jueves, 26 de diciembre de 2024

El triste fin de la caseta de información turística municipal

El punto de información turístico del Ayuntamiento de Lugo tirado en medio del Segade...

Paseando con Spock, nuestro alocado labrador (tiene año y medio, es de esperar que tenga más energía de la que sabe administrar), me encontré hace unos días con algo que me chocó enormemente: en medio y medio del Monte Segade está plantada la caseta de turismo del Ayuntamiento de Lugo.

No es la que estamos acostumbrados a ver últimamente en la Plaza de España, esa de madera temporal que ponen desde Semana Santa hasta San Froilán lo que, por cierto, no deja de ser un reconocimiento de que la oficina de turismo está mal ubicada porque los visitantes no la encuentran. No, es otra, una de metal que estuvo varios años frente a la Estación de Autobuses. Se inauguró, concretamente, el 13 de marzo del año 2005 y siguió en servicio durante unos años. Después estuvo abandonada muchísimo tiempo en la plaza de la Constitución hasta que se trasladó, como es habitual, al parque de Frigsa (donde residen otros fracasos como los kioscos que cada pocos años anuncian que reabrirán “en breve”).

Aunque realmente siempre me pareció muy pobre como única referencia turística de una capital de provincia, hay que decir que la caseta de marras tenía un estupendo equipamiento: climatización de aire, pantallas táctiles, dotación informática… Era una instalación más que digna para atender a los visitantes que llegaban a Lugo como punto auxiliar, pero se dejó pudrir y ahora nos la encontramos sorprendentemente en medio y medio del monte.

El disparate ecológico, económico, de imagen y de despilfarro de recursos que supone no utilizar estas instalaciones y ponerlas ahí, criando hierba en una zona verde como es el Segade, es para ponerse colorados, aunque dudo bastante que quienes tomaron esas decisiones tengan la capilaridad suficiente en el rostro como para eso.

No sé si la caseta sigue siendo municipal, en cuyo caso el tema me parece gravísimo, o si simplemente la vendieron como chatarra (algo que me temo probable a la vista del mal estado de la instalación) y alguien la puso allí por algún motivo.

En todo caso, es un triste destino para una instalación que se vendió como “novedosa” y que se pagó con nuestro dinero. Y supongo que no poco.





lunes, 23 de diciembre de 2024

La inauguración del Auditorio: no fue lo que me esperaba

 

La inauguración del nuevo auditorio con un concierto de Ainoha Arteta no fue lo que me esperaba, para qué les voy a engañar. Vamos por partes.

Del auditorio no nos dejaron ver más que la entrada y el salón de conciertos, lo que nos dio una sensación de chapuza. Lo normal cuando se inaugura una instalación de este tipo, es abrirla completamente, mostrar todas sus salas y posibilidades, incluso tener una pequeña exposición sobre su construcción y esas cosas. Pues no. Todo cerrado a cal y canto.

La sala en sí es bonita, muy bonita. La deslucen unos cortinones en la parte superior que parece que llevan ahí años (es que los llevan) y que son más de película de terror que de auditorio moderno. Es raro que no se hayan puesto unos estores decentes, pero bueno es una cuestión menor.

Las butacas… justitas. No son tan incómodas como el Coliseum de Coruña (donde no se cabe bien) pero tampoco son para tirar cohetes. Las piernas caben, pero tampoco es que te puedas estirar mucho.

El acto propio de inauguración, un poco extraño: sólo la Alcaldesa y Ainoha Arteta en el escenario, cortando una cinta. No hubo discurso (lo que se agradeció) pero fue raro que no estuviera el Presidente de la Xunta en la sala o que no las acompañase en el escenario el Conselleiro de Cultura (que sí estaba) ya que, después de todo, el edificio lo hizo la administración autonómica. Si fueran colegas de partido se habrían deshecho en halagos, pero claro, como son "los malos" cuanto más lejos mejor. Curiosa forma de pedir colaboración institucional. 

En cuanto al concierto en sí… De la cantante nada que decir. Simpática a rabiar, transmite una naturalidad y una personalidad accesible y totalmente alejada a la imagen de la “diva” que podíamos pensar que tendría una persona de su categoría. Ilustró el concierto con algunas anécdotas y comentarios que hicieron que nos cayese bien a todos, creo yo. Desde luego reír nos reímos a gusto con ella, algo poco frecuente en este tipo de conciertos.

El pianista que la acompañaba, buenísimo en cuanto a su técnica, pero francamente no me gustaron demasiado los acompañamientos. En el Adeste Fideles daba la impresión de que se había confundido de partitura porque no pegaba nada lo que tocaba con la melodía de ese grandioso villancico.

Pero donde se vino todo abajo, en mi opinión, es en el repertorio, que nos estropeó el concierto a mí y a todas las personas con las que hablé. No sé si lo eligió la Arteta o fue el Ayuntamiento quien seleccionó las piezas, pero no se puede acertar menos.

Cuando en tu entrada pone “concierto de Navidad” te esperas, inocente de ti, un concierto de Navidad. Pues no es lo que tuvimos.

La primera parte fue un coñazo cantado, con piezas del siglo XX totalmente inapropiadas, desconocidas para el 99,99 % del público (no pongo el 100% porque vayan ustedes a saber) que además tenían de navideño lo que yo de obispo de Logroño. Se veía en las caras de susto inicial y de aburrimiento posterior que a la gente no le gustaba nada y hasta yo, que soy muy de este tipo de conciertos, tuve problemas para mantenerme despierto.

La segunda parte prometía ser mejor. Salió vestida con un precioso traje navideño rojo de lentejuelas… pero las primeras canciones fueron villancicos en vasco y catalán que conocíamos menos aún que las canciones de la primera parte, si es que eso era posible.

Sólo mejoró a partir de la Cantique de Nöel, un precioso villancico francés que seguro que les suena (aunque tal vez no por su nombre) que nos hizo espabilarnos y animarnos un poco. Le siguió mi querido, tradicional y añorado Adeste Fideles, que se cargó el pianista con un acompañamiento que bien podría haber sido el de una canción de Enrique Iglesias (sin autotune). A partir de ahí cantó tres o cuatro villancicos “normales” (Campana sobre Campana, del que contó una muy divertida anécdota, Los peces en el Río…) pero en versión operística, lo que desanimaba bastante para acompañarla cantando a pesar de sus peticiones.

Ni una sola aria, ni un “mio bambino caro”… una decepción muy grande en un concierto de este tipo.

Cuando se hace un recital para inaugurar una instalación así lo suyo es contar con un público que no necesariamente desayuna en vajilla de Limoges ni tiene necesariamente un interés loco por la música experimental. Hay que irse a lo evidente: arias conocidas, algo de Puccini, Verdi o incluso zarzuelas populares en la primera parte, y villancicos cantados “normales” en la segunda para que la cosa tenga ambiente navideño.

Bien es cierto que estamos mal acostumbrados por los magníficos e impecables conciertos de Navidad de nuestra Noemi Mazoy, a quien si les digo la verdad eché de menos ya desde antes de empezar el concierto, pero cada vez con más intensidad viendo lo que vimos.

Fue un concierto para culturetas de salón, no para público generalista, y en mi opinión eso fue un grave error, porque no sólo se iba a escuchar un recital, se iba a inaugurar un auditorio por el que los lucenses llevábamos 25 años esperando.

Habría sido mucho mejor un concierto de Fuxan os Ventos, pero habría sido infinitamente mejor que nuestra vecina y amiga, Noemi Mazoy, hubiera sido quien nos alegrase la Navidad acompañada de corales locales en un concierto que realmente pudiéramos considerar nuestro, popular.

viernes, 20 de diciembre de 2024

Por fin llegó el día: Inauguramos el Auditorio de Lugo

El nuevo auditorio municipal, realizado por la Xunta de Galicia. Foto: Cadena COPE

¡Por fin llegó el día! ¡Por fin podremos ver el nuevo Auditorio de Lugo!

Tras 25 años de espera, desde que se había proyectado hacer nuestra nueva instalación cultural en el viejo cuartel de San Fernando, y tras innumerables bandazos, retrasos, cambios de opinión, reubicaciones y demás vicisitudes, hoy se inaugura el nuevo Auditorio de Lugo, que llevará por nombre Fuxan os Ventos, y que ha sido construido por la Xunta de Galicia.

La cantante Ainoha Arteta será la encargada de abrir la instalación con un concierto que dará acompañada de un pianista, lo que nos trae a la memoria aquel fantástico recital que Montserrat Caballé dio en el viejo Gustavo Freire hace más de un cuarto de siglo.

Gracias a que mi madre hizo cola el famoso día de la distribución de entradas, podremos acceder al Auditorio en su estreno. Por cierto, me encantaría saber quiénes son las agrupaciones a las que se han enviado invitaciones porque a Lugo Monumental (que es de las asociaciones de empresarios más grandes de la ciudad), no le han incluido entre los 200 enchufados por el Gobierno que podrán tener asiento reservado sin hacer cola. También les diré que como no me gusta la idea del colegueo habíamos rechazado dichas invitaciones, o mejor aún, se habrían sorteado.

En todo caso, y repito que gracias a mi madre, allí estaremos, en la puesta de largo de nuestra tan ansiada dotación cultural, que tendrá actividad… durante tres días. Después echará el cierre y ya veremos cuándo reabre.

Lugo cuenta ahora con infinidad de salas, auditorios, paraninfos y espacios culturales. Es difícil recordarlos todos porque entre públicos y privados hay para dar y tomar. Ahora se suma otro que esperemos que sea una adición y no un cambio, que no implique desvestir un santo para vestir otro, y que aumentemos en oferta y podamos ver en Lugo esos conciertos que “sólo se pueden ir a ver a Coruña o Santiago”.

Que sea para bien, de corazón.


jueves, 19 de diciembre de 2024

Arde Lucus vs O Son do Camiño

Dos citas gallegas de primer nivel no deberían coincidir el mismo fin de semana. ¿Para qué liarla si se puede evitar?

Cada año, el último día del Arde Lucus se anunciaba la fecha del año siguiente, puesto que es una fiesta que no tiene calendario fijo y que se va variando a conveniencia para no coincidir con el Corpus o con otras cuestiones relevantes.

Curiosamente en 2024 no anunciaron la fecha de 2025, aunque en algunas páginas de eventos ya dan por sentado que será los días 12 a 15 de junio… justo los días en que se celebra O Son do Camiño del próximo año al que vienen Bryan Adams, Estopa, Bad Gyal, Juán Magán o Kings of Leon.

Ya ha pasado más veces. Incluso desde el Ayuntamiento se había deslizado la idea de que la Xunta contraprogramaba el Arde Lucus (ya se sabe, la Xunta es Satanás encarnado) algo que este año no se podrá decir porque han anunciado la fecha primero, así que la pelota está en el tejado municipal.

¿Qué conviene más a Lugo? ¿Adelantarlo y ponerlo el fin de semana del 5 al 8 de junio? ¿Hacerlo coincidir con el Corpus que es el jueves 19? ¿Dejarlo para el final del mes y ponerlo del 26 al 29? Opciones desde luego hay.

Lo que no parece razonable es que se haga coincidir con una de las grandes citas festivaleras de Galicia, sobre todo porque hay dos vertientes a tener en cuenta: se resta afluencia de público a Lugo y se pone en un brete a los cientos de recreadores que año tras año trabajan duramente a cambio de nada que no sea la satisfacción de pasarlo bien y colaborar con nuestro Lugo, pero que quizá quieran también acudir a algún concierto de los anunciados.

Personalmente yo lo pondría del 26 al 29. No coincide con el Corpus, ni con San Juan, ni con el inicio de julio como otros años. Está “libre” y aunque seguramente habrá otras citas no serán tan relevantes para la mayoría de los lucenses.

Veremos qué deciden nuestros preclaros gestores.


miércoles, 18 de diciembre de 2024

Algo huele a podrido

 

Decía el Horacio de Shakespeare aquella famosa frase de “Algo huele a podrido en el Estado de Dinamarca”, una sentencia tan afortunada que se utiliza habitualmente para recalcar que una situación es sospechosa o que tiene visos de ocultar algo más profundo.

El pasado jueves, día 12 de diciembre, la Alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, firmó un decreto por el que se ausentaba de su puesto durante dos horas, desde las 17:00 a las 19:00. No es que sea raro que tenga que hacer otra cosa durante un par de horas, lo extraño es que se le dé forma jurídica en un decreto y delegue sus funciones en el primer teniente de alcalde, en este caso Rubén Arroxo.

La Alcaldía de Lugo, por la que siento el mayor de los respetos ya que tiene la función de regir lo que más valor en el mundo (mi ciudad), tampoco es que tenga en un cajón falso del despacho el botón nuclear, por lo que resulta muy llamativo que se haga un decreto para dos horas de ausencia en horario de tarde, algo que por ejemplo ocurrirá este viernes en la inauguración del Auditorio sin que, supongo, corra el escalafón para que pueda firmar los decretos un jefe de negociado que no va al concierto.

Quizá la cuestión es tan obvia, tan groseramente evidente, que es justo lo que se pretendió: llamar la atención sobre el asunto, y lo han logrado.

La pregunta que hay que hacerse es, ¿qué pasó en esas dos horas? Pues casualmente durante ese breve, brevísimo plazo, el alcalde en funciones firmó facturas y contratos menores que superaron los 180.000 euros, supuestamente la mayor parte vinculados al departamento de Cultura, que gestiona su partido.

También casualmente todos esos contratos tenían reparos de legalidad emitidos por el interventor por motivos como superar los límites de costes, plazos o por hacer prórrogas tácitas de contratos.

¿Qué es un reparo de legalidad? Es un informe emitido por la intervención municipal (el funcionario encargado de velar por la correcta aplicación de los fondos públicos en el Ayuntamiento) en que muestra su desacuerdo por el gasto. Muchos podrán pensar que si no le gusta el contrato que se fastidie, pero dicho desacuerdo no es sobre la oportunidad o conveniencia de la propuesta que se somete a fiscalización, sino por cuestiones jurídicas.

En Lugo es algo tan habitual que es casi la tónica ordinaria. En el año 2019 se pagaron más de 30 millones de euros con reparos de legalidad, algo que es tan sumamente escandaloso que pasa desapercibido para el gran público.

Volviendo al asunto hay algo que a muchos se nos viene a la cabeza: si tan cristalino es el asunto, ¿por qué lo hicieron así? ¿No sería más lógico que la Alcaldesa se cogiera un día y así se disimulara algo mejor el tema? Pues quizá precisamente su intención era ésta: que fuera obvio. Un “yo eso no lo firmo, si quieres hazlo tú” que quiso que fuera tan evidente que por eso hizo una delegación de dos horas: para poner a la oposición, a la prensa y a quien quiera saberlo, que ella no firmó esos documentos que el interventor considera incorrectos… aunque sí mira para otro lado mientras los firma su sustituto.

Lo que más me choca es que se les llena la boca habitualmente hablando de “los informes técnicos”, “la opinión de los técnicos”, “son los técnicos los que dicen”…, pero cuando les conviene, como en este caso, ignoran al técnico y pagan facturas con ilegalidades.

Así funcionamos en este Ayuntamiento. Así va Lugo.

martes, 17 de diciembre de 2024

La ciudad del caracol

Un mes y dos días llevan para cambiar cuatro losetas rotas. A este ritmo estará más tiempo en reparación que en funcionamiento...

El 14 de noviembre, hace un mes y tres días, se cerró al tráfico la Plaza del Ferrol para acometer las reparaciones necesarias en las losas rotas del nuevo suelo allí instalado. Poco duró, pero sus arreglos están tardando más que lo que estuvo abierta la calle sin problemas.

Vivimos en la ciudad del caracol. Es curioso que se tarde más de un mes en sustituir unas pocas losas rotas, como curioso es que desde el 20 de septiembre se cerrasen las mal llamadas Caldas por la presencia de legionela. Se ve que les está costando matar al bicho.

La otra explicación a ambos comportamientos es que están utilizando como excusa unas situaciones para poder hacer cosas que no tendrían justificación argumental con lo dicho hasta el momento: mantener la plaza del Ferrol peatonal de verdad (cosa que algunos propusimos y que no se hará según los actuales planes) y clausurar las ruinosas, inutilizadas y erróneamente denominadas Caldas do Miño.

El problema de mentir reiteradamente es que cuando quieres hacer las cosas bien y corregir las meteduras de pata que defendiste a capa y espada lo tienes complicado, aunque desde que el Presidente del Gobierno anunció a bombo y platillo que una cosa es “mentir” y otra “cambiar de opinión” se abrió la veda para la incongruencia dialéctica.

Claro que la Unión Europea supongo que algo tendrá que opinar si se “cambia de opinión” sobre proyectos como las Caldas después de gastarse unos cuantos millones comunitarios en semejante bobada, cuyo fracaso era tan evidente como el que tendrá el “museo enogastronómico” de la vieja Fábrica de la Luz, otra chorrada en que te dicen que te vayas de vinos en coche. Ya imagino a la Guardia Civil montando un puesto permanente en la primera rotonda. Lo amortizan a multas en un par de semanas aunque pongan en las paredes mármol de Carrara.

Es lo que tenemos. La improvisación y el proyecto cortoplacista como forma de trabajo de una ciudad tan acostumbrada a la chapuza que hasta nos extraña que las cosas se hagan de otra manera. Quizá por eso no nos sorprende que este viernes se inaugure el nuevo Auditorio Fuxan Os Ventos para que, a partir del lunes, vuelva a coger polvo sin programación alguna.

¡Alegría! Si total, pagamos entre todos…

viernes, 13 de diciembre de 2024

Las obras del centro costarán (al menos) 5 millones de presupuesto municipal (más las subvenciones)

 

Uno de los mantras habituales en las obras más espinosas que afectan a nuestro municipio es “bah, son fondos europeos”. Como si eso hiciera menos grave el despilfarro o la oportunidad perdida de destinar ese dinero a cuestiones útiles como puedan ser una playa fluvial, un plan de rehabilitación de viviendas en barrios prácticamente en ruinas o cubrir algunas de las muchísimas necesidades que tiene nuestro Lugo. Pero es que en el caso de las obras del casco histórico ni siquiera es verdad. 

El Gobierno Local, con Lara Méndez a la cabeza entonces, anunció a bombo y platillo que el 90% de las obras del centro se pagarían con fondos europeos. Es mentira.

En la página web del Observatorio de la Zona de Bajas Emisiones de Lugo se publicaron ayer los datos económicos de las obras del casco histórico, que ascienden a un mínimo de 8.883.125,54 €, de los que 4.056.102,00 € proceden de subvenciones. El resto lo deberá aportar el Ayuntamiento de Lugo, la friolera de 4.827.023,54 €, a los que hay que añadir los costes de poner en marcha la ZBE, los honorarios de la redacción del anteproyecto, reparación de las vías afectadas por la desviación provisional del tráfico (principalmente Rúanova y San Marcos) y los posibles incrementos de costes de la redacción de proyectos, dirección de obra y CSS tras las modificaciones introducidas por el Gobierno Local.

Las obras ya eran caras, algo más de 8,2 millones, pero a mayores el coste se incrementó en más de 600.000,00 euros por las modificaciones de unos proyectos con grandísimas deficiencias o acciones rebatidas socialmente. Las subvenciones, sin embargo, son las mismas porque la Unión Europea no cubre meteduras de pata.

¿Cuánto va a costar finalmente este tinglado a los lucenses? Pues superará ampliamente los cinco millones cuando a los más de 4,8 millones que nos cuesta ahora (ya descontadas las subvenciones) se sumen la reparación de Rúanova y San Marcos más otros gastos “pequeños” que quedan por ahí. Cinco millones de nuestros impuestos locales, de los destinados a que el agua salga de los grifos, las calles no tengan baches, y el Auditorio tenga una programación decente. Incluso podrían destinarse a rehabilitar el Cuartel de San Fernando, de propiedad municipal, en lugar de andar mendigando por ahí los dineros necesarios.

Es llamativo que estos datos no están publicados en la web municipal. Sólo se pueden encontrar en la la documentación de la Plataforma de Contratación del Sector Público (una web del Estado en que es obligatorio por ley publicar estas cosas). ¿Por qué esconden la información a los lucenses?

Evidentemente les preocupa que la gente se deje de tomar a chirigota el coste de las obras cuando se den cuenta que ese 90% de coste para las subvenciones y 10% para el Ayuntamiento en realidad es un 48% de ayudas y un 52% de dinero municipal. Cuando vean que, además de todo lo demás, de ser unas obras que ni eran obligatorias ni nadie las pidió, esto nos va al bolsillo.

De ahí que nos suban todos los impuestos y tasas. Hay que pagar los disparates.


jueves, 12 de diciembre de 2024

Los Maragatos - El alma de la ciudad

Presentación del libro de Los Maragatos ayer en la Biblioteca Provincial de Lugo con lleno absoluto.
Foto: El Progreso

Ayer, en la Biblioteca Provincial de Lugo se presentó una magnífica obra sobre "Los Maragatos de la Puerta de San Pedro", una saga familiar que actualmente representa Mari Carmen Pérez Carro, una mujer fuerte, sabia y generosa como pocas personas que he podido conocer, lo que se tradujo en un respaldo de público que abarrotó la sala, algo poco frecuente en la presentación de un libro.

La obra, escrita por Julio y Antonio Giz (padre e hijo), es un ameno recopilatorio de historia y de historias y un sentido homenaje a la familia de Carmen, quien estaba lógica y visiblemente emocionada al llegar un día que tanto tiempo llevaba esperando.

Tuve el honor de ser invitado a escribir un breve texto para este libro, que les reproduzco a continuación:

Los Maragatos - El alma de la ciudad

El alma de las ciudades reside en muchos lugares: en su gente, sus monumentos, sus calles y plazas, sus zonas peatonales… pero sin duda alguna también una parte importante está impresa en esos pequeños comercios que se resisten a “modernizarse” entendiendo esto en la peor de sus acepciones, la que supone que la actualización pasa por convertirse en uno de esos establecimientos en serie en los que al entrar uno no se sabe si está en Lugo, en Zaragoza… o en Bangkok.

La globalización tendrá cosas buenas, no se lo discuto, pero nos ha robado la personalidad y el espíritu de nuestros entornos. La manía de las administraciones públicas de renunciar a los diseños adaptados a la localidad y poner en Galicia árboles propios de Málaga o de Abu Dabi ha sido copiada por los particulares que durante años valoraron “parecerse a los grandes”, un error que ha despojado a nuestras calles comerciales de sus referencias históricas salvo honrosas excepciones. 

Una de esas maravillosas excepciones es el local de Los Maragatos. El establecimiento que regenta Carmen, heredera de una estirpe de personas que tenían muy claras sus raíces y lo que querían alcanzar, es sin duda una muestra de esa gloriosa resistencia al paso del tiempo.

Sólo Carmen es capaz de poner orden al aparente caos que para el visitante hay en Los Maragatos, y va certera a por el corcho exacto o la pieza de cuerda apropiada para el uso que el cliente le pide tras su sempiterna pregunta: “¿para qué lo quiere?”.

Desde el punto de vista de la ciudad, Los Maragatos da la bienvenida al casco histórico de Lugo a los peregrinos que entran por la Puerta de San Pedro, y no hay mejor recepción que ese peculiar local para los visitantes que buscan la esencia del pasado, encerrada en establecimientos ajenos a la masificación y la estandarización, que no buscan crecer sin límite sino hacer bien su trabajo y atender a sus clientes de la mejor manera posible.

Todo ello es el sello de Los Maragatos, y para Lugo Monumental es un orgullo contar con ellos entre nuestros asociados, porque son una referencia absoluta dentro del comercio tradicional que no sólo crea ciudad, sino que le da encanto y personalidad.

Por muchos años más.


miércoles, 11 de diciembre de 2024

El Museo en San Fernando: ¿Miraremos al futuro o seguiremos dando vueltas al pasado?

En 2019, y después de "adecentarlo" para las visitas que organizó el Ayuntamiento, San Fernando estaba en este lamentable estado. Hoy está peor.

Recientemente hubo un acuerdo en el Parlamento de Galicia por el que PP, PSOE y BNG acordaron que en los presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2025 haya una partida de medio millón de euros para hacer arreglos en el Cuartel de San Fernando, con destino a ser el Museo de la Romanización de Lugo. No ha tardado ni 24 horas el Ayuntamiento en protestar contra sus propios compañeros de partidos (PSOE y BNG) porque dicen que la partida es insuficiente y que la Xunta tiene que poner los dos millones que cuesta el arreglo. Curioso.

Verán, el tema de San Fernando es algo en que todos tienen mucho que callar. Veamos por qué haciendo un breve repaso a su historia (muy esquematizada):

A finales de los años 90 el entonces alcalde Joaquín García Díez negoció con Defensa la compra del cuartel para destinarlo al nuevo Auditorio de Lugo. Hizo un concurso de ideas y ganó un proyecto que era razonablemente respetuoso con el edificio.

En 1999 José López Orozco se hizo con la alcaldía y cambió el diseño dejado por su antecesor, modificando el proyecto, que pasó a aumentar el volumen e impacto visual del resultado. Tanto que ICOMOS se pronunció contra el proyecto y se desistió.

La Xunta, entonces en manos de PSOE y BNG, prometió como alternativa un Museo de la Romanización en Lugo, dentro de una serie de museos que se harían por toda Galicia y que se llevó a cabo… salvo en el caso de Lugo, que quedó aparcado.

Cuando en 2009 el PP ganó la Xunta de Galicia con Alberto Núñez Feijóo, no sólo anunció su respaldo al Museo, sino que presentó un proyecto con infografías, maquetas y presupuesto, prometiendo las obras para el año 2011 o 2013 (según la fecha del anuncio). No lo hizo.

El Ayuntamiento se hizo con las llaves del inmueble, que estaba en estado de uso (los militares lo estaban utilizando, a pesar de que no es que estuviera para tirar cohetes) y desde aquel día, además de ser el propietario, el municipio es el titular de su conservación y mantenimiento. Recordemos que el Cuartel está catalogado como BIC, con una protección especial y una responsabilidad importante. Si San Fernando fuera de la familia Franco el propio Ayuntamiento habría ido a Fiscalía a denunciar su paulatino e innegable deterioro, pero como es suyo todos (incluida normalmente la oposición) han mirado para otro lado.

Tras muchos años dando tumbos, en el año 2019 la entonces alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en el salón de Plenos del Ayuntamiento anunció a una plataforma llamada MVRO (acrónimo de Museo de la Romanización) que aunque la Xunta no diese dinero el Ayuntamiento, propietario del edificio, haría el Museo “sí o sí”. No lo hizo.

El deterioro del edificio fue el que dio al traste con los planes de la anterior alcaldesa. Ese mal estado de San Fernando hizo que la Unión Europea denegase las ayudas pedidas para hacer el Museo (bueno, una la denegaron y a la otra se renunció porque sin la primera no era viable). Se ve que dichas ayudas están para dedicar edificios a acciones culturales, pero no para convertir una ruina (por falta de mantenimiento) en un palacio.

Tras propuestas de todo tipo como un colegio (Ciudadanos o Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, apostábamos por este uso), un parador o incluso un centro comercial, todos nos unimos finalmente en la apuesta por el Museo de la Romanización. Se ha convertido en un tema de ciudad, aunque lamentablemente esa unanimidad civil no se tradujo en la unión política necesaria entre administraciones ya que todo el mundo quiere arrimar el ascua a su sardina y estaban más preocupados por tirarse mierda que por hacer algo, al menos hasta ahora.

En que las últimas reuniones del actual Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la actual Alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, hubo un acuerdo. Ese acuerdo era el siguiente: la Xunta se comprometió a colaborar con el Museo pagando el proyecto director de musealización y ayudando económicamente tanto en la construcción como en el futuro proyecto, siempre que el Ayuntamiento encontrase financiación adicional. Vamos lo que vino a ser un “ayudaremos, pero no vamos a pagarlo todo”. Paula Alvarellos anunció el acuerdo muy satisfecha.

Esta semana los tres partidos políticos, gracias al impulso dado por Elena Candia y la buena voluntad de sus homólogos de PSOE y BNG, se han puesto de acuerdo en el Parlamento de Galicia (creo que el Arzobispo de Santiago está tramitando el asunto como un Milagro del Apóstol) para que haya un presupuesto nominal, con nombre y apellidos, para San Fernando, un “borrón y cuenta nueva” para que a partir de ahora todos miremos al futuro y dejemos de dar vueltas a una historia en que todas las administraciones tienen mucho de qué avergonzarse.

Si el coste del Museo era de 11 millones en su día (que ya hace años) ahora hay que sumar otros dos para convertir la ruina que es en un lugar en que se pueda trabajar. Para esos dos millones es para los que se acordó que la Xunta ponga el 25%, es decir, 500.000 euros.

Si el Estado (“gobierno amigo”) pone 1.000.000, la Diputación pone 250.000 y el Ayuntamiento otros 250.000 está arreglado y después vemos cómo se paga la obra completa del Museo, pero al menos que el edificio no se siga cayendo en pedazos.

El Ayuntamiento y sus portavoces civiles (esos que no son concejales pero que cobran de todos nosotros a través de generosas subvenciones para hacerles el relato) siguen con la matraca de que la Xunta tiene que cumplir su compromiso, pero convenientemente olvidan el municipal. Quizá debamos olvidar todo lo anterior porque de lo contrario no llegaremos a ninguna parte.

Soy consciente de que es un poco contradictorio decir que hay que olvidar la historia después de hacer un repaso de la misma, pero la intención es que vean que aquí no hay buenos y malos, sino que todos han sido negligentes y todos han incumplido sus promesas respecto a este edificio, y que así hemos llegado hasta el punto en que estamos.

Todos estamos hartos de promesas incumplidas, de mentiras y de anuncios que no se hicieron realidad, pero ahora parece que hay una diferencia porque hay un presupuesto negro sobre blanco. Insuficiente, sí, pero hay ya un primer paso.

Partamos de cero. Trabajemos juntos porque el Museo de la Romanización sea una realidad y miremos al futuro. Lugo lo necesita.

martes, 10 de diciembre de 2024

Mentiras a página completa (pagadas por nosotros)

Dos anuncios a página completa y dos ambulancias. Ironías de la vida

Hay una cuestión que es bastante habitual y es confundir los fondos públicos con fondos a libre disposición de quien gestiona la administración correspondiente. Eso explica que leamos titulares como “Paula Alvarellos financia…” o “Paula Alvarellos crea…” o “Paula Alvarellos construye…”. Paula Alvarellos como mucho gestiona, pero quienes financiamos, creamos o construimos somos nosotros con nuestros impuestos. Curiosamente esta táctica sólo se usa en determinadas administraciones y con temas positivos, ya que cuando son negativos se echa la culpa a quien sea menos al que se arrogó el mérito inicial.

Parece razonable que se use el nombre de la administración que gestiona el tema. “El Ayuntamiento de Lugo construye las Caldas”, o “El Ayuntamiento de Lugo cierra las Caldas” es, al menos, menos personalista y egocéntrico, pero oigan, cada uno lleva sus inseguridades como buenamente puede.

Pero todo esto viene a cuento por un anuncio a página completa que hoy sale tanto en El Progreso como en La Voz de Galicia en que nuestra alcaldesa, Paula Alvarellos, nos cuenta las bondades de la Zona de Bajas Emisiones y miente descaradamente, pagando estas groseras falsedades con nuestros impuestos. Analicemos el asunto.

En primer lugar, el titular dice “Lugo respira máis calidade de vida!”. Que publiquen esto justo al día siguiente en que dos personas se escoñaron en San Marcos y Rúanova no deja de ser una guasa, sobre todo si tenemos en cuenta que a día de hoy los coches están pasando por todas partes, incluso por zonas donde antes de las obras no pasaban. Con lo cual esa “calidad de vida” es más bien lo contrario. Han convertido gran parte del centro en una reproducción bastante fiable de Faluya.

Pero siguiendo con el texto, siguen las falsedades: “A primeira Zona de Baixas Emisións de Lugo, tamén coñecida por ser a peonalización integral do casco histórico”… Eso es mentira. La Zona de Bajas Emisiones no tiene nada que ver con las obras de peatonalización, como la propia Paula Alvarellos reconoció en el debate que organizamos desde Lugo Monumental hace ya algún tiempo (lo tengo grabado por si me acusan de mentir). Lugo ya cumplía los estándares que marca la ley que obliga a hacer la ZBE y no era necesario hacer absolutamente nada, pero Lara Méndez decidió montar este follón y Paula sigue en su estela.

Sigue contándonos qué es una ZBE, y ahí es lo único que se dice que es cierto, quizá porque no se refiere a nuestra ciudad ni a los disparates que están haciendo.

Por último nos intenta colar que los distintos interesados no se ven afectados, e incluye entre los que seguirán accediendo “con normalidade” a los repartidores (que están en pie de guerra por los cambios que les van a hacer y que ponen en peligro la distribución en el casco histórico) y los comercios, cuya facturación está cayendo en picado por el Cristo que tienen montado y que superará en más de un año las previsiones de duración de las obras.

Todo esto se nos cuenta a página completa, con foto de Paula ocupando el mayor espacio disponible, y sin el mayor rubor, cerrando el asunto con que aumenta “nuestra seguridad”. Salvo para los muchos accidentados que se han descalabrado en nuestras calles por unas obras mal planificadas (ya hubo que modificar los proyectos), mal ejecutadas y mal finalizadas (también tuvieron que hacer reparaciones en lo ya rematado).

Francamente, pensé que con Paula las cosas serían diferentes que con Lara, pero vamos a peor. Autobombo y falsedades pagadas con mi dinero.

Sinceramente, me indigna.



lunes, 9 de diciembre de 2024

Carta abierta a Paula Alvarellos


Estimada Alcaldesa:

Quiero felicitarte por tu iniciativa de hacer una consulta pública para darle nombre al nuevo Auditorio de Lugo, si bien hay que matizar que no habría estado de más abrir primero un plazo de presentación de propuestas, ya que no sabemos por qué no se ha aceptado alguna que se presentó por registro y que no has incluido en esta votación. Como los anuncios dicen que es algo que se hace por tu voluntad, entiendo que también es por tu voluntad la selección previa de nombres entre los que podemos optar.

En todo caso, aunque sea una medida deslustrada, va en la buena dirección y me gustaría pedirte que abundes en esa iniciativa y que abras a la opinión de los lucenses diferentes temas de importancia que por el momento se deciden sin siquiera un debate público previo, como pasó con las eternas obras del casco histórico.

Por ejemplo, sería interesante preguntar a nuestros convecinos el uso que a dar a la antigua fábrica de la luz, que ha perdido ese cometido porque el Ayuntamiento de Lugo dejó caducar la concesión para generar una electricidad que podría abastecer a las fracasadas Caldas (que, por cierto, siguen cerradas). Tal vez los lucenses podrían votar si prefieren que se haga ahí el museo enogastronómico que tu antecesora, Lara Méndez, dejó planteado y que tú estás continuando, o si les gustaría más destinarlo a sede de la tan demandada Playa Fluvial. Hasta, en un alarde de participación real, se nos podría dejar plantar otras opciones.

También podríais hacer votaciones sobre qué uso se podría dar al edificio Impulso Verde, que está ahí ocupando espacio, pero sin mayor destino que su propia existencia o tantas otras cuestiones que, creo yo, son más importantes, incluso, que el nombre de un auditorio.

Recibe un atento saludo.

Carta publicada en la Voz de Galicia del 5 de diciembre de 2024

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Medio millón de euros más despilfarrados para otro proyecto absurdo


El Ayuntamiento de Lugo no tiene dinero para ciertas cosas, como poner vigilancia en la Plaza de Abastos en determinados días o hacer una rotonda en San Fernando para que el tráfico no sea un desbarajuste… pero curiosamente le sobra para enterrar miles y miles y más miles de euros en la Fábrica de la Luz, y encima para un proyecto que está condenado al fracaso desde el minuto cero, como ocurrió con las famosas y mal llamadas “Caldas”.

Verán, cuando uno gestiona cualquier cosa parece que lo lógico es ver qué necesidades tenemos y qué recursos hay para cubrirlas y, una vez superada esa prueba de sentido común e invertido el dinero y usados los espacios para lo que se demanda, si sobra algo se permite algún lujo. Pero en nuestra ciudad funcionamos al revés. Empezamos por el boato y el gasto superfluo y nos pasamos por el arco del triunfo las necesidades más importantes.

La vieja Fábrica de la Luz es el sitio perfecto para que nuestra ciudad cuente con su tan ansiada, demandada, anunciada y aplazada playa fluvial. No hay que hacer prácticamente nada, ya que el caneiro es público, en el lado opuesto del edificio hay un estupendo espacio habilitado para merendero (que habría que limpiar porque ahora hasta las ratas tienen miedo de entrar) y se podría rehabilitar el inmueble para tener vestuarios, duchas, gimnasio, consigna, una cafetería y lo que les apetezca, ya que es enorme.

Pero no, hoy vemos que se licita un nuevo proyecto (ya hemos perdido la cuenta de los que desde hace casi 25 años han presentado para ese edificio, que sigue en ruinas) para hacer un rollo de enogastronomía… Sí, sí, como lo leen. En lugar de hacer eso (si es que tiene tirón, que lo dudo) en el casco histórico o en cualquier barrio con tradición de vinos (la Milagrosa por ejemplo también me vale), se dedica un edificio con un uso público fluvial evidente a hacer otra maula, otro agujero negro de dinero público que, encima, no tiene futuro alguno.

En esta primera andanada se van a gastar 471.076,03 (es el presupuesto base de licitación) de dinero de todos en este disparate. Será por dinero…

Mientras tanto el edificio verde (y vacío), el MIHL, y otras grandes infraestructuras que están muertas de risa siguen esperando que alguien les dé un destino. Pero mejor sigamos gastando dinero a lo loco.

Francamente, pensé que Paula Alvarellos iba a hacer las cosas de otra manera, pero sigue la estela de la alcaldesa huida. Ideas absurdas que ni se contrastan ni se debaten, simplemente ocurrencias de nuevo rico que quiere aparentar con "haigas". Una pena.



martes, 3 de diciembre de 2024

Hacer cola para nada

La enorme cola llegaba hasta Santo Domingo, pero la mayoría se quedaron sin entrada aunque las había... Foto: La Voz de Galicia

Que tenemos un Gobierno local marxista es difícil de discutir, siempre que hablemos de Groucho, y no de Carlos. Es difícil hacer las cosas de una forma menos acertada, y hasta cuando parece que van a acertar, meten la pata.

En un alarde de democracia, la Alcaldesa anunció una consulta popular para elegir el nombre del nuevo auditorio, pero se le olvidó aclarar que las opciones venían dadas. Lo suyo sería hacer una primera una fase de propuestas en que cualquier pudiera aportar ideas. Tras eso, se celebraría una ronda eliminatoria de un grupo de “sabios”, gente del mundo de la cultura, para evitar que nos salga un Chikilicuatre y acabemos con una broma colectiva y nos comamos el Auditorio Leticia Sabater. Y por último una votación popular entre los finalistas. Pero no, mejor dejamos elegir entre los nombres que los colegas han propuesto y listo. Democracia sí, pero “a mi manera”.

Pero la segunda parte es para nota. Se anuncia con gran despliegue de medios que las entradas para los conciertos inaugurales se repartirán gratis en el Ayuntamiento. Un reparto físico, con colas, para la foto, como en los tiempos de la lotería de Doña Manolita, quien ahora por cierto también vende online. Pues vale, no se les ocurrió reservar una parte para hacer un sorteo online, que sería quizá lo más democrático y que permitiría a cualquiera poder tener opciones.

Organizan el reparto por la mañana y por la tarde, con lo que todos asumimos que se agotarán en el primer turno… pero no, ya que a la hora escasa de abrir la “taquilla” la cierran y le dicen a la gente que vuelva por la tarde, que ahora no dan más. Ojipláticos dejaron a los pobres diablos que estuvieron desde las nueve de la mañana haciendo cola para que ahora les manden a freír espárragos.

Si echamos cuentas la cosa es triste: 1800 plazas, menos 200 reservas para amiguetes. Quedan 1600 entradas que si divides en dos turnos son 800. Pueden cogerse 4 por persona… Un buen matemático, o incluso uno mediocre, les podrá decir que sólo los 200 primeros afortunados pueden conseguir entradas. Para eso no haces cola si ves que va por Santo Domingo.

Casi cualquier sistema es válido, siempre que se anuncie y se explique correctamente. No lo han hecho y han creado una expectativa que sólo podían defraudar, porque ha sido una chapuza. Lo triste es que no creo que haya nadie sorprendido.

Artículo publicado en edición de Lugo de La Voz de Galicia
el 2 de Diciembre de 2024

lunes, 2 de diciembre de 2024

Lo importante del nuevo auditorio

El nuevo auditorio, aún sin nombre ni programación. Foto: El Progreso

Hoy los dos periódicos principales de Lugo, El Progreso y La Voz de Galicia, recogen sendos anuncios a página completa en que se nos comunica que ALCALDÍA (así, en mayúsculas, para que quede claro que la otra mitad del gobierno no tiene nada que ver con esto) pone a disposición las entradas para los conciertos inaugurales del nuevo auditorio.

También se menciona que en la web municipal www.concellodelugo.gal, está disponible una encuesta para elegir libre y democráticamente el nombre de la nueva instalación, aunque es una libertad matizada porque no se abrió un plazo previo de propuestas para que quien quisiera pudiera proponer denominaciones para el Auditorio.

Sólo dan cuatro opciones: Fuxan os Ventos (propuesta del BNG), Darío Xohán Cabana (propuesta del PSOE), Maruja Mallo y Maruxa Villanueva (estos dos a iniciativa del Foro Feminista). A nadie se le ha dado la oportunidad de hacer propuestas, y nadie sabía que se podía hacer… con lo que esa democracia está un poco (bastante) matizada ya que se nos da a elegir entre opciones previamente cocinadas por quienes ellos quieren. Desde Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, se ha propuesto un quinto nombre, que a estas horas no sabemos si se incluirá en la encuesta (aunque mi instinto me dice que no, ojalá me tenga que comer mis palabras). 

Ese quinto nombre es “Negra Sombra”. Somos plenamente conscientes de que suena peculiar, y es normal que pueda dar una sensación negativa de entrada… hasta que uno razona que no sólo es el nombre popular del poema más famoso de Rosalía de Castro, nuestra principal autora, sino que además el lucense Juan Montes le puso una música de tal calidad que siempre se conoció a esa pieza como “el otro himno de Galicia”. No es moco de pavo.

Hoy he retrasado la publicación del artículo por pura curiosidad. He estado esperando a que colgasen la encuesta en la web, según lo anunciado, pero a la hora de revisar este artículo (las 8:45 de la mañana), sigue sin estar disponible la consulta. Se ve que no madrugan mucho y lo de programar la página para que se actualice a una hora determinada parece que supera las capacidades técnicas de nuestros munícipes, así como sus posibilidades de madrugar y ponerla online a una hora razonable.

Nos queda, hasta la apertura de la encuesta, la curiosidad de saber si han incluido o no nuestra propuesta en la consulta “democrática y participativa… hasta cierto punto”.

En todo caso, no nos distraigamos. Más allá del nombre del auditorio o del concierto inaugural la gran pregunta es: ¿y al día siguiente qué va a pasar con las instalaciones? Porque si se abre para volver a cerrarlo… la noticia no es tan buena como parece.

Lo importante del nuevo auditorio es que tenga una programación estable y decente, y que no suponga desvestir un santo para vestir otro. Veremos.


ACTUALIZACIÓN


A las 9 de la mañana aproximadamente se colgó la famosa encuesta que, como pueden observar, no contempla la opción propuesta por Lugo Monumental, que se envió por registro la semana pasada y se publicó en prensa (se ve que no leen en los periódicos lo que no les interesa).

Así que, una vez más, tenemos una democracia de aquella manera "por desexo da rexedora", en que se nos da a elegir entre las propuestas que les da la gana a los que nos gobiernan.

¡Bienvenidos a 1984!