martes, 31 de octubre de 2017

Pequeñas obras necesarias ocultas tras grandes proyectos discutibles

La plaza de Conde Fontao - Foto: Google Maps
En una nota de prensa difundida ayer por el BNG (por cierto, aprovecho para recordar y agradecer que esta agrupación, ACE y Ciudadanos son las únicas que tienen la gentileza de enviarme sus notas de prensa… un ejercicio de transparencia digno de consideración sobre todo sabiendo que soy bastante crítico), el portavoz Rubén Arroxo denuncia la situación de la plaza Conde Fontao, más conocida como “la de la estación de tren”.

El "patchwork" del suelo de Conde Fontao- Foto: Google Maps
Rubén no solo habla del penoso estado de la plaza, que lleva años con parches y chapucillas para ir tirando a la espera de aquel Plan Paradai, que en paz descanse, o de la supuesta gran estación intermodal, de cuyo futuro nadie está totalmente convencido por lo que se ve, sino que también hace hincapié en los planes para hacer allí un aparcamiento disuasorio que no llega.

Sobre el Plan Paradai recuerda que en 2014 el gobierno de Orozco aceptó que éste se cerrase con la construcción del nuevo puente de la zona, con lo que podemos considerarlo enterrado a pesar de que cada poco se vuelve a mencionar por aquello de quedar bien con los vecinos. En cuanto a la intermodal asegura que una partida de poco más de 50.000 euros que se consignan este año para “estudios” no valen para gran cosa, y seguramente tenga razón.

Arroxo y Ferreiro - Foto: BNG
Personalmente no creo en la intermodal. Me parece uno de esos “proyectos fetiche” que encandilan a algunos políticos porque tiene un nombre pseudotécnico que les gusta mucho y porque hay que meter muchos millones, pero tengo mis serias dudas sobre lo práctico que resulte para la ciudad, sobre todo porque implica quitar la estación de autobuses de donde está, en una ubicación práctica y cómoda para todos. Creo que el BNG ha acertado con esta iniciativa en que habla de poner en orden esa zona de una vez, adecentar el suelo (todavía recuerdo aquella señal de “firme en mal estado” que pusieron en vez de arreglarlo y que estuvo años, no estoy seguro de si sigue allí) y hacer uno de esos grandes aparcamientos disuasorios que la ciudad necesita como agua de mayo. Y conexión con autobuses urbanos, claro, que si no tampoco hacemos gran cosa.

En vez de obras faraónicas de dudosa utilidad Lugo necesita actuaciones sencillas y efectivas. La que proponen los nacionalistas es una de ellas, y creo que tienen toda la razón. Cuando tengamos esos temas de diario resueltos ya nos pondremos con grandes obras, pero llevamos décadas esperando a que nos arreglen cuatro baches porque nos venden humo.

lunes, 30 de octubre de 2017

¿Restos aqueológicos o jardines botánicos?



Justo detrás del canil que hay en el casco histórico, el de al lado del Mixto, está ese túnel recientemente descubierto y que no está muy claro todavía para qué se usaba, pero que atraviesa nuestra Muralla. Desde su descubrimiento se han empezado a barajar diversas opciones, que van desde volver a taparlo hasta musealizarlo para su disfrute por propios y extraños. Sin embargo por ahora lo único que hace es acumular maleza. Y en grandes cantidades.

Esta semana pasada, en que se ha tirado al suelo el busto de Concepción Arenal (el que estaba detrás de la fuente de las ranas) y un banco del casi centenario parque de Rosalía de Castro, no ha sido de las mejores para el patrimonio. Se une esto al “coque” que le han metido al Ayuntamiento en la fachada y otras agresiones a nuestros bienes comunes, en una continuidad sin fin de los comportamientos vandálicos… y parece que las administraciones tampoco es que se molesten demasiado en dar ejemplo.

No tengo ni idea de a quién corresponde el tema del túnel. Supongo que será de Patrimonio, de la Xunta de Galicia, así que a ver si se ponen las pilas, que dudo muchísimo que al yacimiento, sea o no sea importante, le haga algún bien que las plantas hundan sus raíces en la zona y eso parezca más un jardín botánico que un resto arqueológico.

Nadie parece tomarse el tema del patrimonio demasiado en serio. Sí, hacen campañas electorales diciendo lo importante que es (sí, electorales, si fueran turísticas no las harían en la ciudad) y que se desviven por la conservación y promoción, pero los hechos no avalan esas afirmaciones.

Aquí hay para todos porque recientemente el Ayuntamiento defendió a la empresa que hizo los agujeros en la Muralla para poner luces festivas con el llamativo argumento de “siempre se hizo así”, cosa además incierta porque normalmente no se taladraba nuestro principal monumento. De las habituales muestras botánicas de las ventanas arqueológicas ya ni hablamos, porque se ve más verde que piedra en general.

No me cabe en la cabeza que monumentos que llevan décadas o incluso siglos ahí, sin verse afectados por el paso del tiempo, se estén degradando a marchas forzadas porque una parte de la ciudadanía ve divertido cargárselos sin temor a consecuencia alguna. De hecho hay restos que estarían mejor si no se hubieran descubierto, tapados por una protectora capa de tierra hasta que vengan tiempos más respetuosos.

Al final acabarán por poner cámaras en todas partes, y eso para un liberal es como mínimo peligroso.

viernes, 27 de octubre de 2017

Propón tu tema (que sea de Lugo)




Este blog nació como un desahogo personal, una forma de dar rienda suelta a opiniones parciales y personales (que nadie les engañe, todas las opiniones por definición son subjetivas por mucho que nos quieran vender lo contrario) y para recoger preocupaciones sobre mi Lugo del alma. A veces me desvío del tema local, sí, pero estoy intentando quitarme de libretos como Trump, la Merkel, lo de Cataluña o similares de los que estamos más que hartos en los medios de comunicación nacionales. En esas cuestiones recibimos ya bastantes opiniones y algunas informaciones como para que me ocupe yo también de eso en detrimento de los asuntos de nuestra ciudad. No les prometo no volver a caer, pero desde luego sí que se procura no desviarse de la raíz de este blog: Lugo. De ahí el nombre del blog.

Evidentemente esto no es La Voz de Galicia, El Progreso, Onda Cero, RadioLugo, la COPE o cualquier otro medio de comunicación “como Dios manda”. Sí es un pequeño rincón que pretende hacer llegar un punto de vista razonado de problemas y cuestiones que afectan a Lugo pero no tengo la aspiración de convertir esto en un negocio. De hecho sería ruinoso si lo intentara porque los modestísimos ingresos que se consiguen con la publicidad de los banners que se ven por los lados de los artículos (me han generado 70 euros en total en 10 años, ya ven qué fortuna) no dan ni para pagar el dominio de Internet, mucho menos para vivir de ello. Pero a pesar de esto que les digo, tengo que reconocer con satisfacción que el número de lectores ha aumentado notablemente en una media de 750 visitas de media a cada artículo, y con éxitos de más de 20.000, que no es moco de pavo.

¿Que a qué viene todo esto? Pues verán, en el tiempo que llevo con este blog he tenido momentos de satisfacción, pero pocos como ver que una madre con un hijo celiaco me agradecía mi modesta colaboración para que ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Lugo se haya aprobado solucionar este problema. Obviamente el artículo que escribí en su día fue un pequeño diente más del engranaje que consiguió eso, pero me hizo sentir orgulloso igualmente. Ha habido más casos. Por ejemplo tuvo una gran acogida un artículo sobre la Milagrosa, que me fue sugerido por una lectora.

Todo esto me ha ayudado a dar un paso y me voy a atrever a hacer algo que hacía tiempo que se me había pasado por la cabeza pero que me pareció demasiado pretencioso: abrir un buzón de sugerencias sobre artículos. No sé el éxito que tendrá y si recibiré un correo, dos, cien o ninguno, pero al menos abrir esa puerta no me parece nada malo.

Si usted quiere que me ocupe de algún asunto de Lugo que echa de menos en el blog, se le ofrece esta posibilidad de hacerme llegar su sugerencia directamente. Mi compromiso con usted es guardar celosamente la fuente de donde sale salvo que específicamente se me pida lo contrario, como he hecho siempre (ha habido más artículos de los que se creen que me han venido por sugerencias)... y el suyo conmigo es hacerme ver el tema pero sabiendo que una vez estudiado daré mi punto de vista, para bien o para mal, como siempre hago, con independencia e intentando ser lo más neutral posible aunque insisto por enésima vez en que la verdadera objetividad es algo inalcanzable.

Así que resumiendo, si quiere que me ocupe de un tema ya sabe, mande un correo a historias@desdelugo.es y me pondré a ello. ¡Gracias por adelantado! A ver qué sale de esto...

jueves, 26 de octubre de 2017

La Federación muerde la mano que le alimenta

Una de las pancartas retiradas, en la avenida de Madrid. Foto: La Voz de Galicia
La retirada de las pancartas colocadas por la plataforma “non perdas o tren”, cuya principal entidad impulsora es la Federación de Vecinos es significativa. Se produce a los pocos días de haberse publicado una carta en la que el portavoz de esta Federación apoyaba a la Xunta de Galicia y su labor en la extinción de la ola de incendios provocados en nuestra tierra, lo que obviamente no gustó nada a las instituciones gobernadas por el partido socialista, tradicional sustento político y económico de las acciones de la entidad vecinal.

Pancarta puesta en el balcón municipal. Foto: Cadena SER
Es curioso ver cómo se retiran las famosas pancartas, para las que se asegura que se había pedido permiso (aunque no se llegó a conceder, supongo que por la tradicional lentitud de la burocracia pública), cuando en otras ocasiones las mismas lonas colgaban de los balcones de la Diputación o el Ayuntamiento. De hecho el propio Ayuntamiento de Lugo hizo campaña por esta causa en su página web, y pueden ver todavía colgada la noticia del día 9 de junio de 2016, claro que de aquella estábamos a tres meses de las elecciones autonómicas y tocaba hacer campaña.

Estamos acostumbrados, lamentablemente, a que las instituciones no sea institucionales (valga la expresión), sino meras extensiones de sus partidos. Las ruedas de prensa de los gobernantes ya no tienen ni el más mínimo atisbo de neutralidad, y son indistinguibles de las notas enviadas por las organizaciones políticas. Incluso en algunos casos, como el de Lugo, los colores, logotipos y estéticas son similares, ahondando en esa confusión interesada entre siglas privadas e instituciones públicas.

Las autoridades de Ayuntamiento y Diputación apoyando
la campaña cuyos carteles ahora retiran.
Foto: www.lugo.gal
La Federación ha sabido jugar bien con la enemistad política, nutriéndose de generosas subvenciones por parte de entidades locales y usando, según se rumorea (que esto no sé si pertenece al imaginario colectivo o es cierto), talleres e imprentas públicos para elaborar el material de sus protestas. Pero eso fue antes de que su carta en apoyo de la Xunta los convirtiera en un cabo suelto, algo que hay que atar de cara a las municipales de 2019.

Tal vez por eso el ayuntamiento, tan parsimonioso a la hora de cumplir las normas en temas como el Garañón, la fábrica de la luz o la protección de los lucenses y su patrimonio haya estado tan sumamente diligente para retirar las dichosas pancartas. Es lo que tiene confiar en los partidos, que cuando haces algo que no les interesa se te revuelven.

Supongo que en breve habrá algún tipo de comunicado de la Federación desautorizando a su portavoz, diciendo que iba por libre y que la entidad en su conjunto no está de acuerdo con lo publicado, porque aquí no se trata de si tiene o no razón o de si refleja la realidad. Se trata de no morder la mano que te alimenta y de volver a la “legalidad política” con los padrinos.

Y todo por las malditas subvenciones.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Israel en Lugo



Ana con sus dos hijas
El lunes se inauguró en una sala pública de la Xunta de Galicia en Lugo una exposición fotográfica de imágenes de Israel. La muestra se trajo a nuestra ciudad de la mano de la Asociación Gallega de Amistad con Israel, que la organizó en conjunto con la embajada de ese país. La responsable de la muestra es Ana Argiz, amiga y armadanzas en el mejor sentido de la palabra.

Lo que más me ha sorprendido de la exposición es su razonable neutralidad en el terreno religioso y eso que se trata de una serie de hermosas imágenes en que se retratan algunos de los principales lugares santos del país, con una mención expresa al Muro de las lamentaciones. De hecho la exposición en realidad son dos, una específica sobre dicho Muro y otra de diferentes lugares.

Foto de la foto... No es muy buena
Mejor vayan a ver la orginal.
Me han llamado la atención particularmente dos fotos. La primera es del Muro, realizada desde cierta altura, y se ve en primer plano a los judíos en su lado y detrás a los musulmanes rezando. Una imagen clara y evidente de una ciudad santa para al menos tres de las religiones más difundidas del planeta, que mantienen como pueden un difícil equilibrio. La otra de las fotografías en que más me fijé fue la de una mezquita (sí, una mezquita, han leído bien) en que se conservan supuestamente algunos pelos del profeta Mahoma.

No soy una persona particularmente religiosa, de hecho tiro más bien al lado contrario, pero viendo esas fotografías es cierto que apetece ir de viaje a Israel. No se trata de una cuestión de fe, sino de una tierra histórica en que sucedieron muchas cosas que marcaron a la raza humana, para bien y para mal. Crean ustedes o no en milagros o en temas sobrenaturales, es indiscutible el peso del judaísmo, el cristianismo y el islamismo en la Historia con mayúsculas, y las tres religiones hunden sus raíces en las mismas tierras, en el mismo lugar físico.

Aunque los cristianos hicieran las maletas y trasladaran su sede central a Roma, como si de una empresa en la Cataluña de nuestros días se tratase, fue algo evidentemente forzado por razones políticas y económicas, cuando no por temas más sangrientos. Sin embargo sus vínculos siguen siendo muy fuertes con la tierra en que caminó, según sus creencias, el hijo de Dios en persona.

Las autoridades en la inauguración
Las exquisitas galletas de María
A la inauguración de la exposición, que iba a ser la semana pasada pero que fue aplazada por el luto decretado por las muertes de la ola de incendios, acudieron varias autoridades. Y lo que es mejor aún, nos obsequiaron con unas exquisitas galletas hechas por María, una de las hijas de Ana, de la que no nos quiso dar la receta. Pues nada, a poner una tienda porque le dan mil vueltas a las famosas galletas danesas esas.

La exposición es interesante y recomiendo verla. Felicidades a la organización.

martes, 24 de octubre de 2017

Otra piedra dañada. Ahora en la fachada del Ayuntamiento

Otro golpe al patrimonio, en este caso en la fachada del Ayuntamiento de Lugo...


Uno de los elementos arquitectónicos más singulares de nuestra ciudad es la hermosa fachada del Ayuntamiento, obra de Lucas Ferro Caaveiro y uno de los ejemplos más importantes del barroco civil gallego. Como tal tesoro artístico e histórico es importante su conservación, por eso me sorprende tanto que aparentemente nadie se haya dado cuenta de que le han roto un trozo a uno de los pilares que sostiene la arcada principal. Cuando digo “nadie” me refiero a los grupos de la oposición, que pasan por allí (se supone) a diario y que no han dicho ni palabra hasta donde yo sé de esta nueva cafrada, aunque sí lo ha publicado La Voz de Galicia en su edición de ayer lunes.

Tras el destrozo del San Vicente de la Plaza del Campo (que es probable que esté nuevamente en peligro por las grietas de la base de la fuente como les conté el otro día) vemos que la cosa no acaba de mejorar, y me da en la nariz que esta nueva agresión patrimonial tiene algo que ver con las recientes fiestas de San Froilán. No lo puedo asegurar, por supuesto, pero que hubiera por allí camiones de gran tamaño con orquestas e instalaciones de luces da mucho que pensar.

Lo suyo sería que se investigue quién es el responsable y que pague la reparación. Si fue con un vehículo como es lo razonable, no tendrá mucho problema porque se hará cargo su seguro… pero hay que darse cuenta de que las restauraciones tampoco son la panacea. Las piedras acusan las cicatrices de su pasado y no se trata de que se “recomponga” todo, sino de tener más cuidado y no romperlo.

Espero que al menos el trozo de piedra que falta esté localizado. 

Si se fijan, en la parte superior hay otro elemento dañado, aparentemente más antiguo.

lunes, 23 de octubre de 2017

El día de la bicicleta: un éxito... con alguna cosilla a mejorar

Un año más hay que hablar de exitazo de participación
Foto: La Voz de Galicia

Ayer domingo tuvo lugar el día de la bicicleta organizado por el Ayuntamiento de Lugo, La Voz de Galicia y Decathlon. Un éxito de público con más de 2000 ciclistas, que no es moco de pavo, sobre todo en una ciudad tan inmovilista para ciertas cosas como es la nuestra.

Mover a semejante cantidad de gente no es sencillo, hacen falta recursos y gente en la organización y aunque es el primer año que me he apuntado a hacer el recorrido he notado algunos problemas que creo que sería más o menos sencillo subsanar. Por supuesto son apreciaciones subjetivas, como usuario, y sé que cuando organizas algo así es más difícil de lo que a primera vista parece.

A ver qué les parece, y si han participado les agradecería que me dijeran si están de acuerdo, que siempre es bueno contrastar.

Una de las paradas, un poco largas de más...
En primer lugar, en la fase de inscripción, creo que sería interesante que se habilite un formato digital, que lo de cubrir un papelito parece un poco de los 90. La consecuencia lógica de esto es que también te llegue un correo de bienvenida con información importante como la hora de salida, el lugar exacto donde llegar, recorrido, duración, instrucciones (por ejemplo, la de no subir a las aceras, que entre 2000 participantes siempre hay algún cafre que lo hacía y no es procedente) y equipamiento obligatorio o recomendable. Incluso te podrían enviar un dorsal para imprimir en casa.

Una vez llegas a la salida, me pareció que había un poco de “falta de recepción" a los participantes. La gente llega y se ve un poco desangelada, y hasta había dudas del punto exacto de salida, algo normal porque con tanta gente es difícil organizarse, pero eso se podría solucionar con el típico portalón hinchable que se instala en las carreras tipo la Lugo Monumental. 

Estaría bien darle un significado, algo tipo reivindicativo en favor del uso de la bici o algo así. Se puso en algún artículo pero habría sido interesante darle más calado. Hubo quien llevaba un cartelito pidiendo “carril bici ya”, que es una reivindicación razonable aunque quizá un poco fuera de época porque ahora hay modelos de convivencia como el de Pontevedra que funcionan bien sin el carril bici, pero bueno, eso es otro debate.

Los niños más pequeños también participaron
Foto: La Voz de Galicia
En cuanto al recorrido me pareció más que correcto. Fácil, llevadero, de una duración aceptable y sin grandes desafíos salvo la subida de Recatelo, que tampoco es para tanto. Lo que sí habría que hacer es retirar los tapones. Por ejemplo, a la llegada a Los Tilos sobraba al menos una de las filas de coches aparcados, y el más grave de todos fue el de las terrazas de la Calle de la Reina, que quizá se tendrían que haber instalado de una forma más alargada, dejando más paso (de hecho no estaría mal que siempre estuvieran de esa forma).

El ritmo me pareció demasiado lento. Había muchos niños, muchísimos, y de muy corta edad, y eso justifica la razonable decisión de ir despacio, pero tanto tanto fue excesivo, que casi te costaba mantener el equilibrio. Tal vez habría que hacer dos grupos, uno para niños de corta edad que saliera primero (a todos les gusta ir delante, así que no pasa nada) y otro que vaya a una velocidad más llevadera. 

Lo que me gustó menos es tener que hacer tantas paradas. Hicimos al menos tres: una frente a la Martínez, otra en la estación de autobuses y de nuevo en la Martínez. Se hizo algo pesado y la intención parecía agruparnos, pero al ser tanta gente era incómodo. Probablemente haciendo lo de los grupos que decíamos antes se podría arreglar mejor.

El sorteo, que no se oyó si no estabas muy cerca.
Foto: La Voz de Galicia
Tampoco sería mala cosa mejorar la megafonía, porque en el sorteo de regalos yo personalmente no me enteré de nada (mira que si me tocó una bici y no fui a por ella…). Éramos muchos y solo un pequeño bafle no llega ni para empezar. Ya puestos estaría bien una actuación musical o algo así para dar ambientillo y no solo para los ciclistas, sino para la ciudad en general. 

De hecho a lo mejor habría que intentar ser un pelín más ambiciosos y hacer alguna actividad anexa: un pequeño taller de bicis, incluso algún puesto de materiales o complementos… A la gente le encantan las fotos de recuerdo por muy visto que esté. Quizás un desplegable con algún motivo o algo por el estilo estaría bien para hacerse el selfie de turno o algo así.

Entiendo que es más fácil decirlo que hacerlo, pero quedan 364 días para la edición de 2018 y esta actividad es muy popular así que… ya saben.

No quiero terminar sin hacer una mención especial a la policía local. Muchos agentes, amables, sonrientes (con los niños a alguno se le caía la baba) y participativos. No sé si es que hacía buen día (frío pero luminoso) pero parecía que todo el mundo estaba de buen humor, y eso es muy agradable.

Quizá parezca que soy muy crítico con una actividad que resultó más que exitosa, pero ya nos vamos conociendo y lo hago con espíritu constructivo, que siempre hay margen para mejorar.

¡Nos vemos en la edición de 2018!... (si Dios quiere, como se suele decir).

viernes, 20 de octubre de 2017

Este domingo toca andar a dos ruedas: Vente al Día de la Bicicleta

Una de las exitosas concentraciones de años anteriores. Foto: La Voz de Galicia
Este domingo Lugo se va a plagar de bicicletas. La ya tradicional concentración que organizan La Voz de Galicia, Decathlon y el Ayuntamiento de Lugo tiene un atractivo notable en esta edición, ya que en lugar de hacer una absurda peregrinación a un centro comercial, del que encima después cada cual tiene que volver por sus propios medios (y ya sabemos que las comunicaciones con la zona están pensadas única y exclusivamente para vehículos a motor), el atractivo recorrido de este año es por el centro.

No hace falta inscribirse pero si lo haces entras en un sorteo de regalos, que siempre es un aliciente a ver si toca alguna cosa útil. Pueden hacerlo en La Voz de Galicia o en Decathlon hasta mañana sábado, y si no el propio día en el Ayuntamiento. La hora de "quedada" es a las 11:30 y la salida a las 12:00... ¡Ah!, ¡y el casco es obligatorio!

Se sale de la Plaza de España, y se sigue por calle Villalba, Rodríguez Mourelo (los Tilos), Doctor Portela, vuelta por el mismo sitio, Ramón Ferreiro hasta Pintor Corredoira, vuelta otra vez por Ramón Ferreiro, subida por Ángel López Pérez (por delante del Seminario), vuelta y media a la Muralla (se hace una vuelta completa y luego se repite hasta la Gasolinera Martínez), subida por Montevideo, Quiroga Ballesteros, Santo Domingo, Reina y termina otra vez en la Plaza de España.

Un recorrido de unos 6,5 kilómetros y aparentemente sencillo. Lo más puñetero va a ser la subida de la Ronda por Recatelo, pero bueno, tampoco creo que sea excesivamente atroz y es algo que se debería poder hacer sin mayor problema.

Esta concentración es una reivindicación pública y tranquila de las dos ruedas sin motor como forma de transporte en una ciudad como la nuestra en que desde casi Garabolos hasta la Plaza del Rey no hay un excesivo desnivel y se puede usar con facilidad. Otra cosa es bajar al Miño o al Rato y volver a subir, que ahí ya me hacen callar que eso es para nota, aunque en otros lares con mayores diferencias de cotas la usan y se han acostumbrado.

Meteogalicia, que suele acertar bastante, predice que el domingo por la mañana será un día muy frío y con nieblas, pero sin lluvia, así que abrigándose bien y por capas, en plan cebolla, malo será que no se pueda afrontar la climatología sin mayores contratiempos.

Otras ciudades (Coruña en la foto) tienen préstamo de bicis
¡Y hasta funciona y todo!
Es la primera vez que participo en esta concentración por el motivo que les decía al comienzo, porque me daba una pereza espantosa subir hasta Las Termas para rendir pleitesía a un tipo de comercio que personalmente me da repelús, y encima con la complicación de tener que volver a bajar después a la buena de Dios. Ya les contaré qué tal va la cosa, pero imagino que bien porque es un trayecto sencillo, pensado, imagino, para niños y para quienes, como es mi caso, no tenemos una gran costumbre de darle al pedal varios kilómetros.

Sería bueno que se aprovechen este tipo de actividades para reclamar, por ejemplo, que se tome en serio el tema de las bicicletas en Lugo instalando aparcamientos razonables (y no esos chismes que han metido en la Calle de la Reina y que son más estorbo que servicio), recuperando el Rebicíclate o al menos usando sus bases para que los demás podamos dejar la bici a resguardo los días de lluvia, o haciendo recorridos razonables y seguros para que este medio de transporte se convierta en una alternativa real, y no en una cosa para hacerse una foto el lunes y olvidarse el martes.

La bicicleta es un medio de transporte limpio, ecológico, económico y hasta sano. ¿Qué más se puede pedir?

jueves, 19 de octubre de 2017

Último día para cazar chollos

Último día de la VIII Feria Outlet organizada por la Asociación de Autónomas de Lugo
 La incruenta caza del chollo es de las pocas en que nadie sufre, y que beneficia notablemente la economía familiar. Hoy termina una de las ferias más notables de Lugo en este campo, la Feria Outlet que organiza por octavo año la Asociación de Autónomas de Lugo.
Abrigos a 15 euros

De 11 a 14 y de 17 a 21 horas tienen ustedes todavía tiempo de acercarse a ver las ofertas de 27 expositores entre los que hay todo tipo de artículos de ropa, regalo, joyería, óptica o peletería. Cosas para todas las edades, con ropa infantil como la de La Casita Pérez o para hombre. Esto último lo menciono porque en estas ferias suelen ser más abundantes las prendas para mujer, y ayer me pasé por el puesto de Yute y me quedé con las ganas de coger un abrigo por 20 euros que no me llevé porque el verano me ha puesto un par de kilos y me quedaba demasiado justo.

Para que nadie se me enfade, ya que he mencionado a dos locales concretos, les voy a decir todos los que están, que son muchos: Aluma/Thesalia, Backstage Store, Black Market, Bonec, Bonita y coqueta, Casa Piedad, C. Serrano, Carmen Vázquez Portomeñe, Destellos, Dolores Promeas, Ene Efe, INPE, Joyería Senén, Kucadas, La Casita Pérez, Lilas / Malizia, Miky Moda, Mi pequeño vestidor, Óptica De La Torre, Peleterías Lucus, Pisotones, Sainkho, Stela, Tolda / Baron, Vas, S y Yute. Como pueden ver hay de todo, mucha variedad y es difícil que no haya algo que les interese.

Otras prendas desde 5 euros
Abrigos a 5 euros, vestidos a 15, zapatos o gafas con unos descuentos mareantes… Hasta unos Viceroy con el 50% de descuento que te hacen mirarlos como un niño en el escaparate de una pastelería, sobre todo si como yo eres un enfermo de los relojes.

Sí, es consumismo… o no. Vestir nos tenemos que vestir, así que se puede considerar que estas ferias son una orgía de gasto superfluo o una buena oportunidad para comprar lo que necesitas gastando menos.

Les diré que aunque queda poco elegante decirlo yo hace mucho que no compro nada o casi nada fuera de rebajas. Qué quieren que les diga, si puedes hacerte con una camisa con el 70% de descuento para qué vas a meterte a pagar por ella un dineral, aunque bien es cierto que el tema de la moda nunca me ha interesado lo más mínimo.

En fin, ya saben, si les apetece echar un vistazo solo les queda el día de hoy para acercarse a la carpa de la Feria, que está detrás del Ayuntamiento como es habitual. Recuerden el horario y anímense.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Las (enervantemente) lentas obras de la Plaza de Abastos

La foto es de ayer mismo por la mañana. El olor a pintura era muy desagradable, y más en un sitio en que se vende comida.

Estos días terribles en que todo huele a humo y cenizas, intentas distraerte en la medida de lo posible porque si piensas continuamente en la desgracia te puede explotar la cabeza. Con ese ánimo si me permiten voy a cambiar de tema, aunque el de los incendios siga de trasfondo a todo y lo veamos a diario en los medios de comunicación.

Una de las actividades más provechosas para el bolsillo y para el estómago es darse un paseo por la plaza de abastos de Lugo en un día de mercado y llenar la despensa con esos maravillosos productos naturales con que nuestra maltratada tierra insiste en premiarnos por increíble que parezca ya que no nos lo merecemos.

Visitar la plaza es un placer multisensorial. A pesar de que el ser humano recibe información a través de varios canales se dice que uno de los que más permanecen en la memoria es el olfato, y que un olor puede despertar recuerdos mejor que una imagen o un sonido. Me lo creo porque no es la primera vez que un perfume o una receta me ha llevado a recuerdos que creía borrados.

Pero ayer en la plaza el característico y apetitoso olor de las cebollas y los quesos estaba tapado por otro menos agradable: el de la pintura. Seguimos con obras en el principal mercado de Lugo, que se realizan a paso de caracol. Un caracol con un esguince, hay que añadir.

El Empire State Building se levantó
en 410 días hace casi un siglo.
La plaza de abastos lleva años en obras.
No parece lógico que una obra que se tenía que terminar hace ya mucho tiempo siga dando el coñazo a los vendedores y clientes de la plaza. ¿Así se pretenden promocionar nuestros productos? ¿Acaso piensan que alguien en su sano juicio se va a sentir atraído por un lugar en que mientras se está vendiendo comida se realizan molestas actividades separadas por una humilde reja con unos cartelones descoloridos?

La niña bonita del gobierno local ha pasado a ser la vieja cárcel, y todos aquellos esfuerzos de reactivar el mercado quedan en ese rápido olvido que caracteriza a la política del usar y tirar. Ya pasó la fiebre por ayudar al mercado y todos aquellos rimbombantes discursos quedan en lo que suelen quedar: en nada.

Los comerciantes que apostaron por ayudar con su esfuerzo y sus cuartos a recuperar la plaza, esos mismos emprendedores que fueron engañados, siguen estando en el mismo limbo jurídico que antes, a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace más de dos años una proposición del propio grupo municipal socialista para darles seguridad y adjudicar los puestos por 25 años. Nada de nada. Todo sigue igual, aparentemente bajo la batuta del molusco gasterópodo esguinzado del que hablábamos antes (el caracol, era por no repetirme).

Les queda la pataleta, la protesta y la visibilización de sus problemas. Les falta unidad, bien es cierto, porque no es muy normal que en un espacio tan reducido haya, si no me equivoco, tres asociaciones diferentes nacidas (esto me lo imagino) de las típicas rencillas entre ganadores y perdedores de elecciones. En Lugo es habitual que las entidades nazcan así, y si pierdo las elecciones a la asociación de empresarios me monto otra de autónomos y me salgo con la mía, con mi pobre visión en que mi ombligo es el centro del universo.

La plaza es mucho más que los intereses de sus comerciantes, por importantísimos que sean éstos porque son su base. Es nuestro centro comercial de productos locales, frescos, sabrosos, naturales… No merecen estar mezclados con olor a pintura y polvo en suspensión durante meses y años. El Empire State se levantó en 410 días, con eso creo que queda todo dicho.

Conté dos pintores y un albañil. Así no acabarán en la vida.

martes, 17 de octubre de 2017

Lo que el fuego se llevó: el odio en las redes sociales



Los incendios que asolan Galicia, Asturias y Portugal han arrasado con bosques, casas y, lo que es más grave, personas. El número de muertos final no andará lejos del medio centenar, porque si el fuego no respeta esas fronteras artificiales creadas por el hombre, tampoco deberían hacerlo las valoraciones sobre sus consecuencias. Aún no están apagados todos los focos ni mucho menos, así que es probable que tengamos que ver durante más días consecuencias adicionales. Es el triunfo del cafre, la crónica de cómo los terroristas han logrado su objetivo, atemorizar y crispar a toda una sociedad.

Sin embargo el alivio que siento al ver la lluvia de hoy no hace que me sienta menos triste por otra de las consecuencias de la crisis que vivimos, la constatación de que cada vez sufrimos un mundo más polarizado, más radical y donde la empatía y el respeto por los demás brilla por su ausencia.

Ver que gente a la que conoces (tampoco es que sean “amigos”, al menos en el uso que doy yo de esa palabra y no la indiscriminada titulación que otorga Facebook) decir las mayores barbaridades en sus muros es deprimente. En los grupos ya ni les cuento. Una visita a los más populares como “Eres de Lugo si...” a cuyos administradores habría que darles la medalla al mérito civil, es bastante prueba de esta tendencia cainita y radical.

Les hablaba ayer de esas largas parrafadas en que nos cuentan detalladamente cómo “el único culpable” de los incendios es el enemigo político (en este caso Feijoo) sin mencionar ni una sola vez a los criminales que han plantado fuego a nuestros bosques es terrible, pero peor aún es la reacción virulenta que alguna gente tiene cuando les explicas que algunas cosas de las que dicen no es que sean opiniones discutibles, es que son mentiras.

Les pongo el mismo ejemplo que les traía ayer, la tontería de que se pueden recalificar los terrenos quemados para hacer viviendas o centros comerciales. Suena muy bien, muy “conspiranoico”, pero es falso, la ley lo impide como ya hemos hablado. Pero cuando explicas eso nadie dice “ah, vale, me alegra que no sea así”. Tampoco te lo rebaten porque es una realidad incontestable… simplemente te insultan. Es la única forma que algunos tienen de defender su radicalidad frente a los argumentos.

Estamos en un “conmigo o contra mí” en que no se acepta la más mínima desviación de la línea de argumentación “oficial” de determinado partido político o ideología. Eres rojo o eres azul, eres blanco o eres negro, eres un 1 o un 0. Llama poderosamente la atención sobre todo en quienes acusan a los demás de estar alienados y engañados por los medios de comunicación y la maquinaria de propaganda de no se sabe quién, pero históricamente es una verdad incontestable que las revoluciones a la larga se tornan en las fuerzas más conservadoras y represivas, con la posible excepción de la americana. Lo demostraron el Terror de la Revolución Francesa, el octubre ruso, o las dictaduras sudamericanas nacidas de las “guerras del Pueblo”.

Pero a lo que iba. Es peculiar que gente que pide democracia solo acepte SU democracia, en la que establece los términos del debate y su punto de finalización. Incluso, aunque me cueste creerlo, hubo quien borraba todos los comentarios que se ponían a continuación de su decisión unilateral de acabar con el tema, en un arranque fascista de manual.

Si les soy sincero en el fondo creo que una parte importante de todo esto es que las redes sociales nos impulsan a etiquetar a todo el mundo sin leer sus argumentos. Por ejemplo, en la presente crisis o la culpa es únicamente de Feijoo, o éste es un santo que se ve atacado por las malvadas hordas rojas. Si intentas explicar que la culpa es de los incendiarios aunque sí es cierto que haya medidas (o falta de ellas) que no se pueden entender unos y otros te saltan a la chepa porque no entras en su definición de “aliado”. Y si hace falta mentar a la familia porque se acaban los argumentos, se hace sin rubor alguno.

Esta crispación, este asqueroso intercambio de monólogos cada vez más elevados de tono, son herencia de muchas cosas: la falta de educación, la polarización y el extremismo de los partidos políticos, la simpleza de los medios de comunicación, el maniqueísmo de las consignas… y no es ajeno ni siquiera a sus propias víctimas. Por ejemplo, el Presidente de la Xunta no debería decir una palabra sobre la manipulación de la desgracia cuando él mismo hizo exactamente eso contra el bipartito en el 2006. La hemeroteca es terrible, señor mío.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, se suele decir, y yo mismo estoy tirándola sin estar totalmente inmaculado. También me he dejado arrastrar en ocasiones a esas discusiones bizantinas en que la cantidad y la repetición sustituye a la calidad y el argumento, aunque “me estoy quitando” tras reflexionar en lo estúpida que es esa actitud.

Todo esto me lleva a dejar de leer las redes cuando pasan estas cosas. Buscas información y encuentras sectarismo, frasecitas ingeniosas que pretenden resumir en unas pocas palabras temas complejos (las consignas no pueden superar los 140 caracteres), así que mejor será volver a los medios de comunicación de toda la vida, aunque sea en formato digital por aquello de la inmediatez. Hay variedad y aunque son empresas que barren para casa cuando les interesa al menos se molestan en presentar argumentos contrastables y, en ocasiones, tener vergüenza torera.

En cuanto a lo demás, mi recomendación es ser más ligeros a la hora de eliminar de la lista de amigos a quien demuestra que no lo es, e incluso si detectan gente dañina, cuyos muros solo contienen odio y rencor, soy partidario del bloqueo. No necesitamos eso en nuestras vidas, y es el equivalente a la “retirada del saludo” de los viejos tiempos. Por supuesto es una decisión personal. Ustedes mismos.

lunes, 16 de octubre de 2017

Los terroristas atacan Galicia

Cadena humana en Vigo. La ola de fuegos no solo es cosa de la zona rural ni de montes sucios. Es terrorismo global.
Foto: La Voz de Galicia

No son pirómanos ni son enfermos; son terroristas. Crean terror así que no tienen otro nombre y lo repito: son terroristas que atentan contra nuestra tierra y nuestro futuro medioambiental, contra nuestros bosques, contra nuestro pulmón verde, contra nuestra gente, contra nuestra tranquilidad, contra nuestra Galicia. Han matado ya a dos personas en Nigrán y otra en Carballeda de Avia, y quién sabe cómo acabará esto.

No es posible pensar que esto haya sido casual. No puede ser que coincidan tantos focos en tantos sitios, en el peor momento posible, cuando una anormal ola de calor a mediados de octubre nos tiene a todos sudando la gota gorda, y el día en que los restos de un tornado o lo que demonios sea nos trae vientos cálidos que expanden el fuego de la forma más terriblemente eficaz posible. Planeándolo no habría salido mejor… si es que no ha sido así.

Solo valientes como nuestros servicios de emergencias
son capaces de lidiar con esto
Foto :@EnfrmraSaturada
Aldeas, pueblos y ciudades están sitiadas por el fuego, con vecinos desalojados de sus casas, y los servicios de emergencias están saturados… Un amigo que trabaja en alertas me envió una foto que me puso los pelos de punta, de su vehículo atravesando una carretera incendiada. El caos se adueña de todo porque si hay algo que aterra a cualquiera es el fuego, que lo destruye todo a su paso.

Y en medio de este desbarajuste me pasma leer que la bilis política aflora. Nada de culpar a los hijos de puta que han quemado nuestros bosques, sino largos párrafos en que se dicen falsedades como que la nueva ley de montes permite construir pisos en los terrenos quemados, o que la culpa de todo la tiene la Xunta. Ni una palabra de los incendiarios, que se ve que pasaban por allí y no tienen nada que ver con el asunto. Vamos por partes.

En el tema de la recalificación de terrenos hay que estar a lo que dice la ley. Interesadamente se ha tergiversado su texto, que en el artículo 50 dice claramente que durante 30 años no se podrá recalificar un terreno quemado con muy contadas excepciones como que ya estuviera aprobado dicho cambio o que haya razones de utilidad pública. Como esto sigue siendo España somos desconfiados por naturaleza y eso de las “razones de utilidad pública” suena fatal, pero la explicación es sencilla: imaginen que ustedes tienen un terreno por el que se anuncia que va a pasar una autovía y a su familia le hacen la puñeta… pues solo tiene que plantarle fuego y no se podría cambiar el uso durante tres décadas. De ahí esa previsión, para evitar picaresca (que nos conocemos) y no, no vale usar esa excepción para hacer pisos o centros comerciales.

"Con un cortafuegos esto se apaga"... en fin...
Foto: Cadena Ser
En cuanto a la culpa, qué quieren que les diga, a mí me cuesta mucho trabajo responsabilizar a la administración de lo que hacen los particulares. Los violadores son los culpables de las violaciones, independientemente de la ropa que lleve la víctima o de si había o no había policías cerca. Los terroristas son los culpables de los atentados, siendo irrelevante para esa sentencia que las cámaras de seguridad funcionen o que los arcos de detección de metales cumplan su cometido. De igual forma los incendios provocados son culpa de quienes los provocan.

La cuestión no está en quién es el culpable de los incendios, que es obvio que son los terroristas, sino en si los efectos se hubieran podido paliar relativamente de estar preparados.

Evidentemente hay cuestiones de previsión, sí. Aunque con esta sequía, el viento y el calor dudo mucho que funcionase cualquier medida eso no es excusa para que no estén las cosas como deben. Es cierto que hablar de que no hay cortafuegos es una imbecilidad si tenemos en cuenta que las llamas han saltado el mismísimo río Miño, el mayor cortafuegos natural de Galicia, pero una cosa es que no hubieran funcionado y otra que no estén en estado de revista. Lo primero es una desgracia, lo segundo una negligencia.

La Xunta no ha tomado las debidas precauciones a la vista del clima. Hace unos días nos decía Feijoo que despedir cuatrocientos y pico brigadistas no influiría y miren la que hay liada. Viendo la que está cayendo lo suyo habría sido extremar las previsiones porque despedir retenes contraincendios con este clima y sabiendo que venía viento fuerte es como esas comunidades de vecinos que apagan la calefacción central en junio aunque esté helando porque está acordado en junta, una tontería. Bueno, en este caso algo más grave que una tontería. Los únicos culpables son los incendiarios (insisto) pero sí es cierto que hay una responsabilidad más amplia sobre las consecuencias de lo que ocurre.

Hay profesiones que cobren lo que cobren están mal pagadas.
Foto: RTVE
Se puede criticar la labor del gobierno, para eso estamos los ciudadanos, pero sin caer en la política rastrera. Primero necesitamos tener claro que la culpa del incendio es del incendiario (sí, sé que me repito pero veo que hay quien no lo acaba de pillar), después hacen falta datos fiables de lo que ha pasado… y luego ya hablamos. Ahora no es el momento de hacer balance sino de arrimar el hombro si nos dicen qué podemos hacer, que tampoco es fácil porque para enfrentarse a un incendio no vale la buena voluntad, hay que saber dónde te metes.

Por último, permitan que toque otro palo, el de los bulos. Que si han visto una furgoneta negra, que si hay motoristas con bidones de gasolina… Entiendo que hay gente que difunde esto con buena voluntad, pero hay que ser muy prudentes porque se puede estar haciendo precisamente lo que los terroristas quieren, crear un estado de psicosis y de histeria colectiva. Recuerden lo de siempre, comprobar fuentes fiables, medios de comunicación de prestigio, abran las webs de La Voz de Galicia, El Progreso o la TVG (esta última para ver las novedades de Serramoura porque de los incendios ni pío en la página, aunque sí en la tele), y no difundan noticias no fiables. Por cierto, sería buena cosa que fiscalía investigue a los gilipollas que se divierten inventándoselas porque eso sí hace bastante más daño que unos tíos con guiñoles o las opiniones de cuatro descerebrados a los que se les calienta la boca.

Escribo esto de madrugada, con cenizas entrando por la ventana, y preocupado porque mi Galicia parece el infierno de Dante. Mañana veremos grandes palabras, fotos escalofriantes y declaraciones rimbombantes… pero mientras los montes sigan abandonados, las aldeas continúen desiertas, y los cabrones puedan acceder a mecheros la cosa no va a mejorar. Y eso no es cosa únicamente de un Gobierno sino de toda una Sociedad.

Se me saltan las lágrimas, literalmente, y no creo que sea por el humo. Es porque mi tierra arde a manos de terroristas.


Anexo:
Texto del artículo 50 de la vigente Ley de Montes:
«1. Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, y queda prohibido:
a) El cambio de uso forestal al menos durante 30 años.
b) Toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica.
Con carácter singular, las comunidades autónomas podrán acordar excepciones a estas prohibiciones siempre que, con anterioridad al incendio forestal, el cambio de uso estuviera previsto en:
a) Un instrumento de planeamiento previamente aprobado.
b) Un instrumento de planeamiento pendiente de aprobación, si ya hubiera sido objeto de evaluación ambiental favorable o, de no ser esta exigible, si ya hubiera sido sometido al trámite de información pública.
c) Una directriz de política agroforestal que contemple el uso agrario o ganadero extensivo de montes no arbolados en estado de abandono.
Asimismo, con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley, siempre que se adopten las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada. Tales medidas compensatorias deberán identificarse con anterioridad al cambio de uso en la propia ley junto con la procedencia del cambio de uso.
En el caso de que esas razones imperiosas de primer orden correspondan a un interés general de la Nación, será la ley estatal la que determine la necesidad del cambio de uso forestal, en los supuestos y con las condiciones indicadas en el párrafo anterior.
En ningún caso procederá apreciar esta excepción respecto de montes catalogados.» 

miércoles, 11 de octubre de 2017

¿Está la fuente de San Vicente en peligro?

La grieta y los hierros oxidados no parecen lo más razonable para mantener el monumento en pié
Es evidente que el símbolo de Lugo de cara al exterior es la Muralla, pero por barrios cada cual tiene también sus propios distintivos y signos de identidad. En el casco histórico hay varios pero sin duda uno que llama la atención y es identificado por toda la ciudad es la fuente de San Vicente de la Plaza del Campo.

Siempre ha sido llamativa
Y deberá seguir ahí
El disgusto que nos llevamos muchos cuando unos desgraciados tiraron la figura al suelo y la rompieron en varios pedazos se compensó hasta cierto punto con la magnífica restauración que se hizo del santo, que en unos pocos meses volvió a ocupar su lugar, con una diligencia extraña a nuestro Ayuntamiento, que en esta ocasión cumplió con creces.

Sin embargo las amenazas para la fuente no cesan. Pasando por allí hace un par de días me fijé en una grieta que hay en su base. No les puedo asegurar con total garantía que sea nueva, aunque les diré que me lo parece porque me suelo fijar y no la había visto antes, pero en cualquier caso ahí está, cruzando gloriosa por una parte de la base que sustenta todo el chiringuito.

La grieta cruza entre dos de los herrajes que hay entre la peana y el vaso de la fuente, metales que por cierto no comprendo que estén ahí, ya que se supone que el agua que manan los caños no es potable así que su función evidente, que es poner los cubos o las vasijas para su llenado, no tiene sentido. Por otro lado el material, de metal que se oxida con facilidad, no parece el más adecuado si pensamos en décadas y no en meses.

El acero quedaría feo, sí, pero supongo que hoy en día habrá materiales más que suficientes donde elegir para sustituir esos hierrajos que puede que ayuden a sujetar la estructura, pero también le meten óxido en su base lo que me da la impresión de que no es lo más adecuado.

San Vicente lleva siglos ahí, dando carácter a una plaza que probablemente sea la más encantadora del casco histórico, y como no lo cuidemos no seguirá, como debería, por muchos más años.

martes, 10 de octubre de 2017

¿Y qué pasa con la pasta de la Diputación para el nuevo Auditorio?


Futuro auditorio de Lugo. Abrirá un año de éstos. Foto: La Voz de Galicia

La política debería estar basada en convicciones, aunque lamentablemente vemos que esto no es así. Hay una serie de factores que modifican los ideales que pueden ser el tacticismo, el rédito electoral o la dura realidad.

Nuestra alcaldesa, Lara Méndez, ha sufrido en sus propias carnes las mordeduras de la incoherencia, ya que se ha visto obligada a pasar de un discurso reivindicativo por el que exigía a la Xunta de Galicia que equipase el futuro Auditorio de Lugo con sus propios medios a financiarlo, en la práctica, con recursos locales al 100%.

Reunión de junio de 2016 sin acuerdo
Foto: El Progreso
No hace demasiado tiempo, el 2 de junio de 2016, Lara se reunía con la Conselleira Beatriz Mato. Una reunión en que se intercambiaron piropos y buenos deseos, pero que se traducía en dos notas de prensa casi opuestas en que cada parte afirmaba que los otros se habían comprometido a buscar financiación para pagar el equipamiento. Hasta daban cifras diferentes sobre el coste, ya que una decía que serían 3,4 y la otra 3,6 millones de euros. 200.000 euros de diferencia podrán parecer pocos en este montante, pero yo hay días que no los gano.

Pero fíjate lo que son las cosas que tras reunirse con Feijoo, la alcaldesa cambia de discurso. Cuando antes decía que la Xunta tenía que tratarnos igual que a las demás ciudades, donde habían pagado el 100% del equipamiento o al menos el 75% como en Ferrol, ahora dice que no hay problema en que la Xunta apoquine los 3,6 millones a cambio de que les rebajemos el IBI durante 6 años. Teniendo en cuenta que ese impuesto le supone a la administración autonómica 600.000 euros, y aunque no soy muy bueno en matemáticas, mi calculadora me dice que les “perdonaremos” 3,6 millones de euros, la cifra mágica.

Lara Méndez con Alberto Núñez Feijoo. Se ve que sí funcionó
Foto: atlantico.net
¿Qué ha pasado para que convirtamos lo que supuestamente era un insulto en una buena noticia para Lugo? Hace un tiempo yo mismo hablé de este asunto de sus ventajas e inconvenientes, pero se vuelve a poner de actualidad porque la semana pasada se firmó el dichoso convenio sin pena ni gloria, con la oposición de cuatro de los seis partidos con representación municipal. Es posible que la salida de Jaime Castiñeira del grupo popular influyera en la firma de este convenio, que él mismo había criticado a pesar de que su mayor valedor es el propio Feijoo, que ha hecho un negocio redondo.

Martínez votando por Candia, luego acordaron poner pasta
para el Auditorio pero se ve que cambiaron de idea
Foto: El Correo Gallego


Sin embargo, por no repetirme en lo dicho en aquel artículo, que suscribo nuevamente, les traigo a colación un nuevo elemento… ¿Y qué pasa con los 1,2 millones de euros que se comprometió a arrimar la Diputación? Hay un acuerdo plenario aprobado por el PP y el entonces díscolo Martínez que parece que nadie recuerda, pero oigan, es un dinerito que no venía mal.

Quizá ese millón y pico de euros pueda suponer la diferencia entre meter muebles de Ikea y otros más decentes, no lo sé, aunque me parece a mí que aquello quedará en nada y que finalmente la cuestión se verá reducida a lo que ya intuimos todos: que como dijo Olga Louzao esto será como el muro de Trump… El auditorio se va a equipar… ¡y lo vamos a pagar nosotros!

No puedo evitar estar contento por los pasos que se dan para que por fin esté listo el auditorio, pero mi felicidad no es completa porque tengo la sensación de que nos han tangado un dineral. Aunque la verdad, mejor que se gaste en eso que en hacer más cafeterías o esas tonterías en las que se suelen meter los millones en Lugo.