jueves, 30 de junio de 2011

Cultura y religión

El BNG de Lugo, es decir, la mitad del gobierno de la ciudad formada por dos personas, dice que no acudirán a ningún acto religioso en que participe la Corporación. El principio básico de la separación entre Iglesia y Estado me parece muy importante, y creo que es fundamental que ninguna confesión tenga un barniz de “religión de Estado” como ocurre en España actualmente con la Iglesia Católica. Sin embargo España no es, a pesar de que nos lo intenten colar así muchas veces, un estado laico, sino aconfesional. La Constitución recoge clarísimamente esta distinción, hablando incluso de las relaciones con las diferentes confesiones y mencionando explícitamente a la Iglesia Católica, lo que es un reconocimiento manifiesto de su importancia en nuestro país.

re En este punto tengo cierta afinidad con la idea del BNG de que hay que separar la esfera de la administración pública de la religiosa, porque no tienen nada que ver y sus relaciones son, cuanto menos tirantes en ocasiones. Donde no estoy tan de acuerdo es en confundir el culo con las témporas, que es lo que ocurre aquí. Lugo, ciudad del sacramento, luce en su escudo un cáliz y una hostia, y su lema dice Hoc hic mysterium fidei firmiter profitemur (Traducido a román paladino: Aquí, con fe firme, confesamos este misterio). ¿Querrán los señores del BNG que cambiemos el escudo? No hace mucho que se votó en pleno modificarlo para lucir un nuevo diseño (por cierto, ¿qué fue de eso? porque seguimos usando el viejo) y no recuerdo que dijeran nada en aquel momento.

No podemos confundir la religión con el trasfondo cultural de la misma. Quien dice defender la cultura gallega ha de reconocer que está inextricablemente ligada a la Iglesia Católica, incluso más que al propio idioma gallego ya que la Iglesia estaba antes. Pretender una separación de ambas cosas y al mismo tiempo defender la imposibilidad de disociar el idioma de la cultura es contradictorio. Yo, que no soy creyente, no sólo respeto las tradiciones que tienen un fondo religioso, sino que las fomento como un signo más de la cultura popular gallega. ¿Qué pasa con las fiestas de San Froilán? ¿Les queremos quitar el nombre y llamarlas “Festa de Lugo”? ¿Y los festivos? ¿La Navidad desaparecería con Semana Santa, y los demás días del calendario que están ligados a la religión?

Hace un par de años la policía local se negó a participar en la procesión por considerarlo un acto religioso que no entraba en sus competencias. Eso es diferente, ya que esos policías acudirían como funcionaros en ejercicio de su trabajo, lo que no es de recibo. Lo suyo sería que pidieran voluntarios. Pero los dos concejales del BNG no están como personal administrativo, sino como representantes del pueblo de Lugo, y el pueblo de Lugo, creo yo, no va a ver con buenos ojos que se intente dinamitar una tradición de más de 300 años porque a algunos les de alergia el crucifijo, como a los vampiros.

La Ofrenda del Reino de Galicia no es únicamente un acto religioso, es también una Fiesta de Interés Cultural reconocida como tal formalmente, y atrae turistas. Lo más grande es que Bao es el concejal de Turismo y Cultura, pero claro, de la suya y no de la de Lugo. También fue vicepresidente de la Diputación al tiempo que pedía su desaparición, así que ¿quién espera credibilidad o coherencia?

La última pregunta: ¿se atrevería a dar un plante a un acto religioso si fuera musulmán?

martes, 28 de junio de 2011

Blanco se viene a Galicia

Cuando uno es estratega lo es para los tiempos de bonanza y, sobre todo, para las vacas flacas. Eso debe pensar su excelencia el ministro de Fomento, Don José Blanco, cuando pone un claro rumbo a Galicia para su futuro personal. Pobre Zapatero, que me lo dejan solo. Los más fieles entre los fieles ya se vieron descabezados por el jefe haciendo de la necesidad virtud y cargándose el ministerio de Igual-da, enviando a la pobrecilla Bibiana Aido (condecoración mediante) a la ONU como premio de consolación, a un puestazo de esos que en los países civilizados se reservan a ex-presidentes y padres de la patria.

PepeBlanco Blanco se viene a Galicia, eso se ve a la legua. Pachi tiene los días contados como cabeza visible de los socialistas gallegos. El ministro anda más por aquí que el agua del Miño y eso no es malo para Galicia, al menos mientras sea ministro. El problema vendrá como se le ocurra aplicar los principios que está usando en el ministerio a nuestra pobre Comunidad: mucho anuncio, mucha cinta, mucha pancarta pero poca chicha. Cuando digo poca chicha no me refiero a que no se hagan obras sino que las que se hacen no necesariamente son las mejores que se podrían ejecutar. Pongamos por ejemplo la obra cumbre del movimiento neo-surrealista: el puente de Lugo.

Inaugurado el viernes pasado a bombo y platillo, creo que la mejor campaña que se puede hacer contra dicho puente es poner autobuses para que la ciudadanía vaya a verlo. Ojo, que cuando digo “contra dicho puente” me refiero a eso, a que me parece una barbaridad ESE puente, no UN puente. No critico el qué, sino el cómo y el dónde. Ya lo he tratado en este blog, pero quiero recordar que el principal objetivo de hacer el puente era jubilar el mal llamado puente romano para poder peatonalizarlo. En eso estamos de acuerdo, imagino. Pues no se va a hacer porque donde han hecho el nuevo puente obliga a dar un rodeo impresionante para ir, por ejemplo, del fluvial al centro. Hagan la prueba.

Ayer por la tarde cogí el coche para ver si la tontería era tal y como me la veía venir, y no sólo es así, sino que es aún peor. En el universo de Blanco la distancia más corta entre dos puntos es una circunferencia de 300 grados. Si uno está en la Volta da Viña y quiere ir al Fluvial puede hacerlo a través (todavía) del puente romano con lo que en 30 segundos está. Si opta por la nueva estructura tiene que bajar a la Nacional VI, cruzar el puente, pasar una rotonda, seguir un tramo de autovía, otra rotonda… para desembocar en la carretera de Portomarín, ir hacia la carretera del cementerio, hacer el STOP y bajar hasta el desvío del fluvial. ¡Comodísimo! Ya veremos cuántos lucenses usan esa ruta este verano para bajar a bañarse.

Feijoo se las va a ver en las elecciones del 2013 con Blanco, eso creo que casi nadie lo duda a estas alturas. Si el PSOE se pega el bofetón que se augura, y que probablemente va a ser mucho más suave de lo que la mayoría piensa (sacarán el “que viene la derecha”, los doberman, los que queden de la ceja y demás) Blanco no se quedará mucho tiempo en Madrid. Volverá a Galicia presumiendo de “sus” obras, e intentará lograr su objetivo dorado que no es ganar las elecciones sino que Feijoo no llegue a la absoluta. Es lo máximo a lo que pueden aspirar, pero lo triste es que son capaces de dar la mitad de un gobierno a quien saca cuatro votos sólo por sentarse en el mullido sillón oficial que toque en cada momento. Miren lo que ha pasado en Lugo.

Contaremos con Blanco, entonces, en breve. Habrá que ver si no le pasa factura el haber estado en pandilla con Zapatero y su pisito de Arousa. Veremos.

lunes, 27 de junio de 2011

España se queda sin amigos

TierraLa política internacional es complicada, eso nadie lo puede dudar. Es muy difícil seguir la pista a tanto país como hay y mucho menos a sus relaciones, interrelaciones, dependencias, compromisos y demás. Si además de su dificultad intrínseca te dedicas a dar bandazos en tus líneas estratégicas, te cargas a los profesionales de la diplomacia para dar embajadas como premio a los servicios prestados al Partido y te dedicas a mover tropas como si jugaras al Risk, pues claro, la cosa se lía más aún.

Moratinos ha perdido la presidencia de la FAO frente a un brasileño que se vio apoyado por los países en desarrollo, lo cual tiene su lógica. Lo que tiene menos sentido es que toda América latina también lo apoyara, salvo Méjico que nos apoyó a nuestro candidato. Hay que preguntarse qué ha pasado, para que los que siempre fueron aliados nos den la espalda.

Esto no es Eurovisión, que es la única votación internacional que ocupa portadas y desvela a los españoles. Bueno, tal vez Miss Mundo y la elección del Papa también sean bastante seguidas, pero no tanto. Que en un certamen musical se vote por cuestiones políticas no tiene mucho sentido, pero aquí sí. Echar la culpa a Zapatero de que la lucense Lucía Pérez no quedara en buen lugar es una tontería, pero tal vez sí tenga algo que ver en que Moratinos se quedara sin cargo.

No voy a defender la oportunidad de que nuestro exministro se ocupe de la FAO. Ignoro qué capacidades tiene este señor sobre agricultura, aunque me suena que pocas la verdad. Lo que me preocupa no es tanto eso, sino la falta de apoyos que se trasluce para España desde que Zapatero anda por la Moncloa (me resisto a decir que gobierna).

España no tiene grandes aliados en este momento. Hemos dilapidado la buena relación que teníamos con América latina, conservamos las viejas enemistades con nuestros vecinos del norte de África, los americanos nos miran raro porque no saben por dónde vamos a salir (me voy de Irak, voy a Afganistán, me voy de Afganistán, voy a Libia…) porque nuestro Presidente no tiene una política internacional clara, sino que va tirando a golpe de encuesta, y claro, así no hay quien se haga con una credibilidad en el mundo.

España se queda sin amigos. La foto de Aznar con los pies sobre la mesa y fumando un puro con Bush le hizo la puñeta a Aznar, pero no a España. Ahora no sabemos dónde estamos. El “por qué no te callas” de Don Juan Carlos y cuatro anécdotas más nos separan de los antiguos aliados estratégicos de Zapatero: Cuba, Venezuela, Bolivia… Ahora no sé con quién contamos porque ni los americanos ni los otros. No sé qué amistades son menos recomendables. Bueno, sí lo sé. Y ustedes también.

jueves, 23 de junio de 2011

El BNG hace pandilla con Orozco, un cacique lleno de cinismo y desfachatez

Antes de que a alguien se le ocurra llevarme al juzgado por el titulo del artículo de hoy de este blog, hay que aclarar que el adjetivo de “cacique” y lo del “cinismo y desfachatez” de Orozco no los digo yo, los dijo el portavoz del BNG en sesión plenaria del Ayuntamiento de Lugo. Ahí están las actas para el que lo quiera comprobar. No cuesta mucho trabajo encontrar lindezas como estas dirigidas a Orozco desde las filas nacionalistas, aunque ahora sin rubor alguno se den besos con lengua en público. “Hoxe quitou a máscara e móstrase vostede como o que é, un Alcalde autoritario. Iso é o que é vostede, un Alcalde que despreza os acordos plenarios”. Eso sí, si hay que pactar, pactamos y de pronto es usted un maravilloso demócrata de toda la vida.

Izquierda Unida en Extremadura ha dado una lección de democracia como pocas. No tanto por permitir que una mayoría cuasi-absoluta gobierne, que eso ya sabemos que es algo que no acaba de convencer a los partidos de izquierda (principalmente porque son muchos y si quieren viajar en coche oficial tienen que apiñarse contra el PP), sino por aceptar el veredicto de las urnas de que los extremeños ya estaban más que hartos de que gobernara el PSOE. La renovación pedida en Extremadura, idéntica a la solicitada en Lugo, allí tuvo eco en un partido que ha demostrado en esa Comunidad que puede poner los intereses de los votantes por encima de los propios de su formación. No ha sido el caso del BNG lucense.

Trata muralla La cuestión es ¿y ahora qué? Ya sabemos que se han repartido la tarta de cargos, de la que los nacionalistas se han llevado un pedazo mucho más grande que el otorgado por los ciudadanos, cosas de la trastienda.

No me refiero a eso, sino a qué es lo que va a pasar con todos los encontronazos que han tenido BNG y PSOE en estos últimos ocho años. ¿Se van a elegir democráticamente los alcaldes pedáneos? ¿Se va a reformar el PEPRI para no hacer la puñeta a los comerciantes el casco histórico, que bastante mal lo están pasando? ¿Por fin arreglarán la calle Rof Codina? ¿Se hará un plan de compostaje? ¿Habrá una planificación de las áreas recreativas en Lugo? ¿Qué pasará con las ITE? ¿El Ayuntamiento dejará de luchar en contra de los intereses de Lugo (jueza dixit) para mantener las Torres de Orozco en el Parque de Rosalía? ¿Se salvará el parque Marcos Cela del acceso al nuevo puente? Todos estos asuntos son de mayor o menor relevancia pero coinciden en una cosa: son temas en que PSOE y BNG se enfrentaron en diversas ocasiones. ¿Quién va a llevar la suya por encima? ¿Será un gobierno social-nacionalista o nacional-socialista?

Algunos idiotas pensamos que en Democracia lo suyo es que nos leamos el programa electoral y votemos de acuerdo al que más nos guste. Eso no va a pasar en Lugo, donde se va a gobernar con un tercer programa, el refundido, que no sabemos muy bien qué dice salvo un tema: que Jaime Castiñeira no gobierne. No aprendió nada Orozco de la elegancia con que el PP encabezado por Joaquín García Díez le permitió gobernar sin discusión por el mero hecho de ganar las elecciones. Eso diferencia a los políticos de los líderes. La seguridad jurídica es un lujo que PSOE y BNG no permiten tener a los lucenses.

miércoles, 22 de junio de 2011

Racionalización

Es la palabra de moda: “racionalización”. Todo el mundo quiere racionalizarlo todo: gastos, recursos, estructuras, planes de empleo, plantillas, usos y costumbres. La Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijoo ha hecho bandera de esta racionalización cargándose, en su primer día de Presidente, las 13 delegaciones de la Xunta en cada provincia y reduciéndolas a una única super-delegación. Esto supuso un considerable ahorro de personal, jefes y los inciensos que se les asocian. También se está metiendo mano (metafóricamente) a los chiringuitos que el bipartito demonizó pero luego no sólo no recortó sino que incrementó notablemente. Se revisan las políticas de seguimiento de las bajas por enfermedad, la asignación de puestos, el control horario, los medicamentos genéricos y casi hasta se cuentan folios y clips en las oficinas.

forges_funcionarios Todo ello fantástico, nadie podrá opinar en contra, pero al ciudadano de a pie (al menos a mi) se le viene a la cabeza una pregunta: ¿es que antes la administración era irracional? Es decir, si estamos racionalizando es que partimos de una situación “irracional”, obviamente, por lo que mira tú por dónde la crisis va a traer cosas buenas consigo. Se va a mejorar la gestión de todo aquello que pagamos con los impuestos, mis impuestos, sus impuestos, nuestros impuestos, que tanto sudor nos cuesta pagar aunque a veces ni nos enteremos por la fantástica idea de la “retención”, que hace que ya ni consideremos ese dinero como nuestro en ningún momento y que en mayo, si nos sale a devolver, tengamos la sensación de que tuvimos 4 aciertos en la primitiva. Nada más lejos, es que le han retenido de más, no se equivoque.

Volviendo al tema, esas grandes reformas de las que la Xunta es pionera, son el comienzo del camino que seguirán las 13 comunidades autónomas que desde el día 22 gobierna el PP. Sin embargo, aunque algunas de ellas son muy duras, sólo se está arañando la superficie. No digo que esté mal hacerlo, al contrario, el valor que le está echando Núñez Feijoo (pongo ”valor” por si esto lo leen menores, pero quiero decir “cojones”) a tomar medidas de control del gasto son percibidas irregularmente por la ciudadanía: bien para las que fastidian al funcionario, mal para las que tocan a la cartera del particular (por ejemplo el tema de los genéricos). Pero como decía esas medidas son ya no sólo buenas, sino imprescindibles. Pero sólo son la punta del iceberg.

El problema de España no sólo es que gastemos mucho en coches oficiales y en bajas de funcionarios, que también. Es un problema bastante más gordo que eso: es la maraña administrativa de la que ya he hablado en varias ocasiones en este foro, y que no sólo es absurda sino cara. Las competencias paralelas que hacen que todos hagan lo mismo y, por tanto, que nadie haga nada, salen por un ojo de la cara. Ahí está el caballo de batalla.

Racionalicemos, pero a fondo. Llevemos el sentido común al sistema. Eliminemos lo que hay que eliminar y conservemos lo que hay que conservar con dos únicos objetivos: eficiencia y eficacia. Lo demás es filosofía.

martes, 21 de junio de 2011

Pues volvemos a hablar del Arde Lucus

Escribir un blog diario parece complicado porque muchas personas pensarán que hay veces en que no hay temas de los que escribir. Curiosamente es al contrario, y se te acumulan los temas para tratar. Hoy por ejemplo hay los siguientes para elegir:
  • Las reformas que el Gobierno anuncia pero no concreta, para echarse a temblar.
  • Que el jefe de la Guardia Civil no supiera nada del Carioca.
  • La abstención de Izquierda Unida que permitirá gobernar al PP en Extremadura.
  • La negativa del Gobierno de Andoain (Bildu, claro) a que los escoltas de los concejales entren en el edificio.
  • Las movilizaciones de los padres de alumnos de la Aneja dirigidas e instigadas por una persona a sueldo del PSOE.
  • El informe de la Xunta en contra de las Torres de Orozco en el Parque de Rosalía.

No me digan que cualquiera de estos temas no da para una entrada del blog, o dos, o tres. Pero no voy a hablar de ninguno de ellos. Hoy voy a tratar el Arde Lucus otra vez. Sí, ese tema da para mucho y más cuando sale el gobierno local a decir las cosas que dice. Como decía Jack el Destripador, vamos por partes.

Lo primero es el tema de las cifras. Como decía en este mismo blog hace un año, los números a mi no me salen. Según Orozco y sus muchachos este año ha habido 40.000 personas más en el Arde Lucus que el año pasado y, por lo visto, la crisis en Lugo va al revés, porque han gastado más, lo que no se sostiene. El año pasado decían que se habían ingresado 10 millones de euros procedentes de 460.000 visitantes (un buen matemático les dirá que eso sale a 21,74 € por persona) y este año dicen que son 12,5 millones de 500.000 (el mismo matemático, si no se cansa de calcular tonterías, les dará como resultado 25 € por persona).

Las cifras en política son lo mismo que los gérmenes en un cubo de basura: no hacen más que crecer. Cada año hay que decir que ha habido más gente, que se ha recaudado más, que han gastado más… a este ritmo en el año 2020 al Arde Lucus vendrán aproximadamente 500 millones de personas y cada uno gastará cien millones de euros, con lo que Lugo se puede retirar de los demás sectores productivos y dedicarse únicamente al Arde Lucus. No estaría mal, trabajar tres días al año.

Pero no ha sido esa tontería de las cifras la que me hace dedicarme hoy al Arde Lucus, es algo más cercano todavía a mi, el ataque que, nuevamente, hace Orozco a los hosteleros. Viene a decir tres cosas: que pongan pasta para las fiestas, que pongan tapas de cocina y pinchos en el mogollón y que hagan recetas romanas.

Señor Orozco, le diría que Zapatero a tus zapatos, pero se puede entender mal, o bien, según se mire. Usted encárguese de ver cómo tira las Torres que dejó edificar en el parque y deje que los hosteleros se ocupen de lo suyo, porque no tiene razón.

Empezando por el final, le diré que ya se hicieron menús romanos en Lugo con recetas originales de la época, y no hay quien se coma eso. Los paladares de hoy en día no están acostumbrados a esos sabores y la práctica lo demuestra. Si pretende que se hagan los menús “para tenerlos” y enseñarlos, hágalos desde el Ayuntamiento. Antes de hablar pregunte, que más de un hostelero le explicará, con dibujos si quiere, que lo que usted propone ya se hizo y no funcionó.

En cuanto al tema de pinchos y tapas, vuelve a meter la pata, porque sí hubo pinchos. Lo que no se ponen en los días más fuertes es tapas de cocina porque es físicamente imposible atender a todo. De todas formas, ya que defiende las “tradiciones” sabrá que es tradicional en Lugo no poner tapas de cocina los días fuertes de las fiestas, por ejemplo en San Froilán, no por la repercusión económica, sino porque no llega el personal para atender a todo.

Por último el tema de la financiación. Una vez más vamos a “el que más se beneficia, que ponga más”. De acuerdo, pero es que no sé si sabe que cuando aumentan los beneficios se pagan más impuestos, así se sostiene el sistema. ¿Acaso defiende usted que las jugueterías paguen la cabalgata de Reyes? ¿que las floristerías financien las fiestas de San Valentín o las lápidas del cementerio? La cosa no funciona así, señor mío.

¿Sabía usted que recientemente se ha “conveniado” una paga extraordinaria para los empleados en las fiestas patronales? Es decir, que parte de esos beneficios ya se reparten, como es lógico, con el personal del local. No me venga ahora con que toca pagar más porque hay mucha gente tres días. Si el resto del mes no hay gente, entre otras cosas por su nefasta política turística, ¿pagarán a los hosteleros para que mantengan sus negocios a flote?

Debería preocuparse un poco más de que los puestos que se instalan con licencia municipal, y que están aquí dos días sin pagar impuesto alguno, no sableen a los lucenses y turistas y dejar que la hostelería de Lugo, muy prestigiosa desde mucho antes de que usted pisara el Ayuntamiento, haga su trabajo.

Si cree que tanto se gana, deje la Alcaldía y monte un bar, y luego hable.

lunes, 20 de junio de 2011

Hasta el año que viene, Arde Lucus

El Lugo “romano” se despide hasta el próximo año. Quedan ahí los tres días de sandalias, túnicas y cascos con espadita, multitudes, calor, frío y demás. ha habido de todo, malo, regular y bueno. Repasemos un poco:

Lo malo:

  • El espectáculo de “La venganza de las Amazonas”, largo, lento y pesado.
  • Que el circo sea siempre igual.
  • Los puestos ilegales de relojes y demás.
  • La curiosa falta de oportunidad de los servicios de limpieza para meter la máquina en medio del gentío a horas punta.
  • El programa de actos, organizado por localizaciones y no por días, con lo que era un lío buscar las actividades.
  • Las absurdas normas que obligan a los chicos de protección civil a llevar el chaleco reflectante sobre el atuendo romano.
  • La falta de previsión del Ayuntamiento al poner un espectáculo de danza el domingo a las cuatro y media de la tarde en un escenario sin cubrir. Hubo que suspender varios bailes porque el suelo achicharraba los pies de las pobres chicas.
  • Los trajes de algunas personas.

 P1000586 P1000837 P1000854

Lo regular:

  • El cambiante clima.
  • La muy discutible presencia en el mercado “romano” de chocolate, productos “made in China” y algunas cosas más. Obviamente no se trata de que vendan pescado y alpargatas nada más pero sí de que las cosas no canten tanto.
  • Las peleas (es un decir) para conseguir una mesa en cualquier sitio.
  • Que acuñaran muchos “áureos” que hacen que baje su valor. Hay bofetadas para conseguir los denarios del 2010 precisamente porque se hicieron pocos.
  • Los trajes de algunas personas.

P1000598

Lo bueno (la mayoría):

  • La implicación de la gente.
  • Lo espectacular de los montajes de algunas asociaciones.
  • Las acampadas, las antorchas, el ambiente…
  • Que se pone a Lugo, una vez más, en el mapa de las fiestas, con un nivel mucho más alto en muchos sentidos que el propio San Froilán.
  • Que nos hayan hecho olvidar por un par de días a los indignados y la crisis, los políticos, el gobierno de Extremadura, a Zapatero y los recortes.
  • Todo lo demás, incluyendo, por supuesto, los trajes de algunas personas, que cada año mejoran.

P1000607 P1000787 P1000842

Lugo tiene que esforzarse más. Sé cómo suena esto, después de una edición tan buena como la de este año del Arde Lucus, pero la competencia viene pisando fuerte. Astorga, Cartagena, y muchas otras ciudades de origen romano llevan organizando actividades similares desde hace años, y aunque Lugo les gana por goleada en la popularidad de la fiesta no podemos dormirnos en los laureles.

No es una crítica, es un aliento de ánimo. Lo estamos haciendo muy bien, así que ahora hay que mantenerse y aumentar no en número sino en calidad. Cada año mejor.

viernes, 17 de junio de 2011

Descansemos en el Arde Lucus

arde ¿Qué tendrán las fiestas en Galicia que tanto nos gustan e incluso nos unen? Ahora le toca al Arde Lucus, que alcanza su décima edición, y que previsiblemente tendrá tanta gente como en años anteriores, rivalizando con el San Froilán que sin duda es la fiesta más popular de Galicia.

Hay incluso propuestas, que creo que no sólo tienen mucho sentido sino que sería procedente estudiar con calma, de trasladar el martes de carnaval, festivo local en Lugo, al viernes del Arde Lucus, para estirar un día más esta popular fiesta. El carnaval, nos guste o no, es una fiesta que está perdiendo lustre y que, además, no tiene la esencia lucense que sí respira el Arde Lucus. Hasta la fecha es más conveniente, ya que se abre el período de fiestas de verano de Galicia que se cierran también en Lugo con las de San Froilán en octubre. En marzo hace mucho más frío, para qué nos vamos a engañar.

Celtas y romanos, griegos, fenicios e incluso algún egipcio, se ven año tras año en la ciudad comiendo y bebiendo juntos (más esto último) en paz y armonía. Aunque sea poco riguroso históricamente, lo importante es reivindicar la historia de la ciudad y pasar un buen rato.

Sin embargo hay quien no debería descansar en las fiestas pero lo hace. La comisión negociadora de PSOE y BNG para configurar su gobierno de minorías se toma unos días de respiro porque, según dice la prensa de hoy, no tienen hueco en sus agendas para seguir negociando. La enésima contradicción, la que sitúa intereses de otro tipo públicos y privados sobre la función de representantes de los lucenses.

Lugo puede esperar, parecen decirnos PSOE y BNG. Después de habernos relegado al papel de moneda de cambio en la Diputación, o de rehenes de los intereses partidistas, un nuevo desprecio. Paciencia. Total, sólo está en juego cómo se va a gobernar durante los próximos cuatro años y con qué programa.

Desde el punto de vista político esta reunión llega tarde, muy tarde. Tendría que haberse celebrado antes de la investidura de Orozco, porque si no se llega a un acuerdo es triste para el BNG haber dado sus votos a cambio de nada. Bao, candidato a la Alcaldía y a la presidencia de la Diputación, no ha recibido ni un solo voto municipal en la investidura ya que pasaron los suyos al PSOE, y ahora resulta que tampoco los tendrá en la Diputación, y todo eso a cambio de una negociación de incierto futuro.

Pero desde el punto de vista ciudadano la reunión es aún más tarde. Para que los votantes acudieran a las urnas con conocimiento de causa, tendrían que haberse reunido antes de las elecciones para presentar un programa conjunto de gobierno. Ese es el funcionamiento de la Democracia, en teoría: nos presentan propuestas y las votamos según nuestras preferencias. Ahora no se sabe qué se ha votado. ¿Qué va a pasar con los muchos asuntos en que PSOE y BNG no están de acuerdo? ¿Si hay pacto cómo va a afrontar el gobierno nacional-socialista (es decir, formado por nacionalistas y socialistas) temas como la empresa del agua, la del turismo, la gestión de los terrenos públicos de San Fiz, las Torres de Orozco en el Garañón, el acceso a través de parque de Marcos Cela…?

Los lucenses han hablado claro en las urnas: han pedido un gobierno en minoría de Jaime Castiñeira. Pero si alguien no tiene claro eso al menos compartirá conmigo una cosa, si algo se ha pedido es que el BNG no gobierne en Lugo. Lo malo es que Orozco ha captado el mensaje pero se hace el sueco porque no regalar la mitad del gobierno de la ciudad a los nacionalistas supondría irse a la oposición, y eso no mola.

En fin, descansemos en el Arde Lucus como PSOE y BNG, que han quedado exhaustos después de las elecciones.

jueves, 16 de junio de 2011

La mayor obra de la que presume Orozco, declarada ilegal

¿Pero por qué en esta ciudad no se hace una cosa a derechas? Apunte: obsérvese que hacer algo “a derechas” es hacerlo bien, no digo más. A lo que íbamos, los juzgados no hacen más que dar bofetadas a Orozco que no le duelen a él, sino a nuestros bolsillos comunes, los que él gestiona, es un decir. La última por ahora es que la nueva depuradora de Lugo, esa obra tan magnífica y de la que tanto presumía el Alcalde, es ilegal.

INAUGURACIÓN NUEVA DEPURADORA<br />MINISTRA ROSA AGUILAR Casi 45 millones de euros es lo que ha costado la obra de marras, y ahora resulta que no puede estar donde está, porque según las normas tiene que estar a más de 2.000 metros de un núcleo de población y está a menos de eso de Nadela. No creo que tarde mucho el señor Orozco en echar la culpa al PP, no sé cómo lo hará, pero lo hará. Igual que el PP tiene, según él, la culpa de las Torres del parque a pesar de que los juzgados dicen lo contrario. La culpa es de todos menos de él. Parece que acabe de llegar, y no que haya estado 12 años calentando el final de la espalda en el mullido sillón en que está. Eso sí, para poner fotos de la depuradora en la campaña y salir con la ministra posando ante la instalación, sí que estamos implicados.

Una pregunta que nos hacemos mucho últimamente, demasiado en mi opinión, es ¿y ahora qué? ¿Vamos a tener que tirar la depuradora? ¿Hacer otra unos metros más lejos? ¿Seguir la tradición inaugurada por Portomarín y trasladar el pueblo? Ya nos veo moviendo la panadería y el restaurante, piedra a piedra, numerándolas previamente.

¿Cómo es posible que una obra que cuenta con las bendiciones de todas las administraciones sea ilegal? ¿Cómo puede ser que nadie se haya dado cuenta hasta ahora? Precisamente tal vez sea ese el problema, que hay demasiadas instituciones, una maraña competencial en que es muy fácil que se cuele un error de bulto como éste. Si fuera un particular, estaríamos a grito pelado y con órdenes de derribo, pero con la Administración hemos topado. Aunque les manden tirarlo les dará igual. Total, paga Juan Pueblo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Nubes de tormenta

No sé si le pasa a todo el mundo, pero mucha gente de mi entorno comparte conmigo una sensación de fin de un ciclo que se resiste a morir. No hablo de política, que también, sino de algo más grande, más universal. La nuestra es la última generación que conocerá la sensación de no ser localizados al minuto por el móvil, pedir las cosas por favor, preguntar por una dirección en vez de teclear la pantalla del GPS, saber que la mayor amenaza de un profesor es “que llamo a tus padres”, dar las gracias, consultar una enciclopedia en vez del Google, ir a la biblioteca a hacer un trabajo con fotocopias…

La Historia se acelera a pasos agigantados, y cosas que antes tardaban decenios, incluso siglos, en variar o en extenderse hoy son modas fast-food que se ven, utilizan y desechan en cuestión de días, incluso de horas. Las más grandes reflexiones pasan, en formato power point, por los correos electrónicos con fotos de gatitos y música de violines, con la misma duración en nuestra conciencia que en nuestra retina, unos minutos en el mejor de los casos.

La normalidad está perseguida y arrinconada. No me refiero a las costumbres de antaño, que hay muchas que hacen bien en desaparecer, sino a la sensación de ser una persona educada, puntual o mínimamente formal que antes eran virtudes y ahora son poco menos que tics decimonónicos demonizados por una sociedad que quiere políticos cercanos en vez de eficientes.

nubesEsto se acaba. Cada vez más gente luchadora, de la de toda la vida, tira la toalla. Pequeños tenderos, autónomos, personas que sostenían con un esfuerzo más que considerable sus pequeños negocios siendo trabajadores de sí mismos (mal considerados por ser llamados empresarios) están más que hartos. Ven como los beneficios se esfuman por una crisis ante la que quienes tienen que actuar se ven incompetentes pero que tampoco se marchan a su casa. Y mientras tanto hacen cuentas para ver cómo pueden echar a la calle a empleados que no son tales, sino amigos, casi familiares, con quienes han compartido media vida. Nadie les echa una mano, ese dinero se destina a evitar que los bancos y las grandes fortunas tengan que pagar de sus enormes beneficios despidos míseros de empleados a los que no han hecho fijos porque la trampa de la ley se lo permite.

Los españoles perdemos la fe. No la religiosa, que esa se está ahorcando solita gracias a las meteduras de pata de sus gestores en la tierra, sino la social, que es peor. Vemos con desconfianza cualquier movimiento, sea político, contrapolítico o de cualquier ámbito, porque si rascamos un poco siempre hemos encontrado motivaciones electorales o intereses que no son los que salen en portada.

Ante este panorama de tormenta, desolador y deprimente, ¿qué nos queda? ¿Una vaga esperanza de que las cosas cambien desde fuera? ¿Un nuevo Gobierno que nos lleve de la mano hacia la senda de la recuperación? No se trata sólo de economía, ni de política, se trata del todo: educación, respeto, de lo que queremos hacer de nuestra sociedad.

Necesitamos un revulsivo, algo que nos haga tener un proyecto de futuro, una meta común que vaya más allá de salir del pozo. Tal vez sea el momento de redactar una nueva Constitución, de abrir un debate serio, profundo y riguroso de cuál queremos que sea nuestra norma básica de funcionamiento, que establezca quién hace qué y hasta dónde se puede llegar. Sí, es una solución política, pero también social y cultural.

Los españoles tenemos la manía de estar cambiando las reglas de juego a media partida, de preguntarnos una y otra vez quienes somos y de dónde venimos, pero sin llegar al “a dónde vamos”. No queremos saber a dónde vamos con la maraña de administraciones que nos ahoga, las decisiones que nos hacen la puñeta a todos sin consecuencias para quienes las toman, la educación de pacotilla que sufrimos, la sociedad sin valores y del sálvese quien pueda que hemos montado… Pues hay que preguntárselo aunque no nos guste la respuesta, porque es la única manera de ver hacia dónde construimos la carretera del futuro. No se trata de hacer una revisión más, sino de cambiar de forma de pensar, de sentar, sin miedo, las bases de un futuro que nos permita tener lo más importante de todo: una esperanza, un objetivo común.

Hasta la más negra de las tormentas tiene rayos de luz de vez en cuando. Tenemos que coger esos rayos y usar su energía para cargarnos las pilas porque no podemos confiar en que nadie nos eche un cable.

martes, 14 de junio de 2011

Los indignados se retiran a los cuarteles de invierno

Se pasa del “contigo pan y cebolla” a “las penas con pan son menos”, pero de pan va el tema. A uno de los acampados en la Puerta del Sol por lo visto le han tocado en la primitiva casi un millón y medio de euros. Según las primeras declaraciones del muchacho, quiere montar una empresa. ¡Tócate los pies! Es decir, que después de pasarse un mes solucionando su problema de vivienda con una tienda de campaña en pleno centro de Madrid, gritando y protestando contra bancos, empresarios, políticos y el malvado Capital, ahora el bueno del chico se nos lanza a la aventura empresarial, con lo que imaginamos que sus compañeros le habrán dado un capón… o un currículum, a saber.

260520111990 En Lugo los “indignados” han decidido levantar el chiringuito entre hoy y mañana. El Imperio Romano ha ganado esta guerra en Lugo más de mil años después de su desaparición. Imagino que algo tendrá que ver el Arde Lucus con la retirada de las tropas indignadas, porque sería como mínimo raro ver tiendas de campaña tipo Quechua en medio del Lugo de hace 2000 años. Hasta el más básico sentido de la estética rechinaría frente a tamaña aberración histórica. Bueno, que conste que tenemos nuestro sentido arácnido de las incongruencias temporales un poco oxidado, porque nos parece normal que en el mercado romano vendan chismes de plástico, espadas medievales o artesanías made in China. No digo que China no hiciera artesanía en la época, pero dudo que la vendieran en Roma y más aún que fuera a pilas.

Lo que me ha sorprendido del campamento es lo organizados que están para estar desorganizados. Es decir, se supone que no se trata de un movimiento piramidal, y que defienden la independencia de pensamiento de cada cual (mira tú, que al final van a ser liberales y todo), pero deciden en plan asamblea recoger los bártulos y todos se marchan. Es decir, que ni uno disiente y, de hacerlo, acata la decisión mayoritaria y se va para su casa. Entonces, ¿por qué no acatan todos la decisión mayoritaria de que no se acampe nunca en la Plaza de España? Porque en una democracia la voluntad del pueblo se traduce en leyes de obligado cumplimiento.

Junto a los sindicatos, los partidos políticos, determinadas minorías étnicas y los equipos de fútbol en general, tenemos una nueva vaca sagrada, un nuevo colectivo que no tiene por qué cumplir las normas que nos atan al resto de los mortales. Si deciden levantarse, pues bien, pero si hubieran decidido quedarse, como han hecho en alguna otra ciudad, a ver quién es el gallito que los echa porra en mano, ya que con un “saluda” del Alcalde no se van a largar.

La gran pregunta es, ¿y ahora qué? Los indignados se retiran a los cuarteles de invierno. Ya pasó todo y toca hacer balance. Han conseguido salir en los medios y que medio mundo hable de que nuestra población está cabreada (si fuera cosa del PP saldría Alfredo a decir que hacen un flaco favor a la imagen de España en el mundo, pero con éstos no se mete), pero poco más. El sol seguirá saliendo por el Este y los partidos haciendo listas electorales cerradas. No habrá limitación de mandatos y los bancos seguirán usando nuestros impuestos para tapar sus vergüenzas y negarnos créditos. El mundo seguirá girando “nello spazio senza fine” y en unas semanas nos habremos olvidado de esto como de Fukushima, las revueltas Árabes, la guerra contra Libia, la muerte de Bin Ladden  y de tantas cosas que han pasado porque vendrá otra crisis u otra barbaridad a tapar lo de ahora.

Espero que haya sido una semilla de algo más grande, porque si el tema se limita a lo que hemos visto, es quedarse a medias.

lunes, 13 de junio de 2011

El BNG ha metido la pata

En Lugo nos esperan cuatro años curiosos. La política municipal va a ser muy interesante porque si bien en el mandato anterior Orozco estaba en minoría, al menos era el más votado. Eso quiere decir que a menos que PP y BNG unieran sus votos contra él, el PSOE podía sacar sus iniciativas adelante con la mera abstención de uno de los dos grupos. Ahora es al revés, y serán PSOE y BNG los que tendrán que unir sus votos para, por un voto, sacar adelante las cosas. Es lo que tiene gobernar con menos concejales que la oposición.

invest lugo En cualquier caso el BNG ha cometido un error táctico de bulto ya no para los intereses de los lucenses, que también, sino para los propios de la formación nacionalista. Veamos, antes hay que explicar cómo funciona el Pleno en la elección de Alcalde. Hay una sesión de investidura, la que tuvo lugar el pasado sábado, en que se elige al Alcalde por mayoría absoluta en primera vuelta o por mayoría simple en segunda. Si el BNG no hubiera votado a Orozco habría salido como Alcalde Jaime Castiñeira ya que tiene más votos y concejales que el PSOE. Sin embargo, para sustituir al Alcalde ahora sólo hay la posibilidad de una moción de censura, que tienen que apoyar la mayoría absoluta de los concejales. La cuestión es que la moción de censura no sólo derriba al Gobierno de turno, sino que tiene que proponer un candidato alternativo que sale investido como nuevo Alcalde.

Al votar a Orozco en la investidura los nacionalistas se han atado a él irremediablemente y encima lo han hecho antes de llegar a algún tipo de acuerdo. Esto quiere decir que su postura para negociar no es que se debilite, es que se anula, ya que pasan de amenazar con su mera abstención a tener que votar al PP para poder preocupar a Orozco, y éste sabe que eso no va a pasar. Bao y Abraira jamás podrán apoyar una moción de censura encabezada por Jaime, y ahora que Orozco ya es alcalde no le quita el sueño que la simple abstención del BNG haga Alcalde a Castiñeira.

La mesa de negociación que se abre ahora para acordar los términos de la coalición de perdedores que va a regir Lugo los próximos cuatro años no será igualitaria, ya que cualquier pretensión de los nacionalistas puede ser contestada con un simple “NO” por el PSOE, añadiendo la coletilla de “si no les gusta, voten con el PP una moción de censura”. Esa es la diferencia de bulto que hay entre permitir que gobierne la lista más votada por la simple inacción y atarse a una minoría que necesita continuamente tus votos para sacar adelante un proyectos que tú mismo has criticado en la campaña electoral.

El BNG ha metido la pata, y de qué manera. Si hubieran permitido que el cambio que pidieron los lucenses en las urnas se materializase en un gobierno en minoría del PP sí tendrían posibilidad de negociar con calma con Orozco y presentar en conjunto una alternativa, pero ahora serán meras comparsas de un Alcalde “gastado” según la palabras del propio BNG. A ver cómo justifican lo injustificable, pero no tengan miedo, lo harán. De lo contrario tendrían que prescindir del coche oficial y eso mola mucho.

viernes, 10 de junio de 2011

Crítica a los críticos – Analizando el e-mail de moda

La sociedad ha de ser crítica, eso lo tengo claro. El problema es cuando la mayoría de la gente no es crítico con la crítica, sino que se deja llevar por la moda. Por ejemplo, ahora está el tema del 15M y de los despilfarros públicos, y asistimos, algunos con pasmo, a una ceremonia de la confusión, la exageración y la mentira sobre muchos temas. Sale alguien diciendo que el Senado nos cuesta 3.500 millones de euros al año y nadie se toma la molestia de comprobarlo, le dan a “reenviar” a todos los contactos indignados por semejante cifra. No me extraña, a mi también me indignaría si fuera cierta, sólo que no lo es. Bastante mal están las cosas como para, encima, decir sandeces porque con rebatir las chorradas parece que se aminora el problema, cuando no es así.

Hace unos días recibí, por enésima vez, uno de esos correos-chorras de los “indignados” que reflejan la grave situación del país y llaman a las barricadas. Vamos punto por punto a ver las cositas que nos cuentan estos “abanderados de la transparencia”. En cursiva y azul van las tonterías del correo (soy tan escrupuloso que no corregiré ni las faltas de ortografía) y en negro el análisis:

Movimiento 15 M  - ESTAS DE ACUERDO , DIFÚNDELO - SI HAY QUE CORTAR... CORTEMOS
ojo en Belgica llevan casi un año sin gobierno y estan en la gloria, EL SISTEMA FUNCIONA SOLO CON UNAS BUENAS Leyes

20091202145525-grito21Bélgica no está sin gobierno, está con un gobierno en funciones, que no es lo mismo. Tras la retirada de algunos partidos del Gobierno éste pasó a estar en funciones a la espera de que se formara un nuevo ejecutivo, lo que todavía no ha pasado. La tontería de que “sólo con unas buenas leyes” funciona “el sistema” es ridículo y que si nadie ejecuta las leyes caen por sí mismas. De hecho Bélgica tiene grandes recortes ya que los poderes de un gobierno en funciones son relativamente más escasos que los del normal, por lo que no se pueden hacer gastos necesarios en infraestructuras y servicios. Por otra parte, Bélgica es un Estado muy joven, cuyo poder centralizado es débil ya que es una estructura federal. Por cierto, es una monarquía y el Rey está salvándoles relativamente los muebles al haber una percepción de continuidad y de haber alguien al timón.

¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?...
ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 360 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

En Estados Unidos hay dos senadores por cada Estado, no uno. En cuanto a los datos, en España hay 264 no 360 y su coste anual es de 55,1 millones de euros, no de 3.500 millones. Los señores Duverger y Jellinec, hasta donde yo sé, no se han ocupado jamás del Senado, ya que el primero se especializa en sistemas electorales (es un gran defensor de la segunda vuelta, porque favorece el multipartidismo), el segundo Jellinek (con K) murió en 1911 y se dedicaba a hablar de la soberanía como patrimonio del Estado y no de la Nación, llevándole esto a hablar de los tipos de Estado. Desde luego ninguno de los dos hizo campaña contra los Senados.

La pregunta del millón es: si es una cámara tan inútil, ¿por qué las principales democracias del mundo la tienen? Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia… Y estamos hablando de países “modernos” no es que se trate de una reliquia medieval como nos la quieren vender. De hecho el español tiene un punto muy moderno, y es que se elige directamente por los ciudadanos. En Francia o Alemania, que a esta última la ponen de ejemplo, no les votan los ciudadanos sino que son representantes de los Estados Miembros de la Federación. Vamos, que se eligen como los miembros de las Diputaciones en España, tan denostados.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ".

No existe pensión vitalicia a Diputados y Senadores. Eso es una falacia. De hecho ni siquiera tienen paro, porque no cotizan por desempleo. Los únicos que tienen pensiones vitalicias son los ex-presidentes del Gobierno y, francamente, a mi no me gustaría ver a Suárez, Felipe González, o a Aznar mendigando un puesto de trabajo. Tampoco hay que pasarse, creo yo.

REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA. CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADO. (p.e. Pachulis, Pantojas, Bonos, Juan Guerra, hija de Chavez, Camps, Matas, Munar, etc...)

Los “Alcaldes” no se ponen el sueldo, eso lo decide el Pleno de la Corporación. Aunque esta es de las menores tonterías que dice el correo, habría que abrir un debate sobre la autonomía municipal, y si creemos que los ayuntamientos han de estar tutelados por el Estado o no. De esa forma, nos acercaremos peligrosamente al esquema franquista en que no había elecciones como tales, sino que el Ayuntamiento era una mera extensión del Régimen.

En cuanto a lo de “obligar a que todo el dinero que han robado” hay dos cosas. La primera es que nuestro sistema legal ya recoge que se devuelva lo robado, con una multa a mayores. Es decir, la gente no se queda con lo que roba y al salir de la cárcel tiene el patrimonio esperándole. La segunda es que me parece muy grave que se mencione a personas que no han sido condenadas. La presunción de inocencia es sagrada en cualquier Estado de Derecho que se precie, y los juicios mediáticos están muy bien para vender periódicos, pero muy mal para asegurar la libertad de los ciudadanos.

ELIMINAR TODOS los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches oficiales que USA).

Esta es otra de las chorradas habituales. Cuando se habla de “coches oficiales” todos se imaginan una berlina negra con un chofer con gorra de plato. Pues no, señores míos. Les voy a poner un ejemplo: si un inspector de educación tiene que ir de Lugo a Foz por un tema en un instituto, la Xunta pone a su disposición un coche, sin chofer, para que vaya. No pretenderán que vaya en el suyo, digo yo. Pues siguiendo este esquema hay coches a disposición de cada Consellería, Ministerio y demás. También hay que contabilizar como “coches oficiales” los de policía, bomberos, protección civil… así que lo de eliminar “todos” los coches oficiales es una soberana estupidez.

En cuanto a los coches con chofer para los jefazos, aunque es poco progre, tiene su lógica. ¿Les parecería lógico que el Alcalde de Lugo o el Presidente de la Xunta llegue a un acto oficial y se ponga a buscar dónde aparcar? Primero porque a lo mejor no sabe ni dónde es exactamente el sitio, y segundo porque se supone que es gente que tiene cosas que hacer más importantes que mirar un mapa. Además, muchos (el caso de Fraga era súper conocido) aprovechan las horas que se pierden en el trayecto con papelotes, cosa que conduciendo no podrían hacer.

Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno page con la propia) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores). ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada paí­s. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido).

Eso, que paguen (mejor eso que que “pagen”) en metálico que así se controla mejor el dinero. Si hay que echar gasolina a un coche porque estás en viaje oficial, la pagas tú, hombre, qué menos.

En cuanto a poner en la calle a “todos” los cargos de confianza, da la impresión de que quien eso firma no distingue entre dirigir un país y tener una mercería. Si bien este tema puede ser el más sólido de toda esta sarta de generalidades y buenismos, y estoy de acuerdo en que hay un abuso de esta figura, tampoco es lógico pedir que los funcionarios ejerzan ciertas funciones que no son su trabajo (desde ir por las tardes a asistir a temas oficiales que no entran en sus funciones). Esto daría para un artículo en sí mismo, porque es más complejo que el resto.

Lo de eliminar a todos los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul también es más complejo, pero vamos a intentarlo. Antes de nada, decir que ya hay un único embajador por embajada, como es lógico. España es uno de los primeros países del mundo en tener una carrera diplomática como tal. En 1.942 de inauguró la Escuela Diplomática y su función ha sido formar un cuerpo de representantes que han conseguido mantener una interesante influencia de nuestro país en el mundo. Otros países tal vez no necesiten tener tantos representantes porque tienen otras formas de influir, como la economía, y porque quizás tampoco tienen una emigración tan importante como la nuestra. Recientemente, los españoles que estaban en Egipto o Túnez agradecieron mucho la ayuda de las embajadas respectivas. Con dos señores no se habría podido hacer.

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarí­an más de 45.000 millones de Euros, no harí­a falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco harí­a falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Las partidas 4, 6 y 7 de los Presupuestos son las relativas a Defensa, Ministerio del Interior y Fomento. Es decir, que si queremos hacer caso de este correo hay que cargarse al Ejército, la Policía y las Obras Públicas (y eso que dice que no haría falta recortar la inversión pública). En cuanto a la financiación a sindicatos y partidos que, según el correo, suman 45.000 millones, hay que decir que los Presupuestos Generales del Estado contemplan para los Sindicatos 20,6 millones de euros y para los Partidos Políticos 82,3 millones.

 

Con todo esto, lo que pretendo es demostrar que no siempre las cosas “populares” son ciertas. Hay que ser críticos con el poder y con los gobiernos, pero también con cualquier clase de manipulación. No permitan que les hagan comulgar con ruedas de molino, porque Internet tiene grandes ventajas en cuanto a la distribución de verdades, pero también de mentiras. Enfrentarse al sistema no siempre es garantía de veracidad.

Nuestra sociedad necesita ciudadanos, no corderos, y ser ciudadano significa no fiarse de una información que nos suena bien, sino comprobarla antes de no sólo creerla, sino difundirla. Antes de darle a “reenviar”, mira lo que haces.

jueves, 9 de junio de 2011

Traslado forzoso

Polit Meter la pata es fácil. Meterla tanto, complicado. La Consellería de Educación ha decidido que el que todos conocemos como Instituto Politécnico, el de la calle Armando Durán, deje los ciclos de enseñanzas que no sean propiamente técnicos. Es decir, que los alumnos que estuvieran cursando ESO, BAC o como demonios se llame todo eso tendrán que abandonar ese edificio. La decisión en sí no es mala. Tiene su lógica querer separar la Formación Profesional del resto, y puede que sea el primer paso para dignificar una educación técnica de nivel medio que probablemente crea más empleos que la Universidad.

La cuestión no es el fondo del asunto, que nadie discute, sino las formas. Se ha anunciado esta medida hace dos días, en el momento menos oportuno posible. Hace tres meses hubo un concurso de traslados del profesorado, y hace menos aún un proceso en que se podría solicitar la jubilación anticipada. Si hubieran avisado a la plantilla de lo que se iba a hacer, probablemente muchos docentes habrían podido optar por cambiar de centro para evitarse males mayores. Ahora no pueden hacerlo, y personas que llevan años en su trabajo, que incluso puede que hayan comprado su vivienda cerca para poder ir andando a trabajar, se ven con un traslado forzoso a quién sabe dónde. Porque el problema es que no trasladan al profesorado a un centro concreto, sino que se les desperdiga donde haya plazas libres, que tal y como están las cosas a saber dónde es y si es por un año o por más o menos.

Por otra parte, es previsible un considerable cabreo por parte de alumnos y padres. Ya ha terminado el plazo para matricularse, con lo que si vives, es un decir, en el Parque Rosalía y matriculas a tus niños en el Politécnico porque te queda cerca, ahora te encuentras con que los trasladan, y no al femenino o al masculino, que están al lado, sino a Sanxillao (conocido como el instituto de Carrero Blanco). Vamos, a un paseo. Y claro, ya no tienes la oportunidad de decidir, han decidido por ti.

A veces la administración toma decisiones de difícil comprensión. Esta vez no sólo es eso, sino que suena a que lo han hecho con premeditación y alevosía, para evitarse un problema pre-electoral. Las cosas no se hacen así. Sabiendo qué decisión se iba a tomar, lo suyo habría sido hacerlo con más calma, avisar con un curso de antelación, dar la oportunidad a la gente de recolocarse, y a los alumnos de solicitar otro centro que les resulte más adecuado.

Insisto en que la medida no me parece desacertada en su fondo, pero el fin no justifica los medios.

miércoles, 8 de junio de 2011

En defensa de la Política

“La política da asco” es una de las frases más repetidas junto a “todos son iguales”. Normalmente esto último lo suelen decir más los simpatizantes de partidos de izquierdas cuando les va mal en las encuestas o en las urnas, porque no son capaces de asumir que la derecha gane unas elecciones si no es por hartazgo de las dudosas políticas del contrincante. Y tienen razón, he de decir. Ningún partido gana las elecciones desde la oposición si el gobierno lo está haciendo bien, pero funciona en las dos direcciones. En el 2003, si no hubiera sido por la mala imagen que el Gobierno de Aznar dio tras los atentados del 11M es obvio que Zapatero no habría ganado ni de lejos.

forges.diputaciones.25.3.98 En política hay de todo, como en todas partes. Hay magníficos políticos que tienen una vocación de servicio público indiscutible y que se ven ensombrecidos por Faisanes, Gürteles, Filesas, Cariocas, Campeones y demás procesos judiciales y socialmente condenados, y es una pena. Es muy duro estar en política luchando por tu ciudad, tu comunidad o tu país y que te metan en el mismo saco que a esa panda de mangantes.

Ayer defendía al pequeño empresario frente a la teoría de la conspiración que los junta a la banca en un malvado plan para dominar el mundo. Hoy le toca al pequeño político, ese que está lejos de las grandes trazas de los partidos aunque pertenezca a uno de ellos, me da igual a cual. Es cierto que todos son iguales en algo: en toda agrupación hay chorizos y decentes, santos y demonios, chupópteros y demócratas de verdad. Cuando se destapa un caso de corrupción de un grupo político siempre saltan los demás partidos diciendo “tú más”, cuando realmente hay que asumir que en todas partes cuecen habas. Pero no es que la maquinaria del partido en sí ponga el agua a hervir, es que tienen que interiorizar que ninguna organización está a salvo de trepas y caraduras.

Ahora que las cosas van bien para el PP se le van a pegar todos los buitres que en el mundo son. Esa gente que tiene gran olfato para el éxito y el negocio, y además de una gran desvergüenza, una habilidad innata para subirse al carro del vencedor. La Administración, por suerte, dispone de mecanismos para evitar a esta gentuza, sólo se trata de usarlos correctamente.

¿Todos son iguales? También hay cabrones entre los panaderos, taxistas, profesores, funcionarios, curas, enfermeros, notarios, trapecistas y barrenderos. Hay gente mala por todas partes, en todos los colectivos, que hace todo el daño que puede e intenta subir a base de tirar al de su lado. No es algo propio de la política, e incluso niego la mayor de que este mundo atraiga más a esa gente, porque también atrae a muchas personas decentes que sólo quieren lo mejor para sus vecinos.

Todo esto suena a autodefensa, quizás porque lo es. Me ofende que a quienes nos atrae la política se nos asocien automáticamente intereses oscuros. A mi siempre me ha gustado la política local, y me gustaría mucho formar parte de la Corporación que decide el futuro de mi municipio, y no porque vaya a conseguir comisiones o contratos, sino porque es algo vocacional. Incluso si no se cobrara me gustaría estar ahí, porque parto de la base de que ayudar a mi Ayuntamiento es ayudarme a mi mismo, a crear una ciudad mejor en la que vivo día a día. Creo que puede haber pocas experiencias más reconfortantes que la de sentir que has ayudado a tus vecinos.

La política no da asco, dan asco algunos políticos, que no es lo mismo.

martes, 7 de junio de 2011

¡Que se joda el empresario!

Cuando piensan en un empresario a muchos se les viene a la cabeza la imagen del señor de traje y corbata, preferiblemente con puro en la mano (a menos que esté en un restaurante) y reloj de oro, con un Mercedes negro en el garaje y unos hijos que van a pasear en yate lo más cerca del Fortuna que puedan. Es normal que sea esta la imagen, ya que la tele manda, y en la tele quienes salen son los Botín y los Ortega de turno. Sin embargo la mayoría de los empresarios no es esa. Esa es la “élite”, muy entre comillas, que se habla de tú a tú con el Gobierno y le dicta algunas normas y muchas actuaciones, es la que da una imagen poco seria habiendo mantenido al frente de la organización que los representa a un señor que no hacía más que quebrar sus empresas.

España es un país de autónomos y pequeñas empresas. Personas que tienen su negocio, su tienda, bar, pastelería, mercería, taller o despacho del pan. En realidad hablar de empresarios en este caso es casi insultante, porque la mayor parte de estos trabajadores por cuenta propia son más esto último que otra cosa, pero se les mete en el saco de las grandes fortunas. Nadie asume que no es lo mismo hablar de El Corte Inglés que del taller de un sastre o hablar de la Volkswagen que de un taller de reparación de vehículos.

Es a las grandes empresas a las que se les ayuda cuando están pasando malos tragos (traducidos en beneficios de “sólo” unos millones de euros): se les conceden subvenciones millonarias, prejubilaciones y EREs que les permiten cargarse a gran parte de la plantilla a costa de nuestros impuestos y, encima, son los únicos a los que se escucha en las mesas de negociación. Nadie le da una subvención o una ayuda a una pequeña empresa. Ni siquiera un crédito en este momento.

debt_270x250 Mucha gente no tiene ni zorra idea de lo que es sacar un pequeño negocio adelante, y estas micro-actividades son, precisamente, las que crean la mayor parte de los empleos de este país. Y lo que es más importante, son empleos de mejor calidad, más estables. Un señor que tiene una tiendecita con dos empleados no los cambia “de departamento” cada seis meses ni los mueve por una oscura red de empresas, todas con la misma dirección y sede, para no hacerlos fijos. Normalmente tienen una relación más cercana a la familia que a una relación contractual.

Pero estas personas con iniciativa, estos héroes de la economía, son maltratados públicamente. “Los empresarios” tienen la culpa de todo, junto a los bancos, frente al pobre trabajador, desvalido y acuciado por las deudas. Ese pobre trabajador que puede dejar colgado a su jefe sin penalización alguna, la madre de todas las desigualdades. Si un empresario quiere que un señor deje de trabajar para él tiene que pagarle una indemnización, como si no le hubiera pagado un sueldo durante toda su relación contractual; por el contrario, si al trabajador le sale un tema más interesante puede dejar colgado al jefe sin penalización alguna, y a todo el mundo le parece normal.

Les parece “normal” porque no están pensando en el empresario “normal”, sino en la gran empresa. A Carrefour puede que le de igual que un reponedor no vaya a trabajar mañana, pero si tienes un único empleado, o dos, o cinco, a ver cómo te apañas. “¡Que se jodan!”, dirán muchos iletrados que sólo tienen una visión parcial porque no lo han vivido de cerca. Yo sí, y sé lo que es que un camarero deje colgada a la jefa a diez días del verano y de las fiestas.

¿Qué más da? Hay gente para trabajar a punta pala en este momento ¿verdad? Siempre habrá otro que cubra el puesto, es la teoría reinante. El problema es que no se dan cuenta de que esa persona tiene que adaptarse al sitio, al puesto, y aprender cómo se trabaja en esa empresa y eso lleva tiempo. Y tampoco se dan cuenta de que el pequeño empresario no tiene nunca la seguridad de poder hacer una vida mínimamente normal. Amancio Ortega no se pone a la caja del Zara de Pontevedra si le deja colgado un empleado, pero el propietario de una tienda con tres empleados sí. Y como no hay penalización alguna, nunca sabes cuándo te van a hacer la puñeta. Pero les va en el sueldo, son empresarios. ¿Qué más da que no sepan cómo van a pagar a sus empleados a final de mes si las cosas van mal? Ya sacarán de su saco de oro, ganado con el sudor de la frente de sus empleados, el dinero que haga falta a esos explotadores malvados. ¡Que se jodan!

Otra de las grandes mentiras es que se hacen ricos cerrando sus empresas. Eso puede pasar a los grandes niveles, donde ejércitos de abogados y especialistas cortan toda atadura entre la empresa y sus directivos, que se llevan un montón de millones cuando cierran el chiringuito. Un pequeño empresario habitualmente ata su patrimonio personal a su empresa, y si se hunde el barco se lo lleva con él. ¡Que se jodan!

Lo que no acabo de entender es que, si tan fácil y tan chollo es ser empresario, ¿por qué la gente busca trabajo? Que monten una empresa y ya está, se hacen todos ricos.

lunes, 6 de junio de 2011

Carta abierta a los afiliados del BNG

Sé que es difícil que tengáis en cuenta una carta escrita por un manifiesto militante del Partido Popular, pero a veces desde fuera las cosas se ven más claras y, por ello, me atrevo a enviaros estas reflexiones que considero que os pueden interesar.

Por supuesto, el tema es el de la investidura del próximo Alcalde de Lugo. Como vuestros líderes han manifestado reiteradamente no tendría mucho sentido pedir el apoyo del BNG a una investidura de un alcalde del PP, eso lo tengo claro, pero hay más opciones que elegir entre eso y votar a Orozco en el Pleno. Una de ellas es que votéis a vuestro propio candidato.

¿Qué pasaría si votáis a Bao para la investidura como alcalde? Que no saldría elegido, y que por mayoría simple sería Jaime Castiñeira el próximo alcalde de la ciudad, porque tiene más votos que Orozco. Ya sé que no os parece atractiva la idea de que el PP gobierne en Lugo, pero eso tendríais que reclamárselo a los lucenses, que son los que lo han elegido mayoritariamente. No me vale la cuenta de que hay más gente que ha votado a otros que a él; más aún han votado a otros que a Orozco y vuestra idea, en principio, es que gobierne el PSOE con menos votos y concejales que Jaime.

Pero la cuestión es que no se trata de si tenéis que apoyar a uno u otro. Creo que sería un error que sirváis, una vez más, de muleta del PSOE en Lugo, porque entiendo que vuestro electorado no quiere que seáis una mera franquicia de Orozco en esta ciudad.

Ahí precisamente está la clave: no es lo mismo que Jaime gobierne con sus votos a que Orozco lo haga con los vuestros. ¿Con qué autoridad podréis criticar en un futuro próximo las acciones de un alcalde al que vosotros habéis votado en contra de la opinión mayoritaria de los lucenses? Estos últimos cuatro años Orozco ha demostrado que no respeta la opinión del Pleno cuando no le interesa. No creeréis que lo podréis controlar a través de las votaciones plenarias, ¿verdad?

Tal y como está la política día de hoy, seguramente no os parezca creíble, pero además de por el interés del partido al que pertenezco, os escribo estas líneas por el del vuestro y, sobre todo, por el de Lugo. Esta ciudad ha pedido un cambio y no os pido que lo avaléis, sólo que no lo impidáis con vuestros votos.

viernes, 3 de junio de 2011

Negocios peligrosos

Oye, que resulta que Gadafi es malo. En serio. Y nosotros vendiéndole armas. A ver, que nadie sospechaba nada semejante, y desde una pléyade de políticos, artistas y personajillos hasta organismos internacionales que teníamos por serios se hacían fotos con él día sí día también sin imaginarse que el señor era un dictador.

Cada día me tengo por más listo, y es porque sigo aquella famosa frase de “si me analizo no, pero si me comparo…” porque ya les digo que yo hacía tiempo que me olía que este personaje no era trigo limpio. Pienso lo mismo, por ejemplo, de Hugo Chávez, los Castro, y cualquiera de los muchos dictadorzuelos que en el mundo son.

El bueno de Gadafi (es un decir) lleva dando el coñazo desde que en los años 70 iba fusta en mano a poner a andar a los líderes de la O.P.E.P. cuando en 1.973 tuvieron la graciosa ocurrencia de cerrar el grifo del crudo y disparar los precios hasta hoy. Pero claro, como era un líder “moderado” (en Navidad alguien debería regalar a los presidentes de occidente un buen diccionario) había que dejarlo ahí, no nos viniera un Ayatollah a dejarnos sin gasolina y la liáramos parda.

Pero aún en el mejor intencionado argumento de la no intervención en países soberanos, una política que desde el punto de vista legal es estupenda pero que humanitariamente rechina bastante, una cosa es no entrar en un país tanque en ristre y otra muy diferente es venderles las armas con las que estos nazis machacan a su propio pueblo… bueno, y a lo mejor a nosotros el día que les pisemos el callo.

libia-armas-jpgEl armamentístico es uno de los mayores negocios de la historia, junto a la religión, las drogas y el sexo (no todos estos negocios malos o inmorales en sí). No vamos ahora, en plena crisis, a cerrar encima las fábricas de misiles y a quién se los vamos a vender. Resulta que las democracias tienen la tonta costumbre de tener sus propias fábricas de tecnología de masacrar, con lo que sólo tenemos como clientela potencial a los malos.

Eso sí, a ver la pirueta dialéctica que harán nuestros ilustres próceres para justificar cómo se ataca a Libia, a Afganistán y a quien se ponga por delante pero lo de Irak era diferente. Esos eran buenos, los otros malos. Manda huevos poner a Saddam en el lote de los buenos o los “no atacables”, porque hasta donde yo sé, se cargó a más ciudadanos de su país que todos los Castro (son dos, ya lo sé, pero siguen siendo muchos).

En fin, sigamos haciendo negocio. Creo que en Irán pagan bien por bombas atómicas. Habrá que ver si con eso salimos de la crisis, aunque sea en el corto intervalo de tiempo que tengamos hasta que alguno nos haga saltar por los aires en nombre de Dios.

jueves, 2 de junio de 2011

Rubalcaba Presidente

2011050387portu Con un 12 y pico de paro que en personas son 700.000 desempleados, Portugal se prepara para unas elecciones generales marcadas por la indignación del pueblo con sus líderes y la impresión de un cambio político hacia el centro-derecha. En España, mientras tanto, con cinco millones de parados, un 20%, estamos acampados en las plazas discutiendo el sexo de los ángeles.

No me entiendan mal, que parece que estoy contra el 15M y todos esos movimientos, nada más lejos. Lo que me preocupa es que funcionen como la casilla de fines sociales de la declaración de la renta, que es una especie de vacuna contra la mala conciencia. Gente super progresista (algún día entraremos a ver esa palabreja con detenimiento) que gana un montón de dinero no da ni un céntimo a nadie porque ya marca la casilla y con eso se siente super solidaria, osea. Alguien tendría que estudiar qué pasaría si marcar esa casilla te subiera los impuestos. No la marcaba ni el Tato.

A lo que iba, lo del 15M no está nada mal, hace que muchas personas reflexionen sobre temas estructurales e importantes para España, pero me preocupan dos cosas: la primera es que no se araña más que la superficie de los temas, usándose eslóganes atractivos e ideas que, como las que traté hace un par de días en este blog, son muy sonoras pero poco prácticas. La segunda preocupación es que parece que con eso ya está, que nuestra sociedad lo único que puede hacer es poner verdes a los políticos y los bancos y que con eso ya saldremos de todos nuestros males. Lamento comunicarles que no, que así no vamos a ningún sitio.

Volviendo al título del blog, que habrá sorprendido a más de uno, diré que no conozco ningún país que esté pasando por una crisis del tamaño de la de España y que sepa que tiene un presidente interino, que ya ha tirado la toalla pero que se niega a bajarse del coche oficial. Lo suyo, entiendo yo, sería convocar elecciones pero entiendo que al PSOE no le interesa llamar al pueblo a las urnas para que le den una patada en el culo. Si alguien pensaba que los malos resultados en el 22 de mayo iban a provocar unas elecciones, estaban equivocados, es al contrario: cuanto peor fuera el resultado más difícil sería convocar elecciones para un partido que las iba a perder por goleada.

La solución para España a corto plazo, descartadas las elecciones, es la investidura de Rubalcaba como Presidente del Gobierno. Zapatero no es que esté desgastado, es que no está. La Moncloa huele a muerto desde hace bastante, y la única forma de que los inversores metan pasta en nuestro país (les guste o no les guste es parte de la solución) es con alguien que les de confianza. No estoy diciendo que Rubalcaba lo vaya a conseguir, no lo sé, pero lo que está claro es que Zapatero no.

Si Rubalcaba quiere ganarse la confianza del electorado tiene unos cuantos meses por delante, pero no para prometer sino para demostrar su valía. Si Zapatero renuncia, y ni el más socialista de los socialistas dudan que eso fuera bueno para España, creo yo, Don Alfredo podría marcar las pautas de su gobierno y explicarnos por la vía de los hechos hacia dónde nos quiere llevar. Tal y como están las cosas los números sólo pueden mejorar así que es probable que hasta eso le ayudara en la campaña.

Por todo esto, animo a todos a solicitar la salida de Zapatero del gobierno y la entrada de Rubalcaba, pero ya, antes del verano. Demuestren con hechos que sí tienen ideas y proyectos de futuro para este país. Ahora pueden hacerlo, después de las elecciones a lo mejor no.