viernes, 29 de mayo de 2015

El secreto peor guardado del BNG

El alucinante viaje a ninguna parte del BNG le sale rentable a corto plazo, y de hecho en Lugo ha aguantado el castigo a las fuerzas que estaban en el pleno con bastante solidez. Sin embargo no ha sido así aplicando la ley de los grandes números, donde su bajada ha sido comparable a la de los otros dos “grandes” partidos aunque lejos del batacazo de PP y, en menor medida, del PSOE, que a pesar de sacar pecho mira con preocupación a las mareas que pescan en su caladero de votos.

En su estrategia, el BNG se resigna a ser la muleta del PSOE allá donde va, y tanto es así que en Lugo por ejemplo las noticias sobre los posibles pactos con Orozco hablan de Lugonovo pero dejan a un lado a la formación nacionalista (me refiero a la “más nacionalista”) porque todos asumimos que si ha de acostarse con el aún alcalde, aunque sea en trío, lo hará sin pestañear.

Muestra de ese entreguismo tan rentable es el cheque en blanco firmado por el BNG al PSOE, ya que anunciaron que votarán a favor de la investidura del candidato o candidata del PSOE a la presidencia de la diputación. Y lo dicen sin saber ni quién es, ya que las navajas brillan en el seno de la rosa y hay, que sepamos, tres candidatos al menos a sentarse en la poltrona de San marcos.

Pero ayer, en una tertulia a la que fui invitado en Onda Cero, le planteé a Branca Rodríguez Pazos un escenario que se negó a contemplar: ¿qué pasaría si a Orozco le da por pedirse la presidencia de la diputación? Es una posibilidad innegable, aunque de difícil encaje legal porque tendrían que hacer encaje de bolillos con la ley ya que Orozco no puede renunciar a encabezar el ayuntamiento así por las bravas. La ley se lo impide, y la única manera que tendría de librar sería dejar que Jaime entrase como alcalde y luego presentar una moción de censura, en la que podrían poner de alcalde a quien quieran.

En cualquier caso, Branca se negó a contemplar tal posibilidad, y dijo que de producirse se retiraría la oferta o se consultaría a las bases. Eso sí, se negó a contestarme si habían consultado a esas mismas bases el entreguismo de garantizar al PSOE la elección en la diputación, porque hasta donde yo sé no hubo tal consulta.

Hay algo que al bloque le escuece notablemente, y no me extraña: mal que les pese están condenados a ser la muleta del PSOE, el tonto útil si quieren decirlo de forma más coloquial, porque es obvio que el BNG por sí mismo no gobernaría jamás en casi ningún sitio. Solo ha conseguido mayorías en unos cuantos ayuntamientos, siendo el más relevante el de Ribadeo, pero como mapa genérico, el de Galicia no se tiñe de los colores nacionalistas en casi ningún sitio.

Eso hace que el Bloque sufra su secreto peor guardado: está obligado a formar “pactos progresistas”, usando ese nombre tan bonito como vaselina para encajar como buenamente pueden la dura realidad de que sin el PSOE no son nadie.

Por supuesto al PSOE le pasa otro tanto de lo mismo, pero al menos tienen el consuelo de que sí tienen un panorama más abierto al ser mayoritarios en muchos más sitios y, encima, ser un partido con aspiraciones al gobierno de la Nación y otras administraciones más allá de la local. Creo que la situación de ambos grupos no es comparable.

Lugonovo ahora se enfrenta a la misma tesitura que el Bloque, pero al menos han empezado con mejor pie, marcando unas líneas rojas en las que es creíble que se puedan mantener por el momento. A ver cómo se gestiona esto en estas dos semanas que faltan para formar gobierno.

jueves, 28 de mayo de 2015

Listas amañadas para suicidarse... lo que faltaba.

Luego nos quejamos de los enchufes para conseguir un puesto en la Diputación, entradas de primera fila en un concierto o no tener que esperar demasiado en la ITV. Si el titular del diario 20 minutos es cierto, y no les he pillado por ahora en renuncios como la famosa foto de Hugo Chávez fiambre que publicó El País en su día y que se demostró falsa, “Combatientes de Estado Islámico se quejan de que las listas para inmolarse están amañadas”…
Si les soy sincero no sé qué comentar sobre la noticia. Quizás que es sorprendente pasarse quince minutos intentando confirmar que el titular es correcto y no un error que asigna a un medio serio un artículo de “El Mundo Today”. O quizás que si es una broma, que lo dudo, sea tan fantástica que hasta podría ser cierta.

La reacción normal es pensar que si “están chalados”, que “vaya las cosas que dicen” y cuestiones semejantes, pero antes de ponernos en esa tesitura deberíamos recordar que, en otra escala, cosas parecidas pasan en nuestro país. No veo diferencia en la raíz que impulsa a esta gente a pelearse por suicidarse en nombre de su dios, en comparación con los costaleros que se desgracian el cuerpo trasladando pesadas imágenes, lo que es considerado uno de los más grandes honores de su vida.

Costaleros heridos - TVE1
Sí, sí, ya lo sé. Que no es lo mismo cargar con una escultura que matar a gente a costa de la propia vida, pero en esencia es la misma cuestión sólo que elevada a la enésima potencia. La fe se convierte en algo que perjudica al creyente, que se mortifica o directamente se suicida pensando que eso le garantiza el camino a un supuesto cielo eterno.

Otra cosa es la situación de esas personas que viven su fe entregando su existencia a la mejora de las condiciones de los demás. Pienso en los misioneros, por ejemplo, que más allá de hacer difusión de su religión se pasan el día atendiendo enfermos, construyendo hospitales, buscando agua potable en pozos inimaginables… Son un buen ejemplo de lo que un sacrificio puede tener de positivo para la sociedad y para el conjunto de la humanidad.

La religión no tiene por qué tener nada de malo, como el fútbol, pero si genera violencia, ya sea sobre la propia persona o, lo que es peor, sobre terceros, entonces sí hay que trazar una línea roja y decir que hasta aquí hemos llegado.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Reina por un día

Reflexionando estos días sobre las formas y maneras que tiene el PSOE de imponer al candidato que quiera, al margen de lo que diga la Ley Electoral, he llegado a una conclusión terrible y que no tiene vuelta atrás, ya que incluso tendrían la garantía de que durante los siguientes cuatro años esa persona, sea Lara, Santín o quien prefieran, no podrá ser cesada ni siquiera por el Pleno del Ayuntamiento de Lugo.

El camino pasa por escenificar una opereta en dos actos, en que alguien exagera, otros se asustan, un tercero reina por un día, y luego es destronado.

Acto 1.- El desencuentro:

Orozco, actor principal en esta fase de la tragicomedia, sale al escenario arrastrando un pesado crucifijo de madera. Se da golpes en el pecho y grita “¡Lugo, Lugo! ¿Por qué me has abandonado?”. Tras unos momentos de gran emoción y tensión recompone el gesto, tira la cruz al público y se sube a un pedestal desde el que grita “¡Venir a por mí si tenéis lo que hay que tener!”.

Imagen de una opereta
El coro, formado por Lugonovo y BNG como sopranos, y Ciudadanos y ACE como voces de fondo, asisten aterrorizados a la escena, pensando que algunos se ven irremediablemente atados a pactar con un personaje tan variable o permitir que Jaime Castiñeira, que asoma por la cortina lateral, se haga con la alcaldía.

Ante los gritos del respetable, que exigen que se cumpla la palabra dada en campaña, el coro se retira a deliberar indefinidamente, con lo que llega el descanso y, según las normas, hay que elegir alcalde antes de que el público vaya al bar de la entrada. Con el silencio de los partidos-muleta, que no se atreven a votar a Orozco por si sus afiliados tienen una memoria que abarque más de 15 días, Jaime es elegido alcalde. En minoría, pero alcalde.

Tras unos segundos de muda impresión, el público aplaude (con algunos abucheos intercalados) mientras comenta por lo bajo “¡Quién lo iba a decir!”.

Acto 2.- La rebelión:

Tres meses más tarde de la elección del alcalde, todas sus propuestas han sido rechazadas por un pleno hostil, donde solamente se han aprobado las iniciativas de la oposición sobre temas tan importantes para la ciudad como la declaración de apoyo al Estado Palestino, la resolución para instar al Gobierno de la Nación a abrir un proceso de independencia de Galicia (que se anexionaría Asturias y tres provincias de Castilla-León en justicia con la historia escrita por un comité de sabios formado por los más altos estudiosos, elegidos por el espectro nacionalista, habitualmente tan objetivo), la crítica a las políticas de Ángela Merkel, y la petición de comparecencia del ministro de finanzas de Grecia para que explique el milagro de su bancarrota democrática. Se suspende el pleno durante un rato hasta que alguien busca en Google cómo se escribe su nombre para enviarle la invitación. El ministro por ahora no ha respondido a la petición, pero se confía en su pronta asistencia al pleno, en cuanto le dejen salir de Grecia y el gobierno heleno junte dinero para el billete.

Ante el desgobierno absoluto, y tras muchas horas de reflexión, el PSOE decide tomar la dura decisión de presentar a los demás grupos una moción de censura contra el alcalde. En esa moción presenta como candidato alternativo al número tres de la lista, un hombre al que el público mira con extrañeza mientras susurra “¿y ese quién es?” (o "¿y esa quién es?" si finalmente la opción es Lara).

Los grupos-muleta, tanto el habitual (BNG) como el “Novo” ven oportunidad de trincar un par de concejalías por barba y apoyan la moción de censura. Lara Méndez es la nueva regidora o Santín es el nuevo alcalde de la ciudad (depende de quien pierda su particular guerra y se tenga que "conformar" con la capital en vez de la provincia) o incluso el propio Orozco, vaya usted a saber, y quien sea tiene la tranquilidad de que lo será durante los siguientes tres años y nueve meses, ya que la ley electoral impide más de una moción de censura por mandato. Las vagas amenazas de Lugonovo y BNG de retirarle su apoyo provocan las carcajadas del respetable, que recuerda la tranquilidad con que gobernó Orozco tras la salida del Bloque del gobierno local.

Cae el telón.

Lugo tiene un nuevo alcalde a quien casi nadie conoce y a quien nadie votó. ¡Viva la democracia!

martes, 26 de mayo de 2015

Tres no pactan si uno no quiere... pero querrán, vaya si querrán

Dice el PSOE que no está sobre la mesa la cabeza de Orozco, probablemente porque ya la han puesto en la consabida bandeja de plata como ofrenda a los dioses de los pactos. Sin embargo eso es solo el principio.

Como ya sabemos, solo un pacto entre un mínimo de tres fuerzas impediría un eventual acceso de Jaime Castiñeira a la alcaldía de Lugo al ser la lista más votada, pero, como también damos todos por sentado, ese pacto se producirá sí o sí, porque hay mucho en juego y no solo en el municipio sino también en otras administraciones como la Diputación.

Tanto el BNG como Lugonovo trazaron la línea roja en “los imputados”, que en Lugo son “el imputado” y tiene nombre propio: el actual alcalde José López Orozco. Eso implica que supuestamente solo se sentarán a hablar de pactos si, para empezar, el PSOE sacrifica a su mayor valor en la ciudad, es decir, que comienza la partida de ajedrez pidiendo que se quite al rey. Llamativo.

Pactando...
El equilibrio en este tipo de pactos es lo fundamental porque hay que recordar una cosa que en ocasiones obviamos: Lugonovo y el BNG necesitan al PSOE tanto como el PSOE necesita a Lugonovo y el BNG. La llave se convierte en cerradura y la cerradura en llave, y están tan pillados los unos como los otros.

Permítanme que hable solamente de Lugonovo porque el BNG ya se da por sentado que va a pactar, ya que no puede permitirse el lujo de despreciar a los que tienen que ser sus socios en la Diputación por la cuenta que les tiene. Hablamos de mucho, muchísimo dinero, muchísimos puestos y muchísimo poder que no van a dejar escapar “por el bien del pueblo” (¡Oh, qué buenos!).

Lugonovo afirmaba en su momento que los pactos no serían de personas, aunque comience por impedir la presencia de una de ellas en cualquier escenario (cuando por ahora solo está siendo investigado, ya saben que lo de las imputaciones personalmente no me convence), sino de programas. ¿Obligarán al PSOE a publicar las cuentas municipales? ¿Harán que los partidos con los que pacten hagan primarias para elegir a sus dirigentes? ¿Exigirán que los demás apliquen sus propias fórmulas de control y transparencia? Ahora pueden obligarles, pero si tensan demasiado la cuerda se pueden encontrar con un inútil cabo entre sus manos.

¿Asistiremos al tradicional reparto de tartas? ¿A tres gobiernos por el precio de uno? Todo puede ser.

Es más que evidente que el pacto se firmará, porque los intereses que están en juego superan con mucho cualquier tipo de problemas que puedan surgir. Ya ha pasado, está pasando (en la Diputación) y pasará.

Pobre e inocente es la ilusión del PP de que "la izquierda" no llegue a acuerdos. Me recuerda al anuncio de la lotería con lo del "¡ay si me toca...!"

Tres no pactan si uno no quiere... pero querrán, vaya si querrán.

lunes, 25 de mayo de 2015

Resultados resultones

Escribo esto mientras participo en un programa de análisis de resultados electorales en Radio Lugo, por invitación de esta cadena y de Paco Nieto. Antes de nada gracias por el honor de estar allí compartiendo con vosotros este tiempo, con Pepe Seijo, Benigno Lázare y Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, y con todo el equipo técnico que nos ha mantenido con oxígeno (y bebidas frías) estas cinco horas de comentarios.

Entrando en materia, les diré antes de nada que me voy a reducir a hablar de Lugo ciudad, ya que habrá foros hasta aburrir que hagan un análisis nacional de la obvia debacle del PP a nivel estatal. También tendrán donde ver información sobre la catástrofe popular en Galicia (pérdida de dos diputaciones más con lo que sólo mantienen la de Orense y de las siete ciudades con toda probabilidad). 

En Lugo el resultado se aleja de lo que yo pensaba el viernes, aunque siendo justos me equivoqué por dos concejales de Lugonovo, un concejal de PP y otro de PSOE. He acertado más o menos lo mismo que la encuesta de La Voz y sin gastar un duro jejeje.

Ahora más en serio, creía que el PP sacaría algo más, y el PSOE algo menos, de forma que no llegarían los pactos para evitar que Jaime Castiñeira fuera alcalde. A la vista está que no fue así, y sin la participación de Ciudadanos (que ya dijo que no apoyaría a nadie salvo a la lista más votada si era menester) ni de ACE (que prometió no pactar con PP ni PSOE) la suma de PSOE, Lugonovo y BNG llega para lograr la mayoría absoluta que necesitan para arrebatar el bastón de mando a Jaime Castiñeira, que podría haber hecho un papel digno pero se ha quedado en papelón.

Es posible todavía que suene la flauta caribeña y que Orozco se aferre a su poltrona para lanzar uno de esos órdagos que tanto le gustan: “o yo o el caos”. Se arriesga a que le contesten “¡el caos, el caos!”, pero me parece que no va a ser el caso y que el todavía alcalde se marchará a cambio de que su partido le ofrezca algún retiro dorado, como por ejemplo el Senado o un puestecito en Europa, que es donde van los elefantes cuando les llega su hora.

Los números son los que son, incontestables, y hay algo que deben tener en cuenta todos los que quieran analizar los resultados: el imputadísimo señor Alcalde perdió 5.881 votos respecto a 2011, que son muchos votos. De hecho son 500 más que los que han dado 3 concejales a Lugonovo para que se hagan a la idea de en qué escalas nos movemos. Tras la gran cantidad de escándalos y problemas que hubo en estos cuatro años es una pérdida más que razonable.

Por su parte el BNG ha aguantado sorprendentemente bien el tipo, perdiendo apenas 500 votos y pasando de los 4.000, con los que no contaban ni ellos. La fidelidad a las siglas superó la prueba de Lugonovo, cosa que parecía que no pasaría, y mantienen sus dos concejales. No está nada mal.

Ciudadanos consigue dos representantes, lo que es una gran victoria para un partido de nuevo cuño y sin caras conocidas en Lugo. Creo que es justo reconocer que además de que la marca vale su peso en oro en este momento, el trabajo que han hecho de calle, pateándose media ciudad con pocos medios y mucha energía ha sido decisivo, igual que fue importante la elección de su cabeza de cartel, Olga Louzao, que creo que les ha dado muchos votos.

La entrada de Carlos Portomeñe en el Ayuntamiento promete. Imagino que desempeñará un papel similar a su antecesor, el también “Carlos” Dafonte, a quien toda la ciudad aprecia pero que no sacaba votos por ser comunista. Portomeñe dará altura a los debates, y a poco que lo haga decentemente tenemos concejal para rato.

Tengo que reconocer que Lugonovo me ha sorprendido. Los veía desinflarse y parece que no es así, o no tanto al menos. El viernes hasta dudaba que tuvieran representación, pero se han mantenido bastante bien. Son los únicos que presentaron sus cuentas al céntimo, y si bien creo que habría sido importante (por no decir fundamental) que aclararan quién les prestó el dinero para la campaña, es un paso adelante contar con una claridad inicial a la que los demás partidos son ajenos. Esa es la senda. A ver si la aplican en el Ayuntamiento, y no solo a las que presumiblemente serán “sus” concejalías, sino a las cuentas municipales.

Dejo para el final al “vencedor” en minoría. Es inconcebible que el PP, que estaba en la oposición, haya perdido 7.721 votos y retrocedido a niveles de apoyo de hace más de 25 años. Desde 1.987 no tenía tan pocos votos, y es increíble tamaño desgaste sin gobernar. No me vale la excusa de la política nacional, aunque es cierto que no ayuda que Rajoy salga a dos días de las elecciones (es un decir) soltando perlas como “ya nadie habla de paro en España”. Sin embargo aquí hay mucho más que rascar y creo que todos pensamos en lo mismo: la cabezonería en la postura relativa a los servicios del HULA les pasó factura, y un tema que pudo ser la llave del Ayuntamiento se convirtió en el candado, entre otras cosas.

A nadie se le oculta que este resultado ha de depurar responsabilidades, y que Lugo ha hablado alto y claro para decir "no te queremos de alcalde, Orozco", pero añadió lo que añadió: "Jaime tampoco nos convence". En el escenario en que nos movíamos, con las grandes losas que pesaban sobre el gobierno, que el único partido de la oposición durante mucho tiempo se haya quedado a medio gas y haya perdido más votos que el propio Orozco es para hacérselo mirar. Y supongo que hasta es posible que no se lo hagan mirar, refugiándose tras las cifras y el "somos la lista más votada".

Veremos qué pasa antes del próximo 13 de junio, cuando se tendrán que conformar las Corporaciones Municipales, y los pactos y acuerdos a los que habrán de llegar los que dicen estar contra las mayorías absolutas pero se afanarán a fabricarlas desde mañana mismo.

La resaca electoral comienza. Bienvenidos al baile.

viernes, 22 de mayo de 2015

Cuentas de campaña y una última predicción para terminar...

Se acaba la campaña electoral, que duró oficialmente 15 días y extraoficialmente varios años. Dios vaya con ella, pero dudo que la presión se reduzca pase lo que pase porque el día 25 comienza la siguiente, la de las generales, y ahí sí que va a haber más puñaladas todavía si cabe.

De todas formas estos días han servido para ver las actitudes, formas y maneras de muchas de las personas que se nos presentaban como la sal de la tierra o el recambio a lo tradicional. El abandono del pasado se ha demostrado más pasado que abandono, y eso puede pesarles mucho en las urnas porque las cosas se perciben desde la calle, que no es tan idiota como algunos pretenden hacernos creer.

En estas municipales se han dado cuestiones llamativas, como escuchar a candidatos hablando de la importancia del sector de la pesca (candidatos al ayuntamiento de Lugo, me refiero, si Chema Barcia lo dice en Burela tendría razón, como es habitual en él), o asistir ojipláticos a la declaración pública de una miembro de la lista de Lugonovo afirmando que votará a otra candidatura, la de ACE. Y eso que llevan un mes y pico, en dos años sacan las navajas. De la referencia a la elección de Judas por Jesucristo que hizo Luis Álvarez cuando le preguntaron por las responsabilidades de Orozco respecto a Liñares ya ni hablamos.

Sobre el despilfarro en la campaña ya he escrito alguna cosa, pero más enfocada a la tabarra que dan que al coste. Las banderolas en las farolas de PP, PSOE y BNG (no he visto de otros grupos), las cartas a los buzones, los regalitos en forma de bolis, mecheros, caramelos, libretas y globos… Quizás todo esto debería reducirse y en épocas de penuria como la que aún vivimos el mensaje es, como mínimo, peligroso: “nosotros sí tenemos dinero”.

También ha habido casos de lo contrario: candidaturas que han hecho una campaña más que digna con escasos, escasísimos medios, porque han gastado el dinero del partido en denunciar corruptelas y se han quedado con una mano delante y otra detrás. Me refiero, obviamente, a UPyD, que presupuestó 100.000 euros para la campaña de toda España porque no tienen un chavo y encima los bancos les cerraron el grifo, lo que suena a venganza por haber abierto el melón de Bankia.

Ver el cochecito de UPyD, aportado por un afiliado y serigrafiado con el dinero de ese mismo afiliado, puede parecer cutre a alguno pero a mí me resulta tierno y admirable porque sé que es a causa de una modestia bien entendida, lejos del boato y despilfarro de otras agrupaciones.

Hablando de coches, quiero hacer un apunte al margen en este tema por algo que salió recientemente por ahí, que es el coche utilizado por otro grupo, que no se presenta a las elecciones (al menos directamente). Se trata del famoso Porsche de Vicente Quiroga, que paseó estos días con megafonía de lo de la reclamación del HULA. No comprendo dónde está el problema con eso. Si el coche es suyo, que lo es, y quiere usarlo para esto, lo aporta desinteresadamente (bueno, sin cobrar, quiero decir) y encima se paga él la gasolina y dedica su tiempo a pasearlo, no me cabe en la cabeza que le moleste a alguien. No soy precisamente un gran admirador de Quiroga, pero criticarlo por esto me parece una bajeza de quien parece no saber con qué darle en la cabeza. Fin del apunte.

Sin salir de parques móviles también me llamó la atención notablemente ver el miércoles por la mañana en la Ronda de la Muralla a Ramón Vázquez, miembro del Parlamento de Galicia, conduciendo la furgoneta de ACE con la megafonía. Demostrar que no se te caen los anillos es positivo, y no está mal ver que sus señorías también hacen cosas de estas, “como si fueran uno más”, porque en algún caso realmente parece que lo son. Con Ramón tuve una reunión hace algún tiempo y me pareció una persona coherente y “normal” (ya me entienden). Esto no hace más que confirmármelo.

Ciudadanos también ha utilizado medios modestos, ya que solo les he visto algunos folletos (repartidos por la candidatura) y poco más. Incluso yo mismo les critiqué que al principio de la campaña parecía que quien se presenta en Lugo es Albert Rivera, pero realmente todos sabemos que es una de sus grandes locomotoras, y también en la carta que nos envió el PP se le dedica más espacio a Rajoy que al candidato a la alcaldía. Cosas del marketing. Al menos tampoco han demostrado tirar el dinero (sus reuniones eran en cafeterías porque no tienen local) y se han dedicado a patear la calle duramente, que es lo que da votos en unas municipales. A ver cómo les va.

Otros grupos “recién nacidos” sí han mostrado mayores capacidades financieras. Foro Lugo cuenta con local, furgón serigrafiado y carteles de gran tamaño. No nos volvamos locos porque tampoco hablamos de grandes cifras, y seguramente la furgoneta sería prestada, no tengo ni idea, y lo del local, al ser el jefe propietario de una inmobiliaria, tiene explicación (es más sencillo conseguir encontrar algo asequible). Tampoco hablamos de un bajo en la Plaza de España. Se nota que han hecho un esfuerzo, pero me da la impresión de que es de su propio dinero.

Dejo para el final de los aspirantes a Lugonovo, un grupo que presume de ser nuevo y transparente pero que, según uno de sus portavoces (no sé si oficial u oficioso, que hay mucho “hooligan” que va por libre) no presentó sus cuentas hasta ahora porque “no tuvo tiempo” y prefirieron dedicarse a “cosas más importantes”, como presentar el programa electoral.

Sin desdeñar la importancia del programa, creo que en unas municipales las coincidencias son máximas, y sobre todo cuando casi todo son generalizaciones del tipo de “mejoraremos”, “impulsaremos”, “desarrollaremos”… Sin embargo Lugonovo se basaba en sus “nuevos modos” y su “transparencia”. Viendo el despliegue de medios, que incluye local céntrico (aunque barato, porque es por poco tiempo), cartelones y lonas varias, vehículos, anuncios en prensa y demás, es importante que aclaren de dónde ha salido la pasta.

Web de Lugonovo a las 19:45
A la hora de escribir estas líneas (las 19:45 exactamente) se había hecho rueda de prensa presentando las cuentas, pero éstas no estaban colgadas en la web de la agrupación. Su última noticia es del día 20 y habla del programa electoral. Curiosamente esta mañana la última noticia era del día 18. Saquen ustedes sus conclusiones.

Por lo que nos contestaron a quienes tuvimos la osadía de preguntar se nos aclaró, tras la primera andanada de “no hay tiempo para esas cosas”, que se presentarían las cuentas pero que la de ingresos se reduciría a un “aportacións de particulares”, que es tanto como no decir nada, o como cuando Pujol o Bárcenas hablan de herencias o negocios sin concretar. Así también justifico yo el oro de las Américas. Supuestamente hoy presentarán las cuentas, pero claro, como mañana es jornada de reflexión nadie les podrá contestar nada.

Les llamará la atención que me pare tanto con este tema, pero es porque me parece importante. Los demás grupos no presentan sus cuentas y nadie les dice nada, y eso se debe a que no se han comprometido en plan “somos nuevos, transparentes y guays” y más que del dinero se trata del principio. Si fallamos en la base, en lo que hace diferente a un grupo de los demás, mal vamos.

En fin, que el dineral que se mueven unos y otros en campaña es digno de mención. Que esto, que se acaba hoy, nos cueste lo que nos cuesta es indecente, sobre todo para quienes lo pagan con dinero de todos. Los que han puesto su pasta, pues oigan, es asunto suyo y debería ser la norma.


Para terminar, una última predicción:

Mañana (hoy cuando la mayoría lea esto) es jornada de reflexión. Para ser estricto en el cumplimiento de la misma, este artículo se ha publicado el día 22 de mayo a las 20:00, así que si ustedes lo leen el sábado es asunto suyo. De todas formas dudo que los lectores de este modesto blog vayan a inclinar la balanza de la alcaldía de Lugo o que esto sea tan importante como para tomárselo demasiado en serio.

Hice tres predicciones durante los tres últimos meses. Malo será que no acierte más o menos con una de ellas, pero siendo honrados entiendo que cada una anula la anterior y que realmente, como no tengo más encuestas que las que publican los medios, los artículos sobre esto (dos de ellos previos a cualquier encuesta) fueron todo cuestión de pálpitos y las cosas van cambiando así que si acerté en febrero no voy a decir que soy un gran pitoniso porque metí la pata en abril.

Creo que la cosa fue más o menos estable, variando según el aire que respiraba en esos días, y hoy, a dos días de que se abran las urnas, creo que la cosa estará más o menos como sigue:

PP 10/11,   PSOE 9/10,   Ciudadanos 1/2,   BNG 1/2,   Lugonovo 0/1,  y  ACE 0/1.

El PP probablemente saque un resultado más o menos decente a pesar de sus flaquezas, sobre todo por la excepcional campaña que ha hecho Jaime Castiñeira, en que ha presentado propuestas como una ametralladora dejando a los demás con sus ridículos programas generalistas. Tiene en contra el tema del HULA, pero no sé hasta qué punto la exitosa manifestación de ayer se traducirá en un batacazo electoral porque la gente creo que va aprendiendo a distinguir. A favor cuenta con el hartazgo de 16 años de PSOE, la corrupción en el Ayuntamiento de Lugo y la vergüenza que da salir de la ciudad y que te confunda con un convecino de los Corleone.

El PSOE por su parte bajará pero no mucho. La arrolladora personalidad de Orozco sigue siendo su mejor baza, como bien sabían cuando lo mantuvieron como candidato, pero no creo que sea suficiente como para salvarlo de una bajada. El mitin central de su partido en el Castiñeiro fue algo lamentable, sin ninguna figura relevante fuera de las locales y sin llegar a las trescientas personas de respaldo según dicen las malas lenguas apoyadas por fotos. Se verá el domingo lo que sale de ahí.

Ciudadanos también creo que tiene asegurada la representación, y que veremos a Olga Louzao en el Pleno del Ayuntamiento dando guerra. Estoy seguro de que será una gran concejala y que su aportación será digna de seguir muy de cerca. Aún les diría más, ojalá sea árbitro en esta ocasión porque la tengo por una persona equilibrada y capaz así que es una ganancia para el Ayuntamiento sin finalmente podemos contar con su presencia en la Corporación.

Puede sorprenderles que meta a Alternativa Cidadá de Esquerdas en esta última profecía, pero creo que han hecho una buena campaña y que esta vez quizás logren meter a Carlos en el Ayuntamiento. También porque sus competidores (en principio el principal creo que es Lugonovo) se ha ido desinflando durante estos meses en que empezaron con muy buen pie pero que no creo que lleguen a buen puerto, si bien es meritorio salir de la nada y tener representación.

El BNG también pienso que sale reforzado de la que me parece que es una caída de Lugonovo, principalmente porque ante la duda me da la impresión de que los votantes se van a lo que conocen, y obviamente Izquierda Unida o el Bloque son más “fiables” (nos entendemos) que unas siglas de nuevo cuño en que vaya usted a saber por dónde salen. Está claro que es previsible que si el BNG vuelve a poder decidir apoyará una vez más a Orozco aunque ahora diga que no, y que si Carlos Portomeñe es concejal los plenos aumentarán su nivel dialéctico pero sin que haya apoyo a la investidura de Orozco por su parte.

Esta distribución de concejales sería peculiar, porque abriría todas las puertas posibles a la negociación y los pactos para repartirse el jugoso pastel municipal, salvo que se permita, como se dijo siempre desde algunos ámbitos, gobernar a la lista más votada, cosa que como todos sabemos sólo pasa si el trozo de la tarta es demasiado pequeño en el reparto. “Generosidad democrática”, le llaman algunos mientras que otros lo vemos como el oportunismo del salteador de caminos de toda la vida.

Si los números son esos se perfilan dos alternativas a la alcaldía: Jaime Castiñeira o Lara Méndez, ya que el necesario pacto de “izquierdas” para evitar que gobierne el más votado pasaría por la marcha de Orozco, salvo que dependa únicamente del BNG (cosa harto improbable) o que el actual alcalde, una vez, más saque la flauta de encantar y ponga a bailar a su son a los nuevos ediles. Tampoco sería raro.

Lo que está claro es que hoy toca pensar a los que no han votado por correo (a ver si los votos llegan o no llegan al final con el lío que hay montado), así que les animo a que hagan eso mismo, darle vueltas a la cabeza, porque Lugo se juega sus próximos cuatro años. No es ninguna tontería y si bien a todos nos tienta votar con el corazón o con las tripas, quizás vaya siendo hora de probar a ver qué pasa si votamos con la cabeza. Por probar…

Suerte a todos, sobre todo a Lugo, y que gane el mejor… o el menos malo.

La manifestación

La manifestación: Foto de La Voz de Galicia
¿Cuánta gente hubo ayer en la manifestación? Una barbaridad, me da igual el número. La organización habla de 15.000 personas y la policía local de 20.000. Quizás esa sea la señal más clara del interés político del asunto, ya que rara vez los que montan el sarao son más conservadores que las fuerzas de seguridad. 

Modestamente yo hago mis cálculos basándome en un dato: cuando estaba cerrando la marcha, literalmente, en la plaza de España me decían desde la prensa que la cabecera de la manifestación estaba en la calle del teatro. 

En línea recta entre ambos puntos hay unos 500 metros. Calculando una fila de personas por metro y unas 20 personas por fila me salen unas 10.000 personas. Si utilizamos la misma herramienta que usé para medir la distancia para hablar del área (el SIGPAC), y siendo bastante generosos (se me han colado algunos tejados pero da igual) me salen unos 6.400 metros cuadrados de área de manifestación. Pongan ustedes dos personas por metro cuadrado, o dos y media incluso (tengan en cuenta que en el “mogollón” puede haber más pero en los laterales y la parte trasera hay muchas menos, hablamos de una media a ojo), y nos da unas 16.000 personas. Quizás los cálculos de la policía los hizo Sonia Méndez, la que mete una mesa y cuatro sillas en un metro cuadrado. 

En cualquier caso, hubiera 20.000 o 15.000, hubo una barbaridad de gente que es de lo que se trataba. Más tenía que haber, porque esta reclamación nos compete a todos y cada uno de nosotros, que somos posibles usuarios del HULA, aunque no se lo deseo a nadie. 

En cuanto a la politización, qué quieren que les diga, yo vi mucha gente del PP, gente que dudo mucho que el domingo vaya a coger otra papeleta, igual que coincidí con muchas personas del PSOE, del BNG, de Lugonovo, Ciudadanos y UPyD. Imagino que habría del resto de las agrupaciones igual que había altos, bajos, delgados, gordos, rubios, morenos… Todos éramos lucenses reclamando algo para nuestra ciudad. 

¿Que esto va a influir en las elecciones del domingo? Pues no les digo que no, para eso se convocó en esta fecha, es evidente. Pero si la actitud del PP de Lugo hubiera sido otra el efecto podría haber sido precisamente garantizar una mayoría absoluta aplastante de Jaime, que ha regalado con este asunto un arma a su adversario. Y no un arma cualquiera, sino una posible bala de plata, la única esperanza que tiene para salvarse de la quema a la que la corrupción y el cansancio le habrían llevado irremediablemente. El error de base de toda esta historia es tan obvio que sorprende el enrocamiento en una postura inexplicable, incluso por estrategia aunque se pensara lo contrario. 

De todas formas, dar por sentado que todos los que fuimos a manifestarnos seamos votantes anti-PP es peligroso, si no ridículo, igual que pensar que los que se quedaron en casa son acérrimos peperos que prefieren sus siglas que su salud. Sitios comunes, burradas que se leen en Internet y que algunos comentan por no quedarse callados como si fueran verdades universales. Si eso fuera cierto, pintan bastos para Orozco el domingo, pero quizás no sea tan seguro así que le queda una esperanza, la de que la gente se olvide de la manipulación que se hizo de causas nobles como el "Nunca Máis" o el "No a la guerra".

Un síntoma de madurez en una democracia es ser capaces de no dejarse llevar por mensajes simplistas. Por ponerles un claro ejemplo que creo que ya he mencionado alguna vez: Winston Churchill fue uno de los artífices de la victoria aliada sobre los nazis, y aun así perdió las elecciones. En España aun hoy sería presidente del gobierno. Claro que los británicos nos llevan unos siglos de ventaja en esto de acudir a las urnas con “sentidiño”. 

En fin, que lo importante es que más allá de nuestras murallas en Santiago hayan captado el mensaje y que vean que si esta marea humana se unió a pesar de las controversias sobre el verdadero fin de la manifestación, imaginen qué habría pasado si fuéramos todos a una. ¿Tan difícil es? Se ve que sí. Eso es lo más triste, que ni para eso se junta todo el mundo.

Nota: Hoy a las 22:00 un articulito especial "reflexiones"... ¡Hoy, no mañana!

jueves, 21 de mayo de 2015

¿Cómo se elige al alcalde?

Tengo que reconocer mi sorpresa cuando me di cuenta, en alguna de las charlas, entrevistas y debates entre candidatos, de que algunos de los cabezas de cartel, que pretenden obtener el bastón de mando de la ciudad no tienen ni idea de cómo se elige al alcalde, o que tienen una idea aproximada pero no muy concreta que les hace llegar a conclusiones que no encajan en la legalidad vigente.

Las cosas no son como parecen en ocasiones, y me incluyo a mí mismo, que alguna vez he hecho referencias a la posibilidad de que Santín sea elegido alcalde si Orozco se marcha y eso es imposible a menos que detrás se vaya Lara Méndez, y no la veo por la labor.

La ley establece que para elegir alcalde hay únicamente dos formas: que en la sesión de constitución de la Corporación se vote por mayoría absoluta de los concejales al cabeza de una de las listas, o, si no se llega a la mágica cifra (13 concejales en el caso de Lugo), automáticamente sea nombrado alcalde el cabeza de la lista más votada.

El codiciado bastón de mando de la Alcaldía de Lugo
El procedimiento es totalmente diferente del que se sigue, por ejemplo, para elegir a la presidencia del gobierno de Andalucía (que se está poniendo de ejemplo últimamente lo cual es una tontería). Aquí no hay votaciones continuadas, solo hay una y es de “sí o no” y se acabó. Lo bueno de esto es que nos ahorraríamos un sainete como el que protagoniza Susana Díaz con las reiteradas votaciones contra su investidura. En la elección a la alcaldía no se puede “bloquear” reiteradamente el nombramiento del primer edil. De hecho no se puede bloquear ni una sola vez.

¿Qué quiere decir todo esto en la práctica? Veámoslo con un ejemplo. Supongamos que La Voz de Galicia ha acertado con su última encuesta y que el resultado es PP 11, PSOE 10, y uno para ACE, Lugonovo, BNG y Ciudadanos. Eso querría decir que para ser alcalde Orozco necesitaría que tres de los cuatro partidos minoritarios le apoyasen.

Si une sus 10 concejales a dos de los minoritarios, aunque sumen 12 (uno más que el PP) no alcanzaría la mayoría absoluta, los 13 requeridos por la ley, con lo que sería alcalde el cabeza de la lista más votada, en este caso Jaime Castiñeira.

Supongamos ahora que la encuesta está “casi bien” pero que el resultado es PP 11, PSOE 10, Ciudadanos 2, Lugonovo 1 y BNG 1. En ese caso, y siempre que todo el mundo cumpla su palabra, Jaime también sería alcalde en minoría sin mover un dedo, porque aunque Orozco lograra el apoyo de Lugonovo y BNG, no le llegaría si Ciudadanos no le vota. Y tampoco les haría falta respaldar a Jaime, solo tendrían que sentarse a esperar a su alcaldía en minoría, lo que les dejaría a salvo de respaldar a nadie y garantizarían cuatro años de negociaciones puntuales para todos los proyectos del Ayuntamiento, lo que puede estar muy bien.

Por lo tanto, y en resumen, la cuestión es que no llega con “sumar más concejales que el otro” sino que es necesario alcanzar la mayoría absoluta, el voto favorable de 13 concejales para garantizarse la investidura… o ser la lista más votada.

Por si esto fuera poco, la ley no permite que se elija a cualquier concejal para alcalde. Tiene que ser el cabeza de su lista. La única forma de cambiar al candidato es que el que va de primero abandone y deje el Ayuntamiento.

Esto implica que en caso de un pacto entre PSOE y fuerzas minoritarias que implique la salida de Orozco haría alcaldesa a Lara Méndez. No podría “pasar la pelota” al siguiente salvo con su propia marcha, y no tiene mucho sentido como ya apuntamos antes. Eso sólo lo podría hacer si el alcalde dimite, pero es una situación diferente.

Las negociaciones tienen margen, pero tampoco tanto. Habrá que ver cómo quedan las cosas el domingo, pero a partir del lunes esto puede ser divertido.


Ley Orgánica de Régimen Electoral General, artículo 196:
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.
b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.
c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Salimos como entramos pero algo nos reímos

Lo malo de un buen debate es que cuando después vas a otro más flojo comparas y, claro, no es lo mismo. Ayer por la tarde fui al que convocó la asociación en defensa del Parque de Rosalía al que se invitó a todos los grupos que compiten por la alcaldía de Lugo en las elecciones del domingo y, tras muchas vueltas, fueron los ocho habituales.

Faltaron, eso sí, los cabezas de lista del PP (aunque Isabel Devesa disculpó la ausencia de Jaime porque tenía el mitin central), PSOE y Lugonovo (de estos dos últimos no se dijo el motivo de la ausencia, de hecho curiosamente ni se mencionó el tema).

El debate fue flojo, principalmente, por la falta de preparación de la mayoría de los que allí intervenían. Sacando a Luis Álvarez y a Isabel Devesa el resto tenían una idea superficial del tema, aunque por supuesto ahí la experiencia es un grado y, por ejemplo, en el caso de Carlos Portomeñe su siempre brillante discurso suplió sus carencias en cuanto al tema.



También hubo quien, como Olga Louzao, se notaba que estaba incómoda con un tema que no domina, pero para el que hizo sus deberes y se trajo apuntados muchos datos que pudo aportar, siendo, por ejemplo, la única que relató pormenorizadamente el largo historial de autos, sentencias y resoluciones sobre el Garañón, mientras otros candidatos no parecían distinguir una cosa de la otra.

De todas formas no fue el duelo de altura que nos esperábamos. El PSOE hizo bien enviando a Luis, que es un habilidosísimo maestro de la palabra y que se defiende como gato panza arriba en cualquier situación. Tampoco es que se lo pusieran muy difícil porque todos los grupos, se dedicaron a hablar “contra el modelo especulativo de PSOE y PP”, menos ellos dos, obviamente, e Ildefonso Saavedra, que como tiene una inmobiliaria dedicó sus turnos a echar la culpa de todo al PP mayoritariamente.

Luis Álvarez se dedicó a decir que la culpa de todo es del PP e Isabel Devesa a hacer lo propio con el PSOE. Sin embargo los hechos apoyan descaradamente la argumentación de Isabel, que aunque supo mantener bastante bien el tono cometió en mi opinión dos errores tremendos: el primero fue no leer palabra por palabra lo que recogía la jueza Pilar de Lara en sus autos sobre los indicios de delitos y de “connivencia” entre el gobierno local y el promotor del Garañón en contra de los intereses de la ciudad. El segundo fue dejar pasar la oportunidad de explicar bien que el Plan General del 91 no lo aprobó el PP. No estuvo mal pero fue algo floja en un terreno que tendría que haber dominado con soltura.

Las notas de color las pusieron los de siempre, con algún “nuevo” que colocó su discurso a pesar de sus obvios nervios, pero bueno, no lo hizo tan mal.

También hubo acusaciones muy serias, incluso casi diría que delictivas en algún caso, sobre la honorabilidad de algunos funcionarios municipales. Luis Álvarez intentó contener ese aluvión y tuvo la decencia de defender a su gente, que es algo digno de mención.

En resumen, enrocamiento en las posturas que ya son sobradamente conocidas con lo que no nos aportó absolutamente nada a ninguno el tiempo en el debate. Únicamente para afianzar, entiendo yo, las posturas que ya conocíamos de cada cual. 

Eso sí, lo mejor fue cuando ante una pregunta sobre el señor Liñares y su papel en todo esto, así como la responsabilidad del Alcalde, Luis Álvarez tuvo la osadía de comparar a su jefe con nada menos que Jesucristo. “Jesucristo eligió a 12 apóstoles y uno le salió rana”, vino a decir, así que Orozco también pudo equivocarse. La respuesta no se la supo dar ninguno de sus contrincantes, sino un señor del público que le respondió “Jesucristo pagó su error en la cruz”.

Nada que añadir. Eso sí el adefesio del Garañón sigue ahí. 

martes, 19 de mayo de 2015

Megafonía, buzoneos y otras agresiones electorales

Hoy crucé la Avenida de la Coruña desde la tienda de un amigo, que está a la altura de los antiguos cines Yelmo, hasta la ronda. Un kilómetro más o menos. Cinco coches, cinco, con la megafonía a toda pastilla en ese trayecto, dos de ellos parejos con lo que la cacofonía se la pueden imaginar ustedes.

Uno de los coches era del PSOE, otro del PP, el tercero de Foro Lugo Independiente, el cuarto de Alternativa Cidadá de Esquerdas y el último era el Porsche de Vicente Quiroga, que estaba al volante, con la megafonía anunciando la manifestación de lo del HULA.

Es llamativo que en una ciudad en la que se cierran las barracas en plenas fiestas por una norma de ruidos ridícula (nadie defiende estar a las tres de la mañana con la música a todo trapo, pero hay términos medios) se permita que nos torturen los oídos entre todos, haciendo que lo que debería ser un agradable paseo se convierta en un dolor de cabeza.

Nos llenan los buzones de propaganda que no hemos pedido, usando nuestro nombre y dirección, cosa que si hiciera cualquier empresa sería perseguida, multada y denostada por saltarse la Ley de Protección de Datos. Pero ya se sabe que el que la escribe se guarda la puerta de atrás para saltársela en aras a un supuesto “interés general”. Por cierto, que me llama poderosamente la atención que el BNG, que sacaba pecho diciendo que no haría buzoneos para no gastar cuartos de todos en esa tontería a mí, al menos, sí me mandó un panfleto de publicidad. Será que me veían indeciso.

Inundan nuestras calles de basura, folletos, panfletos y papeletas que acaban en muchos casos por el suelo, ya sea porque se imprimen en exceso o porque los propios ciudadanos no son lo bastante cívicos como para echar en la papelera más cercana.

Ponen carteles en las farolas, e incluso pegatinas, lo que está prohibido para quienes quieran hacer publicidad.

Etcétera, etcétera, etcétera.

Personalmente, como ya he hecho lo que tenía que hacer, estoy deseando que llegue el día 24 para que se acabe todo este circo, aunque algo me dice que su final sólo marcará el inicio del siguiente.

Llevamos en campaña continua durante años, y la cosa irá a peor porque se avecinan unas elecciones generales a final de año, donde todos y cada uno de los partidos pondrán toda la carne en el asador.

En la época de Internet, de la televisión con muchos canales, de la facilidad de comunicación… ¿no deberíamos ir restringiendo las grandes ventajas que, sobre el ciudadano medio, tienen los partidos políticos a la hora de colocarnos sus fábulas? ¿Acaso creen que somos tan duros de oído que nos tienen que martillear machaconamente con sus “mensajes” para que nos enteremos?

Tenemos para una temporadita, así que quizás los tapones para los oídos sean una solución más práctica y asequible.

Hay quien entiende así la democracia.

lunes, 18 de mayo de 2015

Hoy he votado

Hoy he votado. Lo he hecho por correo así que ya no hay vuelta atrás. No hace falta que me den más folletos, bolígrafos, mecheros o caramelos de ningún partido porque ni los necesito ni les van a servir de nada.

Aunque el voto es secreto, mantenerlo así es una cuestión meramente personal, así que les voy a decir a quién he votado y por qué lo he hecho. Empezaré por el final.

Lugo lleva 16 años gobernado por Orozco con diferentes opciones, pero tanto en bipartito, como en mayoría absoluta o simple, la marca de la casa es similar: políticas cortoplacistas y mucho “estamos en ello” pero sin estar en nada, gastando los cuartos en cosas poco necesarias mientras lo principal está como está.

Tras estos tres lustros largos, la ciudad hereda lo que hereda: nuevas moles de hormigón como las espantosas torres que están tras la estación de autobuses o el Garañón (el gran monumento a la corrupción de la ciudad); la eliminación de los carriles bici y el mantenimiento de las estaciones de préstamo de bicis fantasma, ya que funcionaron menos tiempo del que llevan paradas y vacías; la parálisis de los transportes hacia otras urbes, porque ferrocarril y bus siguen siendo los de siempre más o menos salvo puntuales mejoras que casi nadie conoce; cafeterías que nos han costado auténticas fortunas (baste recordar los más de 700.000 euros de la del parque); despilfarro del plan URBAN que sólo ha servido para destrozar dos plazas (San Marcos y O Cantiño) y hacer otra cafetería más encima de un edificio que no debería existir (para dejar a la vista la parte de la antigua cárcel, que es preciosa), pero que mantiene la pobre impresión desde la Muralla que sufrimos todos, locales y visitantes; el caos del tráfico, ridículo en una ciudad donde somos los que somos; los contratos caducados o judicializados a los que se paga puntualmente su mensualidad; el deficiente servicio de autobuses; la construcción de dos centros comerciales que dañan a las empresas locales; las investigaciones continuas por parte de los juzgados a los servicios municipales y sus privatizaciones; la detención de exconcejales que gozaban de la plena confianza del Alcalde; el uso y abuso caprichoso de las autorizaciones para actividades en la vía pública dependiendo del humor con que se levanta de la cama el primer edil; el torpedeo a iniciativas privadas porque no son “de su cuerda”…

Aunque este relatorio no debería ser necesario a estas alturas de la película, creo que justifica ampliamente el objetivo fundamental buscado a través de mi voto: es prioritario cambiar de gobierno en Lugo. De hecho me parece inconcebible que las encuestas sigan dando a Orozco los votos que le dan. En otra ciudad lo habríamos largado los ciudadanos sin esperar al final del mandato, como muy tarde el día que le pusieron las esposas a Liñares por primera vez. Sin embargo aquí a éste le llaman Don Francisco por la calle mientras le montan escraches a García Díez por las preferentes, cuando quien estuvo en el consejo de administración de Caixa Galicia fue el señor Orozco.

Una vez aclarado que mi objetivo fundamental es cambiar de gobierno en Lugo, es evidente que el PSOE no es el destinatario de mi voto. No creo que haga falta profundizar más en ello.

Tampoco lo es el BNG, que tras quedarse ronco diciendo que no confía en Orozco no solo le entregó la alcaldía en 2011 tras una serie de pactos (secretos y a puerta cerrada), sino que se marchó pero lo dejó a cargo de la tienda. Es decir, que no nos fiamos de ti pero ahí te quedas, con las llaves de la despensa. Como para volver a fiarse. Todos sabemos que si hay que pactar pactarán, a cambio de una porción de las jugosas tartas local y provincial.

También he de descartar a otras opciones como Lugonovo que afirma que no pactará con Orozco pero deja la puerta abierta a hacerlo con los que vienen detrás. Además, ideológicamente no coincidimos para nada, sobre todo a causa del protagonismo de Podemos.

Esto último también hace que no vote a Alternativa Cidadá de Esquerdas, más conocida como Izquierda Unida, a pesar de que Carlos Portomeñe me resulta simpático (también Fernández Rocha, la verdad, aunque lo conozco poco, hemos hablado dos veces) y además creo que es un tipo realmente coherente, al menos en lo que al discurso se refiere porque como no ha tocado gobierno no sabemos si lo sería en la práctica. He coincidido con Carlos en varias tertulias y en temas locales estamos de acuerdo en un 90%.

Descarto también a Foro Lugo Independiente porque francamente me parece un partido poco serio encabezado por una persona que ha demostrado que está ahí para ir contra su ex-partido político, y más concretamente contra una persona en particular. El argumento de “la despechada” puede ser bueno para una telenovela, pero no como alternativa seria de gobierno. Escucharlo hablar tampoco me ayuda a usar su papeleta, al menos para meterla en la urna.

Tampoco es el Partido Animalista el objeto de mis simpatías. Primero porque no creo en su objetivo fundamental (lo de los derechos de los animales no lo veo), y segundo porque ni ellos se toman en serio la campaña ni la ciudad. Al menos nadie los conoce de nada.




Me quedan, pues, tres opciones: PP, Ciudadanos y UPyD. Y ahí es donde entra la cuestión del voto útil. Recuerden que el objetivo para mí es cambiar de gobierno.

UPyD ha demostrado contundentemente que es el antibiótico de la corrupción a nivel nacional. Es un partido que se ha mojado económicamente (y de hecho está al borde de la quiebra) para poder pagar las denuncias que llevaron a Rato a donde está. Si algo necesita Lugo como agua de mayo es algo así, entre otras cosas para que dejen de decirnos cuando salimos de la ciudad eso de “¿qué os pasa en Lugo que no hacéis más que abrir telediarios por la corrupción?”. Lamentablemente han decidido seguir el mismo camino que Lugonovo y afirmar que no pactarán “con Orozco”. El resto de la lista del PSOE parece que les gusta más. A mí no.

La actualidad tampoco les ayuda, y en Lugo el Telediario pesa mucho a la hora de votar. Dudo que obtengan representación y por lo tanto el voto a UPyD sería un acto simbólico pero poco productivo. Por esto, sintiéndolo mucho por Agustín y por Ana, y no es una forma de hablar, sino un genuino sentimiento de pesar, los he descartado como opción. Les va a hacer la puñeta el “voto útil” de las narices, me parece.

El PP, por su parte, presenta a las elecciones a Jaime Castiñeira, acompañado por una lista de personas que supuestamente son la alternativa al gobierno. Incluso desde la oposición ya he tenido importantes desencuentros con varios de los primeros espadas de la candidatura, como es de muchos conocido. En un pobre aval para empezar un cambio en la ciudad desde mi particular punto de vista que es el que decide mi voto.

Además, la torpeza demostrada por el PP en muchos asuntos a nivel nacional y local, como el tema del HULA, hicieron que me alejara de ellos e incluso me diera de baja del partido hace unos meses, cabreado, decepcionado y dolido. Es muy complicado votar a quienes recientemente has dicho que no apoyas… y sin embargo… sin embargo son a los que he votado.

No lo he hecho porque despierten en mí una tremenda ilusión (no es el caso), sino porque para que salgan del gobierno Orozco y su gente la única opción es Jaime. Si Orozco gana en votos podrá gobernar en minoría. Me planteo la posibilidad de cuatro años más de Orozco y sus muchachos y me echo a temblar ante semejante perspectiva, que no es descabellada a menos que el PP supere en votos al PSOE.

También se abre el escenario de que Orozco se marche por la puerta de atrás y entre como reemplazo Lara o Santín, a quienes no conoce ni el gato en Lugo (y los que conocemos a alguno preferiríamos no tener ese dudoso honor). En cualquier caso, sería mantener a los mismos que han dejado esta ciudad en stand by desde 1.999, los que han tirado muchos millones de euros en caprichos y cosas improductivas. No puedo asumirlo.

La posibilidad realista, por tanto, de cambio de gobierno es que Jaime tenga más votos que Orozco, con o sin absoluta. Si no la consigue quizás la abstención de los otros grupos deje al PP con la alcaldía en minoría, lo que es un mal menor. ¡Qué triste tener que confiar en un mal menor!

Supongo que al PP le da igual que mi voto sea por ese motivo, mientras les vote, pero deberían entender que pase lo que pase sacar pecho (si les va bien) sería peligroso. Y si les va mal, a pesar de todo lo ocurrido en Lugo, sería para sentarse en el sofá de su casa y no en el banquillo de la oposición. No merecerían tal honor.

Dejo para el final el caso de Ciudadanos. A algunos les puede sorprender que no les haya votado. A mí también me ha sorprendido un poco mi propio voto, porque es más que evidente mi simpatía por Olga Louzao, que no hizo más que acrecentarse desde que la conocí, y por sus siglas.

El problema que tengo con Ciudadanos es que, al igual que Lugonovo o UPyD, aunque ponen la línea roja en Orozco no garantizan un cambio de Gobierno en Lugo, y en mi opinión con cambiar al número uno no se soluciona el problema. Entiendo que por estrategia no digan que van apoyar a Jaime, pero eso hace que yo no sepa seguro qué va a pasar a menos que éste saque mayoría. Y las encuestas no se la dan.

Me temo que lo que pase en nuestra ciudad le trae sin cuidado a Ciudadanos como partido. Entiéndanme bien, no me refiero a la buena gente que tienen en Lugo, que la tienen, sino a algo más global. Creo firmemente que su única aspiración como organización es el Gobierno de la Nación, las elecciones generales de final de año, y que si para subir allí tienen que pactar o dejar de pactar en ciudades y comunidades autónomas buscando un “equilibrio” que los haga parecer lejanos tanto del PP como del PSOE lo van a hacer, al margen de lo que opinen (hasta cierto punto) las agrupaciones locales de cada sitio, y no quiero que mi ciudad sea sacrificada en los altares del “bien supremo” o una mera moneda de cambio para nadie. Lugo es un fin en sí mismo.

¿Mi escenario ideal? Que yo fuera Alcalde de Lugo, como es obvio, pero como no me presenté me tendré que conformar con una victoria por mayoría simple de Jaime y una abstención de los grupos minoritarios, esperando que no le den el enésimo balón de oxígeno a Orozco. Me gustaría que Ciudadanos pudiera ser el árbitro de los próximos cuatro años en Lugo, y que todos se tengan que currar los debates y las posturas.

No soy enemigo de las mayorías absolutas, y de hecho creo que no pueden ser tan malas si los que no las obtienen se dedican a fabricarlas al día siguiente de las elecciones. Pero en esta ocasión no la quiero en Lugo y si realmente hay una abstención de los minoritarios quizás lo mejor sea un gobierno en minoría. Pero otro, no el que hay, no el de Orozco.

Hala, luego no digan que no me mojo.

viernes, 15 de mayo de 2015

365 días más

Dos años. Dos vueltas al sol que hemos dado desde que nos falta Doña Emilia y sigo con esa sensación de que por momentos parece que hace dos días y por momentos parece que hace diez años. Son otros 365 días. Nada más y nada menos.

Cuando pierdes a alguien a quien quieres piensas en lo importantes que son determinadas cosas y lo estúpido que es perder la de tiempo que desaprovechamos en otras que son totalmente accesorias. Entre las primeras están las vivencias, los recuerdos, el cariño, lo que aprendes, y entre las segundas casi todo lo demás.

Siendo brutalmente sinceros, dentro de cien años probablemente nadie se acuerde de la mayor parte de nosotros porque son pocos los que hoy recordamos aunque pasearan por nuestras calles hace un siglo. Pensar en eso puede ser muy triste para mucha gente, pero si les soy sincero a mí me resulta tranquilizador porque me ayuda a poner las cosas en su sitio, a relativizar los problemas y a apreciar en la medida de lo posible cada café, cada abrazo, cada beso, cada sonrisa…

Los bienes materiales solo serán curiosidades en el mejor de los casos, y como tales si nos sirven para algo que no sea para acumularlas como si fuéramos faraones esperando llevarnos un tesoro a donde quiera que vayamos. Al final resulta que muchas de las cosas a las que más aprecio les tienes no fueron ni las más caras ni las más útiles, sino las que te traen a la memoria a quienes quieres, estén o no estén. Un reloj del día de tu boda, un cuadro dedicado por una amiga, incluso un altavoz retro o una pequeña caja de madera que te trajeron de un viaje, o un pedazo de concha de una playa, se convierten en lo más preciado porque te recuerdan a las personas a las que se vincularon esos objetos.

Entonces, ¿qué es lo importante? La respuesta la aprendí de mi abuela y de mi madre: vivir. Aprovechar el tiempo y recordar que no puedes pasarte toda la vida fingiendo ser lo que no eres, posando para gente a la que le importas un comino. Si te dedicas a mejorar tu paso por este mundo y el de los que te rodean puedes llegar a conseguir el bien más preciado de todos, la felicidad, ese estado de gracia que siempre dura menos de lo que debería porque le permitimos esconderse detrás de la primera nube que aparece en el cielo. 

La vida es un camino que tiene tramos agradables y soleados, pero también curvas frías y en sombra. El truco es intentar caminar más despacio cuando disfrutas del buen tiempo y apurar en la lluvia, aunque sin pasarse para no resbalar y caerse.

Puede que haya a quien todo esto le parezca filosofía barata, y quizás tenga razón. Pero si a mí me sirve, ¿qué más da?

jueves, 14 de mayo de 2015

Hay amores que matan

Ildefonso Saavedra - Foto de El Progreso
Lo de que hay amores que matan es, en política, una verdad de difícil discusión. Verbigracia, el cariño que demuestra Ildefonso Saavedra por Quique Rozas en la entrevista que publica hoy El Progreso a la cabeza visible de Foro Lugo Independiente le hace un flaco favor al propio Rozas y es aun menos positiva para su jefe de filas, Jaime Castiñeira. Entiendo que esa era la intención de Ilde.

Asegura Saavedra que no tendría inconveniente en pactar con el PP siempre que éste llevara a la alcaldía a Quique, lo que es llamativo cuando vemos que es el número 7 de la lista. Muy alto ha de escalar FLI para encontrar una persona con la que pueda llegar a acuerdos, y probablemente esto se deba más a su común falta de sintonía, pública y notoria en ocasiones, con Jaime que a otra cosa. 


Quique Rozas
Quique Rozas es uno de esos concejales que te da votos. Una persona atenta, conocedora como nadie del Ayuntamiento, que donde no llega manda recado, y siempre dispuesto a escuchar la queja o incluso la bronca de quien le para por la calle. Creo que todo el mundo es conocedor de esto, y si no es que está alejado de la política local. Cubre un sector al que otros de su propio partido no llegan, y por eso su vuelta a las listas era algo cantado, pese a los desencuentros que hubo en el pasado. Tiene sus defectos, como todo el mundo, pero probablemente su saldo será positivo el 24 de mayo, y no todos sus compañeros pueden presumir de lo mismo.

Por todo esto, Ilde aprovecha la entrevista para lanzar un dardo envenenado a Castiñeira, recordándole que ha habido problemas en el seno de su grupo municipal, pero no se da cuenta de que esto se le puede volver en contra ya que al final tanto Quique como Jaime han sabido llegar a una Entente Cordiale y pactar una paz que parece ser, si no sólida, al menos sí razonable.

Es una tristeza ver que las campañas se orientan más a dar bofetadas a los demás que a defender las ideas propias, y eso es bastante habitual, pero no tanto entre los partidos de la oposición. Lo suyo es que los aspirantes critiquen al gobierno, pero como estamos en un momento tan extraño, con muchos que quieren, ya no gobernar, sino entrar en la Corporación Municipal, pues vuelan bofetadas como panes (sí, la palabra es otra) entre los de fuera que pretenden estar dentro. Craso error.

En definitiva, la entrevista es sintomática. Una oposición a la oposición y ni una palabra sobre Orozco. Llamativo como poco.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Un debate interesante y quizás sorprendente


Cuando alguien acierta, pues acierta, y así ha sido con el Colegio de Periodistas de Galicia y el debate que se celebró hace un par de horas (ayer, cuando ustedes lean esto) en el Femenino. Perdón, “A Nosa Señora dos Ollos Grandes”.

A pesar de mis duras críticas del otro día, en que censuraba haber dejado fuera de juego a tres de los aspirantes al trono municipal, he de reconocer que la decisión tuvo el efecto deseado y que el debate se alejó mucho del tostón del anterior. Fue entretenido y dinámico.

Si me divertí que hasta estuve twiteando (¿se escribe así?) todo el tema y metí 45 mensajes sobre el asunto, que no es poco para ser yo, porque al Twitter no acabo de pillarle el tranquillo, me gusta más poder explayarme aquí.

Por primera vez en 16 años vi algo que no había presenciado nunca: a Orozco contra las cuerdas. El primer sorprendido, él mismo. Se le notaba nervioso, agresivo y abandonó ese aire de superioridad y de “no me voy a molestar” que le caracterizó en el anterior encuentro, quizás porque las encuestas empiezan a hacerle la puñeta y ve que lo del HULA no va a ser suficiente para darse el paseo militar que se esperaba.

Es cierto que la estructura del debate no le beneficiaba, ya que todos los turnos los abrió Olga Louzao y los cerró Jaime Castiñeira, pero hasta hoy eso no había sido motivo para hacerlo enrojecer como le pasó esta tarde.

La cosa era de la siguiente manera. Una presentación de un minuto cada candidato por un orden establecido (Ciudadanos, Lugonovo, ACE, BNG, PSOE y PP). Tras eso se abrieron cuatro bloques de un minuto de intervención cada candidato en ese orden y 30 segundos de réplica por quien quisiera hacer uso de la palabra. Los bloques fueron, por este orden, proyecto de ciudad, servicios sociales, corrupción, sanidad (centrado en el HULA) y “el día después: pactos”.

El problema para el alcalde fue doble. Por un lado, como les decía, Olga Louzao abrió todos los bloques y fue ella la que marcó el tono y la orientación del debate, un papel harto complicado porque también eres quien se encuentra al público más “frío” y es complicado, pero lo resolvió fantásticamente.

Por otro, al estar el bloque de corrupción antes que el del HULA, Orozco se enfrentó a todos los demás (sobre todo se encaró con Olga Louzao, craso error porque lo machacó sin piedad) y se creó antipatías donde no tenía por qué tenerlas, lo cual se le volvió en contra en el tema de sanidad donde no se esperaba que le dieran estopa los grupos minoritarios. Y vaya si se la dieron. Hasta Jaime parecía (gratamente) sorprendido porque no iban todos a por él.

Desde luego si alguien tuvo un especial protagonismo esta tarde fue Olga Louzao. Su primera exposición fue floja, casi insegura, hablando con algunas generalizaciones y vaguedades. Pero fue su único punto débil en un encuentro que le salió redondo. Como de cuento de hadas, en seguida entenderán por qué lo digo.

Olga marcó su territorio con valentía y le mantuvo el pulso a un Orozco que se puso a la defensiva con ella. La intentó ridiculizar y le salió el tiro por la culata, porque encima se notaba a la legua que la había cabreado pero que supo mantener las formas y no entrarle al trapo. La acusó de “bisoñez” con un tono despectivo que a nadie pasó inadvertido, y si bien eso le funcionaba con otra gente, con Louzao pinchó en hueso. Su contestación fue algo así como que “la experiencia se obtiene, y ya veremos dónde hemos llegado dentro de 16 años”. Tuvo el buen gusto de no mencionar a los juzgados aunque a todos se nos vino a la cabeza, sin duda. A Orozco también y no supo qué contestarle. Lo dejó fuera de juego.

Tampoco estuvo manco Santiago Fernández Rocha. En el capítulo dedicado a corrupción fue el que puso sobre la mesa la responsabilidad que Orozco tiene como alcalde y mentor de Liñares, del que se intentó alejar como si tuviera la peste. De hecho dijo que “eso de que Liñares era mi mano derecha lo dice usted”, lo que despertó las carcajadas del público y descolocó totalmente a Orozco, que no está acostumbrado a que se rían de él a la cara. Después salió con que si hay que cargar el muerto a alguien es a los funcionarios, que son los que por lo visto mandan en el ayuntamiento (el Alcalde está allí solo accidentalmente por lo que se ve).

Portomeñe, pico de oro, estuvo brillante en la exposición, pero siguió con su mensaje rupturista, que le cosecha ciertas simpatías pero dudo que un número significativo de votos, ya que los más antisistema probablemente se vayan con Podemos a Lugonovo.

Arrojo (ahora Arroxo) intentó colocar con escaso éxito los méritos de un BNG que sirvió durante demasiado tiempo como muleta de Orozco, al que abandonó pero sin sacarlo de la alcaldía cuando pudo hacerlo. Difícil vender un discurso contra el presunto corrupto si lo mantienes en el cargo.

Les habrá llamado la atención, quizás, que he hablado poco de Jaime Castiñeira. Lo dejaba para el (casi) final. Miren que he tenido yo desencuentros con Jaime, y no son ni pocos, ni discretos, ni suaves, pero hoy hay que decir que estuvo estupendo.

Se le notó que se crecía al mismo tiempo que Orozco se hundía en su silla al ver que le atacaban hasta con lo del HULA, donde el PSOE no está libre de pecado porque ha usado descaradamente este asunto para arañar votos (por cierto, ole tus huevos, con perdón, a Portomeñe por decir claramente que la campaña de “los vecinos” se la ha apropiado descaradamente el PSOE), y encima en 2006 votó contra la implantación de radioterapia y hemodinámica en Lugo, lo que Jaime demostró con las actas del Pleno.

Jaime estuvo tranquilo, irónico y contundente. Se le notaba más relajado y confiado, y explicó con calma y claridad sus mensajes sobre los temas que se plantaban. Si hoy los nervios traicionaron a alguien fue a Orozco.

Dejo para el final dos cosas. La primera es que el Alcalde le regaló a Olga Louzao un eslogan de campaña estupendo. Dijo que si se creía que era el “hada madrina que viene a Lugo a arreglarlo todo”. Pues nada, #unhadaparalugo ha nacido, y encima es un hada que no se anda con coñas y le espeta a la cara y a los dientes a “los grandes” una frase tan lapidaria y cargada de razón que no tiene discusión posible: “si yo estoy aquí es porque ni su actuación ni la del PP nos vale a muchos lucenses”. Es decir, “nos habéis creado vosotros porque sois unos mantas”, pero dicho en fino.

La segunda es que el último bloque, que hablaba de pactos post-electorales aclaró muchas cosas. Que ni Lugonovo ni Ciudadanos pactará con Orozco (otra frase lapidaria a Orozco: “si no pactamos con usted no es por algo que hayamos hecho nosotros”), que Lugonovo tampoco pactará con el PP (lo que deja abierta únicamente la puerta a pactar con Santín si Orozco sale por la puerta de atrás), que ACE no pactará con nadie porque pide una ruptura que probablemente no existirá, que el BNG pactará con cualquiera que acepte la mayoría de su programa, que Orozco pactará con “luz y taquígrafos” (es decir, al revés que los oscuros y secretos acuerdos tomados en 2011 en un hotel lucense para repartirse la tarta con el BNG), y que el PP confía en llegar a la absoluta pero que aún así se compromete a hablar con todos para llegar a acuerdos. Vamos, que el próximo alcalde de Lugo será el de la lista más votada.

En fin, ya ven que la cosa estuvo entretenida. Termino reiterando al Colegio de Periodistas, y particularmente al amigo Orestes, que tenían razón y que si bien sigo pensando que no me gusta que dejaran fuera a tres grupos, reconozco que lograron su objetivo: el debate fue muy movido y la hora y media (con puntualidad británica para el cierre, por cierto) se me pasó volando.

Felicidades.

Los tweets “en riguroso diferido”:

  1. Comienza el #debatecolexio con un minuto por candidato para la exposición inicial. A ver cómo va la cosa.
  2. @olgaloal mucho más suelta que en el debate anterior, también @celsorocha57 que habla con más tranquilidad #debatecolexio
  3. @CPortomene como siempre un pico de oro. @Ruben_Arroxo empieza a disparar y dar leña #debatecolexio
  4. @jlopezorozco se centra en empleo y pols sociales. Habla de lo mal que está España desde 2011. Antes estaba bien supongo #debatecolexio
  5. @jaimecastineira comienza con transportes. Mejores buses y ORA. #debatecolexio
  6. Bloque de política social. @olgaloal propone equipos de atención a la tercera edad y personas en riesgo de exclusión #debatecolexio
  7. @celsorocha57 pide usar el personal municipal y reducir externalizaciones. Coherente.
  8. @CPortomene plan integral y a favor del pequeño comercio frente a las cadenas. #debatecolexio
  9. @Ruben_Arroxo directo y claro sobre los servicios sociales de Lugo. La estructura es la que dejó el BNG . #debatecolexio
  10. @jaimecastineira desgrana medidas concretas para servicios sociales. Bien, directo y concreto. Fue el único por ahora. #debatecolexio
  11. @jlopezorozco aumentará el gasto social y ayudará a pagar agua y basuras. Anuncia una nueva residencia de mayores en el Xeral #debatecolexio
  12. @jlopezorozco desde 1977 no se hizo ninguna residencia pública. Incluso durante sus 16 años de gobierno y el bipartito. #debatecolexio
  13. @jaimecastineira afirma que @jlopezorozco parece no tener culpa de nada según su discurso. #debatecolexio
  14. @olgaloal habla de transparencia en la gestión municipal. Y tiene razón. Falta información accesible al ciudadano. #debatecolexio
  15. @celsorocha57 la información a un clic, y la transparencia como antídoto a la corrupción #debatecolexio
  16. @CPortomene urbanismo, contratos de privatización y subvenciones como germen de la corrupción #debatecolexio
  17. @Ruben_Arroxo pide remunicipalización. Se ve que cuando pactaron con Orozco se les pasó en 2011 ese tema. #debatecolexio
  18. @jlopezorozco hablando de corrupción en Lugo y cargando el muerto a los funcionarios. Mátame camión! Liñares is back! #debatecolexio
  19. @jaimecastineira sin pelos en la lengua. Lapsus linguae "candidato del PSOE corrupto, perdón, imputado" #debatecolexio
  20. @celsorocha57 pone el dedo en la llaga: usted nombró a Liñares, ¿no es responsable? #debatecolexio
  21. @jlopezorozco Respuesta: "lo de que Liñares era mi mano derecha lo dice usted". #debatecolexio
  22. @CPortomene recuerda la emotiva despedida de Liñares por Orozco #debatecolexio
  23. Tras corrupción toca tema HULA... Pinpampun #debatecolexio
  24. @olgaloal el tema del HULA no debe entrar en el debate político. Todos queremos servicios para el hospital. #debatecolexio
  25. @celsorocha57 relaciona lo del HULA con la reforma de la Constitución. No lo veo. #debatecolexio
  26. @CPortomene cita a Anguita y la sacralización de lo obvio. La campaña de los vecinos se parece "casualmente" ala de Orozco. #debatecolexio
  27. @Ruben_Arroxo el problema es la privatización #debatecolexio
  28. @jaimecastineira el PP quiere los servicios y no jugar con los enfermos. Se remite a criterios médicos. #debatecolexio
  29. @jlopezorozco cita la promesa de @Feijoo2012. Los ciudadanos de Lugo no somos de segunda. La reclamación es de los vecinos. #debatecolexio
  30. @jaimecastineira saca el voto contra la hemodinamica y la radioterapia del PSOE en 2006 #debatecolexio
  31. @CPortomene fue diagnosticado de cáncer e iba a Coruña. Mucho pinpon pero seguimos igual. @Ruben_Arroxo coincide #debatecolexio
  32. @olgaloal harta del uso político del HULA. El apoyo a los servicios se da por sentado. #debatecolexio
  33. @olgaloal si yo estoy aquí es porque ni su actuación ni la del PP nos vale a muchos lucenses. Inapelable. #debatecolexio
  34. @jaimecastineira pone de ejemplo las manifestaciones por la reforma de As Mercedes y el éxito del centro hoy día. #debatecolexio
  35. @olgaloal hablando de pactos. No imputados y acuerdos sobre temas puntuales. Descarta pacto de gobierno entiendo. #debatecolexio
  36. @celsorocha57 no pactaremos con corruptos ni con el PP. Es decir, Santín alcalde. #debatecolexio
  37. @CPortomene solo pactará si hay rupturismo. Ergo, no pactará. #debatecolexio
  38. @Ruben_Arroxo podemos pactar con cualquiera que lleve a cabo el programa del BNG. #debatecolexio
  39. @jlopezorozco no pactará porque podrá gobernar en minoría. O en coalición con luz y taquigrafos. #noenelmendezcomoen2011 #debatecolexio
  40. @jaimecastineira abierto a hablar con cualquiera en gobierno o en la oposición. Si tengo absoluta hablaré también con todos. #debatecolexio
  41. @olgaloal pone de ejemplo Andalucía para ver si @CiudadanosCs es la marca blanca del PP. #debatecolexio
  42. @jlopezorozco acusa a @olgaloal de "bisoñez". Respuesta: la experiencia se adquiere. En 16 años hablamos del historial #debatecolexio
  43. Cierre del debate resumiendo lo dicho. Un buen debate. Felicidades a @xornalistas, tenían razón con el formato. #debatecolexio
  44. De cómo regalar un eslogan a tu adversario: hoy en #debatecolexio @olgaloal se corona como #unhadaparalugo. Lo que hacen los nervios...
  45. @OrestesO @xornalistas felicidades. Un debate ameno, interesante y vivo. Un éxito rotundo. #debatecolexio #loqueestabienestabien