viernes, 30 de marzo de 2012

El miedo sólo trabaja de mañanas

Me van a permitir el autobombo, pero ¡qué puntería! ¿Qué les dije anteayer que iba a pasar? (vale, era una previsión fácil, pero déjenme fardar un poco) que habría mucha gente en las manifestaciones y que aún así habría poca incidencia en los puestos de trabajo. Casi nadie ha ido a la huelga, al menos voluntariamente, pero da igual porque hay gente de sobra para llenar los trabajos que quedan y las manifestaciones.

ceao La incidencia de la huelga en Lugo ha sido únicamente en donde el miedo a los piquetes y sus tácticas fascistas (no puedo evitar hacer un paralelismo con las que usaban los nazis contra los comercios judíos en la época en que Adolfo llegaba al poder) obligaron a los pequeños comercios, normalmente atendidos por sus propietarios y algún empleado, y alguna empresa del Ceao (salvo el restaurante donde fueron a comer los sindicalistas para aplaudirse unos a otros) a cerrar las verjas para que la foto en la prensa saliera bonita, con todo cerrado a cal y canto. A quien tenía la osadía de anunciar que no cerraría (si hay dos personas en la tienda y una es la propietaria, aunque el otro vaya a la huelga puede abrir perfectamente) le inutilizaron la cerradura con silicona y clavos, la vieja táctica para que el pueblo se dé cuenta de que quiere secundar la huelga, aunque sea por obligación.

Pero fíjense en una cosa: después de la manifestación los sindicalistas, muy orgullosos ellos de su “éxito” acojonando a la gente, insisto en que se fueron a comer a un restaurante del Ceao al que no obligaron a hacer huelga, que una cosa es ser sindicalista y otra muy distinta es perderse una cuchipanda. Desde ese momento el comercio reabrió. Por la tarde la normalidad era absoluta en toda la ciudad, incluso en el centro que es donde por la mañana estuvo cerrado casi todo al menos unas horas.

¿Qué quiere decir eso? Evidentemente la huelga era todo el día, pero el miedo sólo trabaja de mañanas, en plan funcionario. Cuando se elimina de la ecuación la amenaza de “te rompo el escaparate” los negocios florecen y reabren como por arte de magia. ¿Eso indica que cambiaron de idea sobre la huelga o que por la mañana cerraron por miedo?

También, por desgracia, he acertado con la pasividad de las autoridades. La patente de corso que disfrutan los anormales que se ponen a estropear cerraduras, quemar contenedores, poner pegatinas con sus logotipos en los escaparates sin disimulo alguno, cortar el tráfico, o amenazar a sus compañeros de trabajo de forma más o menos sutil, tuvo ayer una nueva ocasión de salir a relucir. Si ustedes o yo, en un día cualquiera, hacemos una de esas cosas nos meten en el juzgado a la velocidad de la luz, lo cual está muy bien. Pero si utilizamos la huelga como excusa las leyes quedan en suspenso y podemos cometer las mayores tropelías sin miedo alguno a que el policía que está a nuestro lado, blindado hasta los dientes por si nos da por ir a por él, mueva un dedo. Las imágenes de la policía casi protegiendo a los majaderos que cortaron el tráfico en el Ceao con incendios hablan por sí solas.

290320122490Este blog es “desde Lugo”. No voy a entrar a valorar las imágenes de Cataluña u otros puntos de España porque no estaba allí y me gusta más hablar de mi ciudad si puedo hacerlo, aunque nos intentarán vender que en esos sitios los medios informan parcialmente de las atrocidades que hemos visto. De lo de Lugo a mi que no me cuenten milongas porque yo sé lo que he visto en persona. He visto basura quemada en la calle de la reina, he visto pegatinas de la CIG y CNT pegadas donde les sale de las narices, he visto al cerrajero de Sequeiros cambiando cerraduras en varios sitios, he visto el comercio cerrado por la mañana y abierto por la tarde, he visto a los sindicalistas haciendo el paseíllo a los funcionarios que veníamos a trabajar para intentar (¡ja, ja, ja!) avergonzarnos o presionarnos para que no entráramos ejerciendo nuestro derecho a no ir a la huelga, he visto a esos mismos sindicalistas tomando el café a media mañana en negocios esquiroles a los que no les decían nada porque es a donde van ellos habitualmente a desayunar y porque el día de huelga algo hay que echarse al buche… Eso no me lo han contado los medios, lo he visto yo, y no he visto ningún trabajador presionado por sus malvados empresario. No niego que los haya, sólo que yo no he visto ninguno.

Luego nos extrañamos de que haya desafección a los sindicatos. Aunque mucha gente pueda estar de acuerdo con ellos en alguna cosa, sus métodos no pueden ser aprobados por ninguna persona de bien. Utilizar el miedo para obligar a la gente a secundar sus protestas es, además de ilegal e inconstitucional, tirar piedras contra su propio tejado porque cuando vemos un comercio cerrado un día de huelga no pensamos “uno que apoya la huelga” sino “por aquí ya han pasado los piquetes”.

jueves, 29 de marzo de 2012

A cubierto

Alguien debería calcular cuánto se gastan las administraciones (principalmente el Ayuntamiento de Lugo) en carpas, templetes y demás zarandajas para poner ferias, festejos, mercados, exposiciones y actividades varias. Supongo que será una pasta. Tienen dos sitios favoritos para entorpecer el paso: la plaza de la Soledad y la de Ángel Fernández Gómez (la de detrás del Ayuntamiento).

180320122454 Cada vez que se les ocurre una actividad, venga a poner estructuras metálicas, lonas, conexiones eléctricas con sus molestos generadores de gasolina, suelos, moquetas, stands y seguridad privada. Suelen utilizar los árboles como puntos de apoyo de los cables (alguien debería hablarles de las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y esas cosas) e inutilizar los bancos, que quedan enfrentados al chiringuito de turno.

La pregunta del millón es: ¿no creen que en una ciudad como Lugo en la que los inviernos suelen ser más largos que los veranos (vale, este año no hace regla) podría ser una opción hacer una estructura estable para estas cosas?

Si París, la ciudad de la luz, tiene estructuras permanentes de este tipo en los Campos Elíseos, ¿por qué no Lugo? Es más les hago varias propuestas en este sentido: podría ser una estructura que tuviera una cubierta acristalada o de algún material que permita el paso de la luz, y que normalmente estuviera diáfana, sin paredes laterales. Si se hace una feria, o lo que sea, simplemente se cerraría por los lados y ya tienes el stand montado.

180320122452 Permitiría un considerable ahorro y, si se ubica bien, acabar para siempre con esos espantos de lona que nos colocan cada poco y que cada vez son más complejos. En el último había lámparas que parecían de un castillo de película de Disney.

En el centro de Lugo no tenemos salones de este tipo que permitan organizar actos o ferias a cubierto, quizás sea buena idea hacernos con uno. Y por el coste no se preocupen, con lo que nos vamos a ahorrar de monta/desmonta y lo que se pueda cobrar de alquiler a los interesados, que no creo que sean pocos, pagamos sobradamente la estructura.

Y cuando no haya nada con qué rellenarlo, los críos pueden jugar a cubierto en los días de lluvia, que habitualmente no son pocos en esta ciudad.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Previsión de huelga

coma mas pollo Mañana toca huelga. Nunca he entendido que no convoquen las huelgas en lunes o viernes, el seguimiento sería muchísimo mayor.

Los sindicatos ya tenían ganas de poder salir a la calle a gritar, ya que la última huelga general que habían convocado no era de las buenas porque no podían poner en un compromiso al Gobierno “amigo” así que cargaron contra los malvados empresarios, culpables de la crisis, el paro, el calentamiento global, el cáncer de páncreas y las fiebres tifoideas. Si es que había que mandarlos a todos a Guantánamo, por lo menos.

Hablando en serio, vamos a sacar la bola de cristal y dar unas pinceladas de lo que va a ser la huelga de mañana. Los ánimos están caldeados y tanto sindicatos como empresarios están tomando medidas para defender sus planteamientos. No sé si es la primera vez que la CEL hace un “gabinete de crisis” (con teléfonos de contacto a los empresarios por si hay problemas, y previsión con las fuerzas del orden) pero yo no tengo noticia de que hubiera precedentes en Lugo. A lo mejor estaría bien hacer “piquetes informativos empresariales” para usar la “fuerza informativa” como hacen otros.

Creo que se va a producir una paradoja, que es que en la calle habrá muchísima gente en las manifestaciones y en los puestos de trabajo habrá poco absentismo. ¿Cómo puede ser esto? Muy sencillo: con más de cinco millones de parados hay mucha gente que, para su desgracia en la mayor parte de los casos, no tiene nada que hacer en todo el día, así que se lanzarán a la calle para desfogar, que buena falta hará. Si a eso le añadimos la no poca cantidad de liberados sindicales, apesebrados varios de partidos de izquierdas, anti-peperos y el núcleo duro de los camorristas que siempre se unen a las concentraciones humanas para dar rienda suelta a su falta de civilización, habrá gente en las “manifas”.

Sin embargo tampoco creo que la situación permita que muchas personas dejen su puesto de trabajo por varios motivos: el primero, y más evidente, es que no va a ayudar a que su jefe le vea con buenos ojos, lo que en estos tiempos no es la mejor idea del mundo. Pero además es que hay mucha gente cuyo sueldo es el único que entra en casa, así que no sé hasta qué punto se pueden permitir que les descuenten un día de salario. Además habrá algunos que no quieran acudir a la huelga por el descrédito de los sindicatos, la percepción de la futilidad de la protesta y, quién sabe, porque no están de acuerdo con que sea lo mejor hacer esto en este momento. Hasta habrá quien no comparta la protesta, el típico esquirol vendepatrias desinformado de “la verdad”.

260320122486 Pero además de esta aparente paradoja, que ya vemos que puede no serlo tanto, hay más cosas que llaman la atención. En otras convocatorias ya hemos tocado el tema que sindicatos y partidos políticos comparten: esa amnistía que disfrutan de todas las actuaciones que violan las normativas medioambientales de cualquier municipio, pongamos Lugo. Los partidos se cortan más porque viven de su imagen y no procede tener sanciones por poner carteles donde no es, pero los sindicatos no se preocupan de esas nimiedades en parte porque su mercado es, precisamente, tener esos tintes de “antisistema” que vende tan bien. Por eso pueden poner carteles donde está prohibido fijar carteles para el resto de los mortales, o hacer pintadas (¿respetarán la Muralla esta vez o harán como siempre?)

060320122420También tienen permitido llenar las administraciones públicas de letreros en las mesas y mostradores con lazos negros como si hubieran explotado más trenes en Madrid, lo cual, además de ser de muy dudoso gusto, nos hace poner en duda que la Administración haga cumplir sus propias normas de neutralidad (si fueran carteles del PP estarían en el juzgado, lo que sería lo lógico). Hace poco hasta han hecho una payasada con un ataúd y sindicalistas disfrazados de curas en la puerta de la Xunta que a muchos nos ha hecho sonrojar por vergüenza ajena, ese sentimiento tan poco habitual últimamente.

La cosa es tan descarada que hasta se les escapa a ellos mismos. En el correo oficial que tengo como trabajador de la administración, he recibido varios emails de las centrales sindicales (¡viva la ley de protección de datos!, ustedes no se corten) entre los que veía uno que decía lo siguiente: “Xuntámosvos o panfleto que repartivos convocando á concentración de mañá”. Obsérvese el uso de la palabra “panfleto”, que según el diccionario es o un “Libelo difamatorio” o un “Opúsculo de carácter agresivo”. Ellos mismos lo dicen, a mi no me miren.

Pero hay más. ¿A algún otro colectivo se le permite presionar a la gente para hacer o dejar de hacer algo a lo que tienen derecho? Los llamados “piquetes informativos” que caldean las huelgas, tienen de informativos lo que yo de obispo. Sus amenazas, veladas cuando tienen un buen día y directas normalmente, no sólo se ciñen a los empresarios (vampiros chupasangres que se merecen todos los males según el ideario sindical) sino a los propios trabajadores a quienes dicen defender.

Piquete yo doy Rompen cerraduras, atascan puertas, cortan carreteras, impiden la circulación de autobuses, camiones, trenes y otros transportes… en una especie de “noche de los cristales rotos” legalizada. Respetan los servicios mínimos que les da la gana (ya verán cómo a las cafeterías a las que van ellos habitualmente no sólo no van a decir nada sino que estarán llenas a rebosar).

Pero la cosa es tan sumamente ridícula que a las oficinas que no están en plantas bajas no van. Les da igual que la gente trabaje, lo que quieren es que se vean los comercios cerrados y las persianas bajadas para que en el telediario salgan imágenes de “éxito”. A una gestoría no va ningún piquete, o a un despacho, notaría, estudio de arquitectos, consulta médica, administración de fincas… eso da igual porque lo que importa es la foto. Insisto: que la calle se vea desierta y los negocios “que salen en la tele” aparezcan sin actividad.

¿Y las fuerzas del orden? Acojonadas en un rincón porque han recibido orden de “no provocar”. No vaya a ser que alguien defienda el derecho a la libre circulación o el derecho al trabajo, derechos que por lo visto están muchos enteros por debajo del derecho/obligación a la huelga.

martes, 27 de marzo de 2012

Las asociaciones con ánimo de lucro se llaman empresas

asociaciones Hace unos días vinieron a verme dos chicas para hacerme una consulta sobre la creación de una asociación. Aunque yo ya no llevo este tema, hasta hace poco me encargaba de parte de la gestión de este tipo de asuntos (asociaciones de ámbito social) y por eso las enviaron a mi de otra entidad que lleva funcionando varios años y que por lo que se ve tenía en cierta estima mi criterio. Lo más grande es que no tenían muy claro de qué hacer la asociación… “de lo que haya más subvenciones”, me dijeron. Por sinceridad que no quede.

En España hemos reemplazado el espíritu solidario por el de la cultura de la subvención. Si uno quiere hacer cualquier cosa, antes incluso de pensar bien qué es lo que pretende, busca las ayudas que pueda haber, y hay tantas que lo más probable es que acierte y tarde o temprano consiga rascar algunos euros de cualquiera de nuestras muchas administraciones que regalan dinero sin pudor principalmente porque no es suyo.

No acabamos de entender que las asociaciones con ánimo de lucro se llaman empresas. Una asociación, para que lo tengamos claro todos, es un grupo de personas que se agrupan para un fin. Puede ser para la defensa de los derechos de la marmota moteada, para organizar excursiones al mar si se es de interior, o a la montaña si se es de la costa, o para ayudar a personas que están en peor situación que uno mismo. Los fines son irrelevantes en este momento. La cuestión es que simplemente es eso, un grupo de personas que quiere conseguir hacer algo conjuntamente porque es más sencillo que hacerlo por separado.

Vamos con los ejemplos, que son más gráficos. Imaginen que mi ilusión es conocer las capitales de Europa (un fin muy interesante, por cierto). Descubro que hay más personas que quieren hacer lo mismo y nos unimos para crear la Asociación de Viajeros Europeos (a lo mejor las siglas A.V.E. están cogidas, tendría que mirarlo, pero es un ejemplo). ¿Qué ventaja tendría eso? Pues muchas. No es lo mismo organizar un viaje para dos que para cincuenta o sesenta. Los precios son más moderados – ofertas de grupos, descuentos por ser muchos…-, te puedes permitir cosas que una o dos personas ni se plantearían – alquilar un autobús entero o incluso un avión, organizar visitas guiadas, entrar en lugares donde en solitario no te dejarían…- y encima compartes la experiencia con más gente y diluyes un poco el riesgo de divorcio que suelen traer consigo los viajes en pareja.

dinero Pero eso no es suficiente. Resulta que además la Unión Europea considera que es interesante que “para estrechar lazos y ahondar en el conocimiento de la Unión” tu asociación tenga respaldo, con lo que te suelta unas perras para ayudarte a organizar los primeros viajes. Te acostumbras claro. Si el viaje iba a costar 500 €, con la ayuda cuesta 250 €, así que organizas dos. Y puede que tres. Y pones un administrador. Y un móvil para el Presidente de la Asociación. Y una persona en la oficina que ayude con el papeleo (preferiblemente cuñado del Presidente de la Asociación). Y gastos de desplazamiento para ir a reuniones con otras Asociaciones similares. Y ya que estamos, un portátil con proyector nos venía muy bien para ver las fotos de los viajes. Y como nos sobra dinero gracias a las ayudas públicas vamos a reducir las cuotas de los asociados, o a no actualizarlas en 20 años, o a eliminarlas, que total…

La Asociación crece, y pasa a depender de las subvenciones. Sus ingresos y sus gastos no sólo se equilibran con dinero público, sino que directamente este supone un 90% o más del presupuesto. La Asociación abre su página web, consigue más socios y hace la competencia (desleal) a Viajes El Corte Inglés. Invita al Presidente de la Diputación, al alcalde o alcaldes de turno, al conselleiro y, si la cosa va muy bien, al ministro del ramo a inaugurar su nueva sede, que comparte edificio con notarios y empresas de seguros.

Y entonces viene la crisis. La Administración considera que los viajes organizados han de pagarlos quienes quieran y puedan ir. La Constitución no pone en ningún sitio que se garantice el derecho al turismo (Fraga estuvo poco hábil en ese punto) así que volvemos a los viejos tiempos en que sólo se pone pasta para las cuchipandas oficiales y las pagadas directamente por la Administración (Imserso, Kilómetro 0, Foro de ciudades catedralicias…). Nuestra asociación se viene abajo. Nos damos cuenta de que con las cuotas no nos llega para pagar ni la factura del móvil del Presidente y que llevamos años viviendo del cuento. Vamos a la prensa y montamos un Cristo porque nos han abandonado, que nosotros no tenemos culpa de nada…

¿Exagerado? ¿De veras lo piensan? Probablemente porque no conocen ese mundillo. No me entiendan mal. Hay asociaciones fantásticas que hacen una labor importantísima tanto social como incluso sanitariamente. No quiero poner nombres porque luego hay líos, pero todos tenemos alguna en mente. El problema es cuando pensamos que por hacer una buena labor ya se puede vivir de la Administración, y no es así. Una asociación, por definición, es particular, ya que si es un servicio público ya es parte de la Administración. Tampoco es de recibo que una persona que trabaja en labores “desinteresadas” o “humanitarias” esté cobrando sueldos de 2.000 o 3.000 euros y viviendo como un marqués a costa de los desgraciados a los que dice defender. Me parece ofensivo.

Lo bueno que tenían las asociaciones como concepto era que deberían ser parte del tejido de la sociedad civil. Pero en España, como todo, al arrimarse al sol del dinero público han tenido que plegarse a los designios del gobernante de turno y por tanto entrar en el juego político. Hay asociaciones “del PP”, “del PSOE” y “del BNG”, porque los propios partidos han propiciado su creación para poder derivar hacia sus simpatizantes e ideas dinero de todos. Es un error de bulto. Lo suyo sería acabar con todas esas ayudas y los servicios que sean necesarios prestarlos directamente desde el sector público, aunque sea mediante gestión privada, eso es otro tema.

Si están ustedes pensando en montar una entidad de cualquier ámbito para vivir de ella eso no es una asociación, es una empresa.

lunes, 26 de marzo de 2012

Vox populi

urna Todos ganan, todos pierden. Las elecciones son muy divertidas, sobre todo a la hora de justificar los resultados electorales. Cuando Fraga se quedó a un escaño de la mayoría absoluta PSOE y BNG lo celebraron como si hubieran conseguido, cada uno por separado, 76 diputados de los 150 del Parlamento de Galicia. Por su parte, Orozco y Bao se quedaron encantados de sumar 13 concejales entre los dos para poder sumar uno más que los 12 de Jaime Castiñeira. Es la matemática política.

Si a una persona más o menos normal le preguntan por lo que pasó ayer en Andalucía y Asturias, le diría que en Andalucía las elecciones las ganó el PP y en Asturias el PSOE. Pero mira tú lo ilógicas que son las cosas: ninguno de los dos va a gobernar donde ganó, porque coaliciones de intereses van a arrebatar el poder a sus legítimos propietarios. Los asturianos tienen el corazón partido entre el PP y el ex-PP, y los andaluces entre el PSOE e IU. Este reparto de votos entre diferentes siglas propicia que ganen unos y gobiernen otros, lo que será legal pero no lógico.

Si se fijan los que dicen que “las mayorías absolutas son malas” son los mismos que gobiernan siempre en coaliciones de perdedores contra quien gana las elecciones. Ya hemos hablado muchas veces del simplón concepto de que 11+2 es más que 12. Matemáticamente es cierto, políticamente no. Lo suyo sería que si dos partidos pretenden gobernar en coalición, que se presenten en coalición. Más que nada por aquello de saber cómo se van a repartir la tarta del poder, que es lo que les interesa de verdad, sin esperar a ver cuántos apoyos tiene cada uno. En teoría si van a gobernar juntos debería ser porque tienen un programa y unos objetivos comunes, que deberían permitir ir de la mano a las urnas. Esto, evidentemente, es una barbaridad desde el punto de vista de la imagen, en que hasta los que van a sacar entre 0 y 1 concejal o diputado van por la campaña dándoselas de candidato a la alcaldía, presidencia o lo que sea. Suena a chiste pero aquí todos creen que pueden gobernar en solitario (vean si no la campaña de Bao en Lugo en las últimas municipales, de chiste).

Hay más intérpretes de resultados electorales que en la asamblea general de la O.N.U., y todos creen saber “lo que ha dicho el Pueblo”. “Vox Populi, vox Dei”, sólo que el Populi habla poco claro y no se sabe exactamente qué dice. Curiosamente dependiendo de las circunstancias el Pueblo dice cosas diferentes con los mismos votos. Cuando Fraga se quedó sin mayoría absoluta siendo la lista más votada por mucha diferencia “el Pueblo” pedía el cambio y la entrada del bipartito; en Andalucía Griñán se lleva un palo perdiendo la absoluta y quedando de segundo y “el Pueblo” pedirá continuidad y coalición; en Asturias Cascos baja tres diputados y suben PSOE e IU y ya verán cómo “el Pueblo” ha pedido otra coalición Foro-PP. De locos.

Hay que ser un poco coherentes. Cuando uno pierde unas elecciones debería preguntarse qué es lo que ha hecho mal o porqué los votantes no lo quieren ahí. Pero eso no es lo que ocurre. Lo que se preguntan es cómo se pueden mantener en el cargo o acceder a él con operaciones de ingeniería política.

No me entiendan mal. Soy totalmente contrario a una reforma de la Ley Electoral que obligue a que gobierne la lista más votada. No porque no crea que deba de ser así, sino porque puede haber circunstancias que hagan que ese principio varíe. La única reforma que yo personalmente haría es la de prohibir los gobiernos de coalición entre formaciones que no se hayan presentado juntos a las elecciones.

tartaVerán, puedo entender que a los dos concejales del BNG en Lugo, o a los 12 de IU en Andalucía no les guste que gobierne el PP, igual que a los 10 del PP de Asturias no les ilusionará que gobierne el PSOE. Si eso es así, lo lógico es que se apoyen unos a otros a la hora de formar gobierno, pero sin contraprestación. Es decir, si a IU de Andalucía no le atrae la idea de que Arenas ganara las elecciones, que apoye a Griñán; si al PP de Asturias no le apetece que entren a gobernar los socialistas, que voten a Cascos… pero sin compadreo, sin cambio de cromos, sin repartirse las consejerías como si fueran títulos nobiliarios medievales.

Les voy a poner un ejemplo que todos conocemos: en el País Vasco por primera vez los partidos nacionales lograron que, sumados sus votos, el nacionalismo quedara por debajo de la mayoría absoluta. El PSOE logró el gobierno vasco con el apoyo del PP, pero sin que este último entrara en tromba a pedir “qué hay de lo mío”. Eso es lo que tiene que pasar. Si uno no quiere que gobierne la lista más votada que sea por una cuestión moral o de principios, no por acceder al poder a cualquier precio.

En cualquier caso, no le envidio nada a Izquierda Unida el papelón de tener que apoyar a Griñán en la investidura y meterse con él en la cama durante cuatro años. El único barón que le queda al PSOE tiene un futuro muy incierto ante la justicia, y puede que el caso de los ERE no pase sólo factura a los socialistas, sino también a IU si decide usar sus votos para aupar a un presidente que está en el punto de mira. Y si encima se meten en el gobierno peor aún. Ellos verán. Y en Asturias lo mismo. Si el PP da sus votos a Cascos se hará responsable de lo que haga este hombre los próximos años. Es lo que tiene jugar con las actas de diputado, que eso pasa factura.

Ante la duda, que gobierne el más votado, tanto en Asturias como en Andalucía. Y si lo hace mal para algo se inventaron las mociones de censura. Para algo más que para jugarse a los chinos las competencias de urbanismo y colocar “a los míos” en los puestos más jugosos de la administración.

viernes, 23 de marzo de 2012

Un Patronato para la Muralla

Como ayer hablábamos de los fielatos y estamos en una época de revisión del papel de las administraciones y lo que cada una hace sobre los más variopintos asuntos, me gustaría insistir un poco por ahí y desarrollar un par de ideas sobre la gestión de nuestro patrimonio cultural, principalmente la Muralla.

029 24-09-02 Verán, Lugo es su Muralla. A muchos no les gusta eso, porque creen que cerrarse en banda a un único monumento es absurdo teniendo más atractivos que ese. No les niego una parte de razón, pero eso probablemente lo puede hacer Segovia para promocionar más cosas que su archiconocido acueducto, o el Escorial para ir más allá de la sombra del impresionante Monasterio que se construyó por orden de Felipe II. En Lugo no hemos conseguido que nuestra muralla sea una referencia, y que media España siga pensando en Ávila como paradigma de fortificación de este tipo, a pesar de que, con permiso de los abulenses (¿quién demonios hace los gentilicios?) la nuestras es tanto histórica como geométricamente mucho más importante, dónde va a parar. Cuando consigamos que la Muralla de Lugo sea conocida como debe, entonces podemos plantearnos empezar a promocionar otras cosas. Mientras tanto es obvio que nuestros esfuerzos comunes tienen que ir hacia el mismo destino.

A lo que iba, Lugo es su Muralla, al menos turísticamente hablando. Comentando ayer con algunas personas el tema de la gestión y uso de los fielatos por parte del Ayuntamiento me contestaban que no es tan sencillo, que la Muralla es de titularidad autonómica y que no van a prestárselos a Orozco para abrir una taquilla. Lo primero es que eso es muy relativo, porque todo en esta vida es plantearse las cosas con un poco de seriedad, y dudo mucho que si el Ayuntamiento se ofrece a dar uso a esos locales muertos de risa e inmejorablemente situados les digan que no. Y si se lo dicen, habría que protestar, obviamente.

Pero lo segundo es que gran parte del problema que tenemos con nuestra Muralla es que no están muy claras las competencias sobre la misma. Bueno, claras están, pero es un sudoku del copón. La propiedad es de la Xunta de Galicia, sus cuidados también, el mantenimiento de jardines del Ayuntamiento, la vigilancia de la Policía Nacional (aunque la Municipal anda por allí a ratos), la Diputación quiere hacer un ascensor desde sus jardines (¡qué barbaridad!), y la UNESCO se considera autorizada para evitar que se haga un auditorio en San Fernando porque está demasiado cerca de la Muralla, si bien permite otras tropelías. Todo el mundo tiene algo que decir sobre la Muralla, menos cuando las cosas van mal, que entonces la culpa siempre es de otro.

Hay una fórmula sencillísima para evitar esta situación: crear un organismo específico para la gestión, promoción, difusión, mantenimiento, excavación, protección y vigilancia de la Muralla. La fórmula aparentemente lógica parece un Patronato, Consorcio o una figura similar, que se encargue de todas las actuaciones que tengan que ver con nuestro principal monumento, y así poder tener un único responsable en todo el pleno sentido del término. Aunque podría ser también lógico tener una figura de ese estilo que gestione el Turismo en nuestra ciudad en general, creo que la Muralla es lo bastante importante como para esto.

colaboracion No me entiendan mal, no hablo de crear un nuevo chiringuito ahora que estamos en el momento de irlos cerrando, sino de solucionar un problema. No hay una única administración que se encargue de lo relacionado con nuestro muro de piedra, y sería lógico que alguien coordinara todos estos temas, incluso para darle en la cabeza a la administración que no actúa y evitar desde las cagarrutas de perro que el Ayuntamiento no sanciona hasta el jardín botánico que la Xunta ha dejado crecer entre las piedras de la Muralla. Aquí hay para todos. Incluso se podría dar entrada al patrocinio o colaboración de empresas privadas que, aunque no es momento de andar soltando pasta, probablemente echarían una mano.

¿Saben cuál es el problema para crear esta figura? El reparto de la tarta del poder. Nadie quiere soltarlo. Si se crea ese patronato Estado Xunta, Diputación y Ayuntamiento tendrían que ceder competencias y presupuesto para que funcionara, y eso no gusta. Luego vendrían las luchas de a ver quién nombra al gerente y cómo se contrata a la gente. Por último, si el jefe del negocio es naranja lo pondrían verde los turquesa y si es turquesa lo pondrían verde los naranjas (no se imaginan lo difícil que es poner colores como metáforas políticas que ya no estén pillados por algún grupo).

Sería lógico, pero no conviene por razones totalmente ajenas al sentido común. El famoso Plan Estratégico, aquel documento que costó muchos millones a los lucenses y que está cogiendo polvo en algún estante, lo recomendaba como necesario pero Orozco votó contra la idea en un Pleno municipal de octubre de 2009 probablemente porque lo propuso Joaquín García Díez y no él. Nunca más se supo. A lo mejor se podría retomar la idea olvidándonos todos un poco del poder y teniendo en cuenta un mucho el interés de la Muralla, que es el de todos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Sobre los fielatos de la Muralla

Quienes lean esto habitualmente sabrán que una de mis pasiones es el tema del turismo en Lugo. Nuestra ciudad, si bien no es el centro del universo turístico, tiene muchas cosas que podrían ser interesantes como promoción y motor económico de Lugo. Sin embargo adolecemos del mismo mal que afecta a muchos sectores en nuestra gestión municipal, y que es la exageración y la falta de creatividad.

La exageración viene dada por dar una importancia totalmente desproporcionada a cosas que no la tienen, como nuestro cementerio municipal al que se organizan visitas turísticas que parecen de Tip y Coll (ya he dedicado varios artículos a este tema como Turismo de consumo interno) y, en cambio, el abandono de otras cosas como las ventanas arqueológicas que llevan años con una plancha cutre de metal tirada por encima o los fielatos de la Muralla (esa especie de habitacioncitas que hay en algunas puertas de la Muralla), que están cerrados a cal y canto después de haber invertido un buen dinero en habilitarlos. Hubo una iniciativa por pate de la Xunta y de la Asociación de Amigos de la Muralla por la que en los años 2001 y 2002 se atendieron turistas en los fielatos de la Muralla, pero desde aquella se cerraron y hasta hoy están allí cogiendo porquería. Pasó la fiebre de la declaración de la Muralla como patrimonio y se cerraron las oficinas.

210320122463 Ya sé que Lugo tiene dos lujosas oficinas de turismo, a falta de una: la municipal en la Plaza del Campo y la de la Xunta a unos escasos 100 metros en la Tinería. Ahí, coordinándose. El Ayuntamiento tuvo también una caseta en la Plaza de la Constitución durante años en la que, según ellos, se atendió a mucha gente. También la Xunta provisionalmente desalojó la antigua oficina de la Plaza de España para instalarse en un local de la calle Conde Pallares y luego moverse a su actual flamante espacio de la calle del Miño. A todos estos gastos hay que añadir que los fielatos fueron restaurados a principios de esta década.

La pregunta que yo me hago es la siguiente: ¿cuántos monumentos Patrimonio de la Humanidad, situados en el centro neurálgico de una ciudad, se prestan para albergar oficinas turísticas? y de esos pocos que debe haber ¿cuántos no las tienen? Lugo es una ciudad amurallada, como todos sabemos, y para llegar al centro hay que cruzar una de sus 10 puertas sí o sí. Eso quiere decir que el 100% de nuestros turistas van a pasar por esas puertas, y la inmensa mayoría se presume que lo harán a través de las más accesibles o en las de zonas más peatonales: obispo Aguirre y Campo Castillo.

¿Por qué no se mantienen abiertas las oficinas de esas dos puertas? No me digan que es por el gasto de personal, por favor. con 100.000 euros, que este Ayuntamiento se gasta en caramelos, podrían tener abiertos dos fielatos durante tres años, calculando más o menos a 1.000 euros dos sueldos con los gastos de seguridad social y tal. Se acaban de gastar más de 135.000 euros en contenedores soterrados, que son muy monos, no lo niego, pero menos importantes desde el punto de vista turístico, creo yo. También se podría pedir colaboración a asociaciones (Amigos de la Muralla ya dio un ejemplo de buen hacer en ese sentido).

Imagínense que ustedes llegan a Lugo y se encuentran nuestra imponente Muralla, y que cuando la atraviesan ven una oficina de información en los principales accesos. ¿De veras no se pararían con más facilidad ahí que buscando unas oficinas de turismo que, en el mejor de los casos, son más difíciles de encontrar?

Aún les digo más. Como el turismo en Lugo es bastante estacional, se podrían abrir las oficinas sólo en fechas puntuales, y acristalar los fielatos para, por ejemplo, tener mini-exposiciones continuas con las principales citas del calendario festivo lucense (Arde Lucus, Corpus, San Froilán…) que podrían interesar a nuestros visitantes. También se podrían utilizar esas oficinas como taquillas o puntos de venta de entradas de eventos que haya en Lugo, en lugar de andar de aquí para allá con la espantosa caseta verde que instalan en la Plaza de España de vez en cuando. Incluso, puestos a dar ideas, no estaría mal en los más grandes instalar una tienda municipal de “merchandising” lucense, hasta subcontratada si quieren no meterse en aguas más profundas.

Lo más curioso es que lo difícil, que es acondicionar los fielatos, está hecho. Evidentemente, como son muy pijos, seguramente ya no les valdrán y costará unos 300.000 euros reacondicionarlos (no se extrañen, nos hemos gastado 650.000 euros en una cafetería, así que imaginen lo que costarán las obras en 10 fielatos más o menos).

No hacen falta grandes inversiones, sino personas que sepan lo que quieren. Sólo lo que se han gastado en el puñetero Plan estratégico, que a día de hoy no ha servido absolutamente para nada, en estudios para la Empresa Municipal de Turismo o en esas chorradas pagadas a consultorías que por redactar obviedades meten unas facturas que hacen temblar a cualquiera, daría para mantener abiertos los fielatos hasta el siglo XXIV. Y para Lugo sería mucho más útil, sin duda.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La charcutería más grande de España

Quienes ven en la Justicia algún tipo de dirigismo político supongo que respirarán aliviados con la condena a Jaume Matas, que nos permite atisbar que los jueces y tribunales no entienden de siglas, sino de pruebas, que es lo suyo. La absolución de Camps por un jurado y la condena de Garzón por sus compañeros de toga, ambas sentencias poco acordes al sentir de muchos medios de comunicación y buena parte de nuestros conciudadanos, hizo mucho daño a la percepción de la justicia en este país, esta España que parece preferir que estos temas se diriman en el Sálvame Deluxe que en un estrado.

corrupcion

Nuestra sociedad tiene un grave problema cuando sus ciudadanos acuden en masa a ver los debates políticos televisivos de La Noria, en lugar de apoyar con su audiencia a otros formatos más serios tipo 59 segundos (en breve liquidada por sus discretos resultados de seguimiento) o La Clave (en paz descanse). Pan y circo. Al que más grita es al que más se le escucha y nos quedamos tan anchos.

Para Rajoy es un papelón ahora que le tiren de hemeroteca por aquello de que quería dirigir en España un gobierno “como el de Jaume Matas” (o algo así, no sé las palabras exactas pero esa era la idea), además de haberlo tenido como compañero de Consejo de Ministros en el segundo gobierno Aznar. Algo similar a lo que Felipe González debió de sentir con lo de Barrionuevo, aunque Felipe en lugar de renegar de Barrionuevo fue a darle un abrazo cuando entró en prisión, lo cual es, como mínimo, llamativo.

Pero no me entiendan mal, no voy a sacar aquí los delitos cometidos por cargos del PSOE, del PP y el resto de partidos para hacer una comparación (esto se convertiría en la wikipedia) y continuar con la estúpida senda del “y tú más”. Este país necesita urgentemente dos cosas: asumir que nadie se puede hacer rico en la administración (ni siquiera dirigiéndola) y que todos los colectivos, con independencia de su actividad y espectro político si lo tienen, son susceptibles de alojar chorizos sin que eso suponga necesariamente una responsabilidad de la organización.

La corrupción no es de izquierdas ni de derechas, es propia de la sociedad y sus valores, y es un síntoma de que esa sociedad está enferma. No hace demasiados años la corrupción se veía casi como algo normal. En lugar de buscar cómo recurrir una multa se buscaba a ver si te la podía quitar un amigo; si tenías un colega en la Xunta le pegabas un telefonazo a ver si te podía “mirar cómo va ese expediente”; si tu compadre dirigía un chiringuito la cosa ya era de comida en reservado de restaurante para que te comprara a ti los bolis y los folios en lugar de al proveedor más barato… Así, claro, compraban los bolis a cinco euros la pieza cuando en una papelería cuestan 20 céntimos, y todo el mundo lo veía sino normal, al menos como un “no es para tanto”.

Pero no sean cínicos, no lo ciñan a la política. En época de bonanza todas las asociaciones se acostumbraron a vivir de las subvenciones, los empresarios a no arriesgar su dinero sino el público, los sindicalistas a vivir “liberados” de la horrible carga de trabajar… Todos los chorizos que pudieron se dejaron corromper, tanto los que anidaban en árboles políticos como el resto. No me digan que no conocen a taxistas, hosteleros, funcionarios, médicos, pintores o asistentes chorizos. Esto fue jauja mientras duró el chollo, basado en la presuntamente eterna escalada de precios en la vivienda que resultó no serlo y en la relajación que da la bonanza económica en que parece que nunca pasa nada. La Administración se convirtió en la charcutería más grande de España, pero todos los sectores tenían sucursales de choriceo.

Ahora toca pagar la factura, salvo indultos como el escandaloso de Hormaechea en tiempos de Felipe, el del banquero del Santander por Zapatero o el más reciente de un alto cargo de la Generalitat de Pujol y otro banquero por parte de Rajoy. No me quiero liar con este tema, pero es que lo de los indultos es el colmo del absurdo jurídico… lo dejamos para otro día.

Ni la Casa Real queda ajena a esta ola de chorizamen, con la presunta implicación del anteriormente favorito Urdangarín, aquel que hacía que la gente dijera “mira qué guapo, con éste sí han acertado, y no como con el de los pantalones horteras o la borde del déjame terminar”. Aquí hay para todos, hasta para los guapos.

Nuestro deber como Sociedad es confiar en los poderes públicos, pero ojo, como los padres confían en sus hijos, pidiéndoles las notas de vez en cuando e incluso vigilándolos cuando van al cole. Una cosa es fiarse y otra ser imbécil. Tampoco vamos ahora a llenar los juzgados de denuncias tontas, pero no se callen. Si ven algo susceptible de chanchullo su obligación es denunciarlo y, lo que es más importante, ofenderse como ciudadano que paga sus impuestos y no intentar ponerse a la cola para chupar del bote.

LUTHER La Democracia no es elegir dictadores, es controlar los poderes públicos desde la sociedad civil. Cada vez estoy más convencido de que sería importante fundar una especie de asociación en plan americano de defensa de los derechos civiles, una en serio con gente convencida de la importancia de oponer al poder político el de la sociedad de a pie, una organización que se encargue de denunciar los flagrantes incumplimientos legales que un particular no puede o no se atreve a poner sobre la mesa de un juez o un fiscal… ¿Se animan? A partir de tres personas nos podemos constituir como Asociación. Me faltan dos.

martes, 20 de marzo de 2012

Rebiciclando la ciudad

Ayer quedamos en hablar de competencias, pero me van a permitir que aplace el tema hasta mañana en profundidad y hoy me centre en un tema muy puntual. La actualidad manda y uno ha de plegarse a los designios del devenir. Dios, ¡qué bien me ha quedado!

rebiciclate El Ayuntamiento de Lugo anunció por boca de su Alcalde que se suspendía el servicio gratuito de préstamo de bicicletas denominado “rebicíclate”. Dice la prensa que “El alcalde aclaró que el servicio de préstamo de bicis fue instalado por la Xunta, «pero estaba a dar moitos problemas non só en Lugo senón tamén noutras cidades como Santiago, onde tamén se decidíu suspendelo»”. Por favor, permítanme resaltar el “fue instalado por la Xunta”. Acojonante. Suena mal pero es que no me sale otra palabra que defina la cara dura, de cemento armado, de nuestro peculiar Alcalde.

Si ustedes teclean en su navegador http://www.lugo.es/ws/rebiciclate (ahora no, espere a terminar de leer este artículo, hombre, que si no se pierde el final), podrán acceder a la web del Ayuntamiento de Lugo en que nos hablan del Rebicíclate. Por cierto, alguien debería avisar de que Internet es algo vivo y que no procede lo de mantener una web que anuncia un servicio que no funciona. Sé que es una cuestión de detalle, pero más que nada por aquello del sentido común. Imagínense el papelón de los funcionarios que tengan que decir al inocente usuario que esto ya no funciona, aunque la nota brillando de “gratis no 2011” te hace sospechar que la web no está actualizada o que en el 2012 será de pago.

Pero a lo que iba, el tema de las responsabilidades. Si se fijan en la web que les indico verán que la única mención a la Xunta de Galicia es un pequeñísimo logotipo de lNEGA que probablemente diera unos euros para este tema. De hecho lo primero que se dice es que “É un novo servizo posto en marcha polo Concello de Lugo”. Aún voy más allá, si la Xunta hubiera un papel relevante les garantizo que lo habrían dicho porque en septiembre de 2007 aún estaba la Xunta “buena”, la que tenían en régimen de gananciales Touriño y Quintana, la que hacía todo bien y había que promocionar. En las notas de prensa que tienen colgadas en la web tampoco se mencionaba a la Xunta.

Entonces, ¿a qué estamos? ¿lo puso en marcha el Ayuntamiento o la Xunta? Si ha sido esta última, ¿por qué se dijo que era cosa del Ayuntamiento? ¿No deberían pedir explicaciones a sus colegas del bipartito que serían los responsables de haber puesto en marcha este tema que ahora no funciona? Y si es responsabilidad del Ayuntamiento ¿a qué viene echar la culpa ahora a la Xunta? ¿Es que hay que hacer campaña todos los días usando las administraciones como tartas de una película muda de los años 20?

Personalmente yo he sido uno de los usuarios del Rebicíclate. Digo he sido porque hace tiempo que lo dejé de utilizar porque nunca había bicis “sanas” en las bases que yo utilizaba de vez en cuando. Decía el Ayuntamiento que las bicis estaban muy bien y que “sólo” tenían que hacer reparaciones por 300 euros mensuales. Por cierto, miren que he mirado. No he sido capaz de saber cuánto costó poner en marcha esta iniciativa que se ha convertido en un sonoro fracaso. Si alguien se entera se agradecería el dato.

web reb

lunes, 19 de marzo de 2012

Fronteras psicológicas

calendarioTres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Pues relucirán todo lo que quieran pero ahora ya ninguno de los tres es festivo nacional, al menos según lo que entiendo yo por “nacional”. Empezaron, según recuerdo, cargándose el festivo de la Ascensión, salvo en localidades como Santiago de Compostela en que es una fiesta local y por lo tanto ese día no se trabaja. Luego dejó de ser festivo el Corpus, lo cual es llamativo en localidades como Lugo, donde hay una importante tradición en ese sentido, y ahora le toca el turno al Jueves Santo.

Tengo que reconocer que tengo un cacao bastante importante con el tema de los festivos, sobre todo ahora que parece un sudoku autonómico en que cada uno limpia, fija y da esplendor a su propio calendario laboral. Si miran el BOE del 4 de noviembre de 2011, páginas 115143 y 115144, verán que salvo agosto y noviembre el resto de los meses vienen llenos de llamadas con los festivos en cada comunidad autónoma. Si a eso le añadimos los festivos locales, dos por ayuntamiento, lo complicado es encontrar un día en donde se trabaje en toda España, o donde no, sacando Navidad y Año Nuevo. Aún hay cosas más ridículas, como que los pescadores descarguen sus capturas en Galicia o en Asturias dependiendo del calendario de vedas, que no es el mismo en toda la costa, como si el mar tuviera fronteras.

Los símbolos son importantes, muchísimo. No podemos hacer que nuestra vida gire en torno a ellos, pero tampoco tratarlos a patadas como si fueran irrelevantes. El hecho de que cada comunidad autónoma haga lo que le de la gana con el calendario es un paso más en la separación de unos y otros, en la victoria moral nacionalista de que “lo mío es mejor que lo tuyo aunque lo tuyo sea lo común y lo que ha habido siempre y no tenga más motivo para cambiarlo que ser distinto que tú”. No hay fronteras físicas, pero se intentan poner lindes psicológicos.

muro

Hay cosas mucho más serias, por supuesto. Toda España está viendo con pasmo las medidas que se toman en Cataluña cerrando ambulatorios, metiendo unos tijeretazos que ni Christian Dior en sus mejores tiempos y estableciendo el copago de las recetas. Y si el españolito medio no abre más la boca es porque nadie le ha explicado el sistema de financiación vasco o el navarro, que vienen a ser una especie de universos financieros paralelos al del resto de los mortales.

Los que llevamos muchos años diciendo que el Estado Autonómico ha llegado demasiado lejos estamos recibiendo ahora más atención de la que hemos disfrutando hasta el momento. Como hay crisis todo el mundo se pone a mirar con lupa a dónde van los cuartos (una lupa un poco rara, que aumenta sólo unas partes y sigue ocultando otras) y se rasgan las vestiduras cuando ven la de pasta que metemos en ganchitos y gominolas para las salas de espera de los 20 presidentes que hay en España.

No me entiendan mal, no creo en recentralizar el poder, sino en organizarlo. Soy partidario de que el Estado reasuma un montón de competencias que ha ido soltando cual fallera mayor tirando pétalos, le falta la cesta nada más. Pero también creo en la descentralización en favor de los Ayuntamientos. No son el Estado ni la administración local quienes se tienen que poner a dieta, sino las Autonomías, que ni están tan controladas por el ciudadano como su Ayuntamiento ni tan vigiladas por la opinión pública como el Congreso. Esos agujeros negros competenciales tienen que dejar de serlo.

Muchos quieren que desaparezcan las Diputaciones, lo cual tiene un gran eco social principalmente porque si usted le pregunta a su vecino tendrá que reconocer que no tiene ni zorra idea de para qué sirve ese organismo. Nadie va a gestionar un papel a la Diputación, a menos que sea para pedir dinero para una cuchipanda, una exposición de un artista que no consigue vender nada sin subvenciónd e por medio, o un viajecito organizado a costa de la administración. Tal vez la clave no sea destruir, sino racionalizar.

Hemos cogido muchos vicios durante los años de bonanza, en que había dinero para todo, sacado de los impuestos que a la larga todos pagábamos mediante la compra de viviendas carísimas y desproporcionadamente revalorizadas. Ahora hacer el camino a la inversa es mucho más duro y hay una clara falta de voluntad por parte de muchos de nuestros gobernantes y no mucha más por parte de la ciudadanía. Todos queremos que se ahorre, pero sin tocar “a lo mío”. Todos queremos que se racionalice, pero siempre que a mi me sigan pagando mis viajes a Roma con subvenciones a Ryanair. Todos queremos que el Conselleiro vaya a pie para no gastar gasolina en el coche oficial, pero que hagan un hotel de lujo en Muxía, llamado Parador.

A veces da la impresión de que más que ahorrar lo que quiere el común de nuestros vecinos es hacer la puñeta a los que gobiernan por una mera cuestión de envidia poco disimulada. El “fin de los privilegios” no se busca por cuestiones económicas, sino por el efecto Iznogud de “quiero ser Califa en lugar del Califa”, que en España se traduce en un “si yo voy a pie, el Califa también”.

Los lunes uno se dispersa más, pero si se fijan el hilo conductor de festivos, diputaciones, autonomías y coches oficiales es el mismo. Racionalizar es eso, hacer racional lo que no lo era, y la lógica no entiende de privilegios ni lucha contra los privilegios (incluso que el Presidente del Gobierno vaya en coche y no lo conduzca él tiene lógica, mire usted). Si vamos a sentarnos a reorganizar esto, que sea en serio y partiendo, si no de cero, tampoco de cien. Y si por el medio hay que eliminar administraciones, reducir otras y hacer el camino inverso del que se hizo desde 1978 para aquí en algunos temas, habrá que hacerlo. Mañana si quieren hablamos de competencias. A ver si somos europeos de una puñetera vez.

viernes, 16 de marzo de 2012

Mierda para los discapacitados

¡Que se jodan! ¡Ya está bien de quitar plazas de aparcamiento a la gente “normal”! ¿A quién le importa que una persona no tenga movilidad, vaya en silla de ruedas o use muletas? No haber metido el pie donde no debían o no haber tenido un material genético tan malucho. O no hacerse mayor, hombre, que no hacen más que molestar. Que se queden en casa.

Supongo que el sarcasmo es notorio, pero por si acaso lo aclaro: es sarcasmo. Tengo a mis padres de viaje así que, en plan “gardador de feito” (me encanta el término) me encargo yo de mi abuela, que recientemente cumplió 95 años, lo que incluye ir a llevarla y recogerla para jugar la partida diaria en el Círculo (sí, sí, han leído bien, ya me gustaría a mi llegar a esos años con esas ganas de tirar para adelante y esa cabeza perfecta). Va en silla de ruedas por problemas de movilidad, y como somos muy cumplidores de la ley nos hemos molestado en sacar la tarjeta de minusvalía. Perdón, he dicho minusvalía y ahora no se puede, ¿discapacidad? ¿dificultad motriz? ¿reducción significativa del ámbito de movilidad personal no asistido?. Alguien debería publicar un diccionario castellano-políticamentecorrecto políticamentecorrecto-castellano, se haría rico o rica...

150320122445 A lo que iba. Justo junto al Círculo hay dos plazas de aparcamiento reservadas, y hete aquí que no me encuentro con coches aparcados, bicicletas, carritos de niños o perritos meando, me encuentro con contenedores de basura instalados por nuestro Ayuntamiento. Encima insuficientes y con la basura desperdigada por allí. No sólo no te dejan sitio para aparcar en la plaza reservada, sino que encima cuando no está la basura queda la zona bastante sucia para que las personas que andan como pueden se pongan bien hasta el cuello de porquería.

Aquí te quedan dos opciones, o aparcar sobre el contenedor de basura, harto complicado y supongo que muy perjudicial para los bajos del coche, o entorpecer el paso al callejón que está al lado lo que, además de ilegal, es poco lógico.

Hay cosas que uno no alcanza a comprender. Por ejemplo, si alguien sitúa los contenedores utilizando un plano y sin molestarse en ir al sitio de la presunta ubicación, cosa que hasta voy a dar por más o menos comprensible… ¿a nadie de los que los colocan se le ocurre avisar de que no parece el sitio más adecuado? Porque imagino que cuando uno llega con el camión a poner el contenedor tendrá que fijarse dónde lo pone, ¿no?.

Aparcar en Lugo es una odisea, y cuando vas por ahí en el coche buscando un hueco y ves uno a lo lejos para acercarte y ver que es una plaza azul reservada para discapacitados te coges un cabreo considerable. A mi me ha pasado, lo reconozco, es el fastidio unido a la mala leche que viene de serie con cualquier vehículo a motor. Pero hay que pensar que esas plazas son para personas a la que andar 100 metros supone, a lo mejor no un suplicio, pero sí un esfuerzo muy considerable y en cualquier caso mucho mayor que el que pueda suponernos a los que tenemos la fortuna de poder caminar sin impedimentos. Si a eso le unimos la moda del adoquín, que me gustaría subir al Alcalde en una silla de ruedas y meterlo por alguna zona peatonal plagada de estos pedruscos para que vea  lo divertido que es, estamos aviados.

Lugo es una ciudad, sin embargo, que es muy respetuosa con las sillas de ruedas. No conozco otra que tenga tantas aceras rebajadas, y precisamente llama la atención cuando te encuentras un cruce sin la típica rampita en el paso de peatones. El trabajo gordo está hecho, y bien hecho, en eso Orozco ha trabajado muy bien durante muchos años, pero ya lo dijo Mies van der Rohe (un arquitecto de campanillas de los que hace 70 años hicieron casas que aún hoy nos parecen modernas pero en el buen sentido), “Dios está en los detalles”, y tal vez sea porque esta basura estaba justo donde iba con mi abuela, y mi abuela es mi abuela, pero me pareció, además de feo, absurdo.

Cuando uno pasa muchos años en un sitio aunque entrara con ganas las cosas se van dejando un poco. Pues que no se dejen. No estaría mal dar un repasito al tema y ver cómo se puede compaginar tener las cosas bien hechas con estorbar lo menos posible.

jueves, 15 de marzo de 2012

Total, será por dinero…

Cuando antes hablábamos de un millón y medio era mucho dinero, y eso que era en pesetas. Ahora, con el cambio al euro, hablar de un millón y medio es hablar de 250 millones de los de antes, que la cosa suena mucho más fuerte pero que pasa de tapadillo porque, igual que un café nos parece más barato si nos cuesta 2 euros que 325 pesetas (aunque sea más dinero lo primero), no acabamos de pillarle el tranquillo al euro aunque parezca que sí.

Esto implica que malgastar un millón y medio de euros parezca mucho menos que malgastar 250 millones de pesetas, y los titulares son más pequeñitos porque al gran público en el fondo no le sorprende la noticia. Estamos tan habituados a escuchar hablar de miles de millones que parece que todos seamos Amancio Ortega y una minucia como millón y medio no merezca nuestra atención. Si se fijan, al menos por lo que trasciende públicamente a Amancio Ortega cada euro no le parece una minucia, quizás por eso se ha hecho de oro, por prestar atención a cada duro que gasta.

El Ayuntamiento de Lugo, con nuestro bienamado Orozco a la cabeza, parece seguir este principio a rajatabla. No está para tonterías, él está ocupado cargándose plazas y rincones de nuestra ciudad (Plaza de San Marcos, O Cantiño…) y no puede prestar atención al millón y medio de euros que han malgastado en el contrato de mantenimiento del ciclo del agua. Tiran ese dinero por tres motivos fundamentales: el primero y más importante es que no lo ponen ellos, el segundo es que nadie se entera muy bien de qué va lo del ciclo del agua y como las instalaciones son grandes y nuevas parece que cualquier gasto está justificado, y el tercero es que estamos tan acostumbrados a que tiren nuestro dinero que nadie se escandaliza: Museo Interactivo de Historia de Lugo, cafetería del parque Rosalía, cafetería del cuartel de Garabolos, contrato de la grúa municipal, sentencias y más sentencias corrigiendo los despropósitos en personal con un grave menoscabo de la economía local… todo ello cosas que podrían haber costado muchísimo menos haciendo la misma función… y aún falta ver lo que nos va a costar el derribo e indemnización de las torres de Orozco del Parque Rosalía o del Garañón. Total, será por dinero…

Haciendo un rápido resumen les diré que cuando pusieron a andar las nuevas instalaciones el Gobierno Local declaró que el personal municipal no podría hacerse cargo de ellas porque no estaban capacitados, así que contrataron a una empresa a la espera de crear una empresa mixta (es decir, pública y privada) que se encargara del chiringuito. Ahora acaba el contrato que firmaron para una de las fases del ciclo del agua y otra de las fases ya está sin contrato (“desfasada”, ¿lo pillan?), pero nos dicen que no nos preocupemos, que el personal municipal puede hacerse cargo de todo. Me lo expliquen. O el personal no está capacitado con lo que estamos vendidos en cuanto la empresa nos deje tirados o sí está capacitado y hemos tirado a la basura 1,5 millones de euros en un contrato que era innecesario. La lógica no permite más opciones.

Qué tiempos aquellos cuando Espinosa (la ex-ministra súper amiga de Orozco hasta que éste la abandonó por Pachi Vázquez, que es el que le ofreció presidir el PSOE de Galicia a cambio de su apoyo) juraba que esto iba a ir sobre ruedas. Una de las instalaciones construidas es ilegal por estar más cerca del núcleo urbano de Nadela de lo permitido por la normativa, seguimos sin tener quien se encargue de las instalaciones de forma estable, nuestros dos medioalcaldes (que juntos hacen menos de uno serio) están a ver cómo se reparten la tarta de la jugosa empresa mixta… Vamos, que estamos encantados.

Lo más triste de todo es que el lucense medio está un poco perdido. Propongo a la oposición, es decir a Jaime Castiñeira y su equipo, que hagan una edición de aquel boletín que buzoneaban de vez en cuando con una explicación clara y poco técnica (que si no no nos vamos a enterar) en que nos digan qué es lo que se ha hecho y cuánto ha costado. Más que nada por enterarnos, que de veras que esto es muy lioso y no hacemos más que hablar de millones como si fueran pepinos y crecieran en la huerta.

Lo único que tengo claro es que el personal municipal es maravilloso: lo mismo vale para un roto que para un descosido. Lo mismo lo usa Orozco para justificar que se contrate a una empresa como para apuntalar que no hace falta tal empresa. Por cierto, si con el personal que tenemos se puede gestionar el tema, ¿para qué demonios queremos una empresa pública, privada o mixta que lleve el chiringuito? ¿Para colocar a algún amiguete? Luego nos extrañamos de que salgan campeones y cariocas en esta ciudad. Porque son dos juezas a investigar, que si ponen más personal aquí aparecerían cosas que harían a la Mafia venir a Lugo a hacer un Máster.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Coherencia periodística

cabeceras La coherencia es un objetivo, no un hecho. Es imposible ser coherente al 100%, ya que nadie, por sabio y organizado que sea, es siempre lineal en sus opiniones y manifestaciones. En este mismo blog, por ejemplo, imagino que a lo largo de las más de 300 entradas que ya acumula, incurro en ocasiones en contradicciones, aunque intento por todos los medios ser razonablemente coherente. Por supuesto, no creo en la inmutabilidad de las opiniones, ya que éstas, además de en principios éticos o racionales más o menos estables, se basan también en las condiciones externas. No es lo mismo opinar sobre la dimisión de un imputado si éste dice que en ese caso hay que dimitir que si simplemente tenemos en cuenta el principio de la presunción de inocencia, por ejemplo.

Con todo esto, lo que intento decir es que no se puede tirar la piedra contra la coherencia de nadie sin el peligro evidente de que a uno le saquen los colores con la propia falta en el mismo sentido, pero aún así, me voy a atrever a atacar el populismo y el recurso facilón que veo últimamente en algunos sectores, particularmente en la prensa.

Hace no muchos años había una tendencia de la prensa a ser lo más aséptica posible. Ellos daban la noticia y el público, al que se supone maduro, responsable y estudiado (¡ains!) era el que interpretaba lo que le daba la gana. De aquella incluso se leían las noticias enteras entre otras cosas porque todo el mundo tenía más tiempo y no estábamos inmersos en esta cultura del titular y el sms informativo.

En mi opinión fue José María Carrascal, aquel que hablaba “al filo de la medianoche”, el que inauguró el comentario personal en los informativos, en plan americano. Pero el señor Carrascal tenía mucha elegancia con este tema, y separaba tajantemente sus opiniones personales de la parte informativa, de hecho era una sección dentro del informativo. Ahora no, ahora cuando ves las noticias ya te imaginas lo que te van a decir si pones una cadena o la otra y en lugar de “informativos” deberían llamarse “adoctrinativos”, palabra cuyo uso cedo gratuita y desinteresadamente a la Sociedad. Generoso que es uno.

Los hay que son mucho más sesgados que otros. La Sexta o Intereconomía, por ejemplo, vienen a ser como la Cadena Ser y la COPE de la televisión, o como Público y La Razón… No pongo más ejemplos que ustedes ya saben quién está en cada sitio. Ya sabes que si ves una noticia sobre la próxima huelga genera, por ejemplo, para el informativo de la Sexta va a ser una huelga muy seguida (sean cuales sean las cifras), plenamente justificada y ejemplo de la lucha de los trabajadores por la defensa de sus derechos. Para Intereconomía, por el contrario, será una huelga injustificada, planteada por unos sindicatos que estuvieron callados durante los 7 largos años de Zapatero, minoritariamente seguida (sean cuales sean las cifras, insisto) y que concentrará a los mayores bárbaros desde que cayó el Imperio Romano. “Tanto ten Xan como Pericán”, como se dice por aquí.

muxiaCuando uno se sorprende más es cuando ve diarios aparentemente apolíticos (se sabe que un periódico es apolítico cuando todos los partidos lo acusan de favorecer a su enemigo) caer en el comentario facilón y el chascarrillo simple. No voy a poner nombres que no creo que sea necesario, pero me sorprende enormemente que quien defiende a capa y espada ahorrar en gastos superfluos defienda ahora la construcción de un Parador Nacional en Muxía como si fuera una razón de Estado. A Muxía le vendrá de maravilla, pero la cuestión es cómo se paga eso.

No soy sospechoso de no creer en los Paradores. De hecho siempre he defendido que el Hospital de San José en Lugo es un sitio estupendo para un Parador, que la nuestra es de la pocas capitales históricas que no tienen uno, y creo que por ubicación, tamaño, jardines, características e incluso estética es un sitio perfecto para ese tipo de instalación. Sin embargo es obvio que con la que está cayendo no parece lo más oportuno gastarse unos cuantos (bastantes) millones de euros en ponerse a hacer hoteles públicos. Si quieren que lo saquen a concurso para explotación privada, pero no me parece lógico tirar de fondos públicos para eso en este momento.

El Parador de Muxía era una promesa derivada del Prestige. Se hundió el barco, manchó todo y se prometió eso entre otras cosas. Luego vino Zapatero y se fue al tacho todo el proyecto, alargándolo eternamente desde el 2004 hasta hoy, y eso que entre 2004 y 2008 había dinero a espuertas para pagar cuanta tontería se les ocurría a los gerifaltes. Hoy, quienes permanecieron callados durante dos legislaturas braman contra el aplazamiento del proyecto hasta tiempos mejores. Supongo que si se hiciera gritarían contra el despilfarro, pero sería menos llamativo que pedir de rodillas un despilfarro.

De verdad, que tengo la impresión de que aún hay un montón de gente que no acaba de ser consciente de la situación en que estamos. Me gustaría saber qué opinarían estos paladines de la transparencia de la publicación de las cuentas de gastos en publicidad de la administraciones. Si estamos a ahorrar, estamos a ahorrar.

martes, 13 de marzo de 2012

La caja de Pandora se abre en Lugo

Hablar de Pandora en Lugo no es lo mismo que hablar de Pandora fuera de Lugo. Será porque en nuestra ciudad la Pandora no era la dueña de la famosa caja, en que supuestamente se guardaban todos los males y que ella abrió por curiosidad dejando salir las desgracias que desde aquella asolan el mundo. Para muchos lucenses Pandora era una famosa prostituta que se hizo de oro con un espectáculo no apto para menores, ni para mayores con algo de sensibilidad, en que intervenía un perro.

Orozco Sin embargo me refiero a la otra Pandora, la de la caja. Nuestro señor Alcalde está imputado por el caso Campeón, y si es cierto que la licencia a Dorribo se concedió de forma irregular se abrirá la caja de los truenos porque, como es obvio, nuestros bienqueridos gobernantes echarán la culpa a los “informes técnicos” que decían que todo estaba en regla. Los mismos “informes técnicos” que avalaron el Garañón, o la chorrada energética del Ceao, o tirar más de un millón de euros en dos cafeterías. Los técnicos es lo bueno que tienen, que valen lo mismo para un roto que para un descosido, y lo malo de culparlos es que abran la caja de nuestra amiga Pandora y saquen toda la porquería que se acumula dentro. Sabe Dios lo que pueden decir, o lo que saben de lo que se ha hecho en el Ayuntamiento de Lugo en los últimos años.

Es curioso lo que han tardado con la imputación, teniendo en cuenta que ha caído antes que él el otrora todopoderoso José Blanco. Para tranquilidad de la jueza que instruye el caso, el señor Orozco no es aforado, con lo que no hay que pedir permiso al Pleno del Ayuntamiento de Lugo para que vaya a declarar, que si no a ver la que liaban con los votos para justificar que se quedara en su despacho, “gestionando” licencias.

Ya saben que yo he defendido siempre y a toda costa la presunción de inocencia, y seguiré por el mismo camino. Reconozco que es tentador devolver las bofetadas gratuitas a quien tantas dio cuando estas cosas pasaban en casa ajena, pero no me parece ético. Mientras no se demuestre lo contrario, el señor Orozco es inocente y la misma sombra de la sospecha, que le perseguirá ya hasta el fin de sus días y oscurecerá para siempre su mandato, es ya demasiado perjudicial para alguien que, por ahora, no se ha demostrado que haya cometido delito alguno.

Pero este principio básico no es incompatible con la vergüenza que me dio ayer ver el telediario. Que Matías Prats esté hablando de nuestra ciudad, otra vez, con una foto de Orozco detrás e imágenes de sus últimas apariciones como flamante presidente del PSOE de Galicia (los favores hay que pagarlos, ¿verdad Pachi?) y que sea porque se abre una nueva alcantarilla en Lugo, qué quieren que les diga, a mi no me hace ninguna gracia. Para ser una ciudad donde nunca pasaba nada aquí pasa de todo.

Doy por sentado que no leerá nunca este blog, pero si lo hace le diré, señor Orozco, que mientras sea inocente, esto es, mientras no se demuestre su culpabilidad, cuente con mi apoyo por modesto que sea. Sabe que no soy precisamente el presidente de su club de fans, pero lo cortés no quita lo valiente. No me hace ninguna gracia este tema y como lucense estoy convencido de que nos hace mucho daño a todos.

Ignoro si es cierta su inocencia o su culpabilidad, porque yo no estaba allí, pero para mi esto es lo mismo que defender su inocencia. Ante la duda, hay que dudar a su favor, no en su contra, y no por cercanía ideológica ni intereses personales, sino porque creo firmemente que es lo único que se puede hacer cuando a alguien le acusan basándose en la palabra de un chorizo declarado. Lo ideal es que se aclare cuanto antes y que cada palo aguante su vela.

Mientras tanto, ánimo señor Orozco, y si es usted inocente cuente con el apoyo de los lucenses.

lunes, 12 de marzo de 2012

Museos de verdad

P1000146Ya dicen que nadie es profeta en su tierra, y eso explica casi seguro que pocos lucenses se hayan molestado en acercarse a la catedral a ver la restauración de los techos. Han quedado al descubierto unas impresionantes pinturas que estaban tapadas por los años de humedades, filtraciones y, sobre todo, el humo de las velas que los fieles bienintencionados y mal aconsejados fueron colocando.

Por si resulta poco atractivo, hay en estos momentos una exposición llamada “Hoc Hic Mysterium… El esplendor de la Presencia”, en que se puede ver de cerca la custodia, que normalmente está en el altar mayor, a cinco metros de altura, lo que impide ver de cerca sus detalles y su impresionante fábrica. Para los que no sepan lo que es (qué quieren que les diga, yo fui a catecismo pero no tenía muy claro el tema) la custodia viene siendo el receptáculo donde se guarda la hostia consagrada.

P1000153El de Lugo lleva a esa altura desde 1860, así que tenemos oportunidad de apreciar los detalles como no ha podido hacer nadie en 150 años. Merece la pena. Además es curioso porque verán varios anillos con impresionantes pedrerías, que fueron donando diferentes personas a lo largo de los siglos, y que se engarzaron en esta joya como donación a la Catedral.

También impresionan otras piezas, como un báculo que, aunque de creación reciente (es del siglo XX) llama la atención por su forma y sus detalles.

El otro día les hablaba de “museos de mentira”, y de lo que me fastidia que se gasten unas millonadas tremendas en promocionar exposiciones de réplicas y de montajes que parecen escenarios de una obra de teatro tirando a cutre. Esto es diferente, totalmente. Esto son Museos de verdad, es Historia, de la de pata negra, la de nuestra ciudad, de nuestro Lugo.

El Ayuntamiento de Lugo patrocina, colabora, promociona o lo que quiera que haga, la exposición que vimos el otro día, la de cartón piedra. La catedral se arregló con fondos de la Iglesia, del Ministerio de Fomento y la exposición la patrocina la Diputación Provincial de Lugo. Eso sí es gastar bien el dinero, deberían seguir por ahí, porque es más importante el patrimonio común que publicar cuatro chorradas que podrían poner en una web y van que arden.

La exposición, por cierto, es gratuita. En esto también debería cundir el ejemplo para que nuestros gobernantes se replanteen cobrar 7 euros por entrar en cuatro salitas-museo que tenemos en Lugo y que sólo enseñan vídeos y tres piedras. Es curioso que lo mejor que tenemos (muralla, catedral, museo provincial…) sean de entrada gratuita y que se nos cobren otras cosas que no les llegan a la altura del betún

Insisto: es una buena ocasión para conocer un poco más de lo nuestro, y de llevar a los amigos de fuera de Lugo que quieran conocer esto algo mejor.

jueves, 8 de marzo de 2012

Museos de mentira

Ayer fui a ver la exposición Romanorum Vita, una historia de Roma, que está instalada hasta el 28 de marzo en una carpa móvil de La Caixa, situada en la Plaza Inútil, que es como se conoce popularmente a la cosa esa que hicieron junto al Seminario, en Ramón Ferreiro, a la sombra de las torres que tanto gustan a nuestro alcalde (¿querrá que Lugo parezca Nueva York o Torremolinos?).

La exposición de marras consiste en una reproducción de una calle y una casa romana, teóricamente de forma proporcional y con modelos sacados de los restos arqueológicos encontrados principalmente en Pompeya, además de lo que se sabe por los textos de escritores de la época. Como todo hoy en día, está apoyado en vídeos y más vídeos, que te explican un poco cómo se organizaba la ciudad (muy por encima, eso sí).

romanorum La idea me ha gustado, la exposición no tanto. No puedo evitar pensar que estas cosas están totalmente desproporcionadas. Tener una carpa de ese tamaño dando vueltas durante seis años por España, con el personal y el gasto que eso supone, para enseñar un decorado de cartón-piedra no lo acabo de ver claro, qué quieren que les diga. Estamos hablando de que, al menos, hay tres empleados (uno de seguridad y dos personas más que andan por allí) más los que transportarán, montarán y desmontarán el chiringuito, y todo para estar allí viendo reproducciones y vídeos y un decorado que parece de una peli porno, no es creíble.

Creo que hemos perdido un poco el norte con el tema audiovisual en los museos. Para ver películas, me quedo en casa, que ahora con las pantallas enormes, que ya son razonables de precio, los proyectores y el home cinema puedo ver a Charlton Heston dando latigazos a Mesala en dolby sorround, technicolor y sonido digital envolvente sin moverme de mi casa.

Yo, cuando voy a un museo, a menos que sea de arte contemporáneo (que a esos no voy, no me gustan), quiero ver cosas antiguas, llámenme carca. A mi sentarme a ver una mini-película malucha con unos señores con toga poniendo cara de interesante porque van de romanos (parece que en el Imperio todos iban súper estirados por la calle, por lo que se ve) no me acaba de convencer más que como complemento de algo real. Quiero ver un mosaico, un ánfora, un busto de mármol… no sé, algo que no se haya fabricado hace menos de un año y que probablemente venga de China. Ser moderno es una cosa muy chula, pero no creo que El Prado descuelgue cuadros para poner pantallas, y me parece bien que no lo haga.

Romanorum 2Insisto que la idea no es mala. Creo que en Lugo se podría dedicar uno de nuestros espacios públicos a hacer algo de este estilo de forma permanente y con elementos originales romanos de verdad. A lo mejor en San Fernando, si algún día se hace el famoso museo de la romanización, se podría incluir una reproducción de una “domus” romana con cosas de la época, no me digan que no sería una pasada, y vale, con vídeos para que nuestros próceres se sientan incluidos en el siglo XXI.

A veces da la impresión de que se ponen más vídeos cuanto menos hay que enseñar de verdad. En el Museo del Bardo en Túnez, que es impresionante, sólo ves mosaicos de la época romana. Cuando estuve yo no ponían ni un vídeo y salí totalmente acongojado (las sílabas me bailan) del patrimonio que hay entre aquellas paredes. Eso es una experiencia real, lo otro son museos de mentira, es como ir a ver los estudios de la Universal.

Te podrá impresionar ver el decorado en que se rodó La Momia, pero a mi dame una pirámide de verdad, bien antigua, grande, pétrea y puntiaguda, como debe de ser. Son temas diferentes. Es preocupante que nos pongamos a aplaudir como tontos cuando nos dan gato por liebre, y más cuando aquí tenemos las antigüedades de verdad, no las de gomaespuma. Lo malo de mi teoría, quizás demasiado purista para esta porquería de mundo que estamos haciendo en que lo chulo es que todo se mueva y que los niños miren embelesados cosas aunque sean mentira, es que habría que ver cuántas personas van a ver los bichos mecánicos con los que se hizo Parque Jurásico y cuántas a las exposiciones reales de dinosaurios (bueno, sus restos, claro) en el Museo de Historia Natural. Probablemente esas cifras me deprimirían.

Eso sí, una última recomendación sin gastos a su cargo: si hacen vídeos de relleno sería interesante que hubiera sesiones en más idiomas que el gallego, principalmente porque los museos suelen nutrirse de turistas, y éstos no tienen por costumbre hacer cursillos de gallego para venir a Lugo (son unos desconsiderados). Tengo unos familiares de Canarias de visita en Lugo y no los voy a llevar a la exposición porque se me hace raro ir traduciéndoles los vídeos. No hay ningún pase en castellano. Ya verán la exposición cuando vaya a Santa Cruz. País…

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los experimentos, con gaseosa

LaserDisc Hay cosas que hacen de los avances algo de lo que desconfiar. Por ejemplo, en los 80 se puso a la venta el Laser Disc, una especie de DVD gigante que muchos aún recordamos y que se suponía que sería el sustituto del VHS, que a su vez había vencido al sistema 2000 y al video Beta. Uno de los motivos por los que fracasó fue su elevado coste y que no se podía grabar de la tele. No existía Internet ni había programas de zapping, y aún teníamos aquella idea de atesorar todo lo que se nos pasaba por la cabeza. Quién iba a imaginar que tendríamos todo en el Youtube a un clic.

Llegó el dvd y se cargó de un plumazo el VHS y al Laser disc y todo lo que se le puso por delante, y eso que no se podía grabar tampoco (al menos al principio). Ahora nos quieren colar el blue ray, pero algo me dice que les va a costar mucho trabajo hacer que todos nos pongamos a cambiar los reproductores que tenemos en casa y que funcionan perfectamente con el DVD, porque no notamos una diferencia entre ambos sistemas tan notoria como para merecer la pena el cambio.

Lo mismo ha pasado con los coches eléctricos que con los Laser Disc. Ahora nos dicen, después de inversiones millonarias, jugosas subvenciones y algún pardillo que ha picado, que no, que la cosa no va. Se han cargado la idea del coche eléctrico y vuelven con fuerza diesel y gasolina. Como si se hubieran ido alguna vez.

Pero esto no es una broma. ¿Qué pasa con todas esas personas que se han gastado unos milloncejos en apostar por el coche eléctrico influidos por la publicidad de empresas y administraciones públicas? ¿Qué haremos ahora con la “electrolinera” que inauguró Orozco todo contento junto a la Policía? ¿Dónde van a meter esos coches ahora?

coche-electrico Era la muerte anunciada de una idea no lo bastante madura. Si tienes que cargar tu coche ocho horas para poder circular 160 kilómetros (vamos, ir y volver a Betanzos, porque a Coruña no llegas) estás vendido totalmente. Nunca entendí el sistema, yo imaginaba otra fórmula, idea que regalo para el futuro y mejora de la raza humana: un sistema parecido al de las bombonas de gas. Lo normal sería que tú llegaras con tu cochecito a la “electrolinera” (por Dios, ¿de dónde han sacado ese nombre tan horrible?) y cambiaras tu batería descargada por una cargada, que todas fueran iguales, universales.

Así la cosa iría rápida y sería eficiente, que es lo que importa a día de hoy, porque a ver quién tiene tiempo de recargar el coche ocho horas y tomarse veinte cafés mientras espera. En cuanto al coste de las baterías, pues habría que hacer como con las bombonas: tú pagas el contenido, no el envase, que ese lo pagas la primera vez nada más. Las compañías suministradoras se harían cargo de las baterías deterioradas para que circularan siempre en un estado razonable. Pero no lo han enfocado así, sino con un sentido patrimonialista de “es mi batería, no la tuya”. Y así nos va.

El gran problema de todo esto es que la próxima gran novedad medioambiental la recibiremos con más cautela aún, porque no están los tiempos para andar comprando coches o motos y tener que aparcarlos indefinidamente.

martes, 6 de marzo de 2012

El negocio de la “formación”

En este país que se pretende aconfesional sí hay una religión oficial, la de lo “correcto”. Hay una serie de mantras que se dan por hecho como válidos porque ni PSOE ni PP tienen la osadía de discutirlos, normalmente el primero como creador del principio inamovible y el segundo como becerril seguidor, no sea que se diga. Entre estas frases sagradas, que no se pueden tocar, mutar ni alterar de forma alguna, está la de que hay que proteger a toda cosa la “sanidad y la educación”, seguida de los “servicios sociales”. Creo que ya había hablado de esto en alguna ocasión, y aún a riesgo de repetirme un poco, le voy a dar una pasadita para luego centrarme en algo concreto.

Decir que cualquier sector es intocable es una estupidez. En todas partes se puede ahorrar, o reinvertir de otra manera al menos. Si, por ejemplo, en Galicia se estaban gastando cientos de millones de euros en unos medicamentos determinados habiendo el mismo pero más barato en el mercado reducir ese gasto no es “ir contra la sanidad”, sino racionalizar. De la misma manera, si en Lugo hemos reducido el número de centros de cuatro grandes hospitales (Xeral, Calde, San José y Castro) a dos (HULA y Calde) es obvio que eso supone una optimización de recursos, con lo que ese ahorro no perjudica al paciente, sino más bien al revés.

formacion Pero aún podemos ir más allá. Cuando hablamos de “educación” todos pensamos en nuestros hijos, sobrinos e infantes en general. Los que dan las ruedas de prensa, que son muy listos, ya se encargan de enfocar el tema por ahí, y recordarnos lo de la calefacción del famoso colegio de Valencia o el desahucio del de Madrid, de reciente actualidad. Las universidades, por su parte, también reclaman fondos y más fondos para su sostenimiento. Tal vez todos estos colectivos tengan razón (si uno ve lo que cobra un catedrático de universidad le dan ganas de quitársela un poquito, pero bueno, vamos a darlo por bueno por aquello de que supuestamente son eminencias) pero cuando los sindicatos defienden la educación hay algo que no dicen pero incluyen en el lote: la “formación”.

Bajo el término de “formación” el común de los mortales entendemos que nos hablan de los cursillos. Cursillos de los sindicatos, cursillos del INEM, cursillos de la EGAP (Escuela Galega de Administración Pública), cursillos de empresas, cursillos de organizaciones patronales… Uno, que en su vida laboral ha sido cocinero antes que fraile y fue partícipe de alguno de esos cursos desde ambos lados de la tiza, no puede menos que poner en duda no sólo la financiación de estos “cursillos”, sino su utilidad.

No niego que haya cursos útiles, aunque a mi no me ha coincidido asistir a ninguno. Incluso los que yo mismo impartí parcialmente me parecían una pérdida de tiempo. Eran de comercial de seguros y tenías más horas de clase que para sacarse una oposición a notarías, y la gente que asistía lo hacía porque si no les quitaban las prestaciones por desempleo, con lo que prestaban escasa atención a una materia que, además de aburrida, tiene poca salida práctica. Yo tuve la suerte de dar la parte de informática y, al menos, ahí me hacían caso porque empezaba en serio el tema de Internet y eso siempre mola.

Pero la formación no es para tomársela a coña. Ni por las grandes oportunidades que se han perdido durante décadas en que se han despilfarrado muchos miles de millones de euros (no exagero nada de nada) en que nuestra población se aburra en aulas para escuchar cosas que normalmente ni les interesan ni se aprovecharon.

Si se fijan, cualquier organización sindical o empresarial pondrá el acento en la “formación” sacralizándola hasta niveles insospechados. Tal vez tenga algo que ver que se pague generosamente a los docentes con una muy jugosa comisión para la organización que monta el chiringuito, porque la mayoría son eso, chiringuitos. Además, si se fijan, no les valen soluciones de compromiso si no controlan el tema. Les voy a poner un ejemplo: la directiva de la Asociación de Hostelería está obsesionada con tener un centro propio de formación. Se les ofreció aprovechar las instalaciones e incluso el profesorado del instituto de Formación Profesional que está en Fontiñas (que tiene módulos de hostelería) pero eso no les vale, porque no lo controlan y no recibirían la pasta directamente. Es una cuestión de dinero, nada más.

Otro ejemplo: el Ayuntamiento de Lugo se gastó más de 1.100.000 euros en unos talleres para digitalizar el archivo municipal. No se sabe dónde están los archivos digitalizados (porque no los han puesto a disposición del público como prometían) ni se sabe a cuántas personas se ha “formado” ni si han encontrado trabajo usando un scanner en algún sitio tras el cursillo de rigor.

No se puede generalizar y asumo que hay trabajadores que asisten a cursos con aprovechamiento, profesores que imparten sus cursos con seriedad e incluso puede que organizaciones que no se lucren con este negocio (aunque esto último, francamente, lo dudo mucho, muchísimo) pero el sistema está totalmente corrompido desde hace mucho tiempo y creo que eso lo sabemos todos. Hay que acabar con la corrupción institucionalizada, el desvío de dinero público a “formación” que no forma, o al menos no de forma eficiente respecto al dinero invertido.

Sí se puede ahorrar en educación sin reducir la calidad: acaben con los sistemas de “cursillos de formación” y que los parados puedan asistir, de forma gratuita, a la formación profesional reglada, la seria, la oficial, la que tiene profesores de verdad, exámenes de verdad y donde se adquieren competencias de verdad. Gasten ese dinero en dignificar nuestra denostada F.P. y preparen auténticos profesionales. A corto plazo los sindicatos, organizaciones empresariales y probablemente algunas administraciones pondrán el grito en el cielo, pero a la larga la Sociedad, con mayúsculas, saldrá muy beneficiada.