miércoles, 20 de noviembre de 2024

Quiroga Ballesteros, el futuro que nos espera en el resto del centro

Quiroga Ballesteros, una yincana de vallas y pivotes

Que la calle Quiroga Ballesteros esté llena de losas rotas no es novedad. Finalizada hace algo más de tres años, esta obra es un ejemplo de lo que nos espera en el resto del casco histórico.

A día de hoy es una calle por la que no pasa el tráfico. Ni hay apenas garajes (creo que sólo queda uno y de poca capacidad) ni camiones de obra, ni nada por el estilo. Y sin embargo el trazado de la calle es una yincana de vallas y pivotes que señalizan los peligros de caminar por esa vía.

En noviembre de 2022 tuvimos por primera vez noticia de que se pensaba “peatonalizar” lo que faltaba del recinto amurallado y en esa misma reunión, a la que sólo se nos convocó a cuatro personas, pregunté directamente por el tipo de suelos poniendo como ejemplo la calle Quiroga Ballesteros. Se me respondió que no me preocupase, que las losas estaban diseñadas para aguantar el tráfico.

Dos años después vemos que esto no es cierto por dos motivos: el primero es que se limita el tonelaje de los vehículos, con lo que no “aguantan” el tráfico sino algún tráfico, y el segundo es que en la Plaza del Ferrol ya se están haciendo reparaciones a los dos meses de abrir esa calle al tráfico.

Es obvio que van a tener que poner separaciones o balizas entre las partes pensadas para soportar "algún” tráfico y las puramente peatonales, lo que no sólo da al traste con la idea de la plataforma única, sino que hace que todo el proyecto carezca de sentido ya que para eso nos quedábamos con las aceras que había antes que son menos molestas y más claras a la hora de delimitar espacios.

Quiroga Ballesteros es el laboratorio en que podemos ver el futuro que nos espera, y lamentablemente es un futuro lleno de reparaciones, sustituciones y baches.

martes, 19 de noviembre de 2024

La magia es ilusión

Los magos Rafa y Dani Polo, y la carta que llevo conmigo y que aún me pasma

Me gusta la magia. Los magos me parecen la piedra angular de muchísimas obras literarias y sin Merlín y Morgana, Flagg, Dumbledore y Harry Potter, el Doctor Strange o Gandalf y Saruman las historias no sólo serían más flojas, sino que directamente algunas serían soberanos tostones.

Más allá de la literatura y el cine la magia como espectáculo me pasma. Me resulta totalmente incomprensible y no hay nada que me moleste más que un mago al que se le ven los trucos (una trampilla mal tapada, una carta que asoma por donde no debe…) porque rompe totalmente la ilusión de querer ser engañados en el buen sentido.

Afortunadamente el viernes tuvimos dos grandísimos artistas a los que no les pasa eso y que por mucho que me rompa la cabeza no sé cómo demonios hacen las cosas. Tampoco es que lo intente por dos motivos: el primero es que me gusta disfrutar del engaño y el segundo es que, aunque lo quisiera, no lo adivinaría. Hablando con el Mago Rafa me decía que la gente complicaba mucho sus teorías sobre los trucos y que suelen ser más simples de lo que pensamos. Incluso añadía algo como “ojalá fuera capaz de hacer las cosas que la gente cree que hacemos”, aunque creo que le quita importancia a una habilidad que es realmente única.

Como les decía en la gala del viernes tuvimos a dos magos: el propio Rafa y a Dani Polo. Rafa hizo un espectáculo como es habitual en él: aparentemente sencillo, pero sólo aparentemente. De tirar una bola de papel para que quien saliera al escenario con él fuera alguien que no podía prever, y hacerle elegir una carta al azar que después sería la que estaba escrita en esa bola, a que otra persona escogida entre la gente eligiera un periódico (del día) entre cuatro opciones y una página dentro de ese periódico para que después apareciese una mitad en una cartera entre el público… cosas que por mucho que lo pienses no consigues entender.

Das por sentado que en algún momento te hacen elegir la carta que ellos han seleccionado o que consiguen sugestionarte para que el periódico y la página sea la que habían decidido ellos previamente, aunque no se entiende cómo.

Por su parte Dani Polo hizo algo que nos dejó a todos boquiabiertos, sobre todo porque el truco lo hicimos nosotros, cada uno en su asiento, y que entiendo que es imposible, pero no lo es porque pasó.

Después de coger cada persona del público cuatro cartas que te daban al entrar, las rompimos a la mitad, nos guardamos un trozo en el bolsillo, las barajamos, intercambiamos un trozo con la persona de al lado (si querías, así que unos lo hicieron y otros no), fuimos descartando trozos hasta quedarnos con uno… y encajaba con el que teníamos en el bolsillo. Aún guardo las dos mitades de mi carta porque si no es magia, que alguien me lo demuestre. Me faltó pedirle a Dani que me las firmase y aún las llevo encima con la esperanza de poder pedírselo en algún momento.

Verán, somos conscientes de que estos espectáculos tienen que tener un truco, pero a veces uno quiere caer en la tentación de pensar que no, que es magia real, con esa ilusión que perdimos a hacernos adultos y que recuperamos por un rato sentados en una butaca en penumbra. El niño que nos queda dentro, la inocencia, la credulidad se intentan abrir camino porque suponen esperanza. Que no todo es blanco o negro, físico y mesurable, sino que hay algo más de lo que podemos sacar de una probeta y una cinta métrica.

La magia es maravillosa y Rafa y Dani Polo lo son. Enhorabuena.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Gracias por una noche de solidaridad, música y magia

¡Gracias a todos!

Una vez más toca dar las gracias, porque la gente es increíble y cuando se une por una buena causa surge una magia en los escenarios que no es fácil de igualar. El viernes se celebró la gala “Calmando Tormentas”, en que se recaudaron fondos para los afectados por la Dana de Levante que se les harán llegar a través de Cruz Roja, y aunque siendo totalmente sincero me habría gustado que hubiera más gente, mediar el Gustavo Freire en Lugo con tan poca antelación y teniendo en cuenta los grandísimos conciertos que había en la ciudad ese día (con el Festival de Jazz a la cabeza) no fue mala cosa.

Por orden de intervención en la gala, para ser objetivo, quiero dar las gracias más efusivas a los artistas David Taboada y Jairo, al Mago Rafa (que además fue quien tuvo la iniciativa de llevar a cabo este espectáculo y quien llevó el grueso del peso de la organización), a Iria Estévez y a la Penúltima Sabinera, en una gala conducida por el ilusionistas Dani Polo que además hizo un varios números de los que les hablaré mañana porque han pasado tres días y de uno en concreto aún tengo la boca abierta (sin desmerecer los demás ni la inexplicable magia de Rafa).

Todo esto no habría sido posible sin la desinteresada colaboración de varias empresas, que hicieron su trabajo sin cobrar para que toda la recaudación, hasta el último euro, se destine a Cruz Roja, y que son La Cosa Gráfica, Escóitame Produccións, TT Box, Buzoneos del Norte e Imprimate monográficos. También agradecemos al Área de Cultura del Ayuntamiento de Lugo que nos haya cedido gratuitamente el Auditorio para esta gala.

Y por supuesto gracias al público, a la gente que vino al auditorio y a la que no pudo venir pero que aún así hizo una donación a la fila cero.

Durante esta semana haremos públicas las cuentas de la gala, las donaciones a la fila cero y se entregarán los fondos a Cruz Roja, pero no podía dejar pasar ni un solo día sin dar las gracias a todos y cada uno de los que han participado en la gala y decirles que… ¡sois muy grandes!

Muchas gracias a todos.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Hoy, gala benéfica por Levante (y aclaremos por qué a través de Cruz Roja)

 

Esta noche a las 21:00 en el Auditorio Gustavo Freire habrá, como ya sabrán (sobre todo si leen este blog) una gala de artistas lucenses. Músicos y magos, técnicos, diseñadores, impresores, hasta la empresa de seguridad que llevará el control de accesos, ofrecerán su esfuerzo de forma totalmente desinteresada, así que absolutamente todo lo recaudado, hasta el último céntimo, se destinará sin ningún tipo de comisiones, descuentos ni nada de nada a los afectados por la Dana de Valencia a través de Cruz Roja española.

Precisamente hoy les quiero hablar de esta organización, que está sufriendo una campaña de acoso y descrédito que es muy complicado desmontar por dos motivos: el primero y más importante es que los bulos son más fáciles de extender que de rebatir… y el segundo es que la Cruz Roja, como cualquier otra organización humana, está formada por personas y como tales son falibles e incluso en algunos casos, puede que corruptas.

Esto último hace que personas cuyo criterio valoro me hayan dicho que es un error destinar los fondos de la gala a Cruz Roja, algo que me ha sorprendido y que me ha hecho pensar mucho en este tema. Precisamente porque las personas que me dijeron esto son gente con la cabeza amueblada y no unos exaltados, creo que es importante darle una vuelta al tema y aclarar por qué destinamos ese dinero a Cruz Roja.

Empecemos por el final. ¿Puede alguno de nosotros negar que gente de Cruz Roja, vinculada a Cruz Roja, o trabajando en Cruz Roja se haya aprovechado de las desgracias ajenas para hacer caja y lucrarse personalmente? Por supuesto que no podemos. Cabrones los hay en todas partes, y podemos recordar como un exdirector de la Guardia Civil se apropió de fondos reservados o de dinero de los huérfanos del cuerpo, por poner un ejemplo.

Pero que haya desgraciados que se aprovechan de estas cosas no puede ser la excusa para despreciar a una organización entera. Sería como decir que no queremos pagar impuestos porque hay corruptos en todas las administraciones, o que todos los sindicalistas son unos “comegambas” o que los partidos políticos son mafias porque en todos hay chorizos. Pues no, me niego a tragar con eso.

Hay gente decente en el PSOE, en el PP, en Ciudadanos, en el BNG, en Podemos, en Vox, en Sumar, en Coalición Canaria… y hasta me atrevo a decir que en Bildu. Gente que cree sinceramente que hay caminos diferentes y que ni son ladrones, ni fascistas, ni terroristas, aunque tengan compañeros de filas de cuya decencia podemos dudar con bastante fundamento. Pues lo mismo pasa con las demás organizaciones de un tamaño tan colosal.

Verán, no se puede ser un talibán en ningún sentido. Decir que Cruz Roja es una organización mafiosa que se dedica a recaudar dinero para después no hacer nada “por los españoles” pero sí “por los que vienen en patera” es una simpleza como un castillo, que atufa a ultraderecha por todas partes. La Cruz Roja ayuda al débil, al desamparado, y como comprenderán la gente que viene en patera sí es un destinatario objetivo de sus atenciones, como es natural. Les gustará o no que vengan, pero una vez están aquí, ¿qué hacemos? ¿los dejamos morir en las playas? ¿los tiramos al mar y que se ahoguen? Las soluciones simplistas como “que vuelvan a Marruecos” no dejan de ser eso, simplezas.

Por supuesto que hay una parte de aprovechados, incluso entre las presuntas víctimas, que se sirven de la caridad social para no dar un palo al agua y vivir del cuento, es innegable, pero de nuevo hay que preguntarse por la alternativa ¿dejamos tirado a todo el mundo por si acaso no nos necesitan de verdad?

Es más grave la experiencia directa de algunas personas, amigas mías, que han visto personalmente cosas que no les han gustado en estas organizaciones, incluida Cruz Roja. No pongo en duda su palabra ni su experiencia, sólo faltaba, pero una vez más nos planteamos qué caminos alternativos tenemos. ¿Nos vamos a Valencia con el dinero de la gala y lo repartimos por las calles? ¿Confiamos en un “influencer” por el hecho de ser buen comunicador y que ya veremos qué hace con la pasta? ¿Lo ingresamos a una administración pública que ya se nutre de nuestros impuestos directamente?...

Les voy a ser muy sincero: nuestra responsabilidad es ayudar, y la de las demás organizaciones es canalizar esa ayuda y hacerla llegar a quienes lo necesitan.

Comparto con los críticos que hay una preocupante falta de control y transparencia en todas estas cosas. Aún recuerdo los visones que el bueno de Emilio, de la Peletería Jañez, regaló a una organización de Lugo y de los que nunca más se supo. Todos tenemos anécdotas y algunas muy graves, pero nuestro papel ahora es echar una mano.

Cruz Roja es una organización internacional, que ha estado presente en todos los conflictos armados desde finales del siglo XIX y al que recurrimos cuando la necesitamos. Pues ahora nos necesitan a nosotros, y si hay que reforzar los controles, la transparencia y las auditorías (que yo creo que sí), que se refuercen, porque a todos nos ayudará a saber que hacemos lo correcto.

Termino recordándoles que hoy artistas y empresas lucenses ofrecen su trabajo de forma desinteresada para ayudar a las víctimas de la DANA. Anímense ustedes a acudir y a llenar el auditorio para lograrlo.

Tienen toda la información del evento en www.lugomonumental.es

jueves, 14 de noviembre de 2024

Un foro de encuentro entre Galicia y Castilla León

Foto de familia del Foro Ancares. Confiemos en que sea el primer paso de muchos más
 

Un encuentro denominado Foro Ancares, organizado por los periódicos El Progreso y El Diario de León y que tuvo lugar estos días en Ponferrada, analizó los graves problemas comunes que afectan a las comunidades autónomas de Galicia y Castilla León.

Es curioso ver que realmente las deficiencias son similares, y que los lazos tradicionales que unen ciudades como Ponferrada y Lugo (en mi caso los lazos más estrechos) se reafirman al observar que las similitudes entre ambas ciudades son mucho mayores que las que pueda haber, por ejemplo, entre Lugo y Vigo.

Las deficientes comunicaciones, acentuando el aislamiento ferroviario, son las principales reivindicaciones de Galicia y Castilla León, lo que se comprende todavía más si nos fijamos en Lugo y Ponferrada. Orense, por ejemplo, unido al arco atlántico por trenes decentes, tiene menos de qué quejarse. En una reunión relativamente reciente en que había representantes de toda Galicia los de la ciudad de las Burgas protestaban porque los pasajeros del AVE se mojaban al bajarse del tren porque sus marquesinas eran algo estrechas…

Estos foros son relevantes porque ponen en común carencias que a veces pensamos que son únicamente nuestras pero que comparten en otras zonas, y como se suele decir, la unión hace la fuerza.

La unión de los dos periódicos ha logrado que el encuentro sea al más alto nivel, con los presidentes Rueda y Mañueco sentados a una misma mesa en el castillo de Ponferrada, un lugar significativo.

El reto ahora es ir uniendo a más comunidades a este encuentro. Por ejemplo, Asturias también sufre problemas similares y sería bueno que se sumase para que no se vea como una cosa de territorios gobernados por el PP.

En todo caso, es un primer paso importantísimo y hay que felicitar a los organizadores porque han conseguido crear un foro que puede dar mucho de sí. Ahora toca continuarlo.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Indefensión ante la política

Eternas obras en el centro. Foto: COPE Lugo

Es curioso que uno de los proyectos que más ha endeudado a la ciudad e hipotecado su futuro, además de haber alterado el casco histórico durante mucho tiempo (y lo que falta) se haya decidido sin la menor participación de nadie más que el gobierno local.

El llamado “corazón verde”, que está transformando el centro en un páramo de fría piedra gris, se aprobó sin contar con nadie. Nadie lo pidió ni había ninguna necesidad de hacerlo, ya que la excusa que se puso, la aprobación de una Zona de Bajas Emisiones, no tiene nada que ver con las obras ya que Lugo cumplía los requisitos legales para la ZBE sin hacer nada de nada.

La primera reunión que creo que se celebró con gente externa al proyecto fue en el llamado edificio de nuevas tecnologías (detrás del Ayuntamiento) y se nos invitó al presidente de la Federación de Comercio, al de la asociación de Hostelería, al de la asociación de la Tinería y a un servidor como representante de Lugo Monumental. Fue en noviembre según mis notas… y los proyectos están visados de meses antes, con lo que difícilmente era una reunión que tuviera otro carácter que no fuera meramente informativo.

Los proyectos eran un disparate, como se demostró con su análisis posterior, y su “huella medioambiental” consistía en quitar árboles del casco histórico (como los que estaban delante del Mixto), pavimentar todo el centro de fría y dura piedra gris, o meter un carril más por Santo Domingo, que se llevaba por delante la zona verde y los árboles que están frente al convento de las Agustinas, algo que se logró evitar gracias a la presión social y a un incremento de más de 300.000 euros del presupuesto que pagaremos ustedes y yo directamente porque eso no entra en la subvención de la Unión Europea.

Ni un minuto de reflexión, ni un segundo de debate, ni una posibilidad de aportaciones por parte de nadie. Yo me lo guiso y ustedes se lo comen, es el mantra de este proyecto fraccionado en tres partes por razones que todavía no alcanzo a comprender pero que seguro que tienen algún motivo ajeno al interés público. Quizá evitar algún tipo de control o trámite.

¿Qué nos queda a los ciudadanos? Sufrir y callar. No tenemos posibilidad de recurso legal alguno ni más derecho que el de la pataleta, porque la partitocracia revestida de democracia que nos han endilgado es la que manda y no hay ningún atisbo de contrapeso ni de contrapoder, sobre todo desde que vemos que las páginas de los periódicos están llenas de anuncios de las administraciones públicas, lo que tiene las consecuencias que todos podemos imaginar. Por cierto, a ver si me pongo a contar los anuncios a dos páginas de la Diputación en los últimos dos meses, porque es un escándalo (otra vez).

Quizás una obra de este calado debería haber tenido antes un trámite de información pública, una exposición a los ciudadanos, una posibilidad de hacer aportaciones... Pero no, se hace y punto, aunque haya que modificar los proyectos y gastar casi 700.000 euros (315.736,00 en Santo Domingo y otros 358.002,00 en Bolaño-Montevideo) en corregir disparates.

martes, 12 de noviembre de 2024

La Plaza del Ferrol se rompe

No, no es San Marcos, es la recientemente terminada Plaza del Ferrol...

Hace más de un mes, concretamente el día 4 de octubre, en una reunión que tuvimos desde Lugo Monumental, la asociación que me honra presidir, se propuso la apertura peatonal de la calle Amor Meilán, cuyo firme lleva terminado desde agosto pero que está vallada por razones totalmente incomprensibles. Comprendo que no quieran que pase el tráfico (bueno, lo comprendo a medias, que se supone que su futuro es ese) pero es absurdo no abrirla para que los transeúntes puedan evitar ir por Bolaño Rivadeneira, pasando entre máquinas y calles levantadas, o por San Froilán, por donde pasan un montón de coches en este “Lugo peatonal” que nos venden.

Pero ya ven lo que es la vida, hoy han anunciado que se abre al tráfico rodado esa misma calle, esa que tuvieron cerrada a los peatones tres meses sin motivo alguno. El motivo es que tienen que reparar las ya muchas losas levantadas y rotas de la Plaza del Ferrol, obra recientemente terminada pero que ya está dando problemas.

La realidad es tozuda. Pretender que las losas de gran tamaño son las indicadas para una zona de tráfico rodado es estar abocados a reparaciones durante años y más años. Incluso en Quiroga Ballesteros, que está cerrado al tráfico, las roturas de losas y el “bamboleo” son el pan nuestro de cada día.

Por la contra, tienen ejemplos más que sobrados del éxito del modesto y efectivo adoquín. En la Plaza de la Soledad, por ejemplo, vemos cómo las losas de tamaño medio (no son muy grandes) están rotas en su práctica totalidad… pero todos los adoquines están perfectos. Han aguantado años porque es muy difícil que se rompan, e incluso en la vecina calle Armañá, donde desde hace años descargan camiones de gran tonelaje transportando bebidas, el adoquinado resiste o necesita unos muy mínimos ajustes.

Lo han hecho bien, por ejemplo, en el tramo peatonal de Camiño Real. Ahí se pusieron pequeños adoquines que ni siquiera son de piedra, y no han dado problema alguno a pesar de que hay bastantes vehículos porque hay un aparcamiento público allí mismo.

Lo que resulta preocupante es que una calle terminada hace unos pocos meses ya esté rota. ¿Qué futuro nos espera? Por ahora ha colado que lo repare la empresa instaladora, algo que es más que discutible porque tal vez el problema no esté en la colocación de las piedras (que sí es responsabilidad de la adjudicataria) sino del diseño y el uso, que es una cuestión municipal ya que fue el Ayuntamiento quien diseñó el desaguisado.

En fin, que empezamos pronto con roturas y reparaciones. Esto va a ser un quebradero de cabeza evidente, pero que no van a corregir… porque no les da la gana. 



lunes, 11 de noviembre de 2024

Lugo celebrará una gala benéfica para recaudar fondos para los afectados por la DANA

Los artistas y empresas colaboradoras que desinteresadamente hacen posible esta gala

Al igual que la del resto de España, la sociedad lucense está en shock por la terrible situación que se está viviendo en levante, tras la destrucción ocasionada por la DANA que ha acabado con la vida de más de 200 personas y causado innumerables daños materiales.

Ha habido fantásticas iniciativas de empresas y particulares de nuestra ciudad y provincia que han llevado víveres y productos de primera necesidad a los afectados, y a este esfuerzo colectivo se une ahora una nueva acción protagonizada por diferentes empresas y artistas locales.


Una gala solidaria:

La música y la magia serán las protagonistas de un espectáculo que es posible gracias a la desinteresada colaboración de todos los artistas, técnicos y empresas que intervienen en esta iniciativa.

Coordinados por el Mago Rafa, quien tuvo la iniciativa de este espectáculo, participan los ilusionistas Dani Polo y el propio Mago Rafa y los músicos David Taboada, Jairo López Quiñoa e Iria Estévez, así como La Penúltima Sabinera (en formato acústico). 


Las empresas participantes:

La generosidad de las empresas colaboradoras, que aportan su trabajo de forma totalmente desintersada, hace posible esta gala. Dichas empresas son StormCloud, La Cosa Gráfica, Escóitame Produccións, TT Box. Buzoneos del Norte e Imprimate monográficos.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Lugo cede gratuitamente el Auditorio para esta gala.


Entradas y puntos de venta:

Desde el sábado día 9 hasta el propio viernes 15 a las 14:00 horas se podrán obtener las entradas, que serán un donativo de tan solo 10 euros. El total de la recaudación, al 100%, se destinará a los afectados por la DANA a través de Cruz Roja Española gracias a la generosa colaboración de artistas, empresas y técnicos, que trabajarán de forma desinteresada.

Se han fijado cinco puntos de venta para las entradas, que también colaboran desinteresadamente, y son los siguientes:

  • Cruz Roja de Lugo, Avenida de Madrid s/n
  • Cruz Roja de Lugo, C/ Mallorca nº 24 (de 8:30 a 15:00 y de 16:30 a 19:00)
  • Golosinas Ray, Plaza Mayor nº 20
  • Estacionamientos Ánxel Fole, C/ Ánxel Fole s/n (abierto 24 horas)
  • Cafetería San Marcos, C/ San Marcos nº 1

El propio viernes por la tarde, a partir de las 20:00 horas, se podrán adquirir las entradas en la taquilla del Auditorio.


Fila CERO:

Para aquellas personas que no puedan acudir a la gala o quieran colaborar con un importe adicional, se ha habilitado una Fila CERO, haciendo una transferencia al número de cuenta siguiente, por el importe que deseen, con el concepto "FILA CERO CALMANDO TORMENTAS".

Cuenta bancaria en el Banco Sabadell número ES17 0081 7630 1400 0132 8534

El total de los importes recibidos, sin descuentos ni comisiones de ninguna clase, será donado a Cruz Roja Española para los afectados por la DANA.

También se invita a los lucenses a consultar otras formas de donación directa en www.cruzroja.es

viernes, 8 de noviembre de 2024

Las Caldas y la legionela ¿De verdad se tarda tanto en limpiarlas?

Las Caldas cerradas y vacías. Bueno, aunque estuvieran abiertas lo de vacías es lo habitual.

Las mal llamadas Caldas de Lugo, unas instalaciones tan inútiles como costosas, llevan cerradas desde el 20 de septiembre por la detección de un brote de legionela.

¿Cómo se contagia la Legionela?

La forma de transmisión más frecuente es la inhalación de agua contaminada. Cuando hablamos de aerosoles nos referimos a cualquier forma de agua vaporizada o nebulizada, lo que incluye normalmente torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje. Evidentemente es la forma más sencilla pero también es fácil contagiarse aspirando agua contaminada directamente.

¿Dónde vive la bacteria y en qué condiciones?

La variedad de la bacteria más habitual es la L. pneumophila, que vive en masas de agua de todo el mundo. Aunque se encuentra en la naturaleza, los sistemas acuáticos artificiales son mucho más peligrosos al ser más apropiados para el crecimiento y la propagación de las legionelas.

Requieren una temperatura de entre 20 y 50 grados, aunque su mayor desarrollo es en entornos de los 35º, y por eso se obligó a reducir la temperatura de las supuestas Caldas.

¿Cómo se evita?

Aunque hay tratamiento no existe vacuna contra la legionela, y la prevención y limpieza es la única fórmula válida para garantizar la salubridad de las instalaciones.

Para el control de legionela en circuitos de agua hay una normativa bastante exigente que requiere desinfecciones periódicas, que pueden ser por calor o aplicando productos químicos.

La desinfección por calor es algo tan sencillo como aumentar la temperatura del agua en el circuito a 70º unos minutos, lo que elimina la bacteria. La opción química es incluir con el agua un biocida. A los 15 días del tratamiento se toman las muestras de agua y se analizan por un laboratorio externo.

¿Cuánto se tarda en eliminar la bacteria?

Las bacterias de Legionella dejan de crecer a 45 °C y comienzan a morir a 50 °C en un par de horas y mueren a temperaturas superiores a 60 °C en cuestión de minutos.

Las Caldas llevan casi dos meses cerradas. ¿Realmente hay interés y prisa por reabrir una instalación inútil, inutilizada y costosa? ¿O estamos ante el reconocimiento de facto del disparate económico, ecológico y urbanístico cometido? Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Menos mal que los que gestionan esto (es un decir) no gestionan los hospitales.

Comentando esto ayer con un amigo me dijo "no lo pongas en el blog, no sea que las vuelvan a abrir y nos cuesten una fortuna otra vez". No le falta razón, aunque dudo que sacar el tema en un modesto blog tenga alguna influencia, pero quizá el problema sea todo el "proyecto" y no que se cierre para aliviar nuestras cuentas.


jueves, 7 de noviembre de 2024

13.279,75 € para privatizar la decisión sobre el futuro de Plaza y Mercado


Les contaba hace unos días que el ayuntamiento tiene previsto privatizar la toma de decisiones sobre la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros. Para ello, acaban de publicar una licitación para contratar un “estudio de diagnóstico de uso de los mercados municipales y acciones de formación / mentoring”. La broma nos va a costar 10.975 euros más IVA, y todo para reconocer la incapacidad de los gestores para llevar este asunto. No tienen ni idea de qué hacer, así que privatizan la decisión y así se escudan en “estudios técnicos”.

Curiosamente en la aplicación de las licitaciones municipales no sale ningún documento adjunto. Normalmente en estos procedimientos se incluye un pdf con todos los detalles de lo que se pide, y las condiciones que han de cumplir los licitadores. En este caso no dicen ni una sola palabra. Será un error…


El problema de todo esto es que se camufla de consulta a los expertos una dura y triste realidad: desde que la actual concejala de Participación asumió el control de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros no ha habido más que problemas de todo tipo: desde el nulo entendimiento entre la concejala y los industriales (porque el “ordeno y mando” no les acaba de convencer, ya ven lo raritos que son) hasta la lenta regresión de puestos en plaza y mercado.

Recibió una plaza y un mercado llenos de vida y de puestos. Hoy están a medio gas, y aunque cuentan con una clientela fiel que acude a por los mejores productos de la provincia, las trabas que se van poniendo a los usuarios están haciendo mella en la apertura de nuevos negocios.

Por ejemplo, en la última oferta de puestos salieron más de 20. Hubo 2 solicitudes, y encima tuvieron la osadía de salir a la prensa a felicitarse de que habrá nuevos puestos en el Mercado, como si fuera un logro tremendo que sólo dos entidades se animen a cubrir dos de los lamentablemente abundantes puestos vacíos en estos espacios.

Lugo tiene una tradición tremenda de usar la Plaza y el Mercado. Mientras en otras ciudades han tenido que completar su oferta con productos envasados y cosas así, en la nuestra las colas en pescaderías, carnicerías y fruterías son habituales sobre todo en días de mercado. Pero todo esto se puede torcer si seguimos por el camino actual: la toma de decisiones al margen de los placeros e incluso en contra de sus intereses y necesidades.

Han tardado nada más y nada menos que cinco años en reconocer, al convocar esta licitación, que no tienen ni idea de qué hacer con estos espacios. Mientras tanto han estado desoyendo a los que sí saben (los placeros), quitando el bus urbano que paraba delante, cerrando la posibilidad de acercar los vehículos privados (cargar con sacos de patatas no es muy sencillo), negándose a colaborar para restablecer un servicio a domicilio, cerrándose en banda a la gestión de Plaza y Mercado por los propios industriales... 

La Xunta de Galicia tiene un distintivo de Mercados Excelentes que da señales de por dónde ir y entre otras cosas requiere tener una gestión específica (en Lugo inexistente) y otras cuestiones que los placeros de la ciudad demandan desde hace tiempo sin éxito. La concejala aplica "su" criterio que a la vista está que no es el acertado, y ahora pretende pagar un dineral de nuestros impuestos antes que escuchar a los industriales.

Veremos qué dice la empresa privada contratada por este gobierno, tan de izquierdas de boquilla, sobre el futuro de la Plaza y el Mercado, pero sospecho que sus conclusiones irán de la mano de quien les paga la factura… es la excusa ideal para imponer un criterio, sin tener en cuenta que la huida de los empresarios y la falta de reposición de los que se jubilen, no tendrá vuelta atrás.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Hoy podremos reír un rato (que buena falta nos hace)



Hoy a las 19:30 en la vieja cárcel el lucense Héctor Castiñeira, más conocido por su “alter ego” de Enfermera Saturada, ofrece una charla que se titula “Reír para vivir más y mejor. Y otras formas de recargarte de energía”.

Se podría pensar que con la crisis de la Dana es un mal momento para el humor, pero tal vez es precisamente lo que necesitamos. Nos podrá parecer cruel divertirnos mientras hay gente que lo está pasando tan mal, pero hay espacio para ambas cosas, y no puede uno estar constantemente obsesionado por las desgracias que en el mundo hay, porque lamentablemente son legión. Tenemos que conseguir un equilibro entre la solidaridad, la empatía, la preocupación por los demás… y la propia cordura y supervivencia mental.

No se imaginan ustedes lo difícil que es hacer reír. Es muchísimo más complicado que emocionar o hacer llorar. Los humanos tenemos cierta tendencia a la tragedia, pero para la comedia necesitamos estar predispuestos e incluso que se den ciertas condiciones en el entorno.

Héctor es un genio del humor. Con una actitud tímida y humilde consigue que sus auditorios, siempre abarrotados, le sigan desde una entrada más o menos tranquila a la carcajada. Lo he visto en varias ocasiones y estoy seguro de que hoy será una más.

La charla que da está hilada con su más reciente libro, titulado “¿Quién se ha llevado mi energía?”, y que aún no he tenido ocasión de leer pero que no dudo que será tan instructivo y ameno como todos los demás que ha publicado.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo así que no lo duden y vengan a las 19:30 a la vieja cárcel donde, por un rato, podremos intentar reírnos un poco, que buena falta nos hace.

martes, 5 de noviembre de 2024

Vuelve el Bono Comercio

El Bono Comercio 2024 sigue la estela de los anteriores

El tema de la Dana y sus consecuencias sigue copando titulares, portadas y telediarios, y no es de extrañar porque no hay asunto más importante sobre la mesa a nivel nacional. Sin embargo, y no entiendan esto como que le quito gravedad al asunto, este blog nació como una herramienta para dar a conocer y comentar cosas que pasan en Lugo, así que volveremos a tratar temas locales si bien lo más seguro es que de vez en cuando sigamos hablando del asunto de la Dana.

Ayer entró en funcionamiento la fase pública del Bono Activa Comercio de la Xunta. Este bono, que es esperado por el pequeño comercio como agua de mayo, supone una inyección económica muy importante para las empresas locales, ya que es un descuento que se aplica únicamente en comercios que no son parte de grandes superficies ni de grupos como Inditex u otros de ese tipo.

El bono es gratuito y se obtiene en una web creada al efecto bajo la dirección www.bonosactivacomercio.gal, donde se resume el funcionamiento y se incluye un enlace para conseguir este bono. El enlace es el siguiente: Bono Comercio

La cosa no puede ser más sencilla: se descarga el bono y se gasta en los comercios adheridos (el listado lo tienen aquí). Por compras de 20 a 30 euros se descuentan 5 al comprador, por compras de 30 a 50 se descuentan 10 y por compras de 50 o más euros se descuentan 15 euros.

Una vez te das de alta se genera automáticamente un código QR que puedes guardar de cualquier forma (desde una captura de pantalla al wallet de tu teléfono) y que muestras en el comercio para que te hagan el descuento correspondiente.

El bono se lo puede descargar todo el mundo, pero sólo funciona mientras tengas saldo (es un máximo de 30 euros por persona) y no se agoten los 2,5 millones de euros del presupuesto. Una vez se gaste ese dinero, todos dejan de funcionar automáticamente.

Es un tema muy sencillo que se inició en la pandemia de Covid pero que sigue en funcionamiento porque es útil y efectivo. Supone una inyección importantísima de capital a los pequeños comercios y si se insiste es porque es popular y directo.

El año pasado apenas duraron tres días, así que no se lo piensen y aprovechen para hacer esas compras que tenían pendientes… en el pequeño comercio, por supuesto.


lunes, 4 de noviembre de 2024

¿Cómo ayudar desde Lugo a los afectados por la dana?

Desde Lugo a los afectados por la Dana

Es imposible sacarse de la cabeza lo que está pasando en las zonas afectadas por la dana. Ver las imágenes, la desesperación y el caos reinante en esas áreas conmueve al más duro de los corazones. Todos sentimos impotencia y el impulso de hacer “lo que sea” por ayudar. Le problema es qué hacer que sea efectivo y práctico.

Lo más fácil, y seguramente lo más realista, sea donar dinero. Una transferencia bancaria no tiene gastos de transporte ni almacenamiento, y es más razonable, por ejemplo, comprar agua y alimentos envasados lo más cerca posible de la zona afectada que enviarlos desde aquí, ya que si contamos el gasto de transporte se podrían comprar más víveres. Que nadie entienda, por favor, que pongo en duda el mérito o la solidaridad de quienes aportan lo que tienen (ropa, alimentos…) ya que por ejemplo los transportistas lucenses que llevaron cosas a la zona ya están allí mientras otros aún no sabemos ni cómo reaccionar.

Estoy seguro de que todos pensamos que si mandamos 100 botellas de agua y 200 latas de atún es más práctico que mandar 200 euros. Pero la realidad no tiene por qué ser así. Se trata de buscar cómo ayudar mejor, no cómo sentirnos mejor nosotros.

El problema de dar dinero es la confianza. ¿A quién se le da el dinero para saber que se destina correctamente a ayudar a las víctimas? Eso es una cuestión difícil porque somos desconfiados. La experiencia nos ha hecho pone en duda a casi todas las instituciones y entidades... pero francamente, creo que no queda otra solución que depositar la confianza en alguna.

Cruz Roja es una entidad importante, que está donde se le necesita sin distinguir credos ni opciones políticas, sociales o de ninguna clase. Está muy auditada y supervisada y por eso creo que seguramente sea la entidad más fiable para una situación como esta.

Si quieren hacer una donación pueden hacerlo a través de este enlace:

https://cercadeti.cruzroja.es/ayudaafectadosinundacionesdana

Todos tenemos el impulso de hacer “algo”, y todos sufrimos cierta desconfianza, pero ¿qué alternativa tenemos? Si mañana se demostrase que algún cabrón desvía fondos donados para los afectados en Valencia a su cuenta bancaria mi opinión no variaría. Si se demostrase que la organización hace lo mismo, tampoco, sólo buscaría otra entidad en la que confiar.

En definitiva, ustedes hagan lo que crean conveniente. Envíen dinero, ropa, alimentos o lo que vean oportuno. Estamos todos superados por esta situación y todo lo que se haga en positivo ayudará.



jueves, 31 de octubre de 2024

Hoy Truco o Trato en el casco histórico (aunque nos lo hemos pensado mucho)

Un año más la Asociación Lugo Monumental que tengo el honor de presidir organiza un Truco o Trato para que los niños de Lugo puedan obtener caramelos en los 88 locales participantes. Es una actividad que, sin duda, puede considerarse una "americanada", pero qué quieren que les diga, aquí de lo que se trata es de que se diviertan y a veces no hace falta darle tantas vueltas a las cosas.

ACTUALIZACIÓN: 

Somos plenamente conscientes de la terrible situación que se está viviendo en Valencia, Castilla La Mancha y otras zonas del país. Es una auténtica desgracia nacional que nos ha hecho plantearnos seriamente suspender el Truco o Trato previsto para hoy. Sin embargo, tras debatirlo, se ha tomado la difícil decisión de mantener esta actividad.

Si se tratase de cualquier otro tipo de iniciativa se suspendería, en solidaridad con los terribles sucesos que están aconteciendo, pero hemos considerado que no tendría objeto suspender esta fiesta para niños. Aunque estamos seguros de que sus padres les explicarían el motivo, no creemos que aporte nada a los más pequeños de la casa dejarlos sin esta actividad, a la que nos consta que esperan con ilusión.

Confiamos en la comprensión de los lucenses y que entiendan que esta decisión se ha tomado desde el más absoluto respeto al luto nacional y a la dramática situación.

El magnífico tiempo que estamos disfrutando estos días hace que para hoy se augure un excepcional Truco o Trato, que vuelve un año más al casco histórico de la ciudad gracias a la generosidad de los 88 locales que se podrán consultar, como es habitual, en un mapa interactivo de Google publicado en www.lugomonumental.es.

Los establecimientos regalarán cerca de 5.000 euros en dulces, y gracias a su generosidad no es preciso ni inscribirse ni hacer compra alguna. Eso es lo que diferencia los pequeños establecimientos de las grandes cadenas: hacer cosas por amor a la ciudad y al barrio.

¿Que tienen que hacer los niños?:

El funcionamiento no puede ser más sencillo: 88 locales repartirán dulces de manera gratuita a los niños de Lugo que los quieran visitar, y para recogerlos regalarán también 2.500 bolsas decoradas al pelo de calabazas.

En la web www.lugomonumental.es están ya colgadas las instrucciones de participación y el enlace a un plano de Google Maps con la situación de los establecimientos participantes.

¿Los niños tienen que estar disfrazados?

No, se entregarán los dulces a todos los niños que visiten los establecimientos, si bien recomendamos que se disfracen para que se diviertan más.

¿Es necesaria inscripción?

No. Los niños simplemente tienen que ir a los establecimientos y “amenazar” al personal con la clásica frase: “TRUCO O TRATO”, y tendrán así sus dulces por gentileza de los locales participantes.

Bolsas de papel en vez de calabazas de plástico:

En esta ocasión a Asociación optó por bolsas de papel, siguiendo criterios de ecología, y con la ventaja de que están fabricadas en Lugo, en la empresa VrioPack que está en el Ceao. De este modo, no solo se beneficia a firmas locales sino que se elimina una gran cantidad de plásticos al usar estas bolsas de papel.

Cada local entregará unos pocos caramelos ya que al ser tantos establecimientos no habría sentido hacerlo de otro modo y la idea es que los niños visiten el mayor número posible.

¡Esperamos que se diviertan!

miércoles, 30 de octubre de 2024

Impunidad en retrasos, aumentos de coste y mentiras en las obras

Las obras en esta zona se retrasarán hasta superar más de un año acumulado de prórrogas.

Ayer el Gobierno Local anunció una nueva prórroga en el proyecto de la calle Montevideo y Bolaño Rivadeneira (que también afecta a la zona de Quiroga Ballesteros, Amor Meilán y otras) por la que la empresa podrá extender sus trabajos hasta el día 28 de febrero de 2025, aumentando el coste en otros 358.002 € que no financiarán la Unión Europea, sino que saldrán del presupuesto municipal, al igual que los 315.736 € que subió la obra de Santo Domingo.

El plazo se amplía y supera el año de retraso. Esta obra tenía que estar terminada el día 11 de febrero de 2024 y ahora es el 28 de febrero… pero de 2025. Esto supone 383 días de retraso. Un año y 18 días de suplicio para los locales de la zona que vieron cómo se trabajaba a paso de caracol durante el verano y que ahora, al inicio de la campaña navideña, se les anuncia que se van a tener que fastidiar (me salía “joder” pero me pareció un poco zafio) otra vez.

La sensación entre los afectados es de impotencia y de absoluta desprotección.

¿Qué consecuencias tendrá esto para los responsables (es un decir) del desaguisado? Ninguna. Ni la más mínima. Los ciudadanos estamos totalmente indefensos ante estos abusos, porque ni la vía judicial tiene posibilidades de prosperar ni una reclamación patrimonial es sencillo que triunfe, y además es una demanda carísima (tiene que incluir estudios económicos de cada local que quiera sumarse) que, si se pierde como es probable porque es muy difícil demostrar una relación de causalidad, no sólo supone un varapalo económico sino un mazazo moral aún más irónico.

No existe defensa. En principio la Unión Europea no se mete en la desastrosa gestión del día a día de una obra, sino que sólo interviene si hay desviación de fondos o cosas por el estilo, aunque en el disparate de las mal llamadas Caldas, hechas con fondos “medioambientales”, no han intervenido, contra la más elemental lógica. En todo caso se va a estudiar el asunto por si hay alguna posibilidad de elevar al Parlamento Europeo este tema para ver si dejan de tomarnos el pelo de una manera tan descarada.

La gestión de fondos europeos es como una lotería que algunos responsables municipales se toman como un maná llovido del cielo y se les olvida que las obras no sólo hay que ponerlas muy bonitas en una infografía, hay que hacerlas bien y en plazo para que los daños no sean mayores que los problemas ficticios que se quieren evitar. Digo ficticios porque no había la menor obligación de hacer estas obras ya que Lugo cumplía antes de hacer nada los criterios legales para constituir la obligatoria zona de bajas emisiones.

El arboricidio llevado a cabo caprichosamente por el Ayuntamiento de Lugo, disfrazando la tala arbitraria de ejemplares de solución a una inexistente enfermedad (como luego se reconoció en una carta que no tuvo la menor consecuencia) quedó impune. El retraso totalmente injustificable de las obras queda impune.  El aumento del presupuesto (más de 600.000 euros de aumento) por haber hecho unos proyectos que no había por dónde cogerlos quedará impune. La impunidad (pública, claro) es la norma, aunque después si a Don Fulano o Doña Mengana se le ocurre retrasarse un día en el pago del IBI (impuesto que nos aumentarán para pagar todo este desaguisado como todos los demás de la ciudad) le meten un palo que los dejan tiesos porque “hay que cumplir con las obligaciones”. 

¿Qué pasaría si todos los lucenses “prorrogásemos” los pagos un año y 18 días? Las multas serían de órdago, pero a la administración no le pasa nada y a quien toma las decisiones tampoco, porque ante la duda siempre pueden salir corriendo a Santiago a refugiarse en el comodísimo Parlamento de Galicia tras destrozar la ciudad.

martes, 29 de octubre de 2024

Por no mover una valla un metro

¿Por qué se mantiene cerrada Amor Meilán a los peatones? Vayan ustedes a saber.

Hay cosas que la Administración se resiste a llevar a cabo sin que nadie entienda el motivo. Cosas sencillas, del día a día, que no suponen gastar ni un euro de dinero público pero que mejoran un poquito la vida de los ciudadanos… pero no, no se hacen por razones inexplicables.

El pasado día 4 de octubre, hace más de tres semanas, tuvimos una reunión con la Alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, a la que se trasladaron ciertos asuntos relacionados con las obras del casco histórico. Unos más difíciles que otros de llevar a cabo, es cierto, pero es que no se ha hecho nada de lo que se aceptaron como buenas propuestas.

Una de ellas, por ejemplo, era poner un paso de peatones provisional frente a la Puerta Falsa, ya que al haberse suprimido el que había se producen situaciones incómodas en que los vehículos no frenan para dejar pasar a los peatones. Como todavía no hay normativa sobre el tráfico en el centro (en fin…) no es aún una zona peatonal, así que no está clara la preferencia del viandante sobre el coche.

Pero lo que más me sorprende es que no se haya movido un metro una valla. Era otra de las peticiones que se hicieron y que demuestra el pasotismo frente a asuntos sencillos de solucionar pero que crean incomodidades innecesarias a los lucenses.

La calle Amor Meilán está vallada. Las actuaciones que se hicieron en ella se terminaron el pasado mes de agosto, y sólo falta un trocito junto al muro del Colegio que se entiende que será un pequeño jardín (aunque vayan ustedes a saber). Pues bien, desde que se dejó de trabajar allí, hace más de dos meses, la calle sigue cerrada al paso peatonal, algo totalmente inexplicable.

La solución es sencilla: mover la valla un metro para que pasen los peatones pero no los coches, y así evitar que la gente tenga que dar un rodeo por la calle San Froilán o, lo que es peor, por la de Bolaño Rivadeneyra que está ahora mismo en obras. Se conectaría Rúanova a través de Amor Meilán directamente con la Plaza del Ferrol, y sería un paso totalmente libre de vehículos… pero no se ha hecho.

Ya ven, ni mover una valla un metro se hace, pero para poner multas… ahí sí están muy ágiles.

lunes, 28 de octubre de 2024

Vindicta Recreación Histórica: La vigésima asociación del Arde Lucus

Primera asamblea de Vindicta Recreación Histórica

A estas alturas nadie duda que el éxito del Arde Lucus radica en la implicación de la ciudadanía. 19 asociaciones de recreación histórica, unas con más rigor que otras, pero también unas con más ánimo lúdico que otras, reúnen a un millar de personas que, además de los lucenses “no asociados”, son la piedra angular de la fiesta.

Pues ahora hay que dar la bienvenida a la vigésima asociación. La recientemente creada Vindicta Recreación Histórica es un grupo con experiencia en otras asociaciones, y que desde nuestra ciudad buscan sobre todo el rigor histórico en los personajes.

Su ámbito temporal es el que abarca desde finales del siglo I a principios del II, y conociendo a sus integrantes les auguro un gran futuro.

Basan su recreación en estudios académicos, que analizan con rigor, y de ahí extraen las características de vida castrense romana, asignando todos los roles a sus componentes y cubriendo todas las áreas para que el público, además de divertirse en una fiesta popular como es la nuestra, aprenda.

Ayer celebraron su primera asamblea y según explican en su página de Facebook, “uno de los temas más destacados fue la creación de talleres interactivos que inviten a los nuevos miembros a sumergirse profundamente en las diferentes eras históricas que representamos. También discutimos la posibilidad de expandir nuestras actividades hacia nuevas áreas geográficas, llevando la magia de la recreación histórica a más amantes del pasado”.

Un buen comienzo, sin duda alguna, que con el buen hacer de Mariana Dedal al timón de las indumentarias y viendo quiénes llevan las riendas de la entidad, sólo irá en aumento.

Les deseo lo mejor porque cuantos más seamos y más documentados estemos, mejor será el Arde Lucus.

viernes, 25 de octubre de 2024

Las consecuencias de las infinitas obras del centro



Ayer recibimos la mala noticia de que un asociado de Lugo Monumental bajará la persiana definitivamente en diciembre de este año. Tras el mazazo de la pandemia y otras situaciones que, lamentablemente, se dan con más frecuencia de la que debería, concluye su mensaje diciendo lo siguiente:

Lo que realmente se ha llevado por delante mi negocio han sido las OBRAS DE PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO, ya que desde octubre del año pasado he visto como los clientes se reducían hasta la mitad.

He aguantado con la esperanza de que acabarían las obras y vendrían tiempos mejores pero lo único que he conseguido ha sido empeorar la situación.

Cuando nuestros dirigentes políticos prorrogan indefinidamente las obras no son conscientes del daño que están haciendo, y no será porque no se les haya avisado, pero es que cualquier mensaje o crítica que vaya contra “sus” intereses lo descartan achacándolo a una maniobra política del rival o de gente que simpatiza con opciones diferentes. 

Ese simplismo, esa nula capacidad de autocrítica, esa inexistente habilidad de ver más allá de su circo político, es lo que nos lleva de cara al abismo y hace que los negocios que sufren unas consecuencias desproporcionadas a lo que tendría que ser necesario, acaben por tirar la toalla.

Si ya es grave que el daño que se está causando no tenga aparente finalización a corto plazo (ahora las obras dicen que se terminarán en marzo de 2025, como habían dicho que se terminarían en febrero de 2024) también lo es que la gente haya confiado en la palabra de la Administración y se haya endeudado más aún para intentar esperar a que la mala racha finalizase, y no sólo no ha sido así sino que se estira y se estira cada vez más.

Los lucenses estamos sufriendo las consecuencias de la falta de planificación, la chapuza y la huida hacia delante de una administración inmisericorde a la hora de cobrar sus impuestos y subirlos, pero sin la menor empatía con aquellos a los que daña.

Me temo que no será el último negocio en cerrar por las obras.

jueves, 24 de octubre de 2024

El Ayuntamiento privatizará las decisiones sobre el futuro de la Plaza y el Mercado

Plaza de abastos y, a la izquierda, Mercado de Quiroga Ballesteros
Foto: La Voz de Galicia

Dice la Ley de Murphy que si se consultan suficientes expertos se puede avalar cualquier postura, lo que es fácilmente demostrable en cualquier aspecto de la vida, siempre que se sea lo bastante generoso a la hora de calificar a alguien de “experto”.

El Ayuntamiento de Lugo anunció a los placeros, mediante su concejala Cristina López, que el futuro de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros se decidirá encargando un “informe técnico” a una “consultora”. Es decir, que van a privatizar la toma de decisiones porque así tendrán a qué agarrarse para imponer sus criterios.

Hombre, parece lógico preguntar a expertos por la dirección a tomar y en lugar de seguir criterios políticos hacer lo que indiquen los que saben de eso”, dirá el bienintencionado lector. Nada que objetar salvo por un par de pequeños detalles: ¿Quiénes son “los que saben de eso”? ¿Consultoras que dan una opinión y cuyos resultados se apoyan… en qué? Les recuerdo que también se hicieron en base a “informes técnicos” las mal llamadas Caldas del Miño, el carril bici, el edifico de madera sin uso y tantos otros disparates en que esta ciudad ha despilfarrado millones y millones de euros.

También hubo “informes técnicos” que avalaron e incluso aconsejaron el suelo instalado en Quiroga Ballesteros, que rompe cada poco, o el de las nuevas obras del casco histórico, con el magnífico resultado que podemos apreciar en la Plaza del Ferrol donde ya se están yendo al diablo un montón de losas a los pocos meses de inaugurar la obra… Así que disculpen si no creo demasiado en los “informes técnicos” cuando se trata de estos asuntos.

Por otro lado no deja de ser chocante que los representantes electos de los lucenses, sobre todo los que se dicen de izquierdas, privaticen las decisiones. Entiendo que puedan encargar informes para saber cómo llevar a cabo una política determinada, pero no que una empresa sea la que diga cuáles son esas políticas. Siendo así, ¿para qué queremos a los concejales?

El mejor consejo asesor para saber qué hacer con la Plaza y el Mercado son los industriales que llevan trabajando ahí décadas y que incluso en su día pusieron un montón de dinero para mantener abiertos esos espacios. Nadie mejor que ellos podrá valorar qué medidas tomar y cómo hacer que se recupere un dinamismo que a día de hoy está en entredicho, sobre todo cuando vemos que se han ofertado más de 20 puestos vacíos y sólo ha habido dos interesados.

Algo está fallando, y no son precisamente los placeros, ya que gracias a ellos el mercado y la plaza siguen abiertos a pesar de la enorme cantidad de trabas e impedimentos que se están poniendo día sí y día también para llevar a cabo su labor.

Hacer tres fiestas en fin de semana (cuando los puestos están cerrados) no sólo no arregla nada, sino que perjudica a los placeros, porque resulta que se gastan los recursos municipales en esas cosas y después no llegan para lo que es realmente necesario.

Cuando el Ayuntamiento habla de privatizar las decisiones no es que vayan a crear, como en Santiago de Compostela, una cooperativa para que los placeros se autogestionen, lo que no sería mala idea, sino que, como les he dicho, pondrán todo en manos de una "consultora". Así que no se preocupen, que una empresa contratada por el Ayuntamiento se encargará de decirnos a todos lo que tenemos que hacer.

miércoles, 23 de octubre de 2024

¿Cuánto nos costó la ''Feira da Olería''?

Pagamos por traer unos puestos al San Froilán, mientras a otros se les cobra (y mucho)

Una de las cosas que más me gustan del San Froilán es la feria de productos de barro, la “Feira da Olería”, que se instala frente a la Plaza de Abastos, en la parte baja de Santo Domingo. Va por su tercera edición y es muy interesante ver cómo desde diversas partes de España se producen cerámicas de tan distinto corte y colorido.

El Ayuntamiento le da tal importancia a esta feria que, en lugar de cobrar a los expositores como se hace en el resto del San Froilán (un puesto en la Plaza de España sale por más de 1.200 euros), se les paga por venir, algo que es llamativo cuando el mismo Gobierno Local afirma en otros lugares, como la vecina Plaza de Abastos en el caso del reparto a domicilio, que “no se puede pagar a empresas privadas para que ganen dinero”, lo que hacen exactamente en este caso. Se ve que hay algo que se me escapa.

En la Plataforma de Contratación del Estado, una página maravillosa si uno se quiere enterar de ciertas cosas, se publicó la licitación de tres contratos diferentes para esta feria: por un lado las vallas (320,00 € más IVA), por otro las carpas (5.380,00 € más IVA) y por último la “coordinación”, que incluye no sólo esa tarea sino el abono a los expositores de los gastos de desplazamiento y alojamiento en las cercanías a la feria (10.520,00 € más IVA). Esto hace un total, en la salida de la licitación, de 16.220,00 € que, con el IVA, ascienden a 19.626,20 € de coste… más de lo que se pedía como colaboración a la administración para mantener el servicio a domicilio en la Plaza de Abastos para todo el año que, por cierto, jamás se pidió que fuera sufragado por el Ayuntamiento.

Lo más llamativo de este tipo de contratos es la cuestión de las fechas. Resulta que esta licitación se publicó el 27 de septiembre (que era viernes), y la fecha máxima para presentar ofertas terminaba el 30 de ese mes. Observemos las tareas que hay que incluir en la oferta:

  • Selección de los artesanos/as expositores: deberá de contar con un mínimo de 14 participantes de diferentes comunidades autónomas con diferentes estilos de alfarería, entre estas deberá de contar con una representación de alfarería de: Buño, Gundivós, Baños de Molgas, Talavera de la Reina, Úbeda, Puertollano, Arroyo de la luz, Salvatierra de los Barros, Moveros, Bailén... aportando así a la muestra una variedad y riqueza expositiva de piezas.
  • Selección del material expositivo con certificación de producto artesano excluyendo baratijas, suvenires, reproducciones o productos de baja calidad.
  • Coordinación con la empresa que resulte adjudicataria de la instalación de carpas.
  • Recepción de participantes y asignación de puestos a los participantes.
  • Coordinación con la empresa que resulte adjudicataria del suministro de vallas, y colocación y retirada de los mismos en el montaje y desmontaje.
  • Gastos derivados del desplazamiento de los artesanos y artesanas participantes de la muestra de las diferentes comunidades.
  • Gastos derivados del alojamiento de los y de las participantes desde el día 3 de octubre hasta el 6 de octubre en alojamientos de la ciudad próximos a la ubicación de la Feria de Alfarería Tradicional.
  • Aportar seguro de responsabilidad civil.
  • Ejecutar el programa en las fechas y horarios establecidos por el Ayuntamiento.
  • Realizar un seguimiento presencial durante la feria (5 días que incluyen montaje, desmontaje y transcurso).
  • Apoyar en la inauguración y visita guiada con introducción cultural e histórica sobre los diferentes estilos alfarería representados en la feria.
  • Comunicar al personal del servicio de Cultura sobre cualquier incidencia.

¿De verdad alguien se cree que, si las ofertas se presentan hasta el 30 de septiembre, lunes, es posible que para el 4 de octubre, es decir el viernes de esa semana, organice todo, busque los artesanos, reserve los hoteles…? ¿No les da la impresión, bastante razonable, de que ya está adjudicado de antemano y que es simplemente “cubrir el expediente”?

Para reforzar esta impresión, vemos que quien resulte elegido “deberá de contar con experiencia demostrable en la coordinación de 1 feria de alfarería similar, considerando así aquellas que cuenten con un mínimo de 10 participantes y 3 días de duración, que se hubiera realizado nos últimos 10 años, lo que justificará mediante la aportación de las certificaciones o acreditaciones equivalentes oportunas”. Algo muy habitual como todos podrán imaginar.

Es curioso también que el IPC en este sector se ve que es desigual. El año pasado las vallas costaron 331,50 más IVA, es decir, 11,50 euros más que este año, las carpas 5.400,00 €, 20 euros más en 2023 que en 2024, pero la “coordinación” pasó de 4.580,40 € a 10.520,00 €. Los precios bajaron un 3,47 % para las vallas, un 0,37 % para las carpas, pero subieron un 129,67 % en lo relativo a la “coordinación”, es decir superan el doble del precio del año anterior.

No sé a quién se lo han adjudicado. El concurso de 2023 lo ganó una empresa llamada “ANM INVESTIGACION” de la que no he encontrado ninguna referencia, al menos bajo ese nombre, en ninguna plataforma de información de empresas. Ni siquiera “San Google” conoce su existencia.

Me encanta la feria del barro que viene a San Froilán, pero no me gusta tanto cómo se “cocina” o que nos cueste 20.000 euros.

martes, 22 de octubre de 2024

¿Cuánto (de nuestro) dinero recibe la Federación de Vecinos?

 

Aunque hay varios temas encima de la mesa, entre los que destaca la aprobación (por fin) de la modificación del proyecto de Santo Domingo, si bien estamos a la espera del de Montevideo/Bolaño Rivadeneyra, y el futuro de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros, es difícil escapar del debate y el lío montado con la “V de Vecino”, de la que hablaba ayer al considerarla la “V de Vergüenza”.

Por lo visto Jesús Vázquez dijo que el nombramiento se había consensuado “por unanimidad”. Lo que no dijo es de quién, supongo que se reunió consigo mismo, se convenció y se dio la razón, y de ahí la ausencia de debate interno sobre el tema. Es la forma de funcionar de ciertas entidades. Para quien no esté de acuerdo, sacando a relucir el lado más democrático del Presidente de la Federación de Vecinos, su receta es tan sencilla como empalagosa: “A quen non lle guste o premio a Óscar Puente, que lle bote azucre”, la quintaesencia de la democracia en acción.

No conozco los estatutos de la Federación de Vecinos, así que no sé muy bien cómo es el proceso para otorgar sus distinciones, aunque visto lo visto se lo puede uno imaginar. No seamos tampoco maquiavélicos: en todas las entidades hay un cierto poder de decisión por parte de la directiva e incluso del presidente. Sin ir más lejos, en Lugo Monumental, la entidad que tengo el placer de gestionar, es potestad del Presidente la propuesta de Socios de Honor, si bien pasa posteriormente dos filtros: el de la Junta Directiva y el de la Asamblea General, donde se vota absolutamente todo. De hecho, la última propuesta que hice como Presidente no salió adelante. Cabe mencionar, además, que los Estatutos prohíben expresamente que se nombre socio de honor a políticos en activo, lo que busca una vez más garantizar la independencia de la Asociación y evitar que lo que tiene que ser un honor conjunto se convierta en un peloteo infame para pedir o lograr favores.

Pero hay mucho más detrás de todo esto, y es el dinero.

Cada cierto tiempo en Lugo Monumental surge el debate de si debemos intentar acceder a subvenciones, algo a lo que nos resistimos como gato panza arriba a pesar de que nos facilitaría muchísimo la vida. Pero cuando uno ve estas cosas es cuando se reafirma en que es mejor honra sin barcos que barcos sin honra.

Que sepamos la Diputación Provincial de Lugo ha concedido a la Federación de Vecinos más de 335.000 euros desde el año 2020, con una partida anual de 40.000 euros para “gastos generales de la Federación” y otras como “obras de acondicionamiento del local” de 10.000 euros o 18.000 para la celebración del “Día del Vecino del 2024”, en que se dio la polémica “V” a Óscar Puente. Nos ha salido caro el premio.

El problema con esto último es que la Ley General de Subvenciones dice expresamente que se incluyen como gastos subvencionables los relativos a comidas o celebraciones siempre que cumplan el requisito de estar “directamente relacionados con la celebración de jornadas, congresos, simposios, asambleas estatutarias y otros actos similares”, algo que en una cuchipanda a la que la gente viene en autobuses y se marcha al finalizar, no se cumple. Dice la Ley, además, que “A la factura o justificantes que procedan, se acompañará, un certificado del representante legal de la entidad acreditativo indicando el motivo del gasto, el listado de asistentes y su DNI y la razón de su participación. El importe total de las facturas no podrá exceder del diez por ciento de la cuantía subvencionada”. Mi instinto me dice que esto no se obedece tampoco.

Por si esto fuera poco, los datos que les ofrezco los he obtenido buceando bastante en Internet, porque la Federación incumple la obligación de publicar sus cuentas en su página web. La Ley de Transparencia les obliga siempre y cuando “perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros”.

¿Hasta cuándo nuestras administraciones van a consentir que se incumplan las leyes y mirarán para otro lado mientras nuestros impuestos financian estos chiringuitos? Supongo que hasta que dejen de darles premios para agradecerles que les regalen nuestro dinero.

¿Para cuándo una auditoría de estos vergonzosos agujeros negros de dinero público?



lunes, 21 de octubre de 2024

V de Vergüenza

V de Vergüenza - Foto: La Voz de Galicia

Que la sociedad está cada vez más politizada no se le esconde a nadie. Ya no sólo se emponzoña casi toda iniciativa manchándola de siglas de partido, sino que no queda ni siquiera un atisbo de vergüenza al hacerlo, y hace tiempo que algunas entidades se han entregado a la causa de quienes les abonan las generosas subvenciones que reciben.

Ya estábamos acostumbrados, pero todavía nos quedaba el más difícil todavía. Mientras los gallegos estamos marginados y los lucenses puteados (no me sale otra palabra), la Federación de Asociaciones de Vecinos entregó un galardón al ministro Óscar Puente, quien no ha hecho absolutamente nada por Lugo, aunque probablemente las instituciones dirigidas por su partido sí han firmado generosos talones, pagados por todos, para pagar la fiesta. Como incumplen la ley de transparencia tampoco lo sabemos seguro.

Ni siquiera intentaron disfrazarlo de acto de reconocimiento por una labor, ya que no hay labor que reconocer. Lugo no sólo está aislado de un tren digno, sino que ya ni se molestan en engañarnos diciendo que lo van a traer. Seremos de las únicas capitales de provincia de España sin AVE, pero premiamos a los responsables. No es que digamos que llueve, es que damos las gracias sabiendo que nos mean.

Lo más grave es que quienes hacen un reconocimiento puramente apesebrado al señor Puente dicen representar a los vecinos de Lugo, a todos, y se escudan en que también han dado premios a cargos públicos de otros partidos. Ahí tienen razón. Todas las siglas llevan muchos años colaborando en crear este monstruo de podredumbre, acudiendo como idiotas a sonreír a quienes eran conscientes de que les apuñalaban en cuanto se daban la vuelta. Ahora se han dado cuenta… han tardado lo suyo y poco les durará.

La V entregada no es de Vecino, es de Vergüenza.

viernes, 18 de octubre de 2024

As San Lucas: Caballos, tarta, café, buen tiempo y mejor compañía

Los caballos por las calles de Mondoñedo

Ayer volví a Mondoñedo a ver la bajada de los caballos en las fiestas de As San Lucas, un espectáculo digno de ver al menos una vez y, si les gusta, repetir como hicimos nosotros.

Este año además la organización ha mejorado y se han instalado gradas en la plaza de la Catedral, desde la que se puede ver mejor el evento y que permite, si te sitúas bien, ver la entrada de los caballos en la plaza, cómo se arremolinan frente a la Catedral y cómo pasan por las calles para salir hacia el lugar donde se reúnen después.

As San Lucas son las fiestas más antiguas de Galicia, cuyo origen data documentalmente del año 1156 cuando Alfonso VII le concedió a Mondoñedo una fiesta de ocho días de duración. Curiosamente no es el único record de la zona, ya que por ejemplo la que está considerada la catedral más antigua de España es la de San Martiño, que aunque está en el vecino municipio de Foz, en realidad era la sede episcopal de dos obispados: el de Dumio (Portugal) y el de Bretoña (en Lugo) que más tarde (en 1112) se trasladaría y cambiaría su nombre por Mondoñedo.

Volviendo al tema de la bajada de los caballos, este año tuvimos una perspectiva mucho mejor, más global, porque desde las gradas (además de estar mucho más cómodos) se ve todo de forma más panorámica, pero si les digo la verdad me impresionó más estar a pie de calle el año pasado y ver a los caballos pasar justo por delante de nosotros, que además como iban en hilera parecían muchísimos más. Nos habíamos puesto frente a la Fonte Vella, que es un buen sitio porque ves bajar los caballos por la calle del frente y meterse hacia la Catedral.

En todo caso también es cierto que este año lo disfrutamos mejor porque acompañó el tiempo (el pasado año nos llovió lo que no está en los escritos) y aprovechamos la tarde en Mondoñedo dando un paseo y comprando la que, para mí, es la mejor tarta de almendra que he probado jamás, y que no es la típica de la zona (que se me hace algo empalagosa) sino una exquisita que preparan en una pastelería llamada Val de Brea y que les recomiendo muy sinceramente. Les prometo que no tengo comisión, es que de verdad que la tarta de almendra es algo fuera de serie.

Caballos, tarta, café, buen tiempo y mejor compañía. ¿Qué más se puede pedir?

La tarta de almendra de Val de Brea. Está aún más rica de lo que parece, que ya es decir.