viernes, 29 de diciembre de 2023

El Gobierno de Lara Méndez miente: La competencia sobre animales abandonados es municipal

La tensión en el Pleno fue palpable e incluso el público se enfrentó a la Alcaldesa por su falta de empatía con la Protectora. Foto: El Progreso

Cuando uno piensa en el Pleno del Ayuntamiento de Lugo se imagina un foro de debate en que primen los argumentos, no una edición local del "Sálvame" donde a uno se le cae la cara de vergüenza pensando que esos son los representantes del pueblo de Lugo.

Las sesiones municipales son, salvo excepciones justificadas, de acceso público. Es poco habitual que la gente se moleste en ir, pero ayer hubo bastante afluencia por los temas a tratar entre los que destacaron el de la falta de financiación de las nuevas instalaciones de la Protectora de Animales, la propuesta de Ramón Cabarcos de una modificación del PXOM más ambiciosa que la que se supone que el gobierno local está llevando a cabo (lo de "se supone" es porque ni siquiera la concejala que intervino en representación del gobierno supo explicar qué están haciendo), y la dotación de servicios básicos a alguna parroquia del municipio.

Lo más sorprendente de todo es que se mienta descaradamente sin el menor rubor. Supongo que no sabían por dónde salir tras las brillantes intervenciones de Elena Candia (estuvo excepcional) y se llegó a escuchar, por parte del Gobierno Local, que la competencia sobre los animales abandonados es autonómica lo cual denota un desconocimiento preocupante sobre la legislación.

Desde los años 50, en que el Decreto de 17 de mayo de 1952 sobre Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, se estableció que la recogida de perros vagabundos (como se les denominaba entonces) correspondía a los municipios. Nadie ha discutido jamás esa competencia, y de hecho todos los ayuntamientos afrontan este tema con mayor o menor fortuna.

Pero, ¿hay normativas más actuales? Por supuesto que sí. La Ley 1/1993, de 13 de abril, de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad, actualmente derogada por la posterior Ley 4/2017 de 3 de octubre, incluía en su artículo 16 lo siguiente:

Compete al Alcalde la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales en el ámbito de cada municipio. Las funciones obligatorias que corresponden a los Ayuntamientos son las establecidas en la normativa de régimen local y las contenidas con carácter general para todas las administraciones públicas en la presente Ley.

La nueva normativa, Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, actualmente en vigor, no modifica demasiado esto, ya que en su artículo 6 dice esto:

Se atribuye a las personas titulares de las alcaldías de los ayuntamientos de Galicia la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales incluidos en el ámbito de aplicación de la presente ley en su término municipal.

Concreta más todavía las obligaciones locales en el artículo 22, titulado "Recogida y acogida de los animales vagabundos y extraviados":

1. Los ayuntamientos recogerán los animales domésticos vagabundos y extraviados que deambulen por su término municipal y los albergarán en centros de recogida de animales abandonados inscritos en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos hasta que sean retirados por sus propietarios o propietarias, sean acogidos temporalmente o adoptados, o se les dé otro destino autorizado según los supuestos establecidos en la presente ley.

2. Los ayuntamientos podrán prestar el servicio de recogida y acogida por sí mismos o asociados, en régimen de gestión directa o indirecta. Asimismo, podrán suscribir convenios de colaboración en esta materia con otras administraciones públicas y entidades, como las asociaciones de protección y defensa de los animales.

Se podría pensar que la Comunidad Autónoma pretende escurrir el bulto sobre este asunto y endilgar a los municipios una competencia que podrían asumir como propia, pero es que la reciente Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, aprobada por el gobierno "progresista" de Pedro Sánchez, va en la misma dirección. En su artículo 22, bajo el título de "Recogida y atención de animales", dice lo siguiente:

1. Corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día. Esta gestión podrá realizarse directamente por los servicios municipales competentes o por entidades privadas, sin perjuicio de que, siempre que sea posible, se realice en colaboración con entidades de protección animal.

En los términos que establezca la legislación autonómica, podrá derivarse esta responsabilidad a las agrupaciones de municipios, o, en su caso, a las diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares o a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

La competencia es, pues, plenamente municipal. Por si esto fuera poco, esta última norma especifica que "para llevar a cabo esta gestión y cuidados, los municipios deberán de contar con un servicio propio, mancomunado o concertado, en los términos establecidos en el artículo 23", y ese artículo detalla las obligaciones de los centros públicos de protección animal.

Entre esas obligaciones se dice, en la letra d), que han de "Velar por las condiciones adecuadas de bienestar y condiciones higiénico-sanitarias de los animales alojados, adecuación de los espacios, medidas de seguridad, capacitación del personal, registro de animales y atención veterinaria".

A pesar de los titánicos esfuerzos de la Protectora de Animales y sus voluntarios para llevar a cabo este mandato, se ven impedidos por la dura realidad de que las instalaciones no son válidas para el fin que se persigue. No hay tal "bienestar y condiciones higiénico-sanitarias" y la ley está para que se cumpla.

Todo lo demás no dejan de ser excusas. La bobada de que los fondos están comprometidos para hacer huertos urbanos es una simpleza porque quien comprometió esos fondos fueron ellos mismos, y dudo bastante que la Unión Europea ponga reparos a modificar el proyecto para dar cumplimiento a una obligación legal antes que a un capricho.

En todo caso, una vez más, se demuestra que no sólo se adolece de sensibilidad sino también de altura de miras. Y mientras tanto, los perros mueren y se agreden por desesperación mientras nuestros gobernantes "ecologistas" miran para otro lado y subvencionan que se planten lechuguitas y pepinos.

jueves, 28 de diciembre de 2023

Fotos con perritos sí... ayudar a la Protectora no

Fotos con perritos sí, que estamos en campaña... pero solucionar el problema de la Protectora no, que  es mejor hacer huertitos en una ciudad como Lugo... Foto: El Progreso

Miembros de la Protectora de Animales irán hoy al Pleno del Ayuntamiento de Lugo en que se debaten los presupuestos para 2024 y la enmienda de la que les hablaba ayer, propuesta por la oposición (es decir, el PP) para que los más de 700.000 euros que se prevén para hacer huertos urbanos se destinen a unas nuevas instalaciones para esta noble entidad.

El Presidente de la Protectora solicitó hace ya días intervenir en el Pleno, algo que no se le ha concedido, lo que nos hace prever el resultado de la votación: rodillo y tentetieso.

Ironías de la vida, ayer mismo el señor Besteiro, candidato a la Xunta por el PSOE, participó junto a la Alcaldesa en un acto organizado por las juventudes de su partido para promover la adopción de mascotas. ¿Se puede entender una crítica velada a la línea del propio ayuntamiento o es simplemente una infeliz coincidencia? ¿Cómo se puede salir a la palestra a defender el bienestar animal mientras se gastan millones en bañeras colectivas sin uso, edificios de madera sin destino o parcelas para plantar lechugas en una ciudad rural como Lugo?

Para mayor fantasía, hoy recoge El Progreso que el Plan B que la alcaldesa había anunciado para poder convertir el viejo matadero en la nueva sede de la protectora (una ubicación, en mi modesta opinión, inadecuada) es en realidad el mismo que el Plan A. Es decir, que no hay plan B, era falso, como también era falso que empezarían a rehabilitar San Fernando para Museo de la Romanización hace tres años, lo que nos dijo a la cara a los miembros de la Plataforma MVRO, desaparecida en combate, dicho sea de paso.

La idea que tenían era recibir dinero de la Unión Europea para hacer esa reconversión de matadero a salvación de animales, y no se consiguió. Nada que decir sobre eso, a veces los dineros llegan y otras veces no llegan, pero el problema es que se mienta diciendo que habrá más alternativas cuando no es cierto. Ni un euro en los presupuestos para las nuevas instalaciones de la Protectora.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Elegir entre plantar lechugas o ayudar a la Protectora

Gobernar es elegir. ¿Ustedes gastarían nuestro dinero en crear huertos urbanos... o en solventar el problema de las mascotas que los desgraciados abandonan?
Fotos: La Voz de Galicia y El Progreso respectivamente

Los presupuestos son el guion de lo que se espera para el desarrollo de la acción de cualquier administración en el año próximo, 2024. Se suelen presentar con cierta antelación a la finalización del ejercicio, o al menos esa es la teoría, y después se presentan enmiendas y se votan.

Normalmente la oposición tiene que analizar las cuentas con recursos limitados y tiempo escaso para ver dónde se pueden mejorar las cosas y hacer sus sugerencias, y a esto se añade una dificultad adicional: las propuestas que hagan han de ser equilibradas, lo que quiere decir que no vale que digan "queremos un millón de euros más para caramelos en la cabalgata de Reyes", tienen que decir a qué partida se resta ese millón, lo que obviamente hace que las cosas hayan de estudiarse con sentidiño porque lo que se añade de un lado se quita de otro.

El único grupo de la oposición, el del PP liderado por Elena Candia, ha propuesto una serie de modificaciones que sufrirán el mismo destino que todas las demás ideas que no salen del Gobierno: el desprecio sin el menor análisis. Sin embargo hay varias que son muy interesantes, e incluso diría que difícilmente discutibles, y particularmente me han llamado la atención dos.

La primera es que de la partida genérica de Cultura los populares proponen reservar 340.000 euros para abrir y programar el nuevo auditorio. Es inconcebible que las cuentas oficiales no hayan destinado ni un céntimo para poner en marcha la instalación, lo que hace ver que no cuentan con abrir esa "necesaria dotación" durante otros doce meses.

La segunda me toca más aún la fibra, y eso que lo del auditorio es tema recurrente en este blog. Candia propone destinar los 733.663,00 euros que el Gobierno reserva para la creación de huertos urbanos en A Garaballa a construir las nuevas instalaciones de la Protectora de Animales.

Ya no vamos a entrar si gastarse casi tres cuartos de millón de euros en que la gente plante lechugas tiene el menor sentido (nos sale cada cogollo a precio de langostino, que encima pagamos entre todos) sino que ese dinero valdría para solventar un problema creado por la propia administración con la Protectora.

Las instalaciones de esta entidad son terribles, y no sólo no se les da solución a pesar de venirse anunciando reiterada y falsamente desde tiempos de Orozco, sino que no se pueden reformar por cuestiones burocráticas. Sólo cabe el traslado a una nueva ubicación.

Nuestra sociedad apesta en muchos sentidos, pero entre los más crueles está el del abandono de mascotas, que encima ha aumentado tras la entrada en vigor de la nueva ley que se supone que busca el bienestar animal y que ha logrado exactamente lo contrario, al menos a corto plazo: se han disparado los abandonos.

Pues bien, el Gobierno de Lara Méndez prefiere gastarse nuestro dinero en hacer unos huertos urbanos o un cementerio para mascotas en lugar de dedicar los esfuerzos a cumplir una obligación legal como es el de atender a los animales que nuestra, en ocasiones vergonzosa, especie ha domesticado para después abandonar y maltratar.

Entiendo que les chirríe aceptar modificaciones propuestas por "los otros", a nadie le gusta que le corrijan, pero confiemos en que el sentido común impere y que nuestro pequeño "parlamento" local sirva para que las buenas ideas se tomen en consideración... aunque lo dudo bastante, la verdad. Las mayorías absolutas fabricadas como la que padecemos tienden a ejercer el rodillo para tumbar cualquier propuesta, al margen de las bondades de la misma.

martes, 26 de diciembre de 2023

El Belén de Begonte, guardián de nuestros recuerdos

 

Cuando van pasando los años la Navidad se convierte en un recordatorio de las ausencias, y uno empieza a comprender por qué hay gente a la que no le hace una especial ilusión la parafernalia de luces de colores y alegres villancicos. La añoranza y el recuerdo convierten lo que fue una fiesta perfectamente agradable y familiar en una realidad que deja un sabor de boca algo amargo por la culpa de no haber exprimido más esa felicidad de la que éramos conscientes sólo a medias. Quizá por esa tristeza residual resulta más chocante la alegría que parece que por decreto tiene que reinar en nuestras vidas en fechas señaladas, y los seres humanos tendemos a resistirnos a la mayoría de las imposiciones, aunque sean presuntamente agradables.

El refugio que nos queda es el del recuerdo, y éste se guarece a su vez en las tradiciones, que no son otra cosa que el símbolo de la permanencia frente a la pérdida, de la estabilidad ante el cambio, de lo eterno contra lo temporal. Quizá sea por eso por lo que nos gusta tanto recordar los sitios a donde fuimos de niños, cuando nuestra inocencia nos convertía en seres absolutamente felices y en una época en que nuestro mayor problema era no tener el juguete deseado por un malentendido de las cartas mágicas de los Reyes Magos, o volver al cole antes de lo que nos gustaría.

El Belén de Begonte es una de esas grandes tradiciones. Su característica de electrónico lo convirtió en una modernidad en su época, algo que nos atraía como la miel a las moscas porque era "lo más de lo más". Una instalación de autómatas con días y noches, estaciones y el avance de los Reyes Magos de camino a Belén. De ahí pasó a trasnochado para algunos, pero como todo en la vida, ha superado esa fase para ser lo más hermoso: una tradición.

Larga vida al Belén de Begonte, guardián de nuestras más hermosas memorias de la infancia y creador de otras nuevas para las generaciones que siguen asombrándose frente a su aparente sencillez, llena de trabajo y complejidades, y que año tras año permanece gracias al tesón, e incluso diría cabezonería, bendita cabezonería, de sus cuidadores, a los que debemos que ese tesoro navideño continúe en funcionamiento al margen de inteligencias artificiales y demás cachivaches que jamás igualarán la magia del nacimiento de Begonte, porque es la magia del recuerdo.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Cuidado con los bulos contra el comercio del casco histórico

 

Los bulos no sólo afectan a la política, también a las cuestiones de diario. Recientemente alguien publicó una entrada en un popular grupo de Facebook (Eres de Lugo, si...) en que afirmaba lo siguiente: "Hoy he estado de compras por el centro...y resulta que cobran un euro más por envolverte las compras para regalo....se supone que sería una atención al cliente.....cada vez hay menos argumentos para comprar en Lugo....entre las obras, la falta de tiendas, el precio de los aparcamiento y el euro de envoltorio....."

Tal y como está escrito, si les soy sincero creo que la redacción de esa entrada tiene muy mala intención, o al menos parece. No se dice "en tal comercio me han cobrado un euro por envolver un regalo", sino que se dice que "en el centro cobran...", como si fuera algo generalizado, y eso es rotundamente FALSO.

Que yo conozca sólo hay un comercio de cercanía que hace tal cosa... pero aunque fueran dos, tres o cuatro no sería lo común ni muchísimo menos. Hay que tener en cuenta además que las grandes cadenas como Zara cobran por todo y no veo que nadie se queje, y les recuerdo que esa cadena está en Las Termas, no en el centro. Pero ahí no decimos ni pío. Amazon también cobra por envolver para regalo, y eso no son bulos, es la realidad.

No comprendo por qué hay esa campaña de desprestigio del casco histórico al que algunos se apuntan con entusiasmo y que es difícil de explicar si no es porque tienen otros negocios fuera de la zona o por simple y pura maldad, a saber.

Antes de generalizar, por favor, un poquito menos de mala fe porque están haciendo correr bulos que dañan a muchos pequeños autónomos que luchan por tener sus locales abiertos gracias a los que todos podemos tener más elección que lo que manden las grandes cadenas.

Bastantes problemas hay gracias a la disparatada gestión que se está llevando a cabo de las obras, el tráfico y la surrealista señalización (incluso diría que errónea, porque se ponen señales de "dirección prohibida" cuando corresponderían señales de zona peatonal) como para que además alimenten falsedades.

En el centro no hay falta de tiendas. Hay falta de alguna gran cadena, pero que se suple sobradamente con un comercio de proximidad rico y abundante y que además está creciendo con la apertura de nuevas tiendas (pueden comprobarlo visitando las calles San Pedro, Progreso o Dulcerías por poner ejemplos concretos) y el precio de los aparcamientos se puede contrarrestar con los vales para aparcar que dan ya muchos establecimientos de la zona.

Menos maldad y más realidad, amigos.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Gracias, Guiti

Buen viaje, Guiti, y muchas gracias por todo

Las personas tenemos muchos aspectos en nuestras vidas. Para unos somos compañeros de colegio o de estudios, para otros de trabajo, en ocasiones compartimos aficiones o lazos de sangre, amigos comunes... Cuanto más compleja y plural es la inquietud de alguien, más relaciones establece, y sin duda alguna este es el caso de Manuel López Guitar, "Guiti".

Guiti era una persona tremendamente poliédrica: en su faceta más pública era arquitecto, recreador y artista. Siempre sentí envidia de su capacidad para plasmar en un dibujo muchos de los rincones y detalles de nuestra querida ciudad, dando forma a la pasión que ambos compartíamos por Lugo. Como arquitecto no compartía muchas de sus visiones. No coincidíamos en percibir las cosas igual en muchos aspectos, tanto estéticos como prácticos, pero los debates siempre fueron constructivos y razonados, que es algo que escasea demasiado, y me aportaron muchísimo, incluso cuando inicialmente no me hicieron mucha gracia. Era un hombre convincente y muy didáctico a quien creo que le gustaban nuestros largos debates sobre la ciudad, en discusiones que desde luego a mí sí me encantaban y que echaré mucho de menos.


Estaba orgulloso de Lugo y siempre pensaba en difundir las bondades de nuestra ciudad y en cómo mejorarla. Fue uno de los impulsores y participantes del grupo Dibujando en Lugo, que se citaban para hacer honor a dicho nombre y ayudó a que muchas personas se animasen a compartir sus imágenes de Lugo.

También lo tuve de docente en un curso que dio en la Vieja Cárcel sobre caligrafía romana, en el ámbito del Arde Lucus Cultural, aunque lamentablemente no se me pegó nada de su maestría con los rotuladores y las tintas. El que es zote es zote y no hay nada que hacer, y creo que me podría dar clase Picasso en persona que seguiría siendo nulo para el dibujo o la escritura, todo lo contrario que Guiti. Sus últimas publicaciones en redes sociales fueron de letras capitales decoradas, un arte muy medieval que le robó horas de sueño pero que nos deja imágenes maravillosas que miro con cariño y admiración.

Puede que una de las señales de su cautivadora personalidad fue su extendida relación con el Arde Lucus. En un microcosmos como es el de esta fiesta, con cientos de participantes y 19 asociaciones implicadas, Guiti tenía la virtud de caer bien a todo el mundo, porque siempre estaba ahí para colaborar desinteresadamente en todo lo que fuera recreación, que se tomaba muy en serio. No creo que haya asociación que no recibiese el honor de alguno de sus escritos y atesoraremos para nuestro recuerdo los papiros que decoró para nosotros, con los mejores premios y reconocimientos.


Nos ha dejado con tan sólo 62 años y tras una enfermedad que no quiso hacer saber más que a su familia y sus amigos más cercanos, entre los que, aunque sí que tuvimos siempre muy buen trato, lamentablemente yo no me encontraba. De hecho me enteré de su dolencia el mismo día en que, muy poco tiempo después, se conoció la noticia de su fallecimiento, que fue un auténtico shock.

La última vez que compartimos una larga conversación fue en el autobús que nos llevaba y nos traía a Mérida para disfrutar de una afición común por lo romano, y, revisando mis recuerdos, sí es cierto que me dijo cosas que ahora veo con otra perspectiva, aunque sin que me aclarase el motivo de aquello que me contaba.

Querido Guiti, que allá donde vayas tengas constancia del inmenso cariño, admiración y respeto que dejas aquí, y créeme que no olvidaré nunca tus sabias lecciones. Gracias por todo.

jueves, 7 de diciembre de 2023

Sigue el sainete de las terrazas: nunca te fíes de un político

Terrazas de Lugo. Foto: COPE

El profesor Gaspar Méndez publicaba el otro día en El Progreso un artículo titulado "Nunca te fíes dun político" en que explicaba cómo recibió una multa por parar donde la Alcaldesa de Lugo afirmó públicamente que se podría parar, frente a un centro educativo "diez minutos" para dejar o recoger a los alumnos. La sanción se hizo firme y no le quedó otra que apoquinar.

Parece que la misma suerte van a correr los hosteleros de Lugo, que ven con pasmo cómo les están llegando las liquidaciones de las tasas de terraza del año 2022 (la cosa fue lenta), unas tasas que tanto la Alcaldesa de Lugo como la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, reiteraron públicamente que se eximirían. Lo pueden ver incluso en la web municipal, al menos hasta que lo retiren.

La diferencia entre ambas situaciones es que mientras al bueno de Gaspar le queda el derecho a la pataleta porque le sale más caro recurrir que pagar, los hosteleros tienen como escudo a Lugo Monumental, una asociación que me honra presidir y que ya ha demostrado que no sólo no le tiembla el pulso en llegar a los tribunales si es necesario, sino que hasta ahora ha ganado siempre que ha entablado pleitos ya sea con el Ayuntamiento como con la Xunta de Galicia.

Por si todo esto fuera poco, el Gobierno de Lara Méndez sigue con la manía que tienen de no reconocer un error ni que los pelen vivos. Han metido la pata clamorosamente, pero en lugar de decir "pues oye, se nos olvidó llevar esto a Pleno y sin ese paso es obligatorio cobrarlo", se quedan con la segunda parte y deslizan, por si cuela, que retiraron el tema del Pleno por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que no tiene nada que ver con esto y que perdieron por cobrar tasas aplicando coeficientes desproporcionados e ilegales. Pero si cuela, cuela.

Verán, desde 2017 hubo nada menos que tres ordenanzas. La aprobada en ese año, otra del 2020 y otra que se publicó en el BOP del 31 de diciembre de 2022. La primera establecía unas tasas de 19,32 euros metro cuadrado para las terrazas de primera categoría, que la segunda, la de 2020, subió arbitrariamente y fue recurrida, dictaminando el TSXG que esa subida era ilegal. La tercera se aprobó a finales de 2022 y decía que entraba en vigor el 1 de enero de 2023 así que no afecta al año anterior.

Entonces ¿qué ordenanza aplican? La de 2017 estaba derogada por la de 2020, y la de 2020 no fue anulada completa sino sólo el artículo que hablaba de las tasas. Se podría pensar entonces que se aplicarían las tasas de 2017 y el procedimiento del 2020, pero en ese caso se han saltado a la torera una bonificación del 60% que contemplaba esta última. Vamos, que en todo caso lo han hecho mal.

Veremos en qué acaba esto. Por de pronto Lugo Monumental ya ha ofrecido a sus asociados recurrir administrativamente todas las tasas de forma gratuita, y en su momento se valorará pedir auxilio judicial si la cosa no va como tiene que ir, y vistos los antecedentes, lo más normal es que volvamos a ganar.

A día de hoy hay que decir que el Gobierno de Lara Méndez ni ha respondido a nuestros escritos (nunca lo hace) ni se ha dignado responder a nuestros intentos de contacto para hablar de este asunto. Se ve que lo de dialogar con quien no les aplaude con las orejas lo llevan mal...

martes, 5 de diciembre de 2023

Las asociaciones del Arde Lucus, medalla de oro de Lugo

La medalla de oro de Lugo para el Senatus y los compañeros que asistimos a la entrega

El pasado jueves día 30 de noviembre, fecha del aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, se entregaron las medallas de oro de la ciudad que este año recayeron en las 19 asociaciones del Arde Lucus.

En este tema tengo el corazón dividido ya que, por un lado, es un auténtico honor ser parte de los reconocidos como miembro del Senado del Arde Lucus y creo que es una bonita forma de premiar los esfuerzos desinteresados de muchísimas personas de la ciudad... y por otro recuerdo aquella frase de Los Increíbles que decía que "si todo el mundo es especial, entonces nadie lo es". Sí, soy consciente de que si citas a Shakespeare eres culto y maravilloso, pero cuando haces lo mismo con una película de dibujos animados eres un pobre friky, pero oigan, el mensaje es válido.

El problema de dar medallas al por mayor es que se devalúa el propio sentido de la distinción. Igualar por arriba a todos es una forma de desincentivar el esfuerzo de los que más hacen y premiar a los que menos se mueven, aunque comparto que es muy difícil establecer un criterio en este asunto. ¿Qué podían hacer? ¿Dar las medallas sólo a las asociaciones con más de un determinado (y arbitrario) número de miembros? ¿A las que tienen una antigüedad? Y en este caso ¿de cuántos años?

Lo mismo ocurrió cuando le dieron la medalla de oro a "todos" los exalcaldes del periodo democrático. Se iguala a los que hicieron mucho con los que hicieron menos, con el agravante, en ese caso, de que suena peligrosamente a "y mañana me tocará a mí". Llámenme desconfiado, que en estas cosas sí lo soy. Orozco quiso también hacer una galería de retratos de exalcaldes, a lo que alguno de los protagonistas se negó, y también me parecía que era pensando en "después pondrán el mío".

Los reconocimientos son difíciles de otorgar. Esta ciudad se rindió a los pies de un importante empresario, el señor Dorribo, que después acabó como acabó, y todos los que corrieron a hacerse fotos a su lado intentaron quemar los negativos y las copias para que nadie las viera. Las vueltas que da la vida... sic transit gloria mundi...

En todo caso vamos a quedarnos con lo positivo, porque además la ceremonia de entrega estuvo y muy bien y, a pesar de que nos asustaba a todos un coñazo de 19 discursos no fue el caso, ya que hubo sólo un vídeo y tres intervenciones: la de un representante del "bando romano", otra del "bando castreño" y por último la de la alcaldesa.

Felicidades a todos y a seguir trabajando por una de nuestras dos principales fiestas.

¡Viva el Arde Lucus!

¡Viva Lugo!

lunes, 4 de diciembre de 2023

¡Por fin abrieron la Puerta Falsa!

Aún no habían terminado de retirar las vallas y ya estaban los peatones cruzando por ese acceso, uno de los principales del centro peatonalmente hablando.

Después de que la Asociación Lugo Monumental, que tengo el placer y el honor de presidir, advirtiese de que tomaría acciones legales si no se abría la Puerta Falsa el día 1 de diciembre, ese día, a las 10:30 de la mañana, se abrió al paso peatonal.

Aunque la avalancha de comentarios fue favorable, e incluso diría que unánime, por la apertura de la puerta, también me llegaron algunos que resumidamente venían a decir que quiénes nos creíamos que éramos para "amenazar" al Gobierno Local,  que se buscaban solamente titulares y protagonismo. Entiendo que desde la ignorancia pueda parecer eso, así que me gustaría dar una respuesta razonada a estos puntos de vista, perfectamente válidos aunque, creo yo, errados en su percepción.

En primer lugar cabe destacar que aquí nadie "amenaza" a nadie. Que una asociación que representa ya a más de 140 empresas del casco histórico, algunas de las cuales se han visto muy perjudicadas por el cierre de la Puerta Falsa, reclame una medida de puro sentido común no puede ser considerado nada malo, sino al contrario. Que, un mes y pico después de registrar un escrito al Ayuntamiento en que se reclamaba la apertura de la puerta (se registró el 18 de octubre), se haga llegar otro en que se reitera la reclamación y se anuncien medidas legales tampoco puede ser considerado una amenaza, sino una muestra de lealtad y de sentido común.

Si quisiéramos un titular, en lugar de hacer eso nos habríamos ido al juzgado a poner la demanda convocando a las puertas una rueda de prensa, y les garantizo que habríamos tenido grandes espacios en los medios porque el enfoque sería más sensacionalista. No se hizo eso, igual que tampoco se ha dado publicidad a denuncias que se han puesto hace pocas semanas y de las que ya hablaremos cuando la justicia lleve a cabo su labor.

Mucha gente confunde la vehemencia o la convicción con la maldad, cosa que siempre me ha sorprendido. Frente a nuestro punto de vista, basado únicamente en que las obras en ese punto están terminadas y el paso era fácil de abrir (como de hecho se hizo), se nos respondía (en medios de comunicación, porque nuestros escritos jamás se responden) que no se podía porque había que cambiar una tubería y poner farolas.

Respecto a lo primero, lo hicieron en unos pocos minutos, aunque no muy bien si les digo mi opinión, ya que tal y como han puesto la tubería no me extrañaría que hubiera algún percance, cuando lo lógico sería que llegase hasta la parte superior de la escalera y de allí a la toma de agua vallándose ese espacio para evitar accidentes.

En cuanto a lo de las farolas, sería un argumento válido, sólido y muy convincente... si no fuera porque están apagadas. Tanto rollo con que era necesario ponerlas para poder abrir aquello y no funcionan. Es el problema de usar excusas en vez de argumentos, que duran lo que un cubito de hielo al sol en el desierto.

Tanta prisa para poner las farolas, y están apagadas...

A veces parece que hay quien no soporta que le indiquen ciertas cuestiones, pero claro, si te basas en que el príncipe nunca se equivoca, pasan estas cosas.

En todo caso bien está lo que bien acaba. Lo triste es que haya que llegar a extremos como el plantear denuncias para que se hagan las cosas que el más elemental sentido común indica, y ya veremos qué ocurre con los daños que se han causado a los negocios durante ese mes y medio que se pudo abrir esa puerta y no se hizo.