viernes, 24 de octubre de 2025

¿9.000 personas comiendo a nuestra cuenta?

Pagando todos está tirado concentrar gente para comer

9.000 personas han comido el fin de semana pasado a cuenta, presuntamente, del erario público. Es decir, que ustedes y yo hemos pagado la cuchipanda, independientemente de que las “ayudas”, “patrocinios”, “subvenciones” o como les quieran llamar salgan de las arcas municipales, provinciales, autonómicas o estatales. Me da igual que el dinero salga de una u otra administración, eso lo valoraremos cada uno de nosotros a la hora de votar a quienes abren con tanta alegría la bolsa común, lo que quiero es saber cuánto y de dónde ha salido, siempre que sean fondos públicos, claro está.

El problema es que lo que parecería una cuestión sencilla de aplicar la normativa sobre transparencia no lo es tanto porque hay “trucos” que se emplean y que, siendo perfectamente legales, no dejan de ser una forma torticera de saltarse las obligaciones que las leyes imponen. Por ejemplo, la Federación de Vecinos canaliza las subvenciones directamente hacia la propia entidad o distribuyéndola entre sus asociaciones miembros, con lo que si buscas por el CIF de la Federación sólo te sale una parte de los fondos que realmente reciben.

En otros casos directamente se saltan la normativa, sin más. Las entidades que se financien al menos en un 40% con ayudas públicas y subvenciones han de publicar esta información en sus páginas web, cosa que casi ninguna hace, y si hablamos de Lugo, creo que puedo afirmar que ninguna. En la web de la Federación de Vecinos Lucus Augusti no dicen ni una sola palabra sobre sus ingresos. De la otra organización, la que organizó la fiesta “Xuntos polos Nenos” ni siquiera he encontrado una web, así que es más oscurantista todavía. Sólo he localizado un perfil de Instagram, que la verdad es que tampoco aclara gran cosa, aunque algunas fotos sí pueden ser reveladoras.

Mientras tanto, el pueblo asiste a estos saraos sin el menor espíritu crítico. Hacer la cuenta de que la “fiesta del PSOE” superó a la “fiesta del PP” en asistentes es una forma de verlo, pero ni todos los que estaban en una votan rojo, ni todos los de la otra votan azul. La gente aprovecha para tener un día festivo pagando poco (o nada) y después hace lo que le viene en gana.

Hablar de capacidad de movilización invitando a comer es una bobada. Sería yo les digo que Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir y que no recibe ni un céntimo de subvenciones, arrastraría los votos de todas las personas que toman vino de la fuente de San Vicente o de los papás que van con los niños que acuden al Truco o Trato. Es una bobada. La gente va a las fiestas y punto. Pensar otra cosa es tener a los ciudadanos por borregos idiotas y no sólo quiero creer, sino que creo firmemente que esto no es así.

En lo que sí creo que tenemos que ser más firmes es en exigir saber de dónde sale el dinero que financia esas cuchipandas masivas que, qué quieren que les diga, me parecen fantásticas, pero si cada uno se paga lo suyo.

Con pólvora del rey, cualquiera, sobre todo por que la pólvora es de todos.


EDICIÓN:

No me gusta nada editar los artículos pero oigan, cuando uno recibe información nueva relevante lo suyo es corregir lo que está mal.

He hablado con una persona de "Xuntos por Lugo" y me ha explicado que su comida la han pagado ellos y que se ha financiado con la instalación de una barra de hostelería que les aportó el churrasco, y con donaciones de empresas privadas que han colaborado con la fiesta. Lo único que se ha pagado con fondos públicos han sido las actuaciones musicales.

Les he recomendado mandar una nota de prensa o incluso dar una rueda ante los medios para explicar todo esto ya que es fundamental que la gente sepa lo que hay... y a ver si "los otros" también salen a dar razón de dónde han salido sus fondos...

jueves, 23 de octubre de 2025

Cantar sin odio


Me despierto preocupado,
despistado, obnubilado,
sin saber por qué me asusto
y a qué se debe el disgusto.

¿Será por cenar picante
o por un café a deshora?
Tal vez me sorprenda la aurora
con esta duda incesante.

¡Vive Dios, ya me doy cuenta
del motivo del desvelo
de la pena y desconsuelo,
que mi alma experimenta!

Es por ti querido Jota
que me miras con desprecio,
¿Cómo he sido yo tan necio
de tomarlo a chirigota?

Estoy empezando a pensar
que no soy muy de tu agrado...
aunque estoy tan preocupado
como un pulpo bajo el mar.

¿Son acaso delirios?
¿Frutos de imaginación?
¿O realmente no aguantas
compartir mi habitación?

Y es que veo en ti un odio
que no creo merecer
porque mi único quehacer
no es bajarte de tu podio.

Pero a veces no me dejas
la menor alternativa
que apagar la llama altiva
de tus (muy parciales) quejas.

Argumentas, o eso dices,
libremente, por supuesto,
más yo veo que has traspuesto
evidentes directrices.

Y te molesta que alguno
te rebata en tu autocracia
con razones tus falacias,
tu discurso tan asnuno.

Es normal, no tienes uso
de que te apaguen faroles
y te toquen los bemoles
dejándote tan confuso.

Y es que, amigo, es importante
cuando se dicen las cosas
no quedar como ignorante
dando razones penosas.

Comprendo que debes favores
a quien te paga comidas
cuchipandas, fiestecitas
de muy concretos colores.

Creo que te ves de rey
en un mundo de neón
que se rige con tu ley
pero sólo eres peón.

Ten en cuenta que algún día
no serás de utilidad
a quien hoy parecería
que te llama Santidad.

Perderás toda la ayuda
por la que vendes tu alma
te despreciarán con calma,
su respuesta será muda.

No verás honra ni barcos
porque todo el mundo sabe
que en tu boca sólo cabe
lo que te encuadran los marcos.

Finalizo este cantar
con un sentimiento incierto
de que muy a mi pesar
parezca que me divierto.

miércoles, 22 de octubre de 2025

Despilfarrando, que es gerundio


Lugo es una ciudad rica. Tanto que se puede permitir tirar más de un cuarto de millón de euros a la basura sin preocuparse de que eso impida seguir quemando dinero como si no hubiera un mañana.

En noviembre del año 2019 el gobierno local adjudicó a El Corte Inglés un contrato de 253.745 euros para instalar un sistema de control de acceso del tráfico rodado al casco histórico.

Sin embargo, ese sistema jamás llegó a funcionar. Se instaló, pero ni se llegó a encender porque “tan sólo” tres años después se les ocurrió la idea de la “peatonalización total” que no es tal pero que siguen vendiendo como si lo fuera y se ve que el sistema que habían contratado no era adaptable a la nueva situación así que esos 253.745 € se gastaron sin que haya habido el menor uso de los mismos.

Ahora se van a gastar otro millón de euros en un sistema diferente, que hasta donde sabemos no aprovecha nada del anterior que se va a la basura sin haberse puesto a funcionar. ¿Qué más da? El dinero público no es de nadie y se puede despilfarrar sin freno.

No es la única vez que pasa eso en nuestra ciudad. Siempre les pongo de ejemplo el centro de generación de energías del Ceao, ese que costó un millón de euros y que hubo que desmantelar porque consumía más energía de la que producía, y no pasó nada porque aquí nadie asume responsabilidades. También tenemos dos grandes turbinas que costaron 700.000 euros, muertas del asco en un almacén en O Corgo donde pagamos 1.400 euros mensuales de alquiler desde hace años y que no se podrán usar jamás porque el gobierno dejó caducar la licencia para generar electricidad en la fábrica de la luz.

Pues oigan, un millón de aquí, otro de allá, al final juntas dinero… 

martes, 21 de octubre de 2025

Idónea

Prueba de agudeza visual: ¿Qué concejala con responsabilidades en lo ocurrido falta en el minuto de silencio?
Foto: La Voz de Galicia

Que dice el señor Alcalde que para el año que viene se va a estudiar si hay que cambiar el protocolo de seguridad del desfile de ganado del San Froilán, en que falleció una persona embestida por una vaca, añadiendo después “aínda que iso non quere dicir que a actuación do operativo non fose a idónea”.

Aunque considero que tengo un dominio razonable del lenguaje habitual, y una comprensión lectora aceptable, puse en duda mis capacidades y me fui al diccionario de la Real Academia Española de la lengua a ver si estaba equivocado.

Idóneo,a: del latín “idoneus”: Adecuado y apropiado para algo.

Pensé entonces que quizá en gallego había algún matiz, alguna acepción diferente que justificase tamaño desatino y probé suerte en el diccionario de la Real Academia Galega. Fue peor:

Idóneo, idónea: Que reúne boas condicións, ou as mellores, para un determinado fin.

No sé qué me preocupa más, que el Alcalde no sepa lo que quiere decir esa palabra o que la use a sabiendas en este caso, ya que, según el señor Alcalde implicaría que el dispositivo de seguridad del desfile de ganado de este año, en que murió una persona, reunía buenas condiciones, o las mejores, para proteger a la población. Dios nos libre de que no fuera así.

Las huidas hacia adelante son terribles. La realidad es que el señor Alcalde sabe, igual que yo y que todos los lucenses, que la concejala de Cultura no va a dimitir por una cosa tan nimia como una imprevisión que ha costado una vida. Quizá si se hubiera dañado la escultura de Castelao a lo mejor sí habría ceses o dimisiones, pero personas, total, hay muchas (nótese la ironía, que hoy día hay que aclararlo todo que si no alguna gente se pone tonta).

Su pacto de gobierno le impide cesarla, con lo que está en un callejón sin salida que sólo le permite mirar para otro lado y decir una barbaridad del tamaño de la de ayer: decir que el operativo fue “idóneo”. Con dos cojones. Si no puedes dar marcha atrás ni cambiar el rumbo, acelera y confía en el air bag, que malo será.

Esta sociedad está encerrada en un bucle absurdo que nos está llevando cuesta abajo y sin frenos, normalizando las mayores barrabasadas por una cuestión de formas. Se guarda un minuto de silencio, se dice que el seguro se encarga de pagar los daños (¿a cuánto está la vida de una mujer en lo mejor de su vida hoy día?) y a otra cosa, mariposa. Por cierto, en la foto no vi a la concejala de cultura, aunque siendo sinceros, si hubiera ido probablemente la criticaría más aún por ello, para qué nos vamos a engañar.

El camino lo marcó Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno con su “Manual de resistencia” (parece ser el libro de cabecera de Mazón y otros sinvergüenzas), donde nos enseña sus sabias lecciones de que lo que hay que hacer es mantenerse firme contra viento y marea pase lo que pase, porque nuestra adormecida, anestesiada, pasotista y conformista sociedad (y en Lugo sabemos mucho de eso) acepta lo que le echen, sobre todo dependiendo de qué lado venga.

Lo triste es que parece que tienen razón. Lo peor de todo ya no es que no haya dimisiones o ceses, es que ni los esperamos. La sorpresa mayúscula sería que alguien diera un paso atrás y dijera “me he equivocado gravemente en esto, que dependía de mí, así que me voy a mi casa”. Dios nos libre. Resistamos y cambiemos de tema.

Gloria in excelsis Deo.

lunes, 20 de octubre de 2025

Ni habrá dimisiones ni nos las esperamos

Viñeta de Fito Vázquez sobre la responsabilidad política, muy ilustrativa
 

La mujer que una vaca arrolló en el desfile celebrado en el San Froilán falleció este fin de semana al no superar los traumatismos del suceso. Se le dedicará un minuto de silencio. Me parece un insulto.

El minuto de silencio está muy bien como homenaje cuando hay un suceso externo impactante como la Dana de Valencia o el asesinato de una persona fuera de nuestra ciudad, pero cuando el causante del accidente es una actividad del propio Ayuntamiento que, como es obvio, no contaba con razonables medidas de seguridad, no sólo no es suficiente, sino que es una bofetada con la mano abierta.

Aquí no se trata de exagerar ni de rasgarse las vestiduras sino de ser consecuente. Una persona ha fallecido por una “atracción” del programa de fiestas consistente en tener vacas por el medio de las multitudes que vienen al San Froilán. Si fuera una actividad organizada por un particular o una asociación (pongamos Lugo Monumental, por hablar de algo que conozco bien) estarían las redes echando humo y pidiendo la cabeza de su presidente (un servidor), con toda la razón del mundo. Si no hay la menor previsión de seguridad hablamos de diferentes consecuencias que si las hay pero fallan, que pueden fallar.

Verán, los accidentes ocurren por eso los llamamos accidentes. Nada puede garantizar que una atracción de feria no tenga una avería que lance a alguien por los aires o que un año el “Milagro” de San Vicente no nos duche en vino por un mal funcionamiento de la bomba. Se podrán hacer controles, verificaciones e inspecciones, pero aún así todo es susceptible de estropearse y hasta el más controlado de los espacios se descontrola ocasionalmente. Si hubiera vallado y la vaca lo hubiera sorteado, o si las medidas de seguridad hubieran tenido algún problema que acabara de la misma manera es probable que lamentar la desgracia fuera suficiente. Pero no ha sido el caso. Un accidente es eso, y lamentarlo quizá sería suficiente, aunque no para la familia y menos para la fallecida.

Pero cuando metes vacas por el medio de las multitudes sin ninguna medida de seguridad durante años es normal que tarde o temprano ocurra algo como esto. Si gobernase otro, el BNG sería el primero en salir a la calle con pancartas llamando “asesinos” a los organizadores y pidiendo la dimisión de todo el gobierno. Pero no gobierna otro, y eso explica la tranquilidad con que se toma esto todo el mundo, una tranquilidad que no comprendo.

La dimisión de la concejala de cultura es totalmente imprescindible, pero no se producirá. Es necesaria no porque haya habido un accidente, sino porque la imprudencia de la organización ha tenido como resultado una muerte. Pero ni habrá dimisiones ni nos las esperamos.

La otra opción es igual de inaceptable, pero nos la vamos a comer con patatas. Maquillar esto es intolerable, y si la concejala no dimite el Alcalde debería cesarla fulminantemente, cosa que tampoco hará porque el “pacto de gobierno” le impide meterse en parcela ajena y, por mantenerse en el cargo, todos hacen lo que sea.

viernes, 17 de octubre de 2025

¿Es lógico ponerse medallas por cumplir obligaciones?

Ponerse medallas uno mismo está feo. Si encima es por cumplir tu obligación, es como hacer trampas al solitario.

Cuando era pequeño veía que a algunos compañeros les premiaban por sus buenas notas y, al llegar a casa, le preguntaba a mi madre por qué a mí no me hacían regalos por ese motivo. Bueno, tampoco es que fuera yo de notazas, que era de los que se conformaban con ir tirando y vivir tranquilo, pero por si sonaba la flauta. Mi madre me contestaba siempre lo mismo: es que es tu obligación, y cuando uno hace lo que debe no tiene que tener recompensas. Lo que tiene es castigos si no lo hace. Supongo que hoy le quitarían nuestra custodia y harían una manifestación bajo la ventana de casa para protestar, pero creo que ella tenía razón.

Esta semana escribía sobre la historia de la Protectora y de cómo el gobierno municipal de Lugo insultaba a la inteligencia de los vecinos al sacar una nota de prensa diciendo que “siempre” habían apoyado la reforma de una instalación contra que votaron en un pleno y que llevan 20 años retrasando a pesar de anunciarla reiteradamente. En los comentarios al artículo, el habitualmente certero (no estoy siempre de acuerdo ni conmigo mismo) y siempre interesante Anxo Sánchez hablaba de algo que he mencionado de pasada alguna vez en el blog, pero a lo que creo que no le he dicado el tiempo suficiente, cosa que me gustaría corregir con este artículo: la costumbre de difundir notas autoaplaudiendo tareas que son de obligado cumplimiento.

Es habitual que el gabinete de prensa del gobierno local publique notas diciendo que ha aprobado tal licencia, o que han dado luz verde a tal proyecto, aunque sean obras de particulares o de otras administraciones. No mienten, claro que no, pero es como ir a decir en casa “mamá mira, he recogido mi habitación” o “mamá, he aprobado todas”. ¿Es un motivo de satisfacción? Por supuesto que sí. ¿Es causa de una nota de prensa para que vean lo bien que hacen las cosas? Por supuesto que no, o no debería serlo porque se supone que es su obligación. Pero lo que hace el Gobierno es publicar notas felicitándose por hacer lo que se entiende que es su trabajo, lo que tendría que ser un mero trámite administrativo.

La concesión de licencias es un acto reglado que no cabe denegar, o al menos ese es el soniquete que nos repitieron hasta la saciedad cuando fue todo el asunto del Garañón y la licencia dada por el ayuntamiento y anulada después por el juzgado. Se ve que en ese caso no era tan reglada la cosa. ¿Acaso hay algún mérito en tramitar un expediente, y más cuando en el caso de la Protectora se hace tras obviar una obligación propia durante 20 años?

El otro día en la presentación del concurso de ideas del Pazo de Doña Urraca también me llamó la atención que el Alcalde se comprometía a tramitar “con celeridad” la licencia. ¿Eso quiere decir que si no le prestan atención van lentos? ¿Acaso hay que tener enchufe para que trabajen con la debida diligencia en los asuntos?

Supongo que la actualidad se los come y finalmente no les queda más remedio que sacar notas en positivo con lo que pueden, pero deberían ser mucho más comedidos y entender las consecuencias de lo que están publicando, porque igual hasta quedan mal.

jueves, 16 de octubre de 2025

El cierre la Galería Sargadelos, mucho más que el fin de un negocio

Quico, el inolvidable gestor de la Galería Sargadelos. Foto: La Voz de Galicia

El cierre de la galería de Sargadelos en Lugo no es solamente el punto final de un negocio, sino de una idea, de un espíritu, de una forma de hacer las cosas que no sólo buscaba un beneficio económico (que no tiene nada de malo) sino aportar a la sociedad algo más.

De la mano de Xesús Pérez Regueiro, Quico, la galería de Sargadelos era el icono de esta marca en Lugo, pero también un punto de encuentro, antorcha de cultura, foro de intercambio de ideas y ejemplo de espacio abierto en todos los sentidos para cualquiera que necesitase un lugar donde hacer una presentación de un libro, una charla, una conferencia o un debate.

Como se suele hacer, les voy a hablar de “mi libro”. El primero que edité desde Ediciones Desdelugo, fue el titulado “Restaurante Verruga: historias y recetas” (disponible en las mejores librerías y en la web de la editorial), que recoge anécdotas y platos del que fue uno de los locales más icónicos de Lugo y que se presentó tras el cierre del restaurante.

Cuando pensamos en un lugar para presentar el libro la galería de Sargadelos fue el primero que se nos vino a la cabeza, entre muchas otras razones porque mis padres son unos enamorados de la cerámica de esa casa, y porque Suso nos lo ofreció en cuanto se enteró de que se estaba gestando el libro. No lo dudamos.

Recuerdo el día perfectamente, a pesar de que hace casi una década. Llovía a mares. Era una tarde gris de principios de febrero. La presentación era a las 20:30 y a las 20:15 estábamos prácticamente solos en el local con Quico. Nos temíamos hacer un ridículo espantoso, pero entonces empezó a entrar gente a raudales. El local se llenó hasta la bandera y literalmente no cabía más gente.

Suso, Quico, el alma de Sargadelos, hacía las presentaciones de los actos habitualmente. Con una voz encantadora y una personalidad que llenaba la sala hacía esfuerzos por no ser el centro de atención, delegando ese honor en sus invitados. Sin embargo, no siempre lo lograba porque era de esas personas con un magnetismo innato. Recuerdo que estaba igual de sorprendido que nosotros de la gran afluencia, y nos contó que sólo recordaba un llenazo igual que fue el día que acudió Santiago Carrillo a un evento en la Galería.

La presentación del libro del Verruga en la Galería Sargadelos es uno de los recuerdos más intensos de mi vida por el simbolismo y el cariño que se respiraba ese día.

Unos años después la Galería perdió su uso como lugar de encuentros. Aún vivía Quico, pero fue abandonando aquel espíritu de apertura quizá por cansancio, quizá porque la gente no respondió adecuadamente a su generosa llamada, quizá porque, simplemente, se cansó de tirar de un carro que no llegaba a donde debía.

Ayer cerró Sargadelos en Lugo. Sí, ya sé que hay otra tienda más moderna, más luminosa, más guachi de la muerte… pero que atesora menos recuerdos y menos valor colectivo. Es una tienda más, sin el alma ni el espíritu que Suso de Sargadelos impulsó en la “de verdad” y que los que tuvimos el honor de conocer echaremos de menos.

Es la metáfora perfecta de lo que ha ocurrido con esa firma, que pasó de ser el sueño empresarial pero también cultural de Isaac Díaz Pardo a convertirse en una mera fábrica de hacer dinero. Nada que objetar al interés privado de su propietario, sólo faltaría, y a quien no le guste que ponga pasta para comprarle la fábrica, porque seríamos injustos si no recordásemos que fue su actual propietario quien la salvó del cierre. Pero eso no quita que añoremos la poesía que encerraba y que se ha convertido en un producto puramente comercializado.

Han sido 35 años de historia que se acaban pasando la llave a una puerta y bajando una simbólica persiana que deja atrás mucho más que un negocio, deja un pedazo de historia de Lugo y de nuestros recuerdos.

Gracias por todo, Quico.