lunes, 31 de octubre de 2011

Praza de Maior, 1

Zapatero viene hoy a Lugo, aunque no se sabe muy bien a dónde. En los anuncios que ha puesto el PSOE estos días para anunciar el aquelarre (estamos en Halloween, de ahí la licencia literaria), convocan a los asistentes a un auditorio, llamado Gustavo Freire, situado en “Praza de Maior, 1”.

Hasta donde yo sé en Lugo hay una “Praza Maior”, por todos conocida como Plaza de España y una “Praza primeiro de maio”, que está en la Avenida de la Coruña a la altura de la tienda de APP Informática. No tengo muy claro a dónde quieren trasladar el Auditorio, pero me da que se nos han liado un poco al hacer el anuncio.

Es normal que en Lugo, donde nuestro Alcalde confunde partido con Ayuntamiento, ciudad con cortijo, y alcaldía con imperio, se líen y crean que el mitin de Zapatero es en “Praza Maior, 1”, es decir, en el edificio del Ayuntamiento de la Plaza de España. Supongo que habrá allí algún pequeño acto con Zapatero para poder meter su visita a Lugo en la cuenta de gastos de Presidencia del Gobierno y no del partido, que la cosa está muy achuchada, aunque reconozco que esto es una maldad particular y tal vez ni por el centro de Lugo se asome.

ZP en Lugo

Zapatero viene a Lugo a vendernos a Rubalcaba y, por el mismo precio, a Blanco. El ministro de Fomento, que hoy protagoniza la portada de El Mundo con novedades sobre la gasolinera de Guitiriz, el primo, Dorribo y las comisiones, vendrá a Lugo como el Ministro Campeón de las obras, como lo calificó el viernes Joaquín García Díez.

La pregunta es ¿qué va a decir Zapatero? Con los datos de la EPA, que no sólo no nos frenan sino que nos hunden más y más rápido en el abismo, ¿qué nos puede ofrecer? El AVE va a ser que no, que los plazos ya sabemos que son ciencia-ficción, las autovías igual, el empleo sin comentarios, los servicios sociales sería sarcasmo…

Porque hay varias claves que aún no son demasiado conocidas, a pesar de que nos pasamos el día hablando de lo mismo:

  • ¿Sabía usted que los maestros y el personal sanitario ha visto reducidos sus sueldos como todos los funcionarios por obra y gracia del Gobierno Central de Zapatero?
  • ¿Sabía que hay menos profesores porque por una medida del Gobierno Central de Zapatero no se pueden reponer todas las plazas de quienes se jubilen, sino únicamente un 30%?
  • ¿Sabía que la inversión en Educación y Sanidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 cae un 8%?

Hay más cosas, pero bueno, esas por sí mismas desmontan la supuesta férrea defensa de la Educación y la Sanidad que dice hacer Zapatero. Quien dice Zapatero dice Blanco y Rubalcaba, porque incluso este último, que intenta desmarcarse a toda costa de su jefe, estaba en el Gobierno cuando se aprobaron esos Presupuestos…

Me tienta ir al mitin (por cierto, ¿no se supone que en precampaña no se les puede llamar así?), pero no sé dónde está Praza de Maior, 1. De todas formas, creo que no es muy difícil imaginar lo que van a decir. Tonterías.

viernes, 28 de octubre de 2011

No es serio este cementerio (II)

Hablábamos ayer de la original, novedosa y tonta iniciativa del Ayuntamiento de Lugo de pitorrearse de nuestros fallecidos con la creación de un concurso de adornos florales en el cementerio, precisamente el día de difuntos. No tenía pensado volver sobre el tema, pero es que la actualidad manda y hoy le dan una nueva vuelta de tuerca a la payasada y el cachondeo.

Bao fúnebre La noticia es que el ala nacionalista del gobierno lucense, que más que ala es alerón a pesar de su menguada representatividad (2 de 13 es una proporción canija a todos los efectos), ha distribuido tarjetones en las floristerías de la ciudad para que las repartan con las flores y centros que les encarguen estos días.

La idea no tendría nada de particular más allá del gasto público en tarjetitas, si no fuera porque el porcentaje de encargos para cementerios estos días es muy elevado, y que en el tarjetón el mensaje es, nada más y nada menos, que “galeguiza a túa vida”. Vamos, el típico mensaje que pones a un difunto. Curioso que no hayan puesto directamente “galegiza a túa morte”.

Una vez puede ser una metedura de pata, dos a lo mejor casualidad, pero ahora ya vemos un patrón. Visitas turísticas al cementerio, concurso de adornos en tumbas, mausoleos y nichos y ahora “galegiza a túa vida” en las coronas de difuntos. La estadística desmiente cualquier defensa por chiripa que pueda intentar presentar el Ayuntamiento de Lugo. Además, aquí están implicados tanto concejales del PSOE como del BNG, así que esto sí se coordinan de miedo, nunca mejor dicho.

Hay momentos en la vida en que uno se toma casi cualquier cosa con sentido del humor. En España somos especialistas en hacer chistes de casi cualquier barbaridad, salvo del 11M que nunca he escuchado uno (no se me alteren, que anda que no hubo chistes del 11S, el terrorismo de ETA, el tema de Biescas y cuanta desgracia ha pasado en este país). Enfrentamos la desgracia con un humor nada sutil y muy poco británico, pero no siempre. Cuando a uno se le marcha un familiar o un amigo de los de verdad no está para coñas, y menos para cachondeo institucionalizado.

Imagínense, como decíamos ayer, a una buena señora llorando ante la reciente tumba de su pareja. Turba su paz un grupo de turistas haciendo fotos al mausoleo vecino, obra de un desconocido ejecutada en los años 80 para descanso de algún conocido local. A continuación aparece el Alcalde con el jurado del concurso de adornos, valorando la creatividad de la corona con forma de pepino del nicho que está frente a la desconsolada (y ahora ojiplática) viuda, por poner un ejemplo. Cuando se va reponiendo se fija en que la corona enviada por los primos del difunto luce un tarjetón que reza “galegiza a túa vida”. Mucho sentido del humor tiene que tener uno para no liarse a mordiscos con el concejal más cercano.

Creo que pedir que no nos toquen los muertos es lo mínimo, pero eso hoy no toca. Eso les pasa por morirse en castellano.

jueves, 27 de octubre de 2011

No es serio este cementerio

Conociendo a Orozco como lo vamos conociendo, estoy casi seguro de que en breve anunciará que ha solucionado el problema de dónde ubicar las barracas de las fiestas patronales para que no molesten a los vecinos de Lugo: en el cementerio de San Froilán, que encima tiene la ventaja de compartir nombre, con lo que extrañaría menos la localización.

Es lo único que le falta para pitorrearse de nuestros muertos porque tras su genial idea de organizar visitas turísticas guiadas a nuestra necrópolis, ahora nos viene con un “concurso de adobíos florais”. Para los que no sepan gallego extraño, les diré que “adobíos” son adornos. Lo de las barracas no, pero lo del concurso de adornos florales en el cementerio va en serio. Para el que no me crea, que de escépticos está el mundo lleno, les adjunto de forma gratuita el enlace a la web municipal donde se publicita la tontería.

En la presentación, el concejal de turno especificó que hay dos categorías de premios: “sepulturas y mausoleos” y “nichos”. La primera categoría tiene un premio de 150 euros para el ganador y 100 para el finalista, mientras que los nichos se tendrán que conformar con 75 y 50 euros respectivamente. Se ve que como son más de pobres merecen menos premios. Ya lo decía Mecano

y aunque hay buenas tumbas
están mejor los nichos
porque cuestan más barato
y no hay casi bichos…

cementerio-pacman

La canción de marras, “No es serio este cementerio”, podría dar nombre a una concejalía, o al menos a un servicio en el Ayuntamiento de Lugo visto el interés que tienen en dar motivo para la carcajada a su costa.

Miren, yo soy poco de creer en la otra vida, y dudo muchísimo que de existir el alma o algo semejante nuestros antepasados estén encerrados entre las cuatro paredes que cierran un área arbitraria como la de un cementerio. Pero no son lugares únicamente para honrar a los muertos, sino para consuelo de los vivos, que van a hablar, rezar o simplemente visitar a sus familiares o amigos fallecidos.

Imagínense la escena: una persona creyente, o que ha perdido recientemente a un ser querido, que está tranquilamente rezando o lo que sea ante la tumba de la persona amada… y aparece Orozco con el tribunal como si fuera un concurso de mises. Para ser de los Hermanos Marx faltaría Harpo tocando el piano. Por si fuera poco el concurso es el día de todos los santos, ahí, con el don de la oportunidad.

Dudo mucho que en un sitio de ese tipo encaje de alguna manera un jurado visitando las tumbas y puntuando “a creatividade, imaxinación e sintonía da ornamentación co contorno”. Miedo me dan la “creatividade” y la “imaxinación” en un concurso con ese marco.

Esta obsesión por los cementerios al menos explica el paseo de las lápidas de la Plaza de España, el páramo de la reforma de San Marcos o la imitación de un cementerio musulmán en los jardines de la Diputación.

Ya habíamos quedado en que las payasadas son el pan nuestro de cada día en Lugo, pero hombre, hay sitios que incluso un alcalde desesperado por el titular facilón debería respetar mínimamente.

Y si no lo hace al menos que avise a Tim Burton, que así le damos un poco de nivel al concurso y seguro que el autor de “Pesadilla antes de Navidad” viene corriendo en su avión privado con la promesa de forrarse con los 150 euros del premio. Bueno, si tiene mausoleo, si es nicho con 75 va que arde.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Centros culturales

Recoge la prensa de hoy que el PSOE y el BNG apoyan al PP en su medida de paralizar la construcción de la Ciudad de la Cultura del monte Gaiás, en Santiago de Compostela. Para ser exactos, la idea es terminar los edificios que ya están en construcción y dejar los demás para cuando las cosas mejoren un poco. Es un ejemplo más de los recortes que Galicia ha de hacer para capear el temporal económico en el que estamos metidos, y esperemos que sea suficiente con este tipo de medidas.

231020112256 Casualmente, el domingo por la mañana estuve en el Gaiás dando una vuelta, que no lo conocía, y he de decir que no pude salir de allí más impresionado. Es espectacular la obra que se está haciendo allí y pese a las críticas que le llueven, sólo visitándolo entiende uno bien qué es lo que se pretende hacer. Aquello no es un mausoleo, como nos quieren vender, sino un auténtico Valle de los Reyes al completo. No hay un único gran edificio, sino unos cuantos, y aunque en Galicia no estamos escasos de monumentos (de hecho uno de nuestros más graves problemas es conservar la gran cantidad de patrimonio que tenemos) sí es cierto que nos faltaba una obra de referencia “de las nuevas”.

Valencia tiene su Ciudad de las Artes y las Ciencias, Bilbao el Guggenheim, y ahora Galicia cuenta con el monte Gaiás. La diferencia es que este último no ha dado tiempo (ni dinero) a terminarlo, pero el día que se acabe será un motivo más de orgullo para los que vivimos en esta tierra. Les recomiendo visitarlo, porque es fácil cambiar de idea una vez se ve de lo que hablamos.

Feijoo está haciendo bien estas cuentas, aunque pueda parecer contradictorio. Ha paralizado un complejo cultural y comenzado las obras de otro. En Lugo por fin se nos hace justicia y ya no hablamos de planos, proyectos y expedientes, estamos en obras. Nuestro tan deseado auditorio empieza a hacerse realidad, y las excavadoras ya están trabajando en la parcela de Magoy. No es buen sitio, en mi opinión, pero el original, decidido en su día por la corporación de Joaquín García Díez fue torpedeado por Orozco y el BNG. El primero atrasándolo años y años, como todo lo que inició Joaquín para poder colgarse las medallas, y el segundo con aquel famoso estudio enviado oportunamente a la UNESCO en que se declaraba que el Auditorio en San Fernando sería un obstáculo para la Muralla.

No es buen sitio, insisto, pero es un sitio. Lugo no puede esperar más. Llevamos años y años con el auditorio a cuestas y si bien no soy muy amigo de agradecer a nuestros gestores que gestionen, ya que es su trabajo, sí es importante, creo yo, valorar que en este momento se haga un esfuerzo en favor de Lugo, un esfuerzo de justicia que llevábamos esperando mucho tiempo. En otro momento esta obra era esperada, en éste es de agradecer la deferencia.

Feijoo ha metido 20 millones de euros en el Auditorio que ni Touriño ni Fraga consiguieron comenzar en nuestra ciudad. Y luego le montan un Cristo por 15.000 euros para el San Froilán. Bueno, quien dice montan dice montamos, que yo también lo consideré un error, pero creo que con esto lo compensan con creces.

viernes, 21 de octubre de 2011

829 razones para no fiarse de ETA

Todo ha pasado a segundo plano, incluso la muerte de Gadaffi, tras el anuncio de ETA de que “abandona la lucha armada”. Hace tan sólo tres días hablaba de su mayor victoria, la de elevar el supuesto “conflicto vasco” a escala internacional y ya vaticinaba un posible anuncio de disolución. Me pasé de frenada, porque no es eso de lo que han hablado, sino de que dejan de pegar tiros… o eso dicen.

eta Miren, de verdad que no acabo de entender tanta algarabía. Por supuesto de que la noticia de que ETA deja de matar es buena, el problema es que no es creíble ni incondicional. Ya hemos tenido treguas, altos el fuego, pausas y muchas más cosas que sistemáticamente se anuncian a pocas semanas de unas elecciones y luego resultan ser falsas.

Tampoco estamos hablando de que ETA se rinda, se disuelva o se vaya a su caserío. No dicen que dejen de matar porque ese no es el camino a ningún sitio, sino que simplemente dice que no va a matar más porque ahora no es lo que toca… siempre que se cumplan una serie de “llamamientos”, que es como llaman a sus condiciones.

ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”. Me reafirmo en mi artículo del otro día en que decía que la conferencia internacional fue la mayor victoria de ETA. Se lo han puesto a huevo. Si ahora España y Francia no se sientan con unos terroristas a negociar (¿negociar qué exactamente?) los malos no serán ellos, los asesinos, sino los Estados, Francia y España. ETA tiene ahora la cobertura moral que le dio la conferencia internacional, que reconoció de facto sus pretensiones. Entre ellas la de sentarse de tú a tú con dos gobiernos, ahí es nada.

¿Y ahora qué? Supongamos que se sientan a negociar y ETA pide, por ejemplo, un referéndum sobre la independencia vasca ¿qué pasa si se les niega? Que entonces el malvado Estado opresor, en este caso los malvados serían dos, es quien se niega a resolver el conflicto siguiendo las pautas, no de los terroristas, sino de los miembros de una conferencia internacional. ¿Y si no se les niega? Habrían conseguido sus fines por dejar de matar.

Miren, hay 829 razones para no fiarse de ETA. 829 víctimas (857 según algunas cuentas) que no van a poder ser indultadas por ningún gobierno y cuya sangre, aunque suene melodramático, debería ahogar a sus asesinos. Aquí no vale el “borrón y cuenta nueva”, porque tienen mucho saldo a deber. Ni medio milímetro de cesión por dejar de matar, porque sería ceder al chantaje del asesinato. Si se premia dejar de matar es lo mismo que ceder a la amenaza implícita de “mira que si no me das lo que quiero volvemos a la carga”.

España no tiene nada que demostrar, ni Francia, ni el PSOE, ni el PP, ni siquiera BILDU. Sólo ETA tiene que demostrar que esto no es el siguiente paso en su guión para darse aires de rebelión popular. Esto no es Libia, ni Egipto, es España, es Francia, es la Unión Europea y hay caminos democráticos para casi cualquier cosa. A ningún ladrón le dan premios por dejar de robar, sólo gana la oportunidad de no ser encarcelado de nuevo y hacer una vida normal.

Menos euforia por el anuncio, porque ETA domina como nadie la publicidad engañosa, y por ahora no ha demostrado nada. Que nos diga en qué zulos tiene las armas y los explosivos y empezamos a hablar.

jueves, 20 de octubre de 2011

Lugo hace aguas

En Lugo el agua del grifo se puede beber. Teóricamente siempre se pudo, sólo que ahora no dan arcadas cuando uno ve el vaso a trasluz. No hace demasiado tiempo ya sólo con oler el cloro uno se replanteaba si aquello era sano, y aunque teóricamente era potable, el consumo de agua embotellada se instaló en nuestras vidas. Algunos aún nos resistimos a dejarla, porque desde siempre tenemos en la cabeza la idea de que el agua del grifo en Lugo es poco fiable. Recientemente se inauguraron una serie de instalaciones que permitieron este cambio, y eso es muy positivo. Lo malo es que se nos vendió el tema de una forma un poco sesgada, por no decir torticera.

No sé si conocen aquel cuento de dos amigas que se encuentran en un supermercado y una le dice a la otra “mira, te acabo de coger esta tarta por tu cumpleaños, felicidades” y se la entrega. La amiga, agradecida, al salir del supermercado se da cuenta de que como la recibió antes de la línea de cajas, la pagó ella misma al salir. Aquí pasa lo mismo. Lo primero que se nos dijo era que el Gobierno de Zapatero nos había regalado una nueva depuradora. La gran inversión de ZP en Lugo sería esta instalación, que nos vendría a solucionar todos nuestros problemas. Lo que se callaron es que la depuradora la pagaríamos nosotros con un espectacular aumento del recibo del agua y no a través de los impuestos que paga toda España. Tampoco nos contaron que la obra es digna de Pepe Gotera y Otilio.

edar Ahora nos enteramos de que entre las infraestructuras, que vendieron en campañas anteriores haciendo incluso visitas guiadas (con concejal de regalo en cada visita) hay una que no va bien (el agua depurada no cumple los mínimos para poder volver al Miño) y otra es ilegal (porque está construida a una distancia menor a la obligatoria de un núcleo de población). Vamos, que el proyecto es una chapuza, como suele ocurrir con todo lo que toca Orozco.

Estos días nos están preparando para subirnos nuevamente el recibo. Nos van avisando de que el servicio de aguas es deficitario, y que se pierde un 40% del coste. Vamos, que vayan haciendo sus cuentas para pagar una fortuna por el agua del grifo. Lo gracioso es que sus datos reflejan que del agua bombeada, unos 10 millones de metros cúbicos, sólo se facturan 6 millones de metros cúbicos. Es decir, que cuatro millones de metros cúbicos o se pierden por las muchas fugas de la red, o no se facturan por errores de gestión. Ahí tienen su 40% de déficit, corrijan eso y ya está.

El servicio de abastecimiento de Lugo hace aguas, valga el chiste fácil. Está claro que la única fórmula es la privatización del servicio. Antes de que se asusten de la idea, les diré que si por algo positivo se distingue la gestión de Orozco es por los hermosos jardines de nuestra ciudad… cuya gestión es privada desde que el socialista entró en el Ayuntamiento. Lo privado funciona mejor, no porque sea filosóficamente más eficiente, sino porque al empleado de empresa privada se le puede despedir, y por tanto trabaja de otra manera. Es una generalización y como tal hay excepciones de ambos tipos (trabajadores de empresa privada tremendamente vagos y funcionarios muy trabajadores), pero los hechos demuestran que las empresas son más eficientes que las administraciones, principalmente porque a lo privado sí le duele el dinero y en lo público se gasta lo que uno no gana. Así de sencillo.

Hace unos años Orozco propuso una empresa mixta para el tema del agua, lo que no era mala idea. El problema es su propuesta era totalmente absurda, si quieren un día entro en detalle y les explico porqué, porque ese tema lo estudié bastante a fondo. La cuestión es que Lugo no puede seguir con una red que despilfarra millones de metros cúbicos de agua que nos cuesta mucho bombear, en dinero y en caudal ecológico del río Miño. Estamos hablando de un tema muy serio, más ahora que hay sequía, y hay que tomárselo como lo que es, algo con lo que no se puede hacer la propaganda barata a la que nos tienen acostumbrados. Les garantizo que en esta campaña nos volverán a poner el ciclo del agua como otro gran triunfo de Orozco en Lugo, pero se callarán todos estos problemas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

“Gaudeamus igitur”

Aunque estos días estoy dando vueltas a los latinajos, lo de hoy no es uno de ellos, es la primera frase de la canción “Gaudeamus igitur”, el himno universitario por excelencia, el más universal. La cancioncilla habla del honor de estudiar, del respeto a los profesores y esas cosas que no están muy de moda. También hablaba, antes de que la censura se cargara alguna estrofa, de vírgenes y el papel de las mujeres, hoy trasnochado.

En Lugo tenemos dos universidades a falta de una: la Universidad de Santiago de Compostela, con su magnífico campus en nuestra ciudad, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la U.N.E.D. recientemente implantada y que crece día a día. Esta última hace cada año una solemne apertura de curso en Lugo, con un conferenciante que da una lección magistral sobre algún tema de interés.

Este año la conferencia será mañana, jueves, a las 19:00 horas, y le auguro una amplia asistencia de público ya que el conferenciante está de rabiosa actualidad: el flamante Ministro de Fomento, el señor José Blanco. Es en serio, de verdad. Algunos amigos a los que se lo dije me venían con un “estás de coña, ¿no?” e incluso pensaron que había hecho un montaje con la invitación para tomarles el pelo. Pues no, de veras, es real.

Acto inauguración curso académico

El título de la conferencia, “La educación como garantía del crecimiento y de la cohesión” no podía ser más oportuno. Veremos al señor Blanco, un Ministro que no acabó primero de derecho, explicándonos lo bueno que es estudiar para garantizar nuestro futuro. A él no le ha hecho falta, pero bueno, puede pregonar lo importante que es para los demás.

La universidad, en mi modesta opinión, ha de ser elitista. Por supuesto mucha gente pensará automáticamente que defiendo una universidad “para ricos”. Nada más lejos. Lo que defiendo es que sólo la élite de los estudiantes, los que obtengan mejores notas, puedan estudiar carreras universitarias. Si resulta que no tienen medios económicos, el Estado se los ha de proveer. Si los tienen pero no alcanzan la nota mínima, no les dejaría entrar.

Lo que no parece muy lógico es que una Universidad ponga a dar una charla a un señor que, con todos los respetos, se fue a Santiago de vacaciones a costa de su familia y no pegó chapa. ¿Que ha llegado a Ministro? pues bien por él, que ahí sí que soy mucho menos elitista, creo que un Ministro no ha de ser necesariamente licenciado, pero eso no justifica que nos lo traigan como el gran ejemplo a seguir.

Luego nos extrañamos de que los críos hoy en vez de ser astronautas, futbolistas, arquitectos, médicos o veterinarios, quieran ser concursantes de Gran Hermano o amantes de un famoso. Para forrarse sin esfuerzo. La Sociedad va de capa caída, pero hombre, la Universidad al menos debería marcarse unos mínimos.

martes, 18 de octubre de 2011

La mayor victoria de la historia de ETA

Los señores Bertie Ahern, Kofi Annan, Jonathan Powell, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland y Gerry Adams han concedido a ETA la mayor victoria de su historia, sin duda alguna. La “conferencia internacional” reunida en San Sebastián ha elevado su categoría de grupo mafioso a actor internacional válidamente constituido. No en las formas, pero sí en el fondo, al pedir que los gobiernos de España y Francia dialoguen con los etarras sobre las "consecuencias del conflicto", que se reconozca a “todas” las víctimas, y que calificar este tema de “la última confrontación armada de Europa”.

conferencia de pazLos señores Bertie Ahern, Kofi Annan, Jonathan Powell, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland y Gerry Adams, autores del documento, han aceptado sin duda alguna los planteamientos de base de los etarras: que esto no es una actividad criminal sino un movimiento popular contra dos estados opresores (España y Francia), y que hay un conflicto bélico o armado entre estos estados y una región concreta.

Los señores Bertie Ahern, Kofi Annan, Jonathan Powell, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland y Gerry Adams, no se han enterado de por dónde van los tiros (literalmente hablando). Aquí no hablamos de un pueblo oprimido que lucha por su independencia, sino de un grupo de desgraciados (me resisto a poner los calificativos que realmente creo que merecen) que se dedican a poner bombas y pegar tiros en la cabeza a guardias civiles y representantes elegidos democráticamente por el pueblo soberano. La red criminal de ETA extorsiona a sus empresarios, los vascos, para que les den dinero para financiar su “lucha”, cuando lo normal en una democracia es que esa “lucha” fuera legal y en las urnas, que ya tendrían financiación pública como todos los partidos. No son héroes, son mafiosos.

Los señores Bertie Ahern, Kofi Annan, Jonathan Powell, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland y Gerry Adams dejan traslucir que aquí hay dos bandos. No es verdad. Es cierto que la sociedad vasca tiene un alto grado de vinculación con el movimiento independentista y soberanista. Nadie discute eso, y no estamos hablando de eso. Cualquier opinión y corriente tiene en nuestra democracia unos cauces y unas formas: las elecciones y los movimientos civiles. También hay muchos independentistas en Cataluña pero no van por ahí matando gente. Si un sector vasco quiere realmente buscar una salida a su independentismo, sólo tienen que gobernar el País Vasco por medio de los votos, y desde las instituciones, luchar por la independencia si la quieren. Imaginen que la sociedad vasca en su conjunto realmente quiere la independencia, pues elegirían a un partido tipo Bildu para gobernarlos y pelearían desde el Parlamento Vasco para salir de España. Otra cosa es que lo consiguieran, pero el camino es ese. Así funciona el juego democrático.

Los señores Bertie Ahern, Kofi Annan, Jonathan Powell, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland y Gerry Adams han metido la pata. Esto no es como cuando a Aznar se le escapó aquello de “movimiento de liberación vasco”, que fue un error de bulto, sino que estamos hablando de una declaración formal de un grupo reunido para hablar del tema. Aunque mañana anuncie ETA su disolución, como anunció en anteriores ocasiones sus “alto el fuego” que luego resultaron no serlo y, habitual y casualmente, cerca de citas electorales, no tienen credibilidad. ETA no es la Cruz Roja, ni la Asociación de Amigos de las Setas, es un grupo de asesinos, ladrones y terroristas que viven del miedo y de intentar lograr con bombas lo que saben que no pueden lograr con votos. No los eleven a mayores categorías porque no se lo merecen.

Los señores Bertie Ahern, Kofi Annan, Jonathan Powell, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland y Gerry Adams nos han hecho un flaco favor. En una reunión de tres horas pretendieron darnos la fórmula mágica que nos ha costado más de cincuenta años encontrar: contra los criminales, policías. No me cabe en la cabeza que estos presuntos genios comparen a los asesinados por ETA con los terroristas muertos. No entiendo que equiparen a un concejal muerto tras una maldita cuenta atrás (todos recordamos lo de Miguel Ángel Blanco) con algún homicida en serie que resulta que se lleva un tiro tras lanzarse contra la Guardia Civil. No todos los muertos son iguales, me lo pinten como me lo pinten.

Los señores Bertie Ahern, Kofi Annan, Jonathan Powell, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland y Gerry Adams creen que están en otro país o en otra época. España es una democracia de la Unión Europea, y aunque tal vez la frase no sea muy afortunada ni muy políticamente correcta, creo que quien mejor ha descrito la situación es Esteban González Pons cuando dijo que los participantes en la conferencia están “pensando que están en Irlanda o Suráfrica, realmente no tienen ni puñetera idea de en qué país se encuentran ni qué tipo de conflicto se ha vivido”. Más claro, agua.

lunes, 17 de octubre de 2011

Lo verdaderamente relevante es vender.

Una sección de cotilleos en un periódico local parece obligada. La de El Progreso, llamada “Mira Lugo”, es heredera de aquella famosa página de “El Despertador” firmada por Marta Becerra, seudónimo de conocidos periodistas lucenses que se divertían, y nos divertían a todos, con historias para todos los gustos sobre la “jet set” lucense.

Cotilleos El “Mira Lugo” es, desde que no escribe Juan Soto, la sección más consultada del periódico. Todo el mundo va corriendo a ver de quién hablan hoy, y respiran aliviados si no salen, al menos cuando son cotilleos más o menos malignos. A veces no lo son. Hace unos días, por ejemplo, recogieron que Joaquín García Díez no asistió a los actos de la Guardia Civil del 12 de octubre por elegancia política, ya que las cámaras están disueltas y, por lo tanto, en este momento no es Diputado, que es por lo que se le invitaba. Es llamativo que un candidato, cabeza de lista del PP en Lugo, renuncie a figurar en un acto porque considera que no es lo adecuado. Llamativo y decente, que es lo más llamativo valga la redundancia.

Hoy recoge el “Mira Lugo” el estupor que se ha instalado en la Policía Nacional ante las felicitaciones que el Alcalde de Lugo ha extendido a la Policía Local por su “magnífico trabajo” durante las fiestas de San Froilán. La guasa viene de que los agentes de la Nacional tuvieron que cubrir funciones que no les corresponden durante las fiestas porque, según el subdelegado del gobierno, había un descontrol tremendo y había que dar servicio. Y eso que son del mismo partido.

El comunicado del Alcalde es la quintaesencia de la política actual: la imagen ante todo, aunque haya que negar hasta lo evidente. Si la Policía Local pasa de todo y hay que cubrir sus funciones con Policía Nacional, da igual, se les felicita de la misma manera y se queda bien con ellos, que ahora están negociando salir del laberinto en que se han metido tras 12 años de pulso entre Orozco y los agentes. La realidad es irrelevante, lo que cuenta es cómo se venden las cosas.

Estamos en un momento en que lo que importa es colocar el producto. Da igual que se trate de sopas de bote anunciadas por unos niños informáticamente alterados para que canten y bailen de forma grimosa, o de alarmas para casa que nos vende amenazadoramente el hombre del tiempo (no sé si han visto el anuncio de Mario Picazo, pero acojona al más valiente, con sus advertencias de que si te pilla un ladrón en casa te liquida sí o sí). Lo verdaderamente relevante es vender.

policia local de lugo Orozco, que es un maestro de la manipulación de la realidad, ha colocado en la mente de los lucenses que el gran cambio que vivió Lugo a finales de los 90 fue obra suya, que de las torres del Parque de Rosalía no tiene culpa alguna, y que los escándalos que sacuden Lugo son ajenos a su vida y milagros. ¿Cómo no va a convencernos de que la Policía Local es magnífica ahora que le interesa alabarlos? En otras ocasiones en que se habían comportado igual eran Satanás encarnado. Ahora no, son maravillosos, aunque por lo visto su trabajo lo hagan los Nacionales. Lo que son las conveniencias del momento.

viernes, 14 de octubre de 2011

Post hoc ergo propter hoc

Será porque me acabo de matricular en Derecho, que los latinajos cada vez me gustan más. El de hoy significa “después de, por lo tanto, a causa de”. Se refiere a una falsa lógica por la que cuando un suceso tiene lugar a continuación de otro tendemos a pensar que el primero es causa del segundo.

091020112214 Por ejemplo, como el gallo canta todos los días justo antes de la salida del sol, la falacia sería pensar que el canto del gallo hace salir el sol. Otra falsedad sería pensar que si el programa de fiestas de San Froilán es “galegista” y hay gente en San Froilán, el programa de fiestas “galegista” atrae a gente al San Froilán.

Siguiendo esa lógica, que año tras año utiliza el Gobierno de Lugo, habría que decir que el programa de este año ha sido más bien normalito porque ha venido menos gente, a pesar del tiempo espléndido que hemos disfrutado. Incluso el propio ayuntamiento, que tiende a inflar las cifras tanto como su ego, reconoce menor afluencia de público en esta edición.

En lo musical, que parece ser que es lo que más titulares suele atraer, ha sido más bien corrientito. Los conciertos de Luz Casal, Vetusta Morla y, quién lo iba a decir, Lucía Pérez, han sido los platos fuertes de nuestras fiestas patronales. No es que sean malos, pero tampoco es como para empacharse. En el de Luz Casal, quizás por ser de pago en una época en que nadie maneja demasiado dinero y venimos de las vacas gordas, había más bien poca gente.

Me van a permitir la “traición a mi tierra”, pero para mi gusto hubo demasiadas gaitas. La gaita es un instrumento que, como el clarinete o la trompeta, taladra los oídos si se abusa de ella. Un poco está bien, incluso muy bien, y hay melodías de gaita que no se podrían entender tocadas en otro instrumento, pero cuando uno se pasa 10 días escuchando gaitas sin cesar, por todas partes, solas o con leche, percusión y demás, a todas horas y en todos los actos… resultan un poco cargantes, qué quieren que les diga. Es como lo de los villancicos en megafonía por las calles: muy divertidos un ratito, un coñazo pasado un límite no demasiado alto. Eso sí, lo de poner charangas a todas horas por las calles muy bien. Eso funciona siempre y anima una barbaridad, pero insisto en que algo de variedad instrumental habría venido muy bien.

En el resto de actuaciones, fuera de lo musical, parece ser que en Lugo se nos han acabado los colectivos o personalidades a los que hacer la pelota, porque lo de ir abriendo cada una de la puertas de la Muralla en las fiestas, que era una cosa propia de Lugo porque en otros sitios no tienen puertas que abrir, era una forma de consolar a 10 postulantes a pregonero cada año. He ido a alguna de las aperturas de otros años y la verdad, eran más entretenidas que las cosas esas teatrales que han puesto en estas fiestas, que además de ser menos “de aquí” son más caras, ya que son de pago.

101020112231 Del tema de los manteros ya ni hablo. A ver con qué cara el señor Orozco pretende hacer cumplir cualquier norma municipal cuando han mirado para otro lado de la forma más descarada durante la fiestas. Lugo se convierte año a año en un megazoco que no tienen nada que envidiar a Túnez o Marruecos, y con menos riesgo de bomba o revolución popular. Sigo sin entender una dejación de funciones de semejante calibre, y tampoco alcanzo a comprender porqué la Federación de Comercio no denuncia a nuestras autoridades por pasar olímpicamente de todo. No me dejan de sorprender las imágenes de los policías paseando entre puestos ilegales y falsificaciones, sin mover una ceja siquiera, o los tenderetes instalados frente a la propia sede de la Policía. Con un par.

En lo político, que tiene su chicha este año, están los abucheos y pitidos a Rubalcaba, Blanco, Orozco y toda la plana mayor del PSOE en las casetas del pulpo. También es digno de mencionar que por primera vez Orozco no haya ido a hacer la ofrenda a Rosalía en el Parque como todos los años, quizás porque no le dejó el BNG (las fiestas son “suyas”, al parecer) o quizás porque prefirió ir a un acto del PSOE, que es mucho más importante que Lugo, dónde va a parar, aunque seas el alcalde de la ciudad.

Pulpada PP LugoOrozco ha intentado salir en los titulares en las fiestas, tal vez para contrarrestar la presencia del BNG (¿había mencionado que, por lo visto, las fiestas son “suyas”?), que saca jugo a sus dos concejales y parece que tiene 20 vista la cuota de poder que le otorga el Alcalde. Para salir en negrilla, ha disparado, sorpresa sorpresa, contra Feijoo y apoyado a Bao en su “sugerencia” de que el Presidente de la Xunta no viniera a Lugo en las fiestas. Ahí, sin cortarse.

Feijoo recogió elegantemente el guante y no siguió el mal consejo de un Alcalde que no sabe estar en su papel, sino que se deja llevar por los focos y el titular. El Presidente de la Xunta, a falta de un Orozco institucional que lo recibiera como debe ser, se buscó unos amigos y se vino a tomar el pulpo. Había 2.500 amigos con él, y sin insultos, pitos ni abucheos.

jueves, 13 de octubre de 2011

“Algo escuro, seguro”

Dice el señor Pachi Vázquez, jefe de los socialistas gallegos, que hay “algo escuro, seguro” en la reunión que mantuvieron Feijoo y Dorribo en el despacho oficial del Presidente de la Xunta en Santiago de Compostela. Si una reunión en un despacho oficial le parece que implica “algo escuro, seguro”, ¿qué le parecerá la reunión de la gasolinera con el Ministro de Fomento, José Blanco?

blanco y pachi Quizás, y esto es una teoría como otra cualquiera, el señor Pachi Vázquez acusa a Feijoo para que sus críticas se vuelvan contra Blanco, ya que el ahora ministro probablemente está esperando al previsible batacazo del 20N para venir a moverle la silla al jefe socialista gallego. No me parece una interpretación descabellada, ya que cuando se gobierna en menos sitios vuelan los puñales para conseguir acomodo en algún sillón con calefacción y secretaría particular, que coger el teléfono en persona es un engorro.

El otro día hablábamos de que ahora parece ser que todo el mundo, menos yo, sabía que Dorribo era un chorizo. Es curioso que de la ingente marea formada por los que sabían los manejos del individuo “de buena tinta”, “que te digo yo que sí que me lo dijo alguien que lo sabe de primera mano” y demás, nadie moviera un dedo para acabar con la que, según ellos, era una descarada y evidente red de corrupción. Lógicamente, si no hay investigación, ni pruebas, ni jueces, ni policía ni nadie que meta mano al asunto, uno no tiene por qué presumir que un señor que se hace rico es necesariamente un mangante. De veras, hay casos de enriquecimientos rápidos y lícitos en la historia. Pocos, pero alguno hay.

Desde este punto de vista, que salvo prueba en contrario es el que hay que tener desde una institución como la Xunta, es normal que el Presidente reciba en su despacho a un lucense que quiere hablarle de un proyecto de interés para una gran empresa gallega como era NUPEL en su momento. Otra cosa es que ahora sepamos lo que sabemos, pero la máquina del tiempo aún está en fase de pruebas y no es posible ver el futuro por muy presidente que uno sea.

Si Feijoo ha cometido un error en este tema, que nadie está libre de ellos, es el que en breve le van a echar en cara desde Lugo: afirma recibir a “cualquiera”, pero se resiste a invitar a su despacho al Presidente de la Diputación de Lugo, quien afirma haber pedido una audiencia con el presidente autonómico en varias ocasiones sin que cristalizara el ansiado (por Besteiro) encuentro con foto incluida. Probablemente le hace ilusión salir en una foto con alguien que gobierne con mayoría, y como en casa no tiene con quién…

gasolinera de guitiriz Lo curioso de todas formas no es que Feijoo recibiera a Dorribo, sino la interpretación que hace del tema Pachi Vázquez. Cuando a un compañero de partido lo acusan de algo grave, como es el caso de José Blanco y sus presuntas comisiones ilegales, un cargo orgánico de la misma formación normalmente intenta argumentar su honradez y honorabilidad.

No ocurre así en este caso. Al intentar poner en marcha el ventilador y repartir mierda en todas direcciones, Vázquez lo que hace es reconocer que cree que hay algo “escuro” en lo de la gasolinera, a menos que le parezca más normal eso que recibir a un señor en un despacho. Supongo que su teoría es doble: por un lado intentar cargarse a Iznogud, ya saben el que quiere ser califa en lugar del califa (con José Blanco como Iznogud y Pachi como califa, que a veces hay que explicarlo todo) y por otro que el ciudadano de a pie resuma el caso con un “todos los políticos son iguales”.

Bueno, si ustedes creen que recibir a un señor en un coche aparcado en una gasolinera en medio de ninguna parte es lo mismo que hacerlo en el despacho oficial, con testigos y de forma formal, pues entonces sí, todos son iguales. Si no, pues no lo son.

martes, 11 de octubre de 2011

¡Vivan las casetas del pulpo!

Llámenme loco, pero a mi me gusta tomar el pulpo en las casetas. Ya, es caro, es ruidoso, es incómodo… pero es lo que es, parte de las fiestas. Si uno va al pulpo a tomar pulpo la cosa no sale barata, el producto no es lo más económico que hay, pero tampoco es un atraco. Claro, si se pone a pedir entrecot, vinos caros y esas cosas, la factura se dispara escandalosamente, es cierto. Bueno, no puedo hablar mucho porque fui invitado (tocó pulpada familiar, con invitación de mi abuela, la matriarca del clan).

casetas No es que sea excesivamente mayor, pero ya voy viendo los cambios que hacen que uno diga “cuando yo era más joven…”. Cuando yo era pequeño las casetas del pulpo eran más caseta y menos restaurante de banquetes. Tenía un encanto que, en mi opinión, se ha perdido un poco, porque a veces las comodidades se cargan las tradiciones. Son más cómodas las sillas, pero tenían más gracia los bancos, y lo de la copa de agua, copa de vino y cubertería a juego me parece excesivo.

Se siguen manteniendo algunas costumbres muy de pueblo y que tanto gustan en Lugo como la tradicional foto en el periódico (para los que no son de aquí, pasa un fotógrafo de El Progreso tomando fotos de las pandillas y al día siguiente publican una página de cada caseta con algunas). Nos encanta, para qué nos vamos a engañar. Esos cinco minutos de fama…

El problema de las casetas es la dinámica en que se ha entrado que permite montar auténticos restaurantes temporales. Este tema lo conozco un poquito y la verdad es que lo que se hace en Lugo no veo que se haga en ningún otro sitio. Tradicionalmente todos los de aquí estamos acostumbrados a ver cuatro casetas. Sólo cuatro. Cada vez se estira más el tiempo que están y ahora se instalan a finales de septiembre y se quedan hasta el 1 de noviembre, es decir, más de un mes, y por eso merece la pena montar esos mamotretos gigantescos que sólo se ven en Lugo.

Al ser un plazo generoso, y una oferta limitada, los precios se disparan alegremente (salvo lo más básico como el pulpo y los cachelos, que están tasados por el Ayuntamiento) y las colas a la puerta garantizan una generosa entrada económica. Me parece muy bien, que cada uno haga su vida y que ganen mucho dinero, que también lo trabajan (y de qué manera).

Lo que no comprendo muy bien es porqué se limita tanto el número de casetas, ni porqué se permite que se instalen durante tantísimo tiempo. Les voy a poner un ejemplo: en la Feria de Abril, que dura menos de una semana, se montan y desmontan más de 1.000 casetas todos los años, y están abiertas estrictamente los días de la feria. En Lugo las fiestas suelen durar un mínimo de 9 días (del 4 al 12 más o menos) al estar el Día del Pilar como cierre de la semana grande, y sin embargo no parece suficiente y se estira y estira el plazo para comer pulpo durante mes y pico. Lo del plazo tiene lógica por el limitado número de plazas, pero no parece muy normal obligar a que sólo cuatro casetas den servicio a los miles de visitantes de nuestras fiestas. Sería más razonable poner menos tiempo y más espacio.

No se entienda una crítica a las casetas, sino una extrañeza. Con todos sus defectos me siguen gustando mucho más que los garajes que tan de moda se han puesto en los últimos años, sobre todo por el precio. Tampoco tengo ningún interés en montar yo una, que dan un trabajo que no vean, pero es llamativo porque no es algo muy normal por el mundo adelante. Pero bueno, Lugo parece que no es muy normal, y menos últimamente que no salimos en los telediarios más que para contar barbaridades o cosas… poco agradables. Si no me creen, pregunten a Rubalcaba.

lunes, 10 de octubre de 2011

Pulpo y abucheos

El señor José Blanco, Ministro de Fomento acusado por Jorge Dorribo de haber cobrado comisiones ilegales, vino ayer con unos amigos a comer el pulpo a las casetas. Los amigos eran Alfredo Pérez Rubalcaba, José López Orozco, Pachi Vázquez y otros. Todos recibieron abucheos al llegar a la caseta de rigor.

Blanco y Rubalcaba abucheados Se pueden tener en cuenta varias cosas para analizar este tema: la primera es que los abucheos aparentemente fueron espontáneos. Quiero decir que si fuera al salir de la pulpada sería más sospechoso, ya que daría tiempo a que otras fuerzas políticas convocaran a los suyos para abochornar a los socialistas mientras éstos se hinchaban de pulpo, pero no fue así. En cuanto aparecieron por la puerta los pusieron pingando a grito de “fuera, fuera, fuera”. De todas formas, tampoco es una táctica que suelan usar partidos políticos que no lleven una rosa, una estrella o una hoz entre sus símbolos.

La segunda es que, si somos sinceros, no sabemos por qué los abuchearon. ¿Será por las acusaciones vertidas por Dorribo a Blanco? ¿Será por las propuestas de Rubalcaba contradiciendo todo cuanto hizo desde el Gobierno cuando tuvo oportunidad? ¿Serían algunos parados que achacan su situación, al menos en parte, al mal hacer del Ejecutivo del que Rubalcaba formaba parte y del que Blanco aún es miembro? ¿Quizás los vecinos de Lugo que querían mostrar su rechazo a las Torres de Orozco en el parque? ¿O los socialistas gallegos contra Pachi por los líos que tienen con las listas? ¿Serán los del “No a la guerra” protestando por el apoyo militar al conflicto de Libia? Quién sabe, con tantos frentes abiertos cualquiera puede ser la razón, aunque casi podemos descartar a este último colectivo, que está muy contento gastando sus subvenciones en películas más o menos intragables.

El 12 de octubre de 2010, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió abucheos en el día de las fuerzas armadas, en pleno acto de homenaje a los soldados fallecidos en acciones militares. Aquel día escribí un breve artículo en que me oponía frontalmente a una cosa semejante en un acto como aquel. Esto es diferente. Aquí estamos hablando de un baño de masas que tiene el peligro de que las masas estén picadas y pase lo que pasó, que reaccionen muy malamente.

El contraste es claro: el domingo pasado el PP organizó su pulpada, con unos 2.500 afiliados y simpatizantes, y cada uno se pagó su cubierto. Y no me digan que es porque estamos en campaña, porque siempre fue de pago (aunque, dicho sea de paso, últimamente siempre estamos en campaña). Por supuesto no hubo pitadas, sólo aplausos y “tequieros”. Eso sí, no te sacan titulares en los periódicos nacionales, pero en política lo de que hablen de ti aunque sea mal no suele funcionar demasiado.

Es curioso el error de cálculo de Rubalcaba, perro viejo en estas cosas, de meterse en una caseta sin tener la previsión de reservar las mesas vecinas para llenarlas de los suyos, de forma que le tiren flores y besos. Ya sé, ya sé, es más natural, más guay y más del pueblo hacer lo que hizo, pero así le salió la jugada. No envidio tampoco el papelón de Blanco, abucheado en su propia tierra (bueno, técnicamente es de Palas, donde nunca ha ganado unas elecciones ni siquiera en la mesa electoral de su familia) delante de su jefe, ni el de Orozco, que con el carácter que tiene probablemente esté con un cabreo monumental porque “sus” ciudadanos se hayan portado así con el jefazo.

Es raro, insisto, que no llenaran la caseta con socialistas invitados a la paparota para evitar, a pocas semanas de las elecciones generales, hacer el ridículo de esa manera. Otro sistema alternativo a la invitación sería que los simpatizantes pagaran cada uno lo suyo, como los del PP, pero probablemente así no llenarían, porque el PSOE tiene por costumbre invitar a comer, y claro, de golpe pedir que paguen como que no suele gustar.

En fin, es lo que hay. ¿No querían democracia y contacto con el pueblo? Pues toma “contato”, que diría Blanco. Rubalcaba se va con una pobre impresión, no de Lugo, sino de su imagen y la de sus colegas de partido en Lugo. Quienes más colorados se debieron poner fueron Orozco y el Ministro. Y que a mi no me dan pena ni nada... Será que soy malo.

viernes, 7 de octubre de 2011

Las Amistades Peligrosas

Aunque todos relacionamos el título con la película, Las Amistades Peligrosas es, como suele pasar, un libro del siglo XVIII. En esta novela epistolar se relatan las aventuras sexuales de la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmong, con la diferencia de que mientras el segundo podía presumir públicamente, la buena de la Marquesa tenía que ocultarlas a la sociedad porque, en esto hemos cambiado poco, no es lo mismo ser un zorro que una zorra.

Con el tema de Jorge Dorribo pasa lo mismo. Mientras el inculpado propietario de NUPEL presumía allá a donde iba de sus grandes contactos, amistades y poderes, los políticos de turno esconden ahora su relación con el presunto chorizo, no vaya a ser que les vengan los juzgados a dar la matraca. Como hicieron nuestros próceres con Gadafi, que pasó de ser un colega y amigo a un apestado. Las fotos son una cosa malísima a veces porque perduran más allá de conveniencias.

Lugo, como pasa en todas las pequeñas urbes, estaba esperando con cuchillo y tenedor a la caída de Dorribo, y si ya de paso se lleva consigo a alguno más, pues más divertido aún. Todos conocemos sus excesos, sus coches de lujo, avión privado, su reparto de dinero como si fueran caramelos… y durante años esta ciudad lo veía con poca disimulada envidia y nuestros políticos en general, salvo honrosas excepciones, entraron a la trampa de la luz y la polilla.

ardelucusAhora resulta que todo el mundo sabía que su dinero era sucio. Pues miren, yo no. De hecho conocía su nombre de rebote y no le ponía cara (aunque esto me pasa muy a menudo incluso con gente a la que conozco en persona). Lo que sabía es que el señor era un prepotente y un chulo, pero eso no es delito a día de hoy.

También, y eso hay que reconocérselo, el señor Dorribo repartió sus cuartos con toda la ciudad patrocinando el Arde Lucus (recuerdan los colgantes con el logo de Nupel que ahora es familiar a todos) así como equipos deportivos y automovilísticos. ¿Acaso por haber recibido su dinero toda esta gente está conchabada? Por haberme vestido de senador en un Arde Lucus que él patrocinó ¿tengo que ir a declarar ante el juez?

Pie arde lucus

Hay que separar que el tipo nos caiga mal, por prepotente y paleto en el uso de sus cuartos, o los de todos según parece, de que su rápido enriquecimiento sea sospechoso. De aquella todos creíamos que los laboratorios eran minas de oro, y que sí existían los duros a cuatro pesetas. Históricamente esto pasó en muchas ocasiones: Apple, Inditex, Microsoft, Ford, Audi… empresas que tenían algunos años pero que despegaron de golpe contra todo pronóstico y están fuera de sospecha.

Nupel y OrozcoLugo se rindió, al menos en lo que a muchos de sus representantes se refiere, a Dorribo. Cacharro, Orozco, Fernando Blanco, Besteiro y demás, insisto que con honrosas excepciones, se hicieron fotos con el presunto chorizo y le facilitaron contactos y amistades. Es lógico que se haga eso con grandes empresarios, porque así funciona el cotarro: si una empresa de Lugo es fuerte, intento potenciarla para traer riqueza y empleo a la ciudad.

De argumentos simplones está el mundo lleno, y no me digan que por haber estado con Dorribo tomando una copa uno ya es culpable. Ni siquiera por haberlo llevado en coche desde una gasolinera de Guitiriz, aunque esto reconozco que suena un poco peor.

Ahora todos sabíamos, pero nadie denunció. Todo Lugo conocía que no era trigo limpio, pero no se puso en marcha nadie. Todos hablan pero no hablaron en su momento. Desde la barrera todos somos Manolete.

jueves, 6 de octubre de 2011

Sic transit gloria mundi

Fernando Blanco, exconselleiro del BNG, sigue los pasos del diputado popular que dimitió y también presenta su renuncia tanto al escaño que tenía en el Parlamento de Galicia como a su candidatura al Senado en las próximas elecciones del 20 de noviembre. El único que no ha dimitido de los tres acusados por Dorribo de haber cobrado comisiones ilegales es José Blanco, el Ministro de Fomento.

Hoy dedicaremos el blog a estudiar el tema de las imputaciones, acusaciones, dimisiones y demás. Empezaré diciendo que creo firmemente, como ya he asegurado en este ciberespacio en otras ocasiones, que el más importante de los principios de un Estado de Derecho es la presunción de inocencia. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. La alternativa sería una barbaridad, ya que es muchísimo más difícil demostrar inocencia que culpabilidad.

He defendido este principio con la imputación de Orozco por casos de diverso tipo en los juzgados de Lugo, y también lo traté cuando se habló de que los del 15M pedían la no inclusión de imputados en las listas. Nadie puede ser obligado ni a dimitir, ni a no presentarse a una lista electoral por el mero hecho de estar imputado, ya que esta figura no implica una condena, sino una sospecha, y con eso no vamos a ningún sitio.

Por todo lo expuesto y por coherencia, creo que José Blanco tiene que dimitir y no presentarse a las elecciones del 20 de noviembre.

¿Contradicción? Nada más lejos. Defiendo la presunción de inocencia a capa y espada, pero también defiendo que cualquier persona, y más un político, han de actuar con coherencia. No se puede decir una cosa y abanderar la contraria al día siguiente, a pesar de que hay sobrados ejemplos de ello que todos conocemos. Sin embargo, este tema es muy concreto, y precisamente su protagonista, el Ministro de Fomento, fue el primero en echar la lengua a pacer cuando no correspondía.

josé blanco

En las muy recientes elecciones de Mayo, en que se elegían los concejales y alcaldes de nuestros municipios, también hubo elecciones a muchas comunidades autónomas, entre ellas Valencia. Con el caso de Camps vivito y coleando, nuestro iluminado y clarividente José Blanco dijo que “En la comunidad valenciana el Partido Popular presenta a los valencianos en equipo lleno de imputados y acusados y este es el respeto que tiene el Partido Popular por los ciudadanos”. Pongo la frase enlazada al vídeo en RTVE por si alguien cree que me lo invento (José Blanco habla de segundo, primero ponen a un señor que, con toda lógica, defiende la presunción de inocencia).

Es decir que, tonterías gramaticales a un lado, Blanco asume que es una falta de respeto estar en una lista si se es “acusado”, ni siquiera espera a ser “imputado”. Por eso no tiene que dimitir por chorizo, porque aún no está demostrado que lo sea, ni por imputado, que es una figura jurídica sin mayor relevancia, ni por acusado, porque la acusación la sostiene un autoproclamado delincuente. Ha de dimitir por coherencia, porque, según él, es lo que hay que hacer en esos casos. Y si no piensa eso, haberse quedado calladito cuando correspondía.

7sic-transit Sic transit gloria mundi, es un latinajo que quiere decir "Así pasa la gloria del mundo". Se utilizaba en la coronación de los papas para recordarles que por alta que sea su dignidad no son más que mortales, como los demás. José Blanco no lo pensó, creyó que era eterno, y que su gloria no se marchitaría, así que se hinchó de petulancia para levantar su dedo acusador contra todo el que se le puso por delante. Ese dedo ahora le apunta a él. Pues macho, arrieritos somos… así que ahora te toca pringar y marcharte a tu casa… o a la cárcel, según lo que diga Su Señoría.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Oda a José Blanco

El ministro José Blanco
tiene un problema muy grave
pues su amigo de otro tiempo
de su lengua ha hecho un sable.

Con su espada justiciera
el que es presunto chorizo
al ministro tal vez hiera
por lo que éste tal vez no hizo.

Las vestiduras se rasga
el todavía ministro
mientras el de Nupel larga
lo que asegura haber visto.

Junto a Camps, quién lo diría
José Blanco puede estar
compartiendo correrías
según el maligno acusar.

La presunción de inocencia
que negaste tú al PP
ejercerás con prudencia
y en ella harás hincapié.

Pepe Blanco, pobre Pepe
a dos meses de elecciones
como en un chiste de Lepe
te viene a tocar los cojones
un ex colega y amigo
que de amigo tiene poco
al querer llevarte consigo
en medio del alboroto.

Él te pagó tu medalla
con la alta sociedad
para tu alto atalaya
usar con agilidad*.

Con agilidad me refiero
a poder acelerar
su expediente en el fichero
de los dineros a dar.

No tus dineros, los nuestros
que debes administrar
al menos hasta noviembre
en que te pueden echar.

Aquí termina este canto
al ministro Pepe Blanco
que aprendió de democracia
según asegura el alcalde
de su mano y de su gracia
no habrá sido de balde.

Aprendamos la lección
del maestro del ministro
el alcalde más bribón**
que nuestra ciudad ha visto.

* Presuntamente
** Bribón: holgazán, según el diccionario de la R.A.E.

martes, 4 de octubre de 2011

“El azul te sienta bien”

PSOE Azul “El azul te sienta bien”. Es el eslogan que este fin de semana se le ocurrió a mi pareja para las elecciones generales del 20N. Lo que no pensó, supongo, es que se podría aplicar al PSOE, pero ya ven. Ayer Rubalcaba salía en los telediarios con un fondo azul pepero que llamó la atención a todo el mundo. Con lo aficionado que ha demostrado ser para las musiquitas en plan irónico, imagino que estaría pensando “Es que este amor es azul como el mar, azul…”. Lo mejor fue la explicación que dio: que quería alejarse del color rojo “agresivo”. Vamos, que no es que intente separarse a toda costa de Zapatero, de su gobierno del que ha sido vicepresidente hasta hace dos telediarios, del PSOE, de la rosa y del color rojo que los identifica, sino que se ha tomado un valium y se siente azul.

Cuando en una campaña electoral el partido está en horas bajas se hace hincapié en el candidato, y cuando es éste el que no da mucha confianza, se tira de siglas. Aquí se está intentando hacer lo primero, alejarse todo lo posible de aquello que recuerde al socialismo que nos ha traído a donde estamos metidos, o al menos ha ayudado estúpidamente a nuestro hundimiento. El propio Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda de Felipe González, decía en una entrevista que aunque el Gobierno no haga más estupideces seguimos en riesgo de rescate. O sea, que estupideces las ha hecho a punta pala, lo que tiene más credibilidad si lo dice un socialista de reconocida solvencia.

¿Y en Lugo? En Lugo igual. Aún recuerdo el Pleno en que se aprobó la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Lugo. Se acusó a Orozco y su equipo, con bastante razón, de querer identificar al Concello con el PSOE, ya que los logotipos, distribución, estilo, tipografías e incluso el color (rojo) eran idénticos. Pues miren qué curioso, a menos de dos meses de las elecciones, y cual camaleón, el Ayuntamiento de Lugo también pone su logotipo en “Azul PP” en las fiestas de San Froilán.

Una vez puede ser casualidad, dos ya hacen que las cosas sean más sospechosas. La identificación del logotipo municipal con el PSOE en origen y con el azul de campaña del PSOE actualmente es más que evidente.

Corel

Como muestra tenemos el pie de la web de San Froilán que, por cierto, colgaron ayer, el día anterior a empezar las fiestas. Eso es previsión y lo demás son zarandajas. Si uno pretende que venga mucha gente a Lugo a las fiestas, les voy a dar una sugerencia que supongo que no se les ha ocurrido a ninguno: cuelguen el cartel un poco antes, para que de tiempo a que lo vean. A lo mejor es que vieron la referencia de este blog al tema de la página hace unos días y cayeron de la burra, todo puede ser.

Volviendo al tema colores, les diré que si lo hacen es porque creen que puede funcionar. Personalmente tengo bastante poca fe en este tipo de tonterías, y dudo muchísimo que una persona vote a Rubalcaba pensando que vota al PP porque pone el fondo azul, pero psicológicamente imagino que sí influye en ver las cosas de otra manera porque, asumo, tendrán “técnicos” que así lo dicen.

“El azul te sienta bien”, Alfredo, pero lamentablemente no es tu color. Es el del PP.

lunes, 3 de octubre de 2011

Sobre inmigración y nacionalización

Paseando por ahí, me encontré el otro día (cuando yo digo “el otro día”, pueden haber pasado fácilmente tres años, así que no se fíen de las fechas) un cartel que me llamó muchísimo la atención. Se anunciaba que un pintor profesional te pintaba tu casa entera por sólo 600 euros, que no parece una mala oferta, pero no fue eso lo que me hizo sacar el móvil y tirar de cámara, sino que ponían “Pinturas Nai (españoles)”. Lo de “(españoles)” fue lo que realmente me resultó llamativo.

300420111935 ¿A qué se puede deber que consideren importante que sus trabajadores sean españoles, tanto como para ponerlo en el anuncio? ¿Estamos asistiendo a una constatación más que evidente de un repunte del racismo y la xenofobia? Tal vez. Quizás la explicación es tan prosaica como simple: quizás el anunciante pretende transmitir que en una situación de crisis es importante hacer notar que sus trabajadores son nacionales porque cuando hay poco trabajo es importante tirar “primero de los nuestros”.

En el polo opuesto una amiga mía que lleva una cafetería tiene una especial predilección por contratar trabajadores extranjeros, y no me vengan con que es porque así los explota porque no es el caso: todos tienen su contrato y hacen sus horas reglamentarias. Simplemente prefiere producto importado porque, según su experiencia, trabajan más y son menos aficionados al cuento y la baja “por depresión”, que es un tipo de baja que te permite hacer todo (salir de copas, viajar, ir a la plaza, hacer tai-chi) excepto trabajar. Cuidado, he tenido en mi familia y entre mis amigos casos de bajas por depresión, así que no me lo tomo a pitorreo. Lo que sí me huele mal es cuando ves a personas que están bailando por la noche y por la mañana aseguran que no pueden mover un dedo porque “el mundo se me viene encima”. Si tienes depresión la tienes para todo, se entiende, y el que está fastidiado lo está también fuera del horario laboral.

Pero volviendo al tema, es obvio que el que más y el que menos percibe que se marca cada vez más un “ellos” y un “nosotros” en el tema racial, no tanto por el color de la piel como por la nacionalidad. Pongamos por ejemplo a los rumanos, que son tan blancos como el que más pero que sufren una clara estigmatización, a pesar de que son ciudadanos de la Unión Europea y están en la misma situación que vivimos los españoles hace no tantos años, cuando éramos los hermanos pobres de nuestros compañeros de Unión (bueno, ni que ahora estuviéramos tan boyantes).

Que un pintor anuncie que sus trabajadores son españoles parece ser que no sólo es aceptable, sino un reclamo que probablemente aumente su petición de presupuestos e incluso de trabajo. No voy a tirar de demagogia barata con este tema, y diré que comprendo al pintor, que seguramente sí consiga más clientes. El problema de raíz es porqué hay este nuevo rechazo a la inmigración. Probablemente porque se ha enfocado mal el tema.

En España hay una equiparación entre “nacionalización” e “inmigración” por la que entendemos que un inmigrante tiene los mismos derechos que un nacional. Mal hecho. Ahora los progres que lean esto (pocos serán) se llevarán las manos a la cabeza y me llamarán fascista, pero vamos al tema con cierta calma. Por definición un nacional es un ciudadano de la Nación, es decir, de España (por ahora), y como tal tiene lógica que tenga una serie de derechos con que no han de contar los extranjeros afincados en nuestro país. Esto no es fascismo, es sentido común. La cuestión es cuáles son esos derechos y cuáles no.

Una persona que viva en España ha de tener todos los derechos que le son inherentes como tal persona: derecho a la vida, a la salud, a la intimidad, al honor, a un juicio justo… es decir, todos aquellos derechos que se reconocen a un ser humano por el propio hecho de serlo. Si está trabajando en nuestro país, ha de tener también todos los derechos de los trabajadores: derecho a la negociación colectiva, seguridad social, salario justo, protección contra despidos improcedentes…

Lo que no comparto es que tenga que tener los mismos derechos políticos que un español. Para que me entiendan, es nuestro país y somos nosotros los que decidimos el qué, cómo y cuándo. Es decir, que no me vale que una persona no española pueda decidir el futuro de España a través de elecciones y leyes. Si uno tiene invitados en casa lo suyo es compartir mesa y mantel, comer lo mismo, dejarle incluso la mejor habitación o la cama más blanda, pero de ahí a que entre a decidir si cambiamos las cortinas o si compramos un coche nuevo…

Si encima, como pasa en España, repartimos pasaportes como quien da piruletas peor me lo ponen. La nacionalidad entiendo que es algo que hay que ganarse si uno no la tiene de nacimiento. Soy el primero en creer que una persona nacionalizada sí tiene exactamente los mismos derechos políticos que un español de nacimiento, pero no estoy de acuerdo en que se regale la nacionalidad a cualquiera por el mero hecho de tener un antepasado más o menos remoto español, que es lo que ocurre ahora.

Hay mucho complejo que evita que ejerzamos el más elemental sentido común, cosa que no pasa por ahí. Miren lo que hacen los Estados Unidos, Canadá o Australia: aceptan la inmigración que les interesa, les dan permiso de trabajo y de residencia con cuentagotas pero con una cierta facilidad… y los inmigrantes legales tienen todos los derechos de los nacionales, salvo los políticos. Ahora bien, la nacionalidad es otra historia. Precisamente porque la nacionalidad implica una serie de derechos políticos importantes la valoran, no como aquí que parece que nos interese aumentar la población a golpe de pasaporte.

Sé que se puede interpretar muy mal todo lo que aquí pongo, pero francamente, me importa un pito, es mi opinión. Por supuesto que los inmigrantes no son ciudadanos de segunda, pero eso no quiere decir que se puedan cambiar nuestras instituciones y costumbres, eso es cosa nuestra. Creo en la igualdad de todos los seres humanos del mundo, estén donde estén, pero también creo en el derecho de los españoles (tanto nacidos aquí como nacionalizados) a decidir lo que queremos hacer con el futuro de nuestro país.