jueves, 28 de julio de 2011

El Camino Primitivo de Santiago

Ayer se puso encima de la mesa el tema del Camino Primitivo de Santiago a su paso por el municipio de Lugo. Por supuesto, y como no podía ser menos, los partidos se tiraron a la cabeza el Camino como si fuera una piedra de las que forman la ruta, y al final nos dan a todos en los morros. Sí, es un lugar común, lo sé, pero en este caso creo que no es correcto para nadie entrar en el juego del “y tú más”.

Cosas que pasan, me tocó ir a Radiovoz a una tertulia en que salió este tema y alguno (concretamente un tertuliano cuyo oficio es ser asesor del PSOE pagado por nuestros impuestos) intentó desvirtuar mi postura, y eso que soy un tío bastante claro hablando, para decir que yo iba a defender a la Xunta. Curiosamente, fui el primero en hablar del tema y mis primeras palabras fueron algo así como que el Camino Primitivo no está bien y que no se trata de quién tiene la culpa, que la tienen todos, incluida la Xunta, sino de qué hay que hacer para solucionarlo. Uno, que intenta ser lo más objetivo posible, ve con claridad dos cosas: la primera es que la titular del Camino Primitivo es la Xunta de Galicia, y la segunda que es un bien tan importante que tiene su propia ley, una norma redactada exclusivamente para atender a esta fundamental ruta, y en la que se recoge con claridad que los ayuntamientos tienen competencias en las tareas de conservación y demás.

De todas formas, no me voy a meter en un lío jurídico, la única cosa que me llama muchísimo la atención es que el Ayuntamiento de Lugo tenga el valor de abrir la boca sobre este tema. Un Ayuntamiento que no ha dedicado ni un minuto al Camino, que no ha gastado un duro ni ha editado un sólo folleto sobre el mismo, que se gasta dinero en hacer visitas guiadas al cementerio (súper rentables desde el punto de vista turístico, las mayoristas no dan abasto con la gran demanda para ver las lápidas de San Froilán), que se negó, tal y como se le pidió en Pleno, a mover aquella caseta de información turística que tenían frente a la Estación de Autobuses criando ratas a la entrada del Camino para dar la bienvenida e informar a los peregrinos… Me decía esta persona que el Ayuntamiento no puede hacer folletos porque el Camino es autonómico. También lo es la Muralla y anda que no hay folletos del Ayuntamiento sobre nuestro principal monumento. Si hasta la usan de logotipo, y me parece bien. No hay gran cosa de promoción del Camino Primitivo, pero de lo único que hay ni una sola actuación es del Ayuntamiento de Lugo. Ni la primera. Eso sí, piden más albergues cuando en Lugo ya tenemos uno y encima no se llena.

camino4 No sé si conocen ustedes la ruta del Camino Primitivo en nuestra ciudad. Es deprimente. En la parte urbana por poner un ejemplo, hay que subir una escalinata que hay al principio de Ronda Fontiñas (antes Carrero Blanco), justo junto a la cafetería Egomundi para que la sitúen con facilidad, y luego subir por el Carril das Frores (más conocido como el callejón de debajo del Carrefour Express). Una imagen espantosa de nuestra ciudad y una ruta que un peregrino, al que no asiste señalización alguna, le costará seguir por si le roban la mochila. Y eso es cosa del Ayuntamiento.

Las licencias que se dieron para hacer “edificaciones”, por decirlo con suavidad, también las da el Ayuntamiento. La falta de desbroce de la ruta, que se la comen las silvas, también es municipal… No me digan “pío pío que yo no he sido” y hagan lo que hay que hacer: reconocer que hay un problema, e incluso, si quieren, reconocer que ahora no hay un duro para gastarlo en eso. La ciudadanía probablemente agradezca un poco de sinceridad, que andamos bastante escasos de ella.

miércoles, 27 de julio de 2011

De profesión: abuelo

Si hoy construyéramos una pirámide no tendríamos que recurrir a los judíos, como hicieron los faraones hasta que Moisés le hundió el negocio. Tenemos a los abuelos. Uno de estos “días de” que están tan de moda se ha dedicado recientemente a los abuelos, y en el telediario nos han plantado estadísticas de que se pasan seis horas diarias de media cuidando de los nietos… aberrante. No me parece mal, por supuesto, que unos abuelos cuiden de sus nietos o que estén muchas horas con ellos, sólo faltaría. Lo que no veo tan correcto es que tengan la obligación de hacerlo por economía, por comodidad o porque sus papás no se han molestado en buscar otra alternativa.

Vaya por delante que no me considero un ser vivo: no tengo hijos ni entra en mis planes reproducirme, con lo que no encajo en la clásica definición (nace, crece, se reproduce y muere). Lo que quiero decir es que lo que comento lo hago desde fuera, sin que me afecte personalmente lo que me hace más objetivo o menos comprensivo según se vea.

Más sobre abuelos Mi generación no ha sido educada para tener hijos, sino para vivir como pachás. Cuando personas que están la treintena se plantean contribuir a la perpetuación de la especie estoy casi seguro de que, con las excepciones de rigor, ni se piensan en dónde se están metiendo. Para ellos es casi como comprarse un golden retriever, con la ventaja de que al golden lo abandonas (¡quién puede abandonar a un golden con esos ojitos que ponen!) y no te metes en un lío penal por el momento, aunque puedas pagar multa.

Eso hace que cuando llega la hora de la verdad escurran el bulto con una facilidad pasmosa. No estoy hablando de los padres que trabajan y que en ese tiempo se buscan la vida como pueden, aunque yo soy de familia pionera en eso: los dos trabajaban, y en hostelería, que todo el mundo conoce sus horarios, y a mi me criaron mis padres, no mis abuelos. Me refiero a la gente que tiene más morro que espalda con la complicidad, o el consentimiento, de los abuelos. Esa gente que se marcha de fin de semana y deja a los niños con los abuelos “porque necesitamos tiempo para nosotros”, o que sale de copas sábado sí, sábado también, o que se van (lo más grave) quince días de crucero al Caribe dejando a los niños tirados.

Me parece realmente incomprensible que alguien tenga hijos para luego hacer eso. Lo que es obligado vale, pero si es para salir de jajá, pues hombre, llévate a los críos. Si de algo hay que mentalizarse es de que un hijo cambia la vida. Sí, es de perogrullo, pero parece que hay quien no se lo piensa antes de ponerse a ello y luego le cuelga el muerto a los abuelos.

Un abuelo de hoy no es como el de hace 20 años. Antes a los 70 años uno era un venerable ancianito que, como mucho, hacía una escapada en autobús a Benidorm a echar un pié a la pista de baile para luego volver a Lugo y vestirse de colores oscuros para sentarse a tomar el sol en un banco de la calle. Las cosas han cambiado, como es normal, y la jubilación (cada vez más lejana en lugar de más cercana, quién lo iba a decir) abre las puertas a una nueva juventud. Con 70 años las personas están más activas que antes, y hacen una vida llena de excursiones, actividades, aficiones e incluso deportes. Eso sí, si tienen nietos les toca pringar.

“¡Es que si no no nos arreglamos!” dicen muchos. Me recuerda a cuando dicen que un piso en Lugo cuesta 30 millones (sigo hablando en pesetas, ya lo saben). Hombre, el piso que tú quieres a lo mejor, pero hay muchos pisos en Lugo que no llegan ni a los 10 millones así que todo es relativo en esta vida. También un Audi cuesta lo que cuesta y nadie dice que “un coche cuesta 15 millones”.

Vaya una cosa por otra: los abuelos de hoy están empezando a escapar como del fuego de cuidar de los nietos a golpe de pito, pero también son menos dependientes que antes y se valen más por sí mismos. Es lo que hay, así que a ver cómo nos apañamos. Se pueden hacer profesionales y meter un nuevo código profesional. Suena a cosa de japoneses tener a personas mayores que se alquilen por horas. De profesión: abuelo. Pero cobrando, oiga.

martes, 26 de julio de 2011

Una nación sin membrete

Érase una vez una administración pública que buscaba ahorrar. La administración en cuestión, dirigida por una pareja de políticos, decidió que sería una gran forma de reducir el gasto eliminar el papel timbrado. 20.000 euros al año de nuestros impuestos, por lo visto, es lo que consiguieron reducir estos grandes líderes de la provincia de Lugo. Ups, se me ha escapado el sitio.

nacion

Eso sí, llegó el día 25 de julio y uno de los dos presidentes de la Diputación de Lugo, concretamente el del Bloque, decidió que una cosa es ahorrar y otra muy diferente dejar de celebrar el Día de la Patria Gallega, por lo que se puso manos a la obra y pagó, con el dinero ahorrado en el papel timbrado, un hermoso anuncio en la prensa en que se decía alto y claro que “somos una NACIÓN”, así, en mayúsculas para que no pase desapercibido.

El ahorro en la administración es como la virtud en las putas: lo que consiguen por un lado se les va por el otro. Es ridículo. Evidentemente la única forma de que un medio de comunicación serio publique una cosa así es pagándole porque por mucho que se les ocurriera la feliz idea de hacer una nota de prensa, que vienen siendo gratis, no tendría el mismo eco.

Hoy no me voy a meter con los anuncios a página completa, aunque ya he tratado este tema en varias ocasiones y, por resumir, diré que me parece que no sólo es algo superfluo, sino que creo que es un claro ejemplo de corrupción legalizada. En los periódicos del lunes venían de todas las administraciones. Ahí, dando ejemplo.

Lo que me parece aún peor no es que gasten mi dinero en pagar favores a la prensa, sino que encima me hagan pagar con mis impuestos un anuncio que no sólo es partidista y nacionalista, sino que encima considero que es inconstitucional. Dice el artículo 2 que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Hay que reconocer que la Constitución dice bastantes tonterías o, por ser suave, cosas desfasadas, y no soy yo mucho de tirar de ella como si fuera la piedra filosofal, pero cuando mi dinero se va en pagar soflamas partidistas uno usa lo que puede para justificar su oposición.

Aquí no se trata de que pongan lo de “nación” de forma accesoria y casual, no. Van a eso de cabeza. De hecho es lo más importante del anuncio para ellos ya que es lo que resaltan. También ponen más grande lo de “cultura y turismo” que “Diputación de Lugo”, para que quede bien claro quién lleva los pantalones en casa.

Así que ya saben, si reciben cartas de la Diputación en papel blanco no es una estafa, simplemente es que se han gastado nuestro dinero en decirnos que somos una nación, sin membrete, pero una nación. Que lo sepas.

jueves, 21 de julio de 2011

El papelón del BNG

El BNG de Lugo tiene un papelón que se han buscado a pulso: explicar cómo ellos no tienen nada que ver con el recurso que el Gobierno del que son parte presentará para intentar salvar las torres del Garañón. Las Torres de Orozco, que el BNG dice querer tumbar, sólo se salvarán de la piqueta si prospera ese recurso que, por lo visto, fue defendido por el PSOE “en solitario” siempre según la versión de Paz Abraira. Pero el recurso se presentará.

Aquí sólo caben dos interpretaciones: o el Bloque a pesar de sus duras palabras en su momento contra las torres está a favor de su construcción, o no considera que sea un tema tan importante como para quemarse con Orozco y forzarlo a aceptar la sentencia de los tribunales y tirar el mamotreto. Si se les ocurre otra opción, por favor, háganmela saber, porque no se me ocurre, de veras.

L11C3F1 Nuestro actual Alcalde, en la foto entrando en los juzgados en una de sus múltiples y obligadas visitas (por gusto no creo que nadie vaya de imputado a pesar de que él dice estar muy contento), es el mayor paladín que tienen las torres. Ni siquiera el constructor de las mismas las defiende con tanto ahínco, porque total él ya tiene el negocio cerrado. Con el convenio que firmó en su momento el PSOE con él, ya va a cobrar pase lo que pase: o de los clientes o del Ayuntamiento, pero va a cobrar seguro. Gracias a Orozco, por supuesto.

Pero volvamos al BNG, que hoy es quien más tiene que decir. Formar gobierno bipartito implica asumir lo que hace la otra parte. Los matrimonios de conveniencia son una opción, pero lo son “en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza” y ahora les toca comerse el precio que han de pagar por pactar con el diablo.

Aquellos discursos grandilocuentes en que se decía que “xamais” permitirían las torres quedan en agua de borrajas. Dice la señora Abraira que este tema es del gobierno anterior, como si el Alcalde que han apoyado no fuera el mismo, pero lo que no dice es que el recurso no se presentó por ese gobierno, sino por el actual en que ella calienta un mullido asiento. Y la sociedad lucense calladita, que está más guapa. Si esto lo hace el PP ya veríamos a los agitadores profesionales (léase sindicatos, organizaciones “progresistas” y demás) montando manifestaciones en contra de ese “ultraje a nuestro patrimonio común”. En eso el PP tiene mucho que aprender, la verdad.

En fin, que ya saben. Si las torres permanecen la culpa ya no sólo será de Orozco, sino también de nuestros amigos el BNG, que tienen la insana costumbre de vender ideales, proyectos y promesas a cambio de poder. Que les cunda porque no sé yo lo que les durará el negocio.

miércoles, 20 de julio de 2011

La niña del tanga

La verdad, hay veces que uno se siente o mayor, hasta carca, o el último reducto del sentido común. A ver, no digo que todo lo que pienso sea totalmente lógico y adecuado, hay cosas más que discutibles, pero cuando uno sale por ahí y ve lo que ve, no sabe si comprarse una casa con pozo en el monte, ponerle un cierre bien alto, criar animalitos y encerrarse a ver pasar la nubes para aislarse del mundo mundial.

El domingo llegué de las vacaciones, todo muy bien, gracias. Sin embargo hay cosas que sí me dejaron un poco descolocado y una en particular no puedo dejar de comentarla. En la piscina del hotel en que estaba, en Canarias para más datos, había unas niñas pequeñas de unos 8 o 9 años (calculo fatal la edad, pero no creo que me equivoque demasiado en este caso) jugando con muñecas. Estampa idílica donde las haya. Eso sí, una con tanga.

Mira que hay pocas cosas que me escandalicen, de hecho casi ninguna. Pero esto sí. Si la niña fuera desnuda me parecería mucho más apropiado, más natural, nada que decir del nudismo aunque haya pervertidos que lo vean sucio, pero ¿un tanga? ¿con ocho años? ¿Alguien cree que un tanga está pensado para niñas pequeñas? No puedo evitar recordar la mítica frase del personaje de Santiago Segura en “Air Bag”: "Cómo iba yo a saber que tenía 13 años? ¡La culpa es de los padres, que las visten como putas!"… pues quítale 5 por lo menos y ves lo que yo vi.

Antes de que los juzgados de Lugo me procesen por sabe Dios qué delito, que están muy activos últimamente (por suerte para los lucenses) diré que no puede entenderse esto como una justificación de ningún tipo de la pederastia o de cualquier cosa semejante, pero sí que creo que hay que dar un toque de atención a papás y mamás que se resume en un principio básico: ¡coño, cuidado con la ropa que compran para los niños!

Ya estoy harto de los argumentos del tipo de “es que las demás niñas van igual” o “es que me lo piden” o “es la ropa que fabrican ahora”. Pues menos mal que a las demás no les da por fumar crack con 6 años, porque a ver cómo le dices que no a la tuya cuando te lo pida. Que haya unos padres inconscientes, o peor aún, unos enajenados que lo único que quieren es que sus hijas crezcan rápido para ver si la ponen a trabajar (en la calle, al paso que van) no justifica que los demás hagan lo mismo. En cuanto a los fabricantes, si no vendieran esas cosas les juro que no las fabricaban. Es como el argumento de “veo Sálvame porque no ponen otra cosa”. Pues en la biblioteca fijo que tienen libros que aún no has leído.

Hoy día es habitual ver a chicas de 15 o 16 años vestidas como las profesionales de la calle Montera, con ropa que haría sonrojarse a Julia Roberts en Pretty Woman. No sé si es un montaje pero había el famoso cartel de HyM en que a un empleado se le fue el subconsciente y en lugar de “pantalón de pitillo” puso “pantalón de putilla” para niñas de 9 a 14 años. A veces uno no sabe si preguntarles “cuánto” sólo para hacerles darse cuenta de la pinta que llevan, pero claro, te arriesgas a dos cosas: a que te detengan por incitar la prostitución o a que te contesten “30 por un completo” y quedarte con un palmo de narices. Nunca se sabe.

Los niños de hoy día ya no juegan en la calle, se conectan con el móvil o la Xbox. En lugar de jugar a las canicas pegan tiros a terroristas o son traficantes de droga en juegos tan bestias como se les ocurre a los programadores. Van al cine a ver asesinatos, películas casi porno, o historias que con 10 años a niños de mi generación no les habrían dejado dormir en un mes. Tienen dinero suficiente para recargar el móvil, comprar tabaco o lo que les apetezca. Y luego nos preguntamos que dónde ha ido a parar la inocencia de los críos. Nos la hemos cargado porque un niño de los de antes consume menos, y claro, cuanto antes empiecen a ser clientes, mejor. Todo empezó con aquellos niños reviejos que tanta gracia hacían a algunos, tipo los que ahora salen en los programas de Juan y Medio y que parecen señores en pequeñito, diciendo cosas que no les corresponden por la edad.

Pero todo tiene unos límites, y el tanga a los ocho años debería ser uno de ellos. La decencia, esa palabra tan “demodé”, tenía ciertas ventajas. Cuando uno es adulto que haga lo que le venga en gana, pero si ponemos tangas a niñas pequeñas dentro de poco veremos… ya no me atrevo a imaginarlo y menos a escribirlo. Y repito, mira que es difícil escandalizarme a mi, pero hombre…

martes, 19 de julio de 2011

Orozco, perseguido por la justicia… o eso dice él

Orozco necesita nuestro apoyo y aliento. Se siente perseguido por la justicia, como un vulgar criminal, por las múltiples causas que tiene abiertas en los tribunales de la ciudad, e incluso de fuera (a menos que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia abra un chiringuito en la plaza de Avilés). Hoy sale, Orozco, lamentándose en los medios de lo mala que es la gente. Resulta que los del ALPUL han puesto una denuncia y han metido en un lío judicial al Alcalde, que ha sido imputado por este tema. Supongo que el PSOE de Valencia pedirá su cabeza, como la de Camps, que está exactamente en el mismo momento procesal.

He defendido siempre, tanto en este blog como fuera del mismo, la presunción de inocencia como la más sagrada de las garantías de un Estado de Derecho y de una Democracia. Una acusación, por firme y supuestamente probada que esté, es sólo eso, una acusación. Hasta que hay una sentencia condenatoria, todo el mundo es inocente: desde el Alcalde que presuntamente hace chanchullos con planes generales, hasta el presunto pederasta o el presunto aceptador de trajes. Aquí todo el mundo ha de respetar ese principio, cosa que no se hace casi nunca, empezando por los medios de comunicación.

No sé si ustedes conocen a alguna persona que ha sido imputada siendo inocente. Yo sí. Y sé el daño que le pueden hacer las insinuaciones, el “si el río suena agua lleva”  o el “algo habrá”. No hay nada, y el río no lleva agua hasta que un juez dice que la lleva, y no hay más que hablar.

Justicia-ciega-por-quien Otra cosa es que el Alcalde acuse de persecución a la justicia por las múltiples sentencias que acumula en su contra. Desde condenas por delitos contra los trabajadores, hasta anulaciones de polémicas licencias urbanística (léase torres de Orozco, del Garañón, o del Parque e Rosalía) que los juzgados han dictado en contra de sus Gobiernos. Las condenas condenas son, y ahí ya no hay presunción de inocencia que valga. Los propios tribunales han dictado sentencias en que habla de temeridad y reiteración en las actuaciones de Orozco en el Ayuntamiento, y que ponen en tela de juicio su honradez como gestor, al menos en los temas de personal.

No confundamos la cosas. Orozco tiene todo el derecho del mundo a disfrutar de la presunción de inocencia, pero eso no quita que digamos que es un mal gestor y que nos está llevando a pagar a todos los lucenses mucho dinero de nuestros impuestos en recursos, multas, indemnizaciones y demás. Por no hacer bien las cosas, y ahí no hay persecución que valga. Que cada palo aguante su vela.

lunes, 18 de julio de 2011

No se os puede dejar solos

Desde luego, no se os puede dejar solos. Se va uno un par de semanas a tomar el sol, colgando el teclado y el ratón, y a la vuelta se encuentra un sindios de padre y muy señor mío: la economía española con vaivenes de infarto dignos de una película de Hitchcock, el ex-superministro y ahora candidato a la Presidencia fuera del Gobierno, Pepiño Blanco, de portavoz de un barco que se va a pique, Camps en el banquillo por el tema de los trajes, el Alcalde de Lugo “encantado” con que le imputen en el juzgado porque, según él, así se puede explicar mejor, el Grupo Popular empieza con fuerza el nuevo mandato con Arcadio Silvosa como ariete de acero, el cabo de la policía local antes sancionado y separado del servicio readmitido sin cambios en el fondo, sino en la actitud de Orozco y sus muchachos… y por supuesto, las empresas ERE que ERE, cerrando día sí día también mientras España discute sobre el sexo de los ángeles.

arcadio Siguiendo la filosofía de este blog, me voy a centrar en Lugo, que para eso estamos aquí. No puedo menos que empezar haciendo mención de la fuerza con la que ha entrado Arcadio Silvosa en la política municipal. Este periodista, conocido en la ciudad por sus muchos años en Radio Lugo y por sus crónicas deportivas, ha colgado el micrófono y se ha sentado al otro lado de la mesa. Novato en apariencia, es un tipo curtido y que se conoce los entresijos del ayuntamiento de Lugo quizás mejor que muchos concejales del propio Gobierno que llevan tiempo en el cargo. Tantos años siendo analista del poder le hacen a uno aprender no sólo cómo funciona sino dónde flaquea, y esos son los puntos débiles que ahora explota desde el banquillo de la Oposición, que tal y como anunció Jaime Castiñeira, se presenta dura.

Arcadio es un tipo tremendamente hábil, y, que nadie me entienda mal, perro viejo de la ciudad. No creo que las frasecitas de circunstancias de Orozco y su cancerbera Sonia Méndez le hagan mella, ni siquiera que nadie se las crea dirigidas a Silvosa. Esos rollos de “el señor Silvosa lo que tiene es que dedicarse a trabajar” y chorradas semejantes tal vez pudieran asustar a otro primerizo, pero para qué nos vamos a engañar, quien fue cocinero antes que fraile sabe que no hiere quien quiere sino quien puede. Si yo fuera Sonia, no seguiría por ese camino, porque no va a colar ni ante los lucenses, que ya conocemos a Arcadio, ni ante sus excompañeros de la prensa, que también saben de quién están hablando.

Otro tema de la ciudad que me ha llamado mucho la atención es el “manos a la obra” de Orozco con el tema de la policía local. Ha tardado 12 años en caer del guindo el Alcalde y dedicarse “personalmente” a intentar solucionar el eterno conflicto que él mismo alentó con la Policía, con medidas tan poco populares en el cuerpo como las que se tomó para su dirección y gestión, con la inestimable colaboración del BNG. La primera decisión que se ve que ha tomado es readmitir en el cuerpo al cabo Benito Martínez, al que habían suspendido de empleo y sueldo por revelación de secretos. O bien Orozco se lo ha pensado mejor o no hubo tal revelación, pero la cuestión es que parece que depende de la arbitraria voluntad del señor Alcalde que una falta o delito existan o no o que se tomen medidas al respecto. Cosas que pasan en Lugo.

También estuvo Orozco ocupado en sus vacaciones, supongo, hablando con los abogados que le defenderán en el juicio en que ha sido imputado, como Camps, por temas urbanísticos. Vaticino que Orozco no acabará el mandato como Alcalde, ya sea por inhabilitación judicial, o porque pierda los apoyos (los dos apoyos) del BNG cuando se empiecen a tratar ciertos temas en los tribunales. Ya los juzgados han acusado y condenado a sus gobiernos por muchas cosas, incluyendo delitos contra los trabajadores que los nacionalistas avalan con sus votos aupando otra vez a Orozco a la Alcaldía contra la voluntad de Lugo, pero ahora hablaremos de acusaciones de delitos urbanísticos, que tienen más enjundia.

Vamos, que se presenta un verano calentito, salvo por lo climatológico. Lo iremos desgranando poco a poco. Bienvenidos de nuevo.

viernes, 1 de julio de 2011

¿Serán nuestras últimas Vacaciones, para el que las tenga?

Hoy empiezan las rebajas de verano en ropa y esas cosas, pero también las anti-rebajas en luz, gas, combustibles y demás. Lo malo es que en unas semanas se acabarán las rebajas de ropa y lo otro seguirá igual, a menos que nos den un nuevo susto y en septiembre u octubre nos suban nuevamente los recibos.

precios Creo que ninguno comprendemos cómo funciona el tema, o lo que es peor, lo que nos imaginamos es cierto. Cuando sube el precio de los carburantes sube la gasolina, sube la luz, sube el teléfono (esto último inexplicable a menos que existan los móviles de combustión interna), sube el gas, suben los transportes, los billetes de avión, la fruta (porque hay que traerla, ya saben), la leche… vamos, que sube todo. En cambio cuando baja el petróleo los precios no sólo se mantienen, sino que siguen subiendo. El ministro Sebastián juró ante los Santos Evangelios que la subida de enero de la luz sería la última y ya ven, ni medio año.

También sube el límite de velocidad en autovías y autopistas. Por lo visto, dice el Gobierno, ya se cumplió el objetivo y ya somos todos ricos y estamos fuera de problemas, así que vamos a correr más otra vez. La dura realidad es que lo de los 110 fue una carallada que nadie entendió y que Rubalcaba no estaba dispuesto a comerse, así que hala, el gobierno de facto se impone al legal (esto es, Rubalcaba vs Zapatero) para intentar así que Alfredo, llamadme Alfredo, quede como un tipo razonable. Hombre, es que comparado con Zapatero hasta el más obtuso de los alojados en el Sanatorio Mental de Castro parecería razonable.

Nos vamos de vacaciones con la sensación de que pueden ser las últimas en mucho tiempo. Parece que si las cosas siguen la senda de Portugal o Grecia el próximo año, sin pagas extra y puede que muchos más aún en la calle, va a tocar dejar de trampear y fastidiarse en serio, así que disfruten, que nunca se sabe cuándo se nos puede acabar la buena vida… el que aún la tenga, claro.