lunes, 28 de octubre de 2024

Vindicta Recreación Histórica: La vigésima asociación del Arde Lucus

Primera asamblea de Vindicta Recreación Histórica

A estas alturas nadie duda que el éxito del Arde Lucus radica en la implicación de la ciudadanía. 19 asociaciones de recreación histórica, unas con más rigor que otras, pero también unas con más ánimo lúdico que otras, reúnen a un millar de personas que, además de los lucenses “no asociados”, son la piedra angular de la fiesta.

Pues ahora hay que dar la bienvenida a la vigésima asociación. La recientemente creada Vindicta Recreación Histórica es un grupo con experiencia en otras asociaciones, y que desde nuestra ciudad buscan sobre todo el rigor histórico en los personajes.

Su ámbito temporal es el que abarca desde finales del siglo I a principios del II, y conociendo a sus integrantes les auguro un gran futuro.

Basan su recreación en estudios académicos, que analizan con rigor, y de ahí extraen las características de vida castrense romana, asignando todos los roles a sus componentes y cubriendo todas las áreas para que el público, además de divertirse en una fiesta popular como es la nuestra, aprenda.

Ayer celebraron su primera asamblea y según explican en su página de Facebook, “uno de los temas más destacados fue la creación de talleres interactivos que inviten a los nuevos miembros a sumergirse profundamente en las diferentes eras históricas que representamos. También discutimos la posibilidad de expandir nuestras actividades hacia nuevas áreas geográficas, llevando la magia de la recreación histórica a más amantes del pasado”.

Un buen comienzo, sin duda alguna, que con el buen hacer de Mariana Dedal al timón de las indumentarias y viendo quiénes llevan las riendas de la entidad, sólo irá en aumento.

Les deseo lo mejor porque cuantos más seamos y más documentados estemos, mejor será el Arde Lucus.

viernes, 25 de octubre de 2024

Las consecuencias de las infinitas obras del centro



Ayer recibimos la mala noticia de que un asociado de Lugo Monumental bajará la persiana definitivamente en diciembre de este año. Tras el mazazo de la pandemia y otras situaciones que, lamentablemente, se dan con más frecuencia de la que debería, concluye su mensaje diciendo lo siguiente:

Lo que realmente se ha llevado por delante mi negocio han sido las OBRAS DE PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO, ya que desde octubre del año pasado he visto como los clientes se reducían hasta la mitad.

He aguantado con la esperanza de que acabarían las obras y vendrían tiempos mejores pero lo único que he conseguido ha sido empeorar la situación.

Cuando nuestros dirigentes políticos prorrogan indefinidamente las obras no son conscientes del daño que están haciendo, y no será porque no se les haya avisado, pero es que cualquier mensaje o crítica que vaya contra “sus” intereses lo descartan achacándolo a una maniobra política del rival o de gente que simpatiza con opciones diferentes. 

Ese simplismo, esa nula capacidad de autocrítica, esa inexistente habilidad de ver más allá de su circo político, es lo que nos lleva de cara al abismo y hace que los negocios que sufren unas consecuencias desproporcionadas a lo que tendría que ser necesario, acaben por tirar la toalla.

Si ya es grave que el daño que se está causando no tenga aparente finalización a corto plazo (ahora las obras dicen que se terminarán en marzo de 2025, como habían dicho que se terminarían en febrero de 2024) también lo es que la gente haya confiado en la palabra de la Administración y se haya endeudado más aún para intentar esperar a que la mala racha finalizase, y no sólo no ha sido así sino que se estira y se estira cada vez más.

Los lucenses estamos sufriendo las consecuencias de la falta de planificación, la chapuza y la huida hacia delante de una administración inmisericorde a la hora de cobrar sus impuestos y subirlos, pero sin la menor empatía con aquellos a los que daña.

Me temo que no será el último negocio en cerrar por las obras.

jueves, 24 de octubre de 2024

El Ayuntamiento privatizará las decisiones sobre el futuro de la Plaza y el Mercado

Plaza de abastos y, a la izquierda, Mercado de Quiroga Ballesteros
Foto: La Voz de Galicia

Dice la Ley de Murphy que si se consultan suficientes expertos se puede avalar cualquier postura, lo que es fácilmente demostrable en cualquier aspecto de la vida, siempre que se sea lo bastante generoso a la hora de calificar a alguien de “experto”.

El Ayuntamiento de Lugo anunció a los placeros, mediante su concejala Cristina López, que el futuro de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros se decidirá encargando un “informe técnico” a una “consultora”. Es decir, que van a privatizar la toma de decisiones porque así tendrán a qué agarrarse para imponer sus criterios.

Hombre, parece lógico preguntar a expertos por la dirección a tomar y en lugar de seguir criterios políticos hacer lo que indiquen los que saben de eso”, dirá el bienintencionado lector. Nada que objetar salvo por un par de pequeños detalles: ¿Quiénes son “los que saben de eso”? ¿Consultoras que dan una opinión y cuyos resultados se apoyan… en qué? Les recuerdo que también se hicieron en base a “informes técnicos” las mal llamadas Caldas del Miño, el carril bici, el edifico de madera sin uso y tantos otros disparates en que esta ciudad ha despilfarrado millones y millones de euros.

También hubo “informes técnicos” que avalaron e incluso aconsejaron el suelo instalado en Quiroga Ballesteros, que rompe cada poco, o el de las nuevas obras del casco histórico, con el magnífico resultado que podemos apreciar en la Plaza del Ferrol donde ya se están yendo al diablo un montón de losas a los pocos meses de inaugurar la obra… Así que disculpen si no creo demasiado en los “informes técnicos” cuando se trata de estos asuntos.

Por otro lado no deja de ser chocante que los representantes electos de los lucenses, sobre todo los que se dicen de izquierdas, privaticen las decisiones. Entiendo que puedan encargar informes para saber cómo llevar a cabo una política determinada, pero no que una empresa sea la que diga cuáles son esas políticas. Siendo así, ¿para qué queremos a los concejales?

El mejor consejo asesor para saber qué hacer con la Plaza y el Mercado son los industriales que llevan trabajando ahí décadas y que incluso en su día pusieron un montón de dinero para mantener abiertos esos espacios. Nadie mejor que ellos podrá valorar qué medidas tomar y cómo hacer que se recupere un dinamismo que a día de hoy está en entredicho, sobre todo cuando vemos que se han ofertado más de 20 puestos vacíos y sólo ha habido dos interesados.

Algo está fallando, y no son precisamente los placeros, ya que gracias a ellos el mercado y la plaza siguen abiertos a pesar de la enorme cantidad de trabas e impedimentos que se están poniendo día sí y día también para llevar a cabo su labor.

Hacer tres fiestas en fin de semana (cuando los puestos están cerrados) no sólo no arregla nada, sino que perjudica a los placeros, porque resulta que se gastan los recursos municipales en esas cosas y después no llegan para lo que es realmente necesario.

Cuando el Ayuntamiento habla de privatizar las decisiones no es que vayan a crear, como en Santiago de Compostela, una cooperativa para que los placeros se autogestionen, lo que no sería mala idea, sino que, como les he dicho, pondrán todo en manos de una "consultora". Así que no se preocupen, que una empresa contratada por el Ayuntamiento se encargará de decirnos a todos lo que tenemos que hacer.

miércoles, 23 de octubre de 2024

¿Cuánto nos costó la ''Feira da Olería''?

Pagamos por traer unos puestos al San Froilán, mientras a otros se les cobra (y mucho)

Una de las cosas que más me gustan del San Froilán es la feria de productos de barro, la “Feira da Olería”, que se instala frente a la Plaza de Abastos, en la parte baja de Santo Domingo. Va por su tercera edición y es muy interesante ver cómo desde diversas partes de España se producen cerámicas de tan distinto corte y colorido.

El Ayuntamiento le da tal importancia a esta feria que, en lugar de cobrar a los expositores como se hace en el resto del San Froilán (un puesto en la Plaza de España sale por más de 1.200 euros), se les paga por venir, algo que es llamativo cuando el mismo Gobierno Local afirma en otros lugares, como la vecina Plaza de Abastos en el caso del reparto a domicilio, que “no se puede pagar a empresas privadas para que ganen dinero”, lo que hacen exactamente en este caso. Se ve que hay algo que se me escapa.

En la Plataforma de Contratación del Estado, una página maravillosa si uno se quiere enterar de ciertas cosas, se publicó la licitación de tres contratos diferentes para esta feria: por un lado las vallas (320,00 € más IVA), por otro las carpas (5.380,00 € más IVA) y por último la “coordinación”, que incluye no sólo esa tarea sino el abono a los expositores de los gastos de desplazamiento y alojamiento en las cercanías a la feria (10.520,00 € más IVA). Esto hace un total, en la salida de la licitación, de 16.220,00 € que, con el IVA, ascienden a 19.626,20 € de coste… más de lo que se pedía como colaboración a la administración para mantener el servicio a domicilio en la Plaza de Abastos para todo el año que, por cierto, jamás se pidió que fuera sufragado por el Ayuntamiento.

Lo más llamativo de este tipo de contratos es la cuestión de las fechas. Resulta que esta licitación se publicó el 27 de septiembre (que era viernes), y la fecha máxima para presentar ofertas terminaba el 30 de ese mes. Observemos las tareas que hay que incluir en la oferta:

  • Selección de los artesanos/as expositores: deberá de contar con un mínimo de 14 participantes de diferentes comunidades autónomas con diferentes estilos de alfarería, entre estas deberá de contar con una representación de alfarería de: Buño, Gundivós, Baños de Molgas, Talavera de la Reina, Úbeda, Puertollano, Arroyo de la luz, Salvatierra de los Barros, Moveros, Bailén... aportando así a la muestra una variedad y riqueza expositiva de piezas.
  • Selección del material expositivo con certificación de producto artesano excluyendo baratijas, suvenires, reproducciones o productos de baja calidad.
  • Coordinación con la empresa que resulte adjudicataria de la instalación de carpas.
  • Recepción de participantes y asignación de puestos a los participantes.
  • Coordinación con la empresa que resulte adjudicataria del suministro de vallas, y colocación y retirada de los mismos en el montaje y desmontaje.
  • Gastos derivados del desplazamiento de los artesanos y artesanas participantes de la muestra de las diferentes comunidades.
  • Gastos derivados del alojamiento de los y de las participantes desde el día 3 de octubre hasta el 6 de octubre en alojamientos de la ciudad próximos a la ubicación de la Feria de Alfarería Tradicional.
  • Aportar seguro de responsabilidad civil.
  • Ejecutar el programa en las fechas y horarios establecidos por el Ayuntamiento.
  • Realizar un seguimiento presencial durante la feria (5 días que incluyen montaje, desmontaje y transcurso).
  • Apoyar en la inauguración y visita guiada con introducción cultural e histórica sobre los diferentes estilos alfarería representados en la feria.
  • Comunicar al personal del servicio de Cultura sobre cualquier incidencia.

¿De verdad alguien se cree que, si las ofertas se presentan hasta el 30 de septiembre, lunes, es posible que para el 4 de octubre, es decir el viernes de esa semana, organice todo, busque los artesanos, reserve los hoteles…? ¿No les da la impresión, bastante razonable, de que ya está adjudicado de antemano y que es simplemente “cubrir el expediente”?

Para reforzar esta impresión, vemos que quien resulte elegido “deberá de contar con experiencia demostrable en la coordinación de 1 feria de alfarería similar, considerando así aquellas que cuenten con un mínimo de 10 participantes y 3 días de duración, que se hubiera realizado nos últimos 10 años, lo que justificará mediante la aportación de las certificaciones o acreditaciones equivalentes oportunas”. Algo muy habitual como todos podrán imaginar.

Es curioso también que el IPC en este sector se ve que es desigual. El año pasado las vallas costaron 331,50 más IVA, es decir, 11,50 euros más que este año, las carpas 5.400,00 €, 20 euros más en 2023 que en 2024, pero la “coordinación” pasó de 4.580,40 € a 10.520,00 €. Los precios bajaron un 3,47 % para las vallas, un 0,37 % para las carpas, pero subieron un 129,67 % en lo relativo a la “coordinación”, es decir superan el doble del precio del año anterior.

No sé a quién se lo han adjudicado. El concurso de 2023 lo ganó una empresa llamada “ANM INVESTIGACION” de la que no he encontrado ninguna referencia, al menos bajo ese nombre, en ninguna plataforma de información de empresas. Ni siquiera “San Google” conoce su existencia.

Me encanta la feria del barro que viene a San Froilán, pero no me gusta tanto cómo se “cocina” o que nos cueste 20.000 euros.

martes, 22 de octubre de 2024

¿Cuánto (de nuestro) dinero recibe la Federación de Vecinos?

 

Aunque hay varios temas encima de la mesa, entre los que destaca la aprobación (por fin) de la modificación del proyecto de Santo Domingo, si bien estamos a la espera del de Montevideo/Bolaño Rivadeneyra, y el futuro de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros, es difícil escapar del debate y el lío montado con la “V de Vecino”, de la que hablaba ayer al considerarla la “V de Vergüenza”.

Por lo visto Jesús Vázquez dijo que el nombramiento se había consensuado “por unanimidad”. Lo que no dijo es de quién, supongo que se reunió consigo mismo, se convenció y se dio la razón, y de ahí la ausencia de debate interno sobre el tema. Es la forma de funcionar de ciertas entidades. Para quien no esté de acuerdo, sacando a relucir el lado más democrático del Presidente de la Federación de Vecinos, su receta es tan sencilla como empalagosa: “A quen non lle guste o premio a Óscar Puente, que lle bote azucre”, la quintaesencia de la democracia en acción.

No conozco los estatutos de la Federación de Vecinos, así que no sé muy bien cómo es el proceso para otorgar sus distinciones, aunque visto lo visto se lo puede uno imaginar. No seamos tampoco maquiavélicos: en todas las entidades hay un cierto poder de decisión por parte de la directiva e incluso del presidente. Sin ir más lejos, en Lugo Monumental, la entidad que tengo el placer de gestionar, es potestad del Presidente la propuesta de Socios de Honor, si bien pasa posteriormente dos filtros: el de la Junta Directiva y el de la Asamblea General, donde se vota absolutamente todo. De hecho, la última propuesta que hice como Presidente no salió adelante. Cabe mencionar, además, que los Estatutos prohíben expresamente que se nombre socio de honor a políticos en activo, lo que busca una vez más garantizar la independencia de la Asociación y evitar que lo que tiene que ser un honor conjunto se convierta en un peloteo infame para pedir o lograr favores.

Pero hay mucho más detrás de todo esto, y es el dinero.

Cada cierto tiempo en Lugo Monumental surge el debate de si debemos intentar acceder a subvenciones, algo a lo que nos resistimos como gato panza arriba a pesar de que nos facilitaría muchísimo la vida. Pero cuando uno ve estas cosas es cuando se reafirma en que es mejor honra sin barcos que barcos sin honra.

Que sepamos la Diputación Provincial de Lugo ha concedido a la Federación de Vecinos más de 335.000 euros desde el año 2020, con una partida anual de 40.000 euros para “gastos generales de la Federación” y otras como “obras de acondicionamiento del local” de 10.000 euros o 18.000 para la celebración del “Día del Vecino del 2024”, en que se dio la polémica “V” a Óscar Puente. Nos ha salido caro el premio.

El problema con esto último es que la Ley General de Subvenciones dice expresamente que se incluyen como gastos subvencionables los relativos a comidas o celebraciones siempre que cumplan el requisito de estar “directamente relacionados con la celebración de jornadas, congresos, simposios, asambleas estatutarias y otros actos similares”, algo que en una cuchipanda a la que la gente viene en autobuses y se marcha al finalizar, no se cumple. Dice la Ley, además, que “A la factura o justificantes que procedan, se acompañará, un certificado del representante legal de la entidad acreditativo indicando el motivo del gasto, el listado de asistentes y su DNI y la razón de su participación. El importe total de las facturas no podrá exceder del diez por ciento de la cuantía subvencionada”. Mi instinto me dice que esto no se obedece tampoco.

Por si esto fuera poco, los datos que les ofrezco los he obtenido buceando bastante en Internet, porque la Federación incumple la obligación de publicar sus cuentas en su página web. La Ley de Transparencia les obliga siempre y cuando “perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros”.

¿Hasta cuándo nuestras administraciones van a consentir que se incumplan las leyes y mirarán para otro lado mientras nuestros impuestos financian estos chiringuitos? Supongo que hasta que dejen de darles premios para agradecerles que les regalen nuestro dinero.

¿Para cuándo una auditoría de estos vergonzosos agujeros negros de dinero público?



lunes, 21 de octubre de 2024

V de Vergüenza

V de Vergüenza - Foto: La Voz de Galicia

Que la sociedad está cada vez más politizada no se le esconde a nadie. Ya no sólo se emponzoña casi toda iniciativa manchándola de siglas de partido, sino que no queda ni siquiera un atisbo de vergüenza al hacerlo, y hace tiempo que algunas entidades se han entregado a la causa de quienes les abonan las generosas subvenciones que reciben.

Ya estábamos acostumbrados, pero todavía nos quedaba el más difícil todavía. Mientras los gallegos estamos marginados y los lucenses puteados (no me sale otra palabra), la Federación de Asociaciones de Vecinos entregó un galardón al ministro Óscar Puente, quien no ha hecho absolutamente nada por Lugo, aunque probablemente las instituciones dirigidas por su partido sí han firmado generosos talones, pagados por todos, para pagar la fiesta. Como incumplen la ley de transparencia tampoco lo sabemos seguro.

Ni siquiera intentaron disfrazarlo de acto de reconocimiento por una labor, ya que no hay labor que reconocer. Lugo no sólo está aislado de un tren digno, sino que ya ni se molestan en engañarnos diciendo que lo van a traer. Seremos de las únicas capitales de provincia de España sin AVE, pero premiamos a los responsables. No es que digamos que llueve, es que damos las gracias sabiendo que nos mean.

Lo más grave es que quienes hacen un reconocimiento puramente apesebrado al señor Puente dicen representar a los vecinos de Lugo, a todos, y se escudan en que también han dado premios a cargos públicos de otros partidos. Ahí tienen razón. Todas las siglas llevan muchos años colaborando en crear este monstruo de podredumbre, acudiendo como idiotas a sonreír a quienes eran conscientes de que les apuñalaban en cuanto se daban la vuelta. Ahora se han dado cuenta… han tardado lo suyo y poco les durará.

La V entregada no es de Vecino, es de Vergüenza.

viernes, 18 de octubre de 2024

As San Lucas: Caballos, tarta, café, buen tiempo y mejor compañía

Los caballos por las calles de Mondoñedo

Ayer volví a Mondoñedo a ver la bajada de los caballos en las fiestas de As San Lucas, un espectáculo digno de ver al menos una vez y, si les gusta, repetir como hicimos nosotros.

Este año además la organización ha mejorado y se han instalado gradas en la plaza de la Catedral, desde la que se puede ver mejor el evento y que permite, si te sitúas bien, ver la entrada de los caballos en la plaza, cómo se arremolinan frente a la Catedral y cómo pasan por las calles para salir hacia el lugar donde se reúnen después.

As San Lucas son las fiestas más antiguas de Galicia, cuyo origen data documentalmente del año 1156 cuando Alfonso VII le concedió a Mondoñedo una fiesta de ocho días de duración. Curiosamente no es el único record de la zona, ya que por ejemplo la que está considerada la catedral más antigua de España es la de San Martiño, que aunque está en el vecino municipio de Foz, en realidad era la sede episcopal de dos obispados: el de Dumio (Portugal) y el de Bretoña (en Lugo) que más tarde (en 1112) se trasladaría y cambiaría su nombre por Mondoñedo.

Volviendo al tema de la bajada de los caballos, este año tuvimos una perspectiva mucho mejor, más global, porque desde las gradas (además de estar mucho más cómodos) se ve todo de forma más panorámica, pero si les digo la verdad me impresionó más estar a pie de calle el año pasado y ver a los caballos pasar justo por delante de nosotros, que además como iban en hilera parecían muchísimos más. Nos habíamos puesto frente a la Fonte Vella, que es un buen sitio porque ves bajar los caballos por la calle del frente y meterse hacia la Catedral.

En todo caso también es cierto que este año lo disfrutamos mejor porque acompañó el tiempo (el pasado año nos llovió lo que no está en los escritos) y aprovechamos la tarde en Mondoñedo dando un paseo y comprando la que, para mí, es la mejor tarta de almendra que he probado jamás, y que no es la típica de la zona (que se me hace algo empalagosa) sino una exquisita que preparan en una pastelería llamada Val de Brea y que les recomiendo muy sinceramente. Les prometo que no tengo comisión, es que de verdad que la tarta de almendra es algo fuera de serie.

Caballos, tarta, café, buen tiempo y mejor compañía. ¿Qué más se puede pedir?

La tarta de almendra de Val de Brea. Está aún más rica de lo que parece, que ya es decir.