viernes, 30 de septiembre de 2011

Un mal día

Hoy el blog no va a ser alegre. Parecía que empezaba un buen día: metereológicamente correcto, viernes, y encima empiezan las fiestas de San Froilán. En días así uno no debería desayunar viendo el telediario, sino algo más ligero, tipo Bob Esponja o Los Simpson. Lástima no haberlo hecho hoy porque junto a las tostadas me tuve que tragar tres casos de asesinato: un hombre mata a una mujer embarazada y a otro feligrés en plena misa en Madrid y luego se pega un tiro en el altar; otro tipo mata a su madre degollándola y, para cerrar el día, una mujer ahoga en la bañera a sus dos hijos de 4 y 11 años.

Cuando ves estas cosas reaccionas de dos maneras: o con la distancia que marca la costumbre o con profundas reflexiones que te llevan a pensar en qué clase de mundo estamos y qué pintamos en él. Hoy toca lo segundo, tal vez por acumulación de desgracias ajenas que, a pesar de que cada vez es más complicado, a veces vemos muy cercanas.

Creo sinceramente que éstas son las cosas que hacen que uno madure y relativice la mayor parte de los temas. Las tonterías de Orozco, los errores de Zapatero, los discursos de Obama, la prima de riesgo, el rescate de Grecia y la madre que los parió a todos palidecen ante la realidad de una loca que coge  a sus hijos y los asesina en la bañera. ¿Qué demonios puede estar pensando esa mujer en ese momento? ¿Y qué me dicen de la vida que le queda al marido? Porque encima uno de los niños llamó al padre para avisarle de que su madre estaba “muy nerviosa” y le pidió que fuera a casa. El hombre se lo tomó en serio pero ni él ni el 112, al que llamó inmediatamente, llegaron a tiempo. Imagínense vivir con eso.

muerte Sabemos que la muerte es inevitable, y que nos va a tocar tarde o temprano todos y cada uno de nosotros. De hecho es lo único en que todo el mundo se va a equiparar: nacimiento y muerte, todo lo demás varía, pero eso es inmutable. Nos intentamos distraer con diferentes filosofías consoladoras: religiones, creencias, supersticiones… Usando metáforas que van desde el alma o la creencia en Dios, ya sea éste un señor con barba blanca o “una especie de energía”, hasta la reencarnación y diversas tonterías, intentamos evitar pensar que la muerte es el final.

La mujer que estaba en misa y que dio a luz póstumamente a un niño (la única cosa buena en ese espanto) será probablemente una de las personas que tenían el consuelo de la religión. De poco le ha valido y casi sería mejor que el religioso fuera su asesino, porque tal vez la amenaza de una condena eterna entre fuego y llamas le podría hacer replantearse su animalada, aunque bien mirado sería peligroso entrar a calcular si la religión ha evitado más crímenes de los que ha causado.

En unos días probablemente este horror se vaya diluyendo, como lo hizo el del 11S, el 11M, el asesinato con cuenta atrás de Miguel Ángel Blanco… situaciones que nos causaron sensaciones espantosas pero que poco a poco se fueron olvidando aunque de vez en cuando nos las recuerden con especiales y aniversarios. El ser humano se adapta a todo y es evidente que nos vamos insensibilizando cada vez más. Hay mucha literatura y no siempre fantástica, sobre las vivencias de los judíos en los campos de concentración que ilustran hasta qué punto somos capaces de convivir con lo inimaginable.

La capacidad que aún nos queda de horrorizarnos es lo que nos sigue haciendo personas, sólo que cada día es más complicado llegar hasta ahí. Ya saben que cuanto más lejana es una noticia más muertos hacen falta para que llegue a nosotros. Éstos estaban cerca.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El bando de los manteros

Que en Lugo somos un poco chapuceros en algunas ocasiones puntuales lo sabemos casi todos. Que Orozco es chapucero en todas las ocasiones lo sabemos una gran mayoría. No le preocupa seguir las normas cuando le interesa políticamente, ni acatar lo que los dictados del sentido común le intentan hacer ver. Para qué. Él es, según su propia proclama, el “sumo sacerdote de la democracia” a pesar de que la ejercite poco. Es bien sabido que es más fácil defender unos principios que practicarlos. Su última muestra de “porque lo digo yo” es el ya conocido como el bando de los manteros.

Empecemos por el principio. ¿Qué es un bando? Un bando es una manifestación solemne emitida por el Alcalde en que se anuncian o se recuerdan una serie de obligaciones basadas en normas ya existentes, o hacer aclaraciones sobre éstas. Es decir, un bando en sí mismo no es una norma, sino, como mucho, una instrucción.

El bando emitido el 23 de septiembre, además de errores materiales como basarse en los artículos equivocados de la ley (aquí la parte más claramente chapucera), es una barbaridad jurídica como no veía desde la declaración del estado de alarma ilegal contra los controladores aéreos.

101020101322[4] Dice el bando, textualmente que “durante el periodo de tiempo comprendido entre los días 3 y 12, ambos inclusive, de este mes de octubre de 2011, y de acuerdo con el uso al que están afectadas, no se podrán realizar actos o actividades en los espacios y vías públicas que se determinan en el párrafo dispositivo segundo de este bando que supongan restricción u obstaculicen la libre y segura circulación de personas, así como el acceso, circulación y salida de vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de ambulancias, de prevención y extinción de incendios y de protección civil con motivo de actuaciones preventivas y de intervención”. Hasta aquí bien. Viene a decir, en román paladino, que no se puede interrumpir el paso en la zona del ferial y el casco histórico (parece que fuera de estas zonas, por tanto, sí se puede interrumpir).

Ahora viene lo grande: “se exceptúan de esta prohibición las actividades que realicen dentro del recinto ferial y en la plaza Mayor las personas y entidades que cuenten con la debida autorización expedida por el órgano municipal competente y en los estrictos términos de ella, así como las ocupaciones de la vía pública o de espacios públicos que realicen los establecimientos de hostelería que cuenten con la referida autorización municipal”. Es decir, que no se puede obstaculizar salvo que se tenga permiso, con lo que el bando se dirige a quienes no lo tienen… vamos, los manteros. Este bando, que parece restrictivo, en realidad es todo lo contrario. Lo que se está haciendo, por eliminación, es decir a los manteros que no se pueden colocar en determinadas zonas, lo que implica que sí se pueden colocar en las demás.

Me parece inconcebible que un Ayuntamiento regule una actividad ilegal. Es como si permitieran traficar con drogas en determinadas zonas o robar coches aparcados en una avenida en concreto. Ya sé que es impopular decir esto pero los manteros son un problema para quienes legítimamente pagan unos productos, unas licencias y unos royalties, y como no me gusta repetirme sobre este extremo les remito a un artículo de este blog, “Tirar de la manta”, que por desgracia estará en breve de plena actualidad.

Ayer, en una tertulia radiofónica sobre esto, escuché al representante del PSOE decir que los manteros están ahí a causa de la crisis, porque ahora “un obrero no puede comprarse un reloj o un bolso de marca”, y que “son un atractivo más de las fiestas”. ¡¡Tócate los pies!! Es decir, que si hay demanda, aunque la actividad sea ilegal da igual. Por esa regla de tres, podríamos añadir a nuestras fiestas un “drogódromo”, puticlubs al aire libre, concurso de robo de carteras y todo cuando se nos ocurra. Total, si hay demanda, qué más da que sea ilegal.

De todas formas ya les digo dos cosas: la primera es que el bando no servirá de nada y que los manteros se van a poner donde les dé la gana, y la segunda que nuestras “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” no van a mover un dedo, entre otras cosas porque nadie quiere acabar con este delito, salvo los comerciantes a los que hacen un daño tremendo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Amenazas (poco) veladas

Hoy desayunamos con el típico refrito mañanero de las noticias de los telediarios de ayer. No entiendo para qué hacen los informativos tan largos si total hasta la edición de mediodía no hacen más que repetir lo que nos contaron mientras cenábamos. Pero bueno, ese no es el tema.

En Cataluña, tierra presuntamente rica y donde parece que atan a los perros con butifarras (las longanizas probablemente estarán en trance de extinción por no ser propias de la zona catalana, sino de Aragón) están metiendo tijera a todo cuando se puede meter. Lo más nuevo es que van a reducir a la mitad la paga extra del personal sanitario, lo que se une al ya sabido cierre de urgencias en varios puntos, servicios de atención primaria y demás.

forges6 Hay dos cosas que me han venido a la cabeza viendo esto: la primera es que nadie, salvo los afectados, ha abierto la boca. Ni PP, que sabe que le va a tocar tomar medidas dolorosas para que salgamos adelante, ni PSOE, que se pasa el día atacando a los populares por los recortes que aún no han hecho. Ninguno dice esta boca es mía contra las medidas que los nacionalistas están tomando en Cataluña.

¿Responsabilidad ante la crítica situación económica? ¿Ética política para no interferir en el autogobierno? Lo dudo mucho. Más bien los tiros me parece que van hacia el hecho de que no es prudente atacar a Ciu cuando a lo mejor en dos meses hacen falta sus votos para gobernar, otra vez.

Tanto PP como PSOE saben que si el que gane se queda a unos pocos escaños de la mayoría absoluta va a necesitar a los nacionalistas catalanes para gobernar, y de ahí esa “prudencia interesada” en no decir ni pío. El PP tiene, al menos, la presunción de inocencia que da el que su discurso vaya por la vía de la tijera, pero insisto en que más sangrante me parece el caso del PSOE, porque ellos sí que están criticando las medidas de contención del gasto que hace o prevé hacer el PP donde gobierna o aspira a gobernar. Sobre Ciu no abren la boca, ni dicen que es un partido que quiere acabar con el Estado del Bienestar, ni tumbar a los pobres ni nada de eso.

Curiosamente, lo que más me preocupa no es eso, sino la amenaza velada de los profesionales de la sanidad sobre el tema de los recortes. Por un lado están los propietarios de residencias privadas concertadas, que dicen que si no reciben una inyección económica sostenida tendrán que cerrar, o al menos subir los precios espectacularmente. Eso me parece legítimo: es un negocio y si no sale rentable cierra. Habrá que analizar si es más rentable dar una ayuda a esos particulares o asumir el total de las plazas tanto de hospitales como de geriátricos de Cataluña por parte del sistema público.

Pero no me refiero a eso con la amenaza, sino a las declaraciones de los sanitarios catalanes que dicen que el hecho de que les recorten la paga “va a repercutir” en la calidad de la sanidad y, por tanto, en la salud y bienestar de los pacientes. ¿Qué nos están diciendo con bastante poco disimulo? ¿Que si no tienen paga extra completa van a operar peor? ¿Que si en Navidad no pueden comprar los mismos regalos que en 2010 nos van a poner gasas sucias para presionar a la administración? Entiendo su cabreo, entiendo que nadie quiere cobrar menos, lo entiendo todo, todo menos esto.

La medicina no es una profesión normal. Necesita grandes dosis de dedicación y de vocación. Ya sé que es minoritaria la publicidad en ese sentido y que la mayoría de los que estudian esa dificilísima carrera lo hacen por las condiciones económicas y el prestigio social que tenía hace unos años, ahora discutible y discutido, pero una cosa es eso y otra muy diferente venir a decir, con una prudencia que tapa la amenaza como una manta de sofá (es decir, mal, y dejando los pies fuera) que si no nos pagan el total los pacientes van a sufrirlo.

Un médico que tenga que operar, o diagnosticar o recetar lo hace igual aunque cobre la mitad en diciembre. No me digan que ese dinero es el que le da calidad a la sanidad. Entiendo que a largo plazo sí hay un efecto, que consiste en que si están mal pagados se irán a la privada, pero eso ya lo hacen igualmente, con sus consultas privadas en horarios flexibles y compatibles con la pública en muchos casos, así que seriedad.

Cuidadito con estas amenazas porque su único resultado será poner a la población en su contra, cuando precisamente lo que quieren es lo contrario, hacer que todos nos sintamos afectados por sus problemas y que, por tanto, reaccionemos a su favor.

martes, 27 de septiembre de 2011

La ballena mecánica

Ayer hacía una muy buena noche. Se estaba muy bien de paseo por la calle, y aunque no era esa mi intención, me vi cruzando buena parte de Lugo andando, aprovechando que el otoño parece que se presenta suave en lo meteorológico. No así en otros aspectos. Mi recorrido me llevó por la avenida de Ramón Ferreiro, y cuando estaba a la altura de la Aneja escuché un montón de ruido que venía de la zona de los Tilos: pitidos de coches, ruidos de motores potentes… el típico atasco, pensé yo. Pues de típico tenía poco.

260920112204 Se agradece que ahora cualquier móvil tenga cámara, porque la verdad es que a veces cuento estas cosas y parece que es una licencia poética para poder contar una historia, pero no, es literal, como lo de las chicas de la estación de buses del otro día (aún hay quien no acaba de creerse que pasara de verdad, a mi también me cuesta a veces asumir que esas cosas pasen en Lugo).

 

260920112203A lo que iba, el berenjenal se montó porque un camión, de la tómbola imperial para más señas, se cruzó en el medio y medio de la rotonda de Ramón Ferreiro y no era capaz de ir hacia delante ni hacia atrás. Su intención, se entiende, era meterse marcha atrás en los Tilos (Rodríguez Mourelo para los puristas) para instalarse, digo yo, de cara a San Froilán. Pero la sensación que daba era la de una tortuga patas arriba peleando por darse la vuelta.

Los feriantes son personas acostumbradas a la carretera, la maniobra imposible, la curva cerrada y la instalación en sitios insospechados, pero con Lugo han topado. Supongo que en otras ciudades, avanzadas ellas, lo habitual será que cuando viene uno de estos monstruos sobre ruedas se comunique a la Policía Local para que, diligentemente, parta rauda a regular el tráfico y evitar el problema. Aquí no. Aterriza como puedas. Coches por delante, coches por detrás, y el camión varado en medio del asfalto como una ballena mecánica, bufando y resoplando.

Lugo se prepara para las fiestas, al menos físicamente. Digitalmente seguimos igual, con la web específica de San Froilán (http://www.sanfroilan.info/) con el programa, el cartel y las noticias del 2010. Ahí, promocionando diligentemente.

lunes, 26 de septiembre de 2011

“Performance” en la feria de la miel

La Feria de la Miel, cita obligada para todas aquellas personas a las que les guste el natural producto elaborado por nuestras amigas las abejas (cuánto hizo Maya por la imagen pública de esos bichos), se celebró este fin de semana en el centro de Lugo, concretamente en la Plaza de la Soledad, frente al Museo Provincial. Entre los muchos atractivos de la feria, está la propia miel, obviamente, además de productos elaborados con ella, como cremas, bebidas, licores… La cita también estuvo amenizada por un grupo de música tradicional gallega, nobleza obliga, y una exposición de coches no antiguos.

250920112201 Esto último, lo de los coches, no estoy totalmente seguro de que fuera parte del espectáculo, pero dudo mucho que fuera accidental que junto a la carpa estuviera aparcada al menos una docena de coches. Imagino que sería algún tipo de “performance” de estas tan modernas que ni te enteras de que es arte.

Lo digo, principalmente, porque dudo muchísimo que después de la que se montó con lo del acceso de los coches de los papás de los niños de franciscanos y maristas a la zona peatonal el Alcalde se haya atrevido a volver a tentar a la suerte con este tema, y también me extraña que de no ser algo hipermoderno el BNG haya cerrado el pico. O eso o que ya dio un puñetazo en la mesa y no tiene un interés excesivo en forzar la máquina, no vaya a ser que se tenga que pasar a los banquillos de la oposición, que es su destino natural si rompe su noviazgo concertado con Orozco.

Siempre me ha extrañado que en una ciudad que cuenta con aparcamientos subterráneos, o que tiene una hermosa Plaza, la de Santo Domingo, con una buena zona de aparcamiento donde poder reservar unos huecos para los feriantes, se permita aparcar los coches de reparto o más o menos particulares en medio y medio de una zona peatonal.

Me dirán que claro, que es más cómodo tener el coche pegado a la carpa de la miel. Ya, también es más cómodo tener el vertedero cerca de la ciudad pero no se hace por imagen, salubridad e higiene. Con esto pasa algo parecido. ¿Acaso ven ustedes los coches de los barraquistas en San Froilán en medio del paseo? No, ¿verdad?

Estas cosas sólo pasan en Lugo, y lo grande es que, una vez montado el lío con los papás de franciscanos y maristas, el BNG aquí se va a callar la boquita, por si acaso. A lo mejor es porque están contra la enseñanza privada y a favor de la miel, vaya usted a saber.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El error de la Xunta en Lugo

Nadie está libre de errores, incluidos los que uno tiene por buenos gobernantes. Lugo está metido en la polémica de la aportación autonómica a las fiestas de San Froilán, que este año será de 0 euros. El gobierno de Feijoo ha decidido que no se van a patrocinar ni a subvencionar fiestas y anuló su contribución, que en el año 2010 fue de 15.000 euros. Evidentemente, a dos meses de unas elecciones generales, lo suyo habría sido hacer justo lo contrario, y traerse un concierto de los que hacen época, tipo Lady Gaga o algo por el estilo, y poco menos que poner al Presidente de la Xunta, micrófono en ristre, a hacer de telonero con el logo de la gaviota tatuado en la frente. Sin embargo han optado por la opción dura, la del “ni un duro”.

quiebra Estamos pasando tiempos difíciles, eso nadie lo duda, y entiendo que las administraciones no quieran gastarse en cuchipandas un dinero que ni siquiera llega para pagar lo más necesario. Desde ese punto de vista estoy totalmente de acuerdo con la decisión de la Xunta, pero me asaltan dudas: ¿de verdad no van a poner ni un euro para las fiestas de María Pita en La Coruña o las del Apóstol en Santiago? Supongo que se sacarán de la manga algún argumento como que “Santiago es nuestra tarjeta de visita” o algo por el estilo, porque francamente, dudo mucho que no haya dinero autonómico para esas fiestas.

15.000 euros es dinero, nadie lo duda, pero tampoco es tanto en un presupuesto tan enorme como el de la Xunta. Si me dan una copia de los gastos de la autonomía en un mes, les garantizo que saco ese dinero de partidas bastante más chorras que las fiestas patronales de nuestra ciudad, capital de la provincia y hogar de más de 90.000 gallegos. No me digan que es que no los tienen porque es muy fácil poner colorado a quien sostenga semejante cosa. Es más, no sé lo que ha costado el tema del congreso del jamón ni si la Xunta ha aportado algo pero como lo haya hecho ya tienen ahí un ejemplo, y no digo que no sea importante, pero el San Froilán también lo es.

La Xunta del PP ha metido la pata en este tema, y encima se lo ha puesto muy fácil a PSOE y BNG. A estos partidos, que consiguen sacarse protestas de la manga aún sin razón, lo último que hay que darles es argumentos verídicos. Éste lo es. Creo que a nadie se le escapa que el circo mediático que están montando es totalmente desproporcionado a los 15.000 euros que se pierden en un presupuesto de 750.000 euros, que es lo que cuestan las fiestas. Era una aportación casi simbólica, y precisamente por eso lo suyo habría sido mantenerla, como símbolo y para, al menos, no dar motivos para este teatro.

prog De todas formas, y no queriendo disculpar el error de la Xunta, creo que el gobierno nacional-socialista (unión de nacionalistas y socialistas) del Ayuntamiento de Lugo dramatiza un poquito de más. Vale que protesten, estoy de acuerdo, pero han anunciado que dejarán dos páginas en blanco en el programa de las fiestas como signo de la ausencia de apoyo autonómico. ¿Acaso 15.000 euros daban para llenar dos páginas del programa? Si es así, con 750.000 euros me sale que tendremos 100 páginas de programa, no está mal. Yo no me veo capaz de ir a todo. En el programa del 2010 a la Xunta le dedicaron únicamente poner su logotipo en la última página, junto a la USC, el Xacobeo, Estrella Galicia y la Fundación Caixa Galicia. Y en el pie, bien grande, el logo de Lugo 10. ¿Cuánto aportó la USC? ¿Cuánto Lugo 10?

Por otra parte, si estamos de acuerdo en que 15.000 euros es poco dinero en un coste de tres cuartos de millón de euros, ¿tan difícil es reducir el presupuesto de las fiestas a 735.000 €? ¿De verdad se va a notar tanto? Por último, ¿dejarán en blanco dos páginas si el Ministerio de Cultura no aporta 15.000 euros? ¿El Estado pone algo para las fiestas?

san froilan

Creo que el Ayuntamiento tiene razón en protestar, lo vuelvo a repetir por si alguien lo duda, pero también creo que esa protesta debería venir acompañada de un poco de buena gestión. A poco más de una semana de que empiecen las fiestas, la página web oficial del San Froilán (http://www.sanfroilan.info/) no dice ni una palabra de la edición del 2011. Siguen con todo lo del 2010 y la última entrada de su twitter es de enero de 2011… Y eso no es cuestión de dinero, es cuestión de fijarse un poco en las cosas.

Eso sí, nos rasgamos las vestiduras y aprovechamos para dar leña al adversario político, pero sin hacer nuestro trabajo. Ese es el problema de este país, que el que más habla es el que más tiene que callar. No quiero excusar a la Xunta, que creo que no tiene disculpa, pero tampoco entiendo este circo. Bueno, sí que lo entiendo, estamos a menos de 60 días de unas Generales.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Orozco “fashion”

En este Lugo nuestro a veces es difícil distinguir la vía pública de una feria de muestras y exposiciones. Como en estas últimas, te puedes encontrar de todo: puestos de venta ambulante (sólo que en las ferias pagan por ponerse y aquí, además de ilegales, no aportan un duro), espectáculos al aire libre, lápidas de mármol como si de Expofuneraria 2011 se tratara… y últimamente muestrarios de empresas de diverso tipo. La moda más reciente son los muestrarios de farolas.

muestrario Hasta cuatro tipos de farola te puedes encontrar sin moverte de un mismo cruce. De todos los tamaños, colores, tendencias y modelos. Sentado cómodamente en la Plaza de Santo Domingo puedes hacer una selección de las farolas que quieres adquirir y luego, supongo que a través del 010, te pondrán en contacto con el proveedor. Si no hacen esto último, sería una buena idea para no desaprovechar la ocasión, que la crisis está muy dura a pesar de la generosa contribución del gasto público de algunos y para algunos.

Lugo es una ciudad con poca luz natural en gran parte del año, por eso no creo que sea tan descabellada la idea de Orozco de poner una farola junto a otra farola que está al lado de una tercera farola. Vale que a lo mejor que no queda muy estético, y que quizás sobre alguna, pero hombre, no me digan que para leer Guerra y Paz en un banco público no es ideal de la muerte. Y eso que aún no se les ha ocurrido lo que ahora les propongo sin cobrar royalties ni nada, siguiendo el ejemplo de la fuente de Fonte dos Ranchos: bombillas de colores. Alegrarían nuestra ciudad y decorarían con alegres tonos nuestros sobrios edificios.

muestrario2

Habrá quien pelee contra estas novedosas ocurrencias, con argumentos variopintos como que es tirar dinero público, o que si hay tanto tipo de farola el mantenimiento se encarece una barbaridad, pero hombre, eso son argumentos retrógrados, basados en el absurdo concepto de que un Ayuntamiento no puede despilfarrar. Vaya si puede. De hecho el de Lugo lo hace a manos llenas para apoyar esta teoría.

Sarcasmos a parte, hay que organizar una batida para buscar el buen gusto, que huyó despavorido de Lugo desde que se terminó la peatonalización de la calle San Marcos. En poco tiempo este espacio pasó de ser una calle agradable (salvo por los coches, que apoyo firmemente que fueran desalojados de allí) con unas fuentes muy estéticas a ser una especie de cementerio árabe de losas de granito y cubos lisos que, supongo, algo significan aunque no tengo ni idea de lo qué. Probablemente, como me dijo el otro día una persona muy observadora para estos temas, han hecho la plaza así para que no quede mal la iluminación de Navidad de la Diputación, esas bolas blancas con pinchos y luces que ponen todos los años. Pues vale.

El problema de esta ciudad es la falta de coherencia y el mal gusto de quienes la gobiernan. Nuestros horterísimas próceres gastan nuestro dinero en mobiliario hipermegapijo, a juego con esas plazas que parecen más el patio de luces de un centro comercial que una zona de esparcimiento de una ciudad de 2.000 años. Mientras, obligan a los hosteleros a poner mobiliario de madera (recordemos que, presuntamente, de un fabricante en concreto) y, eso sí, contradictoriamente a lacar de blanco las puertas de todo Lugo para tapar la madera barnizada, que por lo visto no es tradicional. Claro, para tradicional ya está el paseo de las lápidas de la Plaza de España o la nueva Plaza de San Marcos.

Viendo todo esto no puedo evitar pensar que Orozco es un “fashion victim”. Le vienen con un diseño que no pega ni con cola en Lugo y lo pone para que sea todo megamoderno, como un Cristo con pistolas. Bueno, él es el “fashion” y nosotros las “victims”, que encima somos “pagano victims”. Si al menos se hiciera cargo de la factura él…

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Huelga en educación

Sé que algunos de los lectores de este blog son profesores, y tal vez debería avisarlos de que no les va a gustar lo que van a leer hoy aquí, al menos parcialmente. Otra parte seguro que les encanta. Una vez hecho este aviso preventivo, vamos al lío.

Ayer empezaron las protestas, huelgas, concentraciones y demás del profesorado que se considera afectado por los recortes y las medidas que la Administración toma respecto a la Educación. Como ya sabrán, los argumentos más importantes son la rebaja salarial, el aumento de horas lectivas, y la presunta campaña de desprestigio contra ellos que dicen que se está orquestando para justificar estas medidas.

Vaya por delante mi admiración hacia quienes han elegido la carrera de docentes. Persona que voluntariamente van a lidiar con las fieras que hoy se encierran en aulas en lugar de en jaulas, creadas por una sociedad que sólo busca “tirar pa’lante” y que Papá Estado corrija lo que en las casas no se supo o no se quiso inculcar (educación, esfuerzo, disciplina, trabajo… esas palabras que suenan tan mal a los progres). Creo que es una profesión que desgasta una barbaridad, si bien hay que poner las cosas en su sitio y tener en cuenta que peor se está en la mina, en alta mar, o conduciendo un camión durante años.

Para empezar por el principio de las protestas, la de la rebaja salarial, hay que decir que tienen razón, pero que protestan donde no es. Están cargando contra las autonomías cuando el sueldo se ha recortado a todos los funcionarios de este país desde el Gobierno central, el del PSOE, cuando estaba en su vicepresidencia el candidato Rubalcaba. Lo aclaro por si alguien no lo recordaba. En cuanto al aumento de carga lectiva, la jornada de trabajo sigue siendo la misma, 37,5 horas semanales, lo que pasa es que de esas horas antes sólo tenían que dedicar 21 a dar clase y ahora son 25, como antes del 2008 y como en el resto de España. Y por favor, lo de que las 16,5 horas sobrantes (ahora 12,5) las dedican a preparar las clases y corregir exámenes no cuela. Por temporadas puede ser, no lo discuto, pero hombre…

Capítulo aparte merece lo de la campaña de desprestigio. Parece ser que lo que los políticos, funcionarios en general, controladores aéreos, periodistas, jueces, y prácticamente cualquier colectivo de este país han venido soportando durante años era válido, pero decir que hay que arrimar el hombro y trabajar cuatro horas más semanales es "una campaña contra la educación pública”. Entiendo que no les apetezca estar cuatro horas más con esos pequeños monstruos, pero hombre, es la profesión que han elegido, no sé si lo tienen presente. Y eso de que recordar que tienen más vacaciones en un año que un trabajador normal en tres no es desprestigiar, es un simple recordatorio de que tienen sus ventajas, que me parecen bien. El que les tenga tanta envidia, que haga las oposiciones, que salen cada año más o menos.

Dicen los docentes que ellos no tienen por qué controlar las entradas y salidas del cole, ni atender el comedor escolar, ni hacer actividades extraescolares. Un poco arriesgado por su parte, porque como funcionarios que son, un cambio en la legislación les puede convertir en carne de cañón para todas esas cosas de un plumazo, pero esa no es la cuestión. La decisión que han tomado de no llevar a cabo todas esas actividades… ¿no es degradar la enseñanza pública? ¿Acaso los profesores de la privada no hacen esas cosas?

071213_profesores_educacion

En una Democracia razonable no puede haber sectores sagrados. Hay cosas que son más importantes, por supuesto, y gobernar es priorizar. Pero que una cosa sea prioritaria no quiere decir que no se pueda mejorar, retocar o, incluso, recortar. Sí, soy así de atrevido. Creo que sí es posible recortar en sanidad, educación y más cosas sin por eso menoscabar el Estado de Bienestar. No se trata de cargase esas cosas, sino de hacerlas competitivas, de racionalizar sus gastos, de hacer que sea posible su supervivencia.

Les voy a poner un ejemplo. En Galicia hemos reducido el gasto en medicamentos una burrada de millones con los genéricos. Ese gasto, que ahora se reduce, no merma la calidad de la sanidad, sino que la racionaliza. Si se ahorran 100 millones de euros ¿por qué hay que gastar esos 100 millones en sanidad? ¿Por qué no pueden ir a, por ejemplo, la construcción de guarderías o a reducir la galopante deuda de la administración? No todo es cuestión de gastar lo mismo en los capítulos claves, sino en gastar bien y gestionar con rigor, así que no me hagan guerra de cifras, díganme en qué se han recortado derechos o servicios y empezamos a hablar.

En una crisis toca meter tijera en todo. Y todo es todo. No me digan que la educación y la sanidad son intocables, porque son los únicos sectores que una sociedad ha de hacer prevalecer por encima de todo. También están la justicia, la seguridad, las carreteras (no construirlas, sino mantenerlas), la atención a la tercera edad, el empleo…

No sé, voy a ser atrevido, pero creo que podemos explicar las protestas con dos motivos que se molestan poco en ocultar: la pérdida de privilegios, no de la Educación sino de los docentes, y las elecciones del 20 de noviembre. No hace falta ser un águila para ver ciertas cosas.

martes, 20 de septiembre de 2011

Los límites de la demagogia

Dice el diccionario de la Real Academia que una Constitución es la “Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política”. Según Rubalcaba habría que añadir a esa definición “salvo que busques votos en Cataluña”.

La cosa viene a raíz de la reciente sentencia en que se obliga a la Generalitat de Cataluña a hace que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña al igual que el catalán. Ojo, “además” no “en lugar” del catalán, con lo que no hay razón para el berrinche sobre un supuesto ataque a la cultura catalana. Pero no entraremos ahora en esto, sino en el tema de la superioridad de la Constitución como norma.

Nuestro candidato socialista a la Presidencia del Gobierno acaba de decir que pretende promulgar una ley por la que un Estatuto aprobado en referéndum no pueda ser modificado, corregido o derogado por el Tribunal Constitucional. Es decir, que pretende poner la política por encima de la Constitución lo cual, además de una barbaridad es una estupidez jurídica.

Rubalcaba, que de tonto tiene poco, ha sido muy exquisito con los términos, y ha dicho que modificaría “la legislación”. Él sabe, al igual que yo y cualquiera que se lea la Constitución aunque sea de pasada, que para hacer semejante estupidez tendría que modificar nuestra Ley Fundamental, y eso no es sencillo porque también sabe perfectamente que el PP nunca le dejará poner sus intereses políticos por encima del sistema del Estado, con lo que no tendría la mayoría necesaria para esa cafrada ni aunque ganara las elecciones.

tc

Esto no es más que un guiño, algo de cara a la galería que sabe que nunca se podrá hacer. Realmente estoy convencido de que no lo haría aunque pudiera porque no creo que ni él mismo esté de acuerdo con eso. Pero lo dice porque precisamente quiere que el PP salga a la contra y se recupere lo de la “ruptura” de España. El problema es lo que transmite ese guiño del socialista. ¿Está diciendo, como dijo su jefe Zapatero con aquello de que aprobaría “cualquier Estatuto” que respaldara el parlamento de Cataluña, que pondrá los intereses de una región por encima de los del Estado?

Precisamente estamos viendo que lo que toca es plegar velas con el tema autonómico, y controlar el autogobierno de las Comunidades sobre todo por el despilfarro, el endeudamiento y el lastre económico que supone este esquema en el que “yo gasto, tú pagas”. ¿Qué pasaría si el Estatuto de Cataluña dijera que no hay techo de gasto? Eso iría contra la Constitución pero el Constitucional no podría entrar a valorarlo, según Rubalcaba. Pero hay cosas más graves. ¿Y si el Estatuto pusiera fronteras para pasar de Aragón a Cataluña? ¿O si impusiera un DNI catalán? ¿O si dijera que los funcionarios públicos tienen que ser catalanes de, como mínimo, tercera generación? Si el Constitucional no puede tocar el Estatuto podría decir lo que les diera la gana. Ni siquiera a la desesperada soy capaz de entender cómo ha dicho esto Rubalcaba, de veras.

Esto es una de esas frases populistas y que sólo pretenden sacar algún voto en determinada zona del país, pero creo que tiene que haber límites hasta en la demagogia. Es como cuando dice que hay que controlar a los bancos. Y lo dice el tío que les dio miles de millones de euros de nuestro dinero sin pedir nada a cambio. Ahí, el paladín de la democracia y del pueblo llano. Dando ejemplo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La esencia de la Democracia

De las muchas frases y actitudes que uno escucha a diario, hay una que me cuesta muchísimo trabajo digerir cuando viene de un amigo “mira, mejor no hablamos de política porque no nos vamos a convencer el uno al otro”. Es particularmente grave si tenemos en cuenta que en nuestro país la política no es un tema de conversación sino EL tema de conversación, junto al fútbol y el tiempo. Este último tema se suele ceñir a los comentarios que se hacen en el ascensor, y por otro lado sé bastante más de física de partículas que de fútbol (y mis conocimientos de física de partículas son bastante breves). Por lo tanto, esto es restringir la conversación a la nada.

Los españoles dedicamos a la política mucho más tiempo que nuestros vecinos, o al menos esa es la impresión que tengo yo. Si ellos pierden tiempo en estas cosas es sobre todo para hablar de la gestión de unos u otros, de si el gobernante de turno ha acertado o si la solución que les proponen para un problema es la adecuada. Nosotros no. Nos pasamos la vida redefiniéndonos como Estado, País, Nación o lo que cada uno considere conveniente. Estamos refundando nuestras bases día sí día no, y cambiando las reglas del juego en cada descanso. Por eso me parece tan difícil llevar lo de que “mejor no hablamos de política”, precisamente porque es un tema vital para los españoles.

mafalda 

Por supuesto hay más temas de conversación. No estoy diciendo que sea el único ni mucho menos. Es famosa la frase de Churchill que decía que “un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”, pero no se trata de eso, se trata justamente de lo contrario, de no poder hablar de algo importante.

¿En qué se suele basar quien no quiere tocar el tema de la política? Se me ocurren varias alternativas: O es una persona radical que no está dispuesta a abrir su mente y cambiar de idea en algún punto, y por tanto piensa que los demás hacen igual y que sería una pérdida de tiempo debatir, o no valora la importancia de un diálogo que, creo yo, puede ser enriquecedor siempre que vaya más allá de las consignas del partido favorito, o, simplemente, tiene miedo a no tener razón o no saber defender un argumento.

Esto último suele ser lo más habitual, creo yo, y no porque la gente sea boba y no sepa defender sus ideas, sino porque muchas veces no las han pensado lo bastante como para razonar por qué llegan a las conclusiones que llegan, y en general porque no llegan a esas conclusiones sino que las adoptan del ideario de su partido favorito. Esto es como el fútbol, el otro gran tema: uno no es de un equipo por razones concretas, sino por manía o simpatía, y es muy complicado dar argumentos de porqué uno es seguidor del Real Madrid, el Barcelona o el Calatayud, a menos que uno sea de esas poblaciones, y aún así es un argumento bastante débil.

La mayoría de las personas no responden a una filiación política por convicción, sino por simpatía, y a posteriori es cuando apuntalan esa simpatía con argumentos, normalmente dados por el propio partido. Hay muy pocas personas con ideología, y por favor, que nadie entienda que hablo de los simpatizantes de un partido en concreto, esto pasa con todos.

Entre los motivos más habituales para ser de un partido está la simpatía personal por sus líderes, el interés personal que uno cree que tiene en las políticas que cree que lleva a cabo (ahí hay mucha fe), la efectiva propaganda de sus maquinarias de promoción, la influencia de personajes populares que se declaran de unos u otros… y sobre todo la antipatía a otras formaciones. Mucha gente es del PSOE por ser anti-PP y viceversa, del PP por luchar contra el nacionalismo o nacionalista por ser anti-PP…

El problema de este esquema es que el 90% de la población no se molesta ni en leer los argumentos de los demás, ni sus programas electorales, ni plantearse si puede tener razón en un tema. Si uno dice A automáticamente el otro dice Z, y el españolito de a pie apoya a “los suyos” aunque en el fondo no esté muy convencido en un caso determinado.

Por eso me preocupa el “no hablemos de política”. Precisamente el contraste de ideas, la argumentación, el debate son lo más enriquecedor que pueden tener dos personas que no están de acuerdo. Tal vez a corto plazo es cierto que no convenzas al otro, pero con el tiempo nunca se sabe. Esa es la esencia de la Democracia. Hacer lo contrario es condenarnos al ostracismo y obligar a que uno sólo hable de política con los que piensan como él, con lo cual ya me dirán qué clase de debate es ese.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Más de tres décadas de buen Cine en Lugo

Siempre que hablamos de la Cultura en Lugo, la que se pone con C mayúscula, asumimos que es algo anecdótico, que en Lugo “nunca hay nada” y que para ver algo decente hay que irse a La Coruña como muy cerca, aunque se percibe que haya mejorado en los últimos años. No sé si es por falta de amor propio o por la sencilla razón de que hay manifestaciones culturales que nos aburren soberanamente aunque creamos que lo “cool” es decir que son “superfashion”, utilizando la terminología del tonto.

Por poner un ejemplo, y no de los aburridos, recuerdo que hace unos años hubo un estupendo montaje de “La Flauta Mágica” de Mozart que se representó en el Auditorio Gustavo Freire. Había más gente en el escenario que en el público, éramos cuatro gatos. Al cabo de unos días, la misma compañía, con la misma ópera, actuó en La Coruña y, como “La Flauta Mágica” me gusta mucho, me cogí el coche y allá fui. Para mi sorpresa, me encontré saludando al “medio Lugo” que se había ido a ver allí la representación y que comentaba “desde luego, así da gusto, qué envidia, estas cosas no van nunca a Lugo”. Permítanme la expresión, pero es que no me sale otra: “hay que joderse”.

Lo mismo lleva ocurriendo durante décadas, pero no siempre ha sido así. Cuenta la gente que peina alguna cana, que aquí venían muchas compañías de todo tipo, como el Teatro Argentino, que siempre llenaban. También se recuerdan conciertos exitosos en los 80 y 90, en que se llenaban sin problema pabellones y campos como el del Seminario Mayor, tan variados como los gustos musicales: Miguel Bosé, Mecano, Mocedades, Luz Casal…

cine Pero entre tantos altibajos hay una constante desde hace 33 años. Una cita fiel a la que los lucenses parece que apoyamos y no damos la espalda: la "Semana internacional de cine de autor". Este año comienza el día 18 de septiembre, pasado mañana.

Por lo que a mi respecta, a esta semana le tengo un especial cariño. Recuerdo con muchísima intensidad ir a ver las películas de los ciclos infantiles, y particularmente, aunque la memoria juega a veces malas pasadas y te hace recordar cosas que no son ciertas, tengo grabado a fuego el ir a ver Mazinger Z en el Gran Teatro. Creo que el recuerdo es auténtico. También hubo muchos ciclos, sobre películas relacionadas con el tema de las drogas, por ejemplo, o con otros de actualidad y de relevancia social.

Lo mejor de todo, como liberal que soy, es que esta "Semana internacional de cine de autor" es privada. Organizada por el Grupo Fonmiñá que, aunque cuente con ayudas públicas como casi todo en este mundo, se ha currado durante más de tres décadas el mantener, muchas veces con dificultades extremas, esta actividad en nuestra ciudad. Esta gente, sacrificando su tiempo, su energía y, sí, también su dinero, mantiene contra viento y marea esta semana que pone a Lugo en el mapa cultural. Creo que es necesario que no sólo les rindamos un pequeño homenaje desde este modesto blog, sino que reconozcamos la labor que durante 33 ediciones han desempeñado en favor de la cultura, del cine y, sobre todo, de Lugo.

Y la mejor forma de apoyarlos es promocionar que Lugo tiene una “Semana internacional de cine de autor", aprovéchenla. Merece mucho la pena.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Crisis matrimonial en el Ayuntamiento de Lugo

Hacía ya algunos días que no hablaba de política municipal. No porque no esté atento a ella, sino porque se me acumula el chollo, y ante la convocatoria de las elecciones generales la cosa lógicamente va más por ahí.

Sin embargo, el circo lucense, con sus fieras, sus ilusionistas y, sobre todo, sus payasos atrae la atención estos días con el rifirrafe virtual entre PSOE y BNG, cómplices, perdón, quiero decir socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Lugo.

pactoPor si alguno no lo sabe les hago un breve resumen: cuando se firmó el pacto de gobierno que concretaba el matrimonio de conveniencia entre los dos partidos perdedores de las recientes municipales, una de las condiciones que puso el BNG era que la peatonalización del casco histórico se hiciera cumplir con más firmeza. Hace unos días el señor Orozco, unilateralmente y sin molestarse siquiera en avisar a los nacionalistas, autorizó a los papás de los niños que van a Franciscanos y Maristas a meter sus coches en el casco histórico, ante lo que el Bloque saltó como una fiera y exigió que se reuniera la comisión de seguimiento del pacto.

Ahora viene lo divertido: una vez reunida la supuesta comisión, el BNG soltó un órdago a grande y amenazó con romper el pacto si se producía un nuevo incumplimiento. Tras las pertinentes carcajadas, las preguntas que nos hacemos son ¿en qué se traduciría la ruptura de ese pacto? ¿Estaría dispuesto el BNG a votar una moción de censura que haga alcalde a Jaime Castiñeira? Lo dudo mucho.

Entonces ¿en qué se concreta la amenaza del BNG?: “Señor Orozco, mire que como no haga lo que pone en el pacto en vez de ser Alcalde… va a seguir siendo Alcalde”. Orozco se habrá echado a temblar.

La simple salida de los nacionalistas del gobierno local no haría que Orozco dejara la alcaldía, sólo quedaría en la ridícula situación de ser alcalde con menos concejales que el PP, con lo que seguiría necesitando apoyos en cada votación para no perderlas todas, pero conociéndolo eso no sería suficiente para que dejara gobernar a quien los lucenses eligieron.

En cualquier caso dudo mucho que el Bloque llegue a eso. Les encantan sus concejalías, sus coches, sus funcionarios y despachos, sus cinco asesores para dos concejales (el PP tiene 3 para 12 concejales), y ser parte del gobierno a pesar de que la voluntad de los votantes dejó claro dónde los quería colocar.

Esta supuesta crisis matrimonial es principalmente una escenografía, no lo duden. El BNG se tiene que separar a toda costa de un PSOE que cae en picado y arrastra a todo el que se le arrime demasiado. Estamos a 60 días de unas elecciones generales donde previsiblemente los nacionalistas gallegos van a verse reducidos a la nada, y están intentando minimizar daños, lo cual a estas alturas es complicado. Sobre todo mientras sigan esposados a Orozco.

Pretenden que tanto la ciudadanía como los propios afiliados del BNG vean una postura de fuerza, pero para poder ser creíbles lo suyo habría sido que metieran en el pacto temas importantes (según ellos críticos para el futuro de la ciudad) como las torres del Garañón o los terrenos deportivos de Sanfiz que van a hundir a los gimnasios de Lugo.

Eso sí, hoy mismo han salido es de la manita para decir que sí están de acuerdo en algo: en subir los impuestos a los lucenses. Ellos lo llaman “actualizar”, pero quieren decir aumentar. Hacen bien, estamos tan boyantes que podemos pagar más impuestos. Será por dinero…

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El superviviente

Creo que nadie que lea este blog habitualmente me tomará por un fan del PSOE, sin embargo, tampoco les tengo una especial manía como formación política. De tenérsela a alguien sería al BNG porque estoy bastante más en desacuerdo con sus principios que con los del socialismo, que, si bien los considero coherentes, me parece que pecan de los mismos errores que el comunismo: no son válidos para funcionar en el mundo real. Entiendo también que el PSOE ha hecho grandes cosas por España en la época de Felipe González y que trajo a este país leyes necesarias y avances sociales fundamentales.

Sí le tengo un poco más de inquina a algunos gobernantes socialistas, no por sus siglas, sino por su forma de actuar. No me gusta la forma de hacer las cosas de Orozco, por poner un ejemplo cercano, y mucho menos la de Zapatero. Los dos presentan perfiles muy parecidos: un discurso grandilocuente totalmente diferente de su forma de actuar, preocupados más por su partido o sus puestos que por sus responsabilidades públicas.

zapatero rubalcaba¿Dónde situamos a Rubalcaba? ¿Entre la vieja guardia de González, que a pesar de sus errores y de algún que otro mangante y golfo de por medio, puede ser considerada como poseedora de una nobleza de intenciones de que creo que carece el actual PSOE? ¿Entre los advenedizos que han tomado el poder estos últimos ocho años? Quizás en la peor postura posible, en lo peor de los dos mundos, el del superviviente que, a costa de quien sea y lo que sea ha serpenteado para colocarse a la cabeza de un partido que ha colaborado a degradar.

rubalcaba_gonzalez

¿Qué podemos pensar de un hombre que ha sido ministro y vicepresidente del Gobierno hasta hace dos telediarios y ahora critica la actuación de ese Gobierno? ¿Cómo puede tener la cara dura de decir que “yo habría hecho las cosas de otra manera” cuando, según dice, ahora que está fuera del Gobierno puede forzar a Zapatero a hacer cosas que no quiere como lo del impuesto del patrimonio? ¿Es que tiene más influencia como candidato que como vicepresidente? ¿Alguien se cree eso?

Estamos en campaña, en el momento del sálvese quien pueda y mientras vemos a muchos ministros y grandes nombres del PSOE salir corriendo para intentar no darse el previsible batacazo que presuntamente se van a dar, el que queda al frente parece dispuesto a decir lo que sea con tal de arañar algún voto, a costa de devorar a los líderes que hasta ayer eran dioses.

Desconfiemos de todo, como siempre les digo, pero hay más motivos para desconfiar de quien sabemos que nos está tomando el pelo a la cara que de los demás. Además, hay que estar preparados para una probable jugada maestra de última hora de este Rasputín de la política española, porque ya ha demostrado que es capaz de hacer y decir cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. Lo que sea.

martes, 13 de septiembre de 2011

Impuesto sobre impuesto

Cuando se habla de subir los impuestos de los ricos la clase media española debería echarse a temblar. Ahora que se toca el tema del “impuesto sobre patrimonio”, que se enfoca como que sólo lo va a pagar el dueño de Zara y dos colegas suyos que atracan el yate en el mismo puerto, deberíamos hacer una reflexión sobre el tema antes de que sea tarde, aunque lo cierto es que ya lo es porque desde que se anuncia una medida hasta que se hace lo contrario suelen pasar un par de años.

El 1 de enero de 2008 entró en vigor la supresión de este impuesto. Técnicamente no es que se suprimiera, es que se dejó de aplicar, que es una cosa un poco extraña pero que es lo que se hizo. Desde el Gobierno de Zapatero, y por boca de algunos de sus miembros, como Pedro Solbes, se dijo que era un impuesto “obsoleto” y que se eliminaba entre otras cosas para beneficiar la compra de viviendas “en un momento de desaceleración del sector inmobiliario”. Pues será que el mercado aún no está lo bastante hundido para soltarle este torpedo.

impuestos

Se encuentra uno con que pagará tres veces por los mismo. Cuando uno cobra su sueldo se le retienen bastantes impuestos, cuando compra una vivienda vuelve a pagar (ya sea el I.V.A. o el impuesto de transmisiones) y ahora, con la recuperación de Patrimonio, volverá  a pagar otra vez por tener un piso en propiedad. Vamos, que así se anima a la gente a meterse en una hipoteca, suponiendo que el banco se la llegue a dar. Supongo que en plena campaña no faltará quien diga que gracias a Zapatero el precio de la vivienda ha bajado. Es lo que tienen la crisis, que todo baja menos la gasolina. Lo malo es que como está medio país arruinado no hay quien compre (por eso bajan los precios, claro).

Lo más grande es que las grandes fortunas no van a pagar. Fulano Pérez, funcionario del Estado, y su mujer, que tiene una pequeña mercería, podrán ganar lo bastante para pagar este impuesto, pero no para poner su dinero en un paraíso fiscal o en una de esas fórmulas de sociedades/montajes que hacen los que sí saben del tema. Me juego algo a que los grandes ricos no van a soltar ni un duro, porque les habrán asesorado de cómo saltarse esto a la torera. Hay fórmulas pero sólo son accesibles para los que, precisamente, se supone que deberían pagar este impuesto. Al final lo van a pagar las clases medias que se hayan sacrificado y ahorrado.

En la crisis de los 90, el denostado Aznar demostró que bajando los impuestos se podía recaudar más. Esta idea, aparentemente contradictoria, se basa en que cuando se rebaja la presión fiscal se producen dos consecuencias: se reduce el fraude (sale menos rentable defraudar y muchos no se arriesgan) y se anima la economía, con lo que hay más actividad y, por tanto, se recauda más.

Estamos a la caza del voto, y Rajoy tiene un grave problema a pesar de lo que digan las encuestas: su tendencia a decir la verdad sobre sus intenciones. Un político en campaña no puede decir que se va a dedicar a meter la tijera, eso lo hará un estadista. Cuando Churchill formó su gobierno para luchar contra los nazis dijo que “no tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”. Ahora estamos en una situación menos bélica pero casi igual de dramática por los efectos en las vidas de millones de españoles. Quien nos pinte el panorama de rosa, o nos diga que esto “no tiene por qué afectar al Estado de Bienestar” es que o no se entera de dónde estamos metidos, o quiere engañarnos. Tiene guasa que el Gobierno que más recortes sociales ha hecho en nuestra historia reciente tenga la cara de presentarse como el salvador de los servicios sociales. Vivir para ver.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Peli de terror en la estación de autobuses

A veces uno cuenta las cosas y parece que se las inventa para poder justificar un argumento, pero de veras que no. El otro día fui a la estación de autobuses de Lugo a acompañar a un amigo que iba a coger el autobús al aeropuerto de Santiago y, de paso, a comprar unas botellas de vino de Galicia en el Mencía Mencía para llevárselas de recuerdo.

Estábamos allí, viendo las botellas, cuando se nos acercó una chica con cara de susto y nos pidió si por favor le podíamos acompañar a ella y a una amiga hasta las taquillas, porque tenían miedo. Juro solemnemente que fue tal cual lo cuento. La buenas mozas eran de fuera de Lugo, y no se habían fijado en que hay un acceso directo desde la cafetería a la zona de taquillas, pero en cualquier caso las acompañamos. Una de ellas temblaba como una hoja. Tenían miedo porque había cuatro o cinco tíos con mala pinta merodeando por allí y, aunque soy poco amigo de las paranoias, había dos que sí que me parece que estaban echándoles el ojo, no sé con qué intenciones, si de darles un tirón al bolso o proponerles una cita con un ramo de rosas. Lo segundo lo dudo.

Sinceramente, me pareció una exageración el miedo que pasaron, pero tal vez porque yo soy de Lugo y estoy acostumbrado a la facha que sufrimos en la estación de autobuses y sé que la policía está a 50 metros. Para una persona de fuera de la ciudad, que no sabe hasta qué punto la seguridad del recinto responde a su pinta, entrar ahí debe ser como protagonizar una peli de terror en la estación de autobuses, como meterse en un cementerio a las 11 de la noche a pelo, sin crucifijos, agua bendita o un mal ajo protector.

Lo grande es que está renovada, la han pintado y ya no tiene ese aspecto de antes, de que se te va a caer encima de un momento a otro. Ahora sólo es cutre. No sé cómo se gestionan los espacios, porque es sorprendente que un lugar tan céntrico tenga tantos locales vacíos y, desde hace ya años, cerrada una parte de su zona pública, concretamente la sala de espera que está encima de las taquillas y que servía de dormitorio a muchos “sin techo” de Lugo.

bus Con la vocación de servicio público de este blog, voy a dar idea para solucionar el problema de la estación, al menos hasta su futuro derribo cuando se construya (un siglo de éstos) la intermodal. Ya que se va a rehabilitar la antigua cárcel para cosas culturales y la policía nos la van a llevar a donde Cristo perdió el gorro, sería buena idea dejar una oficina de policía en el centro. ¿Qué les parece en la estación de autobuses? Anda que no hay espacio ahí muerto del asco. Podrían poner una pequeña comisaría de policía aprovechando parte del espacio, por ejemplo toda la zona que está entre las dársenas y las paradas de taxis, trasladando los dos negocios que aún quedan abiertos a otra parte de la estación. Será por metros.

También sería positivo reabrir la parte de encima de las taquillas. Se podría abrir una cristalera hacia la calle para dar luz y montar ahí una buena terraza gestionada por el que lleva la cafetería de la estación. Todo esto son medidas razonablemente baratas, y que conseguirían darle un aire no sólo a la estación, sino a la zona entera.

Pocas ciudades tienen la fortuna de contar con una estación tan accesible y céntrica. Eso es bueno tanto para los lucenses, que podemos coger el autobús con mucha facilidad, como para los de fuera, que llegan directamente al cogollo de Lugo. Esto va a durar hasta que, insisto, se construya la intermodal, que va a trasladar a la estación de tren todo el chiringuito de los autobuses. Es un error, en mi opinión hacer ese cambio, pero a nuestros representantes les asustan las ideas un poco atrevidas como llevar el tren, y la intermodal, a donde está ahora la de buses, o simplemente creen que Lugo no merece la pena como para gastarse tanto dinero.

En fin, a corto plazo, sigo con la idea de poner policía en la estación de autobuses. A ver si así al menos no tengo que volver a acompañar a unas pobres chicas a por su billete de bus aterrorizadas como estaban éstas.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El pueblo de los tontos

El Ayuntamiento de Sueca, en Valencia, parece estar gobernado por tontos. No he mirado qué partido gobierna allí pero me da igual. Sólo un grado extremo de imbecilidad explica que se hayan emperrado en fichar para sus fiestas al toro “Ratón”, con el argumento de que el toro “es del pueblo”, vamos, que nació allí.

raton Para quien no recuerde al bicho éste, tiene en sus cuernos tres marcas, una por cada persona que ha matado en diversos lugares. Lo grande ya no es sólo que un irresponsable lo quiera contratar, sino que los hay por docenas: presión de los aficionados, ofertas económicas difíciles de rechazar por parte del ganadero que lo tiene (llegaron a pagar 15.000 euros por actuación del toro)… Morbo envasado al vacío, sin conservantes ni colorantes.

Superando ya en fama a Islero o Avispado, el Toro Ratón, que debería ser un venerable retirado (tiene ya más de 10 años, que por lo visto en un toro ya son muchos años) está afectado por la ampliación de la edad de jubilación. El público le pide que vuelva. Sus posibles víctimas lloran, patalean y protestan porque sus representantes políticos no gastan un montón de dinero municipal en contratar a un asesino. Eso sí, si llegan a gastar ese dineral en pintar los despachos del Ayuntamiento no había agua que les lavara: “en plena crisis se ponen con esas tonterías”.

No me entiendan mal, no estoy en contra de la fiesta de los toros. Tampoco a favor. No tengo una opinión clara, salvo que no me gusta que se utilice como arma política este tema. Si les soy sincero nunca he ido a los toros (como diría una amiga mía, “esta conversación ya la hemos tenido) y no los entiendo, pero tampoco soy de los que abogan por su prohibición. El que quiera, que vaya. Pero eso es una cosa y otra muy diferente es contratar conscientemente a un bicho que ha demostrado su peligrosidad extrema, como en este caso.

Si se ofenden lo siento muchísimo, pero no puedo evitar pensar que Sueca es el pueblo de los tontos: tonto el alcalde, tontos los vecinos que no protestan, tonta la autoridad que lo permite y tonto, muy tonto, el memo que se ponga a correr delante de un toro que ya se ha cargado a tres personas. Y si mata al cuarto en Sueca, veremos a la gente protestando y diciendo que es un hecho gravísimo, como si nadie lo hubiera podido evitar. Eso sí, por lo menos han conseguido una cosa, salir en todos los telediarios y tener a la gente hablando de Sueca, un pueblo del que yo, personalmente, no había oído hablar en mi vida. Hasta el nombre se presta al chiste fácil de los vecinos… haciéndose los suecos (léase con voz de Matías Prats).

jueves, 8 de septiembre de 2011

Desconfíen incluso de este blog

¿De verdad sabemos lo que creemos que sabemos? Hay una especie de culturilla popular, lo que los británicos llaman “common knowledge”, que da por sentadas muchas cosas que en realidad son falsedades. No estoy hablando de teorías raras como que la CIA mató a Kennedy, ni de cosas no contrastables, sino de hechos y frases de las que damos por sentada su absoluta validez y que en realidad no son más que leyendas urbanas. Vamos con algún ejemplo:

  • Thomas Alva Edison no inventó la bombilla. En realidad fue un tal Joseph Wilson Swan, conocido en su casa, quien hizo tal hazaña. Edison se limitó a mejorar un poco el tema y a lograr una patente en Estados Unidos, 16 años posterior a la de Swan en Inglaterra. También un tal Heinrich Goebel tuvo un pleito con Edison en que afirmaba haber inventado la bombilla 30 años antes, pero el caso de Swan no es discutible porque lo patentó.
  • Luis XIV no dijo “El Estado soy yo”, a menos que fuera un fenómeno de la naturaleza, porque en la fecha en que se supone que dijo tal cosa tenía un mes de vida.
  • María Antonieta, esposa de Luis XVI, nunca dijo “Si no tienen pan que coman pasteles”. Esa maliciosa frase es varias décadas anterior a ella y le fue atribuida por sus enemigos para hacerla aún más odiosa al pueblo. Rousseau es quien lo popularizó.
  • En ninguna novela de Sherlock Holmes aparece lo de “Elemental, querido Watson”, ni llevaba su presuntamente característica pipa ondulada, ni se vestía como si fuera a cazar patos. Todos esos tics y frases fueron agregados al personaje por actores que lo popularizaron en cine y teatro.
  • Harpo Marx no era mudo, sólo lo era su personaje.
  • “Ojos negros”, una canción que consideramos casi más rusa que el Kremlin, fue escrita por Florian Hofmann, un alemán.
  • El punto más alejado del centro de la Tierra no es la cumbre del Everst, sino la del Chimborazo de los Andes, por el achatamiento del globo terrestre.
  • Galileo no dijo “Y sin embargo se mueve”, ni inventó el telescopio, ni fue torturado por la Inquisición, y nunca se entretuvo tirando tonterías desde la Torre de Pisa.
  • Walt Disney no está criogenizado. Su cuerpo fue incinerado en 1.966 y sus cenizas están en un cementerio de Los Ángeles.
  • La Gran Muralla China no se ve desde el espacio.
  • Nostradamus no escribió una lista de papas en la que supuestamente predice el fin del mundo, fue San Malaquías.
  • Einstein no era un zoquete en el colegio. Generalmente era el primero de su clase en matemáticas y latín, aunque sí era retraído.
  • En la tumba de Groucho Marx no pone lo de “perdone que no me levante”. Simplemente pone su nombre, año de nacimiento y muerte y la estrella de David. De hecho ni siquiera es una tumba, sino un nicho.

Groucho

Todos estos ejemplos no son más que una demostración de que muchas de las cosas que damos por sentado, incluso curiosidades y anécdotas que “los enteradillos” saben porque son muy cultos, son falsas.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que desconfíen. No den nada por sentado. No se crean nada o al menos tengan espíritu crítico.

Ser ciudadano es mucho más que ir a votar cada cuatro años, y muchísimo más que creerse las consignas de unos u otros porque les caigan mejor. Usen su sentido común y no tengan miedo de leer, investigar o incluso contradecir a quienes les intenten hacer comulgar con ruedas de molino.

Digo esto a los pocos meses de unas elecciones, en cuya campaña electoral escucharemos cantos de sirena por parte de uno de los hombres más hábiles con un micrófono en la mano que ha habido nunca en España. Oirán a Rubalcaba explicando que él siempre tuvo la receta contra la crisis, pero que no le dejaron usarla, e intentando convencerles de que él, que fue portavoz del Gobierno en lo del GAL y de FILESA, ministro con Zapatero y vicepresidente primero en plena crisis no ha tenido que ver nunca con nada y que no ha roto un plato.

Desconfíen incluso de este blog, o desafíen sus opiniones. En resumen, piensen por sí mismos, porque es el mayor tributo que pueden hacer a la más fundamental de las raíces de la democracia, la independencia y el criterio propio.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Diputación colabora con el SPAM

Ayer recibí un amable correo electrónico del Presidente de la Diputación, en que se complace en invitarme a la inauguración de una exposición. Mira que majo. Aclararé que estoy dado de alta en los avisos culturales de la Diputación, así que imagino que no me lo envió él personalmente a mi, sino que la cosa viene de la lista de correos que usan para estas cosas. Ya me siento menos importante.

spam Lo que me choca un poquito es que en el mismo correo ponen a mi disposición los emails particulares de otros 100 interesados en el tema. Imagino que mi correo electrónico iría en el lote con los demás, incumpliendo no sólo la legislación vigente en cuanto a protección de datos, sino el más elemental sentido común.

Nunca he sido un paranoico del tema datos. Me importa bastante poco que me manden a casa publicidad, y menos aún si es publicidad enfocada hacia mi porque tienen un perfil psicosociosanitario que yo he dado voluntariamente. Si me mandan publicidad de cosas que me interesan, y a las que me he suscrito yo, bienvenida sea. Pero eso es una cosa, y otra muy diferente es que un organismo público haga circular alegremente mi email o mis datos a quien le apetezca porque he solicitado información sobre exposiciones y conciertos.

Las normas no siempre están para ser cumplidas, o eso deben de pensar algunos de nuestros próceres cuando no tienen la precaución de mandar un vulgar email con “copia oculta”, cosa que todos los que llevamos más de dos semanas usando el correo electrónico sabemos hacer.

La Diputación colabora con el SPAM, dando alegremente nuestros correos. Luego nos quejamos de que nos llenen el correo de presentaciones con gatitos, anuncios de viagra o cosas varias. Lo malo es que a ver qué administración persigue eso si son los primeros en hacer lo que les viene en gana. Por mi parte, una comunicación a la Agencia Española de Protección de datos creo que sería lo procedente en este caso. Veremos.

martes, 6 de septiembre de 2011

El mundo es de los listos

No todo es cuestión de dinero, ni siquiera en la gestión municipal, la política, el turismo o la promoción de una ciudad. También está la imaginación, la audacia y echarle un poquito de cara dura. La microscópica ciudad de Riverside, en el estado de Iowa (USA) se ha puesto en el mapa de la forma más tonta al colocar un monolito de piedra conmemorando que el 22 de marzo del año 2.228 George y Winona Kirk tendrán un hijo, al que pondrán por nombre James Tiberius Kirk. Sí, han leído bien, en el 2.228. El bueno del muchacho se convertirá, según el universo Star Trek, en el famoso capitán Kirk, que dirigirá la nave Enterprise en su “misión continua de explorar extraños, nuevos mundos, de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes”.

kirk Como trekkie confeso, aunque ya ven que soy muy discreto y este es únicamente el segundo artículo en que menciono a Star Trek en este blog, me ha llamado mucho la atención la noticia, pero no sólo como seguidor de la saga de ciencia ficción, sino como interesado en las políticas desarrolladas en algunas ciudades, o pueblos como en este caso.

Riverside tiene 950 habitantes más o menos, y han conseguido un eco que nunca habrían soñado de otra manera. Ni siquiera se han tenido que basar en la buena suerte de que Roddenberry, el creador de Star Trek, hiciera nacer a Kirk en su ciudad, ya que han sido ellos mismos los que han tomado la iniciativa. En la serie jamás se dijo el nombre del pueblo de Kirk, sólo el Estado, pero han sido más listos que el resto y se han autoproclamado cuna del famoso capitán.

Hay un precedente muy conocido por todos: Santiago de Compostela. Las más que razonables dudas sobre si los restos de la urna de plata son del apóstol Santiago o no son irrelevantes. Lo que cuenta es que hicieron, hace más de mil años, lo mismo que Riverside: inventarse una excusa para conseguir oleadas de peregrinos que, además de ayudar con la reconquista en el caso de España, trajeron jugosas divisas a nuestro país. Si es que ya está todo inventado.

Lugo, sin embargo, se empeña en perder el tiempo haciendo visitas guiadas al cementerio. Me encantaría saber cuántos turistas de verdad (es decir, restando a los lucenses que hemos ido a cotillear) han ido a verlo. Y a cuántos no les pareció una pérdida de tiempo. Desde luego, mucho más original y productivo lo del monumento con más de 200 años de antelación. El mundo es de los listos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El AVE a Galicia

Rajoy dijo hace un par de días que apoyará y garantizará la construcción del AVE a Galicia, y por toda respuesta, los amiguetes de PSOE y BNG han dicho que no se lo creen. Al menos tienen la decencia de no decir, como otros partidos de comunidades autónomas ajenas que sí lo tienen (vamos, Cataluña), que no es necesario y que es un despilfarro. El BNG ha avanzado mucho en este tema, no hay más que recordar su frontal oposición a la construcción de la autovía A6 entre Madrid y La Coruña, de la que decían que era una “navallada” a Galicia.

ave Este debate sobre el AVE a Galicia tiene una repercusión extraordinaria, probablemente porque también tiene una gran incidencia en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos años, y es curiosísimo ver que los primeros que dudan sobre su utilidad y necesidad son los propios gallegos, que con la falta de espíritu reivindicativo que nos caracteriza, damos parte de razón a quien dice que “no será rentable”. Vamos a dar un pequeño repaso a la cuestión, para ver si ayudamos a despejar dudas y eliminar mitos.

Los principales argumentos utilizados son los siguientes:

  • “Habiendo buenas carreteras y aviones el tren está obsoleto”.
  • “Galicia es muy montañosa y sale muy caro, no merece la pena”.
  • “Como Galicia tiene muy poca población no va a tener demanda”.

Respecto al primer punto, hay que tener en cuenta que en Galicia no sabemos lo que es tener un buen tren. No hemos tenido una buena conexión ferroviaria con el resto de España desde que los carros iban tirados por animales. Poco hemos avanzado desde aquella, así que tenemos muy poca conciencia de lo cómodo, útil y rápido que es un buen tren. Lo pueden barruntar los gallegos del arco atlántico (Ferrol-Coruña-Santiago-Vigo) porque usan el tren de cercanías entre esas ciudades, pero aún así, la comodidad de subirte en una zona razonablemente céntrica de tu ciudad y bajarte a las pocas horas en el centro de Madrid, por ejemplo, es ciencia ficción para nosotros.

La comparación con el avión no se sostiene, ya que para subirse al tren no hace falta irse al quinto pino al aeropuerto, ni estar con una hora de antelación, ni hacer colas eternas para facturar y para entrar, y otra vez para salir, y otra vez para coger la maleta… No me comparen. La competencia del coche puede ser la más grande para el AVE, ya que estamos muy acostumbrados a ir en nuestro vehículo, pero la comodidad de que te lleven, en un transporte seguro y rápido, puede vencer esto sobre todo si van una o dos personas, que hacen que sea menos rentable ir en coche (si van cuatro sale muchísimo más barato el coche, claro).

Que Galicia tiene una orografía complicada es cierto, pero eso no quita que se construyan autovías y ferrocarriles decentes. También hay zonas de España que tienen menos agua potable y se les envía, no se les dice que beban CocaCola. Hay una serie de servicios que no se tienen que enfocar únicamente desde una perspectiva de costes, sino que son servicios básicos que hay que dar a toda la población. Costaba más poner una línea de teléfono en el Piornedo que cincuenta en la capital de la provincia, y no por eso se les decía que se comunicaran con tam-tam. Los nazis cruzaron los Alpes con autopistas hace 80 años, y por muy complicada que sea la geografía gallega, las comparaciones son odiosas.

Por último, el argumento más usado: la falta de población. No sé muy bien de dónde sale el trauma colectivo de que Galicia está poco poblada, probablemente de que nuestras ciudades son más pequeñas que por ahí y la población está dispersa. Pero oigan, somos la quinta comunidad de España en población. El orden es Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia. Otras regiones como Castilla y León, Castilla la Mancha, País Vasco o Navarra tienen menos población que Galicia. Mucha menos. Así que menos complejo de inferioridad, que si los que más población tienen ya disfrutan del AVE, nos toca a nosotros.

Los romanos ya sabían que lo más importante para mantener unido un imperio son las redes viarias. Todos los caminos conducen a Roma, pero muchos menos de los que debieran pasan por Galicia. Con el rollo de que estamos en el Finis Terrae nos han venido acomplejando durante muchos años, y ni siquiera un dictador gallego como era Franco tuvo el detalle de beneficiar a la tierra que lo vio nacer. Para que no se diga.

Tiene gracia que, en contraste, la ruta cultural más importante de Europa tenga su destino aquí, en Santiago de Compostela. El Camino de Santiago, milenario y fundamental en el espíritu que vertebra nuestro nuevo gran país, viene a Galicia. A ver si también viene un tren decente.

Eso sí, uno de estos días hablaremos de si afecta a Lugo o no, que parece que nos quieren dejar fuera.

NOTA: Uno de los lectores del blog me ha corregido el dato de que el BNG hablaba de la “navallada a Galicia” cuando se planteó la A6. Eso es incorrecto, lo de la “navallada” lo dijeron al hablar de la AP9, la autopista que une Ferrol con Coruña, Santiago, Pontevedra  y Vigo. Muchas gracias por la corrección ;)

viernes, 2 de septiembre de 2011

Este otoño se llevan los recortes

La temida tijera ha empezado a cortar, y lo hace, además, sin esperar al 20-N, que sería lo que muchos político de medio pelo harían para evitar perder unos votos. Cospedal ha sacado la podadora y la ha metido a saco en la cosa pública, lo que en Galicia se lleva haciendo, menos drásticamente, desde hace ya más de dos años. Aquí se nota menos principalmente porque se ha hecho con más tiempo y claro, cuanto más tardes en atacar la gangrena más pierna hay que cortar.

tijeras Las reacciones son las acostumbradas: “se quieren cargar el estado del bienestar”, “recortes sociales”, “la sanidad y la educación ni tocarlas”… Como viene siendo habitual en este blog, me gustaría que los lectores pensaran un poco más allá de estas consignas, muchas de ellas pensadas por los sindicalistas que Cospedal quiere poner a currar (unos 500 “liberados” dejarán de estarlo) y se preguntaran varias cosas. La primera y más importante es ¿tenemos alternativa?, quiero decir, que si no se hacen recortes y ajustes, ¿qué nos queda? ¿endeudarnos eternamente y seguir pagando cada vez más y más intereses esperando a que en un futuro incierto el panorama se despeje de golpe y nos toque a todos la Euromillones a la vez?

Otra cosa que me preocupa es que cualquier cosa que se recorte se denomina recortar el estado del bienestar. Me cuesta mucho creer, y sólo lo hago porque los veo en el telediario, que los socialistas que nos dejan unos cinco millones de parados se atrevan a hablar de este tema. ¿Hay algo más cancerígeno socialmente que tener un 20% de paro? Eso sí es recortar el bienestar de los españoles, no me vengan con chorradas. De todas formas, vuelvo a la pregunta anterior, ¿qué alternativa nos dan? ¿seguir como hasta ahora diciendo que estamos genial y que vamos a mejor porque el paro sigue creciendo “pero más despacio”?

En cuanto a la sanidad y la educación, dándoles la importancia que tienen, me parece que se pasan un poco en dos sentidos. El primero es decir que eso es más importante que, por ejemplo, defensa, infraestructuras o las políticas de empleo. No digo que sanidad y educación sean poco importantes, sino que también hay otras cosas fundamentales e irrenunciables, así que no elevemos a los altares únicamente esos dos temas porque queden bien en los titulares.

Por otro lado, recortar presupuesto en sanidad y educación no necesariamente va a empeorar la sanidad y la educación. No todo es dinero. Por ejemplo, que los profesores pasen de dar 18 a 20 horas de clase a la semana (me salen cuatro horas de clase diarias) no quiere decir que obligatoriamente las vayan a dar peor. Sé que es duro dar clase, yo lo he hecho, y francamente les daría la medalla al mérito civil a todos los profesores que aguantan a las fieras que hoy se malcrían en las casas, pero también es dura la mina y trabajan muchas más horas. Y no me vengan con que hay que preparar las clases durante un montón de horas, que eso es el primer o el segundo año, después la cosa va rodada. Lo que daña la educación no es que los profesores den dos horas más de clase, sino las condiciones en que las dan, la falta de autoridad tanto moral como legal que tienen en el aula, la tomadura de pelo que supone entrar a domar fieras ajenas sin un mal látigo y sin siquiera el apoyo de los padres… ese es el problema, y no dos horas más de clase por semana.

En la sanidad pasa igual. Galicia está ahorrando dinero a mansalva recetando genéricos. Los que llevaron esa medida a los tribunales ahora la quieren aplicar a nivel nacional, lo cual es reconocer implícitamente no sólo que Feijoo tenía razón sino que además no es algo opcional. Ese dinero que se recorta no merma la calidad de la sanidad, sino los ingresos de los laboratorios “de marca” que, esto casi nadie lo dice claramente, tienen instaurada una red de corrupción “bien vista” a través de sus “visitantes médicos” y sus “premios” por recetar sus productos. Viajes a Cancún, “congresos” en Cuba… Que nos vamos conociendo a estas alturas, hombre. Pero de esa corrupción no hablamos, no vaya a ser que un colectivo poderoso se nos cabree.

¿El gasto social? En el Ayuntamiento de Lugo, por ejemplo, se tira dinero a punta pala en publicidad social “institucional”, que luego es premiada con noticias sesgadas en algunos medios. Ese dinero se saca del presupuesto de la parte social y cualquier recorte en esa publicidad se dice que es “minorar servicios sociales”. No, señores míos, como tampoco lo es no gastar nuestros impuestos en hacer un “Trivial para mujeres” que costó 11.000 euros o una revista digital que no leía nadie y por la que se despilfarraban casi mil euros por número (incluso por números que no salieron) para pagar servicios prestados a simpatizantes políticos. Cortar eso no es cortar “gasto social”, es racionalizar.

Volviendo al principio, este otoño se llevan los recortes, y sin esperar a la campaña. Muchos pensarán que es un error, ya que se puede asustar al electorado con la que se nos viene encima, pero creo que el PP acierta confiando en el sentido común de los votantes. Recortar y poner orden en casa es la única manera de salir de este túnel, y no sé si será la solución, pero desde luego sí es algo imprescindible para poder ver algo de luz. Los españoles creo que lo entenderán, y que agradecerán que alguien no gobierne pensando únicamente en las encuestas. Alguien tiene que ser un poco responsable, que de tonterías ya hemos quedado bastante hartos. Es el momento de la gente seria.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Los “putímetros” alemanes

Ahora que estamos reorganizando el cotarro, con recortes y tijeretazos varios, es el momento de poner ciertos temas sobre la mesa. La crisis, si algo de bueno va a tener, es que nos va a servir para poner muchas cosas en su sitio, como la organización de la administración pública en nuestro país, la racionalización, el fin de los privilegios de algunos o al menos su reducción (véase los 500 “liberados sindicales” que Cospedal va a poner a currar en Castilla la Mancha), la eliminación de gastos superfluos y chiringuitos varios.

maquina Viene en la prensa que en Alemania han puesto una especie de “putímetros”. La cosa va como el típico parkímetro de los subterráneos, pero en lugar de sacar el ticket para meter el coche en una plaza lo sacan las trabajadoras del sexo para… bueno, me voy a ahorrar el chiste fácil… ejercer su profesión. 6 euros diarios pagan por trabajar en la calle, que es de todos y si los que ponen terrazas en los bares han de abonar una tasa a estas chicas les toca hacer lo mismo. También tienen tasas para prostíbulos y burdeles. Los alemanes, tan organizaditos ellos en lo bueno y en lo malo, han visto este tema con desapasionamiento y se han encontrado con un filón impositivo muy rentable, ya que por mucho que bajen los sueldos hay gastos que nunca van a desaparecer.

La prostitución es una profesión. Así de claro y simple. Decir cualquier otra cosa es, además de una majadería que va contra el sentido común, reflejo de una moralidad de dudoso mantenimiento práctico. Me recuerda a la ley seca que trajo consigo bandas de delincuentes, mafias, y todo el rollo de los gangster de sombreo de ala ancha, pero esto con menos gracia aún que los otros porque aquí se trafica con personas, no con botellas. Llama la atención que la mal conocida como la profesión más antigua del mundo sea de la pocas ilegales.

La comparación con la ley seca me parece tan buena que voy a seguir por ahí. Miren lo que pasaba con aquello: bandas organizadas, tugurios insalubres, bebidas sin control sanitario alguno, dinero negro, nula recaudación de impuestos… ¿les suena? ¿Qué problema hay en que una persona quiera ejercer libre y voluntariamente la prostitución? ¿De veras somos tan cínicos como para decir que no hay profesiones peores? El problema no es tanto la prostitución en sí, sino la mafia que hay montada a su alrededor.

Los alemanes, igual que otros países, han legalizado la prostitución y con ello consiguen varios efectos: cobrar impuestos que utilizan en gastos sanitarios para las profesionales del tema, hacer controles efectivos tanto del personal como de los burdeles, evitar las mafias, o al menos reducirlas notablemente, y quitarle parte de la gracia al tema. Lo que hay que perseguir es la delincuencia, al cabrón que engaña a chicas en países de por ahí y las traen obligándolas a prostituirse para pagar deudas que nadie sabe de dónde han salido, que las drogan, las usan como animales de carga e incluso las obligan a tener hijos que usar de rehenes o a abortar otros como si fueran piezas defectuosas de una máquina. Luchemos contra eso. En Lugo, esta ciudad presuntamente tranquila que por lo visto no lo era tanto, tenemos abierto el famoso caso Carioca, en que vemos lo peor de lo peor de este mundillo.

No soy tan inocente como para pensar que la legalización va a resolver todos los problemas. Tampoco ha resuelto todos los aparejados al alcohol, ni hay colectivo profesional alguno en que no haya chorizos, estafadores, delincuentes, defraudadores y demás. Lo único que digo es que la ley no está para hacer de moralina, sino para regular la realidad, y la prostitución siempre será una realidad, nos pongamos como nos pongamos.