| Diferentes daños en zonas del Hogar de Santa María, un edificio del Ayuntamiento que está cedido a la Diputación Provincial de Lugo. |
La Presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha estado haciendo una ronda de visitas a las dependencias de ese organismo, lo que es muy positivo para conocer de primera mano lo que le toca gestionar.
No sé si le han enseñado todo, realmente, porque en las fotos de la prensa sólo se ven las cosas buenas y, sin ir más lejos, en el hogar de Santa María hay unos serios, muy serios, problemas de humedades y goteras, que están causando destrozos importantes.
Hace un año se derrumbó una parte del techo que, a día de hoy, sigue sin repararse, causando no sólo una penosa imagen sino un problema de salubridad.
Cabe destacar que el edificio no es propiedad de la Diputación, sino del Ayuntamiento, que se lo cedió a la entidad provincial pero que mantiene su titularidad, así que imagino que algo tendrán que decir de cómo se están manteniendo sus bienes, que son de todos los lucenses.
Curiosamente hace no muchos años se renovó el tejado, pero no por completo. Sólo se cambiaron las cubiertas de los pabellones 1, 2 y 3 que es donde están algunos servicios como vías y obras o recaudación (en manos del ala socialista) dejando fuera de la reforma otros pabellones como el 4, que alberga nada menos que el centro de artesanía (que gestiona el BNG). Se ve que la reforma no tocó esta parte por motivos “técnicos”… De todas formas los pabellones cuyo tejado fue reformado también tienen goteras y humedades (no tan graves, pero es de chiste con un tejado que tiene unos pocos años...).
El pabellón 4 recibe visitas guiadas, alumnos (niños de la Tradescola por ejemplo), y tiene unos 15 trabajadores que están expuestos a los daños que puede producir esa humedad y los más que probables hongos e infestaciones que traen consigo. Hace unos días se derrumbó parte del techo del taller del traje regional.
Los bienes públicos han de mantenerse, pero parece que aquí se hace la vista gorda por motivos que no consigo comprender.
El otro día concejales del BNG visitaron el derrumbe causado por las lluvias en la Muralla de Lugo y exigieron celeridad en las reparaciones. Casi no les dio tiempo a terminar la frase porque en un tiempo récord comenzaron los trabajos de limpieza, retirada de escombros y reconstrucción de nuestro principal monumento. Quizá deberían aplicarse al cuento y, ya que son ellos los titulares de las áreas dañadas en el Hogar de Santa María, darse un paseo por allí (con o sin Presidenta, eso ya como vean ustedes) para hacer lo propio en el edificio que están disfrutando.
Antes de que pase algo peor…