viernes, 31 de agosto de 2012
El IVA que sube, el IVA que queda
jueves, 30 de agosto de 2012
Contenedores y revolución social
miércoles, 29 de agosto de 2012
Mas al rescate
martes, 28 de agosto de 2012
Previsiones electorales para octubre
- IU (Izquierda Unida) abanderará el voto antisistema. No descartemos que asalten algún Carrefour o algo así en Galicia, aunque como la payasada por imitación está mal vista tal vez cambien de táctica y se dediquen a los bancos, que son más rentables. Escaños previstos: 0.
- UPyD (Unión, Progreso y Democracia), también llamado “el partido de Rosa Díez”, lo cual es para preocuparse, se va a presentar como la alternativa al PP en cuanto a temas nacionales y al PSOE en los sociales. Ese discurso no le está funcionando mal y es probable que aumente el número de votos. Sin embargo les diré que: escaños previstos: 0.
- BNG (Bloque Nacionalista Gallego), roto en dos grandes pedazos va a ser la clave de las elecciones. Su gran baza, que siempre ha sido el presentarse como un partido unido y “fiable” ha quedado destrozada por la experiencia de su estancia en el gobierno bipartito, en que demostró que era capaz de ser tan maleable como los demás, y su ruptura, basada en problemas personales derivados de su estructura múltiple. Su campaña se basará en ser los únicos “verdaderamente gallegos” y en soltar perlas llamativas como hace habitualmente. El sistema empleado, llamado “sistema D'Hondt” hace que el reparto de escaños no sea directamente asignado a los votos, sino que se aplique una fórmula que beneficia a los partidos grandes, con el fin de crear gobiernos más fuertes y, por tanto, estables. Eso quiere decir que el reparto de votos entre el Bloque y el Anti-Bloque va a perjudicar a ambas formaciones. Escaños previstos: 10 (-2 Coruña y Pontevedra).
- PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Tratará de rentabilizar el descontento con los recortes de Rajoy. Aunque en la anterior campaña repitió hasta la náusea que unas elecciones autonómicas no eran unas nacionales, ahora hará el camino inverso e intentará asustar a la población con futuros recortes del gobierno de Madrid para sacar réditos en Galicia. La sombra de Zapatero ya no amenaza su campaña, con lo que pueden ir a la contra y culpar al gobierno central de lo que antes era responsabilidad de la “escena internacional”. Sus puntos claves serán que el adelanto electoral se debe a que los presupuestos de 2013 traerán aparejados drásticos recortes y el intento de vender el tándem Feijoo-Rajoy al no poder atacar con demasiado éxito la figura de Feijoo en solitario. Escaños previstos: 24 (-1 Coruña).
- PP (Partido Popular) La figura de Feijoo, que aun sin el magnetismo de Fraga ha conseguido arraigarse razonablemente bien, será valorada como la del “presidente prudente”, que desde el 2009 lleva haciendo ajustes suaves para no hacer recortes drásticos. Veremos cómo se nos harán comparaciones con comunidades ricas como Cataluña, donde están cerrando hospitales y tomando otro tipo de medidas mucho más sangrantes que aquí. El recuerdo del bipartito y sus políticas serán el centro de una campaña que si bien se tendría que hacer en positivo es probable que recurra a las figuras del anterior gobierno autonómico y del nacional. Escaños previstos 41 (+3, 2 en Coruña y 1 en Pontevedra).
lunes, 27 de agosto de 2012
La novia cadáver
viernes, 24 de agosto de 2012
Patrimonio común
jueves, 23 de agosto de 2012
Verano administrativo
miércoles, 22 de agosto de 2012
Adelantados a su tiempo
martes, 21 de agosto de 2012
Se abrió la montaña y parió un ratón
Años y años... para esto |
Y por la noche es mucho peor |
lunes, 20 de agosto de 2012
Educación electrónica
viernes, 17 de agosto de 2012
Conciertos a escondidas
Lo de "conciertos florales" tiene su guasa visto lo visto |
Sean sinceros, ¿de veras distinguen si esto es arte o vandalismo? |
jueves, 16 de agosto de 2012
Las bicicletas no sólo son para el verano
Alaska con su bola de cristal |
Aparcamiento de bicis en Florencia |
La bici de cartón, que soporta hasta 140 kg y resiste al agua |
martes, 14 de agosto de 2012
Toldos, paraguas y colores
lunes, 13 de agosto de 2012
Sindicato de ladrones
- Si Mercadona no puede denunciar el robo en sus establecimientos ¿qué debería hacer? ¿abrir sus puertas y, previa presentación de la declaración de la renta, permitir a todo el mundo asaltar sus estanterías? Y cuando quiebre la empresa, ¿qué pasará con los trabajadores de Mercadona?
- Aplicando su principio básico, si un pobre se queda sin folios, ¿puede asaltar la sede de su sindicato para coger los paquetes que le de la gana? Si se diera el caso ¿presentarían denuncia?
- Si contesta que sí a lo de los folios (que son baratos) ¿qué pasa si necesita un ordenador? ¿o un coche? ¿o un despacho donde montar una actividad para salir de pobre? ¿Podría “okupar” los medios del sindicato, o la casa del señor de las barbas que sale en la tele con el puño en alto y el bolsillo repleto?
- Todo esto, ¿es extensivo a Izquierda Unida, el partido por el que el señor de las barbas es Diputado?
viernes, 10 de agosto de 2012
674 razones para pagar
Lugar de los hechos: ronda de la Muralla, a 50 metros de la Xunta. Hora: aproximadamente las 11 de la mañana. Consecuencias: un pequeño atasco porque alguien decidió que los 10 segundos que le llevaría meter el coche en el hueco eran más importantes que los minutos que le robó a todas las personas que tuvieron que sufrir el atasco provocado.
jueves, 9 de agosto de 2012
Todo lo bueno se acaba
Todo lo bueno se acaba, incluyendo las vacaciones. Nos podemos consolar pensando en que lo malo también tiene un fin... o eso queremos creer. Como estoy recién aterrizado hoy va a ser una cosa de resumen, en plan filosófico. Mañana ya nos meteremos a comentar noticias si les parece bien.
Antes de nada quiero agradecer los correos que me preguntaban por qué había dejado de escribir. Siguiendo los consejos que publicita año tras año la policía nacional me abstuve de anunciar que me marchaba de vacaciones, no vaya a ser que entre los fieles lectores del blog haya algún revientapisos (todo puede ser, que ya uno va viendo cosas de lo más extrañas), pero ha sido bonito recibir correos que echaban de menos estas líneas. La verdad, anima mucho, así que gracias.
Sobre las vacaciones, les diré que siempre nos cuentan que viajar es bueno porque se aprende de culturas ajenas. Hoy día esto es una verdad a medias, y lo máximo que puedes ver es que los italianos van mucho en bici por zonas peatonales, lo cual envidio profundamente, o cosas de ese estilo, de detalle, pero al final todo el mundo (considerando Europa como el mundo) vive más o menos igual, con pequeños matices. Es lo que tiene la globalización, que hace que cuando llegas a casa veas en el súper de la esquina el recuerdo con el que cargaste 2500 kilómetros, y encima más barato. Pero es lo que hay. Nuestra gran barrera es ver si la Cocacola sabe igual en Moscú o en Tenerife que en Lugo.
Sí se aprecian cambios. Escuchas conversaciones, ves cosas... te das cuenta de que la gente ya no está tanto a pasarlo bien en las vacaciones como a que lo parezca. Pueden estar aburridos o algo peor, pero en las abundantes fotos no se puede notar, todas tienen que ser un anuncio de pasta de dientes frente a los principales monumentos del lugar. Y se lo dice un auténtico fanático de las fotos, que a veces me pregunto si no tengo antepasados orientales, pero no me refiero a la abundancia, sino a la pose, a esa costumbre que tenemos de que todo tiene que ser ideal.
Las vacaciones tienen que ser ideales igual que las vidas que queremos llevar. Todo ha de ser perfecto, redondo, limpio y estético. Cualquier error, desgracia o suciedad hay que esconderlo a toda costa porque queda feo. Los pisos, los coches, los móviles... no se compran tanto por su utilidad como por su apariencia. Da igual que no sepamos usarlos o que aprovechemos una fracción de su capacidad: un Ferrari es un Ferrari aunque sea para ir a hacer la compra al Carrefour.
Ya les dije que empezaba en plan filosófico. Creo sinceramente que el mayor mal de nuestra sociedad es precisamente ese: la obsesión con la perfección. El problema no es aspirar a que las cosas sean mejores o vayan bien, sino la falta de costumbre que tenemos a que no sea así. Eso acaba con trabajos, empresas, matrimonios y familias enteras, que se van al garete porque no estamos educados para asumir que hay tiempos buenos y tiempos malos.
La conciencia de que hay rachas peores que otras es básica, porque precisamente saber que es sólo una situación temporal es lo que ayuda a superar el mal momento. Pasa con la maldita crisis, y con todo lo demás.
No les voy a decir que la vida sea un camino de amarguras, pero desde luego tampoco es la película de final feliz que nos pretenden vender día sí día también. Así que sólo me voy a permitir darles una idea: si tienen la gran suerte de poder disfrutar vacaciones voluntarias (las del INEM no cuentan), si incluso han podido ir algún sitio bonito o tranquilo de viaje... no le den más vueltas. Disfrútenlo y no se preocupen de rellenar cada hora del día con algo “guay”, simplemente aprovechen el tiempo, y por aprovechar me refiero tanto a dar un simple paseo como a sentarse en silencio a ver algo bonito, que puede ser desde un palacio del siglo XVIII a una sencilla puesta de sol. No se compliquen la vida, que bastante retorcida es ya.