viernes, 31 de marzo de 2017

La web NO municipal sobre líneas y horarios de autobús de Lugo

Cuando uno se considera liberal no puede escandalizarse porque las empresas privadas interaccionen con la administración. De hecho es lo más normal, desde ese punto de vista, que los servicios al ciudadano se presten a través de empresas privadas y que las instituciones simplemente estén ahí para controlar las condiciones en que se cumple esa función.

Ejemplos de esto los tenemos en abundancia, y sin ir más lejos en Lugo contamos con diversas muestras como la recogida de basuras, la gestión de los recursos culturales, de los centros sociales, los jardines... y los autobuses.

Enlace en la web oficial... que te echa de la página.
El tema de los buses en Lugo es para hacérselo mirar. A las habituales quejas de los usuarios de sus escasas frecuencias y absurda ausencia de coordinación que hace que estés tirado en una parada 50 minutos para que de repente veas como vienen 4 o 5 buses juntos, hay que añadir la total ausencia de información fiable. En muchísimas paradas no hay carteles con los horarios, y cuando los hay es más fácil acertar a la primera haciendo la declaración de la renta que entender lo que dicen.

Sencillo puente entre la web municipal y la privada
La tecnología, que debería venir en nuestra ayuda en este caso se reduce, una vez más, a un agujero negro presupuestario en que se hacen ingentes inversiones que no sirven para nada. A estas alturas de siglo deberíamos tener ya un sistema en el móvil que nos informe de lo que va a tardar el autobús, o incluso diciendo a dónde queremos ir y dónde estamos nos informe del recorrido más rápido o con menos trasbordos. No es ciencia ficción ni mucho menos, y el propio Google maps lo hace si se le da la información adecuada.

La fantástica página de información de horarios y líneas.
Hay una web, bastante cutrecilla, que es la que sorprendentemente te dirige la página oficial del Ayuntamiento de Lugo. Ese asombro no sale de la sencillez de la página, que no tiene por qué ser algo malo (miren la simpleza de Google) sino por dos elementos: la escasa estética (no es lo mismo cutre que sencillo) y la publicidad en un tipo de letra gigantesco de una empresa particular que no está muy claro qué pinta ahí.

No tengo excesivamente claro en qué condiciones se presta ese servicio, si hay un contrato en vigor (sería raro, vista la proliferación de servicios que se dan sin lo que parece de sentido común, un contrato vigente) o si se ha publicitado para que las empresas puedan dar sus presupuesto y opciones. La información ofrecida es bastante pobre como suele ser habitual.

Pero lo extraño es que el Ayuntamiento de Lugo no ofrezca en su propia página web información sobre los autobuses urbanos sino que te envíe fuera, a otra entidad que resulta ser una empresa privada. No sé, a lo mejor es que ya desconfío demasiado pero qué quieren que les diga, te empujan a ello...

jueves, 30 de marzo de 2017

Nueva instalación cultural de Lugo en la vieja cárcel


Edificio restaurado con cableado en fachada. Estas cosas parece que solo pasan en Lugo.
Con la lentitud propia de quien juega con plazos y dineros ajenos, hoy se inaugura con más de dos años de retraso sobre lo proyectado el nuevo centro cultural de Lugo en la vieja cárcel.

La rocambolesca historia de este inmueble, del que se suponía que iba a ser un centro de referencia arqueológico hasta que se dieron cuenta de que eso sería dar a la Xunta la excusa perfecta para dejar a un lado el museo de la romanización, ha acabado por convertirlo en esa figura retórica que se utiliza cuando no se sabe qué hacer con un edificio: “multidisciplinar”. Es la forma fina de decir que valdrá tanto para un roto como para un descosido, lo que por otra parte no tiene por qué ser necesariamente malo, aunque a veces como decíamos solo tapa un "y ahora a ver qué hacemos con esto".

A un lado quedan las propuestas realizadas desde muchos ámbitos, incluso la que este modesto blog puso sobre la mesa para hacer allí un centro de recepción para turistas aprovechando la vecindad de la estación de autobuses y el hecho de que hay espacio para poner delante de la puerta una pequeña dársena de carga y descarga de viajeros de buses de mayoristas.

Pero vamos a lo bueno, a que se abra por fin la vieja cárcel.

Sorprende que hace relativamente poco tiempo se viera en una mesa de contratación la adjudicación de un contrato menor por 18.000 euros (justo la cifra mágica que permite darlo a dedo sin concurso) para dotar de personal al centro durante unos pocos meses, terminando justo el 31 de agosto. Es peculiar sobre todo porque se utiliza un procedimiento de urgencia reservado a situaciones en que teóricamente no se pude hacer una previsión sobre las necesidades. ¿Acaso no sabía la concejalía de Cultura que tenía que abrir el centro ahora? No sería porque no estén avisados. ¿Qué pasará cuando llegue el 31 de agosto? ¿otro contrato menor?

PEPRI en esa zona
El centro abrirá con tres personas: una que hará funciones de portería, otra para los equipos técnicos (llamativo, que ni que tuvieran ahí el centro de datos del CNI) y la tercera para organizar eventos, pero sin la categoría profesional adecuada para ello. Además, otro punto que es más que peculiar es que si hacen un cálculo de horas de apertura del centro sale que estará abierto 46 horas a la semana, y que TODO el personal tiene que estar atendiendo sus funciones durante ese tiempo. ¿Esas son las cláusulas sociales del Ayuntamiento? ¿Qué pasa con la jornada máxima de 40 horas a la semana? ¿Y durante las vacaciones a las que el personal tiene derecho?

Madera, la prohibida...
Por si esto fuera poco, el propio edificio incumple el PEPRI. Le pilla por los pelos, porque el mapa de este plan especial deja fuera el edificio, pero no así su fachada principal que está orientada hacia la plaza de la Constitución. El PEPRI, como ya sabrán ustedes, prohíbe absurdamente la madera barnizada en el recinto histórico por razones que superan mi entendimiento. La puerta de la vieja cárcel es de madera, y también la carpintería de algunas de sus ventanas, que no todas, lo que sea PEPRI o no PEPRI está prohibido en cualquier edificio como ustedes habrán comprobado si han tenido que reformar la fachada de su casa.
 Un 
También es peculiar lo del cableado en la fachada, que hasta donde yo sé hay por ahí alguna normativa que dice que se tendrían que ir soterrando desde hace lustros. No es el caso, y esas espantosas conducciones en fachada deslucen bastante un edificio que quedó muy bonito.

Una vez más la administración hace lo que veta a los demás, cosa inimaginable pero que ya nos tiene curados de espanto.

Sin el edificio frontal la zona mejoraría notablemente

Tampoco le veo demasiada lógica a que hayan mantenido el edificio “nuevo”, que es el que está justamente del lado de la plaza de la Constitución. Es un añadido al proyecto original que además de tapar la parte más hermosa de la cárcel, es un tapón urbanístico como la copa de un pino. Imaginen que desaparece de ahí esa parte, y que se continúa la calle hacia la estación sin ese impedimento ¡Cuánto mejor quedaría! Incluso si mal no recuerdo el proyecto original contemplaba su derribo, cosa lógica donde las haya y no sé por qué se cambió.

El edificio original sin el añadido que tapa casi todo... 


A pesar de todos estos problemas, estoy seguro de que la instalación es fantástica y que dará mucho juego. Su ubicación es adecuada y demostrará la tesis que algunos hemos mantenido durante mucho tiempo de que el fracaso del MIHL, esa pirámide que Orozco quiso dejar a mayor gloria de su legado, es fruto de una deficiente planificación además de su absurda localización.

La vieja cárcel nos permitirá tener actividad cultural en un lugar céntrico y fácil de ubicar para todos, y esperemos que funcione adecuadamente. Demos tiempo y veremos, pero en cualquier caso hoy es un buen día para Lugo.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Ramón Ferreiro, el paseo más absurdo de Lugo

Como salgo mucho a pasear por las tardes (cuando no le da por nevar) y hoy día todos los móviles llevan cámara de fotos, me encuentro con mucho material para el blog. Algunas cosas son meramente curiosidades, y otras son temas más importantes que varían de gravedad según el caso. Hoy no sé muy bien dónde enmarcaría el asunto porque es una cuestión tonta... pero que puede tener consecuencias graves.

Si ustedes recorren a pie la avenida de Ramón Ferreiro, quizá se hayan fijado en la totalmente surrealista distribución de los pasos de peatones. Si se molestan en ver la avenida desde arriba, lo cual pueden hacer alquilando un helicóptero o sencillamente entrando en Google Maps (esto último es más rápido y económico) se fijarán en que si quieren recorrer la avenida caminando por el bulevar central es imposible hacer el recorrido sin andar, por lo menos, el doble de la distancia. O eso o cruzar a lo loco con el consiguiente riesgo de atropello.

El bulevar está formado por cinco tramos centrales, con sus banquitos, sus árboles y su amplia zona peatonal para que la gente pueda pasear tranquilamente. El problema está en que no están conectados entre ellos por pasos de peatones, lo que hace que el caminante tenga que dar la vuelta al llegar a cada límite de tramo para cruzar al siguiente.

Ésto, que podría tener una mínima lógica siempre que se considere más importante el tráfico rodado que el peatonal (cosa que contradice los mensajes que se nos lanzan día a día) se podría compensar poniendo sencillos pasos de peatones al final de cada tramo, de forma que cuando llegas al final, cruzas a la acera izquierda o derecha, y retomas el bulevar por el siguiente. No es muy lógico, pero al menos tendría algo de sentido. Pero no es el caso.

Un único paso de peatones por cada lateral. Ridículo.
En todos ellos te encuentras con que hay un único acceso, un único punto por el que puedes cruzar para llegar al paseo central, con lo que entiendo que lo que nos sugieren es que entres, des la vuelta al ruedo y vuelvas a salir. Será para que andes más, que es sano.

No tiene lógica alguna. Hacer un paseo peatonal es básico para que el mensaje de que dejar el coche en casa es la mejor opción cale en la población. Lo normal sería que, ya no solo Ramón Ferreiro sino toda la ciudad, contase con rutas peatonales que servirían tanto para el ocio como para los famosos “recorridos seguros” para escolares que se vienen demandando con gran criterio desde hace años por varias agrupaciones, entre ellas me parece recordar que el BNG ha sido de las más activas en eso.

Lo único que se consigue con el diseño actual es que los peatones crucen por donde no deben, ya que es comprensible que no den marcha atrás más de medio paseo para llegar a la siguiente “isla”, y que si los atropellan encima la culpa sea suya.

A mayor fantasía en una de las rotondas que separan el paseo se han puesto unas jardineras para impedir el paso de vehículos. ¿Se ha aprovechado para hacer un jardincito o poner una fuente? No, se amontonan allí los coches mal aparcados para mayor gloria del mundo del motor.

Los peatones tienen que tener un camino seguro para cruzar cualquier zona de la ciudad. Entender eso es el primer paso para humanizarla y huír de la dictadura de las cuatro ruedas.

martes, 28 de marzo de 2017

Alquileres de verano: La Xunta confunde actividad económica con profesional

La Xunta de Galicia ha aprobado un decreto por el que considera apartamentos turísticos a todos aquellos que se alquilen más de una vez al año o para los que se haga un contrato por menos de 30 días.

El decreto de la Xunta confunde estudiantes y turistas
Lo absurdo de estos límites es que si usted tiene un piso alquilado a estudiantes, por poner un ejemplo, y le arriendan el inmueble durante el curso escolar que como todos sabemos no coincide con el año natural, al dejar el piso en junio y entrar los siguientes en septiembre prepárese para cumplir requisitos propios de un hotel: seguro de responsabilidad civil, teléfono de atención 24 horas a los inquilinos, hoja de reclamaciones, alta como alojamiento turístico, comunicación a las fuerzas de seguridad de los nombres de las personas alojadas y demás obligaciones.

Muchas personas pensarán que es normal que se haga esta regulación y que los propietarios paguen sus correspondientes impuestos, pero ese punto de vista parte de un error: liga una cosa a la otra. Me explico. Cualquier actividad económica está sujeta al pago de impuestos. Si tú alquilas un piso, es irrelevante que sea para quince días que para quince años, tienes que declarar esos ingresos en la correspondiente anualidad de IRPF como es lógico, y aunque es cierto que mucha gente “se olvidaba” de poner esos ingresos (es decir, que lo hacía “en negro”), eso es un tema totalmente independiente de lo que estamos hablando.

Que Hacienda persiga a quienes tienen unos ingresos y no los declaran para contribuir en su justa medida al pago de los servicios públicos que todos disfrutamos es una cuestión de sentido común. Toda actividad económica ha de pagar impuestos por definición, eso no está en discusión.

La cuestión es que el decreto de la Xunta confunde actividad económica y actividad profesional, que no es lo mismo. Por ejemplo, si usted vende su coche es una actividad económica, puntual, y es normal que tenga que pagar impuestos sin más requisito, pero si tiene una tienda de venta de vehículos se trata de una acción que le da de comer, es una actividad profesional.

Que una persona tenga un piso vacío en Ribadeo, por poner un ejemplo, y lo alquile en julio y agosto a través de Milanuncios no quiere decir que se dedique a eso o que el piso se un hotel encubierto, es una forma de intentar recuperar los gastos de mantener todo el año el inmueble y es evidente que no se dedica a ello profesionalmente. No se pueden confundir las cosas de esa manera.

La sobrerregulación que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, en que hay normas que nos dicen qué hacer y no hacer desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, es un mal que afecta a esta absurda sociedad en que se valora a los parlamentos por el número de leyes aprobadas en cada ejercicio, como si fuera una fábrica de tornillos o una pizzería. No se trata de eso, señores.

Lo único que va a lograr ese decreto es que se vuelva a alquilar en negro, que la gente retorne a sistemas que se estaban abandonando afortunadamente y que se precarice toda esa actividad, por un supuesto interés del sector turístico profesional.

¿De verdad alguien cree que si una persona no puede alquilar un mes un apartamento en Foz se va a ir a un hotel? Yo lo dudo bastante.

Persigan a quienes alquilan sin declarar esos ingresos ni pagar sus impuestos, totalmente de acuerdo. Establezcan límites razonable que hagan distinguir con claridad un apartamento turístico en el sentido pleno de la palabra, de un particular que alquila un apartamento para sacarse unas perras en dos meses de verano. Hagan las cosas bien, que no es tan difícil, y dejen a la gente vivir con cierta tranquilidad.

lunes, 27 de marzo de 2017

Si Portomeñe no dimite que no hable de coherencia

He coincidido con Carlos Portomeñe en varias tertulias radiofónicas y en infinidad de ocasiones en este (afortunadamente) pequeño Lugo nuestro. Me cae francamente bien y solemos estar de acuerdo cuando se tocan temas de la ciudad, e incluso hemos coincidido en valoraciones polémicas como la crítica que ambos hicimos del absurdo puente sobre el Miño que se erigió a mayor gloria de Pepe Blanco y en contra del más elemental sentido común. Me parece que no está haciendo mala labor como concejal y, sin embargo, me choca que no haya dimitido todavía.

Portomeñe exigiendo ceses por imputaciones... de otros, claro
Foto: Europa Press
La lógica que Portomeñe aplica de hacer dimitir a alguien por una simple acusación es, en mi opinión, una barbaridad, pero si la defiendes entiendo que has de asumirla para ti en primer lugar. Eso de “no es lo mismo” cuando te toca frente a lo que pides para los demás es demasiado infantil como para aceptarlo en una persona mínimamente coherente.

Carlos encabezó una manifestación, escasa de público pero muy notoria, frente a la casa consistorial para pedir la dimisión de Orozco por estar imputado. También exigió a Feijoo que cesara a Iravedra por una imputación. Ahora lo está Portomeñe y no veo muchos visos de que piense siquiera en la posibilidad de marcharse a su casa.

Veo a Portomeñe protagonista de una nueva caída del caballo, como la que vivió el exministro Blanco cuando le pasó algo parecido, y que le hizo pasar de exigir insistentemente la dimisión de todo cuanto cargo del PP era imputado a defender con uñas y dientes la presunción de inocencia… porque lo imputaron a él, claro. Hasta escribió un libro sobre el asunto, el tío.

Personalmente me parece una estupidez que un concejal dimita porque alguien lo acusa de cualquier cosa en el juzgado, por grave que esta sea. Si es por una tontería ya ni les cuento. Miren el caso de Coruña y del edil imputado por un cartel de Carnaval, qué cosa más ridícula. Pero como las agrupaciones de ambos supuestos defienden que las imputaciones son causa de dimisión lo suyo es que los dos cojan sus maletas y dejen paso al siguiente de la lista, no porque deban hacerlo según el más elemental sentido común, sino porque ellos mismos recetaron esa medicina a los demás.

“Dios está en los detalles” reza el dicho, aunque no creo que las agrupaciones que presumen de ateas puedan usar ese refrán para justificar adaptar las convicciones a las necesidades de cada momento.

La coherencia es una cosa peligrosa si tienes posturas de máximos. No se puede ahora venir a buscar detalles, "esques" y peros para escurrir el bulto. Haberlo pensado antes de ponerte a gritar a los cuatro vientos que una sencilla acusación merece el castigo de la dimisión porque “algo habrá” si el juez considera que hay indicios. Pues nada, a ello chicos.

La otra opción es que sea todo fachada y que realmente se use una vara de medir para el propio caso que para los otros. Entonces es probable que se haga eso para cualquier cosa con lo que se tambalea cualquier indicio de decencia. Si Portomeñe no dimite, que no hable de coherencia.

viernes, 24 de marzo de 2017

Presentado en la Casa de Galicia de Madrid el libro "Restaurante Verruga: historias y recetas" que rememora lo vivido en el local lucense

Me van a permitir que hoy en vez de mi habitual artículo les ponga aquí la nota de prensa enviada por la Casa de Galicia de Madrid de la presentación que ayer jueves hicimos del libro en sus magníficas instalaciones, acompañados por Ana Rodríguez (coordinadora de actividades de la Casa) y nuestro querido amigo y prologuista José María Carrascal.

Un momento de la entretenida presentación. La foto la hizo mi hermana Cristina. ¡Gracias!

Madrid, 23 de marzo de 2017.- Hace poco más de un año, tras casi 65 años de servicio, que el Restaurante Verruga de Lugo cerró sus puertas por jubilación de sus propietarios y hoy se ha presentado en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia el libro “Restaurante Verruga: historias y recetas” que rememora lo vivido en el popular local lucense, por el que pasaron presidentes de gobierno, como Adolfo Suárez, y artistas de renombre, como el actor Charlton Heston. Una obra de recuerdos que contiene el recetario del Verruga y ha sido escrita por Miluca Real Vázquez y Luis LatorreReal, que también la ha editado, y prologada por el periodista José María Carrascal. Una parte de los beneficios que generen sus ventas se destinarán a la Asociación de Padres o Tutores de Personas con Discapacidad Intelectual de Lugo (ASPNAIS).

En el acto intervinieronMiluca Real Vázquez, Luis Latorre Real, el periodista José María Carrascal y la coordinadora de Actividades Económicas de la Casa, Ana Rodríguez, que lo hizo en nombredel delegado de la Xunta de Galicia y director de la Casa de Galicia,José Ramón Ónega, también lucense.

Rodríguez apreció que los autores del libro, “utilizando el local como protagonista, han querido reflejar una parte muy interesante de la historia de Lugo y de los lucenses que fueron clientes de la casa”. Resaltó asimismo la gastronomía de la provincia de Lugo como una de sus grandes excelencias –así como de toda Galicia- que “permite imaginar todas las cosas buenas que rodean el acto de comer: los viajes, la compañía de los amigos, el conocimiento de nuevas personas y nuevos lugares”.

Miluca Real Vázquez hizo un repaso por la trayectoria del restaurante, basada en la tradición culinaria gallega y en la calidad del producto. La historia del Verruga fue la de su familia, su madre Emilia Vázquez -fundadora del restaurante junto a su marido Cándido Real- y la del matrimonio formado por la propia Miluca y su esposo LuisLatorre, que estuvo 40 años vinculado al negocio desde el mismo día de su boda.

Tuvo un emocionado recuerdo para todo el personal del Verruga que durante tantos años colaboró en el éxito del restaurante e hizo una especial mención a Carlos Rodríguez, el que fuecocinero del prestigioso restaurante Currito de la Casa de Campo de Madrid, maestro y amigo que ayudó notablemente al éxito del Verruga y a su renovación.

Milucahizo una encendida defensa de la cocina tradicional, de su validez como cocina de calidadfrente a las modas, legítimas, de la llamada “nueva cocina”. “Ambas son perfectamente compatibles, pero hay que luchar contra esa idea preconcebida de que solo la nueva cocina reflejacalidad. La cocina de siempre, la tradicional de nuestras madres y abuelas es como mínimo igual de buena que las demás”, subrayó.

Por su parte, Luis Latorre, hijo de Miluca y editor del libro, habló sobre las dificultades que un escritor afronta a la hora de sacar a la luz su “hijo cultural”, de la importancia que tuvo, a la hora de llevar a cabo el proyecto, el apoyo de José María Carrascal al escribir el prólogo desinteresadamente y de la vertiente benéfica del libro, que colabora con ASPNAIS. Hizopor último un recordatorio de la figura de Patiño, el gran pintor gallego que hizo un cuadro para el Verruga que ilustra la portada del libro.

Madre e hijorecordaron tambiénanécdotas contenidas en el libro e incluso alguna que tuvo lugar durante su redacción y preparación. “Mis abuelos y mis padres dedicaron toda su vida a defender la buena mesa y el libro pretende ser un recuerdo de esa entrega”, apuntó Luis Latorre.

Carrascal, que vivió en Lugo durante años en su infancia, se refirió a la dificultad que entraña destacar en el ámbito en el que lo hizo el Restaurante Verruga, el de la restauración de Lugo, debido a la tradición, la oferta, la pericia y la competencia que en ese campo reúne la ciudad. Rememoró el local como punto de encuentro y lugar de largas reuniones en torno a la mesa y ensalzó la comida tradicional frente a nuevas tendencias como “el resultado de hacer los alimentos naturales lo más sabrosos y digestivos posible, realzando sus sabores naturalessin que hayamanera de confundirlos”. Tambiénafirmó que en su cocina “la verdad residía en poner cada elemento en su sitio, desde el pan a los postres, debidamente acompañado”.

“Nadie podía sentirse engañado y la sorpresa solo podía llegar por la excelencia de la condimentación, en la que no se había ahorrado en calidad ni en tiempo invertido en ella”, añadió el que fuera uno de los conocidos comensales del Restaurante Verruga.


SALUDOS,
GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA EN MADRID,
CASA DE GALICIA 

jueves, 23 de marzo de 2017

Publicidad enfrentada

Chocante la combinación de causas enfrentadas. Defender a la mujer y al tiempo usarla como un trozo de carne.
 
Lugo lleva años esperando la reforma de la ordenanza de publicidad. Se ve que la cosa va para largo porque el borrador inicial era un disparate que consideraba, para que se hagan a la idea, que tenía que regular cualquier publicidad que fuera visible desde la vía pública.

Esto nos podría llevar a que te sancionen por vestir con una camiseta de propaganda, o incluso una en que se vea el logo de la marca (que por cierto cada vez suelen hacer más grandes y ostentosos por razones que se me escapan como cliente). También podrían multarte si no tienes permiso para serigrafiar tu furgón de trabajo con el rótulo de “fontanería López” o sancionarte por no haber pedido licencia para colocar en la pared de tu casa un letrero antiguo de Cocacola si abres las cortinas y se ve desde la acera de abajo, por poner un ejemplo. Son cuestiones disparatadas, obviamente exageradas pero que pueden darse con cierta facilidad en una ciudad en que se denunció a los Reyes Magos por cuestiones de tráfico.

Pero que la regulación del tema es urgente lo hace evidente una de esas coincidencias que son tan sumamente sospechosas que te hacen pensar que no son inocentes. Que el cartel de un club de alterne se sitúe justo al lado de una campaña institucional para ennoblecer la figura de la mujer en Galicia es como mínimo chocante. Me cuesta creer que la persona que estaba colocando los carteles no se diera cuenta de la situación y que, una vez vista, se la hiciera llegar a los responsables de la tontería.

No olvidemos que hablamos de publicidad, donde toda mención es buena aunque sea negativa siguiendo aquella máxima que creo que se atribuye a Oscar Wilde y que reza algo como que “solo hay una cosa peor a que hablen mal de ti, y es que no hablen de ti en absoluto”. Si es así, la campaña tiene éxito porque está siendo comentada en medio Lugo.

Este tipo de temas no debieran ser objeto de una regulación de publicidad, sino algo más serio, tendrían que alterar al público de forma que los anunciantes vieran que no se reciben bien estas cosas. Pero ¿es cierta esa aseveración? ¿De verdad la gente se escandaliza porque anuncien un presunto puticlub al lado de un cartel que defiende a la mujer?

Lamentablemente creo que no. Si bien es cierto que hay personas que ven el asunto como grave, me temo que la mayor parte solo lo consideran algo peculiar, llamativo o incluso gracioso.

Maldita la gracia que nos debería hacer este tipo de “coincidencias” en un mundo en que el usar a las personas como meros objetos sexuales es moneda de cambio corriente. Y que conste que yo no tengo nada contra el sexo, más bien al revés, e incluso defiendo la libertad de una señora para ejercer la prostitución si realmente es lo que desea. La libertad supone que la gente pueda hacer incluso lo que no te gusta.

Pero aquí no se trata de si una mujer tiene derecho a comerciar con su cuerpo, se trata de si es lícito que en un espacio público se anuncie un prostíbulo donde las cosas no son ni tan liberales ni tan abiertas como parece. Esa asquerosa doble moral que nos hace dictar leyes para controlarlo todo pero ni defiende a las mujeres explotadas por mafias ni abre la puerta a una regulación razonable de la profesión más antigua del mundo también permite que se anuncie un local de este tipo junto a una campaña en que se nos intenta convencer de que las mujeres son lo más importante de Galicia.

Nuestra tierra es tradicionalmente matriarcal, pero eso no quiere decir que esté todo hecho ni mucho menos. No me considero feminista ni de lejos, porque no creo en la superioridad de un colectivo sobre otro. Ni las mujeres son mejores que los hombres ni los rubios mejores que los morenos. Todos somos personas y como tales deberíamos aceptar que hay diferencias y similitudes, ventajas e inconvenientes. No hay campañas para defender a los bajitos y compensar sus desventajas frente a los altos, ni puñetera falta que hace.

Sé que hoy estoy siendo un poco contradictorio, pero el matiz es claro: sí a la libertad, no a que se rían en nuestra cara, y más cuando hablamos de un tema tan sensible como la explotación sexual de muchas chicas que no han podido elegir una vida mejor.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Observaciones a la reforma del Reglamento del Consejo Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Lugo


El pasado día 11 de marzo el BOP de Lugo publicaba un anuncio del Ayuntamiento en que se comunicaba la apertura de un periodo de 15 días hábiles para presentar propuestas para la modificación de la ordenanza del Consejo Municipal de Cultura.
El curioso sistema elegido se reduce a mandar un email a una dirección de correo electrónico desde la que se supone que acusarán recibo de dicho escrito. Han pasado dos días desde que envié mis sugerencias y no he recibido tal contestación por lo que además de meter un escrito por el tradicional registro (que al final es lo único que parece valer) me he lanzado a poner aquí las reflexiones que envié al Ayuntamiento a fin de que todos ustedes puedan opinar sobre las mismas si tienen la paciencia de leerlas. Es un documento más o menos largo, pero es que entra a valorar la actual redacción del reglamento y las modificaciones a introducir, buscando una mayor participación de las entidades culturales de Lugo.
Así que allá vamos:

Observaciones a la reforma del
Reglamento del Consejo Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Lugo

La ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, concretamente en su artículo 133, permite a los ciudadanos opinar sobre la redacción de nuevas normativas, un avance que es fruto de una buena concepción de la administración como nexo común de las acciones a desarrollar conjuntamente no solo por una entidad pública ajena, sino también por la “cantera” de ideas de a ciudadanía.
El día 11 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo un anuncio que abre un plazo de quince días hábiles para presentar en el buzón de consulta pública del Ayuntamiento de Lugo observaciones sobre la nueva normativa que regulará el Consejo Municipal de Cultura (Consejo en adelante) de la ciudad, haciendo hincapié en aspectos concretos de la misma.
Por todo esto, y en atención al espíritu colaborador que recoge dicha normativa, se presentan las siguientes opiniones:

Introducción:
El breve reglamento de funcionamiento del Consejo, define escasamente unas funciones concretas en su articulado, reduciéndolo a ser una reunión genérica en que se habla de acciones de coordinación pero no se especifica prácticamente nada. Se habla de su intervención en la gestión de las actividades culturales del Ayuntamiento sin que en la práctica se aprecie la concreción de dicha función.
La reforma del reglamento parece por lo tanto oportuna siempre que se afronte como una forma de solventar los varios problemas que presenta el actual texto, en concreto la falta de concreción de funciones y medios de que dispone el Consejo, así como la que considero una inadecuada representatividad de los colectivos afectados por la misma. Es, por lo tanto, una necesidad a cubrir y es oportuna su modificación.
En cuanto a los objetivos a cumplir con la nueva norma, parece lógico considerar una reforma del Consejo basándose en la democratización del funcionamiento del área de Cultura, dando participación a los diferentes colectivos y profesionales del sector sin dejar de lado realidad de las competencias ejecutivas de la administración al respecto, en la búsqueda de un equilibrio entre ambas facetas.
Por todo ello, se proponen las siguientes modificaciones concretas a contemplar en el futuro reglamento:

Proposiciones relativas al reglamento:
1.      Funciones:
     Es necesario acotar las funciones del Consejo y adecuarlas a la realidad. No se puede, como en el texto a modificar, recoger la capacidad del ente para gestionar las actividades culturales del Ayuntamiento (lo cual, con esa redacción, vaciaría de contenido la Concejalía de Cultura) y hablar de capacidades de coordinación entre iniciativas municipales sin que haya en el resto del articulado ningún tipo de competencia al respecto, reduciéndose a un “brindis al sol” sin ningún efecto en la realidad.
     Lo lógico parece ser que o se opte por un modelo simplemente consultivo o por otro más participativo, con capacidades ejecutivas y medios para llevarlas a cabo (tanto materiales como competenciales), pero en cualquier caso es necesario concretar el modelo a llevar a cabo en el articulado. En mi opinión se adecua más a los tiempos un esquema basado en la segunda opción, un Consejo que tenga competencias y medios para llevarlas a buen puerto. Esto se menciona de pasada en el actual reglamento pero no se ha visto traducido a la realidad, probablemente por falta de concreción.
     Sobre las funciones recogidas en el artículo 6 del actual texto cabría modificarlas o matizarlas:
     Planificación de las actividades culturales generales”: Se entiende que dicha planificación corresponde a la concejalía de Cultura, y no tendría mucho sentido descargar esta responsabilidad en un consejo que se reúne trimestralmente. Lo lógico sería que se modificara este punto y se redactara de la siguiente forma: “Planificación de actividades culturales propias en su ámbito de actuación e informe sobre las actividades planificadas por la Concejalía competente”.
     Los siguientes puntos hablan de la gestión de las instalaciones municipales culturales, tanto sobre propuestas para construcción de nuevas dotaciones como para su uso y mantenimiento, de nuevo descargando en el Consejo la responsabilidad de la “Coordinación y utilización de las mencionadas instalaciones” sin darle capacidades ejecutivas sobre ese asunto. Parecería más lógica una competencia sobre “Informar sobre nuevas localizaciones de instalaciones culturales municipales así como del estado de las existentes, pudiendo hacer propuestas sobre mejoras a acometer; Ser consultado sobre la coordinación y condiciones de uso de dichas instalaciones”.
     El tercer punto, que faculta al Consejo para reclamar información de las autoridades locales suena un poco absurdo, toda vez que el ente está presidido por la Alcaldesa y forman parte del mismo los representantes de la administración local. Sería lógico que dicha facultad se otorgue no al Consejo en su conjunto, sino a sus miembros, como derecho adquirido por la representatividad que se le supone a su pertenencia a dicho organismo.
     El informe anual del Consejo debería enfocarse como una memoria cultural de la ciudad o como un informe a tal documento si ya se elabora por parte de la concejalía competente. En todo caso, la redacción debería ser más ambiciosa y concretar los extremos de dicho informe: “El Consejo Municipal de Cultura elaborará anualmente un informe sobre la situación cultural del municipio, en que se incluirán memorias detalladas de las actividades realizadas y una relación de instalaciones culturales, el estado de las mismas y el uso realizado durante ese periodo”.

2.      Composición:
·         La actual composición del Consejo es, en mi opinión, su punto más débil y que queda fuera del mismo todo el tejido empresarial relacionado con el mundo de la Cultura de la ciudad de Lugo. En concreto se aprecian la siguientes cuestiones a modificar:
     La reiteración de cargos no tiene mucho sentido. Que se incluya al “concejal del área con competencias” y a continuación al “Concejal delegado de Cultura” es una duplicidad absurda, ya que lo lógico es que sea la misma persona.
     Por otro lado se incluyen tres representantes de “agrupaciones culturales” y a continuación de habla de colectivos diferentes que ya estarían englobados en esa categoría.
     También se incluyen dos representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, concretando arbitrariamente en una entidad la representación de los vecinos de la ciudad y obviando a otras entidades de importancia del mismo ámbito. Parece ilógico dar más representatividad a una Federación concreta que, por ejemplo, a las entidades patrocinadoras a las que únicamente se otorga un representante.
     Como se dijo anteriormente, se elimina toda posiblidad de que los profesionales del sector estén representados. Libreros, impresores, editores, técnicos, galeristas, cantantes, músicos... se ignoran desde el punto de vista profesional.
·         Propuesta:
     Se propone que la composición se concrete de forma más objetiva y dando entrada a representación de colectivos profesionales.
     Sería más lógico establecer “categorizaciones” en cuanto a la representatividad, de forma que sea más sencillo diagnosticar qué sectores son importantes en la ciudad y cuáles se están dejando fuera.
     A modo de ejemplo se propone un esquema que habría que debatir, matizar y coregir:
     Composición del Consejo:
·         Sector institucional:
     Presidente: Alcalde de Lugo
     Vocales:
     Concejal con competencias en el área de Cultura
     Un representante de cada grupo municipal
     Un representante de la Consellería con competencias en el área de Cultura de la Xunta de Galicia.
     Un representante con competencias en el área de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo.
·         Sector educativo y cultural:
     Un representante de la Universidad de Santiago de Compostela
     Un representante de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
     Un representante del Conservatorio de Música
     Un representante de la Escuela de Danza
     Un representante del Museo Provincial de Lugo
     Un representante elegido entre las Bibliotecas Públicas
     Un representante del Círculo de las Artes
     Un representante de cada una de las entidades o fundaciones que colaboren con el Ayuntamiento en la realización de actividades culturales.
·         Tejido asociativo:
     Un representante de cada una de las asociaciones culturales inscritas en el Registro de Asociaciones Culturales del Ayuntamiento.
     NOTAS:
·         Se obvia el requisito de la actividad continuada por dos motivos: el primero es que parece un requisito arbitrario y el segundo es que si la asociación no tiene actividad se tendría que dar de baja automáticamente en dicho registro.
·         TODAS las asociaciones deberían tener representatividad en dicho consejo. Es totalmente arbitrario decidir una ponderación de la importancia de cada actividad.
·         En caso de considerarse excesivo, lo lógico sería que cada cierto tiempo eligieran ENTRE LAS ASOCIACIONES sus representantes. En dicho caso sería razonable elaborar un reglamento específico que contemple cómo elegir a dichas personas de entre todas, convocando a todas las asociaciones dadas de alta en el registro y estableciendo los límites y cauces adecuados.
     Un representante de cada una de las Asociaciones de Vecinos que organice fiestas patronales o de barrios con arraigo tradicional.
     Parece evidente que fiestas importantes en la ciudad como la de las Gándaras, el barrio del Puente o similares tienen que estar representadas en este Consejo.
·         Sector privado:
     Un representante de cada sector profesional cultural.
     NOTAS:
·         En este “sector privado” tendrían cabida las empresas y profesionales cuya labor se desarrolle en el ámbito contemplado por el Consejo.
·         En concreto se debería contempla la presencia de un representante de cada uno de los sectores contemplados, incluyendo un mínimo inicial y abriéndose la ampliación a futuras incorporaciones del dinámico mundo cultural.
·         A modo de ejemplo parecería razonable incluir en el Consejo a un representante de CADA UNO de los siguientes colectivos:
     Escritores
     Impresores
     Editores
     Pintores
     Escultores
     Arquitectos
     Anticuarios
     Galerías de arte
     Músicos
     Aquí cabría distinguir entre solistas, grupos, orquestas e incluso músicos callejeros, que son una parte indiscutible de nuestro tejido cultural a día de hoy.
     Técnicos
     Empresas de eventos
     Feriantes (no podemos olvidar la importancia de los empresarios que dan vida a fiestas como San Froilán)
     Artesanos
     Hosteleros...

3.      Organización:
     Es evidente que esta propuesta recoge la creación de un Consejo muy amplio, dando participación al mayor número de colectivos posible que tengan vinculación con el variado y creativo mundo de la cultura, por lo que se entiende que no es operativo un grupo de trabajo tan amplio para las labores del “día a día”.
     Se propone la creación de una Comisión Ejecutiva del Consejo que sería la que tendría las capacidades propias de un órgano de este tipo. Para su mayor dinamismo, parecería razonable que estuviera presidida por un representante del sector privado o el tejido asociativo, y que su composición fuera reducida, con un máximo de 10 miembros. Esto imposibilitaría, por ejemplo, que en dicha Comisión Ejecutiva estuvieran representados todos los grupos políticos, pero también que estuvieran todas las demás entidades. Si hay que delegar, todos tienen que hacerlo, pero con la garantía de que es el Pleno del Consejo el que tomará las decisiones importantes.


Reciban un atento saludo.


NOTA: A las 10:30 de la misma mañana en que se publica este artículo recibí acuse de recibo del buzón de consulta ciudadana en que se me comunicaba la recepción del escrito. A los efectos oportunos...

martes, 21 de marzo de 2017

Los dineros del Auditorio: ¿Nos han estafado?

Al plan de financiación que Feijoo diseñó para el nuevo auditorio le ha salido un inesperado crítico en Jaime Castiñeira, quien considera que el Presidente de la Xunta ha presentado un plan en que el Ayuntamiento de Lugo, y por lo tanto los lucenses, resultan claramente damnificados.

La tesis, que comparten Lugonovo y BNG como mínimo, tiene cierta lógica. Si la Xunta iba a aportar 1,2 millones de euros para el equipamiento del auditorio, la Diputación otro tanto y al ayuntamiento solo le quedaba poner la misma cifra para alcanzar la mágica cantidad de 3,6 millones (coste estimado del equipamiento), el hecho de que la administración autonómica corra con todos los gastos a cambio de una rebaja del IBI que suma esos mismos 3,6 millones hace que los “paganinis” sean, en realidad, los presupuestos municipales de los próximos seis años.

Pero esta teoría tan transparente tiene varios problemas. El primero y más evidente de todos ellos es que lo importante aquí es que se ponga a andar el Auditorio, y eso lo entienden perfectamente tanto Feijoo como Lara Méndez, quien tiene de tonta lo que yo de obispo. Por eso precisamente el otro día alabé su gran tacticismo en este asunto, porque logró convertir una aparente derrota (el reconocer que es el Ayuntamiento quien ha de sufragar esos gastos) en victoria apuntándose el tanto del desbloqueo de la que será nuestra principal instalación cultural. Lara (y los demás grupos) es consciente de que el tiempo corre en su contra y que el objetivo es tener abierta la instalación en 2019, cuando toca elegir nueva Corporación.

Ni siquiera acaba ahí la cosa. Las estimaciones presupuestarias ya sabemos lo que son, suelen ir a la baja frente a la cifra final. Lara Méndez hace una “bonificación” del IBI a centros sanitarios de la Xunta de Galicia (que el BNG critica pero que sorprendentemente vende como una gran gestión en Pontevedra) pague ese equipamiento que puede ascender a mucho más dinero si pasa lo que suele pasar en estos asuntos de cuartos públicos. Con ese convenio sería la Xunta la que correría con ese sobreprecio y con todos los problemas que surjan durante su ejecución.

Intentar pegar un palo a la alcaldesa apuntando a las rodillas de la ciudadanía no es lo más inteligente del mundo. Que los grupos de la oposición se hayan puesto en pie de guerra porque se ha logrado dar un paso adelante para conseguir abrir las puertas del auditorio es un síntoma de que no hay muchas ganas de que las cosas salgan bien, ya que se pone el oportunismo político por delante de la utilidad pública.

Castiñeira y Feijoo Foto: El Mundo
En el caso de Castiñeira es todavía más sorprendente y da la sensación de que elige mal sus batallas. Cuando tenía que haberse puesto junto a sus vecinos y frente a la Xunta era en el tema de los prometidos servicios del HULA. De aquella decidió defender lo indefendible perdiendo toda opción a convertirse en alcalde de esta ciudad y ahora, inexplicablemente, hace una pirueta política de triple salto mortal sin red. ¿Qué pasará en el pleno en que tengan que votar esta propuesta? ¿Votará el grupo municipal popular contra una propuesta de su Presidente de partido y Presidente de la Xunta de Galicia? ¿Colará lo de que es algo lesivo para la ciudad como argumento para justificar dicho voto en pleno? ¿No era más lesivo estar viajando a La Coruña a radiarse o seguir metiendo a los infartados en ambulancias en vez de tratarlos aquí también por las tardes?

Si yo fuera Jaime, y dando por buena su argumentación económica, lo habría enfocado de otra manera. Decir que han estafado a los lucenses implica decir que hay un estafador, y no puede ser otro que Feijoo. Quizás yo habría dicho que apoyo el plan porque implica el objetivo final, que es abrir el auditorio, y porque confío más en la gestión del equipamiento por parte de la Consellería de Cultura que por parte de Carmen Basadre, y habría dicho que ya que la Xunta y la Diputación se van a ahorrar 1,2 millones de euros cada una los lucenses tendríamos que exigir un plan de inversiones culturales en la ciudad por ese importe. Así tendríamos unos cuantos años con una programación excepcional en nuestro nuevo auditorio.

Aun les digo más, no estaría mal reclamar que con el dinero ahorrado la Xunta pusiera a funcionar el servicio de hemonidámica durante las 24 horas. Por poner un ejemplo.