viernes, 31 de agosto de 2012

El IVA que sube, el IVA que queda

La subida del IVA que entra en vigor a partir de mañana ha levantado ampollas entre toda la población. A mi tampoco me hace ninguna gracia, he de decir, pero es que dudo que le guste a alguien, incluyendo al propio Rajoy quien ya reconoció en el Congreso que le dolía tener que hacerlo y que iba en contra de lo que él mismo había prometido. No pudo decir “si queremos que Europa se moje es lo que toca” pero el discurso lo dejaba traslucir, aunque si no le sirvió de excusa a Zapatero tampoco debería valer ahora. 

Obviamente la política es el arte de la adaptación a las circunstancias. No es lo mismo tener de vecino a la Alemania Nazi que tener de vecino a la Alemania Nazi que se pone a invadir Polonia. Lo primero disgusta o incluso indigna, lo segundo provoca la II Guerra Mundial. 

Llama poderosísimamente la atención que las críticas más fuertes que se hicieron a lo del IVA vinieran del PSOE, el que ya lo subió previamente, y que acusara de incoherencia a Rajoy cuando su campaña se titulaba “por el pleno empleo” y dejó 5 millones de parados. No me gusta el “y tú más”, no me parece justificación de nada y no pretendo exonerar a Rajoy de su responsabilidad, ya que él es el Presidente del Gobierno pero tampoco voy a dejar pasar la ocasión de recordar que la oposición del PSOE tiene mucho que callar, sobre todo cuando su actual jefe era vicepresidente del gobierno que nos trajo a donde estamos. No resto responsabilidad a Rajoy, pero sí les sumo a ellos lo suyo. 

La subida del IVA me preocupa por dos motivos: el primero es que es indiscriminada. Se sube igual a pobres que a ricos, a parados que a trabajadores, a mileuristas que a milloneuristas (¿hay de esos?). El segundo es que va a retraer aún más el consumo a partir de mañana, y es lo que nos faltaba ya. 

Sin embargo las críticas interesadas nunca me han gustado. No me gustan las del PSOE porque son por causas políticas, no se sabe si tienen fondo o no (si tan en contra estaban, ¿por qué lo subieron ellos?), y tampoco las de los “culturetas” porque les jode que se les vacíen los teatros al subir el IVA del 4% al 21%. 

En este país de titulares y poca lectura de la noticia completa, se nos suelta que se sube el IVA a la “cultura y la educación”. Vamos por partes. Se sube el IVA del material de oficina (folios, bolis, clips...) que se utiliza en el cole pero también lo usan los bancos en sus sucursales. Eso no quiere decir que se suba específicamente el IVA del “material escolar” como nos quieren decir. El “material escolar” entiendo que son los libros de los críos, y ese IVA no se toca. 

También se modifica al alza el IVA de las entradas de espectáculos, pero los museos siguen con su IVA reducido. La Cultura aburrida (la de los museos) no se toca, y francamente, no entiendo por qué hay que pagar menos IVA por ir a un concierto de Madonna que por comprar ropa, que viene siendo algo más básica que lo otro. ¿Ir a ver a Pilar Bardem al teatro, o al cine a ver la última de Disney o de Torrente, tiene que pagar menos impuestos que un kilo de ternera? Pues yo no lo veo la verdad. 

Sube del 8% al 21% la peluquería, la manicura, Canal+, comprar un Velázquez, ir al gimnasio, y comprar plantas. Vamos, artículos de primera necesidad. Lo que no entiendo es porqué esas cosas tenían IVA reducido, francamente. Siguen con el superreducido el 4% los alimentos básicos, la prensa (lo que es el poder de los medios), libros, medicinas y reparaciones. 

Tal vez el secreto no tendría que estar en subir el IVA indiscriminadamente, sino en retocar las categorías... aunque me temo que con eso no sería suficiente y de ahí el palo. 

Ya saben, esta tarde de compras para aprovechar antes de que nos cobren más de impuestos.. y a rellenar el depósito del coche, que algo siempre se nota.

jueves, 30 de agosto de 2012

Contenedores y revolución social

Soy un tío de palabra, y ayer les dije que hablaría de contenedores. Supongo que se lo tomaron a chirigota, pero era totalmente en serio. Yo soy muy literal cuando me pongo a ello. 

Hace un par de meses, en un artículo titulado “¿Ayuntamiento o inmobiliaria?” les contaba que no acabo de entender lo de urbanizar solares totalmente vacíos para luego destrozar lo construido y volver a hacerlo cuando hay zonas de la ciudad que no cuentan con los servicios más básico. Será lo legal, pero es una solemne imbecilidad. Lo de poner el carro antes que los bueyes es tan literal que en este casi a veces ni siquiera hay bueyes, y te encuentras con la paradoja de que hay solares llenos de maleza con unas aceras espectaculares y un asfaltado que ya lo quisiera cualquier barrio de la ciudad (incluido el centro). 

 Por circunstancias que no vienen al caso y que me pueden hacer quedar de friki de lo municipal, hace un par de días me di una vuelta por la zona de Garabolos, detrás de los bomberos, donde hay uno de estos absurdos, y me encontré con que los contenedores soterrados instalados en el lugar, que no han sido utilizados ni una sola vez (quizás porque no vive nadie por allí o quizás porque estaban precintados) están destrozados. Ni abollados, ni oxidados, ni deteriorados: totalmente inservibles. 

¿Y ahora qué? ¿Quién ha pagado esos contenedores? ¿Quién pagará los nuevos? ¿Para qué ha servido que se pusieran ahí y se dejara que se vayan al cuerno sin una miserable utilización? “Es que los pagan los promotores”, me dirán, “Es que la unidad de actuación se hace cargo”, argumentarán... Es decir, que paga Juan Pueblo, porque no me irán a decir que los promotores son una especie de congregación religiosa de hermanitas de la caridad que van a asumir los costes por sí mismos sin trasladarlos al usuario final. 

La estúpida idea de que “pagan los promotores” es como decir que la subida del IVA se la come el área comercial de turno. A lo mejor no suben los precios el sábado por la mañana, pero no duden que lo harán, si no lo han hecho ya antes (mucha gente ha optado por eso) para ahora decir que mantienen los precios. Es una táctica sencilla y convincente. Subo el precio en junio, me gano un 3% más durante dos meses y pico y encima digo que no aumento el IVA por el bien de los pardillos, digooo, consumidores. 

La mentalidad colectiva española no se preocupa de racionalizar, sino de que pague otro. No importa que los contenedores estén destrozados mientras no tenga la percepción de que los voy a pagar yo directamente o a través de mis impuestos (y en este último caso depende de cómo me lo vendan). Nadie se preocupó durante décadas de que los cursos de formación no formaran, porque la pasta venía de Europa y daba de comer a mucha gente (yo mismo di un par de cursos de estos, así que no me digan que no sé de lo que hablo). 

La picaresca es muy divertida en el Lazarillo de Tormes, pero como estrategia nacional es suicida. Ya no somos un país independiente que compensa sus tonterías con las divisas del turismo, ahora somos parte de un club de élite que no admite chorradas. Tal vez no deberíamos haber entrado, incluso quizás deberíamos salirnos, todo está abierto a debate, pero hagamos lo que hagamos no estaría de más que nos despertáramos de ese sueño absurdo de que existe El Dorado y que las cosas se van a arreglar siguiendo un mapa del tesoro de segunda mano. 

Tampoco pido que nos convirtamos en alemanes, no se trata de eso. España es un gran país, que ha demostrado en muchas ocasiones que cuando le hacen cosquillas se pone en pie y es capaz de dar una buena batalla, así que no es cuestión de cambiar de mentalidad 180º y de repente levantarnos a las 5 de la mañana y acostarnos a las 9 de la noche como las gallinas. Se trata de ser como éramos hace 20 o 30 años, puede que un poco más. 

No hablo de política, sino de sociedad. Volver a una sociedad donde la gente valora el trabajo, la honradez, conservando lo mejor de los cambios (el respeto, la libertad, la igualdad entre sexos...) y olvidándonos de lo peor. Es una idea difícil de llevar a cabo, ya lo sé, pero no me digan que no estaría bien intentarlo al menos. 

Hay que ver, para cuánto dan unos contenedores rotos: para pedir una revolución social.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Mas al rescate

Les prometo que no voy a dar la lata los dos meses que faltan hasta las elecciones con temas de campaña: yo también me aburro. Pero cuando las cosas te las ponen tan a huevo no tiene uno más remedio que hacer un comentario sobre la más rabiosa actualidad, y mañana ya hablaremos de contenedores rotos en plan local si quieren.

Hacer un blog diario tiene sus problemas, porque a veces te dispersas un poco, pero también sus recompensas. No han pasado ni las 24 horas completas desde el artículo de ayer para que los hechos me den algo de razón. Cataluña ha solicitado un rescate de 5.000 millones de euros al Estado, esa España de la que dicen no querer ser parte, exigiendo además que no tenga condiciones políticas. A eso le llamo yo echarle huevos, y perdonen la expresión.

Aquí se plantean dos opciones: o Rajoy les da la pasta sin nada a cambio y hace lo mismo en Europa (oye, Ángela, que gracias por los cien mil millones de euros pero que vamos a volver a bajar el IVA y a hacer las cosas como nos salga de los cuernos) o le plantea al gobierno catalán que para pedir ya están los frailes. Aquí todo es negociar, ya ven, y si quieres la pasta vamos a empezar a mirar en qué te la has gastado hasta ahora y a retocar algunas cosillas del Estatut que no me acaban de convencer.

Tengo a los catalanes por un pueblo tremendamente serio y currante, en su mayoría, claro, que en todas partes cuecen habas. En algunas reuniones de asociaciones en que he estado con empresarios de toda España los que más ponían los pies en la tierra y decían cosas con más sentido común eran los de allí. Al resto se les iba un poco la cabeza a cosas demasiado grandiosas pero poco afrontables económicamente. En general, insisto, creo que Cataluña es un ejemplo a seguir y el sentimiento favorable al separatismo de esta zona puede deberse a que a la hormiga, quieras que no, le jode tener que repartir sus ahorros con la cigarra. Y ahí la cigarra somos los demás, por si no lo han pillado. Di tú que la cigarra de la fábula no le pagó a la hormiga autopistas e infraestructuras a punta pala.

Pero nadie es perfecto. Ni siquiera los prudentes catalanes han sabido gastar “ con xeito” y se ven obligados a pedir dinero a la malvada España. Lo enfocan como que ya es suyo, que lo han puesto ellos, pero eso es como si yo me quedo corto a fin de mes y le pido a la comunidad de vecinos que me devuelva mis cuotas, que son mías. Va a ser que no, al menos en ese plan.

En clave interna gallega, esto le va a venir a Feijoo como anillo al dedo. Ayer les decía que pondrían de ejemplo el cierre de hospitales. Ya no creo que haga falta, ahora será el tema del rescate. Galicia paga sus deudas, Cataluña, la eterna envidiada, la rica, la poderosa, la gran locomotora de la economía española, se ve en la vergonzosa obligación de pedir a papá Estado que le aumente la paga. Aunque lo haga sacando pecho no creo que les haga puñetera gracia.

Mas va al rescate, en los dos sentidos del término: al rescate económico de Cataluña y al rescate de Feijoo como daño colateral que dudo que haya tenido en consideración. Es lo que tiene mirarse el obligo, que te despistas y no ves lo que pasa a tu alrededor.

Galicia está de moda porque tocan elecciones, porque no hemos pedido pasta y porque nos mandan aquí los huesos de los críos de Córdoba a ver si son suyos o no lo son y donde mejor saben hacer esas cosas por lo que se ve es en la Universidad de Santiago de Compostela. Tecnología punta y encima pagada a tocateja. No está mal.

martes, 28 de agosto de 2012

Previsiones electorales para octubre

No me ha hecho caso, tampoco lo esperaba, pero Feijoo al final adelanta las elecciones para el 21 de Octubre, por si no se han enterado. Eso quiere decir que dentro de dos meses Galicia elige nuevo Parlamento, al igual que el País Vasco. Les diré que aunque no veo muy justificable el adelanto se agradece el comernos una campaña en vez de dos. Estoy un poco cansado de tanto azul y rojo en la tele.
Como vivimos en la sociedad del “para ayer”, todo está ya hablado y decidido. Las posturas están marcadas, las campañas cerradas y los argumentos concretados. Les voy a dar una primicia sobre las campañas que van a hacer los partidos de los que más se va a hablar (por orden inverso a su representatividad prevista por este humilde bloguero:
  • IU (Izquierda Unida) abanderará el voto antisistema. No descartemos que asalten algún Carrefour o algo así en Galicia, aunque como la payasada por imitación está mal vista tal vez cambien de táctica y se dediquen a los bancos, que son más rentables. Escaños previstos: 0.
  • UPyD (Unión, Progreso y Democracia), también llamado “el partido de Rosa Díez”, lo cual es para preocuparse, se va a presentar como la alternativa al PP en cuanto a temas nacionales y al PSOE en los sociales. Ese discurso no le está funcionando mal y es probable que aumente el número de votos. Sin embargo les diré que: escaños previstos: 0.
  • BNG (Bloque Nacionalista Gallego), roto en dos grandes pedazos va a ser la clave de las elecciones. Su gran baza, que siempre ha sido el presentarse como un partido unido y “fiable” ha quedado destrozada por la experiencia de su estancia en el gobierno bipartito, en que demostró que era capaz de ser tan maleable como los demás, y su ruptura, basada en problemas personales derivados de su estructura múltiple. Su campaña se basará en ser los únicos “verdaderamente gallegos” y en soltar perlas llamativas como hace habitualmente. El sistema empleado, llamado “sistema D'Hondt” hace que el reparto de escaños no sea directamente asignado a los votos, sino que se aplique una fórmula que beneficia a los partidos grandes, con el fin de crear gobiernos más fuertes y, por tanto, estables. Eso quiere decir que el reparto de votos entre el Bloque y el Anti-Bloque va a perjudicar a ambas formaciones. Escaños previstos: 10 (-2 Coruña y Pontevedra).
  • PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Tratará de rentabilizar el descontento con los recortes de Rajoy. Aunque en la anterior campaña repitió hasta la náusea que unas elecciones autonómicas no eran unas nacionales, ahora hará el camino inverso e intentará asustar a la población con futuros recortes del gobierno de Madrid para sacar réditos en Galicia. La sombra de Zapatero ya no amenaza su campaña, con lo que pueden ir a la contra y culpar al gobierno central de lo que antes era responsabilidad de la “escena internacional”. Sus puntos claves serán que el adelanto electoral se debe a que los presupuestos de 2013 traerán aparejados drásticos recortes y el intento de vender el tándem Feijoo-Rajoy al no poder atacar con demasiado éxito la figura de Feijoo en solitario. Escaños previstos: 24 (-1 Coruña).
  • PP (Partido Popular) La figura de Feijoo, que aun sin el magnetismo de Fraga ha conseguido arraigarse razonablemente bien, será valorada como la del “presidente prudente”, que desde el 2009 lleva haciendo ajustes suaves para no hacer recortes drásticos. Veremos cómo se nos harán comparaciones con comunidades ricas como Cataluña, donde están cerrando hospitales y tomando otro tipo de medidas mucho más sangrantes que aquí. El recuerdo del bipartito y sus políticas serán el centro de una campaña que si bien se tendría que hacer en positivo es probable que recurra a las figuras del anterior gobierno autonómico y del nacional. Escaños previstos 41 (+3, 2 en Coruña y 1 en Pontevedra).
Sin embargo, la campaña, en los telediarios, se volcará mucho más en el País Vasco que en Galicia, ya que allí es mucho más probable un cambio de gobierno con una victoria del nacionalismo del PNV apoyado, o no, por Bildu. Eso tiene mucho más morbo que una repetición del PP en Galicia, donde esto es lo más normal, sobre todo teniendo en cuenta las candidaturas de los otros partidos, con un Jorquera que se enfrenta a la división del Bloque y un Pachi desconocido y poco atractivo al votante medio.
Para que luego digan que no me mojo. En las anteriores elecciones acerté los escaños por provincia en una porra que hice con unos amigos. Esta vez no ganaré nada, salvo el orgullo de tener buen ojo... si acierto, claro.

lunes, 27 de agosto de 2012

La novia cadáver




Salió ayer en el ABC y me extraña que no hayan dedicado unos minutos de telediario (al menos yo no lo he visto) a la noticia de que una novia murió en la sesión de fotos de su boda. Viendo que se ponen en la parrilla de las noticias cosas como la tortilla más grande del noroeste de Tarragona o la excursión de una jubilada en motocicleta desde su casa al Carrefour, no me digan que es que es algo de poco interés, que de eso estamos servidos.

La cuestión es que la buena chica quería hacerse unas fotos nadando con el vestido y cuando éste se empapó de agua se la llevó al fondo y se ahogó ante la presunta impotencia del fotógrafo. En Piratas del Caribe sale una escena igualita, sólo que el Capitán Jack Sparrow salta y salva a la chica, que si no la película sería tremendamente corta.

Me deja atontado esta manía que tiene ahora todo el mundo por ser original. Parece que no se dan cuenta de que cuando se hacen las mismas cosas que los que “molan” no es originalidad, sino imitación machacona. Cualquier escaparate de tienda de fotos más o menos hortera te pone fotos de los novios paseando junto al mar, metiéndose en el agua con los trajes de la boda o haciéndose arrumacos bajo un puente con flores. Es tan manido que hasta las “originalidades” están muy vistas. Lo que no entiendo es qué tiene eso de malo.

A la humanidad nos encanta lo novedoso, lo diferente. Hacer la foto de familia frente al altar (en las bodas por la Iglesia, que ante el juez quedan raras) o paseando por el parque más próximo ya no es suficiente. Hay que rizar el rizo, y eso trae como consecuencia cosas como una novia cadáver (película de Tim Burton que les recomiendo, aunque no es de las mejores que ha hecho).

Este año me invitaron a una boda. No destacó por su originalidad, pero ha sido la boda más elegante a la que he ido nunca: no se trata de salir con un cuerno helicoidal porque nadie lo haya hecho antes. Todo estaba previsto hasta el más mínimo detalle, con un gusto impecable. La novia, tras la ceremonia, seguía con el vestido seco.

La otra boda que siempre pongo de ejemplo y que no tuvo nada que ver con la anterior fue la de mi hermana. Sencilla, éramos 25 personas más o menos, y fue muy familiar porque sólo íbamos hermanos, padres y abuelos de los protagonistas y seis amigos contados. Fue durante un fin de semana que no olvidaremos nunca los que estuvimos allí. Será porque fue la de mi hermana pero tengo el recuerdo de la boda perfecta (la sangre tira, sí).

Cada boda es un mundo, y creo que lo normal es que sea reflejo de la personalidad y gustos de los que se van a casar, es lo suyo. De los dos ejemplos que he puesto no sabría decirles si una es “mejor” o “peor” que otra. Es una cuestión de preferencias y no tiene nada que ver, lo importante es que cada una, en su estilo, estaba hecha con cariño.

Lo importante no es ser original, sino hacer una boda que te guste. Evidentemente hay cosas que se van a repetir, y por ejemplo ahora se suele poner un vídeo en las bodas con fotos de los novios, mensajes de familiares, bromas y cosas así. Me parece buena idea y no creo que la repetición de una buena idea le quite mérito. Puedes casarte de blanco ibicenco en una playa y ser elegante (sí, es posible) y hacerlo en una iglesia románica y ser hortera. Todas las combinaciones son posibles.

 
Eso sí, me van a perdonar la osadía, pero no puedo tocar este tema sin dedicar un par de párrafos al tema de la cuenta bancaria. La lista de bodas fue un invento que ayudó a racionalizar los regalos de las bodas, y evita que te juntaras con 5 marcos de plata que te horrorizaban mientras nadie te regalaba el juego de sartenes que te venía de maravilla y que encima era más barato pero que te tienes que comprar tú. Vale que nadie quiere regalar un juego de sartenes, sino algo que “quede de recuerdo”, pero este mundo cada vez es más práctico. La lista de bodas resuelve muchísimos más problemas de los que crea, y es algo razonable, de ahí su éxito.  

Lo que no acabo de ver es lo de mandar el número de cuenta con la invitación. Dan ganas de llamar y preguntar a cuánto sale el cubierto. Otra cosa es que a un familiar o algo así te prefiera dar dinero porque no sabe muy bien qué regalarte o haya la confianza suficiente para decirte que te compres tú lo que quieras, o que sepa que no estás muy boyante y quiera echarte una mano, pero no creo que deba salir de los novios. Es como vender entradas para la boda, se me hace raro. Ya sé que es práctico. Ya sé que es moderno. Ya sé que es capitalista. Pero a mi no me gusta, qué quieren que les diga. A lo mejor cuando organice mi boda cambio de idea, pero en principio me parece de mal gusto.

En fin, los que sean religiosos que recen algo por la pobre novia cadáver, porque ha sido una “fashion victim” literalmente hablando. Espero que no se ponga de moda la tontería esa de casarse tirándose de un avión o bajo el agua, que la gente está muy mal de la cabeza. Yo por si acaso tendré mucho cuidado antes de aceptar una invitación, que me veo haciendo un cursillo para no matarme al aterrizar.

viernes, 24 de agosto de 2012

Patrimonio común


Los humanos en general y los españoles en particular tenemos una natural tendencia al maniqueísmo. Nos pasamos media película intentando aclarar quién es “el bueno” y quién “el malo” y aunque desde los tiempos más remotos hay autores que utilizan este esquema para intentar descolocar al público dando un bandazo a media obra (ahora me acuerdo de la Reina de la Noche, el irrepetible personaje de La Flauta Mágica de Mozart, que parece buena y resulta ser un bicho) lo normal es que haya un héroe y un villano claramente identificables. 

La vida suele ser muchísimo más complicada que eso, e incluso las mejores personas tienen un mal día, una mala semana o, en casos extremos, un mal año. Eso no quiere decir que pasen de buenos a malos, sino que todos tenemos luces y sombras. 

Pero asumir esto último es complicado por la carga que lleva de autocrítica. Todos queremos ser buenos. Quizás por esto cada vez que sale una noticia la opinión pública se polariza y se divide entre los que atacan y los que defienden, con argumentos incluso insostenibles, para apuntalar la imagen que se han formado de la persona en cuestión. Recientemente tenemos los ejemplos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, o de la anciana Cecilia Giménez, la “restauradora” del Ecce Homo de Borja. 

Tengo que reconocer que esta buena señora me ha llegado al corazón. Obviamente no puedo defender lo que hizo (que a mi me recuerda a una caricatura de Paquirrín), pero tampoco la satanizo como parece que es el otro polo del asunto. Ella hizo lo que su buen saber y entender le dijo que era lo correcto, y se ha cargado una obra de arte que hasta hace dos días nadie conocía, de un autor que en vida no sé lo conocido que era, pero que desde que dobló la servilleta es de tercera fila, y que habrá visto (desde donde pueda estar) cómo se le ha buscado más en Google en estas 48 horas que en todo el tiempo precedente. Por si fuera poco, como efecto colateral ha puesto a Borja en el mapa y les garantizo que esto será un atractivo turístico de primer orden para el pueblo. Ya veo los carteles en la carretera anunciando el “Ecce Homo Naif de Borja”. 

Hay una campaña para mantener el actual aspecto de la pintura, y francamente, si partimos de la base de que dan por imposible recuperar el fresco original, no me parece descabellado. La opción no es elegir entre uno u otro, sino entre lo que hay y no se sabe lo qué, pero probablemente un manchurrón en la pared. 

Pero más allá del tema del mantenimiento o no de la “obra”, creo que la reflexión debería ir un poco más allá. No sé si conocen la iglesia de Vilar de Donas. Si van a Santiago por la nacional deberían hacer un alto un día y parar a verla, es preciosa. Está abandonada. Tiene unos frescos medievales impresionantes que con el tiempo se están tiñendo de un precioso verde musgo que no debería estar allí. Ya se ha perdido una parte importante de los murales, y al resto no le auguro un gran futuro. 

La señora de Borja se ve en el paredón por haber intentado echar una mano, aunque sea mal, pero no se hace nada ante la desidia y el abandono del patrimonio común. Si tan importante era la pinturita de marras, ¿cómo es que estaba en un estado tan lamentable? ¿No será que la valoran ahora porque fue destruida? ¿Cuántos cuadros del siglo XIX no se estropean y destruyen cada año? Tampoco estamos hablando de que la buena mujer pintara sobre los frescos de la Iglesia de San Antonio de la Florida (de Goya, para el que no lo sepa). 

Todos nos rasgamos las vestiduras cuando pasa algo así, pero callamos día a día mientras se hacen auténticas barbaridades arquitectónicas o se tiran muros, se tapan frescos o simplemente se dejan morir con el mero paso del tiempo. El arte es una gran cosa, pero en España quizás tenemos demasiado patrimonio y no hay dinero que llegue para mantener todo eso. Y menos en las condiciones que debería. Si no que le pregunten al Códice Calixtino que ahora parece que sea el original de la Biblia firmada por los cuatro evangelistas a pie de página y hasta que lo robaron el año pasado estaba en una estantería cogiendo polvo. Y pasamos de eso a que no se pueda exponer porque se estropea. 

jueves, 23 de agosto de 2012

Verano administrativo

Lugo no es una ciudad especialmente entretenida, hay que asumirlo con naturalidad. Eso no es necesariamente malo, ya que no hay nada más útil para rellenar tiempo libre que desarrollar sanas aficiones como pueden ser el deporte, la lectura, hacer puzzles o fotografiar abejarucos (que, por otra parte, no tengo ni idea de si en Lugo hay bichos de esos, pero si no los hay, pueden valer gorriones, que de esos sí tenemos). Para estas actividades la tranquilidad es requisito previo, y en Lugo de esa tenemos para exportar.

Lo que es un poco más raro es ver que de las pocas cosas que hay para hacer en lugar de reforzarlas cuando la gente tiene más tiempo libre, se recortan. La piscina municipal de Frigsa, la descubierta quiero decir, en lugar de cerrar a las 21:00 como todos los días de diario, los fines de semana cierra a las 20:30, media hora antes, con lo que a las 20:00 te hacen salirte del agua. Vale, no es mucho tiempo de recorte, pero ¿qué lógica tiene? ¿no sería más conveniente hacer justo lo contrario?

Por otra parte no veo tampoco excesivamente lógico que se fije un calendario (del 15 de junio al 31 de agosto) para la piscina exterior sin tener en cuenta la climatología. Ya sé que es muy complicado hacer de otra manera, y que la Administración es lenta y rígida, pero quizás ver que en los últimos años la primera quincena de septiembre, o el mes entero, está siendo mejor que junio o incluso que julio podría hacer que se modificara un poco el calendario o al menos se previera la posibilidad de abrir en otras fechas.

A pesar de tener un río importante pasando por nuestra ciudad, hay pocas opciones para echarse al agua en espacios públicos en Lugo. El Fluvial es privado, con lo que si no eres socio no tienes opción, y los otros accesos practicables son en los Robles o en las islas. Las noticias que salen habitualmente de las barbaridades que sacan del río no animan precisamente a meter los pies descalzos en ese agua. En eso reconozco que yo soy más de piscina quizás por la tranquilidad de ver bien dónde te estás metiendo.

El BNG estaba obsesionado con hacer una playa fluvial pública, iniciativa que no sólo comparto sino que aplaudo firmemente. Se les pasó la obsesión al llegar al poder por la vía de la rendición de Orozco, quien para mantenerse de alcalde cedió ante sus deseos de gobernar un 50% de Lugo con dos concejales. También se les olvidaron otras ideas como la modificación del PEPRI, la eliminación de las torres del Garañón o aquella “teima” que tenían con lo malvado que era Orozo para Lugo.

Otro verano está tocando a su fin, al menos administrativamente, ya que queda una semana para el cierre de la piscina. Septiembre probablemente sea un mes caluroso. Pues ya saben, a llenar la bañera.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Adelantados a su tiempo

Estos días oiremos hablar de margaritas, deshojes, decisiones y consecuencias. Al haber adelantado Pachi López las elecciones vascas a Octubre parece que en Galicia hay más probabilidades de que Feijoo decida mandar todo al cuerno y meterse en campaña antes de tiempo. No acabo de entender muy bien porqué.

Verán, el adelanto electoral se entiende que es algo muy excepcional. El propio PP acusa a Pachi López de hacerlo porque su gobierno está agotado y no le quedaba otra salida, y los demás partidos apoyan esa tesis y se alegran de que acabe una legislatura de una opción “agonizante”. Vamos, que nadie le ha dado una palmadita en la espalda en plan “ muy bien Pachi, creo que es adecuado”. ¿Creen que en Galicia va a pasar algo diferente?

La Política, con mayúsculas, es otra cosa. Si el PSOE y el BNG tienen una opinión sobre el adelanto deberían decirlo claramente: sí o no. Lo que no vale es buscar argumentos de desgaste haga Feijoo lo que haga. Si las adelanta dirán que es porque las cosas se van a poner mucho peor y no quiere enfrentarse a un desgaste con el nuevo presupuesto y que es una rendición. Si no las adelanta dirán que es para poder “ trucar las reglas del juego” cambiando el número de diputados para renovar la mayoría absoluta, con lo que están diciendo dos cosas: la primera que van a perder, y la segunda que el nuevo Parlamento tendrá tintes de ilegitimidad.

Me molesta mucho que reduzcan el debate a un “¿por dónde le podemos meter caña haga lo que haga?”. Creo que una de las razones por las que nuestro sistema es tan denostado por los ciudadanos es esa percepción de que poca gente dice lo que piensa, sino lo que le conviene. Cuesta mucho dar la razón al Gobierno cuando se es Oposición y a la Oposición cuando se es Gobierno, y no debería ser así. Nadie es infalible.

A menos que cambien mucho las cosas las elecciones gallegas van a ser un paseo militar para Feijoo. Sé que soy de los pocos que afirman esto, pero entre la debacle del BNG y la confusión interna en el PSOE, Feijoo es el único que aparece como un líder serio y con pinta de eficaz, y, aunque no comulgo con todo lo que ha hecho en estos años, creo que todos reconocerán que Galicia está “menos mal” que el resto de comunidades. Vamos a ser la que mejor se porte en el tema del déficit, y haciendo recortes mucho más suaves que en otros sitios (quién iba a decir que Cataluña tendría que cerrar hospitales y nosotros no).

Para que no me digan que esto ya es campaña les diré qué creo que se ha hecho mal. Hay fallos que creo que no son de recibo, desde mantener una serie de gastos absurdos como la TVG, que se podría privatizar directamente, hasta incumplir una promesa que fue una piedra angular de su campaña: la elección de idioma por parte de los padres en la educación de sus hijos. También se ha ralentizado el cierre de “chiringuitos”, que se podrían haber liquidado con más agilidad (aunque no de un día para otro como parecen pensar muchos). No creo que sean temas menores.

La Oposición por su parte está más perdida que un pulpo en un garaje. Del BNG ya ni les hablo porque todos sabemos cómo está la cosa, y no me extrañaría que se liaran a bofetadas unos con otros antes incluso de que se convoquen elecciones. La posibilidad de aglutinar el nacionalismo en torno a un personaje fuerte la veo de ciencia ficción. En cuanto al PSOE, cifra sus esperanzas en que el Supremo exculpe a Pepe Blanco y que venga como el gran salvador. Pues que Santa Lucía les conserve la vista porque Blanco despierta las mismas simpatías en Galicia que los ingleses en tiempos de María Pita. Vamos, que no. Además sería divertida la campaña en que él presuma de lo que hizo por Galicia y explique por qué dejó todo sin pagar.

Como exijo que otros se mojen yo también lo voy a hacer. No creo que en Galicia tengamos una crisis institucional que pida un adelanto electoral. Si se hace es por intereses partidistas, cosa que es perfectamente legal pero poco ética desde mi punto de vista (que lo hagan todos no me vale como excusa), y no creo que se pueda justificar, con mayoría absoluta, la debilidad de un Gobierno que realmente es fuerte y acusa poco o nulo desgaste (se lo está comiendo todo Rajoy).

Si yo fuera Feijoo, mantendría el calendario previsto, las dejaría para marzo y cumpliría todo lo que pueda de mi programa electoral. Dejaría atadas las cuestiones importantes que crea fundamentales como el presupuesto para 2013 o la reducción de escaños y luego me enfrentaría al voto de los gallegos. Al menos que se vea seriedad por parte de alguien. Hemos elegido un parlamento para cuatro años, no para cuatro años menos los meses que convenga a un partido político, por muy legal que sea esto.

martes, 21 de agosto de 2012

Se abrió la montaña y parió un ratón

Por fin. La han arreglado. Años y años esperando a que la ventana arqueológica de la ruanova se pudiera ver y, según Orozco, funcionar como un “ atractivo turístico de la ciudad”. Ya hemos comentado lo exageradísimos que son nuestros próceres cuando hablan de nuestras instalaciones turísticas, que parece que tengamos aquí Las Meninas.
Supongo que habrá autobuses llenos de excursiones haciendo cola para ver la ventana arqueológica. La Catedral de Santiago, incluso la de Burgos, la Sábana Santa de Turín, la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma palidecen frente a la espectacular ventana arqueológica de Lugo. Los telediarios abren sus informativos casi a diario y Matías Prats tiene programado un especial en directo para promocionarla.
Años y años... para esto
Lo más grande es que la ventana de las narices parece que lleva ahí, mal cuidada, la tira de tiempo porque han puesto uno de esos metales oxidados tan guays y que a mi, personalmente, me parecen salidos de un desguace. Pero bueno, en cuestión de gustos no coincido demasiado con los que han hecho esto y otras cosas como destrozar San Marcos o la plaza del Cantiño.
Pero la ventana no tiene visibilidad. Se adivina lo que tiene dentro casi con dificultad, y por la noche (y estamos en verano) se empaña y no se ve nada. Para este viaje no nos hacían falta tantas alforjas. Se han tirado años, literalmente, para poner un puñetero cristal, y no lo han hecho bien.
Y por la noche es mucho peor
Siempre recurro a la imitación como fórmula mágica para aprender cuando la imaginación es limitada, pero es que compartirán conmigo que cuando sabemos que hay fórmulas probadas con éxito en otros sitios para hacer algo que deseamos hacer en Lugo lo bueno es copiar y pegar. Anda que no hay por el mundo lugares con ventanas arqueológicas que encima permiten ver lo que hay debajo con claridad y comodidad. La de Lugo no. Eso sí, es chula porque el metal está oxidado.
Francamente, tras tanto rollo, tantos costes (encima ha sido cara) y tanto tiempo me esperaba que al menos lo hicieran bien. Si al final voy a ser un optimista.

lunes, 20 de agosto de 2012

Educación electrónica

Siempre he pensado que la universidad ha de ser elitista, pero no me refiero a que se reserve a una élite económica sino intelectual. Debería haber un baremo que tuviera en cuenta exclusivamente las notas previas para poder acceder a una titulación. Incluso, si las cosas fueran razonables, no se deberían puntuar igual todas las asignaturas del curriculum del estudiante de turno, ya que si vas a hacer Ciencias de Mar tiene una importancia relativa que aprobaras raspadita Historia del Arte. Debería exigirse el aprobado en las asignaturas que no tienen relación con tus estudios (aprobar es lo mínimo) y puntuarse más, para el acceso, las materias que se pueden vincular a tus estudios futuros.

La Universidad tendría entonces que restringir las plazas. No tiene mucho sentido sacar 2.000 licenciados en una profesión que necesita 100, por ejemplo. Ahí es donde entraría la función reguladora del Estado de decidir, con un procedimiento que podría incluir a los profesionales en activo (sin darles el monopolio de la decisión, que a ver si van a cerrar el grifo para evitarse una futura competencia) o incluso algún tipo de consejo general de universidades, eso se podría estudiar.

Una vez aceptado un alumno en una Facultad por sus notas e intereses personales, se debería proceder a evaluar sus recursos económicos. Si la persona no tiene “posibles”, se entraría a darles facilidades en forma de reducciones de precios universitarios, concesión de plazas en colegios mayores públicos, y concesión de becas. Esto hay que hacerlo con cuidado, porque cuando yo estaba en Santiago estudiando tenía compañeros que recibían plazas gratuitas en los colegios mayores públicos y luego iban por ahí en un Golf (el coche de los pijos de la época, y les hablo de cuando los estudiantes íbamos en bus o el coche de San Fernando).

Cuando estás estudiando lees más fotocopias que otra cosa. No es que se pirateasen libros de texto, que también, es que los propios profesores te daban material en fotocopias como para parar un tren. Artículos, capítulos de libros, prácticas...

Una vez terminé la carrera juré no volver a leer nada en fotocopias, y entonces me metí a opositar, así que si no quieres caldo, dos tazas. Cuando aprobé la oposición creí que podría cumplir mi antigua promesa y se me ocurrió la idea de matricularme en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED. Más de lo mismo pero más lioso.

Teóricamente, esta institución debería ser una fórmula para facilitar el acceso a estudios universitarios a personas que no disponen de tiempo para acudir a la formación reglada tradicional o que no tienen una Facultad en su ciudad. Sin embargo, hay cosas que te ponen trabas a la hora de sacar un título en la UNED. La mayor de todas es el coste, lo que empeorará con la subida de tasas universitarias.

Pero lo más complicado de la UNED es el acceso al material de estudio. Tienen montado un negocio redondo en que los que cubren la demanda son los que la crean. La UNED tiene su propia editorial, con unos precios que le ronca los motores, y cada año o cada dos cambian todos los libros (no sea que aproveches el del año anterior o lo compres a alguien que aprobase la asignatura). De esa forma, y al no haber clases en el sentido tradicional y apuntes de la asignatura, te clavan una fortuna año tras año en libros que ellos mismos escriben, maquetan e imprimen.

Como negocio no lo discuto, es un chollo para ellos, pero ¿es lógico que funcione así una Universidad que se dice que quiere dar facilidades? Hoy día, ya que el ordenador es una herramienta absolutamente necesaria en la UNED, ¿tan complicado sería poner en PDF los temarios de cada asignatura?. No me vengan con los costes porque un archivo informático no tiene costes. Otra cosa es su redacción, pero creo que no pasa nada si al profesorado de toda España se le incluye entre sus obligaciones la de redactar los textos, cosa que por otra parte ya hacen pero cobrándolos a mayores.

Quien dice esto para la UNED lo dice para el resto de las instituciones educativas. ¿Por qué el Ministerio de Educación no cuelga en una página web los textos oficiales de las asignaturas regladas de todo el sistema educativo? Vale, haces la pascua a librerías y editoriales, eso no se lo voy a negar, pero ellas mismas pusieron el árbol y la cuerda para ahorcarse el día que, para intentar ahorrar costes de imprenta, se les ocurrió meterse a sacar ebooks, que ya hemos comentado aquí alguna vez que en mi opinión serán el principio del fin de la industria literaria como la conocemos.

El Estado debe proteger al sector de las editoriales, pero más aún a las miles de familias de este país que verían un alivio considerable en sus cuentas si pudieran comprar un ebook (que cuesta 100 euros si te vas a uno bueno) y a partir de ese momento no tuvieran costes de material didáctico (libros, “fichas”, y ese tipo de materiales). 100 euros para toda la vida escolar es un chollo.

Yo les hablaba de la UNED porque es lo que me toca, pero francamente, el modelo es perfectamente exportable a muchísimas más cosas. Sólo es cuestión de ponerse a ello.

Y luego ser elitista, pero con las notas, no con los recursos económicos de cada uno.

viernes, 17 de agosto de 2012

Conciertos a escondidas

Yo no sé si es ironía o si realmente nos toman el pelo. Nuestros queridos amigos (esto es irónico) de la Diputación provincial de Lugo han tenido una idea maravillosa (esto no es irónico, que hay que aclararlo todo): hacer conciertos al aire libre los viernes de los meses de julio y agosto para solaz de propios y extraños. El lugar elegido para los conciertos es el jardín del Museo Provincial. El espectáculo se llama "conciertos florales"
Cuando uno tiene invitados en casa, por muy descuidado que sea siempre intenta pasar una escoba, recoger la ropa que tiene acumulada en el perchero de la entrada o sacar los periódicos viejos que apila en la mesa pequeña de la tele. Ese tipo de cosas. No se trata de disimular sino de dar una cara un poco decente.
Lo de "conciertos florales" tiene su guasa visto lo visto
Los del Bloque no están de acuerdo. Supongo que porque van con un rollito hippie que mola y remola pero que francamente, no me parece excesivamente presentable para un tema cultural. Para empezar, el recinto parece el escenario de una película de Tim Burton (tipo “Pesadilla antes de Navidad” o “Sleepy Hollow”). Tiene guasa que les llamen “ conciertos florales” y sólo se vean tres o cuatro rosales medio caídos y unos parterres que parecen un anuncio de herbicida.
Por lo demás, como imagino que hay otras actividades (eso espero), dejan todo tirado y se ven sacos de arena, tableros por el medio, restos de todo tipo... A todo esto se unen ciertas actividades que uno no sabe si son expresiones artísticas o actos vandálicos.
Sean sinceros, ¿de veras distinguen si esto es arte o vandalismo?
Ya sé que estoy pesadito con el tema del viaje de Italia, pero es que hay tanto que aprender... En Florencia había conciertos al aire libre de una banda de música, pero en lugar de esconderlos en un sitio en un estado más que discutible los hacían a los pies de uno de sus edificios más emblemáticos, el Palazzo Vecchio, en una de las principales plazas de la ciudad. Lo mismo en el Campo de Marte de París (al lado de la Torre Eiffel). Se te cae la baba cuando ves esas cosas.
En Lugo tenemos la manía de imitar a destinos turísticos que reciben visitantes por miles al día. En lo que es promoción me parece bien (eso no se imita), pero nada más. No puedes pretender que en Lugo haya tantos visitantes como para que encuentren los jardines del museo dando un paseo por la ciudad y se fijen en el cartel. Eso está muy bien en París o en Venecia, donde en cada calle hay una media de cinco mil turistas por metro cúbico, pero aquí todavía tenemos que hacer las cosas en los sitios más céntricos y vistosos. Ya llegará, con suerte, el día en que podamos “esconder” las cosas para que las encuentren unos pocos elegidos.
Que conste que el sitio elegido me parece muy bonito (cuando lo limpien y lo arreglen un poco) y que se presta para la actividad, pero creo que es pronto para creernos un destino turístico consolidado. Eso también vale para los lucenses, que no sé si se habrán enterado del tema de los conciertos pero que probablemente los verían con más facilidad en la plaza de España, que es donde se deberían hacer estas cosas.
Eso sí, me gustaría ver qué tipo de conciertos son porque no aclaran ni jota. No se sabe si es de coros y danzas, cuarteto de cuerda o si viene la Orquesta Filarmónica Real (en inglés la Royal Philharmonic Orchestra ). Bueno, turismo de aventura.

jueves, 16 de agosto de 2012

Las bicicletas no sólo son para el verano

Alaska con su bola de cristal
Hay gente que sabe ver el futuro y otros que no. No hablo de videntes, astrólogos ni pitonisos, principalmente porque no creo absolutamente en ninguna de esas cosas. Dudo mucho que estrellas muertas hace miles o millones de años en que imaginamos figuritas de animales, líneas arbitrarias en la mano, cartas con dibujos estrafalarios, esferas semitransparentes u otros artilugios al uso reflejen un destino que no está escrito ni mucho menos. La única bola de cristal en la que he tenido fe alguna vez era la de Alaska (los menores de 30 no sabrán de qué les hablo, imagino).
Pero eso no impide que haya quien vea indicios de lo que viene y se adelante. El caso más famoso creo que es el de Julio Verne, que se adelantó a su tiempo prediciendo la aparición de los viajes espaciales, los submarinos de gran recorrido y muchas otras cosas que no existían en su época pero que se podían imaginar con cierta facilidad si estabas un poco al día de las novedades que iban saliendo. H.G. Wells, escritor mucho menos popular que Verne, tampoco se quedó atrás con sus acertadas predicciones.
En una escala más modesta vemos que hay gestores públicos (vamos a llamarlos así porque “políticos” hoy parece un insulto) que saben prever lo que es el futuro más inmediato con la simple técnica de viajar por el mundo y llevarse una libretita donde apuntar buenas ideas. En Lugo tuvimos uno de estos, y luego llegó Orozco.
Joaquín García Díez, de quien he hablado aquí en más de una ocasión, supo ver que el mundo va hacia la bicicleta. Y no me vengan con que “es que el tiempo en Lugo es muy malo” porque ese era el argumento que usaban los más tontos contra la instalación de terrazas en los locales de hostelería y ya ven el éxito que tienen ahora que nos hemos dado cuenta de que con un abrigo y una cubierta se puede estar en el exterior en invierno tomando algo calentito.
Joaquín, hombre viajado, supo ver en países nórdicos (que nos pueden enseñar lo que es el frío de verdad) que el futuro de los desplazamientos urbanos es la bicicleta. Se puso manos a la obra y creó un circuito pionero en la ciudad que, si recuerdan ustedes, hacía un recorrido que atravesaba Ramón Ferreiro, los Tilos (Rodríguez Mourelo para los nominalistas oficiales), me parece recordar que bajaba por Armando Durán, y enlazaba con la Ronda de Fingoy hasta la avenida de Madrid, donde se reiniciaba.
Llegó Orozco y con su obsesión por hacer olvidar a quien pudiera al popular exalcalde borró en cuanto pudo las huellas de aquel carril permitiendo aparcar a los coches encima primero y asfaltando definitivamente después. Hoy sólo queda el tramo de Ronda de Fingoy porque cantaba mucho levantar la acera sólo para eso.
Aparcamiento de bicis en Florencia
Este verano tuve la suerte de poder ir a Italia. En Florencia, por ejemplo, no había más que bicicletas por todas partes. La enorme zona centro peatonal era un hervidero de peatones y ciclistas que, con toda naturalidad, compartían espacio sin ningún problema. Cientos, sino miles, de plazas para aparcar las bicis se encuentran en casi todas las calles, con lo que es una forma sencilla, barata, ecológica y hasta sana de moverse por la ciudad.
También lo pude ver en Austria o Inglaterra, países con un clima bastante peor que el nuestro, donde en pleno invierno la gente pedalea con toda normalidad. Supongo que parten de la base de que si puedes andar por la calle a pie también puedes ir en bici por malo que sea el día.
Lugo tuvo un carril bici que fue destruido. Después tuvo un servicio de préstamo de bicicletas que dejó de funcionar porque era un desastre, como ya hemos hablado aquí en alguna ocasión. En el 2007 se aprobó uno de esos planes-propaganda (la agenda 21) en que se proponía como objetivo un servicio de préstamo de bicis y un carril bici... Vamos, que el tiempo ha dado la razón a Joaquín y a quienes hemos defendido (convencidos por él) de que dos ruedas son mejores que cuatro.
La bici de cartón, que soporta hasta 140 kg y resiste al agua
En Israel han inventado unas bicis de cartón que cuestan 8,00 € para su fabricación y que encima se pueden hacer con cartón reciclado. Aunque las vendan en 20, o 30,00 € es una posibilidad a tomar muy en serio.
Eso sí, espero que a Rajoy no le de por obligar a usar casco en ciudad, tal y como por lo visto están estudiando, porque eso perjudicaría un uso racional y tranquilo (para aquellos que no andan por la acera o por zonas peatonales como si fuera la Vuelta Ciclista a España) de la bicicleta como medio de transporte urbano. Si quieren que obliguen en grandes avenidas o donde se puede circular a cierta velocidad, pero que no nos mareen demasiado en otros sitios.

martes, 14 de agosto de 2012

Toldos, paraguas y colores

Ya sé que soy insistente con algunos temas, pero es que me cuesta muchísimo trabajo aceptar la dictadura de la estupidez sin pelear contra ella cada vez que tengo un argumento nuevo. Si ya están ustedes hartos de leer sobre las normas del PEPRI y el URBAN sobre estética en la zona vieja, les recomiendo que hoy lean otra cosa porque voy a hablar de eso.
Verán, nuestros paletísimos gobernantes están aplicando su rodillo legal, que se denomina “normas urbanísticas” para uniformar la ciudad de Lugo y poner todo como a ellos les gusta. Entre las cosas más llamativas está que todos los toldos y paraguas de la ciudad (sin excepción) serán del mismo color. Todos. También llama poderosamente la atención que en un casco histórico se prohíban las puertas de madera, y tengas que pintarlas del mismo color que las ventanas del edificio, que en Lugo habitualmente son blancas, con lo que imagínense el panorama. Esto va a parecer un cementerio con tanta lápida blanca.
El problema de raíz es que se pretende vestir a una novia fea con un traje de diseño, a ver si así parece menos fea. No, no estoy diciendo que Lugo sea feo, no se me revolucionen. Lo que digo es que esta ciudad tiene problemas estéticos muchísimo más graves que el color de los toldos, como por ejemplo el cableado de las fachadas (competencia municipal, que también viene en algún artículo del PEPRI y que ellos curiosamente olvidan de aplicar cuando no les conviene), las espantosas plazas que nuestros próceres nos están colocando (ejemplos claros son San Marcos y O Cantiño), o los edificios que desafían la estética de la ciudad y que recientemente han recibido, contra toda lógica, licencia municipal.
Lugo no es Venecia, hay que asumirlo. En nuestra defensa diré que ningún sitio del mundo que yo conozca es como Venecia. Es una ciudad con un encanto especial, y tan diferente del resto del planeta que no hay nada que resista la comparación. Pues ni siquiera en Venecia son tan nazis con el tema de los colores y la libertad de cada uno para poner terrazas diferentes y bonitas como aquí. Allí ves un toldo rojo junto a uno verde, azul o blanco y no pasa nada. Las terrazas son cada una de su padre, como debe de ser, y la imagen global es la de una estética impecable.
Pero fíjense si además el Ayuntamiento se contradice a sí mismo que cuando tiene que aplicar las normas en “sus” instalaciones mete la pata. Ya no voy a hablar de los edificios municipales, que ninguno cumple el PEPRI, sino de algo más reciente. Acaban de abrir la cafetería del Parque de Rosalía de Castro que se ha construido al amparo de las nuevas normas municipales, hecha con dinero público y en una zona declarada bien de interés cultural. Además, llevan varios años dando la lata con que el Parque es un bien de la ciudad de primer orden y con el presunto plan director del parque que todos pensábamos que existía y que por lo visto no hay.
Pues bien, en el parque han puesto una terraza con paraguas azules, nada que ver con el soso beige obligatorio en el centro, y sillas de metal de toda la vida. Eso nos deja dos explicaciones: o el parque no es tan digno como el Alcalde afirmaba, o como la cafetería es concesión del Ayuntamiento ahí no se aplican las mismas normas que al resto de los mortales.
Paradójico o simplemente una tomadura de pelo, juzguen ustedes mismos.

lunes, 13 de agosto de 2012

Sindicato de ladrones

No es broma, hay una campaña en Internet para boicotear a Mercadona hasta que retire la denuncia contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores, esos simpáticos sindicalistas que robaron varios carros llenos hasta arriba. Hasta ahora cuando hablábamos de sindicatos de ladrones era una metáfora. Ya no.
Siguiendo el método socrático, me gustaría hacer al señor ese de las barbas que cobra una fortuna como Diputado (de la que, que sepamos, no suelta un duro para “los pobres” a los que dice apoyar) una serie de preguntas. Entre ellas estarían las siguientes:
  • Si Mercadona no puede denunciar el robo en sus establecimientos ¿qué debería hacer? ¿abrir sus puertas y, previa presentación de la declaración de la renta, permitir a todo el mundo asaltar sus estanterías? Y cuando quiebre la empresa, ¿qué pasará con los trabajadores de Mercadona?
  • Aplicando su principio básico, si un pobre se queda sin folios, ¿puede asaltar la sede de su sindicato para coger los paquetes que le de la gana? Si se diera el caso ¿presentarían denuncia?
  • Si contesta que sí a lo de los folios (que son baratos) ¿qué pasa si necesita un ordenador? ¿o un coche? ¿o un despacho donde montar una actividad para salir de pobre? ¿Podría “okupar” los medios del sindicato, o la casa del señor de las barbas que sale en la tele con el puño en alto y el bolsillo repleto?
  • Todo esto, ¿es extensivo a Izquierda Unida, el partido por el que el señor de las barbas es Diputado?
Estamos en un momento harto complicado. Hay que recordar a la población que situaciones como éstas fueron las que aprovecharon ciertos personajes del pasado para encumbrarse en el poder con discursos facilones y populistas: Hitler y Mussolini son los ejemplos más claros de fascistas que ganaron en las urnas apoyados por un pueblo embobado por sus discursos “antisistema” que lo único que hicieron fue que su “sistema” devorase a la ciudadanía y los arrastrase a los peores años de la historia.
Es inconcebible que nos venga este tío a dar ejemplo asaltando supermercados, seguido por una corte de inconscientes cuyo principio básico es “si tú tienes y yo no me tienes que dar de lo tuyo”. Pues mire, depende de cómo se haya ganado lo suyo porque si ha sido con esfuerzo e inteligencia bien merecido lo tiene y ya bastante hace con dar la mitad todos los meses en forma de impuestos.
Lo que más me indigna es que encima estos tipos pretenden quedar como los salvapatrias que apoyan al pobre pueblo oprimido. ¿Qué proponen entonces? ¿El fin de la propiedad privada? ¿La estatalización de todo? Con lo bien que funcionó eso allí donde se aplicó... Rusia, Cuba, China... son grandes ejemplos de un sistema que se diferencia en el absolutismo medieval en que los jefes no se dicen nombrados por Dios, sino por el Partido, que más temible porque sus sacerdotes llevan pistolas.
Antes de apoyar un discurso simplista piensen bien en las consecuencias de lo que apoyan. Y si no pregunten a un alemán o a un italiano qué tal les fue haciendo lo contrario.

viernes, 10 de agosto de 2012

674 razones para pagar

Ayer por la mañana me encontré con un amigo por la calle y nos paramos en plan “ ¿qué tal las vacaciones?” “¿tu empresa sigue abierta?” “¿cuánto te queda de paro?” y esas cosas que nos decimos unos a otros estos días. De repente, nos quedamos los dos callados y ojipláticos al ver que un coche que se paraba a nuestro lado lo hacía en doble fila... justo ante un hueco enorme en que podía aparcar cómodamente.
Lugar de los hechos: ronda de la Muralla, a 50 metros de la Xunta. Hora: aproximadamente las 11 de la mañana. Consecuencias: un pequeño atasco porque alguien decidió que los 10 segundos que le llevaría meter el coche en el hueco eran más importantes que los minutos que le robó a todas las personas que tuvieron que sufrir el atasco provocado.
La primera norma de tráfico que deberían enseñar en las autoescuelas es “hagas lo que hagas no estorbes la circulación”. Es algo tan básico que yo creo que lo pasan por alto, pero si tenemos en cuenta que nos explican que hay que poner gasolina al coche para que ande, no sé si es lógico que se salten este punto.
Hay cosas más graves que el ejemplo que les acabo de poner, por supuesto. Ayer por la tarde (no es un recurso literario, ambas cosas son verídicas) a mi hermana se le ocurrió parar porque el semáforo se había puesto naranja (ya ven, locuras que tiene uno en verano, en lugar de acelerar como hace todo el mundo) y al que venía detrás no le pareció buena idea, así que intentó animarla a cruzar chocando con ella. El golpe fue tan violento (para ser en ciudad) que incluso la radio se le salió de su sitio. Cuando mi hermana se bajó a señalizar con un triángulo y con los papeles, la conductora del otro coche, sin inmutarse, arrancó y se largó de allí. Civismo en estado puro... perdón, quería decir cinismo.
La falta de civismo es un problema cada vez más llamativo. No sé si es porque estamos todos tensos como la cuerda de un violín o que realmente las cosas van a peor, pero francamente, a mi me da que cada vez nos importa menos lo que nuestros actos supongan para el resto de la humanidad.
¿Cómo se soluciona esto? Según el Ayuntamiento de Lugo imponiendo más sanciones, más altas y por más conceptos. Acaban de redactar un nuevo reglamento de tráfico en que los conceptos por los que nos podrán sancionar pasan de 130 a 674. Habrá 674 razones por las que nos puedan multar. Ahí es nada. Por si eso fuera poco las multas pasarán en muchos casos de los 80 euros a los 200.
Estoy parcialmente de acuerdo con la modificación. Me parece positivo que se aumenten las sanciones en ciertos casos, como aquellos que impidan la circulación fluida del tráfico. “Es sólo un momento” es una excusa de mal pagador que si llevamos todos a cabo se convierte en miles de “momentos” que acaban con la paciencia y el tiempo de cualquiera. Yo no soy quien para juzgar la prisa que pueda llevar otra persona, y por lo tanto nadie puede juzgar la que puedo tener yo. Así que lo mejor es dejar vía libre y cada uno que haga lo que tenga que hacer.
Pero eso es una cosa y otra es que se note tan a las claras que la idea es compensar la caída de ingresos de temas inmobiliarios con sanciones. ¿No les parece llamativo que en 2011 se presupuestaran 865.000 euros de ingresos por este tipo de multas y se reconocieran 1.847.316.93 euros? ¿Y no llama también la atención que este año se haya previsto recaudar 1.4 millones de euros? Debe de ser el único capítulo de ingresos que crece a ese ritmo, y a golpe de multa.
Está claro que si no hay infracciones no hay multas, con lo que en el fondo de la cuestión está que en teoría está en nuestra mano que no nos sancionen... pero con 674 conceptos sancionables, ¿creen ustedes que van a poder librar fácilmente del típico agente malhumorado? “ El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”, dice el refrán, así que imagínense a dónde nos puede llevar una mala.

jueves, 9 de agosto de 2012

Todo lo bueno se acaba

Todo lo bueno se acaba, incluyendo las vacaciones. Nos podemos consolar pensando en que lo malo también tiene un fin... o eso queremos creer. Como estoy recién aterrizado hoy va a ser una cosa de resumen, en plan filosófico. Mañana ya nos meteremos a comentar noticias si les parece bien.

Antes de nada quiero agradecer los correos que me preguntaban por qué había dejado de escribir. Siguiendo los consejos que publicita año tras año la policía nacional me abstuve de anunciar que me marchaba de vacaciones, no vaya a ser que entre los fieles lectores del blog haya algún revientapisos (todo puede ser, que ya uno va viendo cosas de lo más extrañas), pero ha sido bonito recibir correos que echaban de menos estas líneas. La verdad, anima mucho, así que gracias.

Sobre las vacaciones, les diré que siempre nos cuentan que viajar es bueno porque se aprende de culturas ajenas. Hoy día esto es una verdad a medias, y lo máximo que puedes ver es que los italianos van mucho en bici por zonas peatonales, lo cual envidio profundamente, o cosas de ese estilo, de detalle, pero al final todo el mundo (considerando Europa como el mundo) vive más o menos igual, con pequeños matices. Es lo que tiene la globalización, que hace que cuando llegas a casa veas en el súper de la esquina el recuerdo con el que cargaste 2500 kilómetros, y encima más barato. Pero es lo que hay. Nuestra gran barrera es ver si la Cocacola sabe igual en Moscú o en Tenerife que en Lugo.

Sí se aprecian cambios. Escuchas conversaciones, ves cosas... te das cuenta de que la gente ya no está tanto a pasarlo bien en las vacaciones como a que lo parezca. Pueden estar aburridos o algo peor, pero en las abundantes fotos no se puede notar, todas tienen que ser un anuncio de pasta de dientes frente a los principales monumentos del lugar. Y se lo dice un auténtico fanático de las fotos, que a veces me pregunto si no tengo antepasados orientales, pero no me refiero a la abundancia, sino a la pose, a esa costumbre que tenemos de que todo tiene que ser ideal.

Las vacaciones tienen que ser ideales igual que las vidas que queremos llevar. Todo ha de ser perfecto, redondo, limpio y estético. Cualquier error, desgracia o suciedad hay que esconderlo a toda costa porque queda feo. Los pisos, los coches, los móviles... no se compran tanto por su utilidad como por su apariencia. Da igual que no sepamos usarlos o que aprovechemos una fracción de su capacidad: un Ferrari es un Ferrari aunque sea para ir a hacer la compra al Carrefour.

Ya les dije que empezaba en plan filosófico. Creo sinceramente que el mayor mal de nuestra sociedad es precisamente ese: la obsesión con la perfección. El problema no es aspirar a que las cosas sean mejores o vayan bien, sino la falta de costumbre que tenemos a que no sea así. Eso acaba con trabajos, empresas, matrimonios y familias enteras, que se van al garete porque no estamos educados para asumir que hay tiempos buenos y tiempos malos.

La conciencia de que hay rachas peores que otras es básica, porque precisamente saber que es sólo una situación temporal es lo que ayuda a superar el mal momento. Pasa con la maldita crisis, y con todo lo demás.

No les voy a decir que la vida sea un camino de amarguras, pero desde luego tampoco es la película de final feliz que nos pretenden vender día sí día también. Así que sólo me voy a permitir darles una idea: si tienen la gran suerte de poder disfrutar vacaciones voluntarias (las del INEM no cuentan), si incluso han podido ir algún sitio bonito o tranquilo de viaje... no le den más vueltas. Disfrútenlo y no se preocupen de rellenar cada hora del día con algo “guay”, simplemente aprovechen el tiempo, y por aprovechar me refiero tanto a dar un simple paseo como a sentarse en silencio a ver algo bonito, que puede ser desde un palacio del siglo XVIII a una sencilla puesta de sol. No se compliquen la vida, que bastante retorcida es ya.