jueves, 11 de diciembre de 2025

El capítulo de ayer del ''Tomégate'' genera más preguntas que respuestas

"Desta vai!". El simbolismo de la foto es tremendo.

Les juro que cada vez entiendo menos el “Tomégate”. No había denuncias y era todo falso, pero ahora resulta que sí hay una denuncia del lunes y anónima, que no tiene fundamento y es mentira (¿no nos decían que no existen las denuncias falsas?) pero hace que el camarada secretario general de Lugo y Presidente de la Diputación, el hombre más poderoso del PSOE provincial, renuncie a sus siglas “por el bien del Partido y la Institución” y se quede “solamente” como Alcalde de Monforte de Lemos (se ve que a esa institución no la daña).

Las contradicciones del discurso son tremendas, pero como ahora tragamos con todo y lo que importa es el relato, a la mayoría le da igual. A mí no. Vamos por partes:

1.- La existencia o no de denuncias:

Estos días los trolls del PSOE y demás hierbas insisten en que “quien quiera denunciar que vaya al juzgado”, lo que revela la poca fe que ellos mismos tienen en el tan cacareado “mecanismo interno” que hace poco presentaron como el no va más de la igualdad y la garantía para proteger a las mujeres. O estamos a setas o estamos a Rolex (si no conocen el chiste ya les contaré).

El problema de base de ese mecanismo interno que todos los partidos tienen que tener es que está controlado por el partido denunciado, por personal del partido denunciado y nombrado por los gerifaltes denunciados, salvo que entendamos que está pensado para controlar solamente a los afiliados de base y otras personas “prescindibles”.

En ese mecanismo, según Código 10, un programa nacional de Cuatro, se presentaron media docena de denuncias que se ve que se perdieron por ahí porque ningún responsable sabe nada de nada. “No me consta” es la frase de moda.

El relato que nos dan como bueno dice que reconocen la existencia de una única denuncia del lunes, y que fue anónima. También es casualidad que ese día, festivo para más señas, alguien se haya puesto a teclear desde una cuenta falsa para fastidiar al pobre Tomé, el mártir, la víctima de todo esto... justo el día antes de que Código 10, revelase la existencia de, al menos, media docena de afectadas.

¿Acaso pretenden que nos creamos que el programa se enteró el lunes y montó todo de un día para otro inventándose las otras 5 denuncias? Todo es posible… pero no probable.

2.- La verdad o la mentira:

La veracidad o no de la denuncia anónima (o de las denuncias no anónimas) se puso en duda por parte del señor Tomé ayer por la mañana, cuando aseguró con toda la fuerza del mundo que no dimitiría… cinco horas antes de dimitir parcialmente.

Si hay solamente una denuncia anónima y no tiene la menor base, ¿por qué dimite? ¿Tan fácil es cargarse un cargo de un partido político? ¿Si yo mañana creo una cuenta falsa y digo que soy una señora y que el alcalde de Lugo o el Presidente del Gobierno me mandó mensajes subiditos de tono lo hago marcharse? ¿No les parece que es un poquito sobreactuado? ¿De verdad creen que así protegen a alguien?

Si ya hay seis denuncias reales, con nombre y apellidos, la cosa cambia, principalmente si conocen a las denunciantes y saben que no lo hacen por intereses políticos. Si el partido ha presionado a Tomé para marcharse es que le dan credibilidad a la causa, porque de lo contrario, insisto, el error es mayúsculo ya que hacen que no haya nada más fácil que tirar abajo a cualquier cargo público sin el menor riesgo o consecuencia.

Esto último tampoco me extrañaría de todo, la verdad, en este momento absurdo en que vivimos. La presunción de inocencia de que hablábamos ayer, ha sido devorada por el postureo y la absurda huida hacia adelante por el “qué dirán”. La mujer de César no sólo ha de ser casta, ni ahora tampoco llega con parecerlo… Ha de evitar que alguien diga lo contrario, sea o no cierto y lo haga formal o informalmente. Nadie está libre de la quema.

3.- Dimisión “para defenderse mejor” y para “proteger” a las siglas y la institución:

Esto es lo que menos comprendo. Me surgen muchísimas preguntas:

    • ¿Por qué se defiende mejor un señor que es alcalde de un ayuntamiento que ese mismo señor siendo presidente de la diputación? ¿Hay alguna normativa de la que no me he enterado que diga que los presidentes de diputación tienen una defensa menos efectiva que los alcaldes?
    • ¿Se protege a unas siglas suspendiendo la militancia de una persona por una única denuncia anónima?
    • ¿El Ayuntamiento de Monforte de Lemos es menos digno de protección que la Diputación Provincial de Lugo? ¿Los vecinos de Monforte tienen más tragaderas que los del resto de la provincia de Lugo?

Se me ocurre que a lo mejor va a ser que los concejales de Monforte son "leales al líder" que los eligió y en los otros dos lugares depende de terceras personas... ¡Qué malpensado soy!

4.- Nadie sabía nada:

Decía el programa de televisión que reveló las 6 denuncias que José Ramón Gómez Besteiro, Lara Méndez y Pilar García Porto estaban al tanto de todo y que no es sólo que no hicieran nada, sino que echaron tierra sobre el asunto. Los tres lo negaron en el programa, a pesar de que les decían que había pruebas (mensajes de Whatsapp principalmente).

Besteiro, jefazo de los socialistas gallegos, asegura que por la protección de las denunciantes del proceso él no tiene noticia de nada. ¿Seguro que nadie le dijo “Oye, José Ramón, que tenemos varias denuncias contra el camarada secretario general de Lugo y se va a liar parda”? Si no sabía nada y nadie le dijo ni mu cuando una persona con tal alto cargo está implicada, a lo mejor deberían revisar el protocolo de marras, porque que el jefe se entere por la tele como que no es lo razonable.

¿Esa repugnancia de la que hizo gala ayer Lara Méndez le surgió a hora o ya le daba asco Tomé cuando le reía las gracias y cantaba sus alabanzas mientras escondía bajo la alfombra, según nos contaba Código 10, las denuncias de sus compañeras a las que dice defender?

Pilar “esto no es cosa mía” García Porto, que aseguraba al mismo programa que su función no era investigar, ¿trasladó la información recibida a alguien o simplemente prefirió no meterse con su jefe directo y líder todopoderoso?

Si uno o varios de estos tres altos cargos sabía lo que había y no movió un dedo, si se demuestra que no sólo echaron tierra sobre el asunto, sino que mintieron a todo cristo haciéndose de nuevas y salen ahora a rasgarse las vestiduras, además del presunto delito de encubrimiento de un acto delictivo, políticamente deberían recoger sus cosas e irse a su casa sin mirar atrás.

Lo que pasó ayer no sólo no aclaró nada, sino que ha generado muchísimas más preguntas que respuestas. El discurso que nos trasladan es incoherente, contradictorio y no respaldado por unos hechos tozudos, y el peor de todos es que tanto rollo con el control interno y nos hemos enterado de todo esto por la tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.