viernes, 30 de mayo de 2014

¿Y ahora qué le dirían al Alcalde de Pedrafita si hubiera dimitido?

Hablábamos el otro día del caso de las multas y hoy vuelve a ser actualidad. Se han rebajado las peticiones de pena a los acusados y se han retirado las acusaciones de otros investigados. 

Sobre lo primero hay que decir que parece un poco más proporcional pedir para alguna persona 15 meses que siete años, porque francamente, con todo lo que pasa en este país que se intente meter lustro y pico a alguien en la cárcel por quitar una multa parece exagerado como mínimo. La multa vale, la inhabilitación es obvia, pero vamos, ni que hubieran traficado con droga en los sótanos de Tráfico. 

José Luis Raposo, Alcalde de Pedrafita - Foto de El Mundo
En cuanto a lo segundo viene a apoyar la tesis que siempre he defendido de la defensa férrea de la presunción de inocencia. José Luis Raposo, alcalde de Pedrafita, fue exonerado de los cargos de que se le acusaba y se marchó a su casa limpio de polvo y paja. ¿Qué habría pasado si, como mucho irresponsable que anda por el mundo, hubiera dimitido cuando se le imputó? Pues sencillo: que Pedrafita habría perdido al alcalde que eligió porque alguien le acusó de algo que luego se demostró que no era cierto. 

En este momento tan convulso, en que parece que o eres un chalado que defiendes a Podemos como si fueran la Panacea o un chalado que atacas a Podemos como si fueran el demonio, nos vamos a los extremos en manada. Yo mismo critico a Podemos pero no por los motivos que se aducen por ahí (cosas tan surrealistas como si el tal Pablo Iglesias compra la ropa en Alcampo o usa un iPhone) sino por las tesis que defienden que, en mi opinión, son indefendibles en democracia, al menos si queremos que esto siga siendo una democracia. 

A ver, que me desvío. Lo que quiero decir es que en estos momentos de continuo terremoto político y social el ciudadano medio, con la complicidad y, si me apuran, el liderazgo de una prensa irresponsable y amarillista, se ha obsesionado con ciertas cosas puntuales que en unos casos son anecdóticas y en otros directamente barbaridades. Entre estas últimas está sin duda la de la dimisión de los imputados. 

Podría llegar a entender que se modifique la legislación para que un juzgado pudiera tomar medidas cautelares de separar de su cargo a alguien si la investigación apunta a su implicación en una trama corrupta o algo así. Incluso estaría dispuesto a aceptar que esa separación sería positiva para la investigación. Pero tendría que ser en casos muy obvios ya que estaríamos hablando de una perversión de la democracia, ya que un cargo no electo, es decir un juez, estaría poniendo en tela de juicio la validez de la elección de alguien aupado por los votos. 

El caso del señor Raposo, al que por cierto no conozco y que era del PSOE, ilustra perfectamente las consecuencias de la acusación que más tarde se retira. ¿Le devolverían la alcaldía ahora que se ha demostrado que es inocente? ¿Se le indemnizaría o compensaría de alguna manera? ¿Y ahora qué le dirían si hubiera dimitido? ¿No hay algo de “que se joda” porque es “un político” en todo esto? Francamente creo que sí. 

En este país sufrimos un mal bastante acusado de mala leche. A veces parece que lo importante no es quien gana si no quien pierde las cosas. Que los seguidores del Barcelona siguieran la final de la Champions con más interés que muchos del Real Madrid o el Atlético de Madrid tiene guasa, y que sufrieran lo indecible cuando ganó su archienemigo es ridículo. Con las elecciones europeas pasó algo parecido: más que del ascenso de algunos partidos hubo una alegría más o menos generalizada por el descenso de otros, si bien en este caso es más entendible el castigo electoral porque nos jugamos bastante más que en la final de la Champions por increíble que parezca ante la expectación generada por un tema y otro. 

Pues miren, me alegro por el Alcalde de Pedrafita de que no dimitiera. Es inocente hasta que se demuestre lo contrario y no se ha demostrado, sino que se ha retirado la acusación. Punto.

jueves, 29 de mayo de 2014

Democracia interna, un objetivo alcanzable

En un acertado artículo escrito en La Voz de Galicia de hoy (ayer cuando lean esto) el analista Quique Souto afirma que hay “un notable malestar en algunos sectores” de las bases de PP y PSOE ante los resultados electorales. Hombre, para estar contentos claro que no son, pero lo que me preocupa realmente no es eso, sino otra atinada frase en que afirma que “a medida que pasan las horas, en las filas populares y socialistas son más numerosos los afiliados y simpatizantes de uno y otro partido que en privado expresan su malestar”.

¿”En privado”? ¿Por qué “en privado”? Eso es lo realmente preocupante. No el malestar sino que encima parece que sea obligatorio “esconderlo” por no incomodar a los príncipes, entendidos en el sentido maquiavélico del término.

Partiendo de la base de que la democracia es fundamentalmente el único sistema político aceptable de todos cuantos el ser humano ha discurrido, y dando por sentado que su defensa pasa necesariamente por su práctica, es para echarse a temblar que los afiliados de los partidos tengan que temer decir en voz alta sus opiniones dentro de la propia casa.

Yo, personalmente, no soy demasiado dado a esconder lo que opino, y no porque crea que esté llamado a iluminar al mundo sino porque creo que es bueno el debate y positivo el exponer tus ideas para que te las puedan rebatir y, entre todos, mejorar la conclusión. Cuando sólo es uno el que opina tarde o temprano se acaba encerrando en un mundo paralelo en que únicamente su visión es la que percibe sin más apoyos que la pléyade de pelotas que suelen rodear a los altos cargos, no tanto porque éstos los busquen (que también) sino porque los atraen como un imán.

El esquema es el siguiente: una persona inteligente y válida es encumbrada a un puesto de poder, normalmente a través de la designación de un “poder superior” (también llamado “dedo”). Llega con energías e ilusión, pero se suele rodear de gente que no le contradiga demasiado, no sea que le demuestren que hay gente por lo menos igual de inteligente.

Pasado poco tiempo se produce un fenómeno de aislamiento: el supuesto líder sólo empieza a aceptar la compañía de quien no discute sus opiniones, y poco a poco los demás se ponen en un segundo plano… pero sin tampoco atreverse a abrir la boca en las reuniones supuestamente convocadas para contrastar pareceres, no sea que incomoden al mandamás y se vean marginados o sin posibilidades para el futuro, que puede ser más rosa que negro si se ganan unas elecciones y el jefe tiene el poder de dar puestos.

También hay otro perfil, el de la persona fiel a las siglas que, sin estar de acuerdo con el líder, no se enfrenta a él para no traicionar unas ideas que defiende a capa y espada, aun cuando perciba que la cúpula no sigue esas mismas ideas. Es una pequeña contradicción, porque en la práctica defiendes a la figura de la cumbre y no tus ideas, pero nadie es perfecto.

Hablar fuera del partido se considera poco menos que traición. Hablar dentro es ser revoltoso. Eso reduce las opciones a la de no hablar. ¿Es eso democracia? Obviamente no. El primer requisito para la democracia es la libertad de expresión, sin duda alguna. No sirve de nada poder votar si no puedes intercambiar opiniones y debatir ideas.

Observarán que no me he referido concretamente a ningún partido, aunque muchos estarán pensando en el PP. Se equivocan, desgraciadamente el problema es más genérico. Tengo buenos amigos que militan en otras formaciones y el sistema es exactamente el mismo, porque no es un defecto de uno u otro grupo sino de una sociedad que busca un mirlo blanco al que seguir y si no lo encuentra tiñe de albo un cuervo. Sobre todo para no tener que molestarse en dar demasiadas vueltas a las cosas y tener a quien seguir.

Hay excepciones a todo esto. Yo tuve el privilegio de trabajar con una persona que no sólo valora las opiniones ajenas sino que las busca. No voy a dar nombres para que no parezca que le hago la rosca a Joaquín García Díez, pero si hubiera más gente con esa capacidad de escuchar las cosas serían diferentes. Cuidado, he dicho de escuchar, no de dejarse llevar a cualquier sitio. Escuchar, valorar y decidir, ese es el camino. Mi abuela hacía lo mismo y quien dude de su sabiduría tendrá que vérselas conmigo.

¿Por qué hay, entonces, tanto silencio dentro de los partidos? ¿Respeto? Dudoso, porque en los bares se pone verdes a quienes minutos antes se reverenciaba... no sea que ganen ¿Pereza? Es posible que haya mucho de eso. ¿Miedo? Por increíble que parezca tampoco lo veo descartable. 

Pues habrá que cambiar ciertos usos y maneras. Sí o sí. La democracia interna en los partidos no es una utopía, es un objetivo alcanzable siempre que se persiga, cosa que pongo bastante en duda.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Publicidad peligrosa


En una página web de ventas por Internet anuncian un puntero láser de color verde. Como noticia deja bastante que desear, ya lo sé, pero si les digo que el anuncio lo ilustran con un desgraciado que durante un partido de fútbol se dedica a tocar las narices con el puntero, quizás la cosa cambie.

Por sólo 15 euros te permiten adquirir un artilugio que te deja hacer cosas ilegales como cegar a un portero en un penalti, o a un jugador cuando va a tirar a puerta. ¡No me digan que no es un chollo! No sé si está incluida la multa correspondiente porque entendemos que esto es algo ilegal, no el aparatejo en sí, sino el uso propuesto.

Hay cosas que son difíciles de vender por su escasa utilidad práctica. Sin embargo el puntero láser no es una de ellas porque es la típica chorrada que a muchos nos gusta. Sí, me he incluido conscientemente, porque yo también soy de los que disfrutan de las cosas sencillas como mover una lucecita a varios cientos de metros. Simplón que es uno a ratos.

Pero una cosa es eso y otra muy diferente que se me proponga cometer un delito. Sería como vender un cuchillo de cocina y que en el anuncio se viera a un actor degollando a alguien, o un coche con el que puedes atropellar a tu vecino, el molesto.

No les diré la página en cuestión por dos motivos: el primero es que el anuncio no es de ahora, es de esas cosas que tenía en cartera para sacar un día de estos, y el segundo es que los de la web picarísimo se pueden ofender. Vaya, ya se me ha escapado.


Las cosas están bastante revueltas y probablemente no sea necesario animar a la gente a hacer el idiota con los artículos que se ponen a la venta, así que animaría a los gerentes de esta web de ventas a tener un poco más de cuidado con lo que anuncian y, sobre todo, con cómo lo anuncian. No sea que lo barato les salga caro.

martes, 27 de mayo de 2014

¿No hemos aprendido nada?

Desde que pasan las elecciones todos los grandes analistas aseguran que “esto se veía venir”. Me niego a entrar en ese poco selecto club del “te lo dije, te lo dije… aunque no te lo dijera”, y más tal y como están las cosas, que pintan bastos en general con el ascenso de los extremismos.

En el Parlamento Europeo se sentarán nazis...
para echarse a temblar
Es curioso que a veces se mira a Europa para ver qué hacen los demás y otras no. En esta ocasión parece que a la prensa en general le gusta poco el espejo comunitario y se reducen a ver en clave interna el hecho de que un partido con tintes comunistas haya sido la gran revelación del domingo pasado, al igual que en otras naciones hermanas han ascendido la extrema izquierda y la extrema derecha, que en definitiva vienen a ser igual de extremos y perjudiciales para la salud democrática de la Unión.

Evidentemente cualquier crítica que se haga ahora a Podemos se va a entender como una defensa de los grandes partidos, léase PP y PSOE, pero no tiene que ser necesariamente así, y paso a explicarme: que tanto uno como el otro hayan perdido apoyos tiene su lógica tal y como está el panorama. La táctica de destrucción mutua, basada en no reconocer jamás los aciertos del adversario y sólo salir a la palestra a decir que el contrincante es Satanás encarnado lo único que genera es cansancio y hartazgo hacia ambos partidos, ya que tendemos a dar la razón a las críticas.

Esto hace que el ciudadano, cada vez más, busque terceras alternativas y que si hay una victoria mediática en todo esto es el que muchos consiguieran crear una barrera no tan invisible entre “los grandes” y “los demás”. El PP ya está acostumbrado a verse sólo (recuerden el “cinturón sanitario” o los pactos contra ese partido). El PSOE no tanto y habrá que ver cómo reacciona.

Lo que me preocupa seriamente no es la bajada de PP y PSOE sino el ascenso de opciones radicales. Verán, cuando UCD se fue al cuerno esos votos fueron a partidos “normales” en general. Cuando digo “normales” me refiero a formaciones que dan por sentadas ciertas cosas, como el Estado de Derecho, la Unión Europea, y unos mínimos democráticos racionales. No así otras formaciones.

“Podemos”, por ejemplo, lleva en su programa una renta “mínima” por el hecho de ser ciudadano que te saque de la pobreza. Muy bonito y sonoro, no lo niego, pero no deja de ser un suicidio colectivo. Si todo el mundo tiene una renta mínima para vivir por encima de la pobreza… ¿para qué trabajar? ¿Para qué vamos a estudiar, madrugar, y fichar si ya nos van a dar un salario mínimo que nos permita evitar todo eso? ¿No son conscientes de que ese tipo de acciones son lo que está acabando con este país? Y lo del “fijar un salario máximo” también suena bonito pero supongo que son conscientes de que al día siguiente de fijar esa norma Inditex se marchará de Arteixo a Londres, por poner un ejemplo, seguida de cerca por todas las grandes empresas.

De un señor cuyo ideal es Hugo Chávez y que pone como logotipo su propia cara es difícil esperarse algo diferente, pero de mis conciudadanos sí reconozco que esperaba más.

¿Qué alternativas tenemos entonces? ¿Votar a los de siempre o echarnos al monte con este tipo de pirados? Me resisto a creer que no haya entre la pléyade de grupos que se presentan a las elecciones uno o dos (por poner de derecha e izquierda) que puedan representarnos con mayor “sentidiño”.

Ya sé que soy insistente con el ejemplo, pero no puedo evitarlo. Hitler ganó unas elecciones con un discurso populista y que entraba con facilidad, apelando al corazón y al estómago, encendiendo las pasiones contra “los políticos” y similares… ¿No hemos aprendido nada?

Veremos lo que pasa y si esto es flor de un día o si tenemos espectáculo para rato.

lunes, 26 de mayo de 2014

Parece que celebrar con sentidiño no es celebrar

Más de 200 heridos, concretamente 233, en la celebración de la victoria del Real Madrid en la Champions. Se dice pronto. Y yo vi a uno de ellos en vivo y en directo, y diré que lo de “leve” se queda un poco corto, aunque tampoco es que su vida corriera peligro.

Estábamos cenando en una terraza de la plaza Jacinto Benavente y la final estaba ya en la prórroga tras el empate del Madrid. Cuando marcaron el segundo gol un chaval, disfrazado de jugador (ya saben, vemos normal que la gente se vista de Cristiano Ronaldo para ver un partido en un bar) salió a la calle y, eufórico, no tuvo otra ocurrencia que tirar el vaso que tenía en la mano al aire, con tan mala pata que le dio a una señora en la cabeza.

La mujer siguió andando un poco, llevándose las manos a la cabeza, y cuando las vio cubiertas de sangre se asustó, como es lógico. Nos levantamos a atenderla y la verdad es que la cosa era como para asustarse. Ya saben que las heridas en la frente sangran muchísimo, y la pobre mujer estaba como si le hubieran abierto la cabeza con un hacha. Imagino que se asustó incluso más de la cuenta porque ella misma no veía que la brecha era pequeñita, sólo notaba sangre y más sangre.

Como es lógico llamaron a emergencias y aparecieron varios policías y un par de ambulancias (siempre me sorprende el “mejor de más que de menos” en ciertas situaciones) y atendieron a la señora. También detuvieron al chaval, que iba borracho como una cuba.

Aunque soy poco tolerante con este tipo de cosas he de reconocerle una virtud al chico que tiró el vaso: en lugar de salir corriendo cuando pasó todo, o esconderse entre la multitud (que lo tenía muy fácil) en cuanto se dijo en el bar lo que había pasado (él no se enteró de que le había dado a alguien porque fue tirar el vaso y volver a ver el partido) salió voluntariamente a interesarse por la señora y cuando llegó la policía fue directo a hablar con ellos para decir que había sido él. No disculpa su inconsciencia, pero sí le honra su reacción tras su error.

La policía primero le cacheó y luego le detuvo, lo cual veo normal al haber una persona herida, aunque quizás fueron un poco demasiado espectaculares, esposándolo y sujetándolo entre dos agachándole la cabeza como si fuera un comando unipersonal de ETA. No me entiendan mal, supongo que tendrán sus motivos para actuar así, como quizás evitar una trifulca con los demás miembros de la pandilla del detenido, pero desde fuera se vio un poco exagerado sobre todo cuando el chico, insisto, fue por su propio pie a decir que había sido él.

Quizás será una tontería, una cuestión anecdótica, que refleja lo inconscientes que podemos ser. Imaginen que ese vaso le da mal a la señora y la mata, que todo puede ser… arruinas dos vidas en un suspiro: la de la víctima y la del agresor, que por inconsciente que fuera era agresor, y todo por un gol o un partido. Por importante que éste sea no merece la pena.

Reconozco que a veces envidio esa pasión que siente la gente por el fútbol y otros deportes, a mí no me pasa y supongo que tiene que ser maravilloso cuando va bien. Pero ya ven, también tiene sus peligros porque esas pasiones a veces te hacen cometer una tontería que te puede salir cara. Eso sí, no exageremos porque errores los hemos cometido todos y a veces libramos por los pelos de que pasara algo gordo.

Puede parecer que simpatizo con el chaval del vaso, y es parcialmente cierto. Su reacción me pareció de una nobleza difícil de encontrar, y más en alguien en su estado. Creo que puedo disculpar mejor el error que si hubiera tenido una mala reacción cuando se enteró de lo que había pasado realmente. Lo primero fue un arrebato, lo segundo un acto de valor.

El problema es que parece que celebrar con sentidiño parece que no es celebrar, y que si no se hace alguna barbaridad algunos ven que la cosa queda coja. Supongo que la señora que recibió el golpe no lo verá exactamente así. O quizás sí.

viernes, 23 de mayo de 2014

I’m from Lugo and don’t deny it!

Hay días en que ser de Lugo es un orgullo, y otros que lo es pero un poco menos porque ya saben cómo va esto, que enciendes la tele y en el telediario no ves a nuestra ciudad más que por barbaridades. Sin embargo, ayer fue un día de los de los primeros.

Tuve el honor de ser invitado por la Asociación Batital a la presentación del vídeo “I’m from Lugo and don’t deny it”, una iniciativa que pretende enfocar lo positivo de la ciudad y la provincia, contando con la colaboración de muchas personas conocidas como Luis Tosar, Genaro Castro, Diego López, Marta Rivera de la Cruz, Noemi Mazoy… Pero los verdaderos protagonistas, los grandes nombres detrás de este proyecto, son Fran Muinelo, Pablo Vázquez, Marcos Barrios, y todos los componentes del grupo y de la asociación cultural que dio lugar a este vídeo.

Con gente así Lugo va a mejor, y es una pena que esta ciudad no se vuelque con más energías en este tipo de iniciativas. Parece que si no se pueden capitalizar desde ciertos lugares o administraciones no merece la pena echar una mano a quien tiene ganas e ilusión para sacar adelante un proyecto como éste, que lleva detrás unas aportaciones económicas importantes y, lo que es más decisivo, muchísimas horas de trabajo desinteresado.

Eso sí, luego hay dinero a raudales para poner en el MIHL una mesa con unto (es literal, no sé si lo recuerdan) una pecera con pirañas o una grabación con una gente haciendo ruiditos que parecían niños jugando. Pues no, era (supuestamente) arte de ese que no se entiende y que los que aseguran saber de qué hablan valoran mucho, quizás porque también son beneficiarios de lo que desde el punto de vista del lego parece una estafa colectiva.

Lo que han hecho los amigos de Batital se parece muy poco a esas tonterías y mucho a un canto esperanzador a Lugo y los lucenses. Precisamente quizás por eso se les complicó mucho conseguir colaboración de los que rigen nuestras administraciones, porque sí entendieron de qué iba el asunto y a lo mejor les preocupó no poder controlarlo.

El ambiente en la Casa de Galicia de Madrid, donde tuvo lugar la presentación, era muy agradable y acogedor. Vimos el vídeo y luego Batital ofreció un pequeño concierto que he de reconocer que me sorprendió por bueno. A ver, no me entiendan mal, no es que me esperase que fueran malos, pero tampoco contaba con que sonaran tan bien en directo, que es mucho más difícil que en un estudio donde hasta algún torero consiguió grabar una canción o dos (o “toa, toa, toa” una serie de canciones para un disco, no estoy seguro).

Particularmente me llamó mucho la atención una cantiga de amigo, pero en cualquier caso fue un concierto memorable de la que espero que sea una larga serie de los que este grupo ofrecerá en Lugo cuando la ciudad reaccione a su iniciativa de “I’m from Lugo…”.

En cuanto a la canción en sí, es pegadiza y movida y si esta ciudad es mínimamente espabilada deberíamos convertirla en la canción del verano como poco.

En fin, simplemente felicitar nuevamente a los implicados en este proyecto, a sus promotores, músicos, técnicos, colaboradores, patrocinadores y aunque quede feo personalizar en un nombre, a Fran Munielo que ha sido el artífice de todo esto.

I’m from Lugo and don’t deny it!

jueves, 22 de mayo de 2014

Unidad y crítica, hay que diferenciar cuándo toca cada una

Luego nos quejamos de las cosas, pero de verdad que este Lugo nuestro a veces tiene cada cosa… Verán, ayer publiqué en algunas redes que Antena 3 estaba buscando “la mejor ciudad de tapas” de España. Obviamente Lugo tiene una larga y generosa tradición en este asunto por lo que parecía lógico que nuestros conciudadanos echaran una mano para ponernos en un buen lugar ante el resto del país. Pero no contaba yo con la mala uva que se gasta alguno y que por lo que se ve no sabe que la vida es como la esgrima y es necesario distinguir cuándo hay que defender y cuándo hay que atacar.

Exquisita tapa del Verruga en el último concurso de tapas
No sé si saben ustedes cómo funciona Twitter. Yo no es que sea un experto, que no le acabo de coger el tranquillo, pero sí tengo claras un par de cosas. La red diferencia entre usuarios (que tienen delante una @) y temas (precedidos del símbolo #). Si hablas por ejemplo, desde la cuenta de amigos del lacón y el tema es la fiesta sobre ese producto en Foz, lo suyo es poner algo como “@amigosdelacon estamos preparando una excursión a #festafocensedolacon” o algo por el estilo. Si contestas a ese “tuit” puedes hacerlo al remitente o al tema, e incluso puedes meter a una tercera persona añadiendo su nombre con la @ delante.

Pues bien, el tema de Antena 3 era poner en el tema #MejorCiudadDeTapas el nombre de la ciudad que considerabas, y la cuenta era la de @a3noticias. Pues un par de simpáticos, por supuesto desde perfiles anónimos de esos que algunos crean para insultar o atacar a diestro y siniestro sentados sobre el trono de La Verdad, se dedicaron a criticar el tema de las tapas en Arde Lucus y San Froilán… pero lo hicieron metiendo en la conversación a @a3noticias.

Vamos, que nos han hecho la pascua.

Como bien saben soy un firme defensor de las críticas, sólo que creo que hay que saber dónde y cuándo hacerlas. En el tema de las tapas comprendo (comprender no es compartir) el enfado de algunos, principalmente porque a todos nos gusta que nos regalen cosas y el uso hace costumbre, con lo que empezamos a dejar de diferenciar entre una atención de un local y una obligación de ese local. Pero ese es otro tema que no viene al caso.

De esto en Lugo hay poco
De lo que se trata aquí es de que acepto que se abra un debate sobre ese tema, una discusión o lo que quieran pero me cuesta más tragar que cuando se está haciendo una campaña en favor de la ciudad se torpedee hacia fuera.

Tenemos suerte de que estas redes no existieran cuando se hablaba de la Muralla Patrimonio de la Humanidad porque siempre saldría algún gilipollas a decir que está muy sucia, que es un estorbo o que está poco iluminada. Todo puede ser cierto desde un (discutible) punto de vista pero no habría sido momento ni lugar. Pues aquí tampoco.

Me da una envidia tremenda ver esas ciudades como Coruña en que hacen como las familias: se pueden tirar de los pelos porque la convivencia es lo que tiene, pero son una unidad y no admiten que terceros se metan con los suyos ni con lo suyo. Y les va de fábula.

Pero ya sabemos que la idiosincrasia lucense es la que es. Termino como empecé… Luego nos quejaremos de que León gane el concurso de Antena 3 y diremos que “los políticos” tienen la culpa y deberían haber hecho algo.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Esconder un problema no es buscarle solución

El Ayuntamiento de Lugo va a licitar unas casetas para poner en Ramón Ferreiro y la plaza de Nemesio Cobreros, que tal vez ustedes no sepan que es el nombre dado a la que está junto a la antigua cárcel. Aunque la concejala del ramo niega la relación entre ambos asuntos, parece que una de las intenciones es alejar a los “manteros” de las zonas donde se instalaban (si no es por eso, también es casualidad que justamente liciten esas zonas).

El problema es que no se trata de alejar a la gente o de esconderla, sino de solucionar un problema que la dejadez municipal ha permitido que fuera en aumento durante años, hasta llegar a la situación de descontrol actual.

Evidentemente no existen las personas ilegales, sino las actividades ilegales. Siempre me ha molestado profundamente lo de usar ese nombre para referirse a un ser humano, porque me parece un término equiparable a lo de “espaldas mojadas”, “morenos” o cualquier otro intento sutil de esconder un obvio racismo.

Gobernar es tomar las decisiones adecuadas y que cumplan con lo que hay que cumplir, es decir las normas vigentes en cada momento. La Ordenanza de Venta Ambulante entre ellas. Pero es más cómodo esconder el problema o alejarlo de tu entorno, que viene a ser como cuando tienes visita y cierras la puerta del dormitorio porque no has hecho la cama. La diferencia es que “la cama”, en este caso, son personas.

De lo que aquí se habla, o se debería hablar, es de que quien ponga un puesto en San Froilán tenga que cumplir un mínimo de condiciones legales para su instalación, cosas como no vender mercancía falsificada, no atar los puestos a los árboles, no instalarse en zonas verdes… vamos, lo que viene marcando el más elemental sentido común. No enfrentar el problema, y tomar medidas que “de rondón” buscan atajar la situación sin tratarla directamente es una táctica como mínimo discutible.

¿Qué efecto tendrá la medida si es la única tomada? El desplazamiento de problema y la instalación de los puestos de venta ilegales en otras zonas y calles de Lugo, con lo que la cosa va a ser, como mínimo, igual de mala.

Esto es similar a lo del lío que tienen con el botellón. Se propone vallar el Parque de Rosalía para evitarlo, cuando lo que se quiere decir es que se pretende desplazarlo a donde no se vea o moleste menos, porque así la gente no protestará… hasta que un coma etílico de un chaval lo mande al hospital o algo peor y luego nos rasguemos las vestiduras.

Pero eso sí, al comerciante de todo el año, el que paga sus impuestos en Lugo y da trabajo en Lugo lo machacan a normativas. Lo de la igualdad ante la ley parece que no está de moda.

martes, 20 de mayo de 2014

El juicio más morboso

Más morbo imposible. Alcaldes del PP, sacerdotes, altos cargos del PSOE, concejales, unos en grado de “ex” y otros aún ejerciendo. Todos juntos sentados en un mismo lugar a la espera del juicio. Les hablo, por supuesto, del caso de las multas.

Lo que más gracioso me resulta es que los que más se rasgan las vestiduras son los que hasta hace unos días veían totalmente normal que le quitaran una multa “porque tengo un colega que es policía local” o similar. Ahora resulta que estas personas vienen a ser los paladines de la legalidad y los garantes de la democracia. Para echarse a temblar.

Foto de los acusados - La Voz de Galicia
Ojo, no estoy justificando que le quiten la multa a nadie si no es a través del recurso, si éste procede. A mí, por ejemplo, me multaron unas cuantas veces (la más sonada por aparcar una mañana… en la Plaza del Obradoiro…) y pagué religiosamente todas menos dos que recurrí y gané, más que nada porque tenía razón.

Porque ese es el secreto de todo esto. En esta ciudad cuando te ponían una multa, por absurda que fuera (por ejemplo no llevar cinturón de seguridad en una moto, que esa la he visto yo personalmente en casa de un conocido de Foz que la tiene enmarcada) a nadie se le pasaba por la cabeza recurrir, todos buscaban un “colega”, o el cuñado de su primo, o el tío del ahijado… cualquier cosa menos la vía ordinaria, legal y lógica.

Nos gusta ver caer a los poderosos, eso es innegable. Ver a Jesús Otero, a Rábade, Alnagm o a un sacerdote con alzacuellos entrar en el juzgado y sentarse en el banquillo a más de uno parece que casi le excita. A mí, personalmente, me da mucha tristeza ver que tanta gente es acusada de un delito que ni siquiera percibían como tal, sino como un “favor” que se hacían unos a otros como enajenados, sin darle mayor importancia, que es el colmo.

También para esto hay que caer en gracia. A Jesús Otero, por ejemplo, cuesta más afearle esto porque es un tío realmente agradable, que siempre ha sido atento y amable con todo el mundo y por eso a todos, seamos o no de su ideología, nos sorprendió este asunto y nos apenó que se viera involucrado. No voy a decir que él sea una víctima en todo esto, ya que si realmente dio esas órdenes (lo cual está por demostrar y ya saben que la presunción de inocencia es, en mi opinión, lo más sagrado de un Estado de Derecho) es culpable. Sólo digo que me apenaría que así fuera porque es una persona que me cae bien, como a medio Lugo.

Y aún les digo más. Alguien tendría que revisar un poco el código penal. 7 años de cárcel por retirar unas multas me parece una auténtica exageración, y más en un país donde ir por la calle escupiendo a la gente o montando un cristo sólo es una “falta” que impide a la policía y a la justicia actuar en el 90% de los casos.

Ayer mismo en la calle Aguirre tres descerebrados se dedicaron a insultar a todo el que pasaba y a amenazar a alguna gente, y a esos se limitaron a tomarles los datos y dejarlos ir. Ya son viejos conocidos de la policía, lo que es la forma periodística de decir que saben que no les va a pasar nada y se pasan la convivencia por el arco del triunfo.



En resumen puede parecer que estoy defendiendo a los acusados en lo de las multas. Nada más lejos, de veras. Lo que me gustaría es poner este asunto en su sitio o el que yo creo que es su sitio: lo que hicieron, si lo hicieron, está mal y han de ser inhabilitados y multados como es lógico… pero separemos eso del morbo que genera esta situación “por ser vos quien sois”.

lunes, 19 de mayo de 2014

Informes negativos

Parece que Lugo tiene mala pata con los informes y los comités. Primero fue el inoportuno, aunque no para todos, informe de Icomos que impidió la construcción del Auditorio en el hoy ruinoso Cuartel de San Fernando. Luego nos tocó enterarnos de que la falta de un informe de Patrimonio fue la excusa usada para paralizar las Torres de Orozco o del Garañón, que si se terminan se cargarán nuestro paisaje y si no se terminan nos costarán una millonada a los lucenses. También se ve que los informes de aguas para la construcción del MIHL no andaban muy acertados porque hay que poner bombas de achique para que no se inunde nuestra presunta obra insigne. Y ahora resulta que es el Comité de Reservas de la Biosfera el que se opone a la creación de una playa fluvial en el río Miño. Vamos, que nos ha visto un tuerto.

Una playa fluvial como la que
tardaremos en ver en Lugo, si la vemos
Lo curioso es que estos informes siempre aparecen en el momento más oportuno. Cuando ya no quedan excusas de otro tipo (inversiones bloqueadas, oposición no colaboradora…) surge el informe necesario para justificar un “pío pío, que yo no he sido” bienvenido por quienes en el fondo parecen tener poquitas ganas de sacar adelante un proyecto.

Casi todo en esta vida es cuestión de voluntad. En este tipo de cosas hasta podemos sacar el “casi” porque querer es poder, y si hubo ganas y dinero para construir el MIHL, bodrio que nos ha costado la friolera de 10 millones de euros y que ahora no saben cómo rellenar para que parezca que no fue una tontería, con más motivo una playita fluvial se podría hacer en menos que canta un gallo.

La aparición de informes es la excusa perfecta. No culpabilizan al promotor, suelen venir firmados por entidades que no concurren a las elecciones, y se achacan a una entidad, nunca a su cabeza visible. Si el ayuntamiento firmara tal informe todos nos echaríamos contra Orozco, al igual que contra Feijoo si fuera autonómico o Besteiro en caso de ser provincial. Pero ¿quién demonios rige los destinos del Comité de Reservas de la Biosfera? ¿Y quién los ha nombrado? No lo sabemos.

La cuestión es que nos quedamos sin playa por ahora, y algo me dice que un escollo que ha sabido sortear cualquier pequeño municipio de nuestro entorno, de los muchos que cuentan con playa fluvial, no debería ser un grave impedimento si no se quiere que lo sea. Pero sólo si no se quiere.

viernes, 16 de mayo de 2014

Las odiosas (y a veces necesarias) comparaciones

Ayer me enviaron una de estas fotos-mitin que se pasan en campaña con unas frases explicando lo listo que es un candidato y lo borrica que es la otra. Como ya saben a estas alturas soy poco proclive a darle al “me gusta” a lo loco, y antes de hacerlo intento comprobar si lo que me cuentan es cierto.

Una sencillísima y rápida búsqueda en Google, te explica que lo que nos cuentan es cierto pero sólo a medias, con lo que podemos decir que es falso. Si bien los datos asignados a uno de los protagonistas, en este caso Miguel Arias Cañete, son ciertos, los que se le cuelgan a Elena Valenciano están recortados, supongo que interesadamente: se pone que sólo habla español (lo que no es cierto).

Original
Corregido

Sin embargo lo que se nos cuenta también tiene un tinte de demagogia al incluir los cargos políticos como parte de un currículum que se supone que tiene que valer para comparar, pero tal y como se hace no estoy de acuerdo. Se valora que Arias Cañete haya sido parlamentario europeo durante 13 años y ministro dos veces, mientras que Valenciano sólo estuvo dos años en la Unión Europea, pero como estos cargos son políticos, esto es, a dedo, no acaban de convencerme como argumento, porque anda que no hemos tenido zotes en puestos de importancia, de hecho en los más importantes.

Verán, yo enfoco el asunto de la siguiente manera: se supone que vamos a enviar a un Parlamento a unas personas a representarnos, pero teniendo en cuenta que la función principal de un Parlamento es redactar normas. Igual que enviaríamos como representantes de nuestro país a un Congreso de Cardiología a un médico, o a un Cardenal a elegir Papa, parece que lo lógico es enviar a un Parlamento a un jurista, digo yo.

Arias Cañete se licenció con 21 años en derecho. Tres años más tarde aprobó la oposición a Abogado del Estado, y con 28 años estaba dando clase como profesor de la Facultad de Derecho Universidad de Jerez de la Frontera. Habla con fluidez inglés y francés, se defiende en alemán e italiano y está estudiando chino. Elena Valenciano empezó derecho y ciencias políticas, pero abandonó los estudios porque “se aburría” (dicho por ella misma). A los 17 años empezó a trabajar de telefonista en el PSOE y ahí comenzó su carrera política. Habla con fluidez francés y se defiende en inglés.

Se nos dice que las comparaciones son odiosas, y puede ser cierto, pero oigan, creo que a veces no viene mal saber el currículum vitae de cada uno. Después de todo, esto no deja de ser una selección de personal a lo bestia, y en las empresas se suele tener en cuenta el esfuerzo y el pasado de cada uno.

Nadie dice que una telefonista no pueda ser eurodiputada, cuidado, sólo hablamos de quién tiene más preparación para ese trabajo, que no es lo mismo. Además no deja de ser curioso que quienes más dicen que “los políticos” no pueden vivir de la política exclusivamente, cuando no interesa a sus tendencias ideológicas digan que no es importante valorar que los candidatos tengan otra profesión.

¿Es el currículum el único criterio? Obviamente no. La confianza, las convicciones, los programas políticos… hay muchos más motivos por los que inclinar el voto hacia unos u otros, o hacia ninguno de los dos si ustedes quieren. Aquí no hablamos únicamente de una guerra de estudios, pero tampoco me negarán que su relevancia.

Evidentemente todo esto puede parecer tendencioso, pero me sorprende que quien suele mantener eso es el mismo tipo de gente que exige que el Presidente del Gobierno de España hable inglés. Pues qué quieren que les diga, no veo que sea vital para la función de presidente de este país saber un idioma extranjero, de hecho no tengo noticia de ningún otro país en que se le pida eso a su Presidente (¿imaginan una campaña en Francia porque su presidente sólo habla francés?), pero si tu trabajo es relacionarte con otros colegas europeos ahí sí le veo una utilidad más amplia.

Volviendo al inicio, cuando me llegó la foto la puse en duda, consulté los datos y vi que no eran exactos. Me tomé la molestia de corregir el tema y poner la foto modificada. Sólo pido que sean ustedes igual de críticos a la hora de valorar lo que ven por ahí.

jueves, 15 de mayo de 2014

365 días

Es increíble lo rápido que puede pasar un año. Nos suena a una cosa larguísima pero las 52 semanas organizadas en 12 meses van cayendo una tras otra inexorablemente hasta completar un ciclo alrededor del sol.

Esta tarde hará un año que nos falta Doña Emilia. Si les soy sincero a veces parece que hace un par de semanas y otra que han pasado cinco años. El hecho en sí me parece cercano, quizás porque es difícil sacárselo de la cabeza y quieras que no se te viene cuando menos te lo esperas. Pero me da la impresión de que hace años que no la veo. Es curiosa la percepción, que nos puede hacer sentir dos cosas contradictorias al mismo tiempo.

Como esto no deja de ser un blog personal, y aunque tiene un punto de striptease emocional, les voy a contar alguna cosa de lo que ha sido este año, imagino que el más complicado porque ha sido en el que han pasado todas las “primeras veces sin…”. El primer cumpleaños sin la abuela, la primera Navidad, el primer Fin de Año, el primer cumpleaños de mi madre sin la suya…

Lo peor han sido momentos en que “se te olvida” y reaccionas como si aún estuviera aquí. Recuerdo particularmente dos que fueron los peores. A los pocos días de perder a Doña Emilia estaba mirando unos papeles viejos del Verruga y encontré una carta de un antiguo amigo de mis abuelos, un señor llamado Palacios que trabajaba en el Ayuntamiento, y pensé “voy a enseñársela a la abuela”… y me di cuenta de que no podría hacerlo. La otra vez fue unos meses más tarde, que pasando por delante del Círculo, donde ella jugaba siempre la partida, pensé en entrar a verla como hacía tantas veces. En esos momentos se te viene el mundo encima y te golpea con toda su fuerza la realidad. Casi es como pasar por lo mismo otra vez. Casi.

Obviamente hay cientos de cosas que me la recuerdan, y no pasa un solo día sin echarla de menos, pero también les voy a decir algo, y es que es un recuerdo dulce. Y lo curioso es que los recuerdos más frecuentes no son de los grandes actos, las fiestas planificadas o las fechas señaladas, sino de cosas tan tontas como un paseo, un café o una comida de diario.

Aunque siempre se puede hacer más, tomar un café más, jugar una partida más… no estoy insatisfecho del cariño y el tiempo que en casa le dedicamos a mi abuela. Fue una mujer querida, cuidada, apreciada, escuchada y respetada en todo momento, que nos dejó a una edad avanzada y de una forma tranquila e indolora. ¿Se puede pedir más?

Esta tarde tendremos una misa en recuerdo de Doña Emilia. Será el cierre de las “primeras veces que…” de que les hablaba antes, y aunque sea sólo para eso creo que nos vendrá bien a todos.

No sé si hay algo después de esta vida, pero si lo hay creo que quienes nos dejan, o mejor dicho nos esperan, querrán que no dediquemos nuestra vida a llorarlos. Echarlos de menos sí, guardar un recuerdo para siempre de quienes nos han querido también, y seguir queriéndolos sin duda, pero con una sonrisa en vez de una lágrima.

No es fácil, pero no queda otra. Todo es plantearse recordar lo bueno, y eso, cuando tuviste la enorme suerte de tener una abuela como la mía, sí es sencillo, porque tengo recuerdos preciosos con ella para llenar cinco vidas.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Derecho a ser olvidado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea le acaba de dar un palo a Google con una sentencia en la que reconoce el derecho de los usuarios a “ser olvidado”, es decir, a la cancelación de sus los personales que figuran en el buscador. En principio, no se me pongan locos, la cosa no es conseguir que si tecleas tu nombre no salgas, sino que los datos que carecen de “relevancia pública” deberán ser eliminados. 

Sobre el tema de la protección de datos la verdad es que pienso que hay una paranoia colectiva de difícil comprensión. Evidentemente no defiendo que los datos personales circulen por el mundo con la alegría que las redes sociales permiten, pero esa obsesión con que no tengan tu nombre y apellidos, cosa que pueden obtener de la guía de teléfonos (cuando había guía de teléfonos, al menos… ¿se sigue editando?) sin mayor complicación. 

El problema no es tanto el uso como el abuso. A mí que alguna empresa tenga mis datos me molesta poco, lo que me fastidia es que me llamen a casa a la hora de la siesta o cuando estás preparándote para cenar para ofrecerte “descuentos en tu factura de teléfono”, y más concretamente me molesta la insistencia cuando les dices que no te interesa. “¿No le interesa ahorrar dinero?”, te contestan, como si fueras imbécil. “Pues no, verá, me ha tocado la primitiva y tengo acciones en Vodafone”. Es que a veces… 

A ver, que me desvío… Hablábamos del “derecho a ser olvidado”. Verán, el proceso lo inició un señor que tenía una deuda que ya pagó pero que aparecía siempre en los buscadores cuando tecleabas su nombre. Evidentemente si hacen que Google se ponga a filtrar dato a dato esto va a ser un poco complicado, y el problema está más en las fuentes de los datos en el buscador en sí. 

¿Por qué es legítimo que si yo busco un nombre en el Boletín Oficial de la Provincia me salgan sus multas y si lo hago en Google no? ¿No debería haber una “obsolescencia programada”, como en las lavadoras, en el tema de datos publicados en Internet? ¿Qué culpa tiene Google de que yo no haya pagado mis multas? Por otra parte, en un país donde todo el mundo pide a gritos que se publiquen listas de pederastas, violadores y monstruos similares (tema del que habría que debatir largo y tendido) no comprendo muy bien que nos digan que no podemos saber si el candidato a alcalde ha pagado sus impuestos religiosamente. 

Pero analicemos el punto de vista contrario. Hace unos días prescribió el doble asesinato del Ceao. Lo de la prescripción de delitos es algo que no tengo muy claro, es como si la simple inacción de la administración para esclarecer un asunto otorgara el perdón al asesino. Si esto se acepta como válido en aras de la seguridad jurídica, ¿cómo no vamos a “olvidar” que un señor tenía una multa, que encima ya pagó? 

Sé que me contradigo, pero es que estoy dándole una vuelta al tema. 

Parece que el secreto está en la relevancia de los datos. Si yo soy Fulanito Pérez, y he cometido un error (que todos podemos) no tiene mucha lógica que los buscadores me condenen de por vida a llevar el sambenito de moroso o lo que sea. 

Quizás habría que delimitar lo que es relevante de lo que no, pero eso no creo que deba hacerlo Google, sino las fuentes que publican la información. Una especie de “código de validez” que diga hasta cuándo se pueden indexar los datos en los buscadores. No sé si es técnicamente posible, que supongo que sí, pero tendría su lógica.

martes, 13 de mayo de 2014

Las palabras sí importan

Como ya todos saben la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fue asesinada ayer. Presuntamente el crimen se debe al despido de una trabajadora, y fue cometido por ésta y su madre (más bien al revés porque fue la madre la que por lo visto disparó). La reacción de los partidos fue suspender la campaña electoral (salvo BNG y Bildu) en señal de duelo.

Estos ya no merecen análisis, se retratan solitos
En las redes sociales vemos reacciones de todo tipo. La más común la de pesar y condolencia con las familias. Otra, no tan poco frecuente como nos gustaría, traslada un sorprendente e inhumano sentimiento de inconcebible alegría, de venganza, de lo peor de lo que es capaz el ser humano, insultando a la asesinada y celebrando su muerte. De estos directamente me niego a hablar porque cuando uno es un pobre imbécil, además de un hijo de puta de marca mayor, sus desbarres no merecen mucho análisis.

Pero hay una tercera categoría que es la que me preocupa realmente. No es que no me preocupen los descerebrados que mencionaba antes, pero a esos se les ve venir a la legua y da igual que defiendan una camiseta de fútbol que un partido político. La tercera categoría de que les hablo es de los del “pero…”.

Por un momento pensé que lo había escrito
Julia Otero pero no, ella era el destinatario
Para muestra un botón. Un perfil llamado “la Bañeza hoy” tuiteó lo siguiente: “Nunca se puede justificar un asesinato… pero lo cierto es que Isabel Carrasco era muy criticada en león por su gestión”. Se redactó para enviar el tuit a la cuenta de Julia Otero y hasta pensé que lo había escrito ella por un momento, pero no, era simplemente una destinataria.

Todos los comentarios que digan que es una pena y sigan con un “pero…” apestan de igual manera. Ese “pero” es una justificación de lo injustificable, una abominación. Me recuerda a la gente que defendía a ETA sin defenderla, diciendo que eran unos asesinos “pero…” y a continuación ponen una coletilla de lo más variopinta.

Si generas violencia,
obtienes violencia
También hay una subcategoría dentro del “pero”, de gente que después de llevar años diciendo barbaridades, calentando los ánimos, encendiendo la mecha, ahora se lava las manos al explotar la bomba. Esas personas cuyas cuentas de Twitter o de Facebook son una guía de odio, que se pasan la vida disparando verbalmente contra todo lo que se mueve y ahora se ponen dignos y dicen que esto es “horrible”.

Igual de horrible es cualquier argumentación que desarrollada lleve a la violencia o al asesinato. No se puede estar todo el día, ya no plantando, sino regando la semilla del odio y luego escandalizarse porque florezca de esta manera. Las consecuencias no son tan difíciles de prever.

Si están todo el día diciendo que “los políticos” tienen la culpa de todo, justificando los actos de violencia callejera siempre que sean ejercidos por “el Pueblo”, hablando de que los votos no valen y que hay que “reaccionar”… Si se emplea un lenguaje violento se obtiene violencia. Si se utiliza un lenguaje revolucionario se obtiene una revolución. Las palabras sí importan.

Este país necesita una serenidad de la que carece, para bien y para mal. Porque aunque suene fatal suspender una campaña electoral por un asesinato personalmente me parece una medida poco acertada. Se le está dando el poder de interrumpir la normalidad de una democracia a cualquier pirado con una pistola, y de esos tenemos para exportar.

Es una reacción muy humana y muy normal, pero no sé hasta qué punto es inteligente. Aunque la verdad es que la inteligencia no lo es todo, también hay que ser personas y desde ese punto de vista entiendo que es una medida adecuada.

lunes, 12 de mayo de 2014

La ventaja de Arias Cañete

Que se celebrara Eurovisión en plena campaña de las elecciones al Parlamento Europeo es mosqueante. Si es parte de una conspiración para animarnos a ir a las urnas puede que hasta funcione, porque gracias al concurso musical hemos visto que cuando hay poca participación o cuando van a votar los frikys (dicho desde el cariño porque yo mismo entro en ese grupo de la mano de Star Trek) sale lo que sale.

Después viene la segunda parte, la de los animalitos que poco menos que lapidarían a la vencedora de Eurovisión o la mandarían a esos graciosos campamentos de verano que montaban los nazis, gas incluido. Creo que hay que ser un poco personas y ser conscientes de que aunque estén convirtiendo Eurovisión en un circo de monstruos sus participantes no son tales, sino que simplemente se adaptan y nos toman el pelo a todos creando personajes que encajan a la perfección en el tinglado.

España colaboró activamente en la degradación de Eurovisión con algunos envíos que hemos remitido, siendo quizás el más simbólico el Chiquichiqui ese que se compara con el pavo, la marioneta y las polacas guarrillas (y no, no es sexismo, si no han visto el vídeo lo buscan en youtube y luego a ver si se atreven a discutírmelo).

Pues con esos mimbres parece que vamos a hacer el Parlamento Europeo. Viendo algunos candidatos que se pretenden enviar, seguimos el mismo camino, y recuerden que los españoles poco podemos decir después de que Ruiz Mateos fuera eurodiputado (de hecho sacó dos “plazas”).

Entre los candidatos-friky destaca con fuerza la señora Valenciano, que por salir en el telediario no sabe qué decir y ha realizado una equiparación entre Jesucristo, el Che Guevara y Felipe González, y se ha quedado tan ancha. No sé si le haría mucha gracia al propio Felipe, que ayer, en plan “carta de González a los Corintios” les ha soltado que no sería malo pactar con el PP y a Valenciano le ha amargado la campaña y le ha dado un bofetón a la candidata que aún le debe resonar en los oídos.

Mandamos también en las listas al flamante exministro lucense, don José Blanco, que de flamante parece que tiene poco visto el escaso éxito de sus convocatorias. Lejos quedan ya los tiempos en que los empresarios hacían cola para inclinarse a besar el anillo ministerial, y no sólo perciben su soledad sino que colaboran activamente en ella. El otro día a una reunión convocada con el “tejido productivo” a la que fueron sólo los que no pueden faltar (representantes de asociaciones empresariales que han de acudir a todo), el señor Blanco llegó más sólo que la una. Y aún está por ver si no acaba pringado en el tema de Angrois por haberse colado en sus decisiones sobre la seguridad del tramo.

El problema real de fondo es que no he escuchado a un candidato, a nadie absolutamente, hablar de Europa en unas elecciones europeas. Como mucho hablan de “vamos a representar a España en Europa” o “somos los únicos que tenemos peso en Europa”, pero de lo que quieren para la Unión Europea ni una palabra. Quizás porque no vende y creo que el 99% de la ciudadanía no distingue la Comisión Europea del Consejo de Europa ni que le den con una directiva en la cabeza.

Pues nada, pondremos una mujer barbuda de presidenta de la Comisión y a ver qué pasa. Lo malo es que a la de Eurovisión no la han elegido por ser la mejor musicalmente, y aquí la trascendencia del tema es ligeramente superior.

Si se pone de moda el tema de la barba Arias Cañete tendrá ventaja en las urnas, salvo que Valenciano se ponga una postiza.

viernes, 9 de mayo de 2014

Lugo tiene un color especial

Si hay algo español mundialmente famoso es el espíritu festivo de nuestro país. Desde las muñeiras hasta las sevillanas, pasando por jotas y demás bailes regionales, lo que prima aquí es el aparcar durante unos días la monotonía y lanzarse a la calle con cualquier excusa.

Y es que además las fiestas son participativas. Ves por ahí otras muy fastuosas pero donde el público simplemente es eso, un observador externo que está allí pasmado sin aportar nada al evento, mirando cómo explotan fuegos artificiales o cómo se ilumina el monumento de turno, pero de una forma totalmente ajena.

Aquí somos más de meternos en la jarana hasta el cuello. Ya sea ponerse una toga en el Arde Lucus o un casco en el desembarco de Catoira, lo que prima es sentirse parte de la fiesta, o como decía Torrebruno: “lo importante es participar y divertirse”, frase cuyo significado debería inculcarse en las escuelas.

Fuera de nuestro país son muy conocidas diversas fiestas, pero hay dos que se llevan la palma: los encierros de San Fermín y la Feria de Abril. La primera por lo espectacular y, hablando mal y pronto, por los huevos que le echan a ponerse a correr delante de un bicho que no suele bajar de los 600 kilos, coronados por un par de cuernos que te pueden fastidiar el día. La segunda porque se traduce en alegría y baile en cantidades industriales, ya sea por la música o por las generosas bebidas espirituosas que de todo hay.

Hace ahora veinte años que mi madre, a la que le gusta más la fiesta que a un tonto un lápiz, tuvo la idea de montar una pequeña Feria de Abril en Lugo. Curiosamente hubo algún imbécil que lo criticó porque era “traer fiestas foráneas”, y lo decían los mismos que defendían que desde Galicia desperdiguemos por el mundo lo nuestro, lo cual está muy bien. Hay espacio para todos y momentos para todo.

El éxito de la fiesta le dio la razón a Miluca, y que surgieran como setas otras iniciativas similares, también. Desde aquella cada año pone farolillos y fíe “pescaítos” en pleno centro de Lugo. Vamos a hacer un poco de publicidad: en el Verruga, en la calle de la cruz.

El primer año se trajo un cocinero de Andalucía para que le enseñara a freír el pescado, ya que no es como poner una merluza a la romana. Cada sitio tiene sus cosillas y sus trucos, y por mucho que le des la receta del caldo a un tipo de Córdoba, no hay nada como enseñarle a hacerlo en persona. Pues al revés pasa lo mismo.

Eso sí, le duró el aprendizaje dos días, porque lo de tener mano en la cocina es un don como el del que toca el piano de oído o pinta sin haber ido jamás a clases, y mi madre la tiene. Lástima que no sea genético porque yo soy bastante menos ducho en esas cosas, aunque también influye que ella lleva toda la vida, literalmente, metida en un restaurante. Pues lo que les decía. A los pocos días ya freía mejor el pescado que el maestro, así que desde esa cuando llega la feria se pone a ello y saca pescaditos como churros (en este caso la comparación no pega mucho, pero bueno).

Si eso lo completas con farolillos, banderolas, rebujitos y sevillanas, tienes la feria montada. También con la manzanilla, que el primer año de la feria en Lugo todos pensábamos que sólo era una infusión y no, más bien no.

La feria del Verruga dura sólo los mismos días que la feria de Abril. Este año, curiosamente, es en mayo, porque va en función de la Semana Santa, así que les queda hasta este domingo para sacar la bata de cola, o para ir a palmear de civil, que tampoco pasa nada… y eso sí, a tomar puntillitas, chanquetes y carabineros, que por cierto estos últimos hacen un arroz que es un manjar.

Hoy me ha salido publirreportaje, pero oigan, esto también es Lugo, y la familia es la familia.

jueves, 8 de mayo de 2014

Insultar no sale gratis


Las redes sociales son una gran cosa, pero como todo en esta vida tienen sus peligros, sobre todo si eres tan osado como alguno que hay por ahí. 

Ayer un juzgado condenaba a un chaval por injurias contra Cristina Cifuentes, por unos insultos vertidos contra ella, que generaron una cascada de descalificaciones e incluso amenazas contra la delegada del Gobierno en Madrid. El acuerdo al que llegaron las partes incluye que el autor pida disculpas a la señora Cifuentes, publique la sentencia en las redes en las que primero montó el cristo, y cierre sus cuentas en Twitter y demás. La indemnizada donará el dinero de la sanción a una fundación humanitaria. 

A veces parece que no nos damos cuenta de que Internet es una mera extensión de nuestra persona por medios artificiales. Nuestras opiniones, afirmaciones, aciertos y meteduras de pata quedan registrados para mayor gloria de la tecnología y si bien parecemos conscientes de que una frase en mal tono o un calentón verbal por la calle se puede saldar con un juicio de faltas ignoramos esto cuando nos sentamos frente al ordenador. 

Por si eso fuera poco parece que Internet saca lo peor de cada uno, y gente a la que normalmente no imaginas que escucharías decir una grosería teclea barbaridades que harían sonrojar al clásico marinero del dicho (se ve que en el mar se habla con más tacos que en tierra firme). 

En Lugo también pasa esto, como en todas partes, y hay gente que tarde o temprano acabará pagando el verter continuamente su veneno en donde creen que son intocables. Me refiero a esa gentuza que tras un perfil de Facebook se dedica a faltar al respeto o a calumniar a terceros por el simple hecho de haberse montado una película (también denominada “paja mental”) de amigos/enemigos que parece digna de una trilogía de la mafia. Les pongo un ejemplo. 

Hace un año aproximadamente asistí pasmoso a un comentario en un grupo de Facebook en que una persona aseguraba tajantemente que había dado dinero a un empresario de la ciudad por una entrevista de trabajo. Ponía la cantidad, el nombre del empresario y de su empresa, y que encima no le habían dado el trabajo. Acabaron en el juzgado porque el empresario denunció a esta persona, con toda la razón del mundo. 

Si eso que dices es falso, y aquí se entiende por falso todo aquello que no se puede demostrar, estás cometiendo un delito de difamación. Y es irrelevante que dicho delito lo cometas en persona, por carta, teléfono, fax o, si vas de moderno, mediante Facebook, Twitter o cualquier página de esas que andan por ahí. 

Opinar es libre, sólo faltaría, pero hay un límite muy obvio entre eso y el colmillo goteante, la rabia no disimulada y el odio cerval, que suele venir derivado de una envidia mal llevada. 

Lo más curioso de todo es que esa gente a veces parece que no se da cuenta de que sus amigos están leyendo esas cosas firmadas por ellos, y que al final quien queda fatal es quien dedica su vida a ir contra todo. Es muy deprimente ver un muro en que sólo se incluyen insultos, descalificaciones y chistes malos sobre los mismos a los que insultan y descalifican. Pero oye, cada uno refleja su personalidad como es.

miércoles, 7 de mayo de 2014

San Froilán o el IPC más alto de todos

Hay que ver qué puñetero es el IPC. En un año ha subido más de un 5% al menos en lo que a contratación de coleguillas se refiere. Ahí se nota que lo de que salimos de la crisis va a ser cierto, por lo menos para algunos.

El pasado año el amigo Orozco designó con el dedo divino a un ex asesor del PSOE para organizar el San Froilán por 9.500 euros. Como hubo bastante polémica con esa contratación tuvieron este año la habilidad de convocar un concurso… que ganó el mismo tipo a pesar de que su oferta no era la más barata, y que se lleva 10.000 euros (500 más, de ahí lo de la subida del IPC supongo).

Hemos de recordar que el éxito de las fiestas de 2013, organizadas también por este señor (al que por cierto ni pongo cara), con las actuaciones estelares de Charo Reina, Obús y Os Resentidos, hizo que el San Froilán abriera los informativos en media España y que se le dedicaran ríos de tinta en la prensa. Espero que se note la ironía. Y conste que no tengo nada contra estos grupos, pero me reconocerán que no son precisamente los Rolling.

La costumbre de este gobierno municipal que tenemos de usar un “haiga” en las fiestas es terrible. Me refiero a tener el “programa más grande que haiga” con la técnica de inflarlos con cientos de actividades, por poco atractivas que éstas sean. Eso sí, todas gratis, no sea que el ciudadano (léase votante) desembolse un euro por ver un concierto, ya que ese dinero lo tendrá que gastar si quiere ver los museos locales que se han “puesto en valor”. Lo que viene siendo una escala de valores torticera.

Un año más se hablará de lo tacaños que son los comerciantes y, sobre todo, los hosteleros, por no colaborar con las fiestas, obviando algunas cuestiones relevantes como que el mayor beneficio de esos días compensa las pérdidas de otros malos, la competencia ilegal y desleal (esta sí) que el Ayuntamiento consiente con los manteros, los tenderetes que montan los “paracaidistas” que instalan sus cocinas y sus chilindradas durante las fiestas, y, lo más importante de todo, que cuando se recauda más se pagan más impuestos, lo que sostiene el chiringuito a menos que queramos volver a los gremios y los impuestos especiales.

Qué quieren que les diga. Si a mí me preguntan si quiero colaborar con el San Froilán ofrecería, por ejemplo, algo práctico, como organizar gratis el tema, y así se ahorrarían 10.000 euros. Como colaboración no empieza mal.

martes, 6 de mayo de 2014

El Ayuntamiento pincha las protestas... a veces

Lugo cuenta, por si no se habían percatado, con una Muralla Romana que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. No es moco de pavo, y esa distinción nos obliga, como ciudadanos y como ciudad, a cuidar y respetar nuestro principal monumento. Lógicamente ese respeto ha de incluir una dosis considerable de urbanidad, limpieza y guardar una estética acorde a su importancia, y desde ese punto de vista se hacen necesarias una serie de normas que regulen el uso no sólo del muro de piedra, sino de su entorno.

Los globos pinchados y la silla tirada. Foto de El Progreso
Pero una vez aclarado esto, que creo poco discutible, hay que decir también que hay que tener poco corazón y poca vergüenza para retirar una decena de globos y otra tantas sillas que se colocaron el otro día en el césped que está junto a las puertas de la Muralla para recordar el robo del Ceao, en que murieron dos personas, María Elena López Rodríguez y Esteban Carballedo. Y encima las han multado, con un importe que desconozco pero que en cuanto abran una cuenta bancaria de suscripción popular ayudaré a pagar. Aquí nos encontramos con una cuestión de corazón, de sentido común y de mera cortesía humana.

Recordarán que yo mismo criticaba a una plataforma, ahora no recuerdo cuál era, por poner pancartas sin permiso y aplaudía al ayuntamiento de Sarria por retirarlas. Ah, era la plataforma por lo de las obras del río, ahora caigo. Pues bien, puede parecer contradictorio que en aquel momento estuviera de acuerdo con la retirada de los elementos irregulares y ahora esté a favor de que se mantengan, pero sólo lo parece. Creo que es obvio que hay una diferencia más que sutil entre una plataforma política y los familiares de asesinados en un asunto que, a punto de prescribir si no lo ha hecho ya, piden recordar a sus muertos y piden justicia.

La comparación debería hacerse con otros casos similares en Lugo. La madre que tuvo durante meses un despliegue de cartelería frente a los juzgados de esta ciudad y que estuvo ahí un montón de tiempo sin que fuera la policía, hasta donde yo sé, a retirarle el chiringuito; los miembros del 15-M que acamparon en la Plaza de España el tiempo que les apeteció ante las mismas narices del Alcalde y sin que se tomara medida alguna; las avalanchas de manteros que invaden la ciudad en las fiestas patronales ante la pasividad, que de tan acusada ya es complicidad, de Orozco y su gobierno… ¿necesitan más ejemplos? ¿Me están diciendo que es correcto retirar un puñado de globos pero se pueden poner en la ronda pancartas de colores siempre que ataquen al gobierno (de otro partido)? ¿Se ha multado a toda esta gente o se ha hecho la vista gorda? ¿Acaso lo de que todos somos iguales ante la ley no rige en esta ciudad?

Concentración de familiares de las víctimas.
Foto de La Voz de Galicia
Las normas se supone que están para cumplirlas, y yo soy el primero en reconocer que las familias de las víctimas erraron en su acción al no meter por registro un papel pidiendo permiso para colocar el recordatorio, pero cuidado, porque fue un error parcial. Avisaron en la Subdelegación del Gobierno así que algo, lo que se dice algo, hicieron. ¿Que no es el procedimiento adecuado? Vale, pero no me negarán que no ha sido “pongo esto aquí y vía”.

Pero las normas no deberían usarse arbitrariamente, como hace Orozco en Lugo, para dar en la cabeza a quien le apetece y premiar al que considera conveniente. O se cumplen o no se cumplen, pero no puede haber una especie de ley del péndulo que se aplique cuando le sale de las narices a quien sea.

Y ya puestos hay algo que deberían tener claro: la vía pública es de todos y no del Ayuntamiento, que sólo es su gestor. La “concesión de uso” no debe de ser la excepción, sino la regla. No nos “ceden” generosamente utilizar la calle, sino que lo normal sería que sólo de forma excepcional y por motivos tasados y muy concretos puedan evitar su utilización, porque, insisto, no es suya. Pero parece que eso lo entendemos así cuatro gatos.