viernes, 29 de diciembre de 2023

El Gobierno de Lara Méndez miente: La competencia sobre animales abandonados es municipal

La tensión en el Pleno fue palpable e incluso el público se enfrentó a la Alcaldesa por su falta de empatía con la Protectora. Foto: El Progreso

Cuando uno piensa en el Pleno del Ayuntamiento de Lugo se imagina un foro de debate en que primen los argumentos, no una edición local del "Sálvame" donde a uno se le cae la cara de vergüenza pensando que esos son los representantes del pueblo de Lugo.

Las sesiones municipales son, salvo excepciones justificadas, de acceso público. Es poco habitual que la gente se moleste en ir, pero ayer hubo bastante afluencia por los temas a tratar entre los que destacaron el de la falta de financiación de las nuevas instalaciones de la Protectora de Animales, la propuesta de Ramón Cabarcos de una modificación del PXOM más ambiciosa que la que se supone que el gobierno local está llevando a cabo (lo de "se supone" es porque ni siquiera la concejala que intervino en representación del gobierno supo explicar qué están haciendo), y la dotación de servicios básicos a alguna parroquia del municipio.

Lo más sorprendente de todo es que se mienta descaradamente sin el menor rubor. Supongo que no sabían por dónde salir tras las brillantes intervenciones de Elena Candia (estuvo excepcional) y se llegó a escuchar, por parte del Gobierno Local, que la competencia sobre los animales abandonados es autonómica lo cual denota un desconocimiento preocupante sobre la legislación.

Desde los años 50, en que el Decreto de 17 de mayo de 1952 sobre Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, se estableció que la recogida de perros vagabundos (como se les denominaba entonces) correspondía a los municipios. Nadie ha discutido jamás esa competencia, y de hecho todos los ayuntamientos afrontan este tema con mayor o menor fortuna.

Pero, ¿hay normativas más actuales? Por supuesto que sí. La Ley 1/1993, de 13 de abril, de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad, actualmente derogada por la posterior Ley 4/2017 de 3 de octubre, incluía en su artículo 16 lo siguiente:

Compete al Alcalde la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales en el ámbito de cada municipio. Las funciones obligatorias que corresponden a los Ayuntamientos son las establecidas en la normativa de régimen local y las contenidas con carácter general para todas las administraciones públicas en la presente Ley.

La nueva normativa, Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, actualmente en vigor, no modifica demasiado esto, ya que en su artículo 6 dice esto:

Se atribuye a las personas titulares de las alcaldías de los ayuntamientos de Galicia la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales incluidos en el ámbito de aplicación de la presente ley en su término municipal.

Concreta más todavía las obligaciones locales en el artículo 22, titulado "Recogida y acogida de los animales vagabundos y extraviados":

1. Los ayuntamientos recogerán los animales domésticos vagabundos y extraviados que deambulen por su término municipal y los albergarán en centros de recogida de animales abandonados inscritos en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos hasta que sean retirados por sus propietarios o propietarias, sean acogidos temporalmente o adoptados, o se les dé otro destino autorizado según los supuestos establecidos en la presente ley.

2. Los ayuntamientos podrán prestar el servicio de recogida y acogida por sí mismos o asociados, en régimen de gestión directa o indirecta. Asimismo, podrán suscribir convenios de colaboración en esta materia con otras administraciones públicas y entidades, como las asociaciones de protección y defensa de los animales.

Se podría pensar que la Comunidad Autónoma pretende escurrir el bulto sobre este asunto y endilgar a los municipios una competencia que podrían asumir como propia, pero es que la reciente Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, aprobada por el gobierno "progresista" de Pedro Sánchez, va en la misma dirección. En su artículo 22, bajo el título de "Recogida y atención de animales", dice lo siguiente:

1. Corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día. Esta gestión podrá realizarse directamente por los servicios municipales competentes o por entidades privadas, sin perjuicio de que, siempre que sea posible, se realice en colaboración con entidades de protección animal.

En los términos que establezca la legislación autonómica, podrá derivarse esta responsabilidad a las agrupaciones de municipios, o, en su caso, a las diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares o a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

La competencia es, pues, plenamente municipal. Por si esto fuera poco, esta última norma especifica que "para llevar a cabo esta gestión y cuidados, los municipios deberán de contar con un servicio propio, mancomunado o concertado, en los términos establecidos en el artículo 23", y ese artículo detalla las obligaciones de los centros públicos de protección animal.

Entre esas obligaciones se dice, en la letra d), que han de "Velar por las condiciones adecuadas de bienestar y condiciones higiénico-sanitarias de los animales alojados, adecuación de los espacios, medidas de seguridad, capacitación del personal, registro de animales y atención veterinaria".

A pesar de los titánicos esfuerzos de la Protectora de Animales y sus voluntarios para llevar a cabo este mandato, se ven impedidos por la dura realidad de que las instalaciones no son válidas para el fin que se persigue. No hay tal "bienestar y condiciones higiénico-sanitarias" y la ley está para que se cumpla.

Todo lo demás no dejan de ser excusas. La bobada de que los fondos están comprometidos para hacer huertos urbanos es una simpleza porque quien comprometió esos fondos fueron ellos mismos, y dudo bastante que la Unión Europea ponga reparos a modificar el proyecto para dar cumplimiento a una obligación legal antes que a un capricho.

En todo caso, una vez más, se demuestra que no sólo se adolece de sensibilidad sino también de altura de miras. Y mientras tanto, los perros mueren y se agreden por desesperación mientras nuestros gobernantes "ecologistas" miran para otro lado y subvencionan que se planten lechuguitas y pepinos.

jueves, 28 de diciembre de 2023

Fotos con perritos sí... ayudar a la Protectora no

Fotos con perritos sí, que estamos en campaña... pero solucionar el problema de la Protectora no, que  es mejor hacer huertitos en una ciudad como Lugo... Foto: El Progreso

Miembros de la Protectora de Animales irán hoy al Pleno del Ayuntamiento de Lugo en que se debaten los presupuestos para 2024 y la enmienda de la que les hablaba ayer, propuesta por la oposición (es decir, el PP) para que los más de 700.000 euros que se prevén para hacer huertos urbanos se destinen a unas nuevas instalaciones para esta noble entidad.

El Presidente de la Protectora solicitó hace ya días intervenir en el Pleno, algo que no se le ha concedido, lo que nos hace prever el resultado de la votación: rodillo y tentetieso.

Ironías de la vida, ayer mismo el señor Besteiro, candidato a la Xunta por el PSOE, participó junto a la Alcaldesa en un acto organizado por las juventudes de su partido para promover la adopción de mascotas. ¿Se puede entender una crítica velada a la línea del propio ayuntamiento o es simplemente una infeliz coincidencia? ¿Cómo se puede salir a la palestra a defender el bienestar animal mientras se gastan millones en bañeras colectivas sin uso, edificios de madera sin destino o parcelas para plantar lechugas en una ciudad rural como Lugo?

Para mayor fantasía, hoy recoge El Progreso que el Plan B que la alcaldesa había anunciado para poder convertir el viejo matadero en la nueva sede de la protectora (una ubicación, en mi modesta opinión, inadecuada) es en realidad el mismo que el Plan A. Es decir, que no hay plan B, era falso, como también era falso que empezarían a rehabilitar San Fernando para Museo de la Romanización hace tres años, lo que nos dijo a la cara a los miembros de la Plataforma MVRO, desaparecida en combate, dicho sea de paso.

La idea que tenían era recibir dinero de la Unión Europea para hacer esa reconversión de matadero a salvación de animales, y no se consiguió. Nada que decir sobre eso, a veces los dineros llegan y otras veces no llegan, pero el problema es que se mienta diciendo que habrá más alternativas cuando no es cierto. Ni un euro en los presupuestos para las nuevas instalaciones de la Protectora.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Elegir entre plantar lechugas o ayudar a la Protectora

Gobernar es elegir. ¿Ustedes gastarían nuestro dinero en crear huertos urbanos... o en solventar el problema de las mascotas que los desgraciados abandonan?
Fotos: La Voz de Galicia y El Progreso respectivamente

Los presupuestos son el guion de lo que se espera para el desarrollo de la acción de cualquier administración en el año próximo, 2024. Se suelen presentar con cierta antelación a la finalización del ejercicio, o al menos esa es la teoría, y después se presentan enmiendas y se votan.

Normalmente la oposición tiene que analizar las cuentas con recursos limitados y tiempo escaso para ver dónde se pueden mejorar las cosas y hacer sus sugerencias, y a esto se añade una dificultad adicional: las propuestas que hagan han de ser equilibradas, lo que quiere decir que no vale que digan "queremos un millón de euros más para caramelos en la cabalgata de Reyes", tienen que decir a qué partida se resta ese millón, lo que obviamente hace que las cosas hayan de estudiarse con sentidiño porque lo que se añade de un lado se quita de otro.

El único grupo de la oposición, el del PP liderado por Elena Candia, ha propuesto una serie de modificaciones que sufrirán el mismo destino que todas las demás ideas que no salen del Gobierno: el desprecio sin el menor análisis. Sin embargo hay varias que son muy interesantes, e incluso diría que difícilmente discutibles, y particularmente me han llamado la atención dos.

La primera es que de la partida genérica de Cultura los populares proponen reservar 340.000 euros para abrir y programar el nuevo auditorio. Es inconcebible que las cuentas oficiales no hayan destinado ni un céntimo para poner en marcha la instalación, lo que hace ver que no cuentan con abrir esa "necesaria dotación" durante otros doce meses.

La segunda me toca más aún la fibra, y eso que lo del auditorio es tema recurrente en este blog. Candia propone destinar los 733.663,00 euros que el Gobierno reserva para la creación de huertos urbanos en A Garaballa a construir las nuevas instalaciones de la Protectora de Animales.

Ya no vamos a entrar si gastarse casi tres cuartos de millón de euros en que la gente plante lechugas tiene el menor sentido (nos sale cada cogollo a precio de langostino, que encima pagamos entre todos) sino que ese dinero valdría para solventar un problema creado por la propia administración con la Protectora.

Las instalaciones de esta entidad son terribles, y no sólo no se les da solución a pesar de venirse anunciando reiterada y falsamente desde tiempos de Orozco, sino que no se pueden reformar por cuestiones burocráticas. Sólo cabe el traslado a una nueva ubicación.

Nuestra sociedad apesta en muchos sentidos, pero entre los más crueles está el del abandono de mascotas, que encima ha aumentado tras la entrada en vigor de la nueva ley que se supone que busca el bienestar animal y que ha logrado exactamente lo contrario, al menos a corto plazo: se han disparado los abandonos.

Pues bien, el Gobierno de Lara Méndez prefiere gastarse nuestro dinero en hacer unos huertos urbanos o un cementerio para mascotas en lugar de dedicar los esfuerzos a cumplir una obligación legal como es el de atender a los animales que nuestra, en ocasiones vergonzosa, especie ha domesticado para después abandonar y maltratar.

Entiendo que les chirríe aceptar modificaciones propuestas por "los otros", a nadie le gusta que le corrijan, pero confiemos en que el sentido común impere y que nuestro pequeño "parlamento" local sirva para que las buenas ideas se tomen en consideración... aunque lo dudo bastante, la verdad. Las mayorías absolutas fabricadas como la que padecemos tienden a ejercer el rodillo para tumbar cualquier propuesta, al margen de las bondades de la misma.

martes, 26 de diciembre de 2023

El Belén de Begonte, guardián de nuestros recuerdos

 

Cuando van pasando los años la Navidad se convierte en un recordatorio de las ausencias, y uno empieza a comprender por qué hay gente a la que no le hace una especial ilusión la parafernalia de luces de colores y alegres villancicos. La añoranza y el recuerdo convierten lo que fue una fiesta perfectamente agradable y familiar en una realidad que deja un sabor de boca algo amargo por la culpa de no haber exprimido más esa felicidad de la que éramos conscientes sólo a medias. Quizá por esa tristeza residual resulta más chocante la alegría que parece que por decreto tiene que reinar en nuestras vidas en fechas señaladas, y los seres humanos tendemos a resistirnos a la mayoría de las imposiciones, aunque sean presuntamente agradables.

El refugio que nos queda es el del recuerdo, y éste se guarece a su vez en las tradiciones, que no son otra cosa que el símbolo de la permanencia frente a la pérdida, de la estabilidad ante el cambio, de lo eterno contra lo temporal. Quizá sea por eso por lo que nos gusta tanto recordar los sitios a donde fuimos de niños, cuando nuestra inocencia nos convertía en seres absolutamente felices y en una época en que nuestro mayor problema era no tener el juguete deseado por un malentendido de las cartas mágicas de los Reyes Magos, o volver al cole antes de lo que nos gustaría.

El Belén de Begonte es una de esas grandes tradiciones. Su característica de electrónico lo convirtió en una modernidad en su época, algo que nos atraía como la miel a las moscas porque era "lo más de lo más". Una instalación de autómatas con días y noches, estaciones y el avance de los Reyes Magos de camino a Belén. De ahí pasó a trasnochado para algunos, pero como todo en la vida, ha superado esa fase para ser lo más hermoso: una tradición.

Larga vida al Belén de Begonte, guardián de nuestras más hermosas memorias de la infancia y creador de otras nuevas para las generaciones que siguen asombrándose frente a su aparente sencillez, llena de trabajo y complejidades, y que año tras año permanece gracias al tesón, e incluso diría cabezonería, bendita cabezonería, de sus cuidadores, a los que debemos que ese tesoro navideño continúe en funcionamiento al margen de inteligencias artificiales y demás cachivaches que jamás igualarán la magia del nacimiento de Begonte, porque es la magia del recuerdo.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Cuidado con los bulos contra el comercio del casco histórico

 

Los bulos no sólo afectan a la política, también a las cuestiones de diario. Recientemente alguien publicó una entrada en un popular grupo de Facebook (Eres de Lugo, si...) en que afirmaba lo siguiente: "Hoy he estado de compras por el centro...y resulta que cobran un euro más por envolverte las compras para regalo....se supone que sería una atención al cliente.....cada vez hay menos argumentos para comprar en Lugo....entre las obras, la falta de tiendas, el precio de los aparcamiento y el euro de envoltorio....."

Tal y como está escrito, si les soy sincero creo que la redacción de esa entrada tiene muy mala intención, o al menos parece. No se dice "en tal comercio me han cobrado un euro por envolver un regalo", sino que se dice que "en el centro cobran...", como si fuera algo generalizado, y eso es rotundamente FALSO.

Que yo conozca sólo hay un comercio de cercanía que hace tal cosa... pero aunque fueran dos, tres o cuatro no sería lo común ni muchísimo menos. Hay que tener en cuenta además que las grandes cadenas como Zara cobran por todo y no veo que nadie se queje, y les recuerdo que esa cadena está en Las Termas, no en el centro. Pero ahí no decimos ni pío. Amazon también cobra por envolver para regalo, y eso no son bulos, es la realidad.

No comprendo por qué hay esa campaña de desprestigio del casco histórico al que algunos se apuntan con entusiasmo y que es difícil de explicar si no es porque tienen otros negocios fuera de la zona o por simple y pura maldad, a saber.

Antes de generalizar, por favor, un poquito menos de mala fe porque están haciendo correr bulos que dañan a muchos pequeños autónomos que luchan por tener sus locales abiertos gracias a los que todos podemos tener más elección que lo que manden las grandes cadenas.

Bastantes problemas hay gracias a la disparatada gestión que se está llevando a cabo de las obras, el tráfico y la surrealista señalización (incluso diría que errónea, porque se ponen señales de "dirección prohibida" cuando corresponderían señales de zona peatonal) como para que además alimenten falsedades.

En el centro no hay falta de tiendas. Hay falta de alguna gran cadena, pero que se suple sobradamente con un comercio de proximidad rico y abundante y que además está creciendo con la apertura de nuevas tiendas (pueden comprobarlo visitando las calles San Pedro, Progreso o Dulcerías por poner ejemplos concretos) y el precio de los aparcamientos se puede contrarrestar con los vales para aparcar que dan ya muchos establecimientos de la zona.

Menos maldad y más realidad, amigos.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Gracias, Guiti

Buen viaje, Guiti, y muchas gracias por todo

Las personas tenemos muchos aspectos en nuestras vidas. Para unos somos compañeros de colegio o de estudios, para otros de trabajo, en ocasiones compartimos aficiones o lazos de sangre, amigos comunes... Cuanto más compleja y plural es la inquietud de alguien, más relaciones establece, y sin duda alguna este es el caso de Manuel López Guitar, "Guiti".

Guiti era una persona tremendamente poliédrica: en su faceta más pública era arquitecto, recreador y artista. Siempre sentí envidia de su capacidad para plasmar en un dibujo muchos de los rincones y detalles de nuestra querida ciudad, dando forma a la pasión que ambos compartíamos por Lugo. Como arquitecto no compartía muchas de sus visiones. No coincidíamos en percibir las cosas igual en muchos aspectos, tanto estéticos como prácticos, pero los debates siempre fueron constructivos y razonados, que es algo que escasea demasiado, y me aportaron muchísimo, incluso cuando inicialmente no me hicieron mucha gracia. Era un hombre convincente y muy didáctico a quien creo que le gustaban nuestros largos debates sobre la ciudad, en discusiones que desde luego a mí sí me encantaban y que echaré mucho de menos.


Estaba orgulloso de Lugo y siempre pensaba en difundir las bondades de nuestra ciudad y en cómo mejorarla. Fue uno de los impulsores y participantes del grupo Dibujando en Lugo, que se citaban para hacer honor a dicho nombre y ayudó a que muchas personas se animasen a compartir sus imágenes de Lugo.

También lo tuve de docente en un curso que dio en la Vieja Cárcel sobre caligrafía romana, en el ámbito del Arde Lucus Cultural, aunque lamentablemente no se me pegó nada de su maestría con los rotuladores y las tintas. El que es zote es zote y no hay nada que hacer, y creo que me podría dar clase Picasso en persona que seguiría siendo nulo para el dibujo o la escritura, todo lo contrario que Guiti. Sus últimas publicaciones en redes sociales fueron de letras capitales decoradas, un arte muy medieval que le robó horas de sueño pero que nos deja imágenes maravillosas que miro con cariño y admiración.

Puede que una de las señales de su cautivadora personalidad fue su extendida relación con el Arde Lucus. En un microcosmos como es el de esta fiesta, con cientos de participantes y 19 asociaciones implicadas, Guiti tenía la virtud de caer bien a todo el mundo, porque siempre estaba ahí para colaborar desinteresadamente en todo lo que fuera recreación, que se tomaba muy en serio. No creo que haya asociación que no recibiese el honor de alguno de sus escritos y atesoraremos para nuestro recuerdo los papiros que decoró para nosotros, con los mejores premios y reconocimientos.


Nos ha dejado con tan sólo 62 años y tras una enfermedad que no quiso hacer saber más que a su familia y sus amigos más cercanos, entre los que, aunque sí que tuvimos siempre muy buen trato, lamentablemente yo no me encontraba. De hecho me enteré de su dolencia el mismo día en que, muy poco tiempo después, se conoció la noticia de su fallecimiento, que fue un auténtico shock.

La última vez que compartimos una larga conversación fue en el autobús que nos llevaba y nos traía a Mérida para disfrutar de una afición común por lo romano, y, revisando mis recuerdos, sí es cierto que me dijo cosas que ahora veo con otra perspectiva, aunque sin que me aclarase el motivo de aquello que me contaba.

Querido Guiti, que allá donde vayas tengas constancia del inmenso cariño, admiración y respeto que dejas aquí, y créeme que no olvidaré nunca tus sabias lecciones. Gracias por todo.

jueves, 7 de diciembre de 2023

Sigue el sainete de las terrazas: nunca te fíes de un político

Terrazas de Lugo. Foto: COPE

El profesor Gaspar Méndez publicaba el otro día en El Progreso un artículo titulado "Nunca te fíes dun político" en que explicaba cómo recibió una multa por parar donde la Alcaldesa de Lugo afirmó públicamente que se podría parar, frente a un centro educativo "diez minutos" para dejar o recoger a los alumnos. La sanción se hizo firme y no le quedó otra que apoquinar.

Parece que la misma suerte van a correr los hosteleros de Lugo, que ven con pasmo cómo les están llegando las liquidaciones de las tasas de terraza del año 2022 (la cosa fue lenta), unas tasas que tanto la Alcaldesa de Lugo como la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, reiteraron públicamente que se eximirían. Lo pueden ver incluso en la web municipal, al menos hasta que lo retiren.

La diferencia entre ambas situaciones es que mientras al bueno de Gaspar le queda el derecho a la pataleta porque le sale más caro recurrir que pagar, los hosteleros tienen como escudo a Lugo Monumental, una asociación que me honra presidir y que ya ha demostrado que no sólo no le tiembla el pulso en llegar a los tribunales si es necesario, sino que hasta ahora ha ganado siempre que ha entablado pleitos ya sea con el Ayuntamiento como con la Xunta de Galicia.

Por si todo esto fuera poco, el Gobierno de Lara Méndez sigue con la manía que tienen de no reconocer un error ni que los pelen vivos. Han metido la pata clamorosamente, pero en lugar de decir "pues oye, se nos olvidó llevar esto a Pleno y sin ese paso es obligatorio cobrarlo", se quedan con la segunda parte y deslizan, por si cuela, que retiraron el tema del Pleno por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que no tiene nada que ver con esto y que perdieron por cobrar tasas aplicando coeficientes desproporcionados e ilegales. Pero si cuela, cuela.

Verán, desde 2017 hubo nada menos que tres ordenanzas. La aprobada en ese año, otra del 2020 y otra que se publicó en el BOP del 31 de diciembre de 2022. La primera establecía unas tasas de 19,32 euros metro cuadrado para las terrazas de primera categoría, que la segunda, la de 2020, subió arbitrariamente y fue recurrida, dictaminando el TSXG que esa subida era ilegal. La tercera se aprobó a finales de 2022 y decía que entraba en vigor el 1 de enero de 2023 así que no afecta al año anterior.

Entonces ¿qué ordenanza aplican? La de 2017 estaba derogada por la de 2020, y la de 2020 no fue anulada completa sino sólo el artículo que hablaba de las tasas. Se podría pensar entonces que se aplicarían las tasas de 2017 y el procedimiento del 2020, pero en ese caso se han saltado a la torera una bonificación del 60% que contemplaba esta última. Vamos, que en todo caso lo han hecho mal.

Veremos en qué acaba esto. Por de pronto Lugo Monumental ya ha ofrecido a sus asociados recurrir administrativamente todas las tasas de forma gratuita, y en su momento se valorará pedir auxilio judicial si la cosa no va como tiene que ir, y vistos los antecedentes, lo más normal es que volvamos a ganar.

A día de hoy hay que decir que el Gobierno de Lara Méndez ni ha respondido a nuestros escritos (nunca lo hace) ni se ha dignado responder a nuestros intentos de contacto para hablar de este asunto. Se ve que lo de dialogar con quien no les aplaude con las orejas lo llevan mal...

martes, 5 de diciembre de 2023

Las asociaciones del Arde Lucus, medalla de oro de Lugo

La medalla de oro de Lugo para el Senatus y los compañeros que asistimos a la entrega

El pasado jueves día 30 de noviembre, fecha del aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, se entregaron las medallas de oro de la ciudad que este año recayeron en las 19 asociaciones del Arde Lucus.

En este tema tengo el corazón dividido ya que, por un lado, es un auténtico honor ser parte de los reconocidos como miembro del Senado del Arde Lucus y creo que es una bonita forma de premiar los esfuerzos desinteresados de muchísimas personas de la ciudad... y por otro recuerdo aquella frase de Los Increíbles que decía que "si todo el mundo es especial, entonces nadie lo es". Sí, soy consciente de que si citas a Shakespeare eres culto y maravilloso, pero cuando haces lo mismo con una película de dibujos animados eres un pobre friky, pero oigan, el mensaje es válido.

El problema de dar medallas al por mayor es que se devalúa el propio sentido de la distinción. Igualar por arriba a todos es una forma de desincentivar el esfuerzo de los que más hacen y premiar a los que menos se mueven, aunque comparto que es muy difícil establecer un criterio en este asunto. ¿Qué podían hacer? ¿Dar las medallas sólo a las asociaciones con más de un determinado (y arbitrario) número de miembros? ¿A las que tienen una antigüedad? Y en este caso ¿de cuántos años?

Lo mismo ocurrió cuando le dieron la medalla de oro a "todos" los exalcaldes del periodo democrático. Se iguala a los que hicieron mucho con los que hicieron menos, con el agravante, en ese caso, de que suena peligrosamente a "y mañana me tocará a mí". Llámenme desconfiado, que en estas cosas sí lo soy. Orozco quiso también hacer una galería de retratos de exalcaldes, a lo que alguno de los protagonistas se negó, y también me parecía que era pensando en "después pondrán el mío".

Los reconocimientos son difíciles de otorgar. Esta ciudad se rindió a los pies de un importante empresario, el señor Dorribo, que después acabó como acabó, y todos los que corrieron a hacerse fotos a su lado intentaron quemar los negativos y las copias para que nadie las viera. Las vueltas que da la vida... sic transit gloria mundi...

En todo caso vamos a quedarnos con lo positivo, porque además la ceremonia de entrega estuvo y muy bien y, a pesar de que nos asustaba a todos un coñazo de 19 discursos no fue el caso, ya que hubo sólo un vídeo y tres intervenciones: la de un representante del "bando romano", otra del "bando castreño" y por último la de la alcaldesa.

Felicidades a todos y a seguir trabajando por una de nuestras dos principales fiestas.

¡Viva el Arde Lucus!

¡Viva Lugo!

lunes, 4 de diciembre de 2023

¡Por fin abrieron la Puerta Falsa!

Aún no habían terminado de retirar las vallas y ya estaban los peatones cruzando por ese acceso, uno de los principales del centro peatonalmente hablando.

Después de que la Asociación Lugo Monumental, que tengo el placer y el honor de presidir, advirtiese de que tomaría acciones legales si no se abría la Puerta Falsa el día 1 de diciembre, ese día, a las 10:30 de la mañana, se abrió al paso peatonal.

Aunque la avalancha de comentarios fue favorable, e incluso diría que unánime, por la apertura de la puerta, también me llegaron algunos que resumidamente venían a decir que quiénes nos creíamos que éramos para "amenazar" al Gobierno Local,  que se buscaban solamente titulares y protagonismo. Entiendo que desde la ignorancia pueda parecer eso, así que me gustaría dar una respuesta razonada a estos puntos de vista, perfectamente válidos aunque, creo yo, errados en su percepción.

En primer lugar cabe destacar que aquí nadie "amenaza" a nadie. Que una asociación que representa ya a más de 140 empresas del casco histórico, algunas de las cuales se han visto muy perjudicadas por el cierre de la Puerta Falsa, reclame una medida de puro sentido común no puede ser considerado nada malo, sino al contrario. Que, un mes y pico después de registrar un escrito al Ayuntamiento en que se reclamaba la apertura de la puerta (se registró el 18 de octubre), se haga llegar otro en que se reitera la reclamación y se anuncien medidas legales tampoco puede ser considerado una amenaza, sino una muestra de lealtad y de sentido común.

Si quisiéramos un titular, en lugar de hacer eso nos habríamos ido al juzgado a poner la demanda convocando a las puertas una rueda de prensa, y les garantizo que habríamos tenido grandes espacios en los medios porque el enfoque sería más sensacionalista. No se hizo eso, igual que tampoco se ha dado publicidad a denuncias que se han puesto hace pocas semanas y de las que ya hablaremos cuando la justicia lleve a cabo su labor.

Mucha gente confunde la vehemencia o la convicción con la maldad, cosa que siempre me ha sorprendido. Frente a nuestro punto de vista, basado únicamente en que las obras en ese punto están terminadas y el paso era fácil de abrir (como de hecho se hizo), se nos respondía (en medios de comunicación, porque nuestros escritos jamás se responden) que no se podía porque había que cambiar una tubería y poner farolas.

Respecto a lo primero, lo hicieron en unos pocos minutos, aunque no muy bien si les digo mi opinión, ya que tal y como han puesto la tubería no me extrañaría que hubiera algún percance, cuando lo lógico sería que llegase hasta la parte superior de la escalera y de allí a la toma de agua vallándose ese espacio para evitar accidentes.

En cuanto a lo de las farolas, sería un argumento válido, sólido y muy convincente... si no fuera porque están apagadas. Tanto rollo con que era necesario ponerlas para poder abrir aquello y no funcionan. Es el problema de usar excusas en vez de argumentos, que duran lo que un cubito de hielo al sol en el desierto.

Tanta prisa para poner las farolas, y están apagadas...

A veces parece que hay quien no soporta que le indiquen ciertas cuestiones, pero claro, si te basas en que el príncipe nunca se equivoca, pasan estas cosas.

En todo caso bien está lo que bien acaba. Lo triste es que haya que llegar a extremos como el plantear denuncias para que se hagan las cosas que el más elemental sentido común indica, y ya veremos qué ocurre con los daños que se han causado a los negocios durante ese mes y medio que se pudo abrir esa puerta y no se hizo.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

El ''peligro intermitente'' de las obras del centro

 

Así estaba la Plaza del Ferrol frente a la Puerta Falsa hace más de un mes (foto del 17 de octubre)
Por aquí dice el Gobierno que es "peligroso" el tráfico peatonal.

Dice el Ayuntamiento de Lugo (a la prensa, por supuesto, que los escritos no los contestan) que mantener cerrada la Puerta Falsa no es un capricho, sino que es necesario "por seguridad" y que antes hay que "meter una tubería" e "instalar las farolas". El problema es que se trata de un "peligro intermitente", ya que sólo se aplica donde les parece oportuno.

Mientras en Plaza del Ferrol no se puede habilitar un paso provisional porque es peligrosísimo, en Teatro y otras zonas los peatones circulan entre máquinas y zanjas con total garantía de seguridad...

Como hay cosas que se comentan por sí mismas sólo les voy a poner hoy unas fotos, a ver qué opinan ustedes.


Esta es la tubería que tantos probelmas causa. Observarán que es obvio que se puede abrir la parte izquierda de la escalera sin problema alguno.


Aspecto de la Plaza del Ferrol, cuyo tráfico peatonal es, insisto según el Gobierno local, un "peligro"


Esta es la calle del Teatro y por aquí pueden pasar los peatones.
Aquí no hay peligro de ninguna clase, según el mismo Gobierno local.

Tampoco hay peligro alguno en Montevideo, una zona mucho menos "terminada" que Plaza del Ferrol


Pues así están las cosas. Opinen ustedes, ¿es una cuestión de seguridad o de mera cabezonería?

martes, 28 de noviembre de 2023

¿Quién puede entrar en coche al centro?: La mayoría

A ver si leen el cartel sin aumentar la foto...

Cuando se llevan a cabo obras o actuaciones en una vía pública hay tres principios básicos que han de regir: la adopción de medidas de seguridad coherentes, la adecuada señalización y que los cortes sean lo más breves posible tanto para peatones como para vehículos.

Ninguna de las tres se están cumpliendo en las obras que se llevan a cabo en Lugo, ya que las medidas se utilizan más como excusas o como pobres argumentos que como realidades, no sólo ocurre últimamente sino que la cosa ya viene de lejos.

No hace falta hacer un gran ejercicio de memoria para recordar cómo el Ayuntamiento cortó alegremente la calle Quiroga Ballesteros para hacer la obra de "peatonalización" de esa calle e impidió durante largo tiempo el paso a peatones desde la zona de Armañá o el acceso a la Plaza de Abastos por ese lado. No era necesario, como se demostró cuando, avanzada la obra y llegados al tramo donde están Arenal o Gadis, se trabajó sin problema alguno con los peatones circulando entre las máquinas.

Lo mismo ocurre ahora con la Puerta Falsa, un acceso al casco histórico que está cortado por capricho del gobierno local, y no se abre por cabezonería del mismo órgano, ya que lleva más de un mes terminado el solado pero sigue clausurado porque "hay una tubería" en el medio. Se ve que no se puede mover de sitio, es algo complicadísimo...

Pero lo que se lleva la palma es la señalización. Baste como ejemplo la señal de prohibido que adorna la entrada de la Calle del Teatro, y que junto a su gran tamaño incluye un pequeñísimo cartel que indica que esa prohibición se mantiene... "excepto residentes, aparcamientos públicos, taxis, carga y descarga y vehículos de emergencia". Vamos, casi todos los vehículos que ya circulaban por ahí.

El problema es que con la letra minúscula del aviso su efectividad es bastante discutible y la persona que venga de fuera al casco histórico de Lugo sólo verá la prohibición... con lo que no entrará al centro aunque quiera dejar el coche en el aparcamiento. A veces parece que eso es exactamente lo que se pretende.

Curiosamente en la Puerta de Rúanova hay un letrero tamaño elefante que, ahí sí, indica que se puede acceder por esa puerta para ir al aparcamiento de la Plaza del Ferrol. Sorprendentemente no mencionan el otro, el que está tras el Ollos Grandes. Ahí se ve que no es necesario indicar nada más. ¿Por qué esta doble iconografía de la señalización? Ellos sabrán.

Es obvio que no hace falta poner en letras grandísimas lo de los residentes, los taxis, la carga y descarga y los vehículos de emergencia. Los titulares de esas excepciones lo saben perfectamente y que figure en la señal sólo es una forma de evitarles sanciones, cosa que es de sentido común. El problema, como decíamos, es el de los visitantes y los accesos a los aparcamientos.

El Gobierno de Lara Méndez debería revisar cómo están llevando a cabo este tipo de actuaciones, porque a día de hoy están dañando profundamente a la zona, y con lo que falta de obra por delante y la campaña de Navidad a las puertas, la cosa no pinta bien.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Pasear por el Segade en otoño, un lujo gratuito

Pasear por el Segade en otoño es un lujo gratuito
 

Desde que se nos fue Ducki no había vuelto a la zona del Monte Segade. Los largos paseos que daba con él por allí y, sobre todo, por el Paseo del Mera son de las cosas que más echaba de menos porque los dos los disfrutábamos muchísimo. La tranquilidad del entorno, la paz absoluta, el único sonido de los pájaros y el agua corriendo... son bálsamos para cualquier alteración y al mismo tiempo momentos que permiten pensar en todo y en nada.

Este sábado por la mañana volví a la zona con el Señor Spock. Nada que ver, por supuesto. Un recorrido con un cachorro de cuatro meses, que lo único que quiere es correr y jugar, no es comparable con la pausa y el sosiego de un labrador de 14 años, pero sí es verdad que disfruté el paseo enormemente, aunque salpicado con momentos puntuales de terrible añoranza.

No llegué al Paseo del Mera. Con un cachorro no me atrevo porque es capaz de tirarse al agua y  liarla, así que para qué nos vamos a arriesgar, por lo que no puedo decirles si por fin han arreglado las pasarelas que había allí y que daban pena la última vez que me acerqué y que incluso me obligaron a dar la vuelta. Pero pronto lo haré y ya les contaré.

Sin embargo incluso en el Segade hay un par de cosas que me chocaron y que encontré diferentes: está todo peor cuidado. Había muchos árboles y ramas grandes tiradas por el medio de los caminos en ciertas zonas, unas enormes huellas de neumáticos de tractores o algo por el estilo, y daba una sensación de abandono que antes no había. Quizá sea por la época en que volví o porque uno siempre idealiza los recuerdos, aunque esto último es más discutible porque antes no tenía que saltar por encima de troncos caídos en el camino.

A pesar de esos pequeños defectos fácilmente solventables, no sé si conocen la zona, pero si no es el caso, les recomiendo que se den una vuelta por allí. Es precioso, y más en esta época de otoño en que, al menos en mi opinión, los colores son los más hermosos del año.

Es un lujo tener estos espacios en nuestra ciudad. Disfrutémoslos.

sábado, 25 de noviembre de 2023

Los 80 en el Círculo de las Artes



El Círculo de las Artes organiza para hoy una fiesta temática dedicada a los 80, una verdadera década prodigiosa, la de Mecano, E.T., José María Íñigo, el 23-f, Regreso al Futuro… Tantos y tantos iconos y recuerdos que es imposible enumerarlos todos.

Si hay una década que marcó a muchas generaciones en este país fue la de los 80. En la anterior se cambió un sistema político, pero sólo en ésta hubo el derroche de creatividad, rebeldía y atrevimiento que en gran parte trae aparejada la democracia.

El baile de hoy, además, está abierto tanto a socios, cuya entrada es libre y gratuita, como no socios, que pagan unos modestos 15 euros que les permitirán acceder al Salón Regio y disfrutar de Los Parrots y Carta de Ajuste y sus versiones de la mejor música de la época.

Creo que es un acierto por parte de la Directiva del Círculo dar este paso, tanto por la temática elegida como por abrirse a los no asociados. Hay cierta imagen de exclusividad, e incluso me atrevería a decir que de distancia o de privilegio, respecto a esta Sociedad. Nada más lejos de la realidad.

El Círculo de las Artes de Lugo está abierto a todos, por una cuota realmente reducida de poco más de 20 euros al mes y que en ese pago engloba a una pareja y sus hijos menores de 15 años. Un chollo que permite acceder a sus magníficas instalaciones que merecen enseñarse a los turistas, una biblioteca incomparable, un Salón Regio que es el mejor de la ciudad, y unos sofás donde charlar en un marco, aquí sí podemos usar bien esta palabra, privilegiado.

Prueben a ir a esta fiesta. Desempolven sus viejos vaqueros y sus jerséis con hombreras, sus cueros y cardados y anímense a venir a bailar y divertirse porque después de todo… ¿A quién le importa, lo que yo haga?...

viernes, 24 de noviembre de 2023

Lucenses del año 2023

Los diez Lucenses del Año 2023. Foto: El Progreso
 

Hoy se entregan los diez premios que, organizados por el diario El Progreso, reconocen a diez personalidades indiscutibles del panorama local y que representan lo mejor de nuestra tierra. Desde que en 2021 se recuperó esta hermosa tradición los premios mantienen una calidad de tal altura que se han convertido en un auténtico homenaje a los más destacados de nuestros vecinos, gente de la que todos podemos sentirnos orgullosos.

Hoy les voy a poner el listado de los premiados, sin un orden concreto (no piensen que van de más a menos ni viceversa) y en enlace al artículo que El Progreso ha publicado sobre cada uno de ellos porque creo que no hay mejor forma de expresar reconocimiento que el conocimiento.

Las fotografías de este post han sido obtenidas de la web de El Progreso, de los artículos enlazados.

Melania Cruz, actriz.




Marica Campo, maestra y escritora


Julio Reboredo, historiador



Antonia Semedo



Adrián Ben, Atleta



Siro López, periodista



Raquel Sánchez del Valle, neuróloga



Jesús Méndez, banquero



Ana José Varela, directora financiera de la OCDE



Daniel Ferreiro, Director de Aira



jueves, 23 de noviembre de 2023

La tomadura de pelo del Black Friday

Hay pequeños comercios de Lugo que se han negado a participar en el Black Friday. Hacen bien.

Hace un par de días un concejal del ayuntamiento de Lugo, del PP, publicaba un post en redes sociales que dice lo siguiente: "Apoyando al pequeño comercio". Hasta ahí bien. Lo malo venía después: "Black Friday una estrategia de ventas que ha llegado para quedarse. Totalmente instalada en Lugo ofrece a los pequeños comerciantes una posibilidad de reavivar sus comercios, añadiendo la personalidad y la cercanía como seña de identidad ante las grandes superficies comerciales"... y se quedó tan ancho.

Mi primera reacción fue releerlo varias veces para ver si lo había entendido mal, pero no, no da mucho lugar a la interpretación. Le avisé de que eso era un disparate y me respondió que se lo había dicho un comerciante del centro...

La realidad del Black Friday es muy distinta.

Para empezar, según el informe publicado por la OCU estos días, las presuntas ofertas que se lanzan a través de Internet son, literalmente, una estafa, ya que no sólo no se reducen los precios sino que se aumentan. 

La OCU realizó el seguimiento de 18.000 productos en distintas páginas web durante los últimos 30 días y los resultados del análisis son terribles: ninguno es más barato que el mínimo de los anteriores 30 días, un 64% son iguales a ese mínimo y en el 36% de los casos los precios era más altos. En páginas como Carrefour, Mediamarkt, El Corte Inglés y PC Componentes han subido de media entre un 19 y un 25% los precios. Pero la gente sigue picando porque le ponen en grandes letras ¡OFERTA! y se vuelven locos con ellas.

Para la gran empresa es un negocio redondo: mientras los pardillos pican y compran más caro que hace unos días, el pequeño comerciante se ve forzado a hacer rebajas reales y si se van al cuerno es menos competencia.

Analicemos ahora la realidad de ese pequeño comercio.

Los márgenes del comerciante son a día de hoy más reducidos que antaño, y el Black Friday supone un torpedo a su línea de flotación a pocos días del comienzo de la campaña comercial más importante del año: la navideña.

Pobre del comerciante (incluido el informante del concejal) que cifre sus esperanzas en vivir de los productos con descuento y de las ofertas. A menos que tenga unos márgenes disparatados, cosa que no es habitual, está condenado al fracaso porque de las ofertas no se vive.

Bien es cierto que gran parte de la culpa de todo esto la tienen las continuadas campañas de rebajas que, bajo nombres muy anglosajones, nos bombadean todo el año: que si "mid season", que si "gold week", que si "red tuesday"... Pero recuerden que quienes pueden hacer eso son las grandes cadenas, esas cuyo objetivo no es hacer ciudad sino únicamente hacer caja... y que transmiten la sensación de que comprar a precio normal es de idiotas. ¿No han pensado por qué se pueden permitir bajar los precios continuamente? ¿No será que en el periodo "ordinario" los tienen muy inflados?

Los pequeños locales hacen también descuentos en rebajas y a final de temporada. Yo mismo he organizado a través de Lugo Monumental eventos comerciales basados en los saldos, pero son a final de temporada para liquidar stocks, que no es lo mismo ni de lejos.

En todo caso el seguimiento que el cliente hace de los precios de los locales de cercanía no tiene nada que ver con el de los que pican en esas webs que disfrazan las subidas de precios de oferta (insisto, según datos de la OCU, que no me los invento).

A todos nos gusta pagar menos por un producto, claro está, pero no siempre es todo tan transparente y limpio. A veces nos engañan y, encima, arrastran a quienes tienen difícil ajustar márgenes a tirar los precios en una campaña que, por si fuera poco, se nos vende como una "oportunidad" para la pequeña tienda. Pues no, no lo es.

Así que en definitiva recuerden que las pequeñas empresas locales son las que crean empleo en nuestras ciudades, las que pagan sus impuestos aquí y las que mantienen vivas nuestras calles. Para estas tiendas no somos números, somos personas, y si bien es evidente que hay un legítimo ánimo de vivir de sus negocios, la incidencia que tienen en nuestro día a día es mucho mayor que la de los grandes monstruos digitales.

Recuerden la sensación de vacío cuando tras el confinamiento podíamos salir y estaba todo cerrado a cal y canto. Ustedes elijen qué futuro quieren.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Multas por entrar al centro... sin poder hacerlo

El camión de la foto, por ejemplo, podrá seguir entrando por la calle "peatonal" de Rúanova para servir a obras en la zona.
 

La recientemente creada Asociación de vecinos del Centro se estrena pidiendo con valentía una medida polémica que el Gobierno Local ha aceptado de inmediato: multar a quienes entren en el casco histórico sin estar autorizado. Comprendo que a nadie le gustan las multas, y de ahí esa posible polémica, pero lamentablemente es la única forma que parece haber para que algunas personas cumplan con las normativas.

Verán, si les sancionan por entrar con el coche al recinto amurallado es porque no pueden estar ahí. Es como si les multan por ir a 200 por una autovía o por saltarse un semáforo. El hecho causante de la denuncia no es la mala fe del agente, sino su violación de una norma.

Una vez aclarado esto, también hay que tener en cuenta que esta medida sólo afectará a unos pocos vehículos, que están sin cuantificar porque nuestro bienamado gobierno no se molestó en hacer un estudio previo a su mal llamada "peatonalización" (que no es tal) para saber el número de coches que entran por un lado de la Muralla para salir por otro sin más.

A día de hoy, y en el futuro, podrán seguir circulando por el casco histórico los residentes, como es lógico, y también repartidores, vehículos de servicio, camiones de limpieza, servicios de emergencia, cargas y descargas y todos los que vayan a los cuatro enormes aparcamientos públicos que hay dentro de Murallas. Es decir, todo Cristo.

En resumen: si ustedes van al centro a meter el coche en el aparcamiento o están autorizados por una de las muchas causas posibles, no se preocupen, esto no va con ustedes.

Quedan fuera de estas múltiples excepciones los coches que entrasen antiguamente por Montevideo para salir por San Fernando sin otro propósito que atajar y, aquí puede estar el gran problema, los papás y mamás que lleven a sus hijos a los colegios dentro de Murallas y a los que la alcaldesa había dado, hace ya tiempo, carta blanca para aparcar donde les diera la gana, incluso en prohibido, para dejar a los niños en la puerta del centro escolar, no sea que anden unos metros.

Las preguntas que nos asaltan ahora son múltiples:

¿Se va a vigilar 24 horas todo el recinto amurallado? Si es así, díganme dónde hay que firmar, porque será la excusa perfecta para, por fin, tener policía vigilando la zona. De lo contrario hablamos de una mera campaña para la prensa y la opinión pública, como ocurrió ayer en que tras hacer la foto por la mañana, por la tarde no había ni un agente en todo el centro.

¿Van a sancionar también en el resto de la ciudad o sólo es una medida para el centro? Si quieren un ejemplo, en el recientemente "peatonalizado" tramo de Camiño Real siguen pasando coches, patinetes y motos (bicis no, que con este tiempo no se usan) por esa parte sin rubor de ninguna clase, y no será porque "no lo sabían" porque además de una señal en la entrada pusieron unas enormes bolas de goma en el medio de la calle... que se esquivan con facilidad.

Da igual de noche que de día. Los coches siguen pasando por la zona peatonal con toda pachorra.

¿Cómo se va a controlar quién va a los aparcamientos y quién no? Se nos habló en su día de que habría un complejo y moderno sistema automático de captación de matrículas, coordinado con los aparcamientos para poder mecanizar la tediosa tarea de comprobar si entran o no en los parkings... pero ¡oh sorpresa!, tal sistema no existe. De hecho hemos pagado entre todos un jugoso contrato a El Corte Inglés para poner cámaras en varios puntos de entrada al centro... que ya no valen para nada porque se han cambiado las condiciones del tráfico y ni siquiera llegaron a entrar en funcionamiento. Bueno, "sólo" hablamos de 250.000 euritos de nada, el chocolate del loro y ya me dirán para qué se puede usar ese dinero... ¿para bonificar aparcamientos? ¿para obras sociales? Bah, tonterías. Mejor van a una empresa gigantesca que los necesita más.

Supongo, y dudo que me equivoque, que una vez más esto es simplemente una cosa de cara a la galería, obligados por los vecinos del centro que han exigido ¡locos ellos! que se cumplan las normas que el propio Ayuntamiento ha dictado.

En una ciudad con un gobierno medio normal el orden lógico de las cosas sería: planificación, diseño, exposición, debate, corrección, ejecución y aplicación. En Lugo empezamos por el final porque "el dinero viene de Europa" a pesar de que ese "gratis total" ya se demostró falso y el propio gobierno reconoció en el último pleno que esto nos va a costar un riñón.

martes, 21 de noviembre de 2023

Oda al pleno de las obras


Momento estelar en que la alcaldesa compara las obras en casa de una amiga que pasaron "de una semana a tres meses" con las ejecutadas en el casco histórico por el Ayuntamiento de Lugo. Igualito oigan.


Madrugón de concejales
para un pleno extraordinario
que acabó como empezó
sin apenas vecindario.

Y es que ¡oigan! no son horas
de hacernos pasar por apuros
sino más bien, creo yo,
de chocolate con churros.

El debate transcurrió
como venía previsto
con rodillo de un gobierno
que tenía todo listo.

¡Todo va sobre la seda!
declaró nuestra alcaldesa
¡Mejor que lo de mi amiga
y su atraso en la bañera!

"De una semana a tres meses"
se le atrasó a la colega,
así que tiren de cuentas
para ver qué nos espera.

¿Qué más dan cinco semanas
que siete meses de zanjas?
Para ellos es lo mismo,
y si no te gusta, ¡naranjas!

"Escuchamos a vecinos"
dice el gobierno local
salvo a los malos ¡cretinos!
de Lugo Monumental.

A esos ni agua del grifo
no merecen ni repuesta
pues nos llevan la contraria
y su opinión manifiestan.

No nos piden subvenciones
y no los tenemos atados,
cogidos por los cojones,
como a otros silenciados.

Menos mal que los vecinos
no se dejan torear
y asociados plantan cara
a esta forma de actuar.

La Plataforma les dice
lo que no les gusta oír
y por suerte les escuchan
lo que tienen que decir.

Pero venga de quien venga
la realidad es tozuda
y no es cuestión de una arenga,
¡las obras son de chapuza!

Las pérdidas del comercio
no hacen mella en el gobierno
que sigue anclado en su tercio
aunque pasen un infierno.

Y es que bajan los dineros
que reciben los vecinos
que cual héroes verdaderos
trabajan tal como chinos.

Pero ¡qué más da!, ¡es igual!
al gobierno no le importa
mientras pueda manejar
esos dineros de Europa.

El problema viene a ser
que además de aquellos fondos
ya veremos al final
lo que son números redondos.

El dinero que nos dieron
no llega para las obras
porque los coches rompieron
la Rúanova entre otras.

También San Marcos se ha roto
con el desvío de coches,
y en Quiroga Ballesteros
ya no hablemos de derroches.

Pero aquí no pasa nada
porque tienen absoluta
y para aquel que no le valga...
¡es que le gusta la fruta!

lunes, 20 de noviembre de 2023

La Amnistía

Encabezado de la Constitución Española una vez "blanquedo"
(originalmente tenía el escudo franquista)
 

Aunque este blog es principalmente sobre Lugo y trato temas locales, el tema de la famosa amnistía ha tomado tal consideración que no me resisto a dar mi modesta opinión sobre el asunto, a pesar de que hay muchísimas personas mucho más preparadas que yo que pueden dar su parecer, pero oigan, me apetece tratar el tema y el que no quiera leer no tiene por qué hacerlo.

Vamos por partes. Creo que aquí hay tres aspectos a matizar: el legal, el ético y el político.

El aspecto legal:

Creo que leyendo el artículo 62.i) no queda demasiada duda de la inconstitucionalidad de una amnistía. Dice ese punto que corresponde al Rey "i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales." No deja, a mi parecer, demasiado margen de maniobra.

En ese caso, ¿cómo se pudieron hacer tres llamadas "amnistías fiscales", dos de ellas durante los mandatos de Felipe González y la tercera durante el de Mariano Rajoy? Porque no eran verdaderas amnistías, sino regularizaciones que aunque pueda parecer similar, no es lo mismo. Se trató de regularización de ingresos no declarados a Hacienda, pero hay que recordar que el Constitucional anuló esta medida (al menos cuando la aprobó Montoro) porque entendía que se estaba legitimando el fraude.

En el caso actual, de lo que hablamos aquí es de un derecho de gracia, de un perdón en toda regla que contradirá varias sentencias de tribunales de justicia, y no se lleva a cabo por cuestiones humanitarias como la enfermedad terminal de un preso, sino por mero interés particular.

El aspecto ético:

Tampoco comparto el aspecto ético del asunto. Miren, si pensara que Pedro Sánchez cree realmente que es lo mejor para la convivencia en nuestro país, que se sanarían heridas y sería una especie de "borrón y cuenta nueva" que calmase los ánimos y fuera un bálsamo contra las tensiones hasta lo podría comprender. No estaría de acuerdo pero sería una postura defendible.

Pero no es el caso. Sánchez, su partido y su gobierno clamaron contra la amnistía, que consideraron reiteradamente inconstitucionalidad y que jamás se aprobaría... y ahora son ellos mismos los que registran la ley que previsiblemente la va a materializar, y todo porque se quieren mantener en los sillones a toda costa aunque sea diciendo digo donde dijeron, clamaron, escribieron y reiteraron Diego.

El aspecto político:

Aunque los dos anteriores son terribles, este es el peor. El mensaje que se está dando a gobiernos autonómicos, partidos políticos y ciudadanos es demoledor: haz lo que te venga en gana, malversa, vete contra los jueces, la Constitución, el Estado y la convivencia común porque mientras tengas los votos necesarios no sólo no va a pasar nada sino que encima serás recompensado.

El futuro que se augura con la aplicación de este principio, que siempre estuvo presente pero no con tanto descaro ni con tanta impunidad, es el de la ley de la selva, la del más fuerte. Aquí quien manda no es quien aplique unos sólidos principios sino quien vende lo que haga falta por agarrarse al sillón.

¿Qué le impide ahora a cualquiera hacer lo que quiera si tiene los votos suficientes? ¿Es la perversión de la democracia? Yo creo que sí, porque además Sánchez obtuvo sus votos con un discurso totalmente contrario a lo que hizo después. Vale que sus votantes ya estaban avisados con sus "cambios de opinión" respecto a Podemos y demás, pero creo sinceramente que esto no se lo esperaban y que su postura era "eso no lo hará, todo tiene un límite". Pues no, no lo tiene.

No creo que se rompa España, pero sí que se le está haciendo un daño terrible al conjunto premiando al incumplidor, al que malgasta, al que genera deuda a lo loco y, por la contra, se castiga a los que han sido prudentes y han intentado contener el gasto para tener unas cuentas más o menos saneadas (dentro de la espiral de deuda pública en que estamos metidos).

¿Cuánto va a durar esto? Vayan ustedes a saber.

Creo que debería pedirse un referéndum sobre esa amnistía y que España en su conjunto vote.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Cuando ''colar'' un expediente está bien hecho


Creo que no les cuento ningún secreto si les digo que no soy un admirador de la forma de gestionar que tiene el Gobierno de Lara Méndez. No comparto ni la mayor parte de sus proyectos ni las formas que tienen para llevar adelante sus políticas. Precisamente por eso puede que tengan algo más de valor los aplausos que les dedico, porque no están basados ni en el interés ni en el seguidismo, sino en una firme convicción.

Esta semana una persona me planteó el problema que tenían porque en su casa hay varios familiares con problemas de movilidad y están semiencarcelados en su propia vivienda. Tramitaron un proyecto para poner el ascensor en el edificio y me preguntaron si era posible agilizarlo, un término peligroso.

Contacté con alguien del Ayuntamiento (no les digo quién en concreto por no comprometer a nadie) para interesarme en cómo funcionaba esto y me explicó que no había ningún problema, porque se había aprobado una norma interna (no sé exactamente la forma jurídica) para dar prioridad a estas licencias en que hay intereses sociales o económicos muy relevantes de por medio.

Me parece que aprobar esa norma interna es una solución perfecta, que evita el amiguismo y que es limpia, transparente y noble. El fin de la misma es obvio: poder "colar" la licencia un proyecto por delante de los demás, pero no por capricho del jefe o el funcionario o  porque seas la casa de su cuñado o un colega, sino por criterios objetivos, comprobables y motivados... Esos motivos todos los podemos entender y compartir, pero si no hubieran dado esa instrucción hablaríamos de un delito con el que las normas de función pública son especialmente duras, y con razón.

A mí, que soy parte de una Comunidad que está esperando también por una licencia para un ascensor, me podrá parecer fatal que me pasen por delante otra solicitud... hasta que me explican que el que nos adelanta es porque tiene una necesidad más perentoria que la nuestra. Ahí me hacen callar, y si encima sabemos que es con una motivación formal y estudiada no queda otra que aplaudir lo que está bien hecho. Y esto lo está.

Felicito calurosamente al gobierno local por esta medida y particularmente a la concejala Paula Alvarellos, que es de la que dependen estos asuntos.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Un par de recuerdos con Don José María Carrascal en Lugo

La foto tras la presentación con Don José María

A principios de los años 90 yo cursaba 3º de BUP en el IES Nuestra Señora de los Ojos Grandes, alias "el Femenino", y era tradicional organizar una excursión que, normalmente, iba a Benidorm, Mallorca o algo así. Nosotros fuimos un poco más ambiciosos y nos fuimos a Italia, en autobús (una paliza, pero fue fantástico), y para ello hicimos durante todo el curso diversas actividades para recaudar dinero para el viaje. Una de ellas, que entonces se llevaba mucho, era un desfile de moda en la discoteca que se llamaba Yguazú, después BOE y hoy cerrada.

Yo estaba en la organización de la excursión y cuando se planteó lo del desfile lo normal era hablar con tiendas de la ciudad para "vestir" a los modelos, que eran los compañeros más guapos del curso e incluso teníamos a alguna persona que había hecho pinitos en el mundo de la moda como Raquel Guerrero.

Pues bien, en ese contexto propuse utilizar, como reclamo en el desfile, corbatas de José María Carrascal. Las corbatas eran una llamativa forma de dar visibilidad a su personaje en las noticias y eran todo un icono en los 90. Hablamos del momento de mayor gloria del periodista, cuando todo el mundo trasnochaba para ver el informativo de madrugada de Antena 3 y escuchar sus comentarios, siempre llenos de sentido común, ironía e incluso humor que daban un toque diferente a las noticias.

Carrascal era ya una leyenda del periodismo, y me dijeron que si estaba loco, que no nos haría ni caso, pero siempre me ha parecido que en estas cosas el no intentarlo es lo peor que se puede hacer. Ni corto ni perezoso llamé a Antena 3 y pedí hablar con él y, para mi gran sorpresa, se puso al teléfono.

En cuanto le dije de qué iba el tema y que le queríamos pedir prestadas diez o doce corbatas me dijo que eso era complicado porque lo había hecho algunas veces y no se las devolvían... pero todo cambió cuando le mencioné que le llamaba de Lugo. Su tono se convirtió en más alegre y me dijo algo como "hombre, siendo de Lugo seguro que sois gente de fiar". Se comprometió a mandármelas y me dijo que de las doce que enviaría que le devolviéramos diez y que las otras las sorteásemos si queríamos. Así lo hicimos.

Poco después me lo encontré en el Verruga tomando un vino con sus amigos de Lugo y le agradecí en persona su gran detalle y me dijo con gran simpatía algo como "tenías que haber empezado por decirme que eras del Verruga, que entonces ya te mandaba las que quisieras". Resulta que conocía a mi familia de toda la vida, a mis abuelos y a mis padres.

Recordé todo esto cuando, tras cerrar el restaurante por jubilación, se nos ocurrió la idea de hacer un libro de recuerdos y recetas, así que contacté una vez más con él para pedirle que nos hiciese el honor de prologar el libro. No sólo es que lo hiciera encantado y de forma totalmente desinteresada, es que encima no olvidaré nunca que me agradeció acordarnos de él. Los años ya habían pasado y aunque nunca dejó de ser una persona conocida que seguía publicando sus artículos en periódicos de tirada nacional, todo guiño que le venía de Lugo le seguía pareciendo algo enternecedor.

Unos días después de su fallecimiento miro con cariño el ejemplar del libro del Verruga que me firmó, y las fotos de la presentación que hicimos en la Casa de Galicia en Madrid para que él pudiera venir, un esfuerzo del que jamás me arrepentiré porque su amabilidad, su simpatía y su absoluto amor hacia nuestra ciudad lo convirtieron en alguien por quien sentía un gran cariño.

Muchas gracias por todo, Don José María Carrascal. Ha sido un honor.

Presentación del libro "Restaurante Verruga: Historias y recetas"