jueves, 31 de enero de 2019

Si ves bomberos rezar es el momento de preocuparte

Si fuera en blanco y negro no me digan que no parece una escena de Berlanga
No sé si es un acto de genuina devoción cristiana o una forma de protestar y de llamar la atención, pero es llamativo ver a los bomberos de Lugo rezando a su santo patrono para pedir que en la ciudad no haya desgracias porque no se ven capacitados para atenderlas. Llamativo y preocupante, hay que añadir.

Cuando los gobiernos (normalmente de corte conservador, es decir, del PP) ponen medallas y condecoraciones a la Virgen y cosas así se produce un lógico chorreo de críticas y un cachondeo generalizado porque suena a algo muy de los años 50, pero en Lugo más que reírte te dan ganas de ir a llevar un par de cirios a San Juan de Dios (el santo en cuestión) por si las moscas, porque saber que en una capital de provincia de casi 100.000 habitantes hay cuatro personas atendiendo todas las emergencias que puedan surgir es para echarse a temblar… y más teniendo en cuenta que un 25% de los efectivos (es decir, uno) tiene que estar atendiendo el teléfono por lo que no puede acudir a una urgencia.

Se me ocurre que tal vez habría que inventar algún dispositivo, algo que permitiera desviar las llamadas a un chisme que pudiera transportarse. Algo como si fuera un teléfono pero móvil, no sé si conocen algo por el estilo. Que en el año 2019 tengamos que tener comprometida la labor de un bombero de guardia para atender un teléfono suena a chiste de mal gusto, sobre todo cuando la situación es la que es y nos tienen en pañales.

El cálculo oficioso es que para una ciudad de las características de Lugo, según publica La Voz de Galicia de hoy, los 4 bomberos de guardia tendrían que ser 11 como mínimo, porque ahora mismo no tienen capacidad de atender dos emergencias simultáneas, e imagino que solo podrían ir a una si no es muy gorda porque ya me dirán…

De 56 plazas que supuestamente tenemos de bombero solo hay cubiertas realmente 37, con algunas bajas a mayores y en verano habrá otras 5 jubilaciones, así que el panorama es el que es.

Evidentemente en una situación normal, en que no hay emergencias, tener a once tíos jugando al tute en el parque de bomberos suena a despilfarro, pero esto es como el tema de los seguros, que mucha gente considera que son un gasto inútil hasta que les pasa algo. Entonces todos nos echamos las manos a la cabeza y decimos que “parece mentira que esto no estuviera previsto”. Pues ya ven…

Los incendios, las liberaciones de personas atrapadas en vehículos accidentados, las inundaciones y demás situaciones para las que recurrimos a los bomberos tienen la tonta manía de no acomodarse a la agenda que se les marca, por lo que a menos que el santo nos eche una mano cualquier día vamos a tener un problema muy grande… y entonces lloraremos.

Y pensábamos que lo de la Policía era lo peor que nos podía pasar…

miércoles, 30 de enero de 2019

Palos en las ruedas

Pongo una foto de una obra de hace años para no aludir a nadie directamente, pero la situación es preocupante.
Muchas veces tendemos a simplificar, o a ver las cosas desde nuestro punto de vista particular sin entender que los asuntos públicos son complejos. La inacción de la Policía Local, por ejemplo, o los gravísimos problemas que tiene la alcaldesa para lograr nombrar un responsable del cuerpo parece que se traducen simplemente en que nos multarán menos y, por lo tanto, los incívicos pueden hacer lo que les venga en gana con el coche sin miedo a una sanción aumentando el ya de por sí inexplicablemente caótico tráfico de la ciudad.

Pero más allá de lo obvio hay enormes problemas que se causan directa o indirectamente a terceros en este tipo de asuntos, y una de las consecuencias que se está produciendo en Lugo es la paralización de las obras en toda la ciudad. No hay quien firme las autorizaciones para la instalación de elementos de seguridad y la situación se agrava en el casco histórico porque hay que añadir que es necesario un permiso para que los vehículos puedan acceder a la zona peatonal. Por ahora se va tirando con las autorizaciones que ya estaban rubricadas, pero a medida que esas finalizan y tienen que ejecutarse nuevas obras se produce un tapón administrativo y se paraliza todo.

Esto supone que nadie puede montar cumplir las normativas que exigen aislar una obra con vallados para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero tampoco montar una grúa, instalar un andamio o entrar con un furgón o un camión a recoger escombro o a trasladar cemento, ladrillos o vigas que son evidentemente necesarios para construir un edificio o hacer la reforma de un local, y, de nuevo refiriéndonos al casco histórico, no está la zona como para permitirse estos lujos, ya que la tozudez en mantener sin reforma el PEPRI, un documento que tuvo una gran función pero que está obsoleto, dificulta enormemente la actividad de la edificación dentro de las Murallas.

La guerra entre el Gobierno y la Policía Local está tomando como rehenes a los ciudadanos, que ven que poco a poco una ciudad que ya no destacaba por su dinamismo se va paralizando cada vez más y que cuestiones que debería solventarse en cuestión de días, o incluso de horas, se eternizan meses y años. Por si fuera poco, se pueden acarrear nefastas consecuencias en caso de que, por ejemplo, se declare un “Área de Rehabilitación Integral” en el casco histórico de Lugo y no se pueda ejecutar por algo tan prosaico como que no hay quien autorice la entrada de los necesarios vehículos en el centro.

Tal vez sea el momento de que quien tiene la obligación de llevar las riendas de la ciudad reconduzca la situación. ¿Cómo?… ellos sabrán, para eso les pagamos, pero que busquen el camino porque esto es insostenible.

Artículo publicado en El Progreso del 30 de Enero de 2019

martes, 29 de enero de 2019

La calle de la Cruz recupera sus ''Cantos de Taberna''

Parte del cartel anunciador... más abajo lo tienen completo
Recuerdo ver en varios locales del casco histórico unos carteles que decían “Prohibido cantar”. Nunca los comprendí bien, salvo lo obvio del mensaje, porque no conocía la costumbre, desaparecida antes de nacer yo o cuando era lo bastante pequeño como para no recordarlo, de que las pandillas se reunieran los sábados en los bares del centro a cantar.

Estamos hablando de una época en que no había salas de fiestas ni pubs, una etapa en que los bares eran los lugares más obvios para celebrar reuniones de amigos, que muchas veces desembocaban en conciertos improvisados. Muchos locales no solo apoyaban esto sino que participaban activamente, y puedo citar el caso que mejor conozco, el del Verruga, en que mi abuelo Cándido era uno de los más activos músicos que se puedan ustedes imaginar (tocaba la guitarra, el acordeón, el piano… de oído), ya que se unían la pasión por la música... y el interés por que la gente se quedara a tomar otra ronda, para qué negarlo si no tiene nada de malo.

Como tantas cosas buenas en este mundo, esa espontánea costumbre fue desapareciendo y era solo un recuerdo de nuestros padres hasta que en los últimos tiempos diversas poblaciones la fue recuperando. Certámenes de “cantos de taberna” se celebran con cierta frecuencia en Vigo, Santiago, Pontevedra, Sarria, Quiroga, Chantada, O Incio, A Pobra do Caramiñal… con lo que la costumbre está muy extendida en Galicia y forma parte de la cultura inmaterial propia de nuestra tierra. Quizás en otros puntos de la geografía española haya cosas similares, no se lo niego, pero me gusta más pensar que es algo de aquí.


El sábado 9 de febrero, varios locales de la Calle de la Cruz unen esfuerzos para recuperar esta costumbre y reunirán a cuatro pandillas, cuatro agrupaciones de amigos (Searas, Amigos do Caldeiro, Os corenta e Chinco, e Os do 13) que ese día a partir de las 20:00 horas animarán la zona con sus canciones.

Los locales participantes serán el Bulló, Millenium, Karrusel, Las Cinco Vigas, O Castor, People y A Tasca, que cuentan con la colaboración en el evento de la Asociación Lugo Monumental y el Concello de Lugo.

Parte de los organizadores con la Alcaldesa, Lara Méndez

Como este blog es mío puedo meter un apunte personal a mayores, y es destacar la presencia y el apoyo de la alcaldesa Lara Méndez a esta iniciativa. Como saben soy muy crítico con la gestión (o la falta de ella) de su gobierno pero siempre cito su simpatía, su amabilidad y su continua predisposición a colaborar tanto con la asociación que tengo el honor de presidir como conmigo en particular y eso hay que valorarlo. Para ella resultaría más fácil ser considerada con quien le da incienso y marginar a quienes criticamos muchísimos puntos de su labor pero tiene la suficiente personalidad y fuerza como para distinguir una cosa de la otra, lo que le honra muchísimo como representante de todos los lucenses y, sobre todo, como persona de bien.

Bueno, ya saben, el sábado 9 de febrero a partir de las 20:00 nos vemos en la calle de la Cruz. Y seguro que nos animamos todos a cantar un rato, que pocas cosas hay mejores para el alma que la música.

lunes, 28 de enero de 2019

Además de inútil, cerrado a cal y canto

El cartel sobrevive como puede,
aunque quizá no sería malo mantener el aviso de que puede haber caída de escombros, visto lo que han hecho ahí...
Una de mis comparaciones habituales para juzgar la velocidad con la que se ejecutan las obras es la rapidísima construcción el Empire State Building que, en los años 30, se levantó en tan solo 14 meses.

En Lugo las obras siguen un ritmo desesperantemente lento, y ya no hablamos de grandes edificios o de prodigios de la ingeniería, sino de cosas sencillas como una explanada en la que se han puesto unas piedras a modo de jardín extratrerrestre y que ni así se consigue abrir. Me refiero, cómo no, a la plantación de guijarros que hay detrás del cuartel de San Fernando.

En febrero de 2018 comenzaban las obras, y no me refiero al derribo de las caballerizas, que eso ya se había hecho un par de años antes (septiembre de 2016 para ser exactos) sino a la retirada de la lavandería y la “humanización” por llamarle algo del espacio. Casi un año después la obra sigue parada, muerta de risa y sin que se aprecie avance alguno, ya que a la vista parece terminada pero parece que no se animan a inaugurarla.

¿Los motivos? Vayan ustedes a saber. En mi opinión es porque no se atreven a abrir las puertas a esa cosa, principalmente porque saben que va a ser un fracaso. Una explanada con “pedrolos”, con un testimonial y minúsculo jardín, sin columpios, con bancos que parecen sacados de una exposición de ARCO o de un almacén de rocalla… no le veo más atractivo que para hacer juego con el abandonado edificio de San Fernando.

Es inconcebible que no se haya hecho nada en este maravilloso solar que daría para mucho, muchísimo que hacer pensando en las personas que lo podrían usar. Una cancha de baloncesto, un parque infantil, una tira de tierra para jugar a la petanca, una zona arbolada con bancos para leer, una fuente… casi cualquier propuesta que se les pase por la cabeza es mejor que eso que han hecho y que quizá por vergüenza no hay quien inaugure.

Y mientras tanto ahí está, a la buena de dios… Estas cosas solo pasan en Lugo, al menos en tan gran número. 

viernes, 25 de enero de 2019

Lugo, quedando mal en FITUR

La invitación ofical del Ayuntamiento de Lugo, con sus faltas de ortografía y sus nombres equivocados, marca de la casa.

No dan una. Cada vez que el Ayuntamiento hace algo mete la pata en algún aspecto. La última cafrada fue lo relacionado con la presencia de nuestra ciudad en FITUR, una feria tan irrelevante que solo es la cita más importante del mundo relativa a turismo, donde cada ciudad, cada región y cada país cuidan hasta el más mínimo detalle porque saben que es la presentación para los turoperadores y las empresas mayoristas de viajes que deciden, en gran medida, qué destino estará “de moda” al año siguiente.

Empezando por la invitación al evento, documento que se envía (supuestamente) a los más importantes representantes del sector, a todas aquellas personas que el Ayuntamiento considera relevantes en el tema, hay que decir que es difícil hacerlo tan mal en tan poco espacio. Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos, denunció faltas de ortografía, como tildes mal colocadas (figuraba el texto “Para vivirlo. Vén, es Lugo”, que ni es castellano, ni es gallego, es castrapo y mal escrito) o que escribían mal el nombre de Turgalicia, a la que rebautizaban como “Tour Galicia”, que en lugar de ser la entidad gallega de turismo es una empresa de viajes de Santiago de Compostela.

Por si eso fuera poco, la ensalada de eslóganes (se mezclaba ese, mal escrito, con lo de “Por saber y por sabor”, además del acostumbrado “Y para comer… Lugo” de Don Alfredo Sánchez Carro) se aderezaba con un plagio. “Por saber y por sabor” es un eslogan del Torre de Núñez, que el Ayuntamiento ha copiado de la forma más ramplona posible.

Hoy en día hay eslóganes de todo tipo, y es casi imposible ser original a menos que metas la palabra propia de tu lugar (por ejemplo, meter “Lugo”) y aún así es difícil porque está todo inventado. Pero no es que la frase se parezca a una que usó la ciudad de Córdoba en los años 80 o que coincida con un soniquete de Badalona del año pasado, es que han fusilado palabra por palabra el eslogan de una conocida marca local que además hizo una campaña muy fuerte en estas navidades.

La concejala del ramo, una vez más, ha logrado meter la pata más todavía, porque salió toda digna a decir que no era verdad lo del plagio y que “llevamos usando ese eslogan desde hace por lo menos seis meses”. Una sencilla búsqueda en Google le habría evitado el bochorno, porque sin molestarse demasiado podemos ver que el Torre de Núñez ponía esas palabras en su catálogo de 2017 (https://www.torredenunez.com/img/cms/Catalogo-exportacion-Oct-2017.pdf) o en un vídeo promocional de 2009. Si para Basadre el hecho de usar el eslogan hace seis meses es prueba de no haberlo copiado, imagino que el que el Torre lo usara desde hace al menos nueve años es prueba de que lo han copiado.

Busquen en Google y esto les saldrá en la primera página de resultados. Es del 2009.

Falta imaginación, falta estudio, falta seriedad y falta rigor. En lugar de contar con profesionales que saben hacer las cosas, y en Lugo tenemos a punta pala, se tira de "ingenio propio" y así nos va. Mientras tanto, ayuntamientos como Camariñas cuentan con empresas locales y vemos el excepcional resultado en el vídeo que MBC Audiovisuales, entidad lucense, les ha preparado. Pueden verlo en su Facebook: https://www.facebook.com/144651865604828/videos/2381188118622449/

Una vez más no se trata de la metedura de pata, que todos podemos equivocarnos, sino de la reacción. Da igual que sea un discurso de un rey mago que enciende al respetable, una obra mal ejecutada, un retraso inaceptable en hacer su trabajo, una licencia que hipoteca al Ayuntamiento para los próximos años (o décadas), un museo que no vale para nada, o una campaña absurda. En toda equivocación la reacción es la misma: sacar pecho, estirarse bien y negar hasta lo evidente. Ni una mínima disculpa (que honra a quien la emite) ni un reconocimiento de haber patinado. Cual Papa, la alcaldesa y su equipo se consideran infalibles y la culpa siempre es de los demás.

Me pregunto por qué la concejala Basadre no contestó nada sobre las faltas de ortografía o la metedura de pata con “Turgalicia/Tour Galicia”. Quizás es su forma de reconocer su error, callarse. Si es así debería estar callada mucho, muchísimo más de lo que lo está.

jueves, 24 de enero de 2019

¡¡VICTORIA LUCENSE!! ¡Hemodinámica 24 horas!

Como foto de cabecera de este artículo, qué menos que recordar al Doctor Miguel Ángel González, promotor de la reivindicación de los servicios de hemodinámica, radioterapia medicina nuclear. ¡Gracias!
Foto: La Voz de Galicia
La Xunta anunciará hoy que el servicio de Hemodinámica del HULA pasará a prestarse las 24 horas. Es un éxito sin precedentes de la población, de la calle, de todas las personas que nos hemos manifestado de una u otra forma para que la presión obligase a los dirigentes a poner en marcha un servicio del que puede depender algo tan crítico como nuestra vida. Los argumentos económicos y, sobre todo, los que se refieren a la salud de la gente han vencido a otro tipo de intereses. 

No se puede hablar de este asunto sin empezar por dar las gracias, por hacer un sentido homenaje al promotor de toda esta protesta, al fallecido doctor Miguel Ángel González que fue el alma mater de la reivindicación ciudadana, la persona que dio origen y forma a una campaña que culminará el día que deje de cerrar este servicio todos los días. Creo que una calle es lo mínimo que se le puede otorgar a este hombre, cuya valiente acción, apolítica y ciudadana, salvará vidas. No hay mayor logro. ¡Gracias! 

Vicente Quiroga
No podemos olvidarnos tampoco de Abre la Muralla, la asociación encabezada por el exalcalde Vicente Quiroga, quienes iniciaron junto al doctor Miguel Ángel González todo este movimiento aunque no tardaron demasiado en ser echados a la cuneta, ya que era un grupo poco manejable y demasiado independiente, para bien y para mal. Cometieron algunos errores en mi opinión, que discutí con el propio Vicente con la pasión que nos caracteriza a los dos, pero no podemos olvidar nunca que sin ellos probablemente esto hubiera quedado en nada en sus inicios y que fueron los primeros en asumir, aceptar, respaldar y luchar por este servicio en Lugo. Junto a Vicente personas como la desaparecida Susana Iglesias Lugilde, Julio Méndez, Xoan Rompe (quien, en un estado de salud discutible hasta protagonizó un encierro en el propio HULA) y muchas otras personas fueron quienes dieron los primeros pasos para sacar esto adelante. 

También hay que reconocer la labor de la Federación de Asociaciones de Vecinos, y ya saben que no soy yo de echarles flores ni mucho menos. Quizá actuaron por motivos menos transparentes y limpios de lo que debieran, y como camino a obtener subvenciones y colaboraciones públicas que nunca han sido del todo aclaradas, pero actuaron mientras otros se mantenían al margen, y al final si a uno le salva la vida este servicio a las tres de la mañana le importa un cuerno por qué lo hizo quien lo reivindicó. Esta realidad incluso hizo que personas como Valentín Arias, de UNAVE, no muy cercano a la Federación que digamos o yo mismo apoyásemos a esta organización en sus protestas.


Dejo fuera, estoy seguro, a muchas otras personas de las que me olvido sin intención o cuya intervención no conozco. Destacar por ejemplo al doctor Juan Carlos González Juanatey, jefe de Cardiología del HULA, que llevó a cabo una labor mucho más discreta de lo que pueda parecer para luchar por la implantación de este servicio las 24 horas y que finalmente ha visto respuesta a sus esfuerzos. 

Hay muchos tipos de valentía, hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con nuestros amigos. Por lo tanto premio con diez puntos al señor Neville Longbottom”. La cita es de J. K. Rowling, quien la pone en boca de Albus Dumbledore, y no puedo evitar relacionarla con un último grupo al que tenemos que homenajear. Los pongo de últimos pero no por que tengan menos mérito, sino para darles relevancia. Son todas esas personas que lucharon dentro de su propia casa, dentro de su propia organización, dentro de su propio partido contra la cerrazón y la cabezonería de quienes practican el seguidismo ciego a unas siglas. A riesgo de olvidarme de alguien (pido disculpas por adelantado), pienso en Óscar Poy, en Bárbara Quintas, en Fina Rubinos, en Ana Argiz… algunos dejaron el Partido Popular con los años pero cuando comenzó toda esta aventura eran de los más fieles de la casa y aún así supieron ver que la casa se equivocaba y eso les da un mérito tremendo.

La protesta empezó siendo sin banderas y sin siglas pero no tardó en ser politizada a lo largo del tiempo como todo en este cochino sistema, ya que era un tema muy jugoso como para dejar al margen la guerra entre partidos. La decidida apuesta del PSOE lucense por este asunto, financiada desde la Diputación Provincial, le reportó importantes victorias como lograr que Jaime Castiñeira no fuera alcalde, con la colaboración del interesado (dicho sea de paso) al empecinarse en no estar del lado de los lucenses para reclamar hemodinámica 24 horas. Mítica frase la de “¿quién dice que 24 horas es mejor que 8?” fue probablemente el último clavo de su ataúd político, en un momento además en que el PP arrasaba en toda España y desalojaba a la izquierda de sus feudos históricos. 

Varias elecciones marcaron las fechas de las manifestaciones y unas elecciones marcan la fecha de la puesta en marcha del servicio las 24 horas. Al menos ya hemos conseguido algo antes de las municipales de mayo. 

Mi aplauso todas aquellas personas que lucharon por esto. Lo hemos logrado entre todos.



Manifestación multitudinaria para exigir los servicios del HULA. Foto: El Progreso

miércoles, 23 de enero de 2019

Dos meses sin limpiar

Restos de chocolate que llevan dos meses en la Plaza de Abastos
El pasado 29 de Noviembre, para conmemorar el aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad se preparó una tarta gigante que se despachó en el sótano de la Plaza de Abastos de Lugo, un precioso acto cargado de simbolismo, animación... y unas cuantas calorías que los que disfrutaron del plato seguramente quemaron andando por encima del adarve, como es tradicional en nuestra ciudad.

Lo que llama la atención poderosamente es que casi dos meses después los restos, no solo de la estructura sino de la propia tarta, estén todavía en los bajos de la Plaza, esperando allí no se sabe a qué para que los recojan. Ver volutas de chocolate abandonadas a la buena de Dios en un local donde se mueven, preparan y despachan productos frescos al menos dos días por semana es un sinsentido, tanto por lo estético como, sobre todo, por una elemental cuestión de higiene.

¿Qué pasaría si un particular tuviera su negocio en ese estado? ¿Cuántas inspecciones de Sanidad habría sufrido con sus correspondientes sanciones? ¿Quién es el responsable, o mejor dicho, el irresponsable que hace que semana tras semana los magníficos productos del campo lucense convivan con los restos de un postre de hace dos meses?

El ayuntamiento realizó millonarias inversiones en la Plaza de Abastos, que sigue sin estar terminada porque una vez publicada la foto de la inauguración parece que se ha perdido el interés en rematar la faena. La planta baja presenta un aspecto de zona de guerra que es completamente inasumible en un lugar que tendría que asemejarse más a un quirófano, porque ahí se despachan productos frescos. En ese ambiente puede que sí encajen unos tablones manchados de chocolate, pero la desidia y la dejadez que transmite es inaceptable.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 23 de Enero de 2019

martes, 22 de enero de 2019

Un hermoso calendario de Lugo para 2019

Portada del calendario con la antigua Eléctrica Lucense como protagonista.
Es un placer poder hablar bien de algo que se hace en nuestro Ayuntamiento, tanto por el orgullo que me supone como lucense como por lo escaso de la ocasión. Hoy les invito a acercarse a la casa consistorial a pedir un ejemplar del magnífico calendario de 2019 que han preparado los alumnos de dos talleres de empleo municipales con sede en el CEI-Nodus.

Los alumnos autores del calendario
El motivo elegido para ilustrar el calendario es Lugo, pero no la ciudad como es, sino como fue. Una selección de fotografías, planos, dibujos y recuerdos del Lugo desaparecido que va desde el añorado Gran Teatro al tristemente derribado edificio de La Eléctrica de la plaza del Ferrol, la fuente de los leones de la Plaza de España, la antigua Plaza de Abastos, o fotografías maravillosas como la del puente romano o la construcción de la nueva torre de la Catedral de Lugo.

El puente romano, tan diferente de la imagen a la que estamos acostumbrados.
Por hacer una mínima crítica, echo de menos que algunas de las fotografías y planos no registren la fecha en que se hicieron, porque es llamativo para muchos que la torre de la Catedral, por ejemplo, se hiciera cuando ya existían las fotografías o saber en qué fecha todavía estaba la antigua fuente de la plaza de España. En cualquier caso es un detalle menor que solo afecta a algunas de las páginas y que espero que corrijan en futuras ediciones, que confío que existan.

Ver los alzados de los antiguos garajes adosados a la Muralla, por ejemplo, a principios del siglo pasado y su maravillosa estética, sencilla pero muy atractiva, es un pedazo de historia que el Ayuntamiento comparte con todos y que realmente merece la pena tener a mano.

El calendario es también una crítica a la gestión urbanística de Lugo, a los diversos agentes sociales y políticos que permitieron la desaparición de una ciudad maravillosa para convertirla en algo un poquito peor. La plaza de Abastos, sin ir más lejos, de mantenerse en su configuración original sería una pieza de coleccionistas que además se integraría muchísimo mejor con el entorno y con la iglesia de San Pedro, pero ya ven, la “modernidad” que se nos vende en ocasiones solo supone destrucción y vulgaridad.

La antigua y maravillosa plaza de abastos.

Los calendarios son efímeros, duran un año por definición, pero estas imágenes son para tener en mente para siempre. Testigos de un digno pasado e inspiración de un futuro en que quizá deberíamos plantearnos recuperar, si no esas construcciones (en muchos casos imposible), sí ese espíritu de tener una ciudad más bonita, más cuidada y más digna por la que pasear, y no hablo de enseñarla a los turistas, sino de disfrutarla nosotros mismos que es de lo que se trata.

Felicito efusivamente a la alcaldesa y a quien haya tenido la responsabilidad en este proyecto, y además me gusta que por fin se puedan obtener estas fotos sin “marcas de agua” ni chorradas que las afeen. Después de todo la difusión de las imágenes es parte de su cometido y si alguien las usa para hacer tazas, libros o merchandising de Lugo… ¿qué problema hay? Es difusión de nuestra historia.

Si les da pereza ir hasta el Ayuntamiento a por el calendario también se lo pueden descargar en la siguiente dirección y tenerlo en PDF, aunque no es lo mismo:

lunes, 21 de enero de 2019

Las obras que no llegaron

Las obras en Lugo van con una calma desesperante


En abril de 2018 el gobierno local lograba aprobar los presupuestos en solitario gracias a la herramienta que la ley le otorga de vincularlos a una cuestión de confianza. El 31 de diciembre terminó teóricamente la vigencia de esos presupuestos y si echamos un vistazo a los anuncios que se hacían en su presentación vemos que muchas de las cuestiones en que se hacía hincapié no se han llevado a cabo, y no parece tener mucho sentido porque con las cuentas en la mano se suponía que tenía que ser coser y cantar.

No me voy a meter en el “plan de barrios”, cuyo seguimiento es difícil de hacer por parte de una persona de la calle como yo, para eso está la siempre competente oposición que día tras día trabaja duramente para lograr que Lara Méndez repita como alcaldesa.

Las obras concretas que se anunciaban y de las que no tenemos noticia son las siguientes:
  • Nuevo modelo de movilidad en el Casco histórico por 300.000 euros.
  • Ascensores de Fontiñas (ese se está haciendo) y Sagrado Corazón (ni está ni se le espera).
  • Centro sociocultural de la Piringalla (hasta donde yo sé está igual que siempre, en esqueleto).
  • Ampliación del parque infantil de Campo Castillo.
  • Cubierta para el parque infantil de Aguas Férreas.
  • Mención especial y específica para el “nuevo modelo de autobús urbano”, que estaba pendiente de un pequeño detalle, un “sistema de ayuda a la explotación” (vamos, un tipo GPS, que se ve que debe ser muy complicado de poner) para su puesta en funcionamiento. Pues no se puso.
La rapidez, la eficacia y el cumplimiento de los plazos fijados por los propios concejales del gobierno no son precisamente características que adornen a nuestros próceres. La gente ya se toma a pitorreo los anuncios que se hacen continuamente, y que van aplazando fecha tras fecha la entrada de las máquinas a hacer obras o el cumplimiento de compromisos. ¿Cuántas veces hemos escuchado que se va a desdoblar Duquesa de Lugo?

En junio de 2017 se hizo una modificación de crédito “urgente” para acometer la peatonalización y la cubierta de la calle Quiroga Ballesteros. Una persona confiada sería atropellada si se arriesga a dar por sentado que se hizo tal cosa, incluso si considera que año y medio después se ha dado algún paso en esa dirección. Nada de nada.

Los tiempos de Lugo son los que son, aterradoramente lentos y desesperantemente largos. Al menos así ahorramos para pagar la multimillonaria indemnización del Garañón.

viernes, 18 de enero de 2019

El desafío de En Marea

Los diputados de En Marea en rueda de prensa. ¿Cumplirán su amenaza de no aprobar los Presupuestos que recortan las partidas para Galicia o quedará todo en una bravata? Foto Eldiario.es

En España estamos acostumbrados a bloques monolíticos y vemos sorprendidos que en Gran Bretaña la primera ministra no cuenta ni con los votos de los de su color para sacar adelante el Brexit. Es por el sistema electoral, ya que allí los elegidos responden directamente ante sus votantes, no ante los partidos. Un sistema mucho mejor.

Los diputados de En Marea tienen una ocasión de oro para demostrar que su habitual tesis de que “no son parte de Podemos” y que son diferentes de los demás partidos porque no tienen ataduras es cierta, pero se enfrentan al imposible equilibrio entre integrarse en el grupo parlamentario morado, con su disciplina de voto, y dárselas de representantes de Galicia. O lo uno o lo otro, y de los cinco, dos vienen de Podemos con lo que se complica más el asunto.

O votan a favor de los presupuestos, con los recortes que suponen para nuestra Comunidad (hay que sacar cuartos de donde sea para pagar el chantaje independentista) o votan en contra y rompen con su grupo, poniendo al borde del abismo la aprobación de los Presupuestos porque las mayorías están muy ajustadas.

¿Fernández Bello votará pensando en Lugo o en su grupo parlamentario? Lo menciono en concreto porque se enfada especialmente cuando le dicen que está en Podemos, así que ahora puede demostrar que no es cierto. Tras varios años de seguidismo fiel a las tesis del partido al que dicen no pertenecer, él y sus compañeros pueden evidenciar que son útiles para Galicia y afianzar su postura de independencia de cara a Mayo.

Sin embargo estoy convencido de que buscarán cualquier excusa, cualquier pequeña subida presupuestaria por nimia que sea, para votar a favor de unos presupuestos que nos asignan muchos menos recursos que los que hace un año criticaban. A partir de ahí que cada cual que saque sus conclusiones.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 18 de Enero de 2019

jueves, 17 de enero de 2019

Un escándalo: 94 páginas completas de ''publicidad institucional'' en diciembre (contando solo las de la Diputación)

Algunas de las 94 páginas completas de publicidad pagadas para mayor gloria de la Diputación.
¿Beneficios para el ciudadano? No veo ninguno.


El tema de la “publicidad institucional” en Lugo está totalmente descontrolado. Tomemos como ejemplo el mes de diciembre de 2018, en que fue especialmente escandaloso el desembarco de páginas y más páginas de publicidad en prensa pagadas, directa o indirectamente, con nuestro dinero.

Como el tema es muy espinoso vamos a dividirlo en partes, que me resulta más fácil de explicar.

1.- Acotando los datos:

De lo que hablamos ahora es de las páginas publicadas con la excusa de “anunciar” obras y asfaltados realizados con presupuestos de la Diputación Provincial de Lugo en la prensa local (El Progreso y La Voz de Galicia) durante el mes de diciembre de 2018.

¿Por qué esa administración y ese periodo concreto? Pues porque ha sido una exageración, como veremos en breve. La Xunta ha sacado un par de páginas y el Ayuntamiento alguna más, pero ni de lejos se acercan a la total sobreactuación que podemos ver en la bestial campaña provincial. Hay elecciones en Mayo…

Para que vean lo exagerado de esto, no inflo los datos, al revés, ni siquiera meto en las cuentas las páginas de la Diputación referidas a temas deportivos o de otra índole, aunque sí incluyo un “especial” que publicó en la Voz de Galicia el 31 de diciembre que no tenía más objeto que el autobombo.

2.- ¿Quién paga los anuncios?:

Como comprenderán no lo sé, porque no he pedido las facturas y tampoco soy quién para hacerlo. Para eso tenemos (es un decir) a la oposición, que parece que o no se ha enterado de esto o prefiere hacerse la sueca por si se entiende como un ataque a los medios de comunicación. Pero conociendo el percal, sobre quién paga aventuro una teoría más que plausible: nosotros.

La Diputación no puede gastar el dineral que cuestan estas páginas en publicidad, pero sí puede poner como condición a la empresa adjudicataria de una obra la obligación de publicar un anuncio en la prensa local que corre a su costa. Evidentemente ese coste se trasladará (con mayor o menor disimulo) a la factura final, que es la que pagamos todos, por lo que en realidad el pagano es el contribuyente.

Ojo, no estamos hablando de que se diga que en toda la publicidad que haga la empresa ha de figurar la Diputación, que sería lógico, sino que se OBLIGA a hacer esa publicidad, que no es lo mismo ni de lejos ya que la beneficiaria de los anuncios acaba siendo la administración.

La demostración de que hay un hilo conductor común a todos los anuncios es que la estética (en que predomina el color rojo, vinculado al partido gobernante, claro, obviando que los colores provinciales son el rojo y el azul), el diseño, e incluso el contenido es idéntico en todos ellos. En todos sin excepción. De hecho la imagen predominante es la de la Diputación y las empresas que los pagan aparecen de forma solo anecdótica en los anuncios, y su imagen se reduce a un logotipo en un rincón o, en algunos casos, a unos párrafos de cortesía en un rincón de un especial de varias páginas. En las fotografías vemos a políticos del equipo de gobierno, no a los empresarios, habitualmente acompañados de vecinos de la zona a los que enseñan lo generosa que es la Diputación al hacer su trabajo y, por si no lo difunden correctamente, meten esta exagerada publicidad.

Es, por lo tanto, obvio que los anuncios son de la Diputación, y por lo mismo es evidente que quienes los pagamos somos todos sea cual sea el sistema elegido para hacerlo, ya que en última instancia si no se cargara a la empresa con esa costosa obligación la factura final se podría ver reducida.

3.- La culpa es del que es:

Que yo sepa soy una de las pocas personas (si no la única) que con cierta regularidad colabora (desinteresadamente, he de añadir, vamos, que no me pagan) tanto en El Progreso como en La Voz de Galicia, al menos hasta la publicación de este artículo que supongo que no hará mucha gracia a ninguna de las dos empresas. Quizá, por mi vinculación con ambos medios, me inclino a considerar que ninguna de las dos tiene la más mínima responsabilidad en este asunto.

Quien contrata los anuncios es (directa o indirectamente como ya hemos visto) la Diputación, y culpar de este desaguisado a los medios es ridículo. Por poner un ejemplo bastante evidente, no veo que nadie culpe a las joyerías o los restaurantes en que los de Caja Madrid y Bankia se pulieron el pastizal que se pulieron con las tarjetas “black”, porque cuando uno vende algo no es normal que exija a su cliente justificar de dónde ha sacado el dinero o si puede o no gastárselo, no es asunto suyo.

Por lo tanto, la responsabilidad en esto es exclusivamente del que lo hace. Que cada palo aguante su vela.

4.- Las cifras:

Vamos ahora al meollo del asunto, que hemos dejado para el final. ¿De cuántos anuncios estamos hablando? Pues miren, insistiendo que hablamos únicamente del mes de diciembre de 2018 y que, como los he contado yo “artesanalmente” y por lo tanto se me puede haber colado alguno, he visto 15 anuncios parciales (de 3x3 o 3x5 módulos aproximadamente), 3 de ellos en La Voz de Galicia y 12 en El Progreso y… ¡¡94 páginas completas de publicidad (49 en La Voz de Galicia y 45 en El Progreso)!!

¡94 páginas completas! ¡¡94!! Salimos a tres diarias de media. Piénsenlo un momento. Piensen en la mayor campaña que hayan visto de cualquier empresa, de la más grande de todas, y si se aproxima siquiera al despilfarro del que hablamos. ¿Cuánto cuestan más de 100 anuncios, de ellos 94 a página completa?

Por si fuera poco, los anuncios son reiterativos, monótonos, aburridos. Dudo mucho que la gente se haya molestado en leerlos. Si al menos hubieran sido menos groseros en su diseño o en su ejecución podría haber colado, pero se ve que la sutileza no es su fuerte y que son más de machetazo que de bisturí.

Podían haber dedicado alguna de esas muchísimas páginas a hablar de los artesanos que estuvieron pasando frío en las casetas instaladas en San Marcos, de las actividades que había en las ciudades de la Provincia o de muchas otras cosas, pero no, han reducido la cosa a una especie de "NODO" en versión papel, con fotos que parecían de los años cuarenta.

5.- Publicidad institucional:

La publicidad de las administraciones en la prensa no tiene nada de malo siempre que cumpla con una serie de criterios de sentido común como son la utilidad pública, la proporcionalidad y, lo más importante de todo, la neutralidad. En mi opinión ninguna de las condiciones se cumple en estos casos ya que se trata de publirreportajes políticos poco o nada disimulados.

Lo suyo sería hacer una programación anual y contratarla a primeros de año. Si el Ayuntamiento (por poner un ejemplo, que les recuerdo que hablamos de la Diputación) tiene x actividades al año en que se mete todo lo que se nos ocurra que puede tener que publicitar (Carnaval, Semana Santa, San Froilán, Arde Lucus, Navidad, día de la mujer trabajadora, letras Gallegas…), eso da un número de páginas de prensa, que pueden ser 50, 100 o las que se necesiten (en el año, insisto)… Hasta se puede meter alguna más para “imprevistos” (el típico bando que hay que colocar por una situación imprevista).

Con esa previsión se contratan los medios necesarios para publicitar las actividades o los mensajes oportunos… y listo. Es más objetivo, es más controlable y, lo que es más importante, hace que los medios de comunicación sepan a primeros de año con qué publicidad van a contar y no se vean… cómo decirlo… “tentados” de bailar el son que les toca el gobierno de turno.

Lo que desde luego no tiene el menor sentido es meter 109 anuncios en un mes (94 de ellos a página completa) para, quizá, colgarse medallas a cinco meses de unas elecciones municipales. Es una vergüenza y la oposición debería pedir explicaciones, como mínimo. Dudo que lo hagan porque estoy convencido de que lo entenderían como un ataque a los medios de comunicación, aunque realmente no lo sea.

miércoles, 16 de enero de 2019

Por qué VOX entrará en Mayo en el Ayuntamiento de Lugo



Aún a riesgo de lanzarme a la piscina sin comprobar su nivel de agua, y sin saber aún siquiera quién es la persona que encabezará la lista a las elecciones municipales de Mayo por VOX, les auguro que tendrán representación en el pleno. Un concejal mínimo, puede que incluso dos si la cosa sigue como va.

Si tengo razón, y más abajo les explicaré por qué estoy convencido de ello, habría que comprobar qué pasa con los demás partidos. Imagino que el PP bajará un concejal y que Ciudadanos se mantendrá o quizá suba uno, con lo que la suma del “bloque de centro-derecha” se quedaría en 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

Por la parte siniestra del espectro político estoy convencido de una notable caída del PSOE, que si tiene suerte se quedará en 6 o 7 de los 8 que tiene ahora, una subida aún más notable del BNG al que le calculo, por lo menos, duplicar su representación pasando de 2 a 4 o 5 concejales, y los otros dos que restan se repartirían entre Lugonovo (o la marca que presenten), Podemos y ACE, dependiendo de la fórmula que elijan para concurrir a las municipales.

Dudo muchísimo que la lista avalada por Martínez, en caso de conseguir gente suficiente para presentarse (cosa tampoco asegurada a día de hoy) consiga entrar en el reparto de concejales, igual que otras minoritarias como la de Foro Lugo, que se desinflará espectacularmente ya que el voto “cabreado” del que se nutrió en anteriores convocatorias tiene prados más verdes en qué pastar.

El margen de error de estos cálculos es del 100% porque no es una encuesta sino una impresión personal, así que tómensela como tal.

Pero volviendo al principio, ¿por qué creo que VOX entrará en el pleno? Muy sencillo, porque en Lugo votamos en las municipales atendiendo mucho a cosas que no tienen nada que ver con nuestro Ayuntamiento. El voto “de Telediario” es muy importante en nuestra ciudad, y de hecho en mi opinión tiene muchísimo más peso que en otras urbes de nuestro entorno, donde distinguen mucho mejor unas elecciones de otras. No hay más que ver los casos de Pontevedra, Coruña o Vigo.

Se demuestra esta tendencia en el hecho de que Ciudadanos tenga dos concejales salidos de la nada, y que consiguieron entrar en un buen momento a nivel nacional para la formación naranja a pesar de haber hecho una campaña más bien descafeinada plagada de gravísimos errores, como ya hablamos en su momento en este mismo blog. Pero entraron.

VOX está de moda, para bien y para mal. Es el partido del que todo el mundo habla, mayoritariamente sin haberse molestado en leer su programa o sus documentos “oficiales”, dando por sentado que las etiquetas que se cuelgan a sus siglas, sean a favor o en contra, son auténticas según la simpatía o antipatía que cada cual sienta hacia su mensaje.

Bien es cierto que no puede uno fiarse únicamente de las letras de un programa, y que hay que aprender a leer entre líneas, porque Hitler tampoco anunciaba antes de alcanzar el poder que iban a masacrar al pueblo judío en campos de concentración o que intentaría conquistar el mundo, aunque sí había alarmantes señales que se ignoraron en una situación de caos social que, aunque lejana a la actual, tiene matices similares.

Sin embargo la política es percepción. La gente no vota por lo que “es” sino por lo que “cree que es”, y el votante, muchas veces perezoso, prefiere fiarse de su medio de comunicación de cabecera para saber qué dicen los partidos en lugar de acudir a las fuentes.

Lo que se está logrando con tanto titular, tanta columna y tanto espectáculo es que se hable de VOX y ya saben que la publicidad funciona. Uno compra un detergente por primera vez, por cutre y malo que sea, porque le resulta familiar el nombre de verlo en la tele y eso te hace cogerlo en el supermercado porque está al lado de dos o tres marcas que ni te suenan. Es así y no hay mucho más que rascar.

Así que, en resumen, VOX puede presentar prácticamente a quien quiera a la alcaldía de Lugo porque, alcalde no será, pero concejal estoy seguro que sí. Y puede que llave también.

martes, 15 de enero de 2019

¿Quién gana millones en publicidad en nuestras calles sin pagar un céntimo al Ayuntamiento?

Una de las marquesinas que se explotan sin contrato y con jugosos beneficios.
Habrá que ver de quién es la empresa a la que se le da cuartelillo tan descaradamente...
Como liberal, defiendo que el Ayuntamiento tenga no solo la capacidad sino incluso la obligación de externalizar ciertos servicios porque sale más rentable para las arcas municipales. Sin embargo los extremos no son lo más recomendable por lo que la cuestión es ir caso por caso mirando si interesa o no que la gestión de un tema sea directa por parte de la administración.

Un caso claro de esto es el de la publicidad en la ciudad. Los llamados “mupis”, es decir, los paneles anunciadores que hay en sitios estratégicos como las paradas de autobús, la plaza de Santo Domingo, el Campo Castillo y otras ubicaciones privilegiadas y que una empresa explota desde el día 2 de noviembre de 2016 sin dar ni un euro a la administración. Ni uno.

El PP ha “redescubierto” este caso, que cifra en 1,7 millones de euros a estas alturas. Probablemente la cifra esté un pelín exagerada pero no mucho, ya que La Voz de Galicia publicó hace poco más de un año, en noviembre de 2017, un artículo en que se cifraban los ingresos en 600.000 euros anuales, sin contar los aumentos de precios que pudiera haber desde aquella. En este mismo blog tratamos también el tema.

Se ve que el asunto pasó desapercibido para el Gobierno Local, que 14 meses después sigue sin regularizar este tema, de la misma forma que, como todos sabemos, el aparcamiento de la plaza Viana do Castelo sigue sin pagar ni un céntimo a las arcas públicas del canon (por cierto bastante ridículo pero eso es razonable ya que la obra la hizo la propia empresa concesionaria) porque ni siquiera le pasan los recibos.

La diferencia entre ambos casos es que en el del aparcamiento se pueden reclamar las deudas pendientes mientras que en el de la publicidad en la calle no lo veo tan claro porque la concesión está vencida pero siguen usando igual esas instalaciones por la cara.

Una vez más nos tenemos que ir a la comparación. Si ustedes o yo hacemos publicidad en la calle, en elementos públicos, sin el permiso adecuado para ello nos caería una sanción de padre y muy señor mío. Ocupación de vía pública, publicidad en elementos comunes… hay muchos conceptos por los que nos pueden meter una sanción, pero llamativamente la empresa que explota estos chismes sigue ingresando jugosas cantidades sin que nadie le reclame ni un céntimo. ¿Quién está detrás de esa empresa? ¿Quién gana millones en publicidad en nuestras calles sin pagar un céntimo al Ayuntamiento?

Lo suyo, entiendo yo, sería que saliera a concurso su explotación… o como propuse en el mencionado artículo, que fuera el propio ayuntamiento quien utilizase estos llamativos paneles para difundir la programación cultural que siempre es poco conocida por los ciudadanos. Aquí tienen un sitio perfecto para sustituir los añorados termómetros sin tener que volverse locos haciendo nuevos diseños ni obras a lo loco.

Pero esto es Lugo. Lo de la gestión pública y los contratos al día es una quimera y así seguirá, al menos hasta que el Pueblo hable en Mayo… y después veremos...

lunes, 14 de enero de 2019

Despeatonalización

Las motos son habituales en el supuestamente peatonal puente romano, pero no es el único sitio donde vemos esto.

Conducir en Lugo es mucho más complejo de lo que debiera, y eso es uno de los muchísimos efectos secundarios que conlleva la permanente huelga de celo que parecemos sufrir por parte de las fuerzas del orden locales. La desastrosa desorganización de las líneas de transporte público, por cuya mejora llevamos esperando dos años de continuos anuncios, tampoco ayuda a dejar el coche en casa y descongestionar las calles. Tanto por su configuración como por su densidad el tráfico de nuestra ciudad tendría que ser más fluido y, desde luego, menos farragoso pero ya ven, es lo que hay.

Pero fuera de las vías convencionales hay una situación que cada vez se repite más y es la “despeatonalización” de nuestras calles. Algunas de las arterias que se vedaron al tráfico hoy vuelven a tener mucha más circulación de la mínima necesaria (que se reduce a residentes y vehículos de servicio). Ejemplos hay los que quieran: San Pedro, San Marcos… y no solo en el centro. El paso de motos por el peatonalizado Puente Romano es una cosa tan habitual que ya no sorprende a nadie.

Además de esa circulación, está el hecho de que cada vez se toman más por el pito del sereno las normas más obvias de circulación. Motos entrando a la zona peatonal a través de la puerta de San Pedro o de Rúanova, enormes furgones de reparto para farmacias entrando a cualquier hora por calles estrechas y peatonales, camiones haciendo carga y descarga en pleno centro fuera del horario aprobado para ello…
Esta foto, como podrán imaginar por la ropa, es del verano pero esta imagen es habitual. Vale que hay cosas que hay que repartir a cualquier hora, pero no es precisamente un vehículo adecuado a esa calle, ¿no creen?

En estos años vemos que la situación empeora a marchas forzadas, probablemente por desidia, y que en lugar de apostar por el transporte público o por medios alternativos como la bicicleta se sigue dejando que la selva invada poco a poco la civilización.

Peatonalizar no es el futuro, es el presente y no podemos dar ni un paso atrás en ese sentido. Es más, ya deberíamos estar mucho más avanzados en ese tema.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 12 de Enero de 2019

viernes, 11 de enero de 2019

Las webs municipales, piezas de museo (por lo viejo)

Las webs oficiales de Lugo siguen siendo una pieza de museo, incluida la del MIHL
El inmovilismo que afecta a las páginas web municipales, que se recogió en este blog, sigue siendo la tónica dominante. En www.lugocultural.es las noticias siguen siendo tan frescas como el bacalao en salmuera, www.lugoturismo.com sigue sin existir, la web del MIHL sigue sin recoger ninguna actividad desde hace un año y medio, Xuventude Lugo anuncia todavía actividades del año 2014, la web de Prevención de Drogas sigue teniendo a Orozco como alcalde en la portada, las web de escuelas deportivas sigue anunciando las actividades de 2014-2015, www.muralladigital.eu ni siquiera funciona, la última noticia de la web del CEI-Nodus es de 2015… y esto solo fijándome en las páginas que se anuncian en la portada de la web municipal, al pie de la página principal de la dirección www.lugo.gal.

Mención aparte merece la página del mercado. Hace más de un mes, el 21 de noviembre, publiqué en este mismo blog un artículo en que denunciaba que la web de la plaza de abastos llevaba años sin tocarse y que anuncia puestos que ya no existen, que no recoge los más recientes, y que tiene una tienda virtual que no funciona. Hoy tengo que decir que la web se ha modificado… para anunciar puntualmente la guardería (provisional, eso sí) que se instaló en la plaza y de cuyo éxito no tengo noticia alguna (a pesar de que la idea me parece buena, quizá porque la propuso Lugo Monumental, la entidad que tengo el honor de presidir).

Lo llamativo es que se ve que pueden acceder a la página para retocarla, pero se pierden en las veredas y dejan toda la información equivocada para, simplemente, meter un anuncio de algo que les interesa, quizá para que parezca que se hace algo sin que se haga gran cosa.


El anuncio, anecdóticamente, parece redactado por alguien con profundas raíces portuguesas o de la cuerda “reintegracionista” del idioma ya que en lugar de decir los niños, o incluso los niños y niñas que queda más políticamente correcto, llama a los pobres chavales “crianzas”. Según el diccionario de la Real Academia Galega “crianza” es, en su primera acepción, la “acción de criar” y pone como ejemplo la “crianza de cabalos de carreiras”. Otras entradas hablan de los primeros años de vida de una persona (vamos, la niñez), el proceso de educación en los primeros años o el proceso por el que el vino adquiere sabor, color y olores especiales.

La falta de trabajo es la marca de la casa, y en Internet eso se paga caro porque lo que se pide es frescura y renovación de contenidos. Pero eso es mucho pedir.

jueves, 10 de enero de 2019

¿Está Lugo más sucio?

En octubre de 2018, en plenas fiestas patronales, esta era la situación
de los contenedores subterráneos de la Plaza de la Soledad
Recientemente varios grupos municipales se han hecho eco del lamentable estado de los contenedores. El PP ha hablado de la pésima gestión de los subterráneos (los de la Plaza de la Soledad, por ejemplo, llevan meses precintados sin que se sepa el motivo) y Ciudadanos de la mala conservación y nula sustitución de los de superficie.

También es tema recurrente de conversación en Lugo lo sucia que está la ciudad. No sé si es una impresión compartida o una realidad que en los últimos años la limpieza ha ido a peor y todos los que tenemos esa percepción ponemos la misma fecha al inicio del problema, la de la huelga de Urbaser que, en pleno Arde Lucus, llevó a la ciudad a los telediarios nacionales.

Cada vez que sale este tema a relucir no falta quien pone sobre la mesa, en plan resistencia numantina, la “escoba de oro” que ganó Lugo, sin tener en cuenta dos cosas, la primera es que eran otros tiempos en lo relativo al mantenimiento de la ciudad y la segunda que ese premio no se dio por la limpieza de Lugo sino por una aplicación para móvil de cuyos resultados nunca más se supo.

No deberíamos dejar este asunto. La ciudad en la que vivimos se va deteriorando a marchas forzadas porque el trasfondo de todo esto es que la civilización que hemos montado es sucia, contaminante, antinatural y bastante desagradable y solo una continua y casi invisible labor (salvo cuando falta, como es el caso) hace que no nos demos cuenta apenas de lo destructivos que somos.

Lugo está sucio, los contenedores rotos, las papeleras que se dañan no se reponen… pero no pasa nada, tenemos la “escoba de oro”.

Aunque las fotos parecen del mismo día, esta es Diciembre de 2018. La situación es idéntica.

miércoles, 9 de enero de 2019

La dramática situación de los perros de la Protectora con la ola de frío

Las tuberías congeladas solo se ponen a funcionar otra vez dándoles un golpe de soplete.
Foto: La Voz de Galicia
Dedica hoy La Voz de Galicia un amplio espacio a tratar la dramática situación que se vive en el albergue de la Protectora de Animales de Lugo. Un espacio que es el depósito de nuestras vergüenzas como especie supuestamente inteligente, y en que se recogen los animales que se abandonan por diversas causas entre las que destacan las económicas y las egoístas.

Las bajísimas temperaturas, que hoy empeorarán según las previsiones, hacen que los perros que viven allí como pueden, sobre todo gracias al titánico esfuerzo de voluntarios y colaboradores de la Protectora, corran un riesgo severo de fallecer por congelación o por otras causas derivadas del frío, como el empeoramiento de enfermedades de diversos tipos. La cosa va a peor si hablamos de cachorros o de perros de edad avanzada.

La Protectora ha hecho un llamamiento para pedir mantas, serrín y alimentos para sus acogidos, y es una buena ocasión también para recordar que llevan años esperando por el supuesto gran proyecto de reforma que no acaba de llegar.

El Ayuntamiento acaba de aumentar su aportación a la Protectora, que se incrementa en un 70%, lo que merece un aplauso por parte de todos aquellos que respetamos a los animales. Pasaron de darles 35.000 euros a 60.000 euros y ahora alcanza los 105.000 euros a cambio de que esta Sociedad preste el servicio de recogida de animales domésticos extraviados o abandonados y su acogida. Me encanta poder hablar bien de algo que hace el Ayuntamiento y en esto han acertado plenamente porque esa labor de la Protectora es muy meritoria y muy necesaria.

La Diputación, por su parte, acordó en su día una ayuda de cerca de 350.000 euros para realizar unas muy ansiadas obras de ampliación de la Protectora pero no acaban de llegar. En un momento en que las condiciones climáticas hacen que se ponga en riesgo la salud y la vida de estos pobres animales, se echa más de menos esta colaboración.

No se trata solo de ampliar capacidad, que también ya que los perros están totalmente hacinados, sino de mejorar ciertas condiciones. Por ejemplo, recoge La Voz que por las mañanas han de descongelar las tuberías con sopletes lo que es lento y complejo, y además complica el dar de beber a los cientos de mascotas que allí están.

La acogida temporal es una maravillosa forma de colaborar, y también de tener "a prueba" un perro en casa.
Foto: Protectora de Animales de Lugo

Desde la Protectora hacen un llamamiento adicional: acoger o adoptar es la única vía de garantizar la supervivencia de estos perros. Si se les ha pasado por la cabeza la idea de adoptar un perro pero no se atreven porque es un compromiso muy grande, van por el buen camino. Sí lo es, aunque compensa ampliamente, pero el hecho de que se lo planteen con prudencia es signo de que son gente responsable y coherente, y probablemente serán estupendos compañeros para esos perros.

Para perder miedo a la adopción tienen un camino intermedio, el de la acogida temporal. Prueben a acercarse por allí, a ver los perros en persona, y llevarse uno a casa aunque sea por unas semanas, mientras dura esta terrible helada. Si se adaptan el uno al otro pueden formalizar la adopción y si no, al menos habrán ayudado a que ese perro viva otro año.

¿Qué tienen ustedes que perder? Ellos sí se juegan mucho, la vida.

Infórmense en la web de la Protectora: http://www.protectoralugo.org/

martes, 8 de enero de 2019

El (errado) discurso de la Alcaldesa

No ha estado acertada la Alcaldesa, en mi opinión, en su respuesta
a la situación provocada por el discurso del Rey Melchor

Llevo tres años y pico diciendo que Lara Méndez me cae bien y es cierto, como también lo es que eso no ha impedido que critique la gestión de su gobierno porque, como lucense, me duele muchísimo que no se hagan las cosas bien.

Lo único que no acaba de convencer de ella, y que probablemente se debe a un problema generalizado en su profesión, es que parece entender la cosa pública como un ejercicio prestidigitación visual en que solo es importante lo que parece, no lo que es, y que por lo tanto bajo ningún concepto se puede reconocer haber cometido un error porque se destruye esa imagen de infalibilidad papal que tiene que acompañar a todo cargo que se precie.

Aún estamos aguardando una disculpa por la tardía instalación de las luces de Navidad, y podemos esperar sentados porque nada más lejos, la salida de pata de banco de la concejala Ana Prieto fue echar la culpa a la oposición por no haber aprobado el presupuesto, a pesar de que las cuentas salieron adelante en abril (si no les llegó el tiempo…). Esa es la táctica: retorcer las cosas para ser siempre las víctimas de la malvada Xunta, el Gobierno (bueno, éste ya no que ahora es de los “suyos” y por eso el AVE ya no es una deuda histórica para Lugo sino un ilusionante proyecto de futuro), los empresarios, los funcionarios, el tráfico, el perro que se come los deberes, los técnicos, el clima, la situación mundial y el precio de marisco, malvados todos ellos (menos el perro, que son siempre buenos). Lo que sea menos reconocer una metedura de pata.

Ayer la alcaldesa publicaba un mensaje en que, nuevamente, echaba balones fuera y decía que el mensaje de Melchor no tenía nada que ver con su gobierno, así que entendemos que quienes dirigen la ciudad aparentemente solo pasaban por allí y se quedaron a escuchar como los demás lucenses, atónitos, las palabras del Rey Mago. Afirma que no se “deciden o intervienen los textos” de los pregoneros de las fiestas, y tampoco de los Reyes Magos. Pues yo me replantearía eso porque no es comparable un pregón con otro. Si, por poner un ejemplo, Leonado Dantés es invitado a pregonar el Carnaval y dice una barbaridad, la culpa es de Leonardo Dantés, no de quien lo invitó (aunque este ejemplo daría pistas de por dónde iban a ir los tiros). Pero ¿le van a echar la culpa al Rey Melchor? No hablo de la persona tras la barba, sino del personaje. Pues no, obviamente. Por eso hay que ser más cuidadosos con esas cosas, y por eso fue una metedura de pata no haber leído el texto antes de que se pronunciara en el balcón de la casa de todos y bajo la “autoridad” que otorga ante los niños la corona de un Rey Mago. Menos mal que no dijo nada más gordo.

Pero no se queda ahí, sino que encima dice textualmente que hacía uso “de la ironía que no fue entendida por todos, hecho que lamentamos”. Es decir, que siente que seamos todos tan tontos como para no haber entendido la broma, no lo poco oportuno de un discurso político en la cabalgata de los Reyes Magos. Es la única vez que utiliza un término similar a “lamentar”, por lo que mis (por lo que se ve) cortas entendederas me hacen suponer que es lo único que le parece que estuvo mal: el público, que no se entera de nada.

Salvo los dos o tres incondicionales de carnet que jamás han dicho una cosa en contra de la gestión del PSOE en ningún sitio, la respuesta de la gente ha sido unánime: ha sido una cagada. Le ha fallado a Lara Méndez la visión de coger el toro por los cuernos y pedir una disculpa que habría sido probablemente comprendida, aceptada y olvidada como todo este asunto.

Sin embargo le ha podido la tentación de hacer una inoportuna demostración de fuerza, que podía gastar por ejemplo en pelear por sacar adelante algo, lo que sea… bueno, menos la pasarela del millón de euros esa que encima hace a la gente andar más para llegar al mismo sitio.

No ha estado acertada, creo yo.