viernes, 30 de junio de 2023

Villancico de la playa fluvial de Lugo

Los mejillones depuran el agua pero impiden bañarse en ella. Cosas que pasan.
Foto: La Voz de Galicia


NOTA: Como es obvio, cántese con la melodía de "los peces en el río".


Pero mira cómo bebe el mejillón del río
y nos joderá el verano al más mayor y al niño.
Bebe y bebe y vuelve a beber
el mejillón del Miño y nos vuelve a joder.

La alcaldesa está pensando
en poner playa fluvial
pero los bichos del río
se lo están poniendo mal.

Pero mira cómo bebe el mejillón del río
y nos joderá el verano al más mayor y al niño.
Bebe y bebe y vuelve a beber
el mejillón del Miño y nos vuelve a joder.

Rubén Arroxo decía
cuando no estaba mandando
que lo del río era fácil
pero ahora ya está tardando.

Pero mira cómo bebe el mejillón del río
y nos joderá el verano al más mayor y al niño.
Bebe y bebe y vuelve a beber
el mejillón del Miño y nos vuelve a joder.

La Xunta emite informes
para proteger el río
los problemas son enormes
y ya tenemos el lío.

Pero mira cómo bebe el mejillón del río
y nos joderá el verano al más mayor y al niño.
Bebe y bebe y vuelve a beber
el mejillón del Miño y nos vuelve a joder.

El “caloret” es atroz
a las orillas del río,
y menos mal que está Foz
o si no tenemos Miño.

Pero mira cómo bebe el mejillón del río
y nos joderá el verano al más mayor y al niño.
Bebe y bebe y vuelve a beber
el mejillón del Miño y nos vuelve a joder.

jueves, 29 de junio de 2023

Voten por la Castrexa... ¡voten por Lugo!

Manuel Pallín con su Castrexa. Foto: La Voz de Galicia

Les voy a ser sincero: cuando vi la primera versión del mural de Manuel Pallín de la castrexa en la Ronda de la Muralla no me gustó. Al autor tampoco, y por eso lo modificó, porque el arte no es algo estático y no se puede juzgar un resultado hasta que el propio artista considera que la obra está terminada.

La comparación del mural de la castrexa con el Julio César de Diego As es tan inevitable como insostenible. Es como comparar a Goya con Velázquez o a Mozart con Verdi. Son cosas diferentes, estilos distintos, otras manos e incluso intenciones dispares. El arte no es unidireccional ni hay que ir necesariamente a la homogeneización de todo, porque precisamente hasta la música que hoy llamamos clásica fue revolucionaria y moderna en su día. Es más, los tiempos se aceleran y música que en los 80 considerábamos alternativa ahora nos parece de calidad en comparación con el reggaeton, por poner un ejemplo.

Pero a lo que íbamos. El mural de la castrexa de Pallín nos muestra una mujer guapa, con empaque de nobleza, fuerte y armada, en un entorno natural. Es una idealización del mundo prerromano, obviamente, pero eso nada tiene de malo. ¿Acaso creen que los emperadores siempre iban vestidos y con el porte que figura en las estatuas?

Puede que el lugar elegido para hacer el mural no sea el más acertado, porque pasa bastante desapercibido y cuando se ve ya casi te lo has pasado. Desde luego no tiene la vistosidad en distancia del Julio César, y es curioso porque paseando por el adarve de la Muralla vemos unos cuantos lugares más adecuados para una obra de este tipo. Quizá los propietarios no dieron su permiso, vayan ustedes a saber.

En todo caso, Lugo puede presumir de una magnífica colección de artistas que están adornando la ciudad día tras día, y de hecho en el casco histórico se echa de menos una reforma de la anticuada normativa urbanística (el famoso PEPRI) para que se permita poder hacer este tipo de decoraciones en medianeras de edificios del recinto amurallado.

En esta ocasión podemos votar otra vez para convertir a la castrexa en el mejor mural del mundo, y si les soy brutalmente sincero, incluso al margen de su opinión me atrevo a pedirles que echen una mano para que nuestra ciudad vuelva a brillar a nivel internacional con un reconocimiento más, algo que siempre nos viene bien.

Ahora estamos en fase de finalistas, y ya no se puede votar por la Castrexa, pero estén atentos al instagram de Manuel Pallín (https://www.instagram.com/yoe333/) y cuando toque voten por él, por la Castrexa y… por Lugo.

Con una perspectiva adecuada el mural es más impresionante aún, pero el lugar asignado no es el mejor, la verdad. Foto: instagram de Manuel Pallín

miércoles, 28 de junio de 2023

Polémica por la fecha del Arde Lucus

Tal vez sea un error enfrentar corazas contra hogueras sin necesidad.

La baja afluencia al Arde Lucus de este año, a pesar de las grandilocuentes palabras de los responsables de la fiesta (jamás se puede reconocer un error, por lo que se ve), ha sido muy comentada y es palpable por el descontento, en ese sentido, de la mayoría de los participantes.

Buscar las causas de esa bajada de gente es peliagudo, porque las cosas a veces no son lo que parecen, pero en esta ocasión puede que sí respondan a una irresponsable decisión de poner la fiesta coincidiendo con el San Juan, algo que ya pasó en otra ocasión con un resultado similar.

El arraigo de las hogueras es enorme y aunque el Arde Lucus se inventó por los hosteleros del centro precisamente para atraer gente a la zona en esa fecha, la intervención municipal hizo que la fiesta de recreación creciera de tal manera que el sentido común indica que debería independizarse una cosa de la otra.

El hecho de que la fiesta no tenga una fecha determinada de antemano hace que la responsabilidad sobre elegirla de forma equivocada sea de los que toman dicha decisión, y parece que se han dado cuenta del lío causado y del malestar porque en lugar de anunciar la fecha del año próximo en el último día de Arde Lucus como se venía haciendo, se lo están pensando bastante.

¿Sería lógico poner una fórmula para todos los años? Parece que sí. ¿Y qué pasa si coincide con otros eventos como el Corpus o la Ofrenda del Reino de Galicia? Pues todo es hacer previsiones y meter excepciones en la fórmula y así se podría arreglar.

En todo caso, San Juan tiene una fuerza que no sólo es popular o festiva, también es cultural. Si les digo la verdad incluso a mí, que lo de la toga me encanta, me ha costado muchísimo no irme a una hoguera el viernes por la noche porque es algo realmente maravilloso ese atractivo del fuego y más en enormes montajes como los de los barrios de Lugo, a los que tampoco les vino muy bien que en una zona de la ciudad se llevase una gran orquesta que quitó gente a todos, cosa que es perfectamente lícita pero quizá no muy apropiada.

Arde Lucus debe tener fecha, y debe ser diferente de San Juan.

martes, 27 de junio de 2023

Un Arde Lucus MMXXIII con menos gente

Achicharrados, pero felices en la sesión del Senatus
 

Terminó un nuevo Arde Lucus y toca hacer valoración y, como cada cosa en la vida, cada uno habla de la feria como le fue en ella.

Para mí fue un magnífico Arde Lucus gracias, como siempre, a los compañeros del Senatus Lucus Augusti que hicieron que estos días fueran de risas, desfiles, compañerismo, actuaciones teatrales, licor de pera, Como una ola y mucha diversión. De hecho creo que hacía mucho que no nos lo pasábamos tan bien y mi sensación es la de volver a los mejores años del Senatus.

Bien es cierto que desde el punto de vista “profesional” las cosas no fueron tan bien como en otras ocasiones. El viernes no había gente en comparación con otros años, y el sábado tampoco es que la cosa fuera demasiado bien. La competencia de las hogueras de San Juan fue demasiado dura para poder mantener la afluencia habitual, y el calor que vino al día siguiente tampoco ayudó a pasearse por las calles. El sábado por la tarde, casi diría por la noche, la cosa mejoró. El desfile del sábado, probablemente el acto central del Arde Lucus, contó con público pero no tanto como el que abarrotaba la Muralla en ocasiones anteriores, y el domingo hubo mucha gente, aunque ni de lejos la de otras ediciones.

Aunque el Arde Lucus se inventó precisamente para retener gente en el casco histórico en San Juan, probablemente habría que darle una vuelta al tema y evitar que coincida con esa fecha, ya que no parece que sea necesario quemarse unos a otros (observen qué bien traído) y hacerse la competencia de una forma tan tonta.

Sobre esto de la competencia habría que mencionar que quizás haya otras fechas para traer grandes orquestas a los barrios sin necesidad de, entre bomberos, pisarse las mangueras. ¿Qué pensarían si durante las fiestas patronales de un barrio cualquiera, en el casco histórico trajéramos una gran orquesta para hacer la competencia? Probablemente no les gustaría, y probablemente tendrían razón…

El fin de semana pasado “coincidieron” varias citas, algunas de ellas organizadas por la propia administración de forma simultánea, algo difícil de comprender, porque hay muchos otros en que no hay nada en Lugo y tal vez sería más razonable ir repartiendo las actividades para que siempre tengamos citas en la ciudad. En todo caso, las cosas a veces parecen más fáciles de lo que son, pero pedir algo de coordinación no parece que sea demasiada exigencia.

Volviendo al comienzo y a pesar de ciertas cuestiones adicionales el Arde Lucus mantiene un excelente poder de convocatoria que por mucho que se matice o se le haga la competencia hace que la gente venga a la ciudad, y todo gracias a la participación de las 1.000 personas que, agrupadas en 19 asociaciones, trabajan a cambio de nada por ayudar a que la fiesta sea lo que ha de ser: una estupenda ocasión de disfrutar de la calle en Lucus Augusti.

¡Viva el Arde Lucus!

¡Viva Lucus Augusti!

jueves, 22 de junio de 2023

Comienza el Arde Lucus MMXXIII, fiesta de interés turístico internacional

 

Hoy comienza el Arde Lucus. Bueno, en realidad comienza mañana ya que hoy solamente hay unos actos de inauguración para que la foto en la prensa de mañana sea ya con cascos y togas, pero en todo caso da un poco igual, empezamos y eso es lo importante.

El sentido común hace que este año se prevea una afluencia de público algo menor para el viernes, ya que al coincidir con San Juan la “competencia” de las hogueras de los barrios, de Sarria y Coruña hará que algunas personas no vengan.

Pero el sábado es otro cantar. El buen tiempo anunciado, las temperaturas al alza y los cielos despejados son el mejor programa de actos para augurar una avalancha de público, y más el primer año en que luciremos el estandarte de ser fiesta de interés turístico internacional.

El Arde Lucus es posible gracias a la financiación y la coordinación municipal, pero sobre todo gracias a la participación de 1.000 lucenses que año tras año aportamos nuestro esfuerzo y trabajo agrupados en 19 asociaciones. Si hubiera que pagar todo ese trabajo la fiesta sería inviable.

No me voy a extender demasiado, porque creo que a estas alturas todos sabemos lo que significa para Lugo esta fiesta, una ocurrencia de un grupo de hosteleros del casco histórico que empezó también en un día de San Juan como una forma de retener a la gente en el centro y ya ven en lo que se ha convertido, en una fiesta que rivaliza con el mismísimo San Froilán y que supone para esta ciudad unos importantes ingresos y una cita con la que arranca el calendario de fiestas veraniegas de Galicia.

Sólo me queda enlazarles el programa en PDF para que puedan consultarlo siempre que lo deseen en su móvil o en el ordenador, y recomendarles que no se pierdan esta fiesta… y si es caracterizados de época siempre mucho mejor.

¡Feliz Arde Lucus!

¡Viva Lucus Augusti!






miércoles, 21 de junio de 2023

Debate ''interruptus''

Una pena que el debate organizado por Onda Cero no fuera tal por la huida del gobierno local

El debate de ayer de Onda Cero fue… ¿cómo decirlo suavemente?… una tomadura de pelo. No por parte de la organización, que fue perfecta, sino porque el Gobierno Local decidió dar la espantada y evitar debatir sobre el casco histórico, tal y como tiene por costumbre (dar la espantada, no debatir).

La Alcaldesa, Lara Méndez, que había confirmado su asistencia, tuvo un “imprevisto” de última hora (le pasa mucho, deberían tener mejores previsiones) y envió a la concejala Paula Alvarellos, quien tras hacer una exposición de unos minutos… se levantó y se marchó, dejando a los demás participantes con un palmo de narices y la boca abierta.

A la vista de la primera convocatoria pública desde las elecciones, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el desprecio manifiesto a las posturas ajenas, amparado por una sensación de “vamos a gobernar, así que os jodéis” es la tónica que podemos esperar durante los próximos cuatro años.

Fíjense si el desinterés por las opiniones ajenas fue palmario por parte de los concejales del gobierno, que ninguno, ni el primero, se quedó siquiera a escuchar lo que podrían aportar vecinos, empresarios y distribuidores convocados por Onda Cero para hablar del futuro del casco histórico. Sí había en el público cuatro concejales del PP, que por cómo abrieron los ojos tras la huida de la representante del gobierno, tampoco se esperaban esa actitud.

Por si todo esto fuera poco, en los escasos minutos en que la concejala tomó la palabra afirmó rotundamente que se habían reunido con varios colectivos antes de aprobar los proyectos que se están desarrollando en el centro, y entre ellos citó a Lugo Monumental. Eso es rotundamente falso. La única reunión a que se nos convocó, en noviembre, fue para hablar de la normativa que se iba a desarrollar de bajas emisiones y no se habló de otra cosa (recuerden que la propia Paula Alvarellos estuvo un rato hablando de que eran dos temas diferentes en el debate que tuvimos hace unos meses convocado por Lugo Monumental en la vieja cárcel)… y en esa fecha, cuando se nos llamó, ya estaban visados los proyectos que, por cierto, esconden todo lo que pueden ya que siguen sin estar colgados en la web municipal. Los pueden consultar, eso sí, en la web de Lugo Monumental (www.lugomonumental.es)

Son proyectos que se aprobaron sin ningún tipo de debate, reflexión, puesta en común o participación. Ni siquiera se llevaron al Pleno, sino que se aprobaron en junta de gobierno donde PSOE y BNG aprobaron por la unanimidad que requiere ese foro, seguir adelante con la destrucción de las zonas verdes del casco histórico.

Los representantes de la plataforma vecinal, José Castro, de la asociación de distribuidores, Eloy García, y yo mismo como portavoz de Lugo Monumental mostramos una unanimidad absoluta en cuanto a rechazar las palabras de Paula Alvarellos. Salvo el presidente de los hosteleros, que dijo varias veces que no sabía de qué iba el tema y que no lo conocía así que no opinó nada, todos coincidimos en que ni hubo participación, ni consulta, ni apertura de ninguna clase a razonar ninguno de los puntos de los proyectos aprobados, ni antes, ni durante ni tras su tramitación.

Entender la democracia como una dictadura en la que se elige a los dictadores cada cuatro años es no saber lo que es la democracia, y eso es exactamente lo que está haciendo el gobierno local, y a unos pocos días de haber retenido el poder por los pelos. En fin, si en algo han dicho la verdad es en que podemos esperar continuismo. Es una pena. Pensé que habrían podido aprender algo de la mala jornada electoral que pasaron pensando que se iban a sus casas, pero no, se atisba un deseo de revanchismo que no creo que se apague con facilidad, y lo grande es que se considera enemigo a cualquier que no aplauda con las orejas cualquier disparate propuesto por los propios.

Sólo queda felicitar a Onda Cero, y particularmente a Mónica Santos, no sólo por la valentía en convocar un debate que estoy seguro que ha sido mal recibido por los que mandan en el ayuntamiento, sino por la ecuanimidad a la hora de llevar el intercambio de pareceres y la apuesta por la verdad.

Pueden escuchar el programa en este podcast:

https://amp.ondacero.es/emisoras/galicia/lugo/audios-podcast/mas-de-uno/especial-mas-uno-lugo-20062023_2023062064919c5e44049c0001d0e304.html

martes, 20 de junio de 2023

Hoy debatimos en Onda Cero sobre el casco histórico

Me gustan mucho los debates. Creo que son la esencia misma de una sociedad abierta, plural, dialogante y que toma decisiones basadas en la argumentación. Es una lástima que en Lugo se hayan ido perdiendo los diferente foros como el que Tonina Gay tenía en Radio Lugo (Club de Opinión) del que tuve el honor de formar parte durante muchos años y que terminó aún no sé muy bien por qué motivo.

El futuro del casco histórico a debate” es una convocatoria que hoy nos hace Onda Cero y que creo que es un tema apasionante que interesa a todos los lucenses, independientemente de que residan o tengan intereses en el casco histórico o no, puesto que el centro es centro para todos y a todos interesa lo que pasa aquí.

Llama la atención poderosamente que los proyectos de esa parodia de peatonalización que se han aprobado no hayan tenido ningún tipo de debate, exposición pública ni ocasión alguna para que la ciudadanía, ya sea a través de asociaciones o de forma independiente, pudieran hacer críticas, sugerencias u observaciones. Ha sido un “yo me lo guiso, ustedes se lo comen” de difícil defensa en una administración que se dice dialogante y participativa. No es cierto, no lo han consultado ni siquiera con los concejales del Pleno, ya que esto se aprobó en junta de gobierno, sin ninguna clase de reflexión pública y, a la vista de lo que contiene el proyecto, poca privada.

Les invito a escuchar hoy a la 12:30 Onda Cero e incluso, si pueden, a acercarse al Salón de Plenos de la Diputación donde será el debate. Confío en que la apuesta de Onda Cero por este evento, con Mónica Santos a la cabeza, sea la primera de muchas y que volvamos a poder hablar largo y tendido sobre los asuntos que atañen a la ciudad.

Si no tienen una radio a mano, también lo pueden escuchar online:

https://www.ondacero.es/emisoras/galicia/lugo/

lunes, 19 de junio de 2023

Lara Méndez, alcaldesa por tercera vez

El Pleno municipal elige por tercera vez a Lara Méndez como Alcaldesa de Lugo

Una vez más se completó el proceso y se conformó la nueva corporación municipal, que eligió como alcaldesa a Lara Méndez por tercera vez consecutiva. El pueblo ha hablado, las leyes se han aplicado y el resultado es el que ha sido, sin más que discutir sobre eso.

Los desafíos que quedan por delante van a ser importantes, y a pesar de que, como los lectores habituales saben perfectamente, soy muy crítico y encima no era esa la opción que a mí me habría gustado que saliera, también es cierto que hay momentos en que toca unirse y tirar adelante en positivo a ver si entre todos sacamos este Lugo adelante.

Cuatro años dan para mucho, y entre otros temas fundamentales hay cinco que creo que son críticos para la ciudad:

- Tramitar la tan necesaria reforma del PEPRI, un documento desactualizado de hace más de 25 años, y que aunque cumplió una función deberá ponerse al día para seguir siendo una herramienta y no un palo en las ruedas.

- Recuperar, al menos, las conexiones perdidas por ferrocarril. Lugo tiene ahora menos servicios de tren que hace 5 años, algo inaudito y que creo que no pasa en ninguna otra capital de provincia de España.

- Poner a andar el nuevo auditorio, que lleva años entregado pero cerrado a cal y canto. Sería inconcebible que dentro de cuatro años siga así, aunque todos tenemos ya asumido que hasta el 2024 no se abrirán sus puertas.

- Utilizar las instalaciones que tenemos muertas del asco, como el MIHL, que es uno de los centros más abandonados y tristes de la ciudad, a pesar de su disparatado coste. Tampoco sería mala cosa que la tan cacareada cafetería de la vieja cárcel y tantas otras instalaciones se pongan en uso.

- Ver si realmente las Caldas sirven para algo (por ahora más bien para poco) o si el edificio de madera tiene algún uso más allá del propagandístico…

Evidentemente hay muchas más tareas pendientes, y no creo que se vayan a resolver solos si entre todos no echamos una mano, así que habrá que “reiniciar” las posturas y ver si los temas de ciudad se pueden tratar entre todos.

Aunque ya se lo dije en persona, me gustaría también dar mi enhorabuena a Lara Méndez por su elección aquí. Felicidades.

viernes, 16 de junio de 2023

Decorando la ciudad para Arde Lucus

La sede de la APEC fue donde se presentaron las banderolas, que en sus balcones quedaban espectaculares, la verdad.

En la mayoría de las localidades la gente se molesta en decorar sus balcones y locales para las fiestas de cada lugar. En Lugo también se hace, pero curiosamente mucho más en el Arde Lucus que, por ejemplo, en San Froilán u otras citas. La explicación parece sencilla: es más fácil buscar motivos del ámbito castrexo o romano que se salgan del día a día que en otras citas festivas.

Este año desde la Asociación Lugo Monumental que tengo el placer de presidir, se han elaborado 200 banderolas de 2 metros de alto con motivos romanos y castrexos y los locales que lo deseen las utilizarán para ambientar sus espacios. Valen tanto para interior como para exterior y la verdad es que el diseño de Lucía Barrios es muy apropiado para la fecha.

La intención es animar a los locales del casco histórico a mejorar la decoración de la zona y así ambientar cada vez con más fuerza el Arde Lucus, aunque siguiendo la tónica habitual en las iniciativas de Lugo Monumental, cada local abona sus propias banderolas ya que la asociación no trabaja con subvenciones de ninguna clase así que siempre estamos caninos en lo económico.

Además de las 200 banderolas "pequeñas" (repito, de 2 metros de alto por 65 centímetros de ancho, que de pequeño tiene poco) , habrá dos más de un tamaño mayor (3x1 metros) y que se lucirán durante estos días en El Santuario de Magnus (la versión romana) y el Restaurante Campos (la versión castrexa), quienes se han prestado a situarlas en sus edificios algo que se agradece por ser vecinos de nuestra icónica fuente de San Vicente.

Ayer mismo varios locales y habían colocado sus banderolas y la verdad es que el resultado creo que es muy favorable. Entre todos, siempre queda todo mejor.

Ayer Sainkho, Triskel y Ajuar ya lucían sus banderolas.


jueves, 15 de junio de 2023

Locales en nuestra memoria

Fachada de Zucre en Google maps

Cuando vamos cumpliendo años la memoria se convierte en un pozo de añoranzas y de recuerdos, muchas veces ligados a locales que ya no existen pero que han dejado, como dijo José María Carrascal del Verruga, una serie de cicatrices en las calles de Lugo, algunas de ellas aún sin reparar.

Establecimientos como La Cosechera, que cuarenta años después de su cierre sigue siendo una referencia para muchos lucenses, o el restaurante Ferreirós, otro gran protagonista de nuestros recuerdos, no se han vuelto a ocupar; la croisantería de la calle Doctor Castro que todos llamábamos “la amarilla” y que daba ese apetitoso olor a la calle, un aroma a horno y masa crujiente; el Quijote con su chimenea y su vieja máquina de discos, situado junto al Portón do Recanto que, este sí, felizmente ha reabierto sus puertas con gran éxito; el bar Calvo, con las cañas mejor tiradas de Lugo, el restaurante La Barra con el incombustible Pepe a su timón… todos estos locales siguen vacíos a día de hoy desde hace lustros o incluso décadas, esperando que alguien se anime a devolverles su actividad.

Pero entre todos hay uno que ocupa un especial protagonismo en mi memoria: Zucre. Calculo que cerró hace unos cuarenta años. Aún puedo oler los exquisitos churros, y casi puedo ver aquella barra de acero a dos niveles con taburetes redondos que mi memoria se empeña en atornillar al suelo. Probablemente sea el local que más echo de menos de todos cuantos he mencionado, porque era el gran premio en mi niñez: ir a tomar el chocolate y los churros a Zucre.

El casco histórico revive de la mano de emprendedores que apuestan por la zona y que están logrando, a veces a pesar de la burocracia, que muchos espacios vuelvan a estar como deben: abiertos al servicio de los vecinos de nuestro queridísimo Lugo.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 15 de Junio de 2023

miércoles, 14 de junio de 2023

Oda a la deforestación en Santo Domingo

A la izquierda la situación actual, a la derecha la prevista.
NOTA: el triángulo marrón que ven a la derecha no es tierra, es losa de ese color...
 

Verde que te quiero verde
nos cantaba aquel poeta...
pero en Lugo no sucede
ya que en lugar de lo verde
se nos mete más loseta.

Frente al céntrico convento
de las monjas religiosas
habrá coches en aumento
por si fuera poco invento
quitarnos el ginkgo biloba.

¿De qué hablas? Dirá usted...
pues del carril para coches
que pasarán día y noche
frente a la vieja pared
algo que se hace temer.

¿Me estás diciendo que habrá
un carril para los coches
en lo que hoy es peatonal
y que la gente tendrá
que esquivar posibles choques?

Eso mismo es lo que digo
que un carril en pleno centro
romperá lo peatonal
y que vemos ese mal
en el plano que hay previsto.

¿Se podrá evitar hacerlo
antes de que sea tarde?
Pues muy difícil lo veo
puesto que aquí se hace alarde
de usar criterios de parte.

Los lucenses han votado
continuar lo que había
y eso incluye dicha vía,
como venía sonando:
de lo verde, la sangría.

Nos gusta la ecología
o al menos eso decimos,
pero le tienen manía 
a lo verde que ahí había
mientras algunos crecimos.

Todo lo verde se irá
de la plaza San Domingos
y en su lugar se pondrá
(y nadie lo evitará)
más cemento y más granito.

Y aquí concluye esta oda
a los males que vendrán
que supondrán una poda
al nivel de la raíz
de los árboles que ahora
nos quedan como tapiz.

martes, 13 de junio de 2023

Las empresas de Lugo apoyan a Lugo

Empresas de Lugo en locales de Lugo

El primer título que se me ocurrió para este artículo era algo como “Menos mal que nos queda Arenal”, pero después pensé en lo injusto que sería dar esa visión centrada únicamente en la gran perfumería cuando otras empresas como Serfuja también han hecho importantes apuestas por el casco histórico con la compra de un edificio en plena Plaza de España para dar sus servicios… y una larga lista de pequeñas empresa se han mantenido contra viento y marea dentro de Murallas.

Es cierto que hoy la noticia es Arenal, y hay que darles la enhorabuena ya que en justicia cubren el hueco que dejó Zara con su marcha y cierran la boca a todos los que dicen que “la peatonalización” acaba con el centro. No es cierto, nunca lo ha sido y nunca lo será. Al contrario, la peatonalización salva al centro y por eso muchos estamos contra los planes municipales que suponen gastarse muchos millones de euros para no peatonalizar nada. Al contrario, pasarán coches en Santo Domingo por delante del convento de las Agustinas.

Arenal y Serfuja han salido en la prensa estos días por su apuesta por el casco histórico, pero además de esas dos grandes empresas hay innumerables pequeños negocios locales que están apostando día tras día por mantener su actividad en los reducidos establecimientos del centro, y que son verdaderos héroes. A pesar de que parte de la prensa insiste en publicar a bombo y platillo los cierres y en pequeñito las aperturas, no podemos olvidar que durante estos últimos meses muchos bajos se están ocupando y que el recinto amurallado vuelve a recuperar una vida que nunca debió perder. Y todo de la mano de los emprendedores locales.

Inditex es una multinacional, y por muy gallega que sea tiene la misma empatía y corazón que las demás grandes empresas que cotizan en bolsa: ninguna. Su único interés es la cuenta de resultados y aunque se podría pensar lo mismo de otras entidades la realidad nos indica que eso no es así. Arenal, por poner el ejemplo que ahora es más evidente, apuesta por los cascos históricos de las ciudades y aunque bien es cierto que su estrategia no tiene nada que ver con el gigante textil, la repercusión tampoco lo tiene: mientras Inditex sólo se ayuda a sí misma, Arenal ayuda a las ciudades donde se establece.

Otras empresas también han apostado por Lugo sin necesidad de hacerlo desde el punto de vista económico o desde el análisis puramente práctico. Por ejemplo, la productora MBC Audiovisuales, que ha desarrollado programas conocidos por todos como "Desmontando Galicia", realizó recientemente una fortísima inversión en nuestro municipio que pasó bastante desapercibida para el gran público pero que merece, desde mi punto de vista, un reconocimiento.

Cuando Zara se marchó del centro y los medios de comunicación me preguntaron les dije que no era una buena noticia… pero que tampoco era el fin de los tiempos. Algunos me llamaron de todo menos guapo… pues miren, parece que no andaba muy errado y quizás, aún reconociendo el tirón de la gran cadena de ropa, el balance sea positivo porque no podemos olvidar que Zara ha supuesto también el cierre de muchos pequeños negocios. Ahora se demuestra que Lugo apoya a Lugo, y eso de la mano de empresas locales, que es mucho más significativo.

Para mí como lucense es un orgullo tener una empresa así en la ciudad, y más conociendo a la familia que la regenta y que no sólo parece maja sino que lo es. Ya les había contado que hace años tuvieron un detallazo conmigo abriéndome una de las tiendas para darme un regalo que se nos olvidó recoger, y esas cosas no se olvidan, al menos yo no.

Lugo es el centro de Arenal, y eso se nota en muchas cosas, como su decidido apoyo al EMEVÉ y su colaboración en todas cuantas campañas hay en la ciudad. Lo de coger ese edificio (que para mí siempre será “donde estaba La Voz de la Verdad”, lo que denota que ya vamos teniendo unos años, pero no tantos como para llamarle “el Casino”) es sólo una muestra más de su lucensismo.

Ole por Arenal, Ole por Serfuja y Ole por tantos y tantos autónomos y pequeños empresarios que siguen apostando por el casco histórico para el día a día. Si no fuera por ellos, el centro estaría muerto.

lunes, 12 de junio de 2023

Cuidado con los correos (a mí ya me han robado)


Hace unas semanas me soplaron de la cuenta bancaria cuarenta euros, en dos cargos de 20 euros cada uno. Tuve suerte, lo normal es que hagan un primer cargo bajo (el de los primeros 20 euros) y si cuela hagan otro mayor de 500 o 600. Afortunadamente no fue mi caso y el banco bloqueó la cuenta porque detectó algo sospechoso. Como es lógico puse la correspondiente denuncia y ya veremos qué pasa con el tema.

La forma de coger el dinero fue autorizar, en mi lugar, una retirada de fondos de un cajero, uno de esos sistemas en que puedes mandar a alguien dinero a través del móvil a una oficina, y aunque en mi cabeza estoy seguro de no haber autorizado tal cosa, vayan ustedes a saber si no toqué un enlace que no debía o respondí un mensaje que era una estafa. Nadie está a salvo de estas cosas. Los que afirmamos fijarnos en los correos y mensajes a veces también bajamos la guardia y por lo que se ve esto es el pan nuestro de cada día, tal y como me contó la amable agente que me atendió en la Policía Nacional.

A los pocos días me llegó un correo electrónico que, supuestamente, es de la agencia tributaria. Con mi nombre, sin faltas de ortografía. Era falso, pero era difícil de detectar en plena campaña de la Renta. Los mensajes de las estafas ya no son los mensajes del príncipe africano o la viuda millonaria que quiere deshacerse de unos cuantos millones, escritos con un castellano macarrónico y que apestan a falso desde un kilómetro. Ahora se lo curran más.

Incluso los enlaces parecen auténticos. Fíjense que la dirección que ponen (agenciatributaria.gob.es) es real y si uno lo comprueba verá que la web sí se corresponde con la de la Agencia Tributaria. El problema es que es totalmente falso porque el enlace no dirige a esa dirección sino a otra (una web falsa que no voy a mencionar para no darles publicidad).

¿Dónde está el truco y cómo evitarlo? Pues es sencillo: yo puedo enlazar una web que quiera a cualquier texto, y no es necesario que ese texto se corresponda. Por ejemplo, vean estos dos enlaces:

www.google.es

www.google.es

Aparentemente ambos dirigen al navegador Google, pero si pinchan en ellos (en estos pueden hacerlo que no pasa nada) verán que el primero es auténtico y sí lleva al navegador… pero el segundo no.

Para detectar esto tienen que poner el puntero del ratón unos segundos sobre el enlace y ver si la dirección se corresponde con la deseada, pero tengan cuidado también porque incluso eso es engañoso. La i mayúscula parece una L minúscula, así que si yo pudiera registrar la web “www.googie.com” podría enlazar ahí poniendo la i en mayúsculas y aparentemente sería idéntico.

Así que muchísimo cuidado con los correos, mensajes y demás. Yo he picado y me ha costado cuarenta euros, ojalá a ustedes no les pase lo mismo.

viernes, 9 de junio de 2023

Arranca la SECAL 2023, una modesta pero ilusionada apuesta por la cultura lucense


En el año 1995 Lugo Monumental organizó una semana dedicada a la cultura y el arte de la ciudad, que en 2022 se recuperó como una iniciativa pensada para hacer de vez en cuando. Sin embargo, funcionó tan bien que se plantea su repetición todos los años y de ahí que hoy comience la SECAL 2023, que nace más centrada en los artistas que exponen en los locales, aunque también hay cabida para la música y una fascinante exposición en la Catedral de Lugo.

Al igual que la edición de pasado año se ofreció a Paco Pestana, la SECAL 2023 se dedica a la memoria de José Vázquez Cereijo, y gracias a la entusiasta participación de su pareja, Anne Nikitik, habrá una exposición de su obra en la galería Nova-Rúa Arte, situada en el número 114 de la Rúanova que abrirá hoy a las 16:30. A continuación se visitará La Galería de la calle Bolaño Rivadeneira donde se expondrán también dos cuadros de Vázquez Cereijo.

A las 17:30 en la Catedral, el director del Museo Diocesano, Marcos Calles, nos guiará por la exposición temporal "Os Cálices na Diócese de Lugo durante os séculos XVI ao XX". La inscripción para esta visita es gratuita en el Whatsapp de la asociación (644 637 444) o en el email asociacion@lugomonumental.es.

Pero la idea motriz de esta Semana es dar espacio, literalmente hablando, a los artistas locales y por ello 17 pintores y escultores lucenses expondrán en 16 locales distribuidos por todo el casco histórico que ceden sus escaparates de forma totalmente gratuita.

Los artistas y locales son los siguientes:

Artistas y locales:

  • Bego Pérez Fotógrafa - expone en CEPECE
  • Gema López- expone en Peleterias Lucus
  • Isabel Carril- expone en Messalina
  • Lolasui - expone en Confecciones García
  • Lucía Barrios - expone en Diki Diki
  • Macía- expone en El Duendecillo
  • Mario Astorga- expone en Confecciones García
  • MRY- expone en Farmacia da Cruz
  • Nicolás Fernández Vázquez- expone en Restaurante Eduri
  • Noelia Fernández- expone en Farmacia La Salud
  • Oniel Rodríguez López- expone en El Portón
  • Pedro Núñez Fernández- expone en Tefer Electrodomésticos
  • Peña Romay- expone en Mestura
  • Silvia- expone en M&N Complementos
  • Vanessa Somoza Domínguez- expone en Óptica Callao
  • Xoán Vila- expone en Pazo de Orbán
  • Yolanda Martínez Álvarez- expone en 101 Vinos

Por último, y gracias a la colaboración de la Diócesis de Lugo, se aporta la nota musical gracias a los cuatro conciertos que ha incluido en la SECAL y que corresponden al "IX Festival Internacional de música de órgano del Corpus Christi".

La entrada en todos ellos será libre y gratuita hasta completar aforo.

  • Sábado 10 de junio, 21:00, en la Iglesia de Santiago A Nova - Homenaje a Max Reger
  • Lunes 12 de junio, 21:00, en la Catedral de Santa María  - The trumpet shall sound
  • Martes 13 de junio, 21:00, en la Iglesia de San Pedro - Membra Jesu nostri
  • Viernes 16 de junio, 21:00, en la Catedral de Santa María - Tesouros do Arquivo da Catedral

Así que ya saben, si les apetece disfrutar de pintura, escultura, música y cultura, no dejen de acudir a la SECAL 2023, una iniciativa modesta pero cargada de ilusión y de ganas de echar una mano a quienes deberían poder vivir de su arte para crear más y mejor.

jueves, 8 de junio de 2023

Bendita multa

No se me ocurrió hacer una foto de mi rueda, pero estaba más o menos así... o peor...

El martes un control de la Guardia Civil me paró en Foz y me puso una multa de 200 euros que se quedó en 100 con la rebaja de pronto pago. El motivo era tener las ruedas delanteras muy desgastadas. Como es natural, mientras el agente rellenaba la sanción busqué un taller cercano y fui inmediatamente a cambiarlas, y no porque me dijeran que si en 10 días no lo hacía se consideraba reincidencia, sino porque me asusté de verdad por el riesgo que había corrido de la forma mas estúpida.

Tanto hablar de responsabilidad, prudencia y demás y todos picamos en algo. En mi caso es el coche, del que sinceramente no comprendo ni su funcionamiento ni su mecánica. Me limito a echarle gasolina y, muy de vez en cuando, a mirar el nivel del aceite para que parezca que sé lo que hago, aunque no tengo ni la más remota idea, sólo me fijo en las marquitas de la varilla y si dan fuera del rango llamo al taller porque no me atrevo a hacer nada en un ingenio que me parece que roza la brujería.

Pero lo de las ruedas sí que me asustó bastante. El agente que me sancionó me enseñó de qué hablaba y me explicó amablemente el peligro que suponía. Supongo que se me notaba la cara de despiste, y me hizo saber que los reventones de as ruedas se daban normalmente por ese desgaste y que las mías estaban ya en la zona peligrosa, y de ahí la sanción. Lo que más me sorprendió es que me contó que es más peligroso que reviente una rueda trasera que una delantera, algo que no me esperaba porque la lógica parece decir lo contrario. La explicación es que el fallo de la delantera se puede controlar (más o menos) con la dirección y la otra no. En todo caso, espero no tener que saberlo nunca.Cuando les sancionen piensen en el motivo por el que se hace: evitar accidentes. Hay sitios donde parece que van "a cazar", eso no se lo discuto, pero en general prefiero dar el beneficio de la duda a quienes están ahí trabajando por nuestra seguridad, y ahora que viene el verano, más aún.

Lo normal sería enfadarme y esas cosas, pero realmente no se imaginan lo agradecido que estoy por esa multa. Dada mi nula comprensión de todo lo relacionado con el coche la alternativa habría sido seguir circulando con ellas hasta que tuviera un disgusto, y ahí sí que habría sido algo malo de verdad así que… ¡bendita multa!

miércoles, 7 de junio de 2023

El COVID no se ha ido... y seguramente ya nunca lo hará

Los números están ahí... 

Hace no tanto tiempo la pandemia de Covid paralizó el mundo y más allá de toda sospecha nos cambió la vida para siempre… o eso pensábamos. Tres años después de unas medidas extraordinarias hemos asumido con tanta tranquilidad “la nueva gripe” que en ocasiones olvidamos que todavía está ahí y que sigue causando daños. No tan espectaculares como antes, pero los hay.

Quizá sea normal llegar a este punto e integrar en nuestra rutina una nueva forma de enfermar de la que hace no tanto ni habíamos oído hablar. No podemos estar eternamente dándonos friegas de gel hidroalcohólico o con mascarillas por todas partes, y nuestra “nueva normalidad” incluye ahora el Covid.

Este fin de semana un familiar muy cercano ingresó en el hospital de Burela por Covid, con una fiebre muy alta y problemas respiratorios. Se nos vino encima lo que fue aquello y el hecho de que para ir a visitarlo tuvieras que ponerte bata, guantes, dos mascarillas y vigilar el reloj para estar el mínimo indispensable en la habitación me hizo vivir algo que, afortunadamente para mí, no tuve que pasar durante los días más duros de la pandemia. Nadie de mi familia pasó un Covid agresivo, aunque sí tengo amigos que estuvieron realmente mal aunque por suerte todos salieron adelante.

En el caso que tuvimos estos días hay cosas que llaman la atención. La pareja de la persona ingresada tuvo que insistir recurrentemente para que le hicieran la prueba del Covid. Hace no tanto tiempo bastaba que hablases por teléfono con un cuñado de alguien que había dado positivo para que te hicieran más pruebas que a Astérix, y ahora debe ser que las racionan porque es complicado conseguir que te la hagan. También es cierto que en las farmacias están disponibles sin problema, pero choca la diferencia de urgencia.

En fin, que así estamos. No les voy a decir que haya que estar alerta como en los peores tiempos de esta enfermedad. Ahora que estamos todos vacunados las cosas han cambiado y probablemente si no fuera por esa medida hoy estaríamos hablando de un desenlace mucho peor… pero sí que recuerden que esto no ha terminado y posiblemente no terminará.

Cuídense, y sobre todo cuiden de la gente mayor que tengan cerca.

viernes, 2 de junio de 2023

Se va el caballero de la política lucense

Joaquín García Díez en una intervención en el Congreso

Cuando en el año 2009 Joaquín García Díez dejó la política local, La Voz de Galicia tituló la noticia “Se va el caballero de la política lucense”, que he “robado” para este artículo. Ayer, Joaquín anunció que no se presentará como candidato a la reelección como Diputado Nacional en el Congreso, poniendo punto y final a su etapa en política activa como representante de los lucenses. Su acto es un gesto que le honra pero que a nadie que lo conozca le puede extrañar. Mientras otros en su situación, con una posible victoria a las puertas, andarían a cuchilladas para repetir en el Congreso, él da un elegante paso atrás para facilitar la renovación.

Tengo el honor de contar a Joaquín entre mis amigos, pero antes que eso ya lo respetaba y admiraba, como tantos vecinos de Lugo. Su etapa como Alcalde fue sin duda la más brillante de nuestra ciudad, y supuso un antes y un después que nos llevó a presumir de Lugo como jamás lo habíamos hecho. Nuestra ciudad comenzó a ser conocida y la campaña encabezada por Joaquín para que la Muralla fuera declarada Patrimonio de la Humanidad cristalizó a los pocos meses de dejar él mismo la alcaldía, un grave error cometido por el PP y que supuso que no volviesen a pisar el gobierno local desde el siglo pasado.

Trabajé con Joaquín directamente durante dos años y medio, desde 2007 a 2009, y tengo que decir que jamás había disfrutado tanto de una profesión. Estuve como asesor suyo en su etapa municipal en la oposición, y de aquella surgió nuestra amistad, cuando él vio que yo le decía lo que pensaba realmente, al margen de que le diera o no la razón, y yo vi que él apreciaba esa sinceridad y me daba una libertad de opinar que lamentablemente no es frecuente, y menos en política. Bien es cierto que en la mayoría de los asuntos coincidimos muchísimo, pero creo que nunca había tenido un jefe que no sólo recibiera opiniones ajenas con tanta normalidad, sino que fomentaba ese intercambio de ideas, algo que debería ser habitual.

Como diputado ha peleado con propios y ajenos para pedir reiteradamente la mejora de las comunicaciones de Lugo, fijándose especialmente en la marginación que sufrimos en cuanto a ferrocarriles, e incluso resultaba incómoda para los “gobiernos amigos” su insistencia en dotar a nuestra ciudad de una frecuencia de trenes razonable. Conociéndolo, probablemente sea la cuenta de su “debe” que más tiene presente, porque por muchas iniciativas que presentó no logró que fueran atendidas más que puntualmente (se pusieron frecuencias que pidió pero que nuevamente ya no existen), posiblemente por la falta de respaldo de los propios interesados, ya que, sorprendentemente, las instituciones locales no avalaron sus pretensiones, o al menos no como debieran.

Sin duda alguna es uno de los grandes protagonistas de la política lucense de las últimas décadas, y me atrevería a decir que es el último representante de una forma de entender lo público que está en desaparición: la de los debates argumentados, los razonamientos abiertos, el intercambio de pareceres e incluso el apoyo a los proyectos ajenos si considera que son buenos para Lugo. Y no sólo hablamos del momento de votar, sino en la gestión de las cosas y el día a día, que es mucho más importante.

Cometeríamos un error como ciudad si dejásemos a Joaquín marcharse a su casa sin más. Su experiencia, personalidad y talante son un activo importantísimo para Lugo y confío en que se cuente con él para algún tipo de órgano consultivo o de reflexión que sin duda alguna sería positivo para todos. No me pregunten cuál porque no tengo ninguno en mente y no sé si lo hay, pero si no existe, se crea.

Otra opción, adicional que no sustitutiva y para la que me pongo a su disposición como editor, es la de escribir unas memorias que, estoy seguro, serían interesantes e incluso divertidas, y que darían muchas claves para entender lo que ha pasado en Lugo en estas décadas de la mano de alguien que no sólo lo ha vivido, sino que lo ha protagonizado.

Como amigo, pero sobre todo como lucense, sólo puedo decir que echaré de menos en la vida pública a quien sin duda alguna se ha ganado el título que le dio La Voz de Galicia y que mencionaba al inicio del artículo: el caballero de la política lucense.

Necesitaríamos más “joaquines”.

jueves, 1 de junio de 2023

Pues no empezamos muy bien, que digamos

Empezar el mandato a puñetazos no parece lo más sano para un ambiente constructivo...

Para sentar las bases de un diálogo constructivo parece que lo primero que hay que hacer es no insultar al interlocutor. Suena a obvio, pero a la vista de la entrevista publicada por El Progreso a Lara Méndez, no es un concepto al alcance de todos. Nada que ver con la que hoy sale con Rubén Arroxo, que habla exclusivamente del futuro, de lo que quiere hacer y de los pactos a alcanzar. Ni una sola referencia agresiva.

Llamar malas personas a quienes no piensan como uno es algo difícil de encajar en una mentalidad democrática. Argumentar esa calificación sobre Elena Candia porque llevó a fiscalía unos documentos que le llegaron anónimamente y que contenían presuntos delitos es un poco absurdo, ya que si no lo hubiera hecho la delincuente sería ella por un tema de encubrimiento. En todo caso, no es la reacción sosegada, generosa y pausada que uno se esperaría de quien está llamada a ser alcaldesa de todos los lucenses, no sólo de los que le gustan.

¿Qué nos podemos esperar del próximo mandato? Pues a la vista de las primeras reacciones, más de lo mismo. Perder en todas y cada una de las mesas parece que no manda ningún mensaje a los partidos que gobernarán por los pelos, y se ve que la única cura de humildad que entienden es que los manden a su casa. Es curioso. Se conoce a la gente por su buen perder, pero más aún por su buen ganar… y más aún cuando esa  “victoria” es relativa (aunque para un político es absoluta porque sólo hay dos posibilidades, si bien alguien debería apuntarle a la alcaldesa que ha sacado menos de un 28% de los votos y Jácome, en Orense, más de un 33%...) y se está poniendo verde a quien ha recibido casi el doble de apoyos que quien lanza las críticas... y por extensión a sus muchos miles de votantes. No es muy razonable, no.

Quizás influya que no acabamos una campaña y ya estamos metidos en la siguiente, y el chip institucional no se ha activado porque toca volver a ponerse a cara de perro para enfrentarse en las urnas en un par de meses, pero eso suena a poca altura de miras.

Doy por sentado que quienes hemos tenido la osadía de apostar públicamente por Elena Candia sufriremos las consecuencias de lo que se está revelando en sus primeros días como un mandato revanchista (algo llamativo, porque llevan gobernando los mismos desde el siglo pasado), así que imagino la que me caerá a mí, que tuve la audacia de ir un paso más allá y denunciar la chocolatada ilegal que iban a hacer en la jornada de reflexión.

Si les soy sincero me preocupa más bien poco. Sólo me inquietan las consecuencias que pueda haber para Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, ya que cuando la ira y el rencor ciegan a alguien no distingue la persona de la entidad. De hecho, al día siguiente de las elecciones puse la presidencia a disposición de los socios por si consideraban que podría darse esa circunstancia y la reacción fue justo la contraria: unanimidad para que siga porque ellos sí ven claras las dos esferas de actuación.

Hoy es jueves, así que mañana termina la semana y mi intención es, a partir del lunes, dejar de dar vueltas al tema de las elecciones y recuperar la tónica habitual del blog: ser crítico, fundamentar las opiniones y mantener una línea argumental que creo lógica.

Así que, sí, aquí seguiremos.