| La cabalgata de 2026, una brillante (literalmente) cita en Lugo. Fotos: La Voz de Galicia |
Por culpa de la gripe, me perdí la cabalgata de los Reyes Magos de este año, que a la vista de las fotos y vídeos que he visto, ha sido espectacular. Un derroche de luz, animación, fantasía y colorido al que no le veo ningún “pero”. Un éxito total, una cabalgata preciosa de las que habitualmente vemos en la tele en otras ciudades con un deje de envidia y que esta vez nos ha tocado a los lucenses disfrutar y protagonizar.
Literalmente no he visto nada que no me encantase. Los elefantes de luz, las dos figuras articuladas gigantes, el espectacular dragón de globos, las vacas mecanizadas (que así evitamos disgustos), las carrozas… Todo ha sido precioso, atrayente y estupendo.
Hay que felicitar al Ayuntamiento y concretamente al departamento de Cultura de Maite Ferreiro, y no sólo por su excelente resultado, que también, sino por lo barato que nos ha salido a todos, y no lo digo irónicamente sino totalmente en serio. El presupuesto de licitación de las carrozas era de 52.325,00 euros más IVA (un total de 63.313,25 €), pero se adjudicó en tan sólo 44.000 euros más IVA (53.240,00 €) a la única entidad que se presentó, una empresa de Orense recientemente constituida (en agosto del 2025, para ser exactos) llamada Parade Factory di Luca S.L., con lo que el Ayuntamiento se ha ahorrado más de 10.000 euros. Para que luego digan que las privatizaciones no salen rentables.
Lo que no he llegado a comprender bien es si ahí se acaban los gastos, ya que, aunque entiendo que las carrozas no incluyen toda la animación que vino con ellas, no lo tengo muy claro porque no he encontrado en el perfil de contratación el resto de posibles gastos. En todo caso, estoy seguro de que lo sabremos más pronto que tarde y que a la vista del éxito obtenido será un dinero que habrá estado bien gastado. Empecemos el año con algo de optimismo.
Soy consciente de que puede parecer que estoy tirando de ironía y disfrazando una crítica como si fuera un halago, y en serio que no es el caso. La felicitación es auténtica porque ha salido todo de maravilla y a un precio que, hasta donde sabemos, ha sido más que razonable.
¡Enhorabuena!