miércoles, 30 de junio de 2021

Una disculpa por un ''engaño''

Misma realidad, diferentes puntos de vista...

Mis queridos lectores: les debo una disculpa por haberles involucrado en un pequeño ejercicio que he llevado a cabo con los artículos de ayer y anteayer.

Verán, como saben quienes me leen de vez en cuando siempre les invito a dar la vuelta a las situaciones para analizar si pensarían lo mismo de decir las cosas una persona u otra, lo que es un ejercicio mental estupendo para saber si las cosas que creemos pensar las pensamos de verdad o simplemente es un seguidismo partidista derivado de filias y fobias.

El artículo del lunes sobre el Leiraparking y el de ayer sobre el Auditorio están basados en notas de prensa de Rubén Arroxo cuando estaba en la oposición. Les dejo a continuación los enlaces por si no se lo creen:


En el artículo de El Progreso pueden ver las declaraciones de Rubén Arroxo, reflejadas en el artículo del lunes

El del martes fue sacado de esta nota del BNG. Ya ven cómo cambian las cosas según del lado de la valla en que se esté...

Lo primero que he de decir es que me ha sorprendido el poco interés que han despertado ambas cuestiones. Si tomamos el número de visitas como indicador, ninguno de los dos ha llegado a las 200 en este momento, cuando habitualmente los artículos de esta bitácora rondan de media las 500 o 600 (depende del día, las hay de 100 y de 2.000). Tal vez no he acertado con los titulares o simplemente son temas que, por cansinos, no despiertan la pasión del lector.

Lo que sí he visto es que personas que habitualmente son opuestas al Bloque respaldaban lo que se decía en los artículos (recuerden, es lo que decía Rubén Arroxo hace dos o tres años) y viceversa, gente muy “de la casa” se cachondeaba de algún tema (sobre todo el del acceso al HULA desde el leiraparking) diciendo que era una bobada… cosa que jamás habrían osado escribir si supieran que quien lo decía era su jefe de filas.

La tercera conclusión que podemos sacar es la del viraje del BNG en Lugo desde que calienta asientos del Gobierno Local. A mí me gustaba aquel Rubén que decía cosas de puro sentido común, prometía iniciativas prácticas y parecía que llevaría cierta forma de hacer las cosas al Gobierno cuando se firmó el bipartito. Ha sido llegar y apuntarse a la política de la foto diaria y el ordeno y mando, sobresaliendo en lo primero por encima de la Alcaldesa y destacando más aún en lo segundo, ya que Lara Méndez tiene mucha mano izquierda e incluso es extraordinariamente amable y atenta con quienes somos críticos con su labor, lo que le honra.

El Bloque ha demostrado, una vez más, que su aparente sosiego no es más que una pose diseñada para captar el voto del descontento, y con éxito además. Una vez logrado el objetivo (que el poder, como todos y cada uno de los partidos políticos) salen del armario y abandonan los temas que antes consideraban importantes (los dos de los artículos, por ejemplo, son de áreas bajo su responsabilidad), votan a favor de lo que llamaban disparates (la pasarela sobre la Nacional VI por ejemplo, o las disparatadas “caldas”, esas bañeras de agua del grifo calentada artificialmente que nos venden como “ecológicas”) o, directamente, llevan a cabo prácticas totalmente opuestas a las anunciadas en cuanto a participación y a “escuchar” a la gente, como ocurre en la Plaza de Abastos.

Estamos a medio mandato y aún tienen tiempo de corregir, de volver a ser aquel grupo que hablaba con todos y de todo, con la ventaja de que ahora deberían poder llevar a cabo aquellas iniciativas que tanto gustaban y que les hicieron subir en las urnas. De lo contrario, a pesar de la inercia electoral que conlleva el poder, pueden encontrarse con un problema: no hay peor cosa para un votante que sentirse engañado.

martes, 29 de junio de 2021

¿Y el Auditorio para cuándo? (un año después de transferido)

 

Tanta prisa por recibir el Auditorio y así está, un año después de su transferencia
Foto: COPE Lugo

Es lamentable que un año después de recibir el nuevo auditorio  de Lugo por parte del Ayuntamiento, la concejalía de Cultura siga siendo incapaz de abrirlo. Ni siquiera se están realizando en unas condiciones mínimamente dignas las zonas verdes de su entorno.

En su día tenían prisa por sacar la foto del traspaso, pero una vez firmada esa transferencia, hace ya un año, el nuevo auditorio pasó de ser la gran promesa cultural para Lugo a convertirse en un enorme recinto vacío. La imagen del auditorio en ese estado es un claro ejemplo de la política del BNG en contra de Lugo.

Parece irónico que el Ayuntamiento haya hecho serias advertencias a los propietarios para la limpieza de sus terrenos (recuerden aquel “se acabó el cachondeo”, pero tienen este espacio hecho una selva dentro de una zona urbana.

El único avance que ha habido en este año ha sido un supuesto “bautizo” del edificio, que desde Cultura se lanzó como un hecho que la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, rebajó a una mera propuesta de un grupo municipal.

Llama la atención que no hay consignación presupuestaria para el año 2021 para cualquier tipo de evento o actuación en el Auditorio por lo que podemos deducir que este año ya se da por perdido.

Otro más.


EDITO:

Les pido disculpas por un pequeño ejercicio que he hecho en este artículo y el del día siguiente. Ha sido bastante clarificador para mí y confío en que ayude a la reflexión.

Les explico el tema en el artículo del miércoles 30 de junio que pueden ver aquí

lunes, 28 de junio de 2021

Una escalera para el ''leiraparking''

El acceso más usado al "leiraparking" es lo que es...

El acceso desde el “leiraparking” que el Ayuntamiento de Lugo creó junto al hospital es lo que es: una fábrica de pacientes para el área de traumatología. Al menos te pilla cerca. Si no te tuerces un tobillo en las “fochancas” del propio aparcamiento (eso que se solventaba en un periquete desde la oposición pero que se ve que no es tan sencillo una vez calentando asiento en el Gobierno), siempre tienes la ocasión de descalabrarte bajando cual cabra montesa por un terraplén de inconcebible permanencia.

Ahí siguen las "fochancas" a mayor gloria de la efectividad administrativa

Es un acceso peligroso, improvisado y que no está limitado, pero el sentido común invita a utilizarlo porque es la distancia más corta entre el aparcamiento y el hospital. La solución parece sencilla: un talud escalonado que sirva de escalera de acceso, una actuación de bajo coste, sencilla y compatible con la normativa. Incluso se podría poner un pasamanos similar al que se hizo para los restos arqueológicos que se encontraron en la zona para contribuir a la seguridad de los peatones.

El tema del “leiraparking” es lo que es. Por lo visto las normativas impiden asfaltar (de lo que ya avisó hace muchos años Jaime Castiñeira, antes de que se hiciera la inversión y se metieran en ese jardín) y las continuas reparaciones lo único que hacen es poner un parche provisional hasta la siguiente ocasión en que el continuo trasiego de vehículos deteriora nuevamente la zona. Probablemente la solución sería buscar algún tipo de firme que sea compatible con las normas, cosa que me sorprendería que no exista porque vemos que todo cuanto monumento hay tiene al lado pavimentos que no son de tierra y, si se trata de la calificación urbanística, entiendo que eso desde el Ayuntamiento se debería poder subsanar, aunque aquí toco de oído porque no lo tengo tan claro. Doctores tiene la Iglesia.

Ahora que mucha gente que no pisaba el HULA desde hacía mucho tiene que acudir a ponerse la vacuna, la afluencia es todavía más alta que normalmente, y eso que ya había mucha gente por la zona.

Como nota positiva, les diré que las últimas veces que he tenido que ir (y han sido varias) no he visto ni un solo “gorrilla”. No sé si es que ha aumentado la vigilancia o que están de vacaciones, pero no me ha coincidido ni el primero en las, al menos, cinco veces que he tenido que ir. Ojalá se haya solventado ese tema.

EDITO:

Les pido disculpas por un pequeño ejercicio que he hecho en este artículo y el del día anterior. Ha sido bastante clarificador para mí y confío en que ayude a la reflexión.

Les explico el tema en el artículo del miércoles 30 de junio que pueden ver aquí

viernes, 25 de junio de 2021

Un futuro prometedor para Quiroga Ballesteros

La nueva zona peatonal de Lugo, una noticia estupenda y una zona con un gran futuro


La peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros es algo magnífico para el casco histórico. Todo cuanto se gane en espacio para el peatón es bienvenido, y más cuando se trata de zonas tan útiles y transitables como ésta, que está llamada a convertirse, sin duda alguna, en una de las más importantes áreas comerciales del recinto amurallado. Hay que felicitar al gobierno de Lara Méndez por esta iniciativa, que transforma una calle gris, oscura y triste en un lugar luminoso, accesible y que se llenará de vida.

Lamentablemente, y sin entrar en cuestiones de estética que siempre son subjetivas, sí es cierto que se ha perdido una ocasión de huir de las “plazas duras” tan poco acogedoras y que por desgracia son la norma en Lugo. Es llamativo que un ayuntamiento que presume de ecológico haya reducido las zonas verdes a unas minúsculas tiras que, además, están situadas en el peor lugar posible, ya que en los habituales días de lluvia de Lugo impiden a los viandantes caminar bajo el voladizo de la Plaza de Abastos.

Con separarla un metro y pico o dos habría sido suficiente para que, cuando llueve, te puedas tapar

También es peculiar que, de nuevo, se incumpla el PEPRI, esa normativa con la que atizan a los pequeños comerciantes pero que ignoran cuando se trata de grandes empresas o, sencillamente, no les viene bien. Recordemos que dejó fuera de ordenación el cableado aéreo el siglo pasado y que manda soterrarlo aprovechando las obras, algo que como es notorio no se ha hecho. Tampoco se ha llevado a cabo, a pesar de que se informó de lo contrario, el obligado túnel de servicios que impediría que una calle recién terminada esté salpicada con nada menos que 140 tapas de registros de diverso pelaje y que, si algún día se quieren retirar los cables, seguramente habrá que volver a levantar aunque sea parcialmente.

Algunas de las 140 tapas de registro que hay en la zona recién arreglada

La ejecución de la obra tampoco estuvo exenta de polémica. Cerraron el paso arbitrariamente, alegando razones de seguridad que se ignoraron cuando se llegó al siguiente tramo de la obra. En la parte de Santo Domingo “era obligatorio” un paso vallado, pero, milagrosamente, los transeúntes podían andar entre las máquinas cuando se intervino en la parte opuesta.

Curiosamente en esta parte de la calle no había impedimento para que los transeúntes pasaran entre las máquinas. En la zona más próxima a Santo Domingo estaba "prohibido" por motivos de seguridad...

Los demás inconvenientes aparejados a la peatonalización son más o menos subsanables. El servicio a domicilio que ofrecen los industriales de la plaza de abastos y el mercado corrige, por ejemplo, el problema de los clientes que no pueden cargar con sus pesadas compras, y recuerden que el aparcamiento de Santo Domingo tiene una conexión directa con la Plaza, lo que también ayuda.

Todo cambio necesita siempre un periodo de adaptación, y a pesar de los errores cometidos tenemos que ver esto como una mejora en el casco histórico que confiemos que repercuta en un futuro prometedor para la zona.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 25 de Junio de 2021

jueves, 24 de junio de 2021

Las cifras auténticas del Arde Lucus ''virtual'' revelan un rotundo fracaso

Las cifras del Arde Lucus publicadas por la cuenta oficial...

No seré yo quien se considere tan importante como para que el Ayuntamiento de Lugo se moleste en rebatir los artículos de este modesto blog. Sin embargo curiosamente ayer, a las pocas horas de publicar yo mi análisis sobre las cifras del Arde Lucus, en que ponía en duda su veracidad, el perfil oficial de la fiesta difundió los datos reales de las visitas… y lejos de rebatirme han confirmado mis peores sospechas: ha sido un fracaso absoluto en cuanto a difusión en redes sociales. De hecho no sé ni cómo lo publican, la verdad.

Ahí lo tienen, no me invento nada.

Antes de entrar a analizar los datos, hay conceptos que tenemos que entender, y principalmente el de “alcance” de una publicación. En román paladino, el alcance es el número de usuarios a los que aparece una publicación. Esto quiere decir que les ha aparecido en el muro de Facebook, Instagram o en un anuncio… pero no implica que hayan leído la publicación, entrado en el vídeo o compartido nada. Es decir, el alcance mide tanto la gente que interactúa con nuestras publicaciones como las que no. También es cierto que los datos que ofrece la cuenta oficial del Arde Lucus no son completos, y que lo que en este artículo considero "acciones" seguramente se quedan muy cortos (más adelante lo explico mejor) pero son los datos que han dado, no he recortado ni una coma.

Haciendo un paralelismo, imaginen la cantidad de coches que pasan por la A6 en el tramo de Lugo, unos 25.000 diarios. Todos esos conductores ven las señales de “Lugo”, pero no quiere decir necesariamente que vengan a la ciudad a ver la Muralla, por lo que sería absurdo decir que el municipio de Lugo tiene 25.000 visitantes diarios (que además podríamos multiplicar caprichosamente diciendo que cada vehículo tiene de media dos o tres ocupantes), aunque técnicamente sí ruedan por el territorio municipal porque pasan por la autovía (espero no darles ideas para futuras estadísticas turísticas, que nos conocemos). Con esto pasa algo parecido.

Con esta explicación, podemos entender con cierta facilidad que las 414.107 personas a las que “ha llegado” el Arde Lucus no son lo que ustedes y yo pensamos cuando leemos esa frase. Ni han entrado ni han leído nada, eso se mide con otros parámetros: visitas, interacciones...

Una vez aclarado esto, hay que hacer otro apunte sobre las cifras. Se ve que en el lenguaje gubernativo 414.107 personas son “cerca de 500.000”. Las 85.893 que faltan para completar ese “cerca” están “cerca” de ser la población total de Lugo, pero bueno, podemos obviar eso porque ya sabemos que en las notas de prensa el mundo político siempre tiende a la hipérbole, lo que hace que haya que coger su “información” con pinzas.

Pasemos ahora a analizar los datos publicados, que doy por ciertos porque son tan tristes que dudo que se mienta en eso. Son los siguientes:

  • Facebook: 7559 visitas y 290 nuevos seguidores
  • Twitter: 130 tweets y 145 menciones
  • Instagram: 347 nuevos seguidores y 309 visitas a la web desde esta red
  • Youtube: 365 reproducciones del streaming

Verán que son para echarse las manos a la cabeza y no precisamente para presumir. Si comparamos esas cifras con el “alcance” dan mucha más pena todavía:

Observarán que sumando todas las cifras tan solo el 0,24% de las personas “alcanzadas” han publicado un tweet, se han suscrito a alguna red o han visto algún vídeo... 1.012 personas… Recordemos que Lugo tiene más de 95.000 habitantes.

Es importante también tener en cuenta, como me han hecho notar, que las cifras que en la tabla pongo como "acciones" en realidad probablemente sean muy superiores. El Ayuntamiento no ha publicado más cifras que las que les ofrezco yo aquí, por lo que no sabemos realmente cuánta gente ha interactuado en redes sociales de formas ajenas a las reflejadas. Supongo que si ese dato fuera bueno lo habrían publicado, pero eso ya entra en el terreno de las suposiciones. Por ejemplo, en el mensaje de agradecimiento a las asociaciones hay más de 1.100 reacciones, que no se cuentan en la tabla anterior porque no han dado ningún tipo de dato sobre eso, algo curioso. Yo me he ceñido al comunicado que han hecho y, con esos datos he trabajado.

Espero que con esto quede claro que no pretendo manipular dato alguno, dios me libre, sino simplemente aplicar la lógica a las cifras que el propio ayuntamiento ha difundido a través de la cuenta oficial del Arde Lucus. ¿Ha tenido más repercusión que ese 0,24%? Estoy seguro de que sí, aunque no sabremos cuánto hasta que se dignen publicar esos datos, si es que lo hacen.

El problema con estas cosas es que cuando las denuncias te dicen que vas "contra la ciudad" o "contra el Arde Lucus", como si las barbaridades que nos intentan colar fueran "Lugo", en una especie de concepto del Rey Sol "El Estado soy yo". Pues no, señores míos. La cuestión es que estos datos revelan un rotundo fracaso y si no los analizan con esa visión difícilmente van a corregir el problema. Si no se diagnostica la enfermedad, no hay cura. Quedarse en conseguir un titular en la prensa local que vende un éxito ficticio sólo sirve para intentar arañar algún voto (aunque quien se cree esas milongas probablemente es porque ya votaba así) pero no para mejorar las visitas reales a la ciudad o al Arde Lucus.

En fin, saquen ustedes sus propias conclusiones.

miércoles, 23 de junio de 2021

Vuelven las cifras oficiales disparatadas del Arde Lucus

La ceremonia de cierre del Arde Lucus. A saber cuántas personas cuentan viendo eso por internet

Según el Gobierno Local el Arde Lucus ha sido un rotundo y sonoro fracaso. No lo han dicho así, claro, pero han asegurado que “llegó a 500.000 personas” a través de redes sociales, lo que supone una bajada enorme respecto a las 600.000 que aseguraron que habían venido presencialmente en 2016. Y eso que ni siquiera hay que coger el coche, reservar hotel o arriesgarse a un contagio desde detrás de la pantalla del ordenador.

Obviamente es una ironía basada en que, de nuevo, las cifras no son ciertas. Ni las burradas que se decían hace unos años y que, afortunadamente, han empezado a corregir mediante la táctica de no mencionar el tema (ni dan cifras absurdas ni dan cifras reales, porque sería reconocer que antes se mentía groseramente), pero en este convulso 2021 han vuelto a caer en la tentación de dar números y de nuevo nos toman por idiotas. Se ve que vuelven las viejas costumbres. Ahora sólo le falta decir a alguien del Gobierno que se les ocurrió la idea tomando unos vinos en Lisboa (por cambiar de escenario para que no cante tanto).

Medio millón de personas, insisto, es la cifra que han dado oficialmente. Ya es gente, ¿eh? Si además tenemos en cuenta que en el gran momento cumbre de la retransmisión online, el streaming del sábado por la tarde, estaban conectadas en Youtube 50 personas viendo el despliegue de medios, uno se pregunta dónde estaban en ese momento las otras 499.950. A lo mejor habían ido al baño, vaya usted a saber.

Para que se hagan a la idea de las cifras, la emisión del partido entre Rafa Nadal y Norrie del Roland Garros tuvo una audiencia media de 202.000 personas. Menos de la mitad que el Arde Lucus que, como todos sabemos, es de mucho mayor interés a nivel nacional. No creo que merezca la pena profundizar más en el tema.

Lo que más me choca es que nadie, ni oposición ni periodista alguno, le pregunta con más profundidad al Gobierno de dónde sale ese número. Quiero creer que no es la suma de los “me gusta” de todas las publicaciones de todas las asociaciones y de todas las redes municipales, porque sería una tristeza e incluso así me da que una exageración. Es decir ¿que si yo le he clicado en 50 publicaciones cuento como 50 personas? ¿La simple visita a una página o la visualización parcial de un vídeo cuenta como “persona” a la que llegó el Arde?...

Es complicado. Somos una sociedad a la que le encantan los números y las cifras, los récords, la superación… es decir una sociedad que pide a gritos que le mientan como bellacos. Si unimos a esto la tozudez política de no dar marcha atrás ni para coger impulso, la subida de visitantes ha de ser siempre exponencial, menos ahora que ya ven que hemos perdido 100.000 interesados virtuales en relación a las 600.000 personas que, según ellos, habían venido hace cinco años al Arde Lucus.

Si los hoteles han estado cerca del 88% en la situación en que estamos es que ha sido un éxito, sin darle más vueltas, a pesar de que sólo el sábado por la tarde hubo gente “en serio” porque la lluvia dio una tregua que aprovechó todo el mundo para echarse a la calle. No entiendo esa maldita manía de intentar generar titulares que nadie se cree y que sólo apoyan quienes tienen un interés desmedido en hacerlo, sea por simpatía política o por una mera cuestión económica. Una fiesta que mueve más de medio millón de personas justifica cualquier inversión, por disparatada que sea, y el supuesto éxito de la gestión.

Pero las cosas no cuadran, y menos aún si ni siquiera explican de dónde salen esos números y éstos contradicen lo que se decía en años anteriores. Es lo malo de mentir, que es muy difícil ser coherente.

martes, 22 de junio de 2021

El carril bici de la Ronda del Carmen (Una buena idea... mal hecha)

Cosas que se ven en las obras Lugo... Obras nuevas además...
El mes pasado publiqué un artículo en que felicitaba al Ayuntamiento por la nueva distribución de la Ronda del Carmen. Me fie (mal hecho por mi parte) de la infografía publicada por el Gobierno y de la novedosa distribución del aparcamiento, que se pone como “barrera” entre los coches en tránsito y el carril bici, algo que me pareció una idea muy buena y me lo sigue pareciendo.

El problema, una vez más, es que las cosas no se hacen bien ni a tiros. Supongo que van a corregir las deficiencias, pero hay cuestiones que si se subsanan no es porque ya estuviera planificado hacerlo, sino porque las distintas reacciones han hecho que este proyecto no contente a nadie: ni a conductores, ni a vecinos… ni siquiera a los usuarios de bicicletas.

Precioso obstáculo en medio del carril...

Para empezar, hay puntos en que el carril hace giros imposibles o tiene obstáculos en medio y medio que no tienen el menor sentido. Esas cosas que pueden haberse colado en “el papel” pero que no cabe en cabeza humana que se hagan físicamente a la hora de pintar el suelo. En un punto cercano a Fonte dos Ranchos, por ejemplo, hay un doble quiebro que hace que quien lo supere sin problema seguramente pueda optar a un puesto en el Circo del Sol. ¿No era más lógico continuar el carril con naturalidad y ampliar la acera en ese punto? Pues se ve que no.

¿No sería más lógico hacerlo así?

Por otro lado, el carril es de “anchura variable”. En un lado de la calle mide algo menos de metro y medio, lo que tiene lógica si se tiene en cuenta que es de un único sentido (aunque no permite adelantamientos). En el lado contrario supera holgadamente los dos y medio (2,70 metros) con lo que da para hacerlo de doble dirección… hasta que repentina e inexplicablemente se convierte por tramos en un carril de 1 metro. No tiene el menor sentido. Lo lógico sería hacer un amplio carril bidireccional en uno de los dos lados de la avenida y dejar el otro libre (o incluso para aparcamiento en batería, como se ha hecho en otras calles) y no montar este lío.

En el lateral de los impares (el derecho según se va de Fonte dos ranchos hacia el pabellón viejo) el carril aparece y desaparece por tramos, lo que es tremendamente confuso tanto para los ciclistas como para los conductores que los tienen que tener en cuenta. En la parte inicial (frente a Mercadona) están grafiados en el suelo tanto los aparcamientos como la doble línea continua que se supone que es para el carril bici, pero faltan aún los separadores físicos que hay en el resto de la avenida, por lo que no se sabe muy bien qué es eso. También desaparece en las zonas designadas como paradas de bus, que “se comen” el carril bici así, por las bravas... aunque la alternativa es peor porque en otros puntos (en la acera de los pares cerca ya del pabellón viejo) hay que bajarse del bus en pleno carril bici lo que no tiene el menor sentido.

Aquí no hay carril...

Aquí hay carril...

Aquí no hay carril...

Por si esto fuera poco la señalización es incoherente, ya que supongo que están a la espera de cambiarla un año de estos. Hay algunas de prohibido aparcar en zonas de aparcamiento y no se ha grafiado aún de ninguna manera el propio carril bici, con lo que todo cristo aparca en él con total tranquilidad.

¿Aparco porque hay para dejar el coche u obedezco a la señal?

¿Aparcamiento o carril? Vaya usted a saber

Falta por entender qué van a hacer con los contenedores. ¿Los van a dejar en medio de la zona de aparcamiento y harán que los vecinos tengan que cruzar el carril bici para tirar la basura? Porque es una temeridad, teniendo en cuenta que hay gente con problemas de movilidad. Tanto rollo con los contenedores adaptados y ahora no se puede llegar a ellos…

Una vez más nuestro Ayuntamiento lleva a cabo buenas ideas de una forma tan desastrosa que las convierte en fracasos. Han conseguido que nadie esté contento, ni quienes ven que se pierden o se van a perder muchas plazas para aparcar, ni los que sufren un carril bici que no es cómodo ni útil, ni los que ven en estas cosas un despilfarro inútil, algo que realmente es difícil de rebatir viendo la “ejecución” del dichoso carril bici.

lunes, 21 de junio de 2021

Hasta el año que viene, Arde Lucus

La Conjura Senatorial

Se acaba otro Arde Lucus, el más extraño de todos (sin contar el del 2020 que, en la práctica, no se celebró) y que nos deja una serie de impresiones que podríamos compartir… o no, claro está.

La primera de todas ellas es que sin duda alguna la gente de las 19 asociaciones que hacen posible la fiesta es magnífica. Sin su dedicación, su pasión, sus ganas y su colaboración desinteresada sería totalmente imposible movilizar los recursos que hacen que año tras año Lugo se vuelva a convertir en el Lucus Augusti de hace un par de milenios.

Sólo el interés de los participantes puede explicar que esto funcione año tras año, y que se consiga poner a funcionar la enorme maquinaria que supone un evento de este tipo y que sería totalmente inviable si hubiera que contratar empresas para llevar a cabo todo el montaje.

Este año, el más difícil de todos por la situación que aún vivimos, han soportado restricciones, limitaciones, condiciones y aún así han estado ahí, al pie del cañón. Casi todas han montado campamentos (me parece que únicamente hemos sido dos o tres las que no hemos puesto chiringuitos) y la lluvia les ha hecho un daño terrible con inundaciones como las que afectaron a los Pretorianos o a Clan de Breogán (supongo que a más, pero de estas dos lo sé seguro) o incluso más allá, casos en que les tiraron abajo todo y tuvieron que empezar de cero como les pasó a los compañeros de Pax Romana. Sin embargo ahí estuvieron, dándolo todo un año más y trabajando por Lugo.


Visita del Senado a varias asociaciones (Ara Roma, Icenas y Pax Romana)

La segunda conclusión es que el clima lo es todo en las fiestas de calle. La lluvia causó los problemas que decíamos pero también hay que decir que nos salvó los muebles en cuanto al tema del coronavirus.

Los persistentes chaparrones nocturnos hicieron que no hubiera mucho problema con el botellón y que incluso los probables borrachos se retirasen a sus casas a una hora más prudente de lo que desearían. Dado que de día las normas y distancias se siguen un poco más (aunque no se respete realmente nada, como ya sabemos) esperemos que dentro de quince días no tengamos que lamentar este fin de semana. Soy optimista y creo que no va a haber problemas.

El viernes llovió a mares, el sábado aguantó bastante y la gente se echó a la calle y el domingo de nuevo hizo mal tiempo. Una de cal, y una de arena.

La Asociación de la que soy miembro, el Senado, dio una serie de representaciones de la “Conjura Senatorial” tanto en directo como por streaming e incluso hizo un pase especial en el HULA en homenaje a los sanitarios que llevan más de un año peleando en primera línea contra el Covid-19. Al terminar uno de ellos (bueno, uno no, Marcos) se vacunó porque le tocaba precisamente ese día. Espero que el personal del hospital se tomase aquella “invasión” que les entorpecía un poco el trabajo durante unos minutos como lo que era: un cariñoso homenaje.

Marco Casio Septimo en plena vacunación. Foto: El Progreso

Lo que sí me sigue llamando la atención es que la organización del Arde Lucus sigue fallando por la base en cosas que año tras año se demuestra que no van bien. Por ejemplo, se pusieron en la web de entradaslugo las que había disponibles para ir a ver las diferentes actuaciones en el callejón del hospital (tras el convento de Santo Domingo) entre las que estaban los dos pases del Senado. Se agotaron todas y cada una de ellas, pero como eran gratuitas la gente las cogió para luego no ir… “por si acaso”… Esto hizo que la carpa estuviera mediada en el mejor de los casos y que gente que quería haber ido no pudiera porque ya no les dejaron entradas quienes las cogieron para no asistir…

Pasa todos los años con el circo (y eso que esas son de pago, aunque baratas) y otros espectáculos. Quizás habría que poner una multa a quien no fuera o pensar algún tipo de penalización para que no se porten así, porque hacen mucho daño: dejan a gente fuera y encima parece que los espectáculos no interesan porque no se ve asistencia.

Las filas delanteras se llenaron pero la parte trasera no a pesar de haberse agotado las entradas

Otro tipo de iniciativas parece que no han funcionado. El “streaming” fue un total y absoluto fracaso, al menos en cuanto a sus conexiones en Youtube. 50 personas viéndolo es para echarse a llorar, y habría que ver el coste del montaje porque evidentemente no ha sido rentable.

No parece que funcionase muy bien el tema streaming

Tampoco ha tenido éxito lo de los pendones que regalaban para poner en los balcones. Entre la Plaza de España y la puerta de San Fernando no vi colgado ni uno solo. Ni en la calle de la Reina, ni en Santo Domingo, ni en San Marcos, ni en Plaza Ferrol. Tampoco en otras zonas del centro. Casi acabo antes diciendo dónde vi alguno: en la plaza de Ángel Fernández Gómez había dos, y en la ronda vi tres o cuatro. Y ya. 

Regalaban 1.000 unidades, pero tuvieron la brillante idea de distribuirlos en la casa de la juventud, que está donde Cristo perdió el gorro y claro, así les fue. El sábado por la tarde habían repartido menos de un tercio (328 cuando fui yo a por una) y dudo que a partir de esa hora alguien más fuera a por otra banderola. Veamos el lado bueno: quedan para el próximo año. Tampoco es que el diseño fuera para tirar bombas, con colores apagados y textos ilegibles desde cierta distancia (recuerden que era para poner en las ventanas).

Esperemos que en 2022 el Arde Lucus ya sea la fiesta que todos recordamos y, si hay suerte, a ver si la organización entra en razón y se da cuenta de que esto no va de entrar en el Guiness de los Records pro número de actividades. Las fiestas más importantes suelen ser siempre iguales (piensen en lo poco que cambia el San Fermín, las Fallas de Valencia, la Feria de Abril o el propio San Froilán) y no pasa nada. No hace falta hacer un programa de 500 actos sino simplemente hacer las cosas bien.

Ojalá para el próximo año las cosas vayan mejor. Seguro que sí.

viernes, 18 de junio de 2021

¿Es ''ilegal'' el Arde Lucus de este año?

Estatua temporal en Ramón Ferreiro para el Arde Lucus. Foto: La Voz de Galicia

Comenzó ayer el Arde Lucus y empezó pasado por agua. La hostelería y las asociaciones participantes (sobre todo las compañeras que han montado campamentos con una intención expositiva) miramos con preocupación hacia el cielo por si se abren de nuevo los grifos y cae otra tromba como la de ayer. Si al menos lloviera de noche para desanimar los botellones y diera tregua de día para pasear por la calle… pero va a ser difícil seleccionar los horarios.

La situación es la que es. Los contagios suben en Lugo antes del Arde Lucus y si no somos mínimamente responsables la fiesta no va a ayudar a rebajarlos, más bien al revés. Todos estamos deseando salir de esto y dar por finalizada la crisis sanitaria, pero la realidad es tozuda y hace un año estábamos en una situación similar que después se torció y nos trajo nuevas olas, así que cuidado.

La diferencia, obviamente, es que hace un año no había vacunas y ahora sí. Pero si bien la medicina nos tiene que ayudar a ser optimistas y encarar el futuro con cierta tranquilidad no podemos obviar que la amenaza sigue estando presente y que hay todavía mucha gente sin vacunar que está en peligro. Incluso los que aún no hemos podido completar la pauta completa de vacunación no podemos respirar con total tranquilidad.

Probablemente después del verano las cosas sean diferentes porque ya estará casi toda la población cubierta y habrá pasado el periodo necesario para la inmunización, pero ese día aún no ha llegado, así que nos tocan tres directrices: prudencia, prudencia y prudencia.

Un apunte final. Me ha llegado un correo en que me indican que el Arde Lucus de este año incumple las restricciones de la Xunta. He comprobado la información que me han dado y parece que es cierta.

La orden de 28 de mayo de 2021 (pueden verla aquí: DOG BIS del día 28/05/2021) por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia, dice en su artículo 4.6 lo siguiente: “Se mantiene, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, el cierre de las actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares”. No parece dejar mucho margen a la interpretación.

Esto me hace pensar en qué pasaría si alguien pone una denuncia o si demuestra haberse contagiado durante una fiesta que está prohibida. Ya no entremos a la costumbre municipal de agarrarse a las normas anticovid cuando les interesa (el ejemplo de su arbitrariedad con las mesas de la Plaza de Abastos es lo bastante demostrativo como para tener que poner alguno más) y mirar para otro lado cuando tienen gana de jarana.

Las normas se supone que se deben cumplir, y más siendo una administración. Mi informante me asegura que envió un correo electrónico a Sanidade de la Xunta preguntando por esto y que no le han respondido. Perro no come perro.

Sólo esperemos que todo salga bien, que las cosas no se desmadren y que dentro de quince días los números no sólo no suban sino que bajen como pasaba hasta hace un poquito.

Muchos ánimos a todos, disfruten con “sentidiño” y sean prudentes.


jueves, 17 de junio de 2021

Una aplicación que informa de las líneas de bus (es gratis y funciona muy bien)

Como ejemplo pueden ver el recorrido que hice el viernes pasado y del que les hablé. En la aplicación dan todas las alternativas con sus tiempos. Es magnífica
 

Desde hace dos semanas los lucenses nos estamos volviendo locos para adaptarnos a las nuevas líneas de autobús, y no es para menos porque la información dista bastante de ser clara. Los mapas son demasiado “simbólicos” y nadie tiene muy claro todavía qué líneas puede coger y dónde para ir a qué sitios. El Ayuntamiento presentó a bombo y platillo las nuevas rutas, pero se les olvidó una de las cosas más importantes: sin una información real y concreta no es posible hacer un buen uso del sistema.

El GPS de los autobuses, que se nos vendió como la panacea cuando todavía está en pruebas, no funciona correctamente así que es más fiable la tabla de horarios de toda la vida que el móvil para saber a qué hora pasa exactamente el bus.

Pero los males de la ineficacia pública los solventa, una vez más, una empresa privada. La israelí moovit se dedica a ayudar a los usuarios a encontrar la mejor ruta para llegar de un punto a otro, ha integrado ya las nuevas líneas de bus de Lugo con lo que diciendo el punto de origen y el de destino nos indica la parada más cercana y las diferentes combinaciones de autobuses tenemos, así como si hay que hacer transbordo o no y la duración total del viaje con cada una de las opciones. Por supuesto también tiene aplicación para el móvil, que es incluso más sencilla de usar que la web porque usa nuestra posición y sólo nos pregunta a dónde queremos ir.

Pruébenla, es más que recomendable. Y es gratuita.


Artículo publicado en La Voz De Galicia El 17 de Junio de 2021

miércoles, 16 de junio de 2021

Yo quiero un alcalde que tenga el valor del de León

José Antonio Diez - Alcalde de León Foto: Diario de León


En el mundo en que vivimos es cada vez más difícil diferenciar entre las notas de prensa de determinadas administraciones y las de los partidos políticos. El ataque furibundo a las entidades dirigidas por siglas rivales contrasta por la disculpa sin disimulo alguno de las que encabezan compañeros de agrupación. El nivel de mezquindad es diferente de un ayuntamiento a otro y nos encontramos con algunos que no pierden ocasión de disfrazar su basura política de actividad institucional, pero también con honrosas excepciones, personas que entienden cuál es su verdadera función.

Entre estos últimos está el Alcalde de León, el socialista José Antonio Diez. En un acto que tuvo lugar a finales de la semana pasada tuvo la “osadía” de recordarle al ministro Ábalos, en un acto público, los reiterados incumplimientos de la administración central con su municipio. Se le notaba muy nervioso (bueno, no lo había escuchado jamás a lo mejor habla así, pero lo dudo) y no sólo fue una frase con una indirecta, que es lo más que te esperas entre correligionarios, sino que fue un duro discurso en que desgranó los problemas a los que no se había puesto solución. No sé qué tal gestionará este señor pero viendo esto dan ganas de censarse en León para votarle.

Tanto fue así que un asesor de Ábalos, un tal Koldo García que por lo visto es un señor muy importante, se encaró con él y le amenazó con una frase lapidaria: “me quedan tres años para joderte”. El alcalde sentenció con otra que debería escribirse con letras de oro en la fachada del consistorio: “y a mí dos como alcalde para denunciar los incumplimientos con León”.

Eso es un Alcalde con todas las letras. Una persona que entiende que lo han elegido sus ciudadanos, no su partido político, y que pone por encima los colores de su municipio por encima de los de su agrupación.

No creo que haga falta añadir más. Esto se comenta solo.

martes, 15 de junio de 2021

Ir y volver en bus de la Ronda al HULA 50 minutos (más las esperas)

El GPS parece que no va muy bien... 

El viernes pasado me vacuné, y para ir al HULA me decidí por el autobús urbano para probar los nuevos sistemas que se supone que son un gran avance en la información al usuario.

Lo primero que hice fue ir a la parada más cercana a mi trabajo para ver el código QR que hay allí. Eso es una muy buena cosa: escaneas con el móvil la nubecita de puntos y te remite a una página en que puedes ver los autobuses que van a pasar por allí. Esto tiene una enorme ventaja: puedes estar haciendo otra cosa (por ejemplo, en mi caso, estaba en el trabajo) hasta que ves que se acerca el autobús que quieres coger. Un gran avance.

El problema es que no funciona bien. Como está “en pruebas” imagino que están puliendo defectos pero la verdad es que por el momento es más fiable el “ojímetro” que el sistema tecnológico implantado. A las 13:30 horas la web me decía que faltaba un minuto para que pasara por la parada el autobús L1.2 que es el que pasa por la Ronda de la Muralla camino al HULA. A las 13.33 me decía que faltaban 0 minutos. A las 13.34 desapareció de la pantalla (aunque no había pasado)… Llegó a las 13.38 porque sale de Sindicatos a las 13.37 tal y como recoge el horario en papel fijado en la parada. Puntualidad británica eso sí.

Mientras siga "en pruebas" el tema del GPS mejor fíense del papel que parece que va mejor.

Siete minutos de retraso sobre lo que decía la web no es que sea para tanto… pero pone en duda la fiabilidad del sistema. Si se supone que el cacharro ese te dice exactamente lo que va a tardar el autobús y no te puedes fiar de él, mal vamos.

La segunda parte de la aventura fue llegar al HULA. Les adelanto el final: 27 minutos de trayecto. Casi media hora para llegar al hospital, visitando previamente la avenida de la Coruña en todo su esplendor, el Ceao, bajando a las Termas, vuelta al Ceao, subiendo al polígono de las Gándaras, pasando por la ronda Norte y por fin llegando al HULA un poco mareado porque por momentos el autobús iba bastante lanzadito (superando los 65 km/h en determinados momentos).

Tras vacunarme en tiempo récord (la organización en el hospital es magnífica y la política se resume en el “chegar e encher”) y esperar los quince minutos de rigor volví a la parada a coger el bus de vuelta. A las 14:47 cogí el bus de vuelta y me bajé en la Ronda de la Muralla a las 15:10… 23 minutos para volver haciendo de nuevo una visita turística al Ceao, el centro comercial y bajando la avenida de la Coruña.

Como todo en esta vida las cosas se pueden ver según lo que uno piense. Tardar 50 minutos (más las esperas, claro, que a las 14:20 estaba listo para volver pero eso es inevitable) en subir y bajar al HULA puede parecer una cosa buena porque te evita mover el coche, o un disparate porque tardas lo mismo que en ir a La Coruña. Tampoco es que sea muy fácil reducir esos tiempos, porque hay que usar un criterio de eficacia.

Verán, si pones un bus al HULA tiene lógica que recorra la avenida de la Coruña entera, ya que se entiende que da servicio a más usuarios. También parece de sentido común que ese bus pase por el Ceao porque es un rodeo pequeño (al menos sobre el papel) y ya de estar ahí pasar por las Gándaras es poco más tiempo. Además, habría que oírnos si un bus pasara por al lado del polígono sin parar para recoger a los usuarios, diríamos que es ilógico no aprovechar el viaje.

Pero todo esto no tiene en cuenta un hecho fundamental: la línea de bus más usada es la del HULA. Es tan importante que por sí misma justificó el incremento de viajeros en Lugo desde que se trasladaron allí los servicios médicos. Teniendo eso en cuenta, ¿no creen que sería lógico poner alguna línea directa de bus al hospital más importante de la provincia? ¿No les parece que sería razonable que un autobús conecte la Ronda de la Muralla (o incluso más atrás, quizás empezando en a Plaza del Rey) con el HULA a través de avenida de la Coruña y, una vez en el alto de Garabolos, se metiera por la Ronda Norte para llegar en 10 o 15 minutos escasos al hospital? Sí, soy consciente de que es un ahorro de 12 minutos como mucho, pero es que es casi la mitad del tiempo…

Todos queremos que el bus nos recoja delante de la puerta de casa y nos lleve al destino que necesitamos en el menor tiempo posible y eso es una fantasía. El bus, por definición, no puede hacer recorridos a la carta. Pero si queremos que sea una herramienta útil parece de sentido común que los destinos más frecuentes tengan conexiones preferentes, y el HULA, sin duda alguna, es el principal de todos ellos.

No utilizo el bus a diario ni mucho menos, ni dependo de él para ir a trabajar. Quienes deben valorar los cambios en la red de transporte de Lugo son sus usuarios habituales y por lo que nos cuentan la cosa no es para tirar bombas.

Personalmente tengo la gran suerte de poder ir caminando a casi todas partes y el coche no lo muevo del garaje prácticamente nunca. Pero si tengo que volver al hospital lo usaré mal que me pese. En el bus, desde luego, no vuelvo al HULA.

lunes, 14 de junio de 2021

Disfruten del Arde Lucus, pero con ''sentidiño''

Presentación del Arde Lucus 2021. Foto: La Voz de Galicia

Cuando los hosteleros del casco histórico idearon el Arde Lucus no se esperaban que se convirtiera en la fiesta de referencia que es hoy día, pero menos aún se imaginaban que se vería enfrentado a una dura prueba en forma de pandemia.

Las cosas han mejorado tanto que el Ayuntamiento ha decidido tirar adelante con una versión más presencial que la del año pasado, algo que viene avalado por los números de la epidemia pero que también preocupa a algunos por si nos estamos acelerando demasiado.

Es una decisión muy complicada. Por una parte está el deseo de todos de volver a la normalidad cuanto antes, lo que las vacunas están posibilitando a pasos agigantados, pero por otra aún falta mucha gente por vacunar y por completar su pauta de inmunización, así que las cosas no son ni blancas ni negras.

En el año 2020 se hizo una cosa extraña con acciones más presenciales de las que la prudencia aconsejaba, y aunque no hubo una consecuencia inmediata claramente perceptible sí vimos que meses más tarde hubo nuevas olas de contagios, por lo que podemos concluir que aquí se hicieron bien las cosas y, además, tuvimos suerte. Lo primero es digno de aplauso, lo segundo genera preocupación porque según la hubo… pudo no haberla.

Soy plenamente consciente de que compañeros de otras asociaciones no vieron con buenos ojos mi opinión de la pasada edición de que era imprudente organizar actos en la calle. Comprendo que la afición y las ganas son muy poderosas, pero qué quieren que les diga, quienes hemos visto rozarnos el bicho (aunque afortunadamente, en mi entorno concreto, sin graves consecuencias para las personas que tengo cerca) hemos optado por la precaución. También he de decir que en 2020 el comportamiento de las asociaciones que se animaron a hacer algo y del público fue ejemplar.

En aquel año 12 de las 19 asociaciones del Arde Lucus optaron por no hacer nada. Este año creo que todas participan aunque algunas, como el Senado al que pertenezco, hemos decidido no montar campamento y hacer únicamente una serie de actuaciones en la calle, y siempre que sea en recintos con aforos controlados y que nos permiten garantizar la seguridad de los asistentes y los participantes. No estoy insinuando que el resto no la garanticen, sólo digo que cada uno hace las cosas como entiende que es mejor hacerlas.

El Senado hará dos actuaciones en que participarán solamente cuatro miembros, y serán en el callejón del hospital (el que está tras el convento de Santo Domingo) en sendos pases que tendrán lugar el sábado a las 11:00 y a las 11:45. Y ya. Ni participaremos en desfiles, ni montaremos el campamento, ni haremos el ya tradicional karaoke senatorial. Por no salir ni saldremos de cañas.

En cuanto a los demás… cada uno hace lo que considera conveniente y hay que respetar las decisiones de todos. Por supuesto están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del público así que no voy a ser tan tajante como en la edición anterior y no les voy a animar a no venir al Arde Lucus… pero sí les voy a recordar que esto aún no ha terminado.

El virus sigue ahí. La vacuna está mermando sus contagios pero sigue habiéndolos. Muchos menos que antes afortunadamente ya que ahora hablamos de decenas diarias en lugar de centenares (o miles) pero está en nuestra mano que eso siga siendo así y que no volvamos a las andadas.

Si quieren venir al Arde Lucus háganlo sin miedo pero con prudencia. Mantengan las distancias, usen las mascarillas, sean responsables. Todos sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer y si bien en este año y medio todos hemos hecho cosas mal estamos en un momento en que no nos podemos confiar ciegamente.

Ya tenemos el objetivo al alcance de la mano. No lo echemos a perder ahora.


viernes, 11 de junio de 2021

¿La Protectora en un viejo matadero?

Algunos de los perros de la Protectora de hace unos años. Foto: El Progreso

Sólo he podido ir dos veces a las instalaciones de la Protectora. Bueno, poder podía haber ido más, pero no he sido capaz, que no es exactamente lo mismo. Fue una experiencia traumática vivir la situación en que malviven los pobres animales y no he tenido el estómago de volver. Lo que es obvio es que así no pueden seguir por más tiempo lo que nuestros administradores reconocen cada vez que sale el tema aunque se les olvide durante el resto del tiempo. Y así seguimos.

Se propuso hace ya más de un año que se trasladasen al antiguo matadero. Ya había escrito sobre esto pero veo que la cosa no cambia y la verdad es que no lo veo nada claro, no estoy muy convencido de que esa opción sea la más razonable. La parcela en que actualmente está ubicada la Protectora de Animales de Lugo mide, según el catastro, 41.780 metros cuadrados, dedicados supuestamente a robledal en su inmensa mayoría y con 136 metros cuadrados de edificaciones según, insisto, el catastro. La finca del antiguo matadero es de 13.705 metros con 1.131 de edificaciones. Es un tercio del tamaño de espacio aunque con edificaciones ocho veces más grande. ¿Eso es lo que hace falta?...

La gran pregunta que hay que hacerse es si el matadero es el lugar más adecuado para instalar la Protectora. ¿Cumple con los requisitos de estar en una zona lo bastante amplia como para poder sacar a pasear a los perros? ¿Tiene un entorno idóneo para este tipo de instalación? Está junto a la EDAR y cerca del Paseo del Miño… Conociendo el percal, sé que les tentará "la foto" de un lugar en que se despiezaban animales y su "renacimiento" como un sitio donde se salvan, pero el criterio no debería ser un guiño histórico o una tontería de ese tipo, sino solventar un problema.

Evidentemente la Protectora se tiene que agarrar a lo que le ofrezcan porque sus recursos son los que son, pero no podemos olvidar nunca que esta entidad se dedica a tapar una de las muchas vergüenzas que como especie protagonizamos: la consideración de otros seres vivos como mero “divertimento” de usar y tirar, y el sitio donde acaban esos regalitos de navidad vivos que a los pocos meses ya no se quieren porque tienen la boba costumbre de comer a diario y hacer pises y cacas de vez en cuando.

Llevamos muchos años hablando del traslado de la Protectora. El hecho de que en la parcela donde están sean ilegales la mayor parte de las construcciones realizadas (y todas las proyectadas como mejoras) hace que durante una década los responsables municipales paseen por allí de vez en cuando con grandes promesas y “obras inminentes” que nunca llegan. No entiendo cómo tienen la falta de vergüenza de seguir yendo a hacerse la foto, aunque sí comprendo que la Protectora guarde silencio porque es difícil hablar contra los que pagan los cheques y claro, no se pueden decir ciertas cosas en voz muy alta no sea que le metan tijera a la subvención. La esclavitud moderna.

En realidad sólo hay una posibilidad para la Protectora: el traslado, pero durante todo este tiempo en vez de dedicarse a buscar, acondicionar y preparar unas instalaciones en condiciones parece que han estado buscando con desgana una solución hasta que se les ocurrió cómo sacarse de encima un inmueble con el que no tienen ni la menor idea de qué hacer. Tampoco se les ve con muchas ganas, la verdad, que en el tiempo que llevan hablando del tema sí han podido perpetrar otras iniciativas como su Lego gigante de madera o la pasarela más absurda del mundo.

No soy quién para determinar la ubicación deseable, entre otras cosas porque no sé todas las necesidades que tienen, aunque la lógica indica que hace falta espacio abierto para pasear a los perros, posibilidad tanto física como urbanística de construir habitáculos grandes para que los animales puedan estar en condiciones dignas (dentro de lo que cabe, ya me entienden) y para tener la intendencia de la propia Protectora (oficinas, garajes, almacenes…). Yo buscaría una antigua granja (o construiría un edificio de ese tipo) porque parece que es más adecuado ese tipo de disposición, pero ya les digo, lo suyo es consultar con los que saben de eso: los de la Protectora.

Espero que la administración se centre más en las necesidades del destinatario que del donante porque a fin de cuentas están cubriendo un servicio público.

jueves, 10 de junio de 2021

A los socios del Fluvial les toca enmendar una injusticia

El aparcamiento hecho de forma irregular en el antes y el después.
Fotos: La Voz de Galicia

Las últimas noticias sobre el asunto de la obra ilegal del Club Fluvial en el aparcamiento deberían provocar una reacción en los socios de esa entidad, convertida en una férrea dictadura disfrazada de democracia. No se sostienen muchas de las cosas que dice la actual directiva, que se parapeta en una delirante “persecución” por parte de la administración pública, cuando todos los problemas vienen de que han hecho lo que les ha dado la gana sin molestarse en cumplir las normas. Por no respetar, no se han dignado ni a respetar los plazos de presentación de la documentación, lo que ha hecho que caduquen expedientes y concesiones por pasar olímpicamente de todo y creerse que no va a pasar nada “por ser vos quien sois”. Tal vez esa sea la “persecución”, el no “arreglar” los expedientes como tradicionalmente estaban acostumbrados quienes se creen muy importantes.

Tiene su guasa leer que el Presidente del Fluvial, el señor Valledor, tiene el cuajo de declarar que si hay una multa la pagará el seguro, que para eso está. Supongo que ignora que los seguros no cubren las ilegalidades. Tienen una especial querencia por su dinero y no me pregunten el motivo, pero insisten en no regalárselo a la gente que hace lo que le sale de las narices violando toda cuanta norma hay para cumplir sus caprichitos.

Pero más allá del lío, o mejor dicho los líos en plural, en que la directiva ha metido a la Sociedad y de los que ahora sólo vemos la punta del iceberg, si algo debería obligar a reaccionar a los miembros del Fluvial es la vergonzosa expulsión de varios de sus socios por atreverse a decir lo que estaba pasando. Eso sí fue una persecución real, sin comillas, que culminó en un expediente por el que se mandó a la calle a varios miembros por enfrentarse a una directiva autoritaria y dictatorial que, además, miente descarada y evidentemente.

En el caso de las arbitrarias y ahora demostradamente falsas acusaciones que se utilizaron para expulsar a compañeros del Fluvial, el resto de los socios tienen el deber de hablar, de enfrentarse a la realidad, de corregir una injusticia que les atañe. De lo contrario serán como los alemanes que callaban mientras veían cómo marcaban con estrellas amarillas a sus vecinos y después los secuestraban para nunca más regresar. El silencio los hace cómplices y sin siquiera la hasta cierto punto razonable excusa de temer por su propia vida: aquí no hay más riesgo que el de enfrentarse a quienes se piensan que dirigir una entidad los convierte en propietarios de la cosa común y no en meros depositarios de una responsabilidad.

El Fluvial no es de su directiva, es de todos los socios, y los líos en que metan al Club afectará a todos y cada uno de sus miembros. También las infamias como la que se cometió con algunos de ellos por el “delito” de señalar que el emperador está desnudo.

Señores socios del Fluvial, les toca: Es la hora de enmendar una injusticia. No hay excusa para hacer lo que saben que es lo correcto.

miércoles, 9 de junio de 2021

El Bono Impulso de la Diputación: 30 euros para tus compras en Lugo

 

Cabecera de la web de la Diputación con el Bono Impulso. He incluido ahí el enlace directo a la solicitud del bono por si les resulta más cómodo
(NOTA: Desde Chrome y Explorer funciona, desde Firefox y versiones móviles da errores, prueben a entrar directamente en la web de la Diputación: http://www.deputacionlugo.gal)

Una de las costumbres más extravagantes de nuestra sacrosanta administración es la de anunciar planes de ayuda a lo grande y después poner toda cuanta zancadilla se les pasa por la cabeza para que los usuarios tengan más que complicado acceder a esas subvenciones.

Partiendo de la experiencia en algunas de las anteriores, como las del bono turístico de la Xunta o las ayudas del Ayuntamiento de Lugo, en que las respectivas sedes se colapsaron porque no eran capaces de absorber las solicitudes de conexión de los usuarios, y llegando al mal hábito de esconder los formularios en una maraña de enlaces donde es difícil llegar al destino, las administraciones ponen una larga lista de impedimentos. Por si esto fuera poco, en muchas ocasiones te piden documentación que NO podrían exigir ya que la Ley de Procedimiento Administrativo dice que no hay que presentar ningún documento emitido por ninguna otra administración pública, un artículo que se viola a diario.

Los Bonos Impulso de la Diputación de Lugo han pecado de lo mismo. Son bonos de 30 euros que puedes gastar en compras de más de 60, lo que en la práctica supone un descuento de hasta el 50%. Es una gran cosa porque se subvenciona una parte pero también se reactiva la aportación de la gente con lo que en realidad se duplica el presupuesto consignado.

El problema es que durante los primeros días cuando accedías al enlace te salía una página de error que sólo resolvieron el día 3 (supuestamente el plazo se había abierto el día 1 pero no había forma de solicitar nada). Una vez subsanado el problema te dirigían a donde no es, algo que se también se modificó después para evitar que metieses la solicitud en el registro general.

Ahora ya está todo solucionado, afortunadamente, y por eso pueden ustedes pedir ese bono sin mayores complicaciones. El procedimiento es sencillo: hay que tener firma digital o darse de alta con usuario y contraseña (lo primero siempre es más cómodo) para poder llegar a registrar la solicitud. El enlace directo al formulario es el siguiente:

https://sede.deputacionlugo.org/oficina-lugo/tramites/altaSolicitud.do?id=8629&block=BONO_IMPULSO_1097&blockType=AREAS_SEDE

(NOTA: Desde Chrome y Explorer funciona, desde Firefox y versiones móviles da errores, prueben a entrar directamente en la web de la Diputación: http://www.deputacionlugo.gal)

Una vez dentro no puede ser más sencillo: se cubren los datos básicos (la mayor parte de ellos ya se rellenan solos al entrar con la firma) y se presenta sin más complicación. Esta parte la han hecho muy bien.

Se han solicitado 3.000 bonos, lo que realmente es chocante porque lo suyo sería que estuvieran ya agotados. Me imagino que es por los problemas iniciales pero, como les decía, ya están resueltos.

Ah, por cierto, recuerden que toda subvención tributa así que, salvo que haya algún mínimo o excepción que desconozco, esos 30 euros tendrán que ser incluidos en el IRPF del año próximo. No se les olvide que después hay problemas.

No quiero terminar esto sin felicitar a la Diputación por la labor de la persona que atiende el teléfono de ayuda para estos bonos (el 982 260 204, por si les queda alguna duda). Es una chica a la que no conozco pero que realmente me ha impresionado muchísimo. En pocas ocasiones me he encontrado con alguien tan amable, tan eficiente y tan resolutivo en una administración pública. He llamado algunas veces en diferentes fases del procedimiento y no sólo me ha resuelto las dudas con prontitud sino que además lo ha hecho con simpatía. Un 10, así da gusto. En lo que pueda valer, mis felicitaciones y agradecimiento.