lunes, 26 de diciembre de 2022

Sin taquígrafos

Esta es la única foto publicada de la reunión, porque no se avisó a los medios de comunicación para poder dar testimonio de lo ocurrido.

La comunicación es el pilar sobre el que se basa la política. Los gabinetes de prensa tienen más influencia susurrando que los propios técnicos informando o incluso que la mayoría de los representantes elegidos votando. No hay político sin su séquito, compuesto al menos de fotógrafo y redactor, para subir a las redes sociales y enviar a la prensa información unidireccional.

Es chocante la aparente contradicción entre esa obsesión por transmitir "el mensaje" y los claros intentos de acallar cualquier otra transcripción de la realidad. Para muestra un botón. El otro día hubo una reunión a la que se invitó a los vecinos y comerciantes del centro... pero no a los periodistas. No hubo convocatoria de prensa, por lo que los medios locales reprodujeron la misma fotografía e información, la salida de la cocina del Gobierno. Un hermoso cuento participación e información al Pueblo en primera persona, con dudas y propuestas de buen rollo, todo muy blanco. En ese relato no figura la palabra "críticas".

Pues las hubo. Vaya si las hubo. De hecho la reunión abandonó desde el minuto cero el objeto de la convocatoria para convertirse en una enmienda a la totalidad de las políticas municipales: seguridad, limpieza, ruidos, habitabilidad, tráfico, aparcamiento, obras chapuceras... todo lo que importa para que un barrio sea atractivo para vivir fue duramente criticado por los asistentes, que echaron en cara a los convocantes no sólo la imposible tarea de hablar con ellos sino la inexactitud de las informaciones dadas. Quizá por ello no hubo convocatoria de prensa, para ocultar una realidad incómoda.

¿Por qué no se avisó a los medios, a los que habitualmente se mandan previsiones hasta de los catarros? ¿Quizá para que María Guntín o Carmen Uz, no pudieran asistir para dar fe de la verdad?

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 23 de Diciembre de 2022

viernes, 23 de diciembre de 2022

La lotería de Lugo Monumental, premiada con el reintegro por terminación del Gordo


¿Cuánto nos ha tocado?

    • Poquito, sólo el reintegro, pero... ¡menos da una piedra!

    • Al no tener recargo, las participaciones se canjearán por el mismo dinero que se invirtió, 5,00 euros por participación.


¿Cuándo puedo cobrar y hasta qué día?

    • Desde el LUNES 26 de DICIEMBRE de 2022 hasta el LUNES 27 de MARZO de 2023 se podrán canjear las participaciones de la lotería de Navidad.

    • Tal y como recoge la papeleta, aquellas cantidades no cobradas en la fecha límite se entenderán como renunciadas en favor de la Asociación.


¿Dónde puedo cobrar las participaciones?

    • Las participaciones se canjearán en EL MISMO establecimiento donde se compraron.

    • Si tiene dudas fíjese en el sello del local que la validó, porque ahí es donde se la pagarán. Rogamos que no acudan a otros locales a cobrar el premio ya que no se lo podrán abonar.


Dudas o imprevistos:

    • Si está usted fuera de Lugo, no puede acudir a los establecimientos, tiene cualquier duda o hay alguna incidencia, por favor, escríbanos a asociacion@lugomonumental.es y seguro que encontramos una solución.


¡FELIZ NAVIDAD!

jueves, 22 de diciembre de 2022

Feliz Navidad

Con esta preciosa estampa navideña les deseo unas muy felices fiestas.
Foto: La Voz de Galicia

Hoy comienza la Navidad. Con el sorteo de la lotería extraordinaria del día 22 arrancan las fiestas que terminan el día de Reyes, aunque cada vez parece que empiezan antes y finalizan también antes, después de Fin de año. La victoria de Papá Noel sobre los Reyes Magos parece cada vez más rotunda en esta sociedad del “aquí y ahora” y con una explicación bastante racional: regalar a los niños los juguetes el día 25 les permite disfrutarlos durante las vacaciones, así que el resto vamos detrás.

El conocido “día de la salud” (porque cuando no te toca la lotería viene el soniquete de “lo importante es tener salud”) es probablemente el reflejo de la mayor irracionalidad de esta España nuestra. La gente juega lotería a lo loco, gastando un montón de dinero en décimos que probablemente no resultarán premiados, pero con esa esperanza de que “el Gordo” toque y te lleve a una vida mejor, que no es a mejor vida.

Cada vez se vende más lotería. En Lugo Monumental, por ejemplo, hemos distribuido 11.000 euros de un mismo número, la inmensa mayoría en participaciones de cinco euros que, como no tienen recargo, se han vendido como churros. Miren que si toca el gordo a ese número se forra medio Lugo, que cada papeleta supondría 80.000 euros una vez descontados los impuestos de Hacienda.

En todo caso, la Navidad sigue siendo una fiesta que para muchos supone ver a su familia reunida y, por lo tanto, es de las más bonitas del año. También es cierto que es cuando más se hacen notar las ausencias, y cuando piensas en los abuelos y los familiares que ya no nos acompañan.

A mí son unas fechas que siempre me han gustado. Somos de los que adornamos la casa y la llenamos de luces, adornos, y hasta un pueblecito con trenes de Lego que dan vueltas entre casitas nevadas y un grupo cantando villancicos. Muy poco cristiano, pero muy bonito y hasta nuestro perro respeta ese espacio que jamás ha puesto una pata en él. Será que le hace gracia el tema.

Supongo que mi querencia por estas fiestas viene de tradición familiar. Para los que venimos del mundo de la hostelería es una cita muy especial, porque es la única fiesta “normal” que teníamos, aunque lo de las comillas es intencionado porque el día de Nochebuena tocaba llevar cenas a domicilio hasta las nueve y pico o diez de la noche para después ir corriendo a casa de mi abuela a cenar. Después cambiamos de costumbre y nos veíamos en el Verruga, que era más cómodo para todos.

Fin de año era otra historia. Se trabajaba una barbaridad porque había también muchas cenas a domicilio y además estaba el comedor lleno y todo el mundo quería cenar tarde pero acabando justo antes de las 12, con lo que había que sacar todo al mismo tiempo. No quedaba hueco para la celebración familiar.

Así que, como les decía, para la hostelería es una fiesta muy especial que ahora parece que también se van a cargar para los hosteleros y sus plantillas porque se está poniendo de moda cenar fuera en Nochebuena. El último reducto que quedaba de normalidad en ese sector parece que también va a caer… y es comprensible porque para el cliente es comodísimo no preparar cena ese día o comida al siguiente. La ley de la oferta y la demanda...

En todo caso, que me desvío del tema, sólo quería desearles a todos ustedes, mis queridos lectores, una muy feliz Navidad. De corazón, felices fiestas.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

¿Y si le dan una oportunidad al bus urbano?

Campaña para el uso del bus urbano con los responsables del servicio.
Foto: El Progreso

Nos decían que el autobús urbano de Lugo no se usaba porque las líneas no eran competitivas ni razonables y que todo eso se solventaría con el nuevo diseño de los recorridos. Nos contaban que poner a funcionar un sistema de seguimiento de las líneas en tiempo real era una mera cuestión de voluntad y que con cuatro móviles y un portátil se hacía con sencillez. Nos vendían que el aumento de viajeros sería espectacular con las nuevas frecuencias y que se sustituiría al coche en los desplazamientos en Lugo… Nada de eso ha sido verdad.

La dura realidad es que el autobús urbano sigue sin ser una alternativa real al transporte dentro de la ciudad, y eso es muy preocupante porque en una ciudad del tamaño y la geografía de la nuestra debería ser muy sencillo crear una red de transporte funcional.

Lugo es una ciudad prácticamente lineal, configurada de norte a sur, desde la Medusa hasta la Universidad, con algunas variantes como Fontiñas o Fonte dos Ranchos. De hecho las líneas más usadas son las que siguen esa columna vertebral y la del HULA por razones evidentes.

No crean que pienso que es sencillo organizar esto, ni mucho menos. El titánico esfuerzo que está llevando a cabo el área dirigida por Rubén Arroxo para dar un servicio decente a los lucenses es meritorio y creo que bien intencionado, pero ha chocado con dos realidades muy difíciles de solventar: la eterna desconfianza del lucense medio sobre el autobús como transporte fiable y la pereza secular de nuestros convecinos para andar los 200 metros que les separan de la parada en lugar de coger el coche.

La iniciativa privada, de la mano de la aplicación israelí Moovit, solventa el problema informativo más grave de las líneas, y de hecho en lugar de intentar crear un sistema nuevo y que funciona fatal como pasa ahora (lleva años con el soniquete de “en pruebas”) seguramente sería más barato y efectivo contactar con esa empresa y descargar sobre ella la responsabilidad de ese asunto, ya que han demostrado reiteradamente su capacidad.

Sea por lo que sea, el autobús urbano sigue con cifras prepandemia a pesar de ser de los más baratos (si no el más barato) de todo el país. En toda España no hay ciudad con precios menores, pero claro, también es más barato el Don Simón que el Vega Sicilia…

En todo caso, a los lucenses nos toca también apostar por la movilidad colectiva que reduce contaminación, tráfico y congestión urbana.

Si no lo han hecho, prueben a usar el bus. Seguramente se sorprenderán para bien.

martes, 20 de diciembre de 2022

Más millones para la Fábrica de la Luz

Más de cien años después de que el 1 de diciembre de 1894 la electricidad llegase a la ciudad de Lugo, generada en la vieja Fábrica de la Luz situada a las orillas del río Miño, el Alcalde de la ciudad, Joaquín García Díez, logró en 1998 una escuela taller financiada por la Xunta en la que se rehabilitó el edificio entero y una de las dos turbinas de principios del siglo XX. La intención del exalcalde era producir energía y, además, crear un centro de interpretación del Río Miño en una reforma que fue respetuosa con un magnífico edificio obra del gran Eloy Maquieira.

En 1999, tras no presentarse Joaquín a la reelección, se produce un cambio de gobierno y el PSOE del Alcalde Orozco mete el proyecto en un cajón, como tantos otros entre los que destaca la construcción de un auditorio en San Fernando. Casi 25 años después seguimos esperando por un futuro para ambos edificios.

Casi una década después de dejar el edificio abandonado se acordaron de él y acometieron obras de mejora a cargo de las arcas municipales (millón y pico de euros si mal no recuerdo), para volver a restaurar un inmueble que la desidia dejó pudrirse nuevamente. Nueve años cerrado son muchos años.

En 2008 el Gobierno de López Orozco, y tras esas obras de mejora, adjudica el edificio a la empresa INCA por una renta de 445 euros mensuales, para un edificio de 1.264 metros cuadrados según el Catastro… a 35 céntimos el metro. No está mal.

Mientras se limpiaba el canal de agua una serie de activistas medioambientales de organizaciones vinculadas al BNG pararon las obras con una pancarta y denunciaron su ilegalidad.

En 2016 el juzgado paraliza las obras de reforma, lo que en la práctica supuso el abandono del edificio hasta el día de hoy.

En febrero de 2021 el TSXG publicó la sentencia que condenaba al Ayuntamiento a pagar 2,4 millones de euros a la empresa INCA, a la que había adjudicado el edificio en 2008. Daniel Piñeiro, concejal de Medio Ambiente, fue señalado por el juzgado como responsable por haber dejado pasar, de forma deliberada, el plazo de renovación de la concesión de la Confederación, a pesar de ser reiteradamente advertido por la empresa adjudicataria.

En octubre de 2021 fue sobreseída la causa por presunta corrupción en la adjudicación de la Fábrica de la Luz. Sin embargo el futuro del edificio sigue sin aclararse.

En 2022 el Ayuntamiento presenta el enésimo proyecto para ese inmueble, un centro de “enogastronomía” para que los visitantes de la ciudad valoren el buen comer lucense, si bien tendrán que desplazarse a las afueras de la ciudad para comprobarlo ya que el edificio céntrico, lo que se dice céntrico, no viene estando. El Gobierno anunció que activaría un proceso de participación ciudadana para recoger sugerencias, mediante un cuestionario en su web.

Es decir, que en estos 25 años ha habido al menos dos reformas “y media” del edificio y ahora se acomete otra más, con un coste de otros dos millones de euros. Con lo que se llevan gastado en ese edificio podrían tener las paredes laminadas en oro (del barato, pero oro) y todo para acabar con un centro de dudosa utilidad en lugar de darle a la zona el uso lógico y razonable que debería tener: albergar la playa fluvial pública de la ciudad.


lunes, 19 de diciembre de 2022

El bastón de mando de Lugo está en el aire

Las cuatro cabezas de cartel de los partidos con representación municipal
Foto: La Voz de Galicia

A cinco meses de las elecciones las encuestas tienen mucha más relevancia porque no sólo recogen una tendencia, sino que la crean. Esto se demuestra con los vergonzosos amaños del CIS nacional, que, consciente de esta realidad, no pretende ser un instrumento de análisis sino de manipulación de la opinión pública.

La Voz de Galicia publica hoy una en cuesta en que se refleja, como en otras publicadas, que las elecciones municipales estarán muy reñidas en Lugo, algo que parecía obvio incluso antes de salir los números, pero que éstos respaldan. Elena Candia le pisa los talones al bipartito y, según estos análisis, está a un paso de la mayoría absoluta para la que sólo necesitaría un concejal más.

La encuesta anuncia la desaparición de Ciudadanos, algo que como marca es comprensible dada la crisis terrible en la que están inmersos, pero que es una auténtica injusticia si se atiende al caso lucense. Pocos concejales han trabajado, luchado, estudiado, propuesto y peleado como Olga Louzao, quien no sólo ha sido seria en sus planteamientos salvo cuestiones puntuales (hasta el mejor escribano echa un borrón), sino que con tan sólo dos asientos en el Pleno ha demostrado ser más efectiva que los diez del Partido Popular. Sin embargo aparentemente no rentabilizará ese trabajo por esa absurda costumbre que tenemos de votar pensando en Madrid y no en Lugo. Así le va a Lugo, claro.

El Gobierno Local presume, por boca de la Alcaldesa Lara Méndez y el Teniente de Alcaldesa Rubén Arroxo, de retener el poder y, según ellos, es porque la gente es consciente de la “transformación” de la ciudad. Si eso es así resulta difícil de explicar que por el momento mantengan únicamente los asientos que tienen en el Pleno, sin aumentar ninguno de los dos ni una silla. De hecho, que su único mérito sea sumar juntos, y por los pelos, más que la oposición hace ver que a pesar de las grandes campañas publicitarias pagadas con nuestros dineros, la cosa no acaba de convencer, porque de otra forma estaríamos hablando de 10 y 6 puestos por lo menos, y no.

Sin duda el protagonista de la encuesta es el PP, que es el único partido que aumenta en concejales según la previsión y que se sitúa, una vez más, a las puertas del gobierno.

No seré yo quien niegue haber visto con malos ojos la candidatura de Elena Candia, y no porque tenga nada contra ella sino por la triste realidad que refleja de que el PP no tenía una persona en Lugo para pelear por la Alcaldía. Pero también es cierto que si ese es el único pecado de Candia, se pueden dar con un canto en los dientes, porque cuando la actual alcaldesa llegó a su cargo conocía Lugo lo mismo que yo Betanzos, es decir, de ir de vez en cuando y pasear por sus calles con cierta asiduidad.

Se ve que la inagotable energía de Elena visitando barrios y marcando el paso al Gobierno está empezando a calar, y tengo que decir que personalmente me ha impresionado su efectividad a la hora de resolver cuestiones locales incluso sin estar en el consistorio. Por el momento no les puedo contar a qué me refiero pero espero que pronto podamos leer buenas noticias para los lucenses…

Elena es una especie de versión femenina de Fraga. Incansable, con carácter, resolutiva, apasionada, eficaz y que no se ajusta a un patrón establecido. Su asistencia a la concentración convocada por el BNG para reclamar un tren digno para Lugo nos pilló a todos con el pie cambiado y demostró que es capaz de superar todo cuanto techo de cristal se le pone por delante, y quizá Lugo necesite algo así, una persona que ponga los intereses de la ciudad por encima de las siglas, que fue precisamente lo que algún candidato del PP no hizo en recientes citas… y así le fue.

No se trata ahora de decir que Elena Candia es la respuesta a nuestras plegarias, porque aún falta mucho camino por andar. Habrá que ver si es capaz de mantener el ritmo y si sus promesas se concretan incluso antes de las elecciones de Mayo o sólo son el habitual papel mojado de la política, aunque hasta su peor enemigo le reconocerá que no es una persona que diga una cosa y haga otra.

Desde luego la impresión que está causando en Lugo dista mucho de la caricaturización que se le pretendió endilgar, y a la que quizá yo mismo colaboré involuntariamente (en mi “defensa” sólo hablé del asunto cuando su candidatura era un rumor y no una realidad), con lo de “es de fuera y no se entera”, un eslogan que el Gobierno Local tampoco es que pueda usar a la vista de su composición.

En todo caso, es difícil rebatir que Candia ha entrado con fuerza en la carrera por la Alcaldía de Lugo.

viernes, 16 de diciembre de 2022

El Gobierno de Lugo se desmiente a sí mismo en menos de 24 horas

Cables en Quiroga Ballesteros, calle recién remodelada en que se aseguró que habían dejado canalizaciones, lo que es falso según los propios obreros que la hicieron.

Publica hoy La Voz de Galicia una noticia en que el Gobierno Local explica que ha autorizado el cableado en fachada de fibra óptica en el casco histórico porque lo permite una normativa estatal, superior en rango al PEPRI que impide eso mismo. Es llamativo que el Gobierno se desmienta a sí mismo en tan corto plazo, ya que en la reunión que tuvo lugar el miércoles la Alcaldesa aseguró que NO se había otorgado licencia para hacer eso y hoy salen justificando la medida. Curioso.

En todo caso el argumentario municipal cae por la base. Su postura parece totalmente lógica: hay que desplegar fibra óptica en el casco histórico porque de lo contrario se deja a vecinos y negocios sin un servicio cada vez más vital y si para ello hay que sacrificar la estética de las fachadas, al ser de perentoria necesidad, se hace y punto. Además la normativa estatal lo permite y el PEPRI tiene menos rango que esa norma. Suena bien, ¿verdad?

El problema es que la realidad es otra.

La situación que vivimos no es un incumplimiento del PEPRI que se hace ahora para dar un servicio, es la historia de más de veinte años de incumplimiento del PEPRI por parte de la administración que lo dictó y que lo usa reiteradamente para machacar a los pequeños particulares (a los grandes, como ven, les dejan hacer lo que les venga en gana). Un visionario Joaquín García Díez aprobó un PEPRI que, aunque tiene errores, también recoge previsiones que de haberse cumplido habrían solventado este problema. El PEPRI dice claramente que todo el cableado aéreo en el casco histórico queda fuera de ordenación, y que se irá soterrando paulatinamente en las canalizaciones que se harán aprovechando la renovación de pavimentos. Pero esas canalizaciones no se han  hecho.

En estos casi 25 años de vigencia del PEPRI el Ayuntamiento ha levantado prácticamente todas las calles del centro y tenía que haber previsto dejar un espacio para las instalaciones presentes y futuras. No lo hizo y ahora, claro está, no hay por dónde meter los cables.

Si hubieran hecho su trabajo y hubieran cumplido su propia normativa, todas las calles del centro tendrían ya unos espacios preparados para ir metiendo las nuevas instalaciones y soterrando las viejas a medida que se tuvieran que ir sustituyendo.

Todo lo demás no dejan de ser excusas de mal pagador.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Dos respuestas, como mínimo curiosas, del Gobierno Local

Los cables de fachada, prohibidos por el PEPRI, campan a sus anchas e incluso se instalan otros nuevos mientras que las cámaras de seguridad, por lo visto, las ha de pedir la Xunta... aunque las que ya hay las pidió el Ayuntamiento...

Ayer hubo una reunión convocada por la Alcaldesa con vecinos del casco histórico que, en teoría, era para explicar el tema de las nuevas peatonalizaciones del centro pero que se convirtió en una enmienda a la totalidad de las políticas aplicadas por el Gobierno Local al barrio amurallado.

Los vecinos protestaron, en primer lugar, por la falta de acceso a la regidora. Varias personas denunciaron que llevan años pidiendo cita para tratar temas importantes para la zona pero que han recibido la callada por respuesta, en contra del mantra tan repetido de que “se atiende a todo el que quiera”. No es que derivasen la consulta a un concejal (que sería lógico, la Alcaldesa no puede recibir a toda la ciudadanía) o que se les respondiese desde la jefatura del servicio correspondiente, es que no han sabido nada a pesar de sus reiteradas peticiones por registro físico, electrónico, email y teléfono.

En un futuro artículo les hablaré de los temas que se pusieron sobre la mesa, que fueron muchos y muy importantes, pero como acabamos tardísimo y me toca madrugar, me voy a centrar sólo en dos cuestiones que me sorprendieron notablemente por la respuesta dada a las mismas: las cámaras de seguridad y los cableados en fachada.

Las cámaras de seguridad, según la Alcaldesa, no se pueden instalar por motivos de seguridad sino que únicamente son autorizables para la defensa del patrimonio. Es llamativo, ya que por ejemplo en la calle Amor Meilán hay una cámara (justo detrás del Cuartel de San Fernando) que lleva ahí un montón de años… apuntando hacia la parte de abajo de esa calle donde, hasta donde yo sé, no hay elemento patrimonial alguno. La cámara fue recientemente renovada, por si piensan que es un vestigio del pasado. Ahora tienen en trámite poner cámaras en el Polígono del Ceao, donde, de nuevo dentro de mis conocimientos, no hay patrimonio a defender.

La consulta que se le hizo fue la siguiente: si las cámaras sólo se pueden poner para proteger el patrimonio, y el casco histórico está declarado BIC, por lo que todo el recinto amurallado es patrimonio… ¿por qué no han solicitado cámaras para evitar el vandalismo en el centro? La respuesta fue…, no sé cómo calificarla, vamos a decir que sorprendente. La Alcaldesa respondió que quien declara el BIC es la Xunta así que quien tiene que pedir esas cámaras es la Xunta… En serio, lo dijo, hay muchas personas de testigo.

Esto quiere decir que, según la teoría sostenida por la regidora, sólo el titular de un bien puede pedir que se proteja con cámaras, a pesar de que la normativa sobre ese asunto no respalda esa curiosa postura. Entiendo que, según ese punto de vista tan peculiar, para poner cámaras que protejan una calle tendrán que pedirla a todos y cada uno de los vecinos propietarios de bajos y pisos, a pesar de que la ley dice que quien ha de promover la instalación de cámaras son las fuerzas de seguridad. En fin…

El otro tema fue todavía más extraño. Se habló de la instalación de fibra óptica que se está llevando a cabo en el casco histórico y que se está poniendo a través de las fachadas.

Hace 25 años que el Ayuntamiento de Lugo aprobó el PEPRI, una normativa con la que el Gobierno Local atiza sin piedad a los pequeños propietarios pero que obvia cuando se trata de grandes compañías, con esa costumbre que tienen de ser fuertes con el débil y débiles con el fuerte, poniéndose del lado del poderoso y machacando al particular. Pues bien, esa norma dice, en su artículo 54, que “las instalaciones eléctricas, telefónicas y demás instalaciones por cable habrán de ser subterraneizadas”. Añade, a mayores, que cuando se abran zanjas para otros servicios o renovación de pavimentos se harán canalizaciones y se aprovechará para hacer subterráneos los cableados.

Curiosamente en estas dos décadas y media se han levantado prácticamente todas las calles del casco histórico. La última, por ejemplo, ha sido Quiroga Ballesteros, con su flamante obra de peatonalización… y todas esas vías siguen llenas de cables aéreos, incluida Quiroga Ballesteros. Cables fuera de ordenación, prohibidos por el PEPRI pero que ahí siguen.

Puedo llegar a entender que el Ayuntamiento no tiene capacidad para obligar a retirar los que ya había y enterrarlos, pero ahora se está instalando fibra óptica por el centro, por calles renovadas en este largo periodo y… ¡oh sorpresa!... se están poniendo en las fachadas de las casas, algo expresamente prohibido por el PEPRI.

La pregunta concreta que se hizo a la Alcaldesa fue: ¿esas obras tienen licencia? Su respuesta fue que NO. Sorprendentemente son conscientes de que se están haciendo y que se está pidiendo a las comunidades de propietarios que firmen una autorización, lo que hacen porque les dicen que si no no tendrán fibra... con lo que a ver ahora de quién es la responsabilidad por saltarse una normativa a la torera: ¿de la Comunidad que lo autoriza? ¿de la empresa que hace la instalación? ¿del Ayuntamiento que mira para otro lado?…

Habrá que seguir investigando si es cierto que no hay tal autorización, porque entonces nos encontramos con la disyuntiva: ¿El Ayuntamiento prevaricó autorizando algo prohibido por el PEPRI, o ignora que se están instalando nuevos cableados en las fachadas del centro? Lo uno es grave, lo otro… triste quizá, porque no es que lo hagan a escondidas precisamente.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Un tema aburrido pero importante: El Interventor Municipal avisa sobre las cuentas municipales

El Interventor alerta sobre las cuentas municipales pero, al menos hasta Mayo, nadie le hará caso...
Foto central: El Progreso

Las noticias económicas que nos hablan de los presupuestos municipales suelen ser ignoradas por el gran público. De hecho soy consciente de que hoy las visitas a este artículo serán mínimas, pero francamente, es algo que jamás me ha preocupado y por eso trato en ocasiones temas como los culturales, a los que a pesar del postureo habitual no entra ni el gato. Si la media de visitas a un artículo está en unas 400 o 500 diarias (que no sé si es mucho o poco, la verdad) cuando se tocan temas culturales no suelen llegar a la centena. Si son temas más “escabrosos” alcanzan con facilidad el millar o millar y medio.

Hoy recoge El Progreso una noticia sobre el preocupante futuro económico del Ayuntamiento de Lugo, cuyas cuentas no salen. Los ingresos son, según el interventor, “optimistas” y los gastos están en “evolución ascendente”. Ya no somos ese municipio que presumía de superávit, al que supuestamente le sobraba el dinero, sino que entramos en una espiral de gastos que se pueden explicar fácilmente si tenemos en cuenta que en Mayo hay elecciones.

No es momento para ahorros. La campaña electoral en la que ya estamos inmersos con el falso nombre de “precampaña” hace que las sonrisas sean más amplias y abundantes, la pose de presunta comprensión sea más acusada, y los gastos en propaganda y autobombo se disparen sin rubor. No hay más que ver las dos páginas diarias de “información institucional” que la Diputación lleva sacando un mes en todos los periódicos, en que nos cuentan lo que se supone que los vecinos afectados ya saben: lo bien que gastan nuestro dinero y lo mucho que hacen por el pueblo. Le dedicaremos atención a esto en unos días, en que hablaremos una vez más de los muchísimos euros que se nos van en ver a los próceres en fotos pagadas.

Pero a lo que íbamos. El Ayuntamiento de Lugo incumple sus propias normas cuando hay votos en juego, y el interventor pone el dedo en la llaga al hablar de los costes de la recogida de basuras y el saneamiento, que se supone que hay que trasladar íntegramente a los usuarios (así lo dice no sólo la normativa municipal sino otras superiores en rango). No se hace y el motivo es obvio: el desgaste político que supone subir a los vecinos los recibos en plena crisis energética y económica, con una inflación desatada y con mucha gente con problemas para llegar a fin de mes… y que en seis meses hay que votar para elegir a los nuevos concejales.

Sería un suicidio electoral aplicar la normativa, y triplicar alegremente los recibos a los lucenses. Que sea obligatorio es irrelevante. Que no hacerlo sea, literalmente, prevaricación es irrelevante (además ahora que la malversación está bien vista si no se mete dinero en el bolsillo propio no pasa nada por hacer estas cosas). Lo importante sólo es el objetivo de Mayo y todo lo demás queda supeditado a ese fin.

Que el señor interventor haya tenido el valor de hacer su trabajo es digno de elogio. Otros cargos municipales que no dependen del Gobierno Local se han plegado a sus deseos y no sólo han obviado sus tareas de ser vigías de la legalidad, sino que se han entregado sin rubor alguno a formar parte de la cuadrilla a la que tendrían que supervisar. Y no pasa nada.

Al menos tenemos remanentes de los que tirar. No se hagan ilusiones, ese dinero no es fruto de un prudente ahorro por parte de la administración, sino de su incapacidad de sacar adelante sus propias previsiones. Se trata de partidas que no se llegaron a ejecutar, de dinero que estaba previsto gastar en cosas que, son su habitual pereza, han quedado en un cajón. Lo malo es que ese dinero no está en el banco sino que muchas veces son “derechos reconocidos”, es decir, ingresos pendientes que no se han cobrado… y que puede que nunca se cobren.

Estamos, según el interventor municipal, ante unas cuentas irreales… pero da igual. Sólo tienen que aguantar cinco meses. Desde Mayo ya podrán subirnos las tasas a lo bestia porque ya no importará y quedarán cuatro largos años para olvidarlo anestesiados con fiestas y chocolatadas.

Así se hace política hoy día.

martes, 13 de diciembre de 2022

Concurso de escaparates y belenes navideños en el casco histórico

Los escaparates navideños suelen ser alegres y animan mucho las zonas. La foto es de uno de fuera de Lugo para evitar favoritismos.

Cuando la diversión de algunos descerebrados consiste en destrozar la decoración navideña que algunos establecimientos, haciendo un gran esfuerzo no sólo económico sino también de esfuerzo personal y voluntad, han instalado en sus fachadas, es muy complicado animar a insistir en ese empeño de mejorar sus locales y la ciudad en general.

Sin embargo se intenta, y para ello desde la Asociación Lugo Monumental hemos organizado el primer concurso de decoración navideña entre los más de cien asociados que tiene nuestra entidad. Los premios son de 300, 200 y 100 euros, que distribuirá un jurado formado por tres personas de reconocida trayectoria y que se hará público con el fallo del mismo.

Son 600 euros en premios, un esfuerzo importante por parte de una Asociación que no recibe subvenciones públicas y que se nutre exclusivamente de las cuotas de sus asociados, lo que refleja la importancia que le damos al asunto porque realmente es vital que no cunda el desánimo entre quienes se molestan en mejorar el entorno en que viven.

A esto se añade otro premio, de 200 euros, para el mejor Belén en establecimientos del casco histórico. Este premio no lo otorga el mismo jurado, sino que es la Asociación de Belenistas, que lleva muchísimos años trabajando en este tema, la que decide el establecimiento ganador. Para anotarse al concurso no es necesario ser asociado de Lugo Monumental, sino que simplemente han de hacerlo en el teléfono de la Asociación de Belenistas, en el 982227705, de lunes a viernes entre las 10 y las 13:30. Por cierto, también tienen premios para muchas otras categorías e incluso para domicilios particulares, así que anímense a “montar el Belén” y participar en estos premios.

Esperemos que estas iniciativas ayude aunque sea modestamente a paliar los efectos disuasorios que los gamberros han logrado difundir, ante la pasividad de las autoridades que, eso sí, han contratado seguridad privada para “sus” instalaciones de la Plaza de España pero al resto que les den morcilla. Se ve que ni ellos mismos confían en las fuerzas del orden… lo que no es muy alentador, la verdad.

viernes, 9 de diciembre de 2022

El Fluvial pierde en el juzgado (otra vez)

Las piscinas infantiles tendrán que ser suprimidas.
Foto: La Voz de Galicia

El Club Fluvial se ha dado un nuevo encontronazo con la dura realidad. No sé si recuerdan aquellas grandilocuentes declaraciones del señor Tito Valledor, presidente de esa Sociedad, en que venía a decirnos que la justicia pondría a cada uno en su sitio. Pues bien, tenía razón, la justicia lo ha puesto en su sitio y le ha vuelto a decir que no tiene razón. Y para mayor fantasía el Fluvial tiene que pagar las costas del juicio, porque su demanda no hay por dónde cogerla.

La sentencia condenatoria es del pasado 17 de noviembre, y ya han pasado los 20 días para poder recurrirla en casación al Supremo, algo que la Sociedad anunció que no haría porque quiere abrir una nueva etapa de diálogo, lo que viene a ser una bajada de orejas parcial, porque de los socios que expulsaron injustamente sólo han readmitido al que recurrió, y eso porque les obligó el juzgado que si no tampoco. Deberían llamar a los demás y, tras una disculpa, pedirles que vuelvan.

Vamos a analizar la situación por partes, que tiene su enjundia.

1.- ¿Cuál era la situación de partida?

El Club Fluvial tenía una serie de concesiones administrativas para el aprovechamiento de las aguas del río Miño. La última se concedió el 6 de octubre de 1998 por un plazo de 20 años que, como es lógico, venció en el año 2018. Aquella autorización incluía el desvío de agua para llenar dos piscinas, legalización de ciertas instalaciones y autorización de vertidos de acuerdo al reglamento oportuno. Se incluía explícitamente que la duración de las ocupaciones de terrenos de dominio público necesarios para las obras vencerían en el mismo plazo de 20 años.

El Fluvial siempre ha vendido que lo que pretendía era una “renovación” de la concesión, lo que ya nos indica la poca idea que tienen de lo que están hablando, lo que no tiene importancia en una conversación de bar pero mucha si eres el gestor del chiringuito. Una concesión no se puede “renovar”, una vez que finaliza se saca a concurso desde cero y de hecho el haber estado antes no puede puntuar para seguir estando. Si tenemos claro eso vemos que la historia del Club Fluvial es irrelevante a los efectos que nos ocupan. Podremos estar de acuerdo o no, pero es lo que dice la ley.

2.- ¿Dónde está el problema que impide dar una nueva concesión?

En la propia solicitud del Fluvial, que pide cosas que son ilegales. La ley ha cambiado. Los usos que antes se permitían en los márgenes de los ríos ya no son autorizables y por lo tanto no se puede dar esa concesión. Concretamente, dice la sentencia, lo que se quiere instalar es contrario a lo dispuesto en el artículo 49.2 del PHMS, que no admite tales usos, con lo que poco más se puede añadir.

3.- ¿Y qué pasará ahora? ¿Supone esto el fin del Fluvial?

No, para nada. Según el propio señor Valledor en declaraciones a El Progreso, al perder esta demanda “tendríamos que hacer una especie de cierre a lo largo de los terrenos que son propiedad de los socios, dejando los cinco metros de servidumbre, en donde habría alguna puerta para que los socios pudiesen acceder al río”. Si eso supone que la gente se dé de baja o no de la Sociedad es otro cantar, lo iremos viendo, pero ya ven que ellos mismos reconocen que han de modificar todo el margen del río (tras pedir autorizaciones, que no procedan como en otras ocasiones en que han hecho barbaridades).

4.- ¿Con esto terminan los problemas legales del Fluvial?

No. Todavía estamos pendientes de saber qué pasa con la obra ilegal del aparcamiento que hicieron y que, hasta donde yo entiendo, han de reponer a su estado anterior, pagando además las correspondientes (y abultadas) sanciones que saldrán de las arcas del Fluvial, cuya deuda sigue siendo considerablemente alta.

Conclusión:

Lo que está más que claro es que no sólo han presentado mal el proyecto sino que han actuado poniéndose en contra a una parte importante de la ciudadanía, a la que no nos gustan las amenazas ni la arrogancia con que se ha gestado todo esto, intentando imponer la voluntad de una entidad privada a la legalidad, presionando a la Alcaldesa con supuestas manifestaciones y expulsando a socios por la simple osadía de discrepar de lo que se estaba haciendo y que, como el tiempo ha demostrado, no sólo era inoportuno sino ilegal.

No han pedido disculpas, por supuesto, sino que han seguido desafiando con arrogancia y chulería a todo el que se les ha puesto por delante, incluido un servidor.

En manos de los socios está el futuro del Fluvial. No veo que nadie mueva un dedo para cesar a quien ha demostrado reiteradamente no estar a la altura del cargo, a quien ha confundido la presidencia con la propiedad del Club, a quien lo ha usado como su cortijo particular, pero oigan, allá ellos. A sus cuotas irán las multas, sanciones y perjuicios causados por esa forma de proceder y si se hunde el Club, la culpa será de todos y cada uno de los socios, unos por acción y otros por omisión.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Justo al contrario -

Líneas de autobús antes y después de la reforma proyectada.
Se aísla al casco histórico de toda movilidad pública.

El Ayuntamiento prevé peatonalizar el casco histórico en su conjunto obedeciendo, según dicen, a la nueva normativa sobre zona de bajas emisiones (ZBE) aprobada por el Gobierno de España. El problema es que en ningún sitio se indica qué porcentaje de la ciudad ha de ser considerada como ZBE, así que no es descabellado considerar que Lugo ya cumple con los requisitos legales obligatorios gracias a su amplia zona peatonal.

Si además tenemos en cuenta que es una ciudad que no sufre un problema acuciante de emisiones contaminantes, es razonable pensar que no hay tal obligación legal. Sin ir más lejos Santiago de Compostela o Coruña no peatonalizarán ni un solo metro de su superficie porque ya tienen una gran zona vedada al tráfico rodado así que, ¿por qué en Lugo iba a ser obligatorio?

Una vez desmontada la supuesta imposición legal, cabe preguntarse si es razonable cerrar las únicas vías transitables del recinto amurallado sin dar alternativa a los vitales servicios que dan a la zona.

En las nuevas peatonalizaciones del centro, y dejando al margen los más que discutibles criterios estéticos y la habitual abundancia de suelos duros de los proyectos elegidos, ¿han estudiado las repercusiones globales del tráfico? Aparentemente no, o al menos no figura ni una palabra en los estudios publicados, que se reducen a hablar del tránsito intramuros y dejan el resto a la improvisación. ¿Han reparado en que van a tensar aún más la ya sobrecargada García Abad como única alternativa para conectar el oeste y el este de la ciudad? ¿Les parece razonable eliminar el transporte público de todo el recinto amurallado? ¿Qué pasa con la carga y descarga para paquetería, que trabaja durante todo el día?

Desde Lugo Monumental siempre hemos apostado por la peatonalización, y seguimos creyendo que el futuro de la zona está ligado a ella y sí, creemos que Montevideo, Santo Domingo y Plaza Ferrol se han de patonalizar, pero no a las bravas. Esa medida no se puede llevar a cabo cerrando calles al tráfico sin estudiar ni minimizar las graves consecuencias de esas drásticas medidas, que incluso contradicen las planificaciones globales fruto de estudios pagados con dinero público y aparcados en un cajón como ocurrió con el cierre de la Ronda frente a la Mosquera, que va contra el Plan de Tráfico lucense de 2009, que decía que es una vía principal de tráfico y que no se podía peatonalizar. Pues se hizo, con el consiguiente estrés causado al conjunto de la circulación viaria.

Si no se dan alternativas lo único que se va a lograr es convertir el casco histórico en un gueto turístico, un parque temático muerto, echando a la ya escasa población que reside dentro de Murallas y condenando al cierre a los negocios tradicionales en beneficio de las grandes cadenas.

Justo el camino contrario al que necesitamos.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 6 de diciembre de 2022

NOTA del 9 de diciembre de 2022:

Me han hecho notar que el gráfico que encabezaba este artículo en el blog estaba mal, ya que por un error por mi parte interpreté mal las entradas y salidas a los aparcamientos de Santo Domingo y Plaza del Ferrol, por lo que he editado el artículo para eliminar esas referencias, ya que como dice el latinajo: "errare humanum est sed perseverare diabolicum"

Del artículo, que es lo que se publicó en La Voz de Galicia, no he cambiado ni una coma porque la persona que me hizo ver mi error en eso (cosa que agradezco) se ve que en lo demás entiende que tengo razón.

Un saludo y disculpen la metedura de pata.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Ya es Navidad en Lugo

Iluminación del templete de la Plaza de España y parte del montaje del mercado navideño.
Fotos: La Voz de Galicia

Será que en Mayo hay elecciones y hay que poner toda la carne en el asador, pero por el motivo que sea, hay que felicitar al Ayuntamiento de Lugo, y particularmente a la Alcaldesa, Lara Méndez, y a la empresa Animatium (responsable del tema) por el fantástico montaje del mercado navideño de la Plaza de España.

Han acertado con todo. Con la estética, las fechas, la iluminación, el contenido y hasta la distribución, que inicialmente no me gustaba porque me parecía que las casetas estaban algo “deslabazadas” pero al haber gente tienen razón en ponerlas así porque se distribuye el público mucho mejor. Un acierto total.

No es nada fácil montar un mercado navideño. Créanme, lo he intentado muchas veces. Bien es cierto que yo pensaba en un mercado de productos navideños (árboles, bolas, belenes… ese tipo de cosas) lo que limita mucho más los locales que pueden montar un puesto. También es cierto que la capacidad económica del Ayuntamiento es muy grande y se puede permitir el lujo de poner las casetas y prestarlas a los comerciantes sin cobrarles nada, lo que ayuda mucho a que se animen a participar, algo que tampoco se crean que es tan sencillo.

Irte a un puesto a pasar frío te supone la contratación de una persona o dos para atenderlo o cerrar tu negocio los días que vas a la feria, algo que parece un tema menor pero que no lo es en absoluto. Si la apuesta es insegura porque no sabes cómo va a salir la cosa, es un riesgo calculado que han tomado y que por fortuna les está saliendo muy bien.

El clima está ayudando. Hace un frío espantoso… pero no llueve. La lluvia es la que determina si las fiestas y las ferias al aire libre funcionan o no. Del frío te proteges con una bufanda y, como decía mi abuela Silvia, tapándote la cabeza y los pies. Pero la lluvia es otro cantar, desanima mucho más a la hora de andar por la calle con las bolsas, y para visitar puestos ni les cuento.

Las luces decorativas en el casco histórico, otro acierto.
Foto: La Voz de Galicia

Este año hasta la iluminación navideña es estupenda. Basada en colores oro y plata, y coordinada en todo el casco histórico con esos tonos, han decorado la mayoría de las calles con gusto, y aunque se han dejado fuera del repertorio a zonas importantes como puede ser la Plaza de Santa María o el entorno de la Catedral, donde no hay ni una bombilla, se ha apostado por las zonas más comerciales del centro, lo que es algo interesante para el tejido empresarial de la ciudad.

La fecha del encendido, el día 2 de diciembre, es la que siempre hemos defendido muchos: el día del inicio del puente de diciembre es la fecha límite para esa iluminación festiva, porque es el pistoletazo de salida de las fiestas de Navidad, cada vez más madrugadoras. No comparto que se pongan mucho antes, que a este paso volveremos de la playa y nos encontraremos las luces puestas, pero tampoco retrasarlas al día 15 como ocurrió en otras ocasiones. Quizá Lugo podría encender las luces todos los años el 30 de noviembre, que es la fecha en que se conmemora la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, pero si lo separan tenemos dos fiestas en vez de una, que tampoco está mal.

Así que felicito al Ayuntamiento por todo lo que han hecho en estas fiestas hasta el momento. Han acertado de pleno, creo yo.

viernes, 2 de diciembre de 2022

Un nuevo libro, una nueva aventura


Ayer fue una jornada intensa, de esas en que estás nervioso e ilusionado al mismo tiempo.

Tras asistir a la concentración en repulsa por el atroz asesinato de Cristina Cabo, fuimos a presentar el libro de Antonia Iglesias, Toñi, al Salón de Actos de la Xunta de Galicia… un atrevimiento por nuestra parte porque hoy reunir a más de 30 personas en un acto de esas características roza el milagro. Pues muy bien que hubo, según conté, 108, que es un logro sobre todo teniendo en cuenta el frío, el día… y que jugaba España en el mundial. Tengo que acordarme de mirar esas cosas para programar eventos, que a veces se da uno un tiro en el pie de la forma más tonta.

Javier Arias, Delegado de la Xunta de Galicia en Lugo y anfitrión del evento, tuvo uno de esos gestos que lo convierten en un perfecto caballero, e invitó a la Alcaldesa a sumarse con nosotros a la mesa de la presentación, lo que fue un honor para todos porque tener a la primera autoridad de Lugo en este acto fue un auténtico lujo. Obviamente Lara estuvo a altura como era de esperar. ¡Cómo no nos va a caer bien!

La presentación fue sencilla y ligera, con una breve intervención del prologuista, Max Zins, nuestro amigo sabio donde los haya, y después habló la protagonista de la noche, Toñi, La Hacedora de Joyas en persona.

Si les digo la verdad, para mí fue muy especial tener el orgullo de presentar a alguien que conozco literalmente de toda mi vida. Siempre fue esa vecina de la calle de la Cruz diferente y magnética, que se encargaba de todo para que la zona fuese a más y que jamás ha pasado desapercibida en ningún sitio, y para bien, que es más complicado.

Como de los buenos brillantes tallados con esmero, ayer mucha gente conoció una nueva faceta de Toñi, la de escritora, en un libro que cuenta más de ella misma de lo que quizá le gustaría, tanto por lo que escribió como por cómo lo escribió.

Son historias cortas, llevaderas, que me han recordado un poco al Don Camilo de Giovanni Guarechi… Curiosamente la segunda parte del libro, titulada “Las Vega”, me ha gustado tanto o más que la primera a pesar de tener un tono muchísimo más duro y ser historias desgarradoras, de esas que llegan al alma…

Bueno, no les voy a destripar el libro, así que oigan, por sólo 12 euritos de nada, lo tienen disponible en las principales librerías de Lugo y en la web www.ediciones.desdelugo.es con envío gratuito a domicilio. ¿Qué más se puede pedir?

En cuanto a los agradecimientos, pues hay muchos que hacer. A Gráficas Lucenses, la imprenta que lo hizo realidad; a Lucía Barrios, la ilustradora que ha dado vida a las historias con unos sencillos y elegantes trazos que iluminan las páginas; a Max Zins, por ese magistral prólogo que refleja su siempre certera capacidad de análisis; a Susana Barro, nuestra librera de cabecera y consejera en este mundillo; a Kike y Andrea, nuestros colegas y colaboradores que tanto nos ayudan siempre; a Luis y Miluca, mis padres, que son por los que inicié este camino en el mundo editorial… y a Marcos, siempre, por ser el ancla que me mantiene firme en las mareas.

Y, por supuesto, por la parte que me toca, gracias a Toñi. Ha sido un placer sacar adelante esto contigo.

jueves, 1 de diciembre de 2022

Hoy se presenta ''La Hacedora de Joyas''

Ya saben sitio y hora. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. ¡Anímense!

Comenzar el último mes del año presentando un libro es una buena forma de iniciar este extraño pero hermoso periodo pre-navideño.

Esta tarde a las 20:30 horas tendré el honor de presentar "La Hacedora de Joyas", el primer libro de nuestra querida amiga Antonia Iglesias, Toñi, conocida por medio Lugo y referenciada por el otro medio.

Se trata de un libro de recuerdos novelados, de vivencias de una niña de la posguerra, pero que huye de todo victimismo y que a pesar de las situaciones que vivió no presenta recuerdos amargos, sino agradecidos y brillantes.

Redactado con frescura y una fácil lectura, "La Hacedora de Joyas" aúna dos de las pasiones de Toñi: la joyería y la escritura. Son las joyas, mencionadas en ocasiones de forma tangencial, el hilo conductor de una obra que no habla de cómo se llega a engarzar una piedra preciosa, sino de los recuerdos como luces que iluminan nuestras vidas.

Brillantemente prologado por Max Zins, "La Hacedora de Joyas" nos lleva a una época diferente y a unas vivencias intensas.

Así que si se animan ya saben, hoy a las 20:30 en el salón de actos de la Xunta de Galicia, la entrada es libre y gratuita. La autora firmará ejemplares tras la presentación así que es una buena ocasión para conseguir el libro el primer día que está a la venta. 

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Corregir pintadas... con pintadas

El primer paso se dio tras la notificación de los afectados al Ayuntamiento.
El segundo tras la protesta en "Eres de Lugo si..."
Si era una actuación en dos pasos de la que no se informó a los vecinos o si se modificó tras el revuelo montado es algo que deberán opinar ustedes, porque no tenemos hechos para saberlo en firme.

Cada vez que hablo bien del Ayuntamiento o alabo alguno de sus servicios, algo que lamentablemente los hechos no me permiten hacer habitualmente, tarde o temprano pasa algo que me hace replantearme esos escasos halagos. Ahora le toca al tema de la limpieza de pintadas en fachadas de nuestra ciudad.

Mucha gente todavía no sabe que si te hacen una pintada en tu edificio, la Comunidad de Propietarios puede solicitar al Ayuntamiento la eliminación gratuita de esas muestras de vandalismo. Hace unos meses, concretamente en mayo, dediqué un artículo a publicitar este asunto, y cerraba el mismo diciendo que “les animo a que si tienen pintadas en sus fachadas usen este servicio municipal. Si su edificio no tiene una especial protección los daños por la limpieza serán siempre más fáciles de subsanar que la propia pintada y entre todos lograremos que Lugo luzca como debe”.

Ayer mismo una persona publicaba en Facebook unas fotos de cómo habían “eliminado” una pintada en la fachada de su casa. Simplemente dándole una capa de otra pintura por encima, que no tenía nada que ver con la fachada en sí. Es decir, una “sobrepintada”… la mancha de una mora con otra verde se quita…

En la práctica lo que ha hecho el Ayuntamiento es un acto de vandalismo de menor nivel que el original. ¿Choca menos un rectángulo blanco en una superficie de granito que una pintada negra abstracta? ¿Una cosa es menos pintada que la otra? Pues tengo mis dudas, qué quieren que les diga. El garabato es una gamberrada evidente y lo otro puede parecer una chapuza de reparación, pero en ambos casos llama la atención y es muy chocante.

Evidentemente lo que no podemos pedir es que por una gamberrada en espray se pinte la fachada entera de la casa para igualar, pero es que no hablamos de eso, sino de una superficie que no es pintura, sino piedra, y a la que como solución se ha pasado el rodillo por encima.

No sé, la verdad es que no ayudan a confiar en el buen hacer de nuestra sacrosanta administración.

Actualización: La persona que publicó las fotos de la chapuza editó su comentario para añadir que habían pasado a retirar esa capa de pintura, así que nos queda a todos la duda de si esa capa era parte del proceso, una especie de "ablandador" de la pintura original, o si simplemente como se publicó en el popular grupo "Eres de Lugo si..." fueron a corregir el desaguisado. Personalmente y conociendo a la casa mi impresión es lo segundo, pero que cada uno piense lo que considere oportuno.

Evidentemente lo que está muy claro es que no avisaron a la denunciante del proceso, porque si ella hubiera sabido que la primera "actuación" era simplemente parte de una medida a más largo plazo, no habría dicho nada. Aunque no la conozco personalmente (creo) la sigo en Facebook y no se caracteriza por ser una persona que monte líos a lo tonto ni mucho menos.

martes, 29 de noviembre de 2022

La Muralla en penumbra

La iluminación antigua de la Muralla y la nueva. Quizá ni tanto ni tan calvo...

Antes de entrar en el tema de hoy me gustaría aclararles por qué no voy a hablar del que todos tenemos en la cabeza: el asesinato de Cristina Cabo. La investigación está abierta a todas las posibilidades imaginables y hay secreto de sumario, así que hablar de eso lo único que serviría es para dar palos de ciego, difundir teorías o paranoias y darle vueltas a algo en plan sensacionalista sin saber qué demonios ha pasado. Lo único que se puede decir a día de hoy es que es increíble que el ser humano siga siendo tan sumamente repugnante como para llegar a esto. Poco más puedo añadir por el momento.

El viernes pasado Rubén Arroxo me invitó a participar en una jornada sobre iluminación urbana que se celebró en la Vieja Cárcel, organizada por el Comité Español de Iluminación con la colaboración del Ayuntamiento de Lugo.

Se hablaba de temas de mucho interés como la protección del paisaje nocturno, incluida la importancia de poder ver las estrellas sin el exceso de contaminación lumínica, y del alumbrado con perspectiva de género, algo que si les soy sincero me parece una bobada porque de lo que realmente se habla es de alumbrado con perspectiva de seguridad ciudadana. Los mismos principios que rigen para ayudar a evitar una violación si no hay sombras funcionan para un atraco, por poner un ejemplo, independientemente del sexo de la víctima o el agresor.

Las personas que me precedieron en la charla hablaban de la necesaria regulación de la iluminación de las ciudades, ya que entienden que no sólo hay un despilfarro energético bestial, sino también una cacofonía de luces que en ocasiones en lugar de conseguir un aspecto armonioso logran una orgía de bombillas y brillos que en ocasiones ocultan lo más relevante de las ciudades.

El problema, tal y como les intenté transmitir, es que cada vez que hablamos de regulaciones es para echarse a temblar, porque siempre cargan sobre los mismos: los particulares. No hay que ir muy lejos para ver que en la actualidad hay una normativa que obliga a apagar los escaparates a las diez de la noche (algo que nadie cumple porque han desistido de hacerla obedecer, lo que también es preocupante porque es arbitrario) mientras que en Vigo se presume de usar millones de bombillas como atractivo turístico… que encima funciona.

Esto último me lo discutió un señor del público, que me decía que el modelo “no era exitoso”. Pues verán, no les gustará el modelo, a mí tampoco me hace la menor gracia porque es el ejemplo más palpable de dispendio público en contra de una situación de crisis energética como la actual, pero no podemos negar que está funcionando y si no me creen busquen un hotel en Vigo para este puente o para cualquier fin de semana de ahora a fin de año y después hablamos. Yo mismo, que jamás he ido a ver las luces de esa ciudad, este año puede que vaya porque me coincide que unos amigos tienen allí un apartamento esta temporada y nos han invitado, y qué quieren que les diga, tengo mucha curiosidad. Por lo que sea, el modelo está funcionando, y aunque haya quien se queje del ruido también pasó lo mismo en Lugo, donde unos vecinos del parque de Rosalía se fueron al juzgado porque les molestaban las barracas…

Pero no sólo esa “moderación lumínica” es difícil de entender cuando se obliga a los locales a apagar las luces, sino que a la hora de presumir de monumentos es poco entendible por el gran público. Por ejemplo, la Muralla Romana de Lugo fue iluminada en los años 70 con un sistema que funcionaba de maravilla. Tenía sus fallos (por ejemplo ilumina más los lienzos que los cubos) pero el efecto es magnífico.

Ahora, sin embargo, se va sustituyendo aquella gran iluminación por unas farolas (perdón, “proyectores”, que luego me riñen) que además de espantosos y ser un puñetazo en un ojo (en todo caso mucho más agresivos a la imagen de la Muralla que los discretos proyectores subterráneos de los 70) iluminan más bien poco y tenemos nuestro principal monumento en penumbra.

No me entiendan mal, seguro que es más ecológico, pero quizás haya otras formas de ahorrar, como por ejemplo encendiendo menos horas o cambiando el tipo de luminarias por otras led, que por lo visto es la panacea… pero veo que otras ciudades mantienen la iluminación de sus monumentos con cierta potencia aunque, como por ejemplo la Torre Eiffel, ya no los mantengan toda la noche encendidos. En todo caso, si quisieran ser ecológicos de verdad no habría ninguna iluminación, porque la sostenibilidad no puede aceptar alumbrar artificialmente un muro de más de dos kilómetros, pero hasta ahí no llegan tampoco.

Ya no se trata de ese eterno debate entre economía y sostenibilidad, sino en buscar fórmulas adecuadas para lograr lo segundo sin cargarse necesariamente lo primero. Entiendo que no es fácil, pero poner todo en penumbra dudo que sea un arreglo razonable, sobre todo si buscamos ser un punto de atracción turística.

lunes, 28 de noviembre de 2022

Los mejores de Lugo... y de los peores de Lugo

Los diez Lucenses del Año con las autoridades posando al final de la gala del viernes.


Incluso en una ciudad pequeña como Lugo podemos encontrarnos en un mismo día con ejemplos positivos y negativos de lo que queremos ser como Sociedad.

El viernes por la tarde se entregaron los premios de Lucenses del Año que recibieron diez vecinos de nuestra ciudad por sus trayectorias y por méritos más que sobrados para merecer ese galardón. 

Miguel González, Ana Freire Veiga, Dani de la Torre, David Calvo, Ana Vázquez, Héctor Castiñeira, José Quiñoá, María José Novoa, Alba Carballal y Marcos Méndez (pueden ver quién es quién en este enlace de El Progreso) fueron elegidos por el jurado, a quien no envidio la difícil tarea de seleccionar año tras año a un nutrido grupo de lucenses para recibir los premios. Además, vista la enorme calidad de las trayectorias de cada uno de ellos, se han puesto un listón altísimo para futuras ediciones.

Mientras los periodistas lucenses, capitaneados por El Progreso, daban esos más que honrosos premios, esa misma noche una serie de vándalos se dedicaban a destrozar la decoración navideña de varios locales del casco histórico.

El robo de los osos de adorno y los destrozos en este y otros montajes desanima a cualquiera para esforzarse en mejorar la ciudad.

Concretamente en Mariña y Fontao, de la calle Progreso, en el Restaurante Campos de Rúanova y en Triskel de Buen Jesús se cebaron los “simpáticos” que consideran una diversión echar al traste con la energía, inversión, ilusión y ganas de ayudar a la ciudad de varios establecimientos, a los que sinceramente les quitan las ganas de hacer nada.

No es la primera vez que pasa esto ni será la última. La desprotección a la que estamos sometidos a pesar de las muchas declaraciones en sentido contrario de nuestras autoridades (las mismas que negaban el problema de las ocupaciones hasta que les entraron en una propiedad pública), hace que lo único que frena a los vándalos sea que no tengan ganas de ejercer. Que le pregunten a la peletería Lucus, cuya fachada está habitualmente muy decorada y que no es la primera vez que tiene que rehacer los adornos o reemplazarlos porque algún desgraciado se dedica a romper con todo para su repugnante diversión.

Hablando con alguno de las víctimas de estos destrozos te dicen lo que a cualquiera se le pasa por la cabeza, que te dan ganas de mandar todo a tomar por saco y no esforzarse en que la ciudad esté más bonita, más adornada y más navideña en una época como la que viene. Estos vecinos adornan sus negocios y ayudan a levantar el ánimo en una etapa oscura como la que nos toca vivir, y su recompensa es esa: ver cómo por maldad algún descerebrado destroza sus montajes.

Soy consciente de que hay cosas peores. Esta misma mañana nos hemos levantado con la terrible noticia de que han asesinado a una mujer de nuestra ciudad. Supuestamente ha sido un vecino suyo. Obviamente no es comparable el destrozo de unos adornos navideños con esto, sólo faltaría, y establecer cualquier tipo de paralelismo es un insulto a la memoria de esa pobre vecina.

Aquí de lo que hablamos es únicamente de ejemplos de lo mejor y lo peor de la ciudad como sociedad, la lista de quienes se levantan de la cama pensando en mejorar ellos y su entorno y los que no se acuestan maquinando cómo hacer el mal.

Es para echarse a temblar lo que está pasando. Y lo que nos queda por ver.

jueves, 24 de noviembre de 2022

La estafa de los buses ''eco'' de Lugo

La presentación de los buses "eco" que de tal sólo tienen el nombre

En enero del año 2020 el Ayuntamiento anunciaba a bombo y platillo, con su fotito de rigor, la incorporación de un autobús híbrido a la red de transporte urbano de la ciudad. Se nos contaba que era una apuesta por la sostenibilidad y esas cosas tan bonitas que se dicen cuando toca presentar este tipo de elementos. Cuatro buses más se unieron a esta flota “ecosostenible” y se volvieron a cantar las alabanzas del sistema.

El problema es que más de dos años y medio después nos enteramos, gracias a la labor del grupo municipal de Ciudadanos, de que jamás han usado otra cosa que no sea gasóil para moverse por la ciudad, con lo que la tan cacareada sensibilidad ecológica se queda, fíjense qué cosas, en pura propaganda. Bueno, se rellenaba el depósito de gas para pasar la ITV, pero nada más.

La prueba más palpable de que esto es así es que las instalaciones donde los buses repostan no tienen surtidores del GLP que usan esos vehículos para ser “ecológicos”. Dice la compañía que está en proceso de instalación, pero oigan, dos años y medio parece un plazo razonable para ponerlos a funcionar y, siguiendo la tradición lucense, “estamos en ello”. Un año de estos...

Los autobuses híbridos llevan un depósito de 15 litros de gas licuado del petróleo, que tampoco es que sea la panacea porque les da una autonomía bastante discreta, de menos de una hora de funcionamiento en vehículos que están todo el día circulando por la ciudad. Es un combustible que tiene sus ventajas (contamina menos y es más barato) y desventajas (tiene mucha menos potencia y requiere mayor consumo) y que se lleva usando desde principios del siglo XX. En todo caso, si como denuncian desde Ciudadanos ese combusitible no se usa, malamente va a colaborar en la reducción de la contaminación.

Es el pan nuestro de cada día. Lo importante no es contaminar menos, es decir que se contamina menos. Lo importante no es usar autobuses “ecológicos”, es presentarlos y decirle a la gente que los tenemos, aunque sigan funcionando con el gasóil de toda la vida y contaminando igual que los otros, sólo que por más dinero. Lo importante es la foto, siempre la foto.

Los mantras del mundo moderno son dogmas de fe que se parecen mucho a los de la vieja religión: se exponen públicamente pero no necesariamente se cumplen de puertas adentro. Los “sepulcros blanqueados” de los que habla la Biblia son ahora “sepulcros ecofriendly”, siguiendo esas nuevas motivaciones que son la versión 2.0 de los diez mandamientos.

Sigue habiendo fariseismo y personas que presumen de una cosa y hacen justamente lo contrario. Posiblemente siempre las habrá, pero ahora se ve que es más fácil pillarlos así que cuando se suban a un autobús con la pegatina de “eco” recuerden que les están tomando el pelo. Y de qué manera.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Adiós a Aurita del Café del Centro

Aurita tocando el piano en el Café del Centro

Ayer recibíamos la triste noticia del fallecimiento de María Aurea Yáñez, Aurita del Café del Centro, una mujer a por la que sentía un gran aprecio.

Sirvan estas breves líneas para transmitir mi más sincero pésame por el duro golpe que todos los compañeros del casco histórico hemos recibido con desolación, y para acompañar en estos difíciles momentos a su familia, particularmente a su hijo Ramón.

Vinculada a la hostelería desde siempre, sus padres ya tenían un local en Navia de Suarna, el Bar Pepe, de donde era originaria. Junto a su marido Patricio hace cuatro décadas que recalaron en el Café del Centro, que impulsaron y mejoraron hasta ser lo que es hoy: un local de referencia del casco histórico de Lugo tanto por su privilegiada ubicación como por su forma de trabajar.

Hoy miércoles a las cinco y media habrá un funeral en la capilla de Velatorios Lucenses.

martes, 22 de noviembre de 2022

El (curioso e incompleto) listado de medallas otorgadas por la ciudad

 



Siguiendo con el tema de las medallas de oro de la ciudad que les contaba ayer, es curioso ver que la web municipal no está actualizada y que las que recogen son antiguas, muy antiguas de hecho.

En la categoría de medallas de oro vienen las siguientes personas e instituciones:

  • Ánxel López Pérez
  • Eduardo del Rio Iglesias
  • Exército Español
  • Gonzalo Fernández de la Mora y Mon
  • Irmás Ancianos Desemparados
  • José Ibáñez Martín
  • José Trapero Pardo
  • Juan Antonio Suances Fernández
  • Manuel Fraga Iribarne
  • Raimundo Fernández Cuesta
  • Ramón Falcón Rodríguez
  • Ramón Ferreiro Rodríguez
  • Reximento de Infantería 13 de Talavera
  • Reximento Infantería Zamora nº 8
  • Romualdo de Toledo
  • Virxe dos Ollos Grandes

En la categoría de plata vienen estas:

  • Almirante, Capitán Xeneral Zona Marítima do Cantábrico
  • Antonio Goy Ulloa
  • Círculo das Artes
  • Club Fluvial de Lugo
  • Colexio  Maristas da Inmaculada
  • El Progreso
  • José Trapero Pardo
  • Luis Mariñas Otero
  • Manuel Vázquez Seijas
  • Manuel Zas Abelairas
  • Radio Lugo  (EAJ)
  • Rufino Beltrán Vivar

Por último la categoría de “cobre” (es curioso, en lugar del bronce) sólo trae un nombre:

  • José Luis Hernangómez Sastre

No me digan que no es curiosa la lógica (es un decir) del reparto de medallas. Oro para la Virgen de los Ojos Grandes y plata para El Progreso o Círculo de las Artes…

Ahora que los obispos se rebelan contra la ley trans argumentando que no tiene base científica (no como la transubstanciación de la eucaristía o la Santísima Trinidad, hechos contrastados en laboratorios de prestigio) quizá deberíamos volver a aquella vieja pretensión, bobos de nosotros, de separar Iglesia y Estado.

Pero a lo que iba, ¿por qué se esconde en la web municipal el listado de medallas de la ciudad y no se actualiza desde… a saber cuándo?

domingo, 20 de noviembre de 2022

El error de Lugo repartiendo medallas de oro como churros

Cuantos más trofeos juntos se dan, menos importancia tiene cada uno de ellos.

Dar la medalla de oro de la ciudad al Campus Terra justo cuando deciden retirar la actividad del Vicerrectorado del casco histórico y replegarse a la zona sur de la ciudad viene a certificar que el Gobierno Local no sólo no discute esa medida sino que parece aplaudirla. Parece que oportuno, lo que se dice oportuno, no es.

Lo de las medallas de oro de Lugo se ha convertido en una copia un poco más estilosa de las múltiples y variopintas distinciones vecinales que cada año se reparten como rosquillas a todo aquel que pueda hacer un favor en determinado momento a la organización que las distribuye, y que hoy día parecen reflejar más mérito para quienes no la tienen que al contrario. Lo que no parece discutible es que formar parte de un larguísimo listado diluye el mérito de los premiados.

Lo lógico sería que hubiera una única medalla de oro anual, acompañada, si es menester, por otras de plata y bronce. Evidentemente es peliagudo elegir de entre varias personas o entidades meritorias cuál de ellas se lleva el premio gordo, pero oigan, ahí está precisamente el valor del tema. De lo contrario no tienen ese grado de reconocimiento que se les supone.

En los últimos años el Ayuntamiento de Lugo ha dado las medallas en grupos de cuatro o cinco, y todas en la categoría de oro para no tener que enfrentarse al dilema que antes les mencionaba, el de elegir. En 2018 se la dieron al Colegio de abogados de Lugo, al IES Lucus Augusti, a la Cadena COPE y a Conchita Teijeiro. Pueden sacar ustedes sus propias conclusiones.

Si le hubieran dado la de oro a Conchita se podría ofender a un colectivo profesional relevante (al que, por cierto, tengo el pálpito de que la medalla no les da ni frío ni calor), a un grupo numeroso de profesores y alumnos como es el antiguo Masculino (y por tanto, ahí hay muchos votos como para cabrearlos) o a un medio de comunicación... así que mejor tiramos por la calle del medio y damos oro para todos.

Al año siguiente se le dio la medalla a todos los alcaldes de la etapa democrática. Personalmente estoy convencido de que no sabían cómo dársela a Orozco si no se la daban a los demás porque incluso en las presentaciones de cada uno la retahíla de logros de cada uno de los alcaldes (algunos en un único mandato como Joaquín o Tomás) hacía palidecer los más que discretos hitos del antecesor de la actual alcaldesa. Así que de nuevo, oro para todos y listo, aunque lo único que se consigue así es "devaluar" esa distinción.

Este año vuelven a hacer lo mismo, y siguen el mismo esquema. Persona física (Darío Xohán Cabana), entidades sociales o culturales (Auxilia y la Sociedad Filarmónica) y centros educativos (la Ramón Falcón y el Campus Terra). Oro para todos. Barra libre.

Si echamos un vistazo a las condecoraciones anteriores (por cierto, esa pereza terrible de nuestro Ayuntamiento hace que en la web no esté actualizado el listado de medallas) vemos que el Círculo de las Artes tiene la medalla de plata...

Sé que es complicado establecer categorías, pero tampoco es algo tan dramático. En 1998 la Xunta de Galicia le dio a mi abuela la Medalla de Galicia, en su categoría de bronce. ¿De verdad piensan que le pareció mal a ella (o a cualquiera de nosotros) que no le dieran la de plata o la de oro? Pues no, fue un auténtico orgullo y sigue enmarcada en casa de mis padres junto a un magnífico retrato de mi abuela. A mí mi abuela me regaló el pin que le dieron con la medalla y que guardo como uno de mis más preciados tesoros. 

No me entiendan mal, estoy seguro de que todos los destinatarios de este tipo de distinciones son merecedores de los reconocimientos que se les hacen (bueno, todos no, la que en Lugo le dan al Campus no puede ser más inoportuna) pero si no se atreven a categorizar, quizá sería más razonable dar solamente una al año y que en esa edición el destinatario sea un verdadero protagonista, y no una voz más en el coro donde quien destaca es realmente quien da las medallas y no quienes las reciben.