viernes, 29 de septiembre de 2023

Lugo queda fuera de todo plan ferroviario (y los lucenses a por uvas)

¿Y Lugo dónde está?
Nuestra alcaldesa es la presidenta del Eixo Atlántico pero no parece que nos sirva de gran cosa.


La complicidad entre diferentes administraciones para tomarnos el pelo cuando les interesa es una constante universal. Por ejemplo, en Lugo el tema del ferrocarril es dramático, pero no hay ni un solo movimiento por parte de la administración local para reclamar mejoras porque como en Madrid hay un "gobierno amigo" hay que callarse como muertos. Tampoco las plataformas polisubvencionadas y apesebradas han vuelto a decir esta boca es mía y los de "Lugo non perdas o tren" callan ante la pérdida de servicios ferroviarios día sí y día también.

Ayer el Presidente de la Xunta denunció la caída de servicios ferroviarios en Galicia, pero tampoco veo que hagan otra cosa que protestar, pero recuerdo que en la ya lejana campaña de 2.009 el candidato Feijóo prometió que si el Estado no electrificaba la vía de Lugo lo haría la Xunta. Estamos en 2023 y ni rastro de tal actuación.

En nuestra ciudad se han reducido un 60% las conexiones con Coruña, ya no existe una conexión con Barcelona si no se pasa primero por Madrid, un rodeo absurdo sólo superado por el hecho de que para ir a Santiago hay que pasar por Coruña y se tarda nada menos que tres horas... Y así todo.


El corredor atlántico ignora a Lugo e incluso en las previsiones de ampliación del mismo pasan por alto nuestra ciudad. La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, es la presidenta del Eixo Atlántico y su reacción ha sido... ninguna. Toca callarse porque "los nuestros" están encabezando "un gobierno de progreso para el bien del Pueblo" así que a aguantar.

La respuesta pública a todo esto es unirse, eso sí, para aprobar un proyecto faraónico, el de la famosa estación intermodal, que costará 50 millones de euros y que oculta a plena vista un pelotazo de tres torres de pisos y un centro comercial, con la gente aplaudiendo con las orejas, cosa sorprendente porque tener una estación supuestamente mejor no va a suponer tener mejores servicios.

Me choca que nuestros convecinos sigan tragando con los proyectos "revulsivos". El MIHL iba a ser la Panacea de la zona norte de Lugo, y ahora está semiabandonado y sin funcionamiento efectivo; las caldas serían el no va más para el turismo en el entorno del Miño y ahí las tienen, con una ocupación ridícula (y menor que va a ser); el edificio de madera ecológico sería la punta de lanza de no sé lo qué pero sigue sin uso; el nuevo auditorio traería a Lugo lo mejor de lo mejor del panorama musical y escénico y está cerrado a cal y canto...

Todo es política, todo son votos. Los que hace no tanto se manifestaban frente a la estación de tren para pedir mejores servicios hoy tienen una oportunidad de oro para exigir esos avances pero están sujetos por su "voto ideológico" y no harán nada. El centralismo nacional hacia Madrid y Barcelona se ha sustituido a nivel gallego por otro hacia el eje Coruña-Santiago-Vigo, y le ha coincidido de maravilla a Orense por estar de camino hacia la Península en el nuevo mapa de comunicaciones. Pero a Lugo lo dejan de lado, con la pasmosa complicidad de los propios lucenses.

En fin, luego nos quejamos pero tenemos lo que nos merecemos.

jueves, 28 de septiembre de 2023

¡Feliz cumpleaños, mamá!

¡Feliz cumpleaños, mamá!

Hoy es el cumpleaños de Miluca, mi madre. Desde su jubilación mis padres viven felices a caballo entre Lugo y Foz, despistándonos porque nunca sabemos muy bien dónde están hasta que llaman y escucho el mar de fondo o quedamos para tomar un café en el Centro.

Mi madre es la persona más inteligente que he conocido nunca. Se las ha ingeniado para tener tiempo para su pasión por la música y los conciertos incluso durante su larguísima vida profesional en el mundo de la hostelería; supo, mientras trabajaba, cuidar de nosotros cuando éramos niños y que nuestros recuerdos sean con ella, y atender a mi abuela cuando era mayor sin dejar de bregar en el Verruga junto a mi padre; organizó con un cálculo tremendamente perspicaz su plan de viajes desde hace décadas para ir primero a los lugares más lejanos entendiendo que a medida que avanzasen los años preferiría reducir su radio de acción (que ahora se reduce "sólo" a Europa)...

Pero además de eso tiene una capacidad de comprensión de cómo piensan los demás y de empatía como no he visto a nadie. Cuando perdimos a Ducki me dio el mejor consejo que recibí para analizar si debíamos embarcarnos o no en la aventura de acoger un nuevo perro: "Nunca vais a recuperar a Ducki, eso es imposible, ni lo vais a sustituir. Lo que teneis que pensar es si os gusta más la vida con perro o sin perro, y entonces decidir". Podrá parecer de perogrullo, pero nadie me hizo esa acertadísima reflexión. Hay otros ejemplos, seguramente más importantes, pero que la discreción me pide que me guarde porque afectan a terceras personas y no es plan.

Mi madre vive la vida con una intensidad tal que sus experiencias multiplican por cuatro o cinco las de una persona "nomal". No sólo es que se apunte a un bombardeo (eso lo heredó de mi abuela) sino que disfruta de todo con una fuerza que me asombra. Eso sólo tiene un aspecto negativo: no se le pueden pedir recomendaciones para ir a un lugar o un concierto en que haya estado porque todos le parecen bien y todo le gusta. Es capaz de disfrutar de cosas que en otras personas sólo despiertan críticas o comparaciones, y no será porque no conozca lugares o referencias, sino porque tiene la asombrosa capacidad de sacar lo mejor de cada visita o cada evento al que acude. Si hasta le gustó un concierto de Pitingo cuya primera canción fue "Yesterday" al día siguiente de ir a otro concierto... de Paul McCartney.

Lo de apuntarse a todo es algo genético, por lo que se ve.

Nunca ha sido codiciosa en lo económico, pero ha trabajado y luchado por tener una tranquilidad que disfruta sin obsesionarse por lo que pudo haber sido. Les pongo un ejemplo: cuando se inauguró el Gran Hotel les ofrecieron a mis padres llevar el restaurante. Habría sido un complemento perfecto para el Verruga, porque allí podrían hacer banquetes y esas cosas... Su respuesta fue que no, que preferían no complicarse la vida igual que mis abuelos habían optado por no meterse en ese mundo y sacrificar el poco tiempo libre que les quedaba para amasar un dinero que no podrían disfrutar. Acertaron.

Su ambición siempre ha sido la felicidad, y la ha conseguido. Y créanme, ha luchado por ella. Ha optado por ignorar todo aquello que empañaba su dicha y echarlo de su vida, por no dar el poder de enturbiar su día a día a quienes le han tenido desde siempre envidia y celos, y en eso siento una profunda admiración. No tiene cabida para el rencor, porque siempre ha entendido que le hace daño y lo ha desterrado de su corazón.

Si tuviera que resumir a mi madre diría que es una persona feliz, y eso es lo más importante que se puede logra en esta vida.

¡Feliz cumpleaños, mamá!

"Jubilada feliz"...


miércoles, 27 de septiembre de 2023

Las ''amenazas inapelables'' en Lugo

La "restauración" hecha a la fuente de las ranas... en fin...
 

Los siempre interesantes artículos que publica Emilio Valadé en El Progreso llaman la atención sobre lugares que, aunque consideremos que personalmente son importantes, en ocasiones pasan más desapercibidos de lo que deberían. La competencia es muy dura, incluso para monumentos y lugares significativos, y tener a pocos metros la Muralla eclipsa rincones y espacios que de otra manera tendrían más protagonismo.

Es el caso de la popularmente conocida como la "fuente de las ranas" (no tengo ni idea de si tiene otro nombre más oficial) en la Plaza de la Constitución, frente a la vieja cárcel. A este espacio le dedica Valadé su artículo más reciente, que pueden ver en su blog y en El Progreso del día 25 de este mes.

Gracias a su artículo me enteré de que la fuente es obra del gran escultor Manuel Mallo y que en ese mismo lugar estaba antes el busto de Concepción Arenal, ahora relegada a un lateral de la plaza aunque no por ello, como indica el autor, menos apropiado ya que es "muy elegante y acogedor". Comparto su punto de vista.

Comenté en su perfil de Facebook el artículo y, si ya compartía su opinión respecto a la belleza intrínseca de este rincón, su respuesta fue tan brillante como era de esperar, puesto que calificó la anunciada reforma, como todas en Lugo, de "amenaza inapelable". Un término redondo, clarificador y totalmente incontestable. En los comentarios de su página (que les recomiendo leer, porque intervienen varias personas como Anxo Sánchez, arquitecto y habitual de este blog) también habla de que es un bonito jardín "amenazado de mejora y adecuación".

Cuando personas con gusto y criterio como es el caso de Emilio temen las actuaciones públicas, como hacemos otros menos duchos y formados, es que las cosas no se están haciendo bien. Las intervenciones de nuestras administraciones son normalmente más destructivas que positivas, y más desde que se les vino encima la manía de los suelos duros y la ausencia de zonas verdes en nuestros espacios públicos.

Los ejemplos son evidentes: San Marcos es la obra más icónica de lo que jamás se debe hacer en una plaza, puesto que se quitaron árboles, césped y fuentes para poner piedra dura y mobiliario absurdo que convirtió un espacio magnífico en una especie de cementerio urbano. O Cantiño también sufrió las "mejoras" de nuestros gobernantes, que retiraron losas centenarias para poner un suelo anodino con unas lucecitas que, como era evidente, ya no funcionan, y que casi acaba con el encanto de un rincón que se resiste a perder su atractivo a pesar de lo que parecen intencionados esfuezos...

Lo próximo es Santo Domingo, Plaza del Ferrol y demás zonas del casco histórico que están siendo "mejoradas" gastando millones y millones de euros para no peatonalizar nada puesto que seguirán pasando los coches por los mismos lugares, y sólo la reacción popular ha logrado que no implicase el derribo de árboles en Santo Domingo y la eliminación de una zona verde... aunque eso lo creeré cuando lo vea.

Ni siquiera las pobres ranas se han librado de las acciones "reparadoras" de las administraciones, ya que han llevado a cabo en ellas una restauración que nos recuerda a la polémica del Ecce Homo y la chapucera intervención que se le hizo.

Las obras son molestas y también necesarias... cuando lo son. Levantar pavimentos en perfecto estado porque nos vienen unos dineros de Europa es tan irresponsable como absurdo, una postura de aspirante a nuevo rico que reforma tres veces en pocos años su sala de estar mientras la cocina y los dormitorios se caen a pedazos.

Lo que uno se pregunta es por qué no se cuenta con gente como Emilio para atender a estas cuestiones, ya que estoy seguro de que colaboraría encantado y desinteresadamente sólo por el placer de ayudar a conservar lo mejor de nuestro querido Lugo.

Nos iría mucho mejor.

martes, 26 de septiembre de 2023

Lugo tendrá cámaras de seguridad... privatizadas

No me gustan las cámaras, como tampoco me gustan las vallas, las cerraduras, las alarmas o cualquier dispositivo que nos recuerda que nuestra Sociedad no está formada en su totalidad por personas responsables y cumplidoras de la ley sino que cuenta con un número (parece que cada vez mayor) de individuos que, lamentablemente, convierten su voluntad y sus instintos en la única guía de sus acciones.

A nadie con dos dedos de frente le puede hacer gracia que le graben mientras sale a por el pan, pasea por la calle o simplemente se sienta en un banco a leer el periódico... pero tampoco debería preocuparle siempre y cuando las imágenes estén destinadas a mejorar su seguridad. Es un argumento peligroso, lo sé, el eterno debate entre la intimidad y la seguridad, pero si hablamos de cámaras cuyas grabaciones se van pisando automáticamente con las nuevas pasado un tiempo razonable (digamos un mes, por ejemplo) no hay tal intromisión en la intimidad pero sí un refuerzo de la seguridad.

Dicho todo esto, parece razonable que el Gobierno de Lara Méndez haya decidido poner doce cámaras de seguridad en el San Froilán, para controlar las calles y aumentar la protección, aunque todavía no nos han explicado cómo van a funcionar dichas cámaras porque lo que se ha publicado parece indicar que no serán meros sistemas de grabación "por si pasa algo" sino un control en tiempo real incluyendo tres cámaras de infrarrojos y cosas así. Ah, me olvidaba, y todo ello gestionado por una empresa, no por la Policía, que sería lo suyo.

El contrato para tener las cámaras funcionando unos pocos días nos va a costar 14.900 euros, y hasta sabemos dónde tendrá que ponerlas la empresa adjudicataria: en la Plaza de España, la Plaza del Campo, Santa María, dos en Vila de Foz, otras dos en la zona de las casetas del pulpo y otras tantas en la explanada del pabellón viejo, y las de infrarrojos en el encuentro de los Tilos con la Plaza Inútil, otra en García Portela y otra en Plaza de Avilés (frente a los juzgados).

No sabemos muy bien qué días van a funcionar, ya que la prensa habla de "los días de mayor afluencia" y también indican que las imágenes se van a "conservar", pero no sabemos si lo hará la Policía, el Ayuntamiento o la empresa adjudicataria.

Todo esto demuestra que los principios, en política, son como la plastilina: se moldean a voluntad del que manda y si bien se puede tachar de "ilegal" poner cámaras como hemos pedido muchos, a pesar de que nuestro razonamiento se basaba en que sólo se vean las grabaciones si pasa algo y que el sistema sea responsabilidad de los cuerpos públicos de seguridad (vamos, la policía), a esto se puede dar la vuelta como a un calcetín y poner cámaras en manos de una empresa privada porque ese día nos levantamos de la cama con el otro pie.

En Lugo tenemos una especial alergia a las cámaras porque pasaron cosas (la más simbólica fue aquella vez que pillaron a uno espiando a parejas en un hostal usando las cámaras de gestión de tráfico) pero que a veces algo se use mal no quiere decir que sea una herramienta inútil. Un martillo puede abrirle a alguien la cabeza pero su uso principal no es es y sería de idiotas prohibir los martillos.

Felicidades al gobierno local por reconocer que sus afirmaciones de que las cámaras serían ilegales era falsa, aunque lo hayan hecho privatizando (recuerden, un gobierno que se dice "de izquierdas") nuestra seguridad.

lunes, 25 de septiembre de 2023

Gogue firmó láminas de sus caricaturas en Lugo

Gogue firmando el Libro de Oro del Círculo junto a alguna de sus obras

El viernes pasado el caricaturista Gogue acudió a Lugo y firmó las láminas de sus diseños relacionados con el mundo del cine, cuya venta es a beneficio de ASPNAIS de Lugo. Le acompañaron el Presidente del Círculo de las Artes, Miguel Caraduje, y Marga López, miembro de la directiva de la sociedad. También estuvo Julio Giz, del grupo Fonmiñá (organizadora de la Semana de Cine de Lugo), José Reigosa, presidente de ASPNAIS acompañado de varias personas de esta magnífica asociación, y yo mismo como presidente de Lugo Monumental.

Hay que decir que Gogue estaba encantado con tener en Lugo su exposición y tanto es así que se quedará en el Salón de Columnas hasta este miércoles día 27, y después en otra ubicación todavía por determinar durante un tiempo, ya que el autor está estrechando sus vínculos con Lugo, algo fantástico para todos.

Además, Gogue tuvo la amabilidad de firmar algunas copias extra de las láminas de cine que se imprimieron para que la venta continúe en la web de Lugo Monumental y así aumentar la recaudación para ASPNAIS durante las próximas semanas.

Esta tarde en la web de Lugo Monumental (www.lugomonumental.es) podrán conocer los detalles de esta venta que, insisto una vez más, es a beneficio de ASPNAIS de Lugo así que pueden lograr al mismo tiempo tres objetivos: apoyar la Semana de Cine de Lugo, hacerse con una obra firmada por el autor de las caricaturas y ayudar a una noble entidad lucense.

¿Qué más se puede pedir?

jueves, 21 de septiembre de 2023

Querido Ducki


Querido Ducki: 

Otra vez te escribo para contarte que ayer por la tarde recogimos un cachorro. Es un labrador negro, como tú, aunque sé que nunca serás tú, ni podrá ocupar el enorme vacío que has dejado. Tendrá un espacio propio, diferente porque según me dicen personas sensibles, que me han demostrado una empatía asombrosa y que han pasado por esto (incluso varias veces), el corazón se ensancha y abre nuevos lugares para albergar a otros compañeros sin desterrar a los que ya no estáis. A vosotros os seguiremos llorando hasta que consigamos convertir ese dolor en un dulce recuerdo. No dudo de su experiencia, pero nadie ha dicho que esto sea fácil. Además, has dejado el listón tremendamente alto.

No puedo evitar pensar que acoger a un nuevo compañero es una traición a tu recuerdo. Lo sé… es una estupidez. Nunca fuiste celoso y cuando jugábamos o hacíamos mimos a otro perro no te mostrabas agresivo ni territorial, pero racionalizar las cosas no evita que las siga sintiendo de la misma manera. Intenté hacer eso, analizar y sistematizar tu pérdida para sentir menos dolor… y no funcionó. Hasta creo que incluso fue contraproducente. Con esto me temo que va a pasar lo mismo.

Soy incapaz de dejar de imaginar el día que Spock (sí, le hemos puesto ese nombre… es el tributo a nuestro lado friky) vaya llenando algunos espacios que ocupaste y aún ocupas. Cosas tontas, supongo, como cambiar la foto de perfil de Whatsapp o de Facebook, pero que me costarán muchísimo. No me veo quitándote de ahí porque es como si diera un paso hacia el olvido, por mucho que esté seguro que de ese olvido nunca llegará. Incluso ahora veo al cachorro y sólo puedo pensar en ti y en si se parecerá al perro perfecto que fuiste tú.

Te disfrutamos pocos años, no llegó a siete, pero la huella que dejaste en nuestras almas durará todas nuestras vidas. Pase lo que pase jamás te olvidaremos, y lo sé porque han pasado casi 40 años desde que perdí a Lúa y Tim y todavía los recuerdo con un profundo cariño, sobre todo a ella porque convivimos más, a pesar de que era muy pequeño cuando nos tuvimos que despedir. Hay cosas que jamás se olvidan.

Si realmente estás en algún lugar esperando a que nos volvamos a ver, confío en que sepas que te queremos y que nunca nada podrá cambiar eso ni podrás ser sustituido.


miércoles, 20 de septiembre de 2023

El maleable concepto de ''lealtad institucional'' en Lugo

Visita al Centro Integral de Salud de la antigua residencia del Presidente de la Xunta. Incluye espontáneo. Foto: Xunta de Galicia

El concepto de "lealtad institucional" es, como tantos otros maleados por la política, un arma arrojadiza vacía de contenido a día de hoy. El mero hecho de utilizarlo para darse de bofetadas entre Tirios y Troyanos hace que realmente no tenga el significado y la profundidad que debería, ya que se aplica siguiendo la ley del embudo.

El Gobierno Local de Lugo acusa a la Xunta de Galicia de falta de "lealtad institucional" porque ayer el Presidente de la administración autonómica vino a Lugo a visitar las obras del primer Centro Integral de Salud de Galicia, que se está haciendo en nuestra ciudad, concretamente en la antigua Residencia, y no se invitó a la Alcaldesa, aunque allí se plantó sin invitación un concejal en representación municipal. Enviaron, además, al menos tranquilo de todos, supongo que buscando confrontación y con un poco de suerte que lo expulsasen del acto para así montar más espectáculo. No tuvo suerte y lo aceptaron con normalidad, explicando que no se había invitado al Ayuntamiento porque no era un acto de inauguración sino una visita de supervisión.

El argumento autonómico es creíble pero algo endeble, la verdad. No veo yo muy lógico tener al Presidente de la Xunta de Galicia de paseo por ahí mirando obras, en plan jubilado, y es bastante transparente que es una cuestión publicitaria, algo perfectamente lícito y que el propio Ayuntamiento hace continuamente... pero en cualquier caso no habría estado de más invitar a la primera autoridad local, porque representa a todos los lucenses, mal que le pese a algunos.

El problema con el discurso municipal es que ellos no se lo aplican a sí mismos. No es necesario buscar mucho para encontrar que, por ejemplo, el Gobierno Local de Lugo no invitó a la Xunta de Galicia a la presentación de los talleres de empleo municipales... que financiaba al 100% la propia Xunta. ¿Es lícito no invitarlos? Pues sí, pero ni más ni menos que visitar una obra propia sin avisar a otras administraciones. Tampoco invitaron, a las fotos para del derribo, al propietario del Garañón, a quien primero le dieron licencia y después le tiraron el edificio... y hay ejemplos hasta aburrir.

La ventaja del Gobierno Local en este tema es que ellos no tienen administraciones "por debajo", es decir, que no tienen otras entidades más pequeñas a las que ningunear, porque si no estoy seguro de que lo harían. La experiencia nos dice que los políticos en general funcionan más o menos igual en todas partes, y les puedo atestiguar que se elije con mucho cuidado con quienes hablar y se ningunea a entidades razonablemente representativas porque no caen bien o tienen tendencia a meter el dedo en el ojo al poder.

Sí, por si he sido demasiado sutil, les aclaro que hablo en primera persona, porque es llamativo que el Ayuntamiento de Lugo no contesta a la inmensa mayoría de los escritos y peticiones que se presentan desde Lugo Monumental. Sin ir más lejos, no hemos recibido todavía contestación a si se van a mantener o no los árboles de Santo Domingo, ni invitación a reunión alguna sobre el asunto de la peatonalización del casco histórico y sus múltiples problemas, ni sobre la denuncia presentada el año pasado sobre el corte de la Rúa do Moucho, ni de tantas otras cosas que "no gustan" al Gobierno Local. Ahí ni lealtad institucional ni rabo de gaita, rodillo y tente tieso.

Lugo Monumental tiene en la actualidad 137 socios reales, comprobables y que pagan su cuota. Es una representación respetable, pero para el Gobierno Local no es suficiente como para tenerla en cuenta porque tenemos la costumbre de decir que el emperador (o emperatriz) va desnudo.

Así que ya ven, incluso teniendo presente que la Xunta no estaba obligada a invitar a la Alcaldesa pero debió hacerlo por una mera cuestión de cortesía, quizás ésta debería aplicarse al cuento y sentar a la mesa a quien no le gusta, por aquello de seguir los argumentos y no usarlos simplemente como munición política. Coherencia, creo que le llaman.

martes, 19 de septiembre de 2023

Caricaturas que ayudan a Lugo

Los representantes (de derecha a izquierda) del Grupo Fonmiñá (Julio Giz), entidad organizadora de la Semana de Cine de Lugo, de la UNED (Ana Traseira), ASPNAIS (Mónica Seijas), el Círculo de las Artes (Marga López) y Lugo Monumental (servidor) en la presentación.

La Semana de Cine de Lugo, que cumple 45 años gracias a la constancia del Grupo Fonmiñá, ha dado pie a una iniciativa artística y solidaria coordinada por la Asociación Lugo Monumental. Consiste en la publicación de 20 diseños del genial caricaturista Gogue, que se expondrán en diversos locales del casco histórico de Lugo y en el Círculo de las Artes y que estarán en venta, destinándose los beneficios a ASPNAIS de Lugo.


¿De qué diseños hablamos?

Son 20 láminas relacionadas con el mundo del cine en que podemos encontrar retratos de artistas como Marilyn Monroe, Liza Minelli, Clint Eastwood, Jack Nicholson… o personajes inolvidables como Batman, el Joker, Morticia Addams, el Capitán Barbosa, o King Kong. La impresionante maestría de Gogue, que le ha valido un palmarés de premios nacionales e internacionales de primer orden, da vida a estos personajes que los lucenses podrán llevarse a su casa.


¿Qué formatos y costes tienen los diseños?

Hay tres formatos, con diferente coste cada uno de ellos:

  • Formato lienzo: Tienen diversos tamaños en función del contenido, y un coste de 300 euros cada uno, entregándose con un certificado de autenticidad expedido por Gogue.
  • Formato lámina de 50x70 cms: Es una pieza de unas proporciones respetables, con un coste unitario de 120 €. Se entrega enmarcada, firmada y dedicada.
  • Formato lámina de 40x50 cms: Es el formato de menor tamaño, con un coste unitario de 80 €. También se entrega enmarcada, firmada y dedicada.

Es importante destacar que los beneficios de las ventas serán destinados a ASPNAIS de Lugo.


¿Dónde se pueden ver las obras?

Los lienzos están expuestos en el Salón de Columnas del Círculo de las Artes, y se podrán visitar libremente entre las 18:00 y las 21:30 horas, todos los días (incluido sábado y domingo) hasta el próximo jueves día 21 de septiembre, en que se clausurará la exposición.

En 20 locales del casco histórico (se adjunta relación) se podrán ver las láminas de diferentes tamaños (mayoritariamente las de 50x70 cms), pero en la exposición también hay un ejemplo de cada una de ellas para que los interesados vean las tres opciones que tienen.


¿Cómo se reservan las obras y cuándo se entregan?

Para reservar una lámina se puede contactar directamente con el establecimiento que la expone, donde se abonarán y quedarán reservadas para la persona interesada. También se pueden reservar cualquier lámina o uno de los lienzos enviando un Whatsapp al número 644 63 74 44 o en el correo asociacion@lugomonumental.es, donde se informará del procedimiento para su reserva y pago.

Los trabajos se entregarán el viernes día 22 de septiembre, tras el acto de firma de los mismos por Gogue, que los convertirá así en obras únicas y que los dedicará a quien así lo desee.


Agradecimientos:

Queremos agradecer su generosidad en primer lugar al artista, Gogue, sin cuya participación esta iniciativa no sería posible, y también al Círculo de las Artes por su desinteresada cesión del Salón de Columnas de la Sociedad, a los 20 locales que, también desinteresadamente, expondrán las láminas, y al Grupo Fomniñá por su constancia durante 45 años organizando la Semana de Cine que ha inspirado esta acción.




lunes, 18 de septiembre de 2023

Comienza hoy la 45ª Semana de Cine de Lugo


De la mano del Grupo Fonmiñá, hoy arranca la 45ª Semana de Cine de Lugo, un evento que anualmente trae a nuestra ciudad una cuidada selección de películas y cortos, que todo es cine, y que este año contará con novedades como la proyección de alguna de las obras en el salón de actos de la Xunta de Galicia, uno de los espacios más infrautilizados de Lugo.

Además de las proyecciones, esta semana destaca por una larga serie de actividades complementarias a la programación, entre las que destaca el acto inaugural que hoy lunes a las 22:00 tendrá lugar en el Auditorio de Lugo (el único que hay abierto, quiero decir).

¡Anímense!

Actividades complementarias á programación da
XLV Semana de Cine de Lugo

Venres, 15:
16,30 h. Círculo das Artes-Salón de Columnas. Apertura da exposición de caricaturas de cine de GOGUE, a beneficio de Aspnais. Colabora: Lugo Monumental

Luns, 18:
- 20,00 h.- Salón da Deputación Provincial. Proxección Homenaxe Auxilia. Asistirá Nuria Neira Vila, Delegada de Auxilia en Lugo.
- 22,00 h. Auditorio. Acto inaugural. Música de cine pola Banda Sons e Soños-Banda da Semana de Cine, dirixida por Armando Morales: “La conquista del paraíso”, “Carros de fuego”, “El último mohicano”, Forrest Gump e “Colonel Bogey (El Puente sobre el Río Kwai)” . Debuxos en area de Marcos Escudero. Proxección de corto de Clara Coira. Primeira proxección da Sección Oficial.

Martes,19:
- 18,00 h.- No edificio da Delegación territorial da Xunta en Lugo, inauguración da exposición homenaxe aos Irmáns Coira. Presentación do libro homenaxe, e salutación de Pepe Coira aos asistentes da proxección de “Eloxio da distancia”, primeira das películas da “Retrospectiva Irmáns Coira”
- 20,00 h. Deputación Provincial. Homenaxe a Anxo Arias Prado (Foto Oliver), de Viveiro. Proxección da película “Cardoña. Fotos a 7 pesetas”.

Mércores, 20:
- 20,00 h. Deputación Provincial. Proxección homenaxe a “E para comer, Lugo”. Participarán Cheché Real, Presidente da Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, e Alfredo Sánchez Carro, promotor deste eslogan.

Xoves, 21:
- 20,00 h. - Salón da Deputación Provincial. Proxección de “El amigo americano”, elixida polo público como “Mellor película” na primeira Semana de Cine.

Venres, 22:
- Apertura da exposición-homenaxe aos Irmáns Coira na Biblioteca Provincial de Lugo- Estará aberta ata o 4 de outubro.
- 19,00 h. Salón de columnas do Círculo das Artes. Gogue asinará reproduccións das súas caricaturas, a beneficio de Aspnais. Asistirá o Presidente desta entidade, José Reigosa.
- 20,00h.- Salón da Deputación. Salutación de Pepe Coira aos asistentes á proxección do capítulo especial de “As leis de Celavella”.

Sábado, 23:
- 13,00 h.- Paseo do cine. Descubrimento das dúas novas placas do Paseo, dedicadas aos Irmáns Coira (asistirán Pepe e Xurxo Coira), e a Eduardo Fajardo.

viernes, 15 de septiembre de 2023

¡Larga vida al Caudal Fest!


Hoy comienza el Caudal Fest, el evento que cierra la serie de conciertos y festivales veraniegos en Galicia y que en muy pocos años ha conseguido auparse a las primeras posiciones de las citas musicales, que no es poco.

Lugo se llenará de gente gracias a esta iniciativa de una empresa de Coruña que, curiosamente, tiene su domicilio en la Avenida de Lugo, lo que es señal de que estaban destinados a hacer algo en nuestra ciudad, y apoyada por la Alcaldesa, Lara Méndez, que desde el Ayuntamiento de Lugo otorga una generosa cuantía, aunque la de este año no la he encontrado porque en las notas de prensa municipales no dan ese dato. En años anteriores se dio una subvención de 144.195,61 euros en 2018 (el primer año) y un “patrocinio” de 310.970 euros en 2019. Ya saben, el IPC… De un año al otro cambiaron de la fórmula de la subvención a la del patrocinio, cosa que nunca explicaron pero que entiendo que está ligada a que no podían subvencionar los beneficios pero sí “patrocinarlo”. En este año lo veremos cuando nos lo digan.

El festival es estupendo y para la ciudad es algo muy positivo. He leído y escuchado críticas en que se dice que los conciertos que no vienen en San Froilán, que por lo visto son bastante corrientes (confieso una vez más mi ignorancia sobre estos asuntos), los traen para el Caudal, que es de pago. Es una crítica válida pero que no comparto porque creo que el San Froilán tiene entidad y tirón por su propia existencia y su éxito no se basa en los conciertos, sino en la climatología. No veo mal que se hagan dos eventos diferenciados y que llenen la ciudad dos veces, con tan solo un mes de diferencia. Bien es cierto que tampoco pasaba nada por traer un buen concierto para nuestras fiestas patronales, pero la bobada del “todo gratis” cierra bastante esa posibilidad y la fecha no ayuda.

Lo que sí se demuestra, una vez más, es que la privatización de los eventos es lo que hace que éstos funcionen bien. El gobierno de Lugo, autodenominado de izquierdas, ha privatizado todo cuanto está en su mano, y lo que te rondaré, morena… pero lo que mejor sale son cuestiones como éstas en que se limitan a poner el dinero y echar una mano, pero la batuta la lleva la empresa organizadora.

En todo caso, Lugo estará lleno hasta los topes hoy y mañana. Seguramente incluso el domingo mucha gente se quedará para aprovechar la estancia en nuestra ciudad y vivirla más allá de los conciertos, y eso reporta en beneficios para nuestro municipio, por lo que… ¡larga vida al Caudal Fest!


jueves, 14 de septiembre de 2023

El fracaso de las mal llamadas ''Caldas'' no tendrá consecuencias

Durante los 4 sábados de agosto la ocupación máxima (que no real, que fue menos) es del 16,8%.
"Un exitazo"

El absoluto fiasco de las mal llamadas “Caldas” que costaron más de un millón de euros y que están prácticamente vacías día sí y día también no pasará factura a nadie. De hecho, han cumplido su auténtica función, que era mantener en la alcaldía a la actual titular del gobierno local.

Ese “revulsivo”, ese gran “impulso turístico” y todo aquel rollo que nos contaban cae por la base cuando en la aplicación sale que reservaron plaza de media un 16,80% de su capacidad en los cuatro sábados de agosto … y cuidado, que hayan reservado no quiere decir que hayan ido porque al no tener coste la cita, nos conocemos y ya saben que llega la hora y “bah, me da pereza bajar, mejor me quedo en casa”.

El seguimiento objetivo sobre el “éxito” de la instalación es nulo. No tenemos datos oficiales sobre el número de personas que realmente acude a remojarse en las aguas templadas que están junto al río y veremos en pleno invierno si tienen ni un usuario, cosa dudosa porque lo de desnudarse al aire libre con las temperaturas que aquí se dan es más que discutible. También es cierto que si dieran datos no sé lo creíbles que serían porque los contaría la empresa adjudicataria, y bueno... ya saben...

“Es que en plena ola de calor nadie se mete en agua termal”, me dirán. Sí, es una posibilidad, si no fuera porque los balnearios siguen funcionando y en verano estuvieron llenos. Y ahí se paga, no se engañen. Si tuvieran el “éxito” de las Caldas estarían todos cerrados.

El fracaso de lo que era evidente que iba a fracasar, porque es una tomadura de pelo que encima juega con las palabras para engañar a los usuarios y hacerles pensar que son aguas terapéuticas, habría llevado a la protesta e incluso la dimisión en un país medio normal, pero esto es España, donde el verbo dimitir sólo se conjunga en tercera persona.

Este asunto de las Caldas no provoca ninguna dimisión, como tampoco tener cortada una calle durante 25 años, construir un edificio de madera que no sirve para nada o mantener cerrado el flamante nuevo auditorio durante años tras pasarse décadas bramando por no tenerlo. Son ejemplos puntuales pero graves de una ciudad que gastó más de un millón de euros en un centro de generación de energías en el Ceao que jamás llegó a generar energía y que cuando lo pusieron a funcionar la consumía. El resultado fue… ninguna dimisión ni el menor escándalo. Todo muy normal.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Necesitamos a Sherlock Holmes

El problema no es la titularidad de la casa, es la desidia

Que dice el Gobierno municipal de Lugo que por ellos lo de la casa con un vallado que corta una calle del casco histórico ya estaría solucionado y que están con el tema, pero que claro, que es lioso porque hay varios herederos y la cosa es compleja. Necesitamos a Sherlock Holmes.

En los 25 años que se ve que “están en ello” no han podido averiguar de quién es la casa, y lo más probable es que a ese ritmo cuando lo sepan la haya heredado la siguiente generación y tengamos que volver a empezar. Como entretenimiento es llamativo, como gestión es un desastre absoluto.

Si lo que dice el Gobierno local es cierto (y jamás de los jamases pensaríamos que pueden mentirnos, porque eso es inconcebible…) en estos cinco lustros nadie ha pagado los impuestos por dicha casa. Nadie ha abonado el IBI, que se habrá acumulado todo ese tiempo, y supongo que estará desconectada para no pagar basuras y agua… Vayan ustedes a saber.

Pero incluso concediendo que las arduas investigaciones municipales no hayan dado frutos, que todo puede ser sobre todo si no hay el menor interés en solventar el problema, están confundiendo dos cuestiones: la propiedad del inmueble y el corte de la calle.

Por mucho lío de herederos que haya la administración tiene herramientas para actuar sobre un edificio declarado en ruina que obliga a cortar una vía pública. La ley nos habla de la multa coercitiva, que en este caso no sería aplicable por no conocer a los propietarios, la ejecución subsidiaria y la expropiación. Es obvio que la legislación no consiente que una calle se corte un cuarto de siglo porque “no saben” quién es el propietario de un inmueble y sorprende que precisamente ese sea el argumento municipal.

Choca que haya tenido que ser una entidad privada la que ha puesto el tema sobre la mesa y que ahora digan que harán algo, 25 años después.

martes, 12 de septiembre de 2023

Una calle cortada - en pleno centro - un cuarto de siglo

Una calle cortada al paso desde hace lustros en Lugo se ve normal...

Hay cosas a las que en Lugo estamos tan acostumbrados que nos parecen normales. Tener una calle cerrada al paso durante un cuarto de siglo forma parte de esa larga lista de disparates que, a base de verlos a diario, nos chocan mucho menos de lo que debieran.

La Rúa do Moucho, que seguramente por su nombre les dirá poco pero que si les aclaro que es el paseo interior que va desde la Catedral a la Porta Miñá ya se dan cuenta, lleva cerrada al público desde que se iniciaron las obras de reforma del Vicerrectorado. Si tenemos en cuenta que esa obra comenzó en junio de 1.999, echen cuentas.

“No sabíamos nada” queda un poco pobre como excusa (y más cuando la cosa lleva décadas). “Hay un lío de herederos” parece que, además de ser contradictorio con lo primero, es falso porque yo mismo sé de quién es la casa y no tengo las herramientas del Ayuntamiento de Lugo para saber estas cosas…

¿Por qué es tan grave el asunto? Si tener cerrada una calle al paso durante un cuarto de siglo no les parece lo bastante grave (insisto: porque estamos tan acostumbrados que nos parece normal lo que no lo es), ahora pónganse en el punto de vista de la estética: ¿les parece lógico tener una casa apuntalada junto a Muralla Romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, y a pocos metros de la Catedral, también Patrimonio de la Humanidad?

Por si esto fuera poco, el apuntalamiento que se ha aplicado a la construcción está apoyado en la Muralla Romana de Lugo, e incluso la valla está anclada a este elemento, ante la pasividad de Patrimonio, y sí, se ha denunciado el tema hace más de un año y ni caso.

Pues nada, si en un plazo razonable, es decir de aquí a San Froilán, no se hace nada… habrá que tomar medidas más drásticas y ver por qué las administraciones miran para otro lado reiteradamente. Y cuando hablo en plural es porque aquí como mínimo tendrían que intervenir el Ayuntamiento (como entidad titular de la calle cortada) y la Xunta de Galicia (como responsable de Patrimonio y propietaria de la Muralla).

El apuntalamiento contra la Muralla. Inconcebible



lunes, 11 de septiembre de 2023

Necesitamos vecinos



La Xunta acaba de aprobar una nueva normativa que facilita la conversión de los bajos en viviendas, flexibilizando y suavizando los requisitos legales para ello, algo que puede suponer una gran oportunidad para revitalizar los cascos históricos, ya que hay zonas como la Tinería que, a pesar de las grandísimas sumas de dinero invertidas sigue sin arrancar desde el punto de vista poblacional, quizá por la política aplicada por la propia Xunta de meterse a inmobiliaria, que no ha sido la más acertada.

El primer requisito para que un barrio funcione es el tener vecinos. De lo contrario se convierte en un cascarón vacío, y en Lugo la despoblación del recinto amurallado tiene muchas explicaciones, entre ellas los condicionantes extremos, y en ocasiones caprichosos, que impone el PEPRI, una normativa que tuvo una gran función pero que está totalmente desfasada.

Llevamos años oyendo que se va a reformar el PEPRI, pero son simples declaraciones a prensa de los responsables municipales que realmente no tienen la menor intención, como ya han demostrado, de abrir ese melón. Pues es necesario, porque lo contrario supone que los únicos que pueden hacer las fuertes inversiones que se exigen para cumplir cuestiones difíciles de comprender son las grandes empresas que dirigirán sus esfuerzos a la rentabilidad, y eso se traduce en que sumemos viviendas turísticas pero no vecinos.

Cuidar de la zona es más que hacer fiestas, que están muy bien pero no son más que cuestiones puntuales y casi estéticas. Cuidar de la zona es impulsar el incremento de residentes e incluso cumplir con principios tan básicos como el de poder transitar por las calles. Cuidar de la zona es abrir la Rúa do Moucho, que lleva lustros cerrada al paso con una valla anclada en la mismísima Muralla de Lugo.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 9 de Septiembre de 2023

viernes, 8 de septiembre de 2023

Hoy tenemos cita a las 20:00 en el MIHL


Hoy, a las 20:00, en el MIHL tendrá lugar la presentación de una Fundación denominada VAC-AN, las iniciales de Vázquez Cereijo y Anne Nikitik, que se dedicará a la promoción cultural y a la difusión del gran artista lucense que encabeza el acrónimo.

Su esposa, nuestra querida Anne, ha tomado la generosa decisión de invertir una muy importante parte de su patrimonio en la creación de esta entidad, lo que ayudará a que nuestra ciudad incremente su masa cultural y acojamos una colección que esta tarde podremos conocer.

Las fundaciones son entidades autónomas que no tienen dueños. Se crean por un acta constitutiva en que una persona, una comunidad, una familia o una empresa (estos casos son los más habituales) ceden unos bienes que se autogestionarán y deberán dedicar al menos el 70% de sus ingresos (si los hubiera) a los fines de la propia fundación.

Esto lo diferencia de otras figuras jurídicas, porque se entiende que una vez la persona crea la fundación y le destina unos fondos y bienes, éstos salen de su propiedad para integrarse en la de la fundación, por lo que es, en toda regla, una donación que se hace a la sociedad.

Hoy Anne nos contará el motivo y la aspiración de esta Fundación dedicada a la memoria del gran Vázquez Cereijo, al que casualmente este año le dedicamos desde Lugo Monumental la SECAL, lo que fue todo un honor al haber contado con una exposición de la obra de nuestro convecino, y les traslado la invitación de la Fundación a venir hoy a la presentación en el MIHL, un acto que, conociendo a Anne, será sencillo, hermoso y emotivo.

No se lo pierdan.

jueves, 7 de septiembre de 2023

Entrar por San Fernando, una lógica que sólo permiten a algunos

Sólo a los camiones de las obras se les permite entrar por San Fernando, lo que sería lógico para todos los usuarios, por ejemplo, del aparcamiento de Plaza del Ferrol.

La entrada por San Fernando de todos los vehículos que van al aparcamiento de la Plaza del Ferrol era lo que indicaba el sentido común, pero el Gobierno Local decidió, de forma unilateral y contraria a lo que parecía obvio, que no, que es mejor que todo ese tráfico se meta por Rúanova y dé una vuelta absurda para llegar a un aparcamiento que podrían tener a escasos metros de la Ronda.

Esto amenazaba con provocar un caos que, afortunadamente, no se dio (yo pensé que la cosa iba a ser mucho peor, la verdad), pero sí que ha creado problemas para los comercios de Rúanova y para las dos personas que ya se accidentaron con los famosos “ojos de gato” que se vieron obligados a retirar porque no había por dónde cogerlos.

Pero fíjense que al final la lógica acaba abriéndose camino, y hasta los concesionarios de las obras de la Plaza del Ferrol admiten, por la vía de los hechos, que lo más razonable es entrar por San Fernando, cosa que hacen con cierta asiduidad.

Se podrá alegar que es una excepción al tratarse de camiones grandes, pero es que esa excepción sólo se aplica a los de esas obras porque los autobuses urbanos (reducidos, eso sí), y los camiones de reparto se ven obligados a entrar por la estrecha puerta de Rúanova y seguir trayecto por una zona que es peatonal desde hace décadas.

¿Seguirán manteniendo eternamente la “teima” de que entrar por San Fernando es imposible a pesar de haberlo propuesto los dos partidos del gobierno en momentos diferentes? ¿Qué pasará con la vuelta al cole y la llegada del invierno?… Permanezcan atentos a sus pantallas.



miércoles, 6 de septiembre de 2023

Jornada especial de comercio: ''vuelta a casa''



Siempre se habla de la cuesta de enero, pero personalmente creo que es más dura la de septiembre. Tras el período veraniego en que todos estiramos los gastos algo más de lo que debiéramos, vienen los meses en que pagaremos más de calefacción y la comida es más potente para luchar contra el frío. Los que tienen hijos en casa, suman a esto la “vuelta al cole” que es un rosario de gastos cada vez más excesivos.

Para intentar echar una mano y cerrar también el periodo de rebajas, los comerciantes del casco histórico se han unido de nuevo para hacer una jornada especial de “Los miércoles se salen”, las citas semanales en que sacan sus mercancías a la calle.

La de hoy es diferente porque no sólo hay más comercios participantes, sino que varios de fuera de Murallas vienen al casco histórico y se instalan en la Plaza de España ofreciendo sustanciosos descuentos. Hay que destacar la colaboración de la concejalía de Participación del Ayuntamiento de Lugo, que nos ha ayudado enormemente con la gestión de los permisos para esta jornada especial.

Así que ya saben, para afrontar la cuesta de septiembre, anímense a dar un paseo por el centro en el día de hoy ver las ofertazas que les ofrece el comercio de Lugo.


martes, 5 de septiembre de 2023

¡Ánimo, Ramiro!

 

Ramiro López foto: La Voz de Galicia


En Lugo había una serie de locales donde podías organizar grandes banquetes. Los más significativos probablemente fueran La Palloza, el Torre de Núñez, el Jorge I o el Complejo Santiago para temas de gran tamaño. De estos cuatro el único que perdura en manos de las mismas personas es el Torre de Núñez, que además cuenta con las impresionantes instalaciones de La Fortaleza, que incluyen la que fue la casa de Eloy Maquieira, una vivienda rehabilitada por el genial arquitecto en los años 40.

Pero los tiempos cambian y la pandemia no ayudó a este sector. Recientemente hemos visto en prensa que el que fue la cara visible de La Palloza, el empresario Ramiro López, ha presentado un concurso de acreedores, lo que no es una buena noticia para nadie.

Empiezo aclarando que no soy objetivo. Ramiro sólo no es que me caiga bien, es que ha demostrado reiteradamente que es un excepcional compañero para los hosteleros de Lugo y que su gran ojo para construir un auténtico imperio del sector no le ha arrebatado ni un ápice de humanidad y de aprecio por sus amigos, y eso no es nada fácil.

Ha pasado por muchas, en lo personal y en lo profesional, y se ha curtido en mil batallas dando siempre lo mejor de sí mismo y - esto supongo que lo reconocerá hasta su peor enemigo (si es que lo tiene) - trabajando duramente de sol a sol. Siempre al pie del cañón, siempre dando la cara y siempre luchando por sus empresas.

Le he visto participar en iniciativas diseñadas por personas que deseaban hundirlo, y lo hizo solamente porque pensaba que era lo mejor para el conjunto y para la ciudad, una ciudad cuyo gobierno le ha puesto todos los palos en las ruedas que ha podido y que le impidió, por ejemplo, abrir un grandioso local en la Plaza del Campo, por la que él apostaba cuando la zona era una ruina total. Mucha gente quizá no lo recordará, pero Ramiro compró la antigua Librería Alonso para hacer allí un restaurante de primera, algo que no se le autorizó por razones que jamás he comprendido, por que a otros vaya si les dejaron abrir nuevos locales en la misma zona.

En el 50º aniversario del Verruga, que celebramos en el año 2001, no sólo nos prestó grandes mesas redondas para hacer una cena protocolaria e incluso permitió a personal de su empresa echarnos una mano ese día, algo que jamás podríamos olvidar, sino que encima envió un enorme centro de flores para adornar la presidencia. Todo un caballero.

En lo personal siempre se ha mostrado cariñoso, atento, leal y fiable. ¿Cómo no voy a hablar bien de quien década tras década ha estado siempre a disposición de sus compañeros?

Espero que el concurso simplemente sea un pequeño bache, que le ayude a poner en orden sus asuntos y que vuelva con más fuerza que nunca porque Lugo necesita empresarios como Ramiro, que tengan la energía y el impulso de hacer de la hostelería local lo mejor de lo mejor.


lunes, 4 de septiembre de 2023

Vuelta a la anormal normalidad


El verano toca a su fin. Volvemos a casa, al trabajo, al cole… recuperando esa normalidad que en gran parte hemos aprendido a apreciar tras la experiencia de hace ya cuatro años, ¡cómo corre el tiempo!

Personalmente, desde la muerte de Ducki en enero, mi querido labrador, las cosas han sido extrañas y las vacaciones no podían ser menos. De hecho se ha notado más aún porque ese tiempo podíamos dedicárselo con más intensidad y por lo tanto el hueco es aún más grande.

Hemos vuelvo a viajar, y ha sido fantástico, aunque realmente preferiría “tener” que quedarme en esta zona y poder disfrutar más tiempo de su compañía, pero la vida es así de puñetera y si bien se pasa una parte dándote mucho, el resto se dedica a quitártelo todo.

Este año es el de las primeras veces sin Ducki, y se hace cuesta arriba. No creo que el próximo la cosa mejore mucho, visto lo visto, pero aunque siempre sospeché que la pena sería grande no me imaginé que sería tan profunda, tan intensa y tan duradera.

Hay que superarlo, no queda otra, pero la cosa va tardando.

viernes, 1 de septiembre de 2023

Réquiem por unos árboles

A la izquierda(foto: El Progreso) los árboles derribados a la derecha (foto: La Voz de Galicia)


Un sábado por la tarde del mes de agosto... si llega a ser festivo habría sido igual que cuando el Gobierno Local de Lugo aprobó el nefasto convenio del Garañón. Ese fue el momento elegido por la Diputación Provincial de Lugo para llevar a cabo la tala de unos árboles cuya desaparición provocó el rechazo de una parte considerable de la ciudadanía (ante la pasividad de la otra parte, todo hay que decirlo).

Por si fuera poco que la maniobra se hiciera intentando esconderla a la opinión pública y aplicar una política de hechos consumados, falta por ver si se ha cometido un delito, algo que ya están investigando la Fiscalía y el Juzgado.

Aquí hay varios puntos sobre los que apoyar la teoría de que las cosas no se han hecho bien.

En primer lugar, se aduce un supuesto informe del servicio medioambiental de la Diputación, informe que no han presentado al público y que habrá que ver si está firmado digitalmente como se hace ahora con todos, lo que permite ver si es anterior a la tala, un tema que no es menor. Estoy dispuesto a apostar dinero a que si aparece el famoso informe, tendrá firma manual y fecha puesta “a mano”… saquen ustedes sus conclusiones.

En todo caso, habría que ver cómo justifica dicho informe la terrible enfermedad de los árboles talados cuando una profesora del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en la materia, ha declarado públicamente que no, que los árboles estaban en perfecto estado y que no es justificable su derribo.

Si todo estuviera bien y no hubiera nada que ocultar, ¿por qué los trabajadores de la Diputación no dejaron entrar a los agentes medioambientales de la Xunta cuando, a raíz de una denuncia, fueron a investigar qué estaba pasando? ¿No sería más lógico que les acompañasen a ver los árboles supuestamente dañados para que certificasen la realidad del tema?

Por último, y no es un tema menor, habrá que ver si la Diputación tenía la oportuna licencia para el derribo de dichos árboles y, de tenerla, el Ayuntamiento (que, además, es el propietario de la parcela y de los árboles) tendrá que explicar qué le han hecho las zonas verdes del casco histórico para tenerles tal alergia y pretender cargarse toda cuanta vegetación cae bajo sus manos.

Lo más probable es que no pase nada. En una ciudad que aplaude el derribo de unas torres autorizadas y avaladas por el mismo ayuntamiento que ahora se arroga el mérito de su derribo; en una ciudad que mira para otro lado mientras se hacen barrabasadas en el Fluvial y se saltan las normas como les sale de la piragua; en una ciudad en que es un “éxito” colocar una cafetería por 100 euros al mes cuando inicialmente se pedían 2.000… sería curioso que hubiera problemas serios por unos pobres árboles que han caído bajo la piqueta de la ignorancia y el hormigón.

En Lugo nunca pasa nada.