martes, 28 de febrero de 2023

El pequeño comercio prepara una fiesta en el centro

"Los Miércoles se salen", una iniciativa que lleva funcionando tres años con muy buen resultado.

El cierre de la tienda de Zara en el casco histórico (que hoy confirma la prensa pero cuyo persistente rumor ya avanzamos en este blog hace diez días) se ve por algunas personas como la consecuencia de las peatonalizaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento. No comparto ese punto de vista, ya que es una estrategia que la multinacional está practicando en muchos más sitios que Lugo por lo que no podemos achacar a algo propio de esta ciudad ese tema, aunque tampoco es que se ayude mucho desde las administraciones a que las empresas del centro salgan adelante, más bien al contrario.

Evidentemente no es una buena noticia para el casco histórico, pero tampoco es que sea el fin de los tiempos. El comercio de proximidad, el de toda la vida, superará esta prueba como ha podido superar a Amazon, al Covid y muchos más desafíos... si bien es cierto que han dejado por el camino a muchas tiendas.

La forma de sobrevivir en este mar de incertidumbres es hacer cosas atractivas para el público, que pongan en valor lo peculiar, lo esencial de la actividad comercial para las ciudades y el valor añadido que tiene la atención personal, la especialización y el salirse de las encorsetadas políticas de los grandes conglomerados industriales. El secreto, creo yo, es hacer que el cliente vea que para el pequeño comercio no eres un número más en su cuenta de resultados o uno más en la masa de lemmings que acuden en tropel a las mismas tiendas en todas las ciudades, sino una persona a la que atender y que busca su propio estilo, ya sea en ropa, calzado, decoración o incluso a la hora de comprar los alimentos a consumir.

En este marco, desde Lugo Monumental se está preparando una edición especial de “Los miércoles se salen” para dar la bienvenida a la Primavera. La idea es hacerlo a finales de marzo.

La iniciativa de los miércoles surgió en el año 2020, en plenas restricciones por la pandemia de Covid, cuando la Asociación animó a los comercios a darse a conocer en la vía pública, lo que fue autorizado por el Ayuntamiento de Lugo, y desde aquella la iniciativa sigue funcionando a día de hoy, cada vez con más éxito. En zonas como Reina, San Pedro, Rúanova o Plaza de España semana tras semana las tiendas sacan a la calle percheros y mercancías para llamar la atención de los viandantes, con un muy buen resultado (de ahí que se mantenga en vigor). Lo que ahora se plantea es un día especial que anime a más gente a salir a la calle para dar la bienvenida a la época en que vuelve la luz, la Primavera.

Será un evento comercial al aire libre al que se invita a participar a comerciantes tanto socios como no socios de la entidad. Los estatutos de Lugo Monumental vedan que la Asociación pueda llevar a cabo iniciativas fuera de su área de actividad, es decir, el recinto amurallado de Lugo, y por eso se ha buscado la forma de invitar a todos los comercios que quieran anotarse, agrupándolos en un espacio conjunto que seguramente esté en la Plaza de España, aunque eso dependerá de lo que ellos quieran y el Ayuntamiento autorice. Además, es innegable que concentrar este tipo de iniciativas siempre da mejor resultado.

Los locales interesados pueden pedir más información a la asociación enviando un mensaje de Whatsapp al 644 637 444 o un correo a asociacion@lugomonumental.es.

lunes, 27 de febrero de 2023

El aparcamiento del Carmen, sobre un viejo cementerio

Lateral de la capilla del Carmen y acceso al terreno donde se ubicaba el cementerio

Una de las conferencias más interesantes a las que acudí en años fue la que Ramón Cabarcos dio sobre el barrio del Carmen. En ella nos habló de muchos aspectos de la zona, y se refirió varias veces a un pormenorizado estudio que hizo sobre la misma durante años. Parte de esa tesis la convirtió en artículos que La Voz de Galicia publicó hace unos pocos años.

En uno de ellos, que pueden leer en la web del periódico del día 12 de marzo de 2020, se hablaba de que el terreno que el Ayuntamiento pretende convertir en aparcamiento fue cedido para su uso como cementerio a mediados del siglo XIX por particulares “como D. Rafael Iglesia, que lo hace a cambio de una función fúnebre anual y la condición de que, si cesa en su uso, la propiedad retorne al cedente o sus herederos”.

Poco duró el cementerio. Se abrió en 1842 y se clausuró en 1858 por orden del gobierno militar. Sin embargo la familia cedente no reclamó su devolución así que la cosa quedó en el olvido hasta ahora, en que el Ayuntamiento propone la conversión de ese espacio en un aparcamiento público. No es raro en nuestra ciudad que se quite un cementerio para poner cualquier cosa (el Gran Hotel está donde antes se ubicaba el cementerio municipal de San Froilán), y en este caso deberían examinar el terreno con cuidado porque según se cuenta aún hay allí restos humanos.

¿Podría la familia reclamar hoy día la devolución del terreno? Francamente lo veo complicado. Habría que ver la redacción del documento porque en España hay bastante confusión terminológica en estos asuntos (incluso el Código Civil lo nombra con poca corrección).

Sin duda alguna lo podrían haber hecho en 1858 o en un plazo razonable, pero parece que venir 150 años después del suceso a reclamar es harto difícil en la práctica. Bien es cierto que el Código civil indica en el artículo 647.1 que “La donación será revocada a instancia del donante, cuando el donatario haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que aquél le impuso” (en este caso el uso como cementerio del terreno) y no establece un plazo máximo para esa revocación, pero el sentido común parece que está contra esta tesis… pero sin duda es un problema más a afrontar, que a lo mejor no es tal, porque supongo que la Cofradía responsable de la Capilla del Carmen tendrá este asunto estudiado pormenorizadamente.

En todo caso las cosas no son tan sencillas como nos quieren hacer ver cuando se sacan del sombrero los planos de un aparcamiento y los presentan públicamente como algo prácticamente hecho sin saber lo que va a informar Patrimonio o lo que va a pasar con la titularidad de ese suelo.

viernes, 24 de febrero de 2023

¿Un aparcamiento ilegal?

A la izquierda, marcada en rojo, el área en que se pretende actuar. A la derecha la zona de protección de la Capilla del Carmen

La anunciada conversión de una parcela junto a la Capilla del Carmen en aparcamiento es una buena noticia para el casco histórico, hambriento de espacios donde dejar el coche porque cada vez se reducen más las posibilidades y los estacionamientos municipales tienen unos precios altísimos, más caros que los privados, lo que es llamativo en un gobierno que se dice de izquierdas.

El problema es que la obra, tal y como está planteada, parece ser ilegal según el Plan General. Al estar junto a un elemento protegido como es la capilla, el cambio de uso que se le pretende dar al suelo es difícilmente compatible con el planeamiento y si un particular tuviese la osadía de hacer tal cosa la sanción sería épica. Pero ya sabemos que la administración local funciona bajo el principio de: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

No es la primera vez que el Gobierno Local pretende actuar contra sus propias normativas, y lo más llamativo es que frente a esa laxa interpretación que hacen para ellos mismos, al particular le atizan con las ordenanzas desmoralizando todo intento de rehabilitación privada. Y así estamos.

Nadie está contra el aparcamiento, pero sí contra hacer las cosas de forma chapucera, sin los debidos procedimientos y cumpliendo las normas. Aquí, según el PXOM, como mínimo parece necesario un informe de Patrimonio, y sería razonable al menos hacer una consulta antes de pillarse los dedos y meter la pata clamorosamente, algo que conocemos bien por ejemplos recientes como el de los trenes que no caben en los túneles o, más cercanos, los fiascos de la Fábrica de la Luz o el Garañón, cuestiones que supondrán que debamos aflojar unos cuantos millones de euros públicos por las pifias de nuestros bienamados gestores, que se han saldado sin dimisiones ni responsabilidad alguna.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 24 de Febrero de 2023



jueves, 23 de febrero de 2023

El impresionante carnaval de Foz y el cierre del de Lugo

Carnaval de Foz. A las 17:00 comenzaba el desfile y a las 20:00 aún seguían saliendo comparsas... Impresionante.

El pasado sábado me coincidió ir a Foz y vi el Carnaval que montan allí cada año. No puedo dejar de reconocer una sensación de envidia, terrible envidia que sentí de lo que allí vi. Su Carnaval es al estilo de los de Brasil o Tenerife, lleno de colorido y de enormes comparsas que tienen un tema sobre el que preparan vistosos trajes… y que están formadas por decenas de personas, creo que en algunas llegaban con facilidad al centenar.

Esas enormes filas de gente bailando por la calle de forma coordinada, con plumas, lentejuelas o lo que sea que eligen como tema para dar vistosidad y luz a nuestro gris invierno, impresionan sobre todo cuando vienes de una población como Lugo donde el Carnaval está en horas bajas. Ya lo habíamos hablado la semana pasada, seguramente tenga mucho que ver que el esfuerzo colectivo de esta ciudad se centró en el Arde Lucus, tal vez por la climatología o por la temática, o por la sensación de hacer una fiesta “más nuestra”.

En todo caso, hay que felicitar a los cientos de personas que se esfuerzan en hacer sus trajes y preparar ese tremendo desfile. Hablé con algunos de ellos y me contaron que lo normal es que allí cada uno se haga su traje, que no se compran ni se alquilan, y que se pasan varios meses coordinando y preparando la indumentaria para ir todos iguales.

También había comparsas más dirigidas a provocar la risa, algo muy propio de la época, y yo destacaría la del cortejo fúnebre de Isabel II, que cada poco paraba para que la difunta reina se bajase a bailar... y la de los "Transfozmes", una pasada de disfraces de los populares coches-robot de la tele.





En Lugo curiosamente lo que más llama la atención probablemente sea el entierro de la sardina, celebrado ayer, miércoles de ceniza, fecha en que también se entregaron los tres premios de Lugo Monumental a la animación callejera. Estos premios se deciden por votación de los locales participantes, así que es fácil ser objetivos. En esta ocasión hubo pocas dudas y las votaciones no estuvieron demasiado reñidas (otros años las diferencias eran por uno o dos puntos entre 50).

Los ganadores fueron “Rompiendo el hielo”, una comparsa sobre el hundimiento del Titanic. El segundo premio fue para “Barbanieves”, que se basaba en el popular cuento infantil. El tercero fue para 56 dálmatas, una agrupación de encantadores perros de manchas en la que había muchos niños, el futuro del Carnaval.

Felicidades a los premiados y a ver si entre todos conseguimos ir levantando esta fiesta en Lugo, aunque me parece que no es tarea sencilla.

miércoles, 22 de febrero de 2023

Lugo, cabeza de turco del Ministerio de Transportes

Nuestra vecina Isabel Pardo de Vera, cabeza de turco del ministerio tras el fiasco de los trenes que no cabrían en los túneles...

El cese de la lucense Isabel Pardo de Vera, disfrazado de dimisión tras haberle notificado la Ministra que “no contaba con su confianza” (es decir, vete que si no te voy a largar yo) es la crónica de una táctica de distracción para salvar a la cabeza del ministerio por sus responsabilidades políticas tras el escándalo de los trenes que no caben por los túneles.

En el fondo del asunto hay mucho más mar de fondo del que parece. Se percibe una especie de inquina a nuestra convecina porque era todo lo que la Ministra no podría ser: capaz, resolutiva, conciliadora, efectiva, profesional y encima se llevaba bien con todas las agrupaciones políticas. Un perfil técnico pero de gran peso, que analiza las situaciones con el prisma de la lógica, no el de la política, y precisamente por eso han usado esto como excusa para desembarazarse de quien, en la práctica, dejaba a su jefa en segundo plano.

Para Lugo no es una buena noticia. No porque Pardo de Vera haya usado su enorme influencia para beneficiar a su tierra, ya que la situación de los ferrocarriles en Lugo es digna de comparsas del aún no finalizado Carnaval, sino porque nos quedaba la esperanza de que en algún momento barriese para casa y nos echase una mano en un tema en que se nos está tomando el pelo de una forma totalmente escandalosa. Se van a gastar una millonada en una estación Intermodal totalmente absurda porque no hay trenes con los que combinar los autobuses, pero da igual porque lo importante es que la gente se lo crea.

Volviendo al tema del cese/dimisión, es llamativo que fuera la propia Pardo de Vera quien inició el proceso para hacer una medición exacta de los túneles, que fue la mecha que prendió el incendio actual. Es decir, no sólo parece que no tuvo nada que ver con el nefasto error sino que es probable que fuera gracias a ella por lo que se destapó el lío. ¿Será eso precisamente lo que le ha costado su puesto?

Nuestra vecina pidió una auditoría interna tanto en Renfe como en Adif para ver dónde estuvo el problema. Parece lo lógico, hacer un análisis frío e imparcial que detecte quién metió la pata para ponerlo en la calle… pero no se ha hecho eso. Se ha tirado por la calle del medio y se ha usado a la ya exnúmero dos del ministerio como cortafuegos para defender a la Ministra y evitar que se pida su cese.

Una maniobra política, interna, vendida como “depuración de responsabilidades” en un Gobierno en que absolutamente nadie ha dimitido o sido cesado por reducir condena a más de medio millar de violadores y poner en la calle a varias decenas con una ley que se supone que se hizo para proteger a la sociedad de esta gentuza… y así todo.

Es la definición de la cabeza de turco.

Me sorprende que ningún partido de la Oposición del Ayuntamiento de Lugo lleve este tema con urgencia al Pleno. Lo tienen muy fácil. Estoy aburrido de leer cómo se presentan propuestas para "mejorar las pensiones", "por la sanidad", "por la paz en Ucrania"... y otros asuntos que no son de competencia local. Pero para defender a una vecina que ha sido injustamente cesada el silencio es clamoroso. Difícil de entender...

viernes, 17 de febrero de 2023

Se rumorea (otra vez) el cierre de Zara en el centro

La tienda de Zara del centro en un edificio blasonado.

Hay persistentes rumores sobre el próximo cierre de Zara en el casco histórico de Lugo. La ampliación de su tienda del centro comercial y los problemas que día a día el Ayuntamiento pone a las actividades del entorno amurallado pueden ser dos de las pistas que hacen que, tras dos décadas de repetir esa cantinela, en esta ocasión pueda ser cierto. Evidentemente eso supondría un golpe para el centro, ya que nadie puede negar el efecto “imán” que tiene el buque insignia de la cadena Inditex.

Si yo pudiera dirigirme directamente a Don Amancio Ortega me gustaría pedirle que reconsidere la estrategia de su cadena en esos temas. Durante los nueve primeros meses de 2022 la gran cadena textil ganó 3.100 millones de euros, y es difícil que con esos números alguien reflexione si se está equivocando, ya que parece que las cifras le dan la razón. Y la tiene, en cuanto a beneficios, que en una empresa de este tipo es lo único que realmente importa.

Pero tras todo eso hay personas, y a la cabeza está quien comenzó en un taller en la calle Noia de Coruña, y peleó después en su primera tienda Zara de la calle Juan Flórez. Me encantaría poder sentarme con el señor Ortega y reflexionar con él que ahora que ya lo ha logrado todo, que no tiene nada que demostrar y que ya es el emperador de las telas puede permitirse el lujo de utilizar su casi ilimitado poder económico para beneficiar a las ciudades, a los centros históricos, a los pequeños comercios que, como cuando él inició su andadura, tienen que luchar día a día para llegar a fin de mes y dependen en muchas ocasiones de decisiones ajenas.

El gran grupo que suponen Zara y el resto de las marcas de Inditex no sólo es una máquina de hacer dinero como se ha demostrado sobradamente, sino que tiene una capacidad de movilizar al público de difícil comparación con cualquier otra entidad, pública o privada. Un centro comercial sin Zara parece condenado al fracaso (véase el caso de Abella en Lugo) y aunque en el casco histórico de la ciudad el efecto no es el mismo, sí se va a ver perjudicado. Negarlo sería faltar a la verdad.

Todo es cuestión de tiempo. Los centros comerciales está abocados a una crisis que puede acabar con su extinción, pero eso va a tardar mucho. En Estados Unidos, que es quien marca tendencia, esto ya parece ser una realidad palpable, pero España va muy a remolque y Lugo ya ni les cuento. Estamos hablando de un plazo de dos o tres décadas en que es probable que volvamos a darnos cuenta de lo cómodo que es ir por calles al aire libre para hacer compras en lugar de buscar excusas como “es que llueve” para refugiarnos en lugares tan impersonales y mecanizados como esas catedrales del consumo que tanto atraen al comprador.

Poca gente tiene tanta influencia como para marcar esa tendencia, y sin duda alguna Amancio Ortega es una de ellas. La que más en España y probablemente en Europa e incluso más allá.

Obviamente no voy a tener jamás la oportunidad de hablar con él de esto, pero no crean que no me encantaría, al menos, intentar convencerlo de que no todo es la cuenta de resultados y que use su poder para beneficiar a quienes están donde él estuvo hace cuatro décadas.

jueves, 16 de febrero de 2023

El Carnaval en Lugo, una fiesta a reflotar

Uno de los certámenes de Carnaval no premia los disfraces, sino la animación de calle que crean los grupos, que se pueden llevar premios por importe de 1.000 euros.

Recuerdo que el Carnaval en Lugo era un evento importante. Había grandes comparsas, que se confeccionaban durante los meses anteriores, y pandillas de bastante gente que se organizaban para competir en los concursos de disfraces municipales y del Círculo de las Artes. Pero, por razones que realmente no alcanzo a entender, el Carnaval en Lugo se ha ido apagando hasta ser una sombra de lo que era.

Quizá la cuestión esté en un cambio de la sociedad, en que no se percibe como algo razonable invertir semanas o meses de trabajo en algo que va a durar un día o dos. Tal vez haya menos generosidad a la hora de hacer un gasto tan temporal o no hay “intendencia”. La pandilla de mis padres se organizaba en casa de Chenita, en la calle San Pedro, y allí durante mucho tiempo iban y venían como si fuera un cuartel general donde se montaba el taller del que salían las diferentes comparsas que cada año creaban.

Sin embargo, experiencias como el Arde Lucus hacen que ese razonamiento no sea tan creíble. Bien es cierto que la fiesta de recreación se percibe como algo más “nuestro”, más “de Lugo” en exclusiva y que hay un impulso económico importante por parte del Ayuntamiento que no se ve en otras citas… pero esa explicación tampoco cuaja ante fenómenos como el Halloween (disfrazado de Samaín, o viceversa) que funciona solo, sin necesidad de subvenciones de ninguna clase.

Puede que sea por el frío. En febrero el clima no acompaña como en junio, y a lo mejor por ahí van los tiros… aunque Foz o Verín tampoco es que disfruten de un tiempo soleado en Carnaval y allí funciona, vaya si funciona…

Se me acaban las explicaciones, no sé qué les parece a ustedes. ¿Por qué, en una ciudad que demuestra que le encanta disfrazarse (o caracterizarse, no se nos enfade nadie) la mayor fiesta dirigida a eso va a menos?

Hay intentos de reflotarlo, o al menos de que no decaiga más, y el Círculo y el Ayuntamiento mantienen sus premios año tras año. También desde Lugo Monumental hemos recuperado el Premio de Animación Callejera, con 1.000 euros en premios y cuya inscripción es gratuita (pueden ver toda la información en www.lugomonumental.es), para intentar animar a nuestros vecinos a salir a la calle y venirse arriba.

Tal vez debamos seguir intentándolo porque estas cosas a veces son cíclicas y no hay una explicación directa de por qué suben o bajan.

En todo caso, diviértanse y pásenlo bien en Carnaval, una fiesta irreverente y trasgresora que se supone que tiene que ser precisamente eso.

miércoles, 15 de febrero de 2023

¿Peatonalizar o aislar el casco histórico? 3ª parte: El caso de Montevideo-Plaza Ferrol

A la izquierda la situación actual y a la derecha la propuesta de ¿modificación? de tráfico.
Si a eso le llaman peatonalizar...
Gráficos: Proyecto LICITADO para la reforma de Montevideo a Plaza Ferrol

Si lo que les explicaba ayer de los graves problemas de las decisiones tomadas en la zona de Santo Domingo por basarse en un punto de partida erróneo era escandaloso, lo de hoy es peor, porque se basa en un capricho totalmente injustificado cuyas consecuencias son terribles para el tráfico del recinto amurallado.

El Gobierno Local parte de que su objetivo primordial no es retirar coches, sino que el espacio que está entre el Cuartel de San Fernando y la Iglesia de San Froilán sea totalmente peatonal y no pase ningún vehículo, porque le quieren dar relevancia al futuro Museo de la Romanización, que se hará un siglo de estos. El problema de ese punto de partida es que eso implica que la peatonalización sea bastante poco peatonal.

La falta de reflexión del proyecto es pasmosa. De las 1.680 páginas que ocupan los dos tomos que se refieren a la zona de Montevideo y Plaza del Ferrol, sólo 7 se refieren al tráfico, un tema fundamental para organizar el paso de los vehículos autorizados, y más habiendo un aparcamiento público.

Como la calle que está tras la iglesia es estrechita no puede ser unidireccional, así que su rocambolesca solución es que para llegar al aparcamiento, a la Diputación o al centro de salud los coches suban por Montevideo, Bolaño Rivadeneira y salgan después por detrás de la Iglesia de San Froilán… Vamos que peatonalizar se peatonaliza poco.

Por aquí, en sentido contrario, es por donde el Ayuntamiento plantea que salgan los coches del aparcamiento, los residentes, los vehículos de reparto, los de la Diputación, los del Centro de Salud... y los autobuses...

Para mayor gloria de la lógica administrativa el proyecto municipal implica dar la vuelta al aparcamiento y convertir la entrada en salida y la salida en entrada, y todo por dar ese protagonismo a un edificio ahora en ruinas en detrimento de… la Puerta Falsa de la Muralla Romana de Lugo.

Esta es la "solución" dada por el Ayuntamiento. Los coches seguirían pasando por Montevideo hasta Plaza del Ferrol y saldrían por detrás de la Iglesia de San Froilán...


Por la contra, desde Lugo Monumental lo que se busca es justo lo contrario: primar los recorridos más cortos dentro de Murallas para que la zona quede lo más libre de coches posible, y eso se consigue con cierta facilidad haciendo San Fernando bidireccional, y accediendo desde ahí al aparcamiento subterráneo municipal y a las instalaciones a las que hay que acudir sí o sí (Diputación y Centro de Salud).

Y esta es la propuesta de Lugo Monumental, haciendo que los coches hagan el menor recorrido posible dentro de Murallas, lo que parece un objetivo razonable en un proyecto de bajas emisiones, ¿no creen?

Por si fuera poco, el Ayuntamiento preveía retirar la única parada de bus urbano que quedaba dentro de Murallas, aislando a la zona del transporte público. En el proyecto han cambiado eso por una marquesina para “dar servicio al Colegio”, lo que nos hace temer que se trate de una parada únicamente para el bus escolar. Lo divertido va a ser después ver salir a los autobuses por detrás de la Iglesia de San Froilán. Con la solución dada por la Asociación del casco histórico no existe ese problema y se puede mantener la parada porque saldrían con total naturalidad por San Fernando.

El planteamiento municipal no puede ser más absurdo. Se deja un tráfico totalmente innecesario por el centro, cuando lo lógico sería intentar retirarlo, lo que se logra con la propuesta de la Asociación. De hecho esta propuesta se completaría con otras cuestiones de sentido común, como por ejemplo hacer una rotonda en San Fernando y mantener bidireccional el primer tramo de la Avenida de la Coruña aunque después se opte por el único sentido de entrada en el resto.

Si queremos ser más ambiciosos incluso se podría plantear la creación de un nuevo aparcamiento desde la zona de la Xunta hasta San Fernando (de hecho eso ya salió a licitación pero quedó desierto) y conectar de forma subterránea ese nuevo estacionamiento con el de Plaza del Ferrol y así hacer un paso soterrado que eliminase el tráfico de superficie, aunque esto es más complejo, como es lógico.

En todo caso, la solución que se ha licitado ya no es la más razonable, la más ecológica ni la que menos recorridos supone para los coches, pero parece que al Gobierno Local lo que le importa no es retirar los humos del centro, sino gastar una fortuna en “poner bonita” la zona, lo que es un decir porque cada vez que tocan algo se lo cargan. No hay más que ver el espanto que han hecho con San Marcos o la más que discutible reforma de Quiroga Ballesteros, con farolas abrelatas y suelos que se están cambiando cada poco porque se rompen con sólo mirarlos.


martes, 14 de febrero de 2023

¿Peatonalizar o aislar el casco histórico? 2ª parte: El caso de Santo Domingo

A la izquierda la supuesta situación actual y a la derecha la propuesta de modificación de tráfico.
Fíjense bien y a ver si detectan los errores... Si partimos de una falsedad podemos llegar a cualquier sitio.
Gráficos: Proyecto LICITADO para la reforma de Santo Domingo

Ayer hacíamos una pequeña introducción y se hablaba de la inútil reunión convocada para hacer propuestas para los proyectos de reforma del centro. La prueba de dicha inutilidad es que tuvo lugar el 28 de noviembre, cuando las obras ya estaban licitadas, con lo que difícilmente se podrán alterar salvo que haya una respuesta social importante, algo dudoso en una ciudad tan sumisa como parece ser Lugo.

Quedé en que hoy les explicaría los problemas que trae consigo la propuesta para el entorno de Santo Domingo, y dejamos para mañana el de Montevideo/Plaza del Ferrol, así que vamos a ello.

En primer lugar, el proyecto licitado parte de un diagnóstico erróneo de la situación. Si se fijan en el esquema que figura como de tráfico actual, no sólo se grafía la Ronda de la Muralla como de doble dirección (que sería una cuestión menor a estos efectos) sino que, lo que es más grave, se pone que la vía de Santo Domingo que va desde el fondo de la plaza hasta la calle de la Reina es unidireccional. Esto es obviamente falso, porque ese tramo se usa no sólo para subir desde el entorno de la Plaza de Abastos (que es lo que indica el gráfico) sino también para ir desde la salida del aparcamiento… y también para bajar los residentes y vehículos de reparto.

El problema podría parecer menor, pero no lo es, porque se actúa en consecuencia sobre esa errónea suposición, y se mantiene la presunta unidireccionalidad… eliminando el carril adicional que existe ahora mismo y que se usa para “apartarse” en caso de que se encuentre un coche que sube con uno que baja, algo perfectamente posible. En la situación actual también ayuda la rotonda que rodea el Águila del Bimilenario, ya que desde allí se ve si alguien está subiendo y se puede esperar a que pase para empezar a bajar, pero como se prevé la eliminación de dicha rotonda unos se pregunta por dónde han de ir los vehículos que accedan al fondo de Santo Domingo.

Pero ese no es el único problema, que ya sería bastante. La eliminación de la circunvalación del Águila del Bimilenario (por cierto, también tenían previsto moverla de sitio pero han renunciado a eso porque hasta a ellos les parecía un disparate injustificable) también supone la eliminación de servicios que son necesarios para el casco histórico y que no suponen un tráfico añadido de relevancia.

Actualmente los vehículos que acceden a Santo Domingo son los siguientes:

  • Residentes en el casco histórico cuyo acceso es a través de esta plaza, que seguirán pasando.
  • Clientes del aparcamiento subterráneo municipal, que seguirán pasando.
  • Vehículos de reparto de empresas del casco histórico en los horarios establecidos, que seguirán pasando.
  • Taxis que tienen su base en la plaza de Santo Domingo… que aunque se mencionan en el texto de pasada, no aparecen en los planos del proyecto, lo cual resulta muy preocupante porque sería una barbaridad eliminar este servicio del centro.
  • Servicios de paquetería que acceden al área de carga y descarga junto al águila, que se eliminan.
  • Particulares que realizan traslados de personas que van o vienen del casco histórico, habitualmente con problema de movilidad o cargando paquetes, posibilidad que también se elimina.

En resumen, la inversión esta zona se reducirá a cambiar el pavimento (por supuesto, sin aprovechar para aumentar la zona verde), crear la figura del “coche volador” para solucionar el uso de un carril por dos vehículos enfrentados, y la supresión de las 10 plazas de carga y descarga que hay allí, vitales para el reparto de paquetería de la zona, y por supuesto se cargan la posibilidad de que cualquier persona suba a dejar o recoger a una persona mayor, con dificultades de movilidad o con un bulto pesado. Lo ideal para la zona.

¿Qué propuestas se hacen desde Lugo Monumental?

Les insisto una vez más en que este blog es mío, no de la Asociación que tengo el honor de representar, pero también es comprensible que si hay propuestas sobre la mesa las recoja aquí.

Realmente entendemos que en esta zona no hay que realizar cambios físicos. La actual configuración de la plaza es razonable para el uso actual y los vehículos que acceden a día de hoy son los que cabe esperar. En todo caso, sí se podrían llevar a cabo pequeñas intervenciones que reordenen y mejoren esta plaza, que tengan en cuenta las siguientes previsiones:

  1. Creación de una parada de autobuses, que se podría ubicar en la parte superior de la Plaza de Santo Domingo, aprovechando la actual rotonda junto al Águila del Bimilenario para hacer los giros.
  2. Esto supondría la eliminación de la zona de carga y descarga, que se podría trasladar al tramo entre la calle de la Reina y la salida del aparcamiento, que actualmente está ocupada por un carril de tráfico inutilizado. Esto supondría el mismo problema que contempla el proyecto actual, de poner un único carril para subir y bajar, pero se podría contemplar ensancharlo para que quepan dos vehículos simultáneamente o incluso poner un semáforo para solventar el conflicto, solución que no sería aplicable tras la reforma propuesta por el Ayuntamiento porque se elimina ese giro.
  3. También implicaría mantener la parada de taxis actual y podría haber espacio para ubicar una pequeña zona de parada momentánea de particulares que vayan a dejar o recoger a personas al casco histórico.
  4. Entendemos que todo esto debería acompañarse de una ampliación y mejora de las zonas ajardinadas e incremento del actualmente escaso número de árboles, con el objetivo de transformar una plaza “dura” en un entorno más amable y acogedor.

lunes, 13 de febrero de 2023

¿Peatonalizar o aislar el casco histórico? 1ª parte

El único documento que figura en la web municipal sobre este tema contiene disparates como mover el Águila de Santo Domingo de sitio o quitar la única parada que queda del bus urbano dentro del recinto amurallado.

El Ayuntamiento (concretamente Alcaldía, dejado al margen a las concejalías que llevan los temas de infraestructuras y movilidad) ha adjudicado una serie de obras en el casco histórico bajo la excusa de que está obligado por la normativa sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) aprobada por el Gobierno de España. En realidad esto es falso, porque aunque sí es verdad que hay la obligación de concretar esa ZBE en Lugo, no hay necesidad de hacer obras, ni siquiera a alterar la actual configuración del recinto amurallado porque ya cumplimos con los estándares que se exigen para la creación de las zonas. Sólo habría que señalizarlas y listo.

Como sucedió cuando abrieron el melón de modificar las tasas que se cobraba a las terrazas, algo de lo que salieron escaldados porque desde Lugo Monumental les vencimos en el juzgado y tuvieron que bajar la oreja, aquí han vuelto a mentir sobre los motivos, algo que me cuesta comprender. En aquella ocasión se inventaron que una sentencia les obligaba a subir el cobro, lo que era falso, y ahora vuelven a las andadas, amparándose en una normativa que existe pero que no obliga a nada en las condiciones de nuestra ciudad.

Entrando en el tema, en primer lugar hay que aclarar que nadie, hasta donde yo sé, está contra la peatonalización del casco histórico. Al revés, precisamente lo que se critica es que se va a "no peatonalizar" a pesar de gastar una fortuna.

El problema no es designar la zona, ni siquiera hacer obras. El problema está que el “anteproyecto” con el que están trabajando contempla una serie de disparates como trasladar el Águila de Santo Domingo para que en vez de estar frente a San Marcos esté frente a Reina o retirar la única parada de bus urbano que hay en el recinto amurallado. Ambas cosas han sido desmentidas por la alcaldesa, Lara Méndez, que dice que esas dos actuaciones no se llevarán a cabo pero curiosamente siguen figurando en la única documentación que hay en la web municipal sobre el tema.

Para mayor fantasía se han licitado unos estudios para ver cómo se tendría que hacer esas obras y el plazo para terminarlos acaba en abril de este año… pero ya han licitado las obras. Me gustaría que alguien me explicase (con gráficos, que debo ser muy muy corto) cómo se puede licitar una actuación de la que no hay plano alguno, ya que los existentes son los que recogen cosas como las mencionadas y que “no se van a hacer”.

También es curioso ver que se convocó a varias asociaciones para explicar el "plan" y pedir aportaciones... pero al día siguiente ya se anunció que se habían licitado las obras. Vamos, que era simplemente una pantomima de las habituales para aparentar participación aunque realmente no era más que "la foto".

Pero esos no son los únicos problemas de este rimbombante proyecto. Ojalá fueran sólo esos detalles. Se parte de planteamientos totalmente absurdos que convertirán el casco histórico en una isla para el común de los mortales mientras que se insiste en dejar manga ancha a quienes incumplen las normas. Esto último no me lo invento, es palpable e invito a cualquiera que tenga dudas a que vaya a tomarse un café a la Plaza de España o se siente tranquilamente frente a la puerta de Rúanova para ver cómo patinetes eléctricos, motos e incluso coches pasan por donde les da la gana ya que la vigilancia para el cumplimiento de las normas no existe en Lugo o, lo que es peor, se aplica de forma arbitraria.

Es un tema vital para el centro. Lo que van a hacer no es “peatonalizar” sino simplemente retirar servicios para el casco histórico tal y como demostraremos en breve.

Hay dos áreas de actuación: una se refiere a Santo Domingo y calle Teatro y la otra al eje que va desde Montevideo a San Fernando pasando por Plaza del Ferrol. Como se trata de dos cuestiones bastante diferentes y que tienen cierto detalle si les parece vamos a tratarlas por separado y les hablaré mañana de la primera y pasado de la segunda, que así podemos verlas con más calma.

Hoy sólo quiero resaltar lo ya dicho: no se han terminado los estudios previos, que incluyen, según el propio Ayuntamiento, la “Elaboración del informe final y del documento de proyecto completo, incluyendo la elaboración de planos y el resto de trabajos previos”. Ya me dirán cómo se pueden licitar las obras sin el proyecto, los planos y los trabajos previos...

El 6 de octubre anuncian la adjudicación de la redacción de planos y proyecto. El plazo es de 6 meses, es decir, hasta abril de 2023.



Mes y medio más tarde "están en proceso de licitación" gran parte de las actuaciones, sin planos ni proyecto por lo que se ve...

viernes, 10 de febrero de 2023

El Ayuntamiento quita la cita previa... pero sólo de 13:00 a 14:00

La reunión de la Alcaldesa y la concejala de Gobernanza con las trabajadoras del 010 que, a falta de una, les tuvieron que vencer dos veces en los juzgados para que reconozcan sus derechos.

La insana costumbre de pretender contentar a todos suele traer como consecuencia que no sólo no se contenta a nadie sino que se hace un ridículo espantoso. Es lo que le acaba de pasar a la alcaldesa, Lara Méndez, con su “intervención” en el área de servicios generales gestionada (es un decir) por la nacionalista Cristina López.

La alcaldesa ha impuesto su autoridad y ha decidido implantar la atención al público sin cita previa, a la vista de la presión social y las afirmaciones de la Valedora do Pobo de su ilegalidad. Eso sí, la “no cita” se podrá usar… de 13:00 a 14:00 horas. Les juro que es cierto, lo pueden comprobar en la web de autobombo de Alcaldía. Perdón, en la web oficial del Ayuntamiento de Lugo (no sé en qué estaba yo pensando).

Esto quiere decir que entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde se atenderá con cita previa, y la hora que queda de atención al público es la única en que se abre la veda. Cuatro horas con cita y una sin ella, pero nos lo venden como poco menos que la conquista del espacio.

La justificación de mantener el horario de cita previa el 80% del tiempo y aprobar un horario residual del 20% para quienes no pueden, no quieren o no saben pedir la cita previa es difícil de sostener. Los servicios de aguas, cementerio, estadística, información al consumidor, tarjeta ciudadana, urbanismo, tesorería y registro seguirán con cita previa y “liberan” los de archivo, ingeniería o hacienda, tan demandados por el común de los usuarios.

¿Y qué pasa si no puedo ir durante esa hora? Pues que se jode, y vuelve al redil y a rendir pleitesía a un sistema que, insisto, la Valedora do Pobo ha calificado de ilegal.

Esto se anunció al mismo tiempo que se difundía una reunión con las trabajadoras del 010 que han vencido dos veces al Ayuntamiento. La primera cuando se les echó a la calle, y el juzgado les dio la razón obligando a la administración local a readmitirlas, cosa que el Ayuntamiento hizo… por un día. Las contrató y las volvió a despedir, lo que recurrieron y volvieron a ganar, así que ahora (hay elecciones en mayo) el gobierno local traga y les hará hueco. El gobierno de la gente, el de los trabajadores… dos sentencias para cumplir lo que dice la ley.

Si les digo la verdad echo de menos el funcionamiento que tenía antes el 010. Era de las muy pocas cosas que funcionaba con cierta diligencia en el Ayuntamiento de Lugo. Llamabas y te cogía el teléfono una persona, por lo general muy amable, que te aclaraba dudas o te pasaba con el trabajador municipal que las podía resolver. Ojalá esto vuelva, que buena falta hace.


jueves, 9 de febrero de 2023

Cubismo a la lucense

No entiendo cómo no han llevado esta imagen a FITUR. Lo petan. O quizá mejor en ARCO...

Los cubos de fregona puestos de cualquier manera sobre los milenarios mosaicos de la calle Doctor Castro son tan habituales que casi nos hemos acostumbrado a verlos. Casi. Ni siquiera han tenido la decencia de buscar unos contenedores para el agua que den el pego y no parezcan un anuncio del parchís. No creo que fuera tan difícil poner algo más discreto que pareciera hecho a propósito y no una de las acostumbradas chapuzas para mayor gloria de la administración.

Entre aplausos virtuales a sí mismos, la cuenta oficial del Ayuntamiento nos explicaba en julio de 2020 que “ponían en valor” el patrimonio histórico y cultural con la reparación de las ventanas arqueológicas. Siguiendo la más elemental de las lógicas podremos deducir que poca puesta en valor fue si siguen pingando, tras una intervención en que se vanagloriaban de haber gastado cerca de 14.000 euros hace poco más de dos años.

Pues poco ha durado la "reparación".

Es la historia eterna de nuestra ciudad, uno de esos nudos gordianos en que nuestros dirigentes están entretenidos durante años ante la pasividad de la mayoría de la población, que ya ve normal que reparar unas goteras de un mirador arqueológico sea algo imposible de resolver a pesar de que se gasten un buen dinero de nuestros impuestos en intentarlo. Hay más de donde salió ese, no nos preocupemos que salen arrugas. Y si no ya pediremos fondos a Europa, que esos son gratis.

¿Qué hay de aquello de la garantía de las obras públicas? Lo dejamos para otro día. Y si por el camino los mosaicos, que resistieron siglos y más siglos al abrigo de la tierra, se deterioran porque les llueve encima, pues mala suerte. Ya “pondremos en valor” una réplica, como metáfora de la disparatada política de dejar que las cosas se pudran.


miércoles, 8 de febrero de 2023

Lugo Monumental repartirá 1.000 euros en premios á mellor animación de rúa no Antroido

Aínda que este blog é meu e non da Asociación que teño a honra de presidir, hoxe me van permitir que o use para difundir a recuperación do Premio de Animación de Rúa de Lugo Monumental. 1.000 euros en premios, que é moito para unha entidade que NON se nutre de subvencións (porque non as pide) por divertirse pola rúa non está nada mal.

Preparen o Antroido e xa saben, no casco histórico teñen premio.


NOTA DE PRENSA:

Lugo Monumental convoca no día de hoxe o IX Premio Lugo Monumental de Animación de Rúa, que terá lugar entre os días 17 e 21 de febreiro coa colaboración dos locais do centro histórico.

Como todos os anos, este premio está pensado para atraer ao centro ás cuadrillas que celebran o Antroido e que enchen as rúas do colorido, a música, e por que non, a irreverencia propia desta época.

Tal e como recollen as bases publicadas hoxe, entenderase como “animación” calquera actividade que as agrupacións participantes consideren oportuna (música, teatro, monicreques, monólogos, maxia, xogos infantís…) e que contribúa a crear diversión e ambiente rueiro no centro histórico de Lugo. Poderanse ter en conta as mellores cancións, disfraces ou presentacións, pero o que máis pesará será a animación creada nas rúas do centro.

Como inscribirse? É moi sinxelo:

  1. Para optar ao premio os participantes deberán enviar un correo electrónico ao enderezo asociacion@lugomonumental.es ou unha mensaxe de Whatsapp ao número 644 637 444 cos seguintes datos:

    1. Nome do grupo

    2. Número aproximado de participantes

    3. Descrición da animación

    4. Nome dunha persoa de contacto, teléfono e enderezo electrónico

  2. O prazo de inscrición abrirase no momento da publicación destas bases e finalizará o día 16 de febreiro ás 23:59 horas.

  3. A inscrición é gratuita.

Cada agrupación designará a un representante, que será o único interlocutor válido coa Organización para todos os efectos. En caso de resultar premiada, a agrupación faculta expresamente ao representante para recoller o premio obtido.


Que premios hai?

Establécense tres premios:

  • 1º Premio: 12 vales de 50€ por un importe total de 600,00 euros

  • 2º Premio: 6 vales de 50 € por un importe total de 300,00 euros

  • 3º Premio: 2 vales de 50 € por un importe total de 100,00 euros

Os premios entregaranse en vales de 50,00 euros trocables nas empresas asociadas a Lugo Monumental.


Quen vota aos grupos?

Os locais participantes son os que emitirán os seus votos, polo que é importante que os grupos se centren en animar as zonas onde se sitúan os 28 xuíces. Entregaráselles unha listaxe de locais con dereito a voto, que figuran nas bases da convocatoria, e haberá un mapa de Google coas localizacións.


Enlace ás bases

Enlace ao plano dos locais participantes

martes, 7 de febrero de 2023

El (triste) futuro del barrio del Carmen o el triunfo de la forma sobre el fondo

Una de las últimas vecinas del Carmen y la reforma que se pretende acometer, obviando el verdadero problema, que son las casas en ruina.
Fotos: La Voz de Galicia

En la calle del Carmen parece que sólo queda una vecina. Casi todas las casas están en estado de ruina o a punto de entrar en esa triste categoría. Mientras tanto, el Ayuntamiento se va a gastar 600.000 euros en repavimentarla y sustituir el jardincito que tiene la capilla al lado por una de esas horrorosas explanadas de cemento en que el verde sólo es un accesorio testimonial, para que no se diga.

Es el triunfo de la forma sobre el fondo. Con esos 600.000 euros se podía hacer un buen plan de rehabilitaciones en esa calle, que tampoco es tan larga, y ayudar a los propietarios a convertir esos edificios en ruinas en viviendas habitables, a un paso de la Muralla, pero no…

Dar por sentado que si se pavimenta una calle las casas se arreglarán solas es el mismo principio básico (y bastante estúpido, la verdad) que hace que se vayan a gastar una burrada de millones de euros en una estación Intermodal pensando que así los trenes vendrán solos. Es como construir una cuadra sin preocuparse de criar el ganado, imaginando que entrará por su propio pie. Pues va a ser que no.

Millones y millones de euros despilfarrados en obras absurdas, en reformas inútiles o en cascarones vacíos. Ese es el legado de dos décadas de políticas pensadas para vender humo pero los culpables no son únicamente quienes lo ponen en el mercado, sino de los pardillos que lo compramos, que llevamos 20 años comulgando con ruedas de molino porque las decoran muy bien.

lunes, 6 de febrero de 2023

Mi pobre Lugo...

Twitter de Inés Rey tras una agresión en Coruña y de Lara Méndez tras una agresión en Lugo.
Ustedes dirán.

La actualidad de Lugo y Coruña se parece en algunas cosas: ambas ciudades han sufrido recientemente episodios de violencia callejera, ambas ciudades tienen alcaldesas y ambas alcaldesas pertenecen al partido socialista. Ahí se acaba la semejanza.

Mientras Inés Rey, alcaldesa de A Coruña y Secretaria General del Partido Socialista, coge el toro por los cuernos, apoya al joven agredido y “exige” de la Delegación del Gobierno de Galicia “los medios necesarios par atajarlos y para poner a los responsables ante la justicia de modo inmediato”… Lara Méndez publica fotos del paseo del Arde Lucus por las calles de Madrid. Ni una palabra sobre los altercados, no sea que se empañe esa imagen de “todo va bien menos lo que no va bien por culpa de la Xunta”.

El Lugo de fantasía en que vive nuestro gobierno incluye una perfecta sincronización de los servicios públicos con la ciudadanía, una coexistencia tal que no es necesario retirar la injustificable cita previa. También asume que todo lo básico está cubierto así que podemos dedicar nuestros esfuerzos a otras cosas como hacer casitas de madera sin uso definido, carriles bici sin bicis, bañeras colectivas que no se encenderán hasta el verano (ahora gastarían mucho y canta demasiado) y demás caralladas en que se van los muchos millones que necesitamos para cosas más necesarias.

Probablemente ese sea el problema. Ante desafíos de una magnitud tremenda, como el abandono de los barrios, la degradación de los edificios de la ciudad, la crisis de limpieza, el caos del tráfico y demás se opta por ignorar todo eso y mirar para otro lado, vendiendo una imagen de perfección que no casa con la realidad.

Cuando alguien tiene la osadía de llamar la atención sobre un problema, como por ejemplo el hecho de que los aparcamientos propiedad municipal son más caros que los de otras ciudades (por ejemplo los de A Coruña, gestionados por su compañera de partido Inés Rey) o incluso que los privados de Lugo se arregla llamando mentiroso al que demuestra con datos tal extremo o dando la callada por respuesta cuando la realidad es tozuda e indiscutible.

Y así vivimos en Lugo, entre bailes, fiestas, chocolatadas y demás ferias, dando la espalda a los problemas reales quizá como confesión de la incapacidad para solucionarlos y fiando a las tácticas políticas más rancias una renovación en las urnas, que es posible dado el discreto éxito de las filas de la oposición en poner sobre la mesa los temas que a la gente realmente le quitan el sueño.

Ante una serie de agresiones en la ciudad, la reacción de Lara Méndez ha sido tirar de estadísticas y decir que no pasa nada, que Lugo es una ciudad segura y que no hay que ser alarmistas. No es consciente de que aunque eso pueda ser verdad sí hay una alarma social y una preocupación que no se vence con números, sino con agentes en la calle. Eso sí lo ha entendido Inés Rey quien, por cierto, también ha tramitado la instalación de cámaras de seguridad, esas que según nuestra regidora están prohibidas por la ley....

Mi pobre Lugo...

viernes, 3 de febrero de 2023

Estamos hartos de la cita previa en la administración



El tema de la cita previa es una auténtica tomadura de pelo. Se implantó con la excusa del Covid, aunque no tiene la menor lógica porque mientras podíamos hacer cola en el supermercado o para ponernos la vacuna en los hospitales, se ve que en la administración había un hecho diferencial que hacía que las cosas fueran diferentes. Ahora, tras dar por finiquitada en la práctica la pandemia, sigue siendo habitual que las administraciones públicas obliguen al ciudadano a pedir hora para hacer cualquier trámite lo que, sinceramente, no tiene el menor sentido y encima, según la defensora del pueblo de Galicia, es ilegal.

La administración trabaja a un ritmo diferente que el resto de los mortales. Yo mismo, que soy funcionario, veo que las cosas son diferentes en este mundo en que, por ejemplo, el incumplimiento de plazos por el pobre mortal trae consigo graves consecuencias mientras que si quien se salta el calendario es la administración no pasa absolutamente nada. Y así todo.

Frente a la lentísima, pesada y avasalladora burocracia que todo lo frena y que todo lo quiere controlar la receta de algunas personas es… poner más burocracia. Esa fe absoluta en la ineptitud pública por encima de la agilidad privada es algo que jamás he entendido. Puedo comprender que el Estado garantice ciertas cuestiones y que respalde servicios fundamentales, pero me cuesta mucho comprender que se siga pensando que la administración ha de hacerlo “todo”, y no porque redunde en un menor precio o una mayor cobertura para los particulares, nada más lejos.

Recientemente hemos demostrado que los aparcamientos privados de Lugo son más baratos que los públicos, propiedad del Ayuntamiento de Lugo, con lo que ya me dirán ustedes dónde está la ventaja para el ciudadano. No es una cuestión puramente municipal, la Xunta también está obsesionada con enterrar millones y millones de euros en la Tinería con una política que se ha demostrado equivocada, metiéndose a compradora, promotora, constructora e inmobiliaria con un éxito más bien discutible, ya que la zona sigue estando deshabitada a pesar de los muchos euros públicos enterrados allí.

Pero volviendo al tema de la cita previa, hay lugares donde jamás tuvo sentido. Por ejemplo, una de mis funciones en el trabajo es el diligenciado de libros de subcontratación de obras de construcción, un sector que ni siquiera en el confinamiento paró de trabajar más que unos pocos días (se les alargó un par de semanas el puente de Semana Santa), por lo que esos libros jamás se dejaron de hacer presencialmente y al momento, como toda la vida, algo que sigue sorprendiendo a las empresas que llaman para preguntar por el trámite.

Incluso durante el confinamiento estricto se siguieron haciendo todos los días en el horario de siempre, de 9 a 14. El edificio de la Xunta estaba casi vacío y sólo estábamos aquí unos compañeros de Política Social (algún día alguien tendría que reconocer su labor durante esos terribles días, porque fueron los que se encargaron de las sustituciones y demás trámites para que las residencias de mayores siguieran atendidas) y mi jefa de servicio y yo para tramitar el tema de los EREs/ERTEs... y los libros de subcontratación.

Tres años después de aquello la gente sigue llamando y se siguen sorprendiendo de que los libros se tramiten presencialmente, sin cita y al momento, algo que nos da idea de lo asumido que tenemos la normalización de una situación anormal y que jamás tuvo sentido alguno.

Desde hace ya algún tiempo la Xunta se atiende sin cita previa en el registro, pero no en todas las dependencias. Para depositar documentación el sistema de cita previa sigue funcionando pero no es obligatorio, mientras que en otras administraciones te dan con la puerta en las narices si no has hecho el trámite previo de pedir audiencia, como en el siglo XIX. Lo más grave es que esa petición se hace a través de medios que no todo el mundo domina, como internet o una lucha con una máquina que te atiende por teléfono. Eso supone una barrera para mucha gente, y no sólo hablamos de personas mayores, que parece que son el ejemplo más manido.

En el Ayuntamiento, por ejemplo para pedir un certificado del padrón, te dan cita con dos semanas de retraso lo que, en ocasiones, supone un problema grave para quien ha de pedir el papel con urgencia. No tiene el menor sentido y aunque siempre puede haber errores y retrasos indebidos, convertirlos en costumbre no es de recibo.

Basta ya de obligar a la ciudadanía a pasar por un trámite absurdo para hacer otro trámite. Si la pandemia ha terminado en la práctica, ha terminado para todo, no sólo para lo que conviene.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Las cuentas de la Federación de Vecinos: 400.000 euros de subvenciones (como mínimo) en 4 años



Reconozco sentir una curiosidad tremenda por la composición del menú del “grupo de amigos” que, bajo el paraguas ideológico de la Federación de Vecinos de Lugo, degustaron en un conocido restaurante de la ciudad y que, según la factura presentada por Jesús Vázquez tan sólo salió a 9,70 euros por persona, si damos por bueno que había 100 comensales y que el importe total es el real: 970 euros.

Con la inflación y el coste de las materias primas entre otras cosas, hoy ya no queda apenas ningún local que ofrezca menús del día a tan bajo precio. Podemos pensar, que es mucho pensar, que les hicieron un descuento especial por ser clientes habituales, pero eso ya queda en manos de la imaginación de cada cual. Lo que sí sabemos es que no dejaron fotografiar la factura, vayan ustedes a saber el motivo.

Era broma, era broma”, es la salida respecto a las declaraciones del Presidente de la Federación de que quién pagó la factura fue “la alcaldesa”, ya fuera directa o indirectamente, mediante fondos del Ayuntamiento o a través de una de las muchas subvenciones otorgadas a quienes se declaran sus votantes y piden el sufragio activamente para ella, a pesar de ser ilegal en este momento… y ahí hay un problema de fondo sobre la bravucona amenaza de ir al juzgado a denunciar las grabaciones de la cena. Lo estoy deseando.

Si ponen un pie en una sala de justicia abrirán un melón que sería muy divertido diseccionar con cuidado. Podrían dar pie a una investigación de fondo de quién pagó qué y cómo lo hizo, pero también accesoriamente se podría intentar averiguar si hay la comisión de un delito electoral o, vayan ustedes a saber, si sería procedente estudiar al detalle las cuentas de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ocultas bajo mantos de secretismo y que, por cierto, me juego algo a que incumplen las leyes de transparencia. Es una suposición pero basada en indicios muy poderosos.

La normativa que nos permite conocer el destino de los dineros públicos dice que han de estar en la web de las entidades las cuentas de las asociaciones cuando las subvenciones públicas percibidas superen los 100.000 euros al año o que los ingresos públicos representen al menos un 40% de sus ingresos anuales de la entidad siempre que alcancen los 5.000 euros. Mi instinto arácnido me dice que se cumplen ampliamente los dos requisitos, pero no lo podemos saber porque en la web de la Federación no dicen ni mú sobre las cuentas.

Un vistazo a fuentes públicas nos permite comprobar que en los últimos cuatro años (entre 2019 y 2022) la Federación recibió como mínimo cerca de 400.000 euros de dinero público procedente de la Diputación (algo más de 257.000 euros) y de la Xunta de Galicia (casi 140.000 euros), sólo de subvenciones directas. No se incluyen contratos ni fondos procedentes de otras administraciones. No sé sus presupuestos, pero salvo que manejasen un total que superase el millón de euros en esos 4 años la publicidad de las cuentas sería obligatoria porque superarían esa barrera mágica del 40% de financiación pública. En todo caso, en algún año sí superaron los 100.000 euros que hacen que sea obligatoria dicha exposición pública.

Así que sí, puede ser interesante que el señor Vázquez se persone en el juzgado para denunciar el atropello de su derecho a la intimidad, ejercido ante 100 personas, porque quizá por fin eso haga que sepamos las cuentas de una entidad que estamos pagando entre todos para que después, “en privado” pidan el voto para una opción... y encima nos tomen por imbéciles.