel 'Jim' Graña fundaba hace casi 30 años en Palas de Rei la empresa Jim Sports, que se ha convertido en un referente nacional e internacional en la distribución de material deportivo con más de 17.000 referencias en catálogo y presencia en casi medio centenar de países. Este empresario ha apostado por el interior de Galicia, pues cuenta con instalaciones también en Triacastela y Melide.
  • Esther Teijeiro
    • A sus 87 años es un símbolo de la viticultura en la Ribeira Sacra y un ejemplo, pues sigue acudiendo a diario a la viña, en Pincelo (Chantada). Esta octogenaria es además una pionera. Fue la primera en hacer producción ecológica y de las primeras que arrimó el hombro para conseguir la denominación de origen. Fue reconocida en su día con un premio a la mujer rural emprendedora.
  • Érik Quintela
    • El base lucense debutaba en el baloncesto profesional hace 13 años de la mano del club de su ciudad, el Breogán. Tras probar fortuna en varios equipos de España y Portugal hace cinco años se volvía a cruzar en su camino el equipo celeste y desde entonces han ido de la mano. El jugador del barrio de Montirón no solo es el capitán del conjunto del león, sino que además es un ídolo para sus aficionados.
  • Carmen Tojo
    • Esta directiva deportiva ha contribuido a que en un tiempo récord el equipo de Castro de Ribeiras de Lea se haya hecho un hueco en la máxima categoría del fútbol sala femenino español, en donde se codea con clubs históricos como el Burela, el Atlético de Madrid o el Melilla. A principios de este año recibía una de las distinciones al Mérito Deportivo de Galicia que concede la Xunta.
Felicidades a los diez, de corazón.