martes, 31 de mayo de 2011

Consignas, las justas

No es por meterme con nadie, pero asisto pasmado a ciertas manifestaciones por parte del “pueblo”, representado según dicen en las personas que acampan en las principales plazas de España. He sido y siempre seré un defensor a ultranza de la sociedad civil, esa que al margen del poder político se enfrenta a él y le pone coto, pero como diría José Ortega y Gasset, “no es esto, no es esto”. Lamento ser portador de malas noticias pero muchas de las reivindicaciones que parece que saldrán de los movimientos (ya hay más de uno) que se dicen abanderados de la democracia no son más que lugares comunes y simplezas de difícil defensa.

PRAZA MAIOR Por ejemplo, lo de no llevar imputados en las listas electorales. Es la madre del cordero, la más común de todas las reivindicaciones y la que nadie discute aparentemente. Menos mal que estoy yo para llevar la contraria a la masa. Veamos, para empezar hay que definir lo que es un imputado. Tiene tal condición, en Derecho penal, aquella persona a la que se le atribuye participación en un delito, y mantendrá esta calidad hasta el dictado de la sentencia judicial que lo absolverá como inocente o lo condenará como culpable. Esto quiere decir que hasta que hay sentencia simplemente es una persona a la que se acusa de un delito, nada más (y nada menos).

Uno de los principales pilares de un Estado de Derecho es el de la presunción de inocencia. Si nos cargamos esto, cosa que pasa con mucha frecuencia y casi siempre en los juicios “mediáticos” a los que cada vez estamos más acostumbrados, estamos perdidos. Con esto quiero decir que hasta que haya sentencia no puede haber consecuencias negativas para una persona, porque puede, perfectamente, ser inocente de los cargos. ¿Con qué derecho, entonces, se obliga a esa persona a no presentarse a unas elecciones? ¿Acaso es tan difícil presentar indicios falsos para cargarse a un rival político? ¿No recuerdan el reciente caso de la atleta a la que media España condenó y que luego resultó ser inocente?

Pedir la no inclusión por ley de imputados en las listas es una barbaridad, porque es tanto como condenar a un posible inocente. Que sea el pueblo el que decida si confía o no en la persona o en el partido que lo incluye en las listas.

Otra de las grandes simplezas es la de que cada voto cuente lo mismo. En principio suena bien, pero desde Lugo no podemos defender tamaña agresión a nuestra provincia. ¿De dónde sale la agresión? la respuesta, tras la publicidad… Cada provincia elige un mínimo de 2 diputados de los 350 que forman el Congreso, y el resto, 248, son repartidos siguiendo criterios de población. Esto implica que un diputado en Lugo salga más “barato” en votos que uno de Madrid o Barcelona. Con esto, un voto en Lugo vale más que uno en una provincia con gran población. Por otro lado, al elegirse los diputados por provincias y no por el total de votos en España se dan paradojas como que un partido como Izquierda Unida tenga casi un millón de votos y 2 diputados mientras el PNV con 300.000 votos tiene 6 representantes.

Pero ¿qué pasaría si se fuera a la fórmula de un voto por ciudadano y una circunscripción única? Que las elecciones las decidirían Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y dos sitios más, con lo que el resto de España estaríamos de meros espectadores de las elecciones y, por tanto, de las políticas nacionales. Todas las ventajas, quiero decir, aún más ventajas se irían a esos territorios marginando hasta el límite a las provincias poco “rentables” como la nuestra.

Son dos ejemplos, pero hay más. La democracia “real” es otra cosa, más que un atajo de consignas. Estoy de acuerdo con parte de las reivindicaciones que hacen los movimientos del 15-M y el resto, pero con un poquito de “sentidiño”.

lunes, 30 de mayo de 2011

Carta blanca al fútbol

La celebración de la victoria del Barcelona en la Champions (felicidades, por cierto, a los culés que lean esto) se ha cobrado una víctima mortal. No es una broma, va en serio. Ayer por la noche una chica se mató en una fuente de Santa Comba, en La Coruña, porque se metió y se ahogó en una arqueta que no debía estar abierta y que no vio a causa de la espuma que tampoco tendría porqué estar allí. Si fueran las fiestas de un pueblo, o una guardería, un colegio… hoy estaríamos hablando, de forma exagerada y con grandes titulares, de cerrar todo, cancelar las patronales, investigar a la guardería o centro público y tomar medidas para que no vuelva a pasar cosa semejante. Pero, amigo Sancho, con el fútbol hemos topado. No pasará nada.

Deuda fútbol

No pasará nada porque con el deporte rey funcionan otras normas. Aunque es difícil encontrar el dato, todas las fuentes consultadas aseguran que sólo entre los clubes de fútbol de primera suman la bonita cifra de más de 3.000 millones de euros de deudas (más de medio Billón de pesetas, y no estoy acatarrado). Entre esas deudas, hay por lo visto más de 600 millones de euros que están por cobrar por Hacienda y la Seguridad Social. Si tienes una pequeña panadería, dos empleados o eres autónomo desde el Estado te machacan, pero ya se sabe que las deudas hay que tenerlas por millones para que no pase nada. La nueva ley de los grandes números. Se escucha continuamente a la gente protestar porque “los políticos” cobran grandes sueldos por gestionar la cosa pública, pero nadie menciona que a un tío le dan una burrada de millones por dar patadas a una pelota. “Es que salen rentable”, argumentan. Ya se ve lo rentables que son, por esos sus clubes juegan con MIS impuestos a no pagar SUS deudas.

Las peleas, navajazos, borracheras y destrozos también son parte del escenario habitual de las grandes finales y los partidos reñidos. Tampoco se toman medidas serias. Por “medida seria” entiendo, por ejemplo, cerrar los estadios si hay desórdenes públicos, sancionar a los clubes o, incluso, suspender la liga hasta que la ciudadanía entre en razón. ¿Exagerado? No lo creo. Imagínense que se lía una de esas en cualquier otra circunstancia: una huelga, la elección de la Fallera Mayor, una manifestación contra el precio del tomate, los “indignados” del 15M, la elección de la Fallera Infantil… ningún estamento tiene la carta blanca que tiene el fútbol. Tal vez ni siquiera los sindicatos, y eso que también disfrutan de una manga ancha considerable.

Teóricamente el deporte debería sacar lo mejor de cada uno. Se supone que la rivalidad tendría que ser sana y que se trata de pasarlo bien y disfrutar de un espectáculo en positivo. No es así. El común de los mortales se enciende como una antorcha en cuanto le mencionas a su equipo, y los cabreos sólo son equiparables a los de los conductores. La masa es irracional y agresiva y muchos aprovechan el anonimato que da el gentío para dar rienda suelta a su falta de civilización. Pues habrá que tomar medidas.

Cinco millones de parados y 3.000 millones de euros de deuda. Aquí las barbaridades las contamos a millones. Alegría.

viernes, 27 de mayo de 2011

El discurso sobre las primarias

carme chacon Fíjate qué curioso. Al final no habrá primarias en el PSOE… Después de que se les haya llenado tanto la boca con ese discurso sobre las primarias, la única forma de Democracia posible según el patrón cortado por el Partido Socialista, se tienen que comer sus argumentos porque no las van a hacer... a menos que Bono o algún otro por ahí se anime a enfrentarse a su colega Rubalcaba. La renuncia de Carme Chacón a presentarse para optar a la nominación de su partido para ser candidata a las generales de 2012 (vaya título, por Dios) deja vía libre, en principio, al vicepresidente para sustituir a su actual jefe, Zapatero. A pesar de ser un tema interno del PSOE creo que es interesante darle una vuelta porque nos afecta a todos más o menos.

Lo primero que me viene a la cabeza es que el PSOE, que tanto presume de evitar “el dedazo”, ese que tanto criticó a los demás porque era poco menos que fascista, va a usarlo para evitarse líos. Es revelador que la propia Chacón diga que "creo que debo dar un paso atrás para que el PSOE de un paso adelante" y para salvar "la unidad del partido, la imagen y autoridad del presidente y la estabilidad del Gobierno”. Es decir, que según ellos mismos, las elecciones internas no suponen un “paso adelante” y son un problema para Zapatero y su partido. Curioso.

Cada partido elige a sus candidatos a su manera. Lo normal en casi todos es que se utilice una forma de elección indirecta: los afiliados de cada localidad, provincia o como se estructure el partido eligen a unos representantes que, a su vez, eligen al candidato. Este sistema, tachado de poco democrático por los socialistas, es el mismo que usamos los españoles para elegir al Presidente del Gobierno, al de la Xunta, al Alcalde… ya que no votamos directamente a una persona, sino a unos diputados o concejales que presumiblemente lo elegirán más tarde. Digo presumiblemente porque en el caso del BNG, por ejemplo, nunca acaban votando al suyo sino al del PSOE.

El PSOE dice utilizar un sistema más democrático y transparente, el de la primarias. En este sistema todos los afiliados votan a quien quieren de candidato y éste se presenta a la Presidencia del Gobierno. Bueno, esa es la teoría, porque si no gana el que quiere la dirección del partido lo machacan y va el suyo. Léase lo que pasó en 1.999 con Borrell y Almunia. Borrell ganó, para sorpresa de propios y extraños, unas primarias en que Almunia iba de candidato “oficial”, pero un año después la cabeza de cartel era este último, ya que se forzó la dimisión de Borrell. Pues qué quieren que les diga, para ese viaje no hacían falta alforjas.

Pues bien, la renuncia de Chacón evita este molesto proceso, donde se arriesgan a que la campaña saque trapos sucios internos y debilite aún más a un PSOE al que Zapatero ha llevado a su peor momento. En sitios como Madrid, por ejemplo, el “Victus” (lo de IN hay que sacárselo) Tomás Gómez casi dejó votos a deber para las próximas elecciones ante una incuestionable Esperanza Aguirre. Perder alcaldías que llevaban casi tres décadas en manos socialistas como Coruña, Santiago, y tantas de Andalucía tampoco ayuda.

En fin, que elijan bien, porque es importante para España que los dos principales partidos tengan gente seria a su timón. Ya se ha visto lo que puede pasar cuando no se tienen personas competentes y, de chiripa, gana las elecciones alguien como Zapatero. Así nos ha ido a los españoles con las primarias del PSOE. Casi mejor que “el dedazo” hubiera puesto a Bono al frente en su momento.

jueves, 26 de mayo de 2011

Un gobierno marxista en Lugo

Como diría Quique Souto: Lugo, ya se sabe, es una ciudad que no respeta los vientos. Lo que en toda España se ha convertido en un vendaval azul que ha asolado las posiciones del PSOE aquí se puede topar con una peculiar muralla. No nuestro bimilenario anillo de piedra, sino el muro de un posible gobierno marxista. Nadie se me lance, sigan leyendo, que no hablo de un gobierno al estilo de Carl, sino de mi admirado Groucho, que no sé qué será peor.

Mis habituales contactos en el BNG – hay que tener amigos hasta en el Infierno… bueno, sobre todo en el Infierno – me dicen que la opción que más probablemente salga triunfante en la ejecutiva, xuntanza, aquelarre, o como demonios le llamen, que tienen el sábado es la de apoyar a Orozco, pero sin entrar en su gobierno. Es decir, que tendríamos un Alcalde apoyado por 11 concejales, con un partido en la oposición con 12 y un tercero con 2 que va a lo suyo. Por “lo suyo” entendemos quiero decir que sacrifican a los lucenses a cambio de pisar moqueta en la Diputación, obviamente no van a ser tan tontos.

GrouchoMarx Si esto se produce, y no digo que no porque uno ya se va curando de espanto, el esperpento está asegurado. Bao deja colgado el ayuntamiento lucense, que le importa un comino porque él está muy ocupado poniendo cortinas en su despacho de la vicepresidencia de la Diputación (institución, por cierto, que él dice querer que desaparezca). La otra concejala del BNG, Paz Abraira, quedaría en solitario, aburrida en el despacho del BNG en el ayuntamiento, jugando al buscaminas mientras Orozco construye torres en el Garañón. Por su parte, Orozco tendría que justificar no ya un gobierno en minoría, sino en mini-minoría, porque tendríamos la peculiar situación de que gobernaría con menos votos y concejales que Jaime Castiñeira.

Pero todo esto no importa. ¿Quién quiere coherencia? Ya no digo coherencia de partido, que entiendo que a veces las situaciones no son las mismas en una que en otra zona, sino coherencia personal. Orozco reclamó la Alcaldía en 2007 porque había ganado las elecciones. Pues aplícate al cuento, moreno. Pero ¿qué más da lo que digan los electores?

Si no hay absoluta, que se fastidien los del PP. Todo parte de un supuesto falso: las elecciones no son un referéndum para votar PP SI o PP NO. No se trata de que los lucenses le den a Jaime la absoluta o nada, sino de quién quieren que sea su Alcalde. La chorrada de argumento del PSOE de que hay más votos contra Jaime que a su favor cae por su propio peso ante el hecho de que todavía hay más votos contra Orozco, y eso usando su ilógica (me niego a llamar a eso “lógica”). El filósofo debería saberlo, Aristóteles le daría un capón si levantara la cabeza.

El error del PP en todo esto es haber hablado de un pacto con el BNG. Lo suyo sería abrir pactos con todos o, como mucho con el PSOE en un frente que evite los gobiernos con participación de los nacionalistas. No porque yo tenga nada contra el nacionalismo, que sí lo tengo, sino porque en realidad tienen 2 concejales de 25 con lo que son los menos legitimados para gobernar aunque sea una concejalía del Ayuntamiento de Lugo. Si quieren gobernar, primero que ganen las elecciones, es lo que hay.

Eso sí, les reconozco su sentido del humor a los del Bloque: la postura estratégica del BNG en todo esto es la más divertida de todas anclándose a un PSOE en caída libre. Pues chicos, en las generales hablamos, pero mal te veo, Galileo.

Ruíz Gallardón, ese fascista

P1000150No podían haber elegido sede mejor los manifestantes del 15-M que Madrid, aunque se han equivocado de plaza. En lugar de la de Sol tenían que haberse centrado en la Cibeles, justo frente a la mayor atrocidad a la memoria histórica de los últimos años, y creo que me quedo corto.

Alberto Ruíz Gallardón, ese fascista, ahora ha sacado mayoría absoluta (otra vez) que se enlaza con las mayoría absolutas que su predecesor, Álvarez del Manzano, mantuvo durante doce años. Este atroz Alcalde ha demostrado lo que es con la reforma del Palacio de Correos, ahora sede municipal. Ha tenido el atrevimiento de mantener en las paredes del edificio el escudo con el águila fascista. ¡Qué atrevimiento!

22042011686 22042011690

¿Cómo puede ser que el pueblo no se rebele ante tamaña afrenta? ¿Cómo es que nadie ha ido piqueta en mano a eliminar ese símbolo preconstitucional? ¿Acaso no respetamos a los muertos de la guerra civil? ¿No es suficiente haber soportado a Franco 40 años que encima tenemos que aguantar ver sus símbolos en nuestros edificios públicos?

Vale que el edificio es anterior a Franco y que éste no tiene nada que ver con el tema, pero oiga, lo que cuenta es la intención. El águila del escudo de España, que es el águila de San Juan, se remonta a los Reyes Católicos, concretamente a Isabel, y el águila bicéfala era el emblema de la casa de Habsburgo, que nos dio reyes como Carlos V o Felipe II. Pero eso no es lo importante. Es como en Sevilla, donde el en breve ex-gobierno del PSOE, en aplicación de la ley de memoria histérica, perdón, histórica, retiró del callejero una avenida dedicada al fascista General Merry y la renombró como avenida Pilar Bardem. Que a quien se dedicó la avenida fuera al General Francisco Merry Ponce de Leon , es decir, el padre del Merry de Franco, es lo de menos. Como decía antes, lo que cuenta es la intención.

Tengo que aclarar que todo esto es sarcasmo. Lo digo porque me asusta pensar que alguien coja estas líneas y se las tome al pie de la letra. Sé que las personas mínimamente espabiladas se percatan de esto, pero si se creen la cantidad de majaderías que nos han estado colando últimamente, y que conseguirá que perdamos más tiempo con chorradas en vez de con lo importante, ¿cómo van a distinguir la ironía? Ni aunque les muerda una pierna.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Administración electrónica de Gila

Me acabo de quedar pasmado. Mira que ya tenemos callo y que la capacidad de sorpresa se va reduciendo día a día, pero aquí tenemos a la Administración, luchando para que podamos quedarnos boquiabiertos ante la cosa más tonta. Dentro de poco los pasillos del Ayuntamiento se parecerán a los espectáculos del Circo del Sol, y sólo para lograr el aplauso del ciudadano.

La cosa es que últimamente uso bastante el autobús (de los carteles digitales ya hablaremos), así que, inocente de mi, hice caso de los cartelitos puestos en los buses y me metí en la web del ayuntamiento para hacerme la tarjeta ciudadana, que es el Santo Grial de la participación, por lo que parece. Entro en la sección oportuna y se me informa puntualmente de que puedo hacer mi solicitud en el registro o telemáticamente con la firma digital. Allá me voy a evitar colas y agilizar la tramitación (soy un ciudadano concienciado) y entro en lo del chiringuito digital. Pues no, no va.

Satellite Primero se me pie que instale el Componente Informático de Administración Electrónica (CIAE), que suena a que me van a meter a una agencia de espías en mi PC, pero yo, confiado, lo permito porque soy así de bueno. Aquí viene mi primer paso: el componente de marras es de la Junta de Andalucía, y además se especifica “Esta versión de CIAE se entrega con el único propósito de permitir el acceso a la ciudadanía y empresas a los servicios de administración electrónica de la Junta de Andalucía” aunque luego añade que “otras Administraciones y Organismos Públicos pueden hacer uso de esta u otra versión de CIAE para semejantes propósitos”, mira que majos. Vamos, que con un poco de suerte me retiro a vivir de los fondos de reptiles de los colegas del sur.

Sigo con el tema y el sistema comprueba mi pc a ver si tengo todo en orden. Me dice que sí, que todo está bien. Le doy a continuar y me suelta que no, que mi certificado digital no vale. Es decir, que me vale para hacer la declaración de la renta en Hacienda, para pedir el borrador, para mover en el banco mis muchos millones de euros (mejor me dejo de coñas, que a ver si me va a venir a mi la jueza a pedir explicaciones)… pero no para solicitar la puñetera tarjeta del bus. Total, que me toca imprimir e ir al registro. ¡Viva la administración electrónica!

La administración electrónica es algo más que una disculpa para pagar anuncios en prensa, se supone que está para facilitarnos la vida a todos, pero en Lugo eso es una utopía. Pedir que se pueda tramitar por internet una cosa que se anuncia en internet parece que es pedir demasiado. A esto le falta Gila con su teléfono en plan “Oiga, ¿la administración electrónica? Que se ponga.”. Eso sí, somos los más “modelnos” del mundo porque Orozco tiene blog.

En fin… lo que nos queda por ver…

Anexo: Texto de advertencia que sale en el PC al instalar el Componente Informático de Administración Electrónica (CIAE) del Ayuntamiento de Lugo:

Se va a proceder a la descarga de la versión 3.0.2 del Componente Informático de Administración Electrónica (CIAE) para firma y certificación electrónica, facilitado por la plataforma de servicios de validación y firma electrónica @firma de la Junta de Andalucía.

Esta versión de CIAE se entrega con el único propósito de permitir el acceso a la ciudadanía y empresas a los servicios de administración electrónica de la Junta de Andalucía. Otras Administraciones y Organismos Públicos pueden hacer uso de esta u otra versión de CIAE para semejantes propósitos.

Las Administraciones y Organismos Públicos podrán difundir CIAE a ciudadanía y empresas a través de sus sitios web o dentro de productos de funcionalidad más amplia, pero siempre con el propósito de prestación de servicios de administración electrónica a los mismos.

La Junta de Andalucía se reserva el derecho a efectuar las modificaciones necesarias que estime oportunas, así como a distribuir y poner a disposición de las Administraciones y Organismos Públicos las descargas de nuevas versiones de CIAE.
Para cualquier aclaración en relación con CIAE, puede dirigirse a la Administración u Organismo público que le proporciona la descarga del componente, o a la Junta de Andalucía en la dirección:

soporte.admonelectronica@juntadeandalucia.es

martes, 24 de mayo de 2011

Pactar con el diablo

Los pactos con Satanás tienen muy mala prensa, pero los de los partidos políticos no. Este es el momento en que algunas formaciones se quitan su máscara electoral y reconocen públicamente que están muy contentos aunque han perdido votos a mansalva. Lo que les preocupaba no es tener 2 concejales en lugar de 4 o 2 diputados en lugar de 3, sino ser la llave de los gobiernos de Ayuntamiento de Lugo y Diputación. La llave es lo que importa. ¿Qué más da que tus electores te digan que vales la mitad que antes mientras puedas pisar moqueta y viajar en coche oficial? Por si alguien tiene alguna duda, en esta sutil metáfora Satanás es el BNG, claro.

diabloNo estoy diciendo que Jaime no intente un pacto con el Bloque, sino que lo tiene muy crudo principalmente porque el propio BNG ha sido quien siempre se ha erigido como “garantía” de que el PP no gobernaría. Lo cual nos lleva a cuatro posibilidades: Pactar con el PSOE; que el PSOE pacte con el BNG; que no haya pactos y Jaime gobierne en minoría… y la más divertida de todas aunque inexplicable desde el punto de vista democrático: que no haya pactos y Orozco gobierne en minoría.

Sí, esto último es posible. Ayer en la tertulia de Radiovoz, el representante del BNG, en respuesta a una inteligente pregunta planteada por un excelente tertuliano (sí, vale, era yo, ¿qué pasa?) contestó que el Bloque estaría dispuesto a apoyar a Orozco en la investidura aunque no se llegara a un pacto. De esta forma nos encontraríamos con la surrealista situación de que el Alcalde en minoría tendría menos votos y concejales que un partido en la oposición. Todo es posible en política.

Personalmente, lo más justo, equilibrado y democrático me parece que sería un gobierno en minoría de Jaime. Dado que PSOE y BNG están temblando aún por el batacazo de sus formaciones en general, esto es poco probable, así que mi opción menos mala como segunda vía sería… un pacto PP-PSOE.

¿Qué problema hay? Yo no hablo de un pacto de Gobierno, claro está, sino de un pacto en favor de la democracia. Ese pacto vendría a apoyar a la listas más votada en toda la provincia de Lugo. De esta forma, el PSOE se podría librar de su esclavitud a un partido, el BNG, cuyo único mérito es ser el mal necesario. No es normal que con dos concejales de 25 el Bloque pueda conseguir gobernar la mitad del Ayuntamiento como hizo en su día con la Xunta o la Diputación. No es normal que quien se quedó a 450 votos de la mayoría absoluta no tenga nada que decir. No es normal que el PSOE ceda eternamente al chantaje nacionalista en Galicia y se enfrente (presuntamente) a sus colegas del País Vasco.

Todo está sobre la mesa, ahora es el momento de que reflexionen quienes tienen que hacerlo. Los demás ya lo hicimos el sábado.

lunes, 23 de mayo de 2011

Jaime Castiñeira gana en Lugo

jaime Pues sí, ya lo sé, pero no me van a convencer de lo contrario. A ver, vamos por partes. Jaime Castiñeira ha sacado 12 concejales, Orozco 11 y Bao 2. Es decir, que el PP sube tres concejales, que no es ninguna broma, el PSOE baja representación y votos y el Bloque reduce a la mitad sus concejales, así que los dos últimos difícilmente podrán decir que han ganado las elecciones a pesar de que hagan un pacto de perdedores para gobernar sobre quien ha convencido a más lucenses. Quedarte a cuatrocientos votos de la mayoría absoluta en tu primer intento es un magnífico resultado, y si la vida funcionara como pretenden PSOE y BNG Jesse Owens no habría ganado ni una sola medalla de oro en las olimpiadas de Berlín.

Ya sabemos lo que va a pasar. Orozco dará su brazo a torcer y no se convertirá en el Paco Vázquez soñado, ese que jamás pactó con el Bloque y que ponía por encima de todo a su ciudad y su país. Bao está contento como si hubiera sacado mayoría absoluta su agrupación, y hasta cierto punto tiene lógica porque sabe que tiene cuatro años más de pisar moqueta. Quién sabe si en el intercambio de cromos en que se han convertido nuestros votos, no le exigirá a los socialistas la presidencia de la Diputación a cambio del Ayuntamiento de Lugo y alguno más que pueda haber por ahí. Desde luego, el PSOE tragaría, porque sabe que su única posibilidad de supervivencia es seguir mandando en algún sitio a cualquier precio.

El problema es que esos cromos no son tales, son nuestros votos. Eso sí, esta vez está claro que los votantes sabían perfectamente lo que hacían, porque nadie puede alegar que cuando votaba a Orozco no sabía que iba a pactar con el BNG y viceversa.

La visión de Lugo, con ese pacto a la puertas, no enturbia sin embargo la debacle nacional del PSOE, que no sólo ha perdido, sino que ha sido machacado en sitios como Valencia a pesar de todo el rollo de Camps o en Madrid con su bestia negra, Esperanza Aguirre. El PP aumenta distancias y marca un futuro en azul para una España aburrida y harta. Respecto a Valencia, hablando con un amigo de allí, me decía que los de fuera no entendemos porqué votan a Camps igual que los de fuera no entendían porqué en Galicia votábamos a Fraga. Touché. Cada sitio tiene sus idiosincrasias.

Estos magníficos resultados afianzan tanto a Mariano Rajoy como a su estrategia tranquila, la que exige hablar cuando hay que hacerlo y callar el resto del tiempo, sin entrar al embarramiento que se busca. También supone una importante devaluación de la opción Rubalcaba, presidente de facto del Gobierno, que no ha conseguido frenar el cataclismo del PSOE en sitios tan históricos como Castilla la Mancha o, ya más cerca, ciudades como Coruña o Santiago de Compostela.

Seguiremos con el tema, según vayan viniendo los acontecimientos, pero insisto en mi tesis inicial. Jaime ha ganado las elecciones en Lugo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Dos maratones de cierre de campaña

jaime Al entrar a trabajar me he encontrado con Jaime Castiñeira repartiendo información de campaña (no era publicidad ni un folleto, era el diario gratuito LV) a la puerta de la Xunta a las 7:30 de la mañana en punto. Forma parte del maratón con el que ha decidido cerrar su campaña, que empezó ayer a las 8 de la mañana y termina a las 12 de esta noche y . Se ha pasado toda la noche visitando imprentas, panaderías, taxistas, policías, bomberos, el hospital… Una idea estupenda que le permite transmitir juventud, fuerza, originalidad y ganas de trabajar.

Ayer tuvimos a la puerta a otro partido, el BNG. Eso sí, lo de madrugar les debe de gustar menos, así que vinieron a la salida, a las tres y pico de la tarde. Hacen bien, a mi tampoco me gusta madrugar aunque tal vez en plena campaña deberían dar otra imagen, pero bueno, mejor eso que el PSOE, que ni se ha dignado aparecer por aquí. Será que están muy ocupados triturando papeles o lo que sea que hacen estos días.

Pero no ha sido el único maratón que ha habido en Lugo estos días. Ayer hubo junta extraordinaria del Gobierno de la Diputación Provincial, presidido por Besteiro y Bao (no sé si lo hacen por turnos o por temas, sería curioso ver cómo se organiza el chiringuito) y en la misma hubo un auténtico maratón de contratos: se han gastado en una sesión casi tres millones de euros (2.988.658,34 € para ser exactos), más otros acuerdos que no cifran en euros pero que supondrán importantes movimientos de dinero. No está mal para un día de trabajo. A lo mejor por eso la sesión fue “extraordinaria” porque no tienen mucha costumbre de currar.

P1030238 Deben estar preocupados Besteiro y Bao por su futuro en la Diputación, porque si no no se entiende que a dos días de las elecciones metan semejante cantidad de gastos. Besteiro ya tiene experiencia en convocar reuniones extraordinarias, no hay que olvidar que fue él el concejal de urbanismo que responsable de que en el 2005 el ayuntamiento de Lugo firmara un oscuro convenio y, en otra reunión extraordinaria de infausto recuerdo, acordara blindar las Torres de Orozco en el Parque de Rosalía.

Una de las cosas que también llama la atención es que en tres contratos de obras incluyen tres partidas: la de la obra en sí, el IVA y una tercera llamada “plan de comunicación” de 3.600,00 € cada uno más IVA. ¿Qué es ese “plan de comunicación”? muy sencillo: anuncios en prensa. Es la publicidad que vemos en estos últimos años a página completa en algunos medios y que pretende dar autobombo a los jefes y comprar voluntades. Pues ya saben, 6 milloncejos de pesetas por obra (más IVA) se van en publicidad.

La política de tierra quemada que están practicando PSOE y BNG en la Diputación refleja nerviosismo y que se ven poco triunfadores. Si la tuvieran todas consigo no tendrían tanta prisa en gastarse nuestro dinero. Me recuerda a la pregunta que se dice que Hitler hizo a Dietrich Von Choltitz (comandante en Francia del ejército alemán): “¿arde París?”. El genocida del bigotito había ordenado la destrucción de la ciudad cuando vio que la derrota era inminente y que los aliados la recuperarían. Pues aquí lo mismo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Basura electoral

Las campañas electorales generan dos cosas: promesas que no se van a cumplir y basura a toneladas en forma de carteles, folletos, programas y papelería varia. Como coincide que los gestores responsables de que se cumplan las normas medioambientales son los mismos que firman el papelorio no se percibe una gran preocupación por ponerle coto al tema ni por hacer cumplir las ordenanzas relativas al tema.

120520111962 No hablo exactamente de que las banderolas o las vallas publicitarias sean ilegales, nada más lejos, pero sí que hay una importante laxitud en otros aspectos, como es el de las pegatinas políticas en el mobiliario urbano o la distribución indiscriminada de celulosas políticamente correctas.

Vemos atónitos cómo dos partidos principalmente, el BNG e Izquierda Unida, han decorado farolas, parquímetros y fachadas con pegatinas y carteles, saltándose a la torera tanto las normas como la estética más básica. Orozco, por supuesto, hace la vista gorda con quien probablemente tenga que ser su socio por obligación si Jaime no saca la mayoría absoluta. Sería empezar con mal pie multar a la novia antes de la boda (civil, por supuesto).

120520111952 Me sorprende sobre todo en el BNG, quien consiguió hacer un parque en Lugo con el nombre de su difunto concejal Marcos Cela. Se callan cuando Orozco planea cargarse ese parque con una carretera que conecte el puente nuevo novísimo con la Aceña de Olga (utilísimo puente, entre las afueras del barrio del puente y un barrio periférico), y además empapelan Lugo a lo loco. Los Verdes estarán ídem de ira.

Esta laxitud sólo se ve en dos momentos: campañas electorales y huelgas generales. Los demás, a cumplir la norma, que no tenemos la llave del Gobierno, aunque realmente seamos quienes sí decidimos este domingo si hay boda o predomina el sentido común.

130520111965 130520111964

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Quién hizo qué por Lugo?

Las medallas en política son fundamentales. Todo el mundo intenta colgarse las que pueda, apropiándose incluso de las ajenas, y cargar los muertos al rival. En Lugo, sin ir más lejos, Orozco acaba de buzonear un folleto en que, además del logotipo del PSOE en pequeñito, incluye muchas fotos de maquetas y cosas en que él no ha tenido nada que ver como el nuevo Hospital. Volvemos a la ceremonia de la confusión para intentar sacar tajada.

Cuando tenemos que tomar una decisión, y más cuando se trata de quién va a regir los destinos de un municipio durante los próximos cuatro años, hay que hacerlo con cierta frialdad. No me oirán decir (leerán escribir sería más correcto) que votar a Orozco es votar a Zapatero, que está en sus horas bajas. Ese paralelismo, aunque tiene la misma lógica que aplicó el PSOE cuando hizo de Irak o el Prestige un arma contra el PP, no me parece válido para elegir a nuestro futuro alcalde. Hasta donde yo sé las elecciones son locales si bien es evidente que van a tener una repercusión y lectura nacional.

La misma frialdad que aplico a no meter a Zapatero en danza la pido para valorar la acción de quien durante 12 años ha llevado las riendas del Ayuntamiento. Es cierto que Lugo ha cambiado mucho en los últimos años, eso nadie lo puede discutir, por lo que todo se reduce a la siguiente pregunta: ¿ha cambiado gracias o a pesar de Orozco? España también mejoró mucho entre 1.936 y 1.975 y no veo a nadie agradeciéndoselo a Franco, ya que todos asumimos que si el dictador no estuviera nos habría ido aún mejor. Lo mismo le pasa a Lugo.

Pero no nos vayamos a filosofar, sino que vamos a analizar cuáles han sido las mejoras más importantes de la ciudad y de dónde han salido. Establezcamos primero los grandes avances de la historia reciente de Lugo, los que han dado el gran paso de pueblo a ciudad:

  • Peatonalización del casco histórico.
  • Declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.
  • Recuperación de zonas verdes y paseos: parque del Miño y área recreativa de los Robles, parque del Rato y área recreativa del Rato.
  • Arreglo de las principales vías de entrada, concretamente de: Avenida de la Coruña, Avenida de Madrid, Avenida de las Américas, Calle San Roque, Calle Santiago, Calle Carlos Azcárraga, Ronda de la Muralla.
  • Rehabilitación de la Tinería.
  • Nueva depuradora de agua y renovación del ciclo del agua.
  • Parque industrial de las Gándaras.
  • Nuevo Hospital de Lugo
  • Apertura de nuevas calles y barrios enteros.

Alguien echará en falta el nuevo puente, al que tendremos que poner un nombre que lo distinga mejor del “puente nuevo” de toda la vida, pero me niego a considerarlo una mejora para la ciudad, tal y como expliqué en un artículo anterior, y menos hasta que nos digan si nos va a costar la destrucción del parque Marcos Cela tal y como parece evidente que será.

Vamos entonces a ver las demás actuaciones una a una, aunque no me voy a enrollar que bastante largo va a salir ya esto:

1.- Obras y proyectos anteriores a la llegada de Orozco a la alcaldía:

1.a.- Peatonalización del casco histórico
Inauguración Rehabilitación Centro 3 La que sin duda es la actuación que más ha supuesto un cambio para la ciudad, fue ejecutada a finales de los años 90 por el entonces alcalde, Joaquín García Díez (PP). Recuerdo perfectamente las fechas por varios motivos entre los que destaca que yo entonces vivía en medio de las obras. García Díez tuvo el gran valor de enfrentarse a una parte importante de los comerciantes del casco histórico, quienes por un inmovilismo atroz no veían que el camino del futuro fue el emprendido por este visionario gestor.

Recuerdo un especial que publicó La Voz de Galicia titulado “una nueva era urbana” o algo así. Fue profético, ya que sí supuso un cambio para la ciudad y, sobre todo para la visión que los propios lucenses tenemos de Lugo.

1.b.- Declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad
Este tema confundió a mucha gente, ya que la declaración se concretó en el año 2.000. Sin embargo, para llegar allí hubo que seguir un largo recorrido también emprendido por el gobierno presidido por Joaquín García Díez. Fue casi una obsesión de este alcalde, la que le llevó a recabar la colaboración de instituciones y administraciones de todo tipo, destacando las decisivas influencias de Manuel Fraga y de la Casa Real. El propio Orozco, consciente de que no se puede achacar el mérito, decía que lo habíamos conseguido “entre todos”, que es lo que dice cuando la medalla no se la puede colgar él.

1.c.- Recuperación de zonas verdes y paseos: parque del Miño y área recreativa de los Robles, parque del Rato y área recreativa del Rato.
1999 - 05 - 07 - Inauguración Paseo del Miño (4) El mayor parque de Lugo es el Paseo del Miño. Adivinen quién lo creó. Acertaron: Joaquín García Díez. Con fondos europeos recuperó esta zona, que no es que estuviera degradada, es que estaba en un estado totalmente lamentable. Hoy es una gran zona verde que las obras del Ministerio de Medio Ambiente y ahora las de Fomento han hecho inutilizable durante años, pero que todos disfrutamos desde hace más de 12 años.
En cuanto a las áreas recreativas de Los Robles (donde está el catamarán) y el parque del Rato con sus instalaciones (restaurante, centro de interpretación del Río Miño…) fue una obra de la Diputación Provincial de Lugo presidida por Francisco Cacharro (PP).

1.d.- Arreglo de las principales vías de entrada

Travesias Fue un convenio, también firmado por Joaquín García Díez, el que permitió que se arreglaran las principales vías de acceso a Lugo. Las entonces denominadas travesías, que son las carreteras nacionales a su paso por una zona urbana, se tenían que transferir al Ayuntamiento, pero antes había que revisarlas y reurbanizarlas. El convenio firmado por García Díez contemplaba, entre otras, las siguientes avenidas y calles: Avenida de la Coruña, Avenida de Madrid, Avenida de las Américas, calles San Roque, Santiago, Carlos Azcárraga y la parte de la Ronda de la Muralla que le correspondía al Estado. Este convenio fue ampliado posteriormente para meter más dinero (lo del primero no llegaba) pero lo importante era que ya reflejaba cuáles eran las calles que el Estado tenía que arreglar. García Díez sólo pudo inaugurar la primera, la avenida de la Coruña.

Otras grandes avenidas, como la de Fontiñas (antes Carrero Blanco), fueron realizadas también en el mandato de García Díez con presupuesto municipal y financiación de la Unión Europea.

2.- Obras realizadas por administraciones no municipales

rehab 2.a.- Rehabilitación de la Tinería
La Xunta de Galicia gobernada por Manuel Fraga fue la que planificó, inició y, lo más importante, dotó presupuestariamente la rehabilitación de la Tinería de Lugo. Durante el gobierno del bipartito, se cambió la filosofía del fin de los pisos de la zona, considerándose una zona de viviendas sociales.

2.b.- Nueva depuradora de agua y ciclo del agua en Lugo
Mucho se ha dicho sobre el tema del agua en Lugo. Ya el alcalde Tomás Notario a mediados de los 90 inauguró mejoras en la potabilizadora. Los fondos POMAL introducen después, a finales de los 90, la red separativa de recogidas de agua pluviales y fecales. La Diputación de Francisco Cacharro gestionó en aquella época, con el Ministerio de Medio Ambiente, la declaración de Obra de Interés general todas las obras de infraestructuras hidráulicas (saneamiento y depuración) para que pudieran entrar en los fondos de la Unión Europea. A continuación vino la redacción de proyectos, adjudicación, obras y ahora la inauguración que aprovecha Orozco.

2.c.- Parque industrial de las Gándaras
Este terreno, de 2.1 millones de metros cuadrados para zona industrial, fue también concebido, proyectado, iniciado y dotado financieramente por la Xunta de Galicia presidida por Manuel Fraga. Los retrasos de esta obra durante los cuatro años del gobierno Touriño/Quintana tuvieron el efecto adverso de que el parque se termine justo en plena crisis, lo que dificultará enormemente su ocupación. El principal problema de esto es que tenemos un terreno enorme, a un precio razonable, y que no hay empresas que en este momento se atrevan a dar el paso adelante.

2.d.- Nuevo Hospital de Lugo
La última de las obras realizadas por la Xunta en Lugo, y también inaugurada recientemente por Alberto Núñez Feijoo, es el mayor hospital de Galicia y uno de los más grandes de Europa. Esta maravilla sanitaria también se debe a la Xunta presidida por Fraga y también vivió sus visicitudes bajo el bipartito. No deja de ser simbólico el intento de Orozco de apropiarse de esta obra, incluyéndola subrepticiamente en su folleto de campaña para las municipales.

3.- Otros:

3.a.- Apertura de nuevas calles y barrios enteros
Por mucho que la apertura de calles y la construcción de barrios luzca en el “haber” de la gestión de Orozco, no es él a quien le debemos esto, sino a la iniciativa privada. Cuando una unidad de actuación se lleva a cabo, es decir, cuando se quiere construir en una zona nueva, es obligatorio ceder una parte al Ayuntamiento y hacer la urbanización de las nuevas calles. El Ayuntamiento simplemente se encarga de revisar que todo esté en orden y dar las licencias oportunas. Donde sí tiene un margen de maniobra importante es en cómo se distribuyen las edificaciones y qué forma básica tienen los volúmenes. El boom de la construcción, tan denostado por el PSOE, es el que ha permitido el desarrollo urbanístico de la ciudad. Otra cosa son las meteduras de pata, presuntamente algo más sucio, como las torres del Garañón en el parque de Rosalía de Castro.

 

Todo esto viene a demostrar, al menos a quien crea los datos que aquí se reflejan (todo se puede comprobar, la hemeroteca está ahí) que los más importantes avances de Lugo no se deben a Orozco sino principalmente al gobierno que le precedió, presidido por Joaquín García Díez (PP), a la Xunta de Galicia de Manuel Fraga (PP) y a la iniciativa privada.

Vivimos de rentas, pero todo tiene un límite. Es hora de generar nuevas dinámicas en Lugo que nos permitan tener más rentas el día de mañana. Es hora de tener gente seria en el Ayuntamiento.

Aciertos, errores y presuntos delitos de Orozco

Voy a hablar bien de Orozco. Es en serio, aunque mal también, claro. Quiero ser lo más objetivo posible y por eso voy a enumerar lo que considero los principales aciertos de sus gobiernos, sus errores y los delitos que presuntamente ha podido cometer.

1.- Algunos aciertos de Orozco:

DSCN1240 1.a.- Arde Lucus:
Sin duda, el mayor acierto de Orozco para Lugo ha sido el Arde Lucus. Esta iniciativa ha conseguido poner una nueva fiesta en el ya nutrido mapa de Galicia. Además, la fecha elegida es idónea, ya que se ha logrado que las fiestas de verano comiencen en Lugo con el Arde Lucus y terminen en Lugo con el San Froilán.

1.b.- Las pasarelas peatonales:
Aunque no las ha financiado con dinero municipal, siendo generosos podemos achacar estas obras a su iniciativa. Tanto la pasarela sobre el río Miño, junto a la antigua fábrica de la luz, como la pasarela sobre la Nacional VI cerca del pabellón de los deportes han puesto en servicio en la práctica nuevas zonas de paseo para los lucenses, que muchos ni conocían antes de hacerse estas obras.

1.c.- Gestión y cuidado de jardines:
También se ha mejorado muchísimo en la gestión y cuidado de las zonas verdes de Lugo. La privatización del servicio, concedido a una empresa del ramo, ha permitido que su mejora sea muy apreciable, convirtiéndose en uno de los puntos fuertes de la estética lucense.
El Plan Director del Parque Rosalía y su actual rehabilitación creo que es otro de los grandes aciertos de Orozco.

1.d.- Gobierno en minoría:
No haber cedido al chantaje nacionalista de los concejales-llave del bloque es un mérito que se puede achacar a varios factores, entre ellos la postura del propio Orozco, quien siempre ha intentado convertirse en el nuevo Paco Vázquez, antinacionalismo incluido. La generosa postura de los populares, que le permitieron formar gobierno sin exigirle pagar el peaje del vasallaje al BNG también es importante, claro.

2.- Algunos errores de Orozco:

2.a.- La fábrica de la luz:
Rehabilitada por un convenio entre la Xunta de Galicia de Fraga y el Ayuntamiento en la etapa de Joaquín García Díez, la desidia de los gobiernos del PSOE permitió que se volviera a degradar. Ahora, una nueva concesión intentará compensar la onerosa nueva reparación hecha a un edificio que por el momento sólo está ahí para ocupar espacio, ya que no hay ninguna dotación en ese, por otro lado, privilegiado emplazamiento que sería perfecto para cualquier tipo de instalación de ocio.

100420111857 2.b.- Las cafeterías:
750.000 euros en hacer una nueva cafetería en el parque de Rosalía es un error, y más si tenemos en cuenta que podría haberse rehabilitado o reformado la antigua por mucho menos dinero. Añadir a ese gasto otra cafetería en el cuartel de Garabolos para hacer allí otra que, encima, sólo tiene el uso limitado del personal de dicho edificio sólo aumenta el error y el gasto público en cosas innecesarias.

2.c.- El Museo Interactivo de Historia de Lugo:
Aunque la idea en sí no me parece negativa, sí el gasto que supone y el absurdo emplazamiento. Muchos millones se nos van por ahí que son muy necesarios en Lugo, en un intento de Orozco de construir su propia pirámide eterna. Lo malo ya no es sólo la construcción sino también el mantenimiento del chiringuito. En cualquier caso, hay muchos sitios en Lugo en que se podría hacer el museo haciendo que evitara construir un nuevo edificio de forma muy onerosa para nuestras arcas y que sería mucho más accesible para el visitante.

2.d.- Otros gastos equivocados:
Gastar dinero en un parque de energías alternativas en el Ceao que lleva años fuera de servicio, que de hecho nunca entró en servicio, ha sido un despilfarro de difícil justificación. También otra serie de sangrías económicas, sobre todo de los servicios sociales que han servido para gastar dinero alegremente en cosas poco serias (se me viene a la cabeza el Trivial para mujeres, o algunas revistas digitales que costaron una fortuna para nada…).

2.e.- Gestión turística:
La declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Muralla de Lugo y la promoción del Camino de Santiago han hecho todo el trabajo a Lugo en este campo. Las campañas realizadas por el Ayuntamiento han sido pésimas, de consumo interno, y dirigidas únicamente a captar el voto de los lucenses apelando a su orgullo, más que hacia el exterior para atraer visitantes. La instauración del cobro en las salas-museo de Lugo, las visitas turísticas al cementerio o la construcción de un museo de historia de Lugo a mucha distancia del centro son los grandes errores de Orozco en cuanto a turismo.

3. Presuntos delitos o actuaciones poco éticas:

3.1.- El Garañón:
Es la madre del cordero, la gran herencia de Orozco al urbanismo de Lugo. Ya he tratado este tema en profundidad, así que no le daré más vueltas. Simplemente recordar que una jueza a apreciado indicios de “connivencia” entre Orozco y un constructor en contra de los intereses de Lugo que deberían defender para beneficiar al segundo.

3.2.- Contratos discutibles:
Los contratos realizados desde el Ayuntamiento a empresas vinculadas al personal de confianza del Alcalde han sido noticia durante estos últimos dos años. La jefa de gabinete creó, antes de serlo, una empresa que abandonó al acceder al cargo, dejándola en manos de su hermana. Se le adjudicaron numerosos contratos tanto a esa entidad como a otra creada por su madre. También hubo grandes contratos adjudicados a una empresa de otra hermana, la de la mano derecha de la concejala Carmen Basadre.
Hay otras cosas de discutible ética, como utilizar el blog del alcalde como arma política o contratar servicios para el PSOE con empresas que prestan los mismos servicios (informática, internet, páginas web…) para el Ayuntamiento. Como mínimo poco estético.

 

Por supuesto, ninguna de las tres relaciones de aciertos, errores y actuaciones poco éticas son cerrados. Hay muchas más cosas en Lugo que se han hecho bien, mal y fatal, pero es un pequeño repaso a las que me parecen más importantes. Mañana hablaremos de los grandes avances de Lugo y de dónde ha salido cada uno. Al César lo que es del César.

martes, 17 de mayo de 2011

Diez puntos de reflexión tras unas cortas vacaciones

  • ¿Por qué en los aeropuertos, ya que te clavan lo que te clavan por un café, al menos no se molestan en que esté rico?
  • ¿Es el hecho de estar fuera de su país lo que hace que los turistas, sobre todo alemanes, ingleses y de por ahí, se emborrachen hasta perder el sentido y vayan por la calle como si pasearan por los pasillos de un burdel?
  • ¿Por qué en sitios donde está prohibido fumar, hacer fotos, hablar alto o un montón de cosas más no se impide la entrada a niños tan pequeños que no van a disfrutar de la visita pero sí fastidiársela al resto?
  • ¿Por qué hay muchas personas que hacen bandera de que en Cataluña, País Vasco o Galicia se respete el castellano y tanto carteles como cartas de restaurantes, anuncios de tiendas… estén en nuestro idioma común, mientras hacen la vista gorda de que en sitios como Baleares o Canarias esté todo únicamente en alemán o inglés?
  • En esos mismos sitios ¿no hay ninguna norma que les obligue a tener, como mínimo una carta en castellano y una persona que entienda el idioma de nuestro país para atender al nacional despistado que cae allí?
  • ¿A santo de qué tenemos que confiar en las agencias de alquiler de coches para devolver las llaves sin que nadie certifique que el coche está en el mismo estado en que lo recogiste? ¿Cómo reclamamos si una vez en casa nos cargan en la tarjeta un dinero por una supuesta reparación que ya no podemos demostrar que es falsa? (no me ha pasado, pero cualquiera se fía)
  • ¿Somos conscientes de lo abusivos que son los contratos que firmamos cuando ponemos un pie fuera de casa?
  • ¿A alguien se le ha ocurrido hacer una peli porno usando como argumento el striptease que nos obligan a hacer para pasar el arco de seguridad de los aeropuertos?
  • ¿Por qué en Lugo cobramos por entrar en tres salitas y la visita a nuestro principal monumento es gratuita, mientras vemos que fuera de aquí aprovechan todo su patrimonio con entradas simbólicas pero rentables para el mantenimiento de los edificios?
  • ¿Cuánto tiempo necesitamos para recuperarnos de nuestras vacaciones? ¿No se supone que son para descansar?

viernes, 13 de mayo de 2011

Lentejas y paella

Los tiempos cambian, de eso no hay duda. La Biblia recoge que Jacob compró la primogenitura de su hermano Esaú por un plato de lentejas, lo que dio lugar a una de las expresiones más populares para reflejar ese tipo de compraventas. El PSOE de Lugo parece que no es muy aficionado a las lentejas, así que cambió el menú por paella. Eso es lo que ofrecen en su mitin central, paella.

paella Parece ser que la presencia de los líderes socialistas de Lugo no tiene bastante atractivo así que ponen en el menú cuchipanda a invitación. Más tontos son en el PP, donde las comidas se pagan a escote y aún así reunió en la última pulpada a más de 2.000 personas, que pagaron religiosamente su entrada.

Cuento con que el votante medio sea lo bastante espabilado para ir a la fiesta, comer la paella y luego votar a quien le de la gana. Es lo que tenemos en estas tierras, que somos así de listos. Lo que me parce peor es esa manía de Orozco por intentar llenar el estómago de los votantes cuando hay elecciones, mientras su jefe Zapatero se los vacía el resto del año, batiendo grandes marcas como la de tener 5 millones de parados en plena campaña. Eso sí, la culpa no es de él, que es un santo varón.

Que aproveche, y que la digestión no la tengamos que aguantar todos cuatro años más.

jueves, 12 de mayo de 2011

Más torres de pisos además del Garañón

No se pueden hacer inauguraciones, pero sí presentar maquetas. Ahora nos meten por los ojos la maqueta de la futura estación intermodal, que es el nombre bonito que le dan a una estación combinada para tren (un siglo de éstos el AVE, por ahora el tren chuchú que tenemos) y autobuses.

No deja de tener su guasa que quien se mete con la Xunta – hablo de Orozco, claro – por sacar la licitación de la limpieza de la Muralla garantizando su mantenimiento hasta el 2014, lo cual es un acto “real”, es decir, que pone un millón de euros encima de la mesa, se nos saque de la manga en campaña una maqueta muy mona como la que había del Auditorio en el cuartel de San Fernando… que todos sabemos cómo acabó. Qué quieren que les diga, no me fío mucho de las maquetas.

estaciondeautobusesdelugo Pero el tema tiene una segunda parte, que es la que atrae la atención de nuestros próceres: las actuaciones urbanísticas que implica la eliminación de la estación de autobuses de donde está. Es una jugosísima parcela, céntrica, amplia, por la que cualquier constructor vendería a su madre, y fíjate tú, qué casualidad, que Orozco firmó un convenio con la Xunta del bipartito en 2008 para hacer pisos ahí. Más torres, de esas que tanto le gustan al Alcalde como las del Garañón, en un terreno hoy público. Como las que también quieren meter en la parcela del futuro Auditorio de la Aceña de Olga. Esto va a parecer Benidorm (no Nueva York, no se me emocionen).

La campaña, sin embargo, manda, y queda muy feo que Orozco vaya por ahí pidiendo el voto para beneficiar, presuntamente, a los constructores en contra de los intereses de Lugo (juzgado dixit), así que ahora se desmarca de su propio convenio y le dice a la Xunta que no, que mejor que pisos no y que hagamos plazas públicas y jardines para niños y jubilados, ¡viva, viva, viva! Los primeros no votan pero sus papás sí, así que “sinite parvulos venire ad me” (dejad que los niños se acerquen a mi). Se lo dice, por supuesto, a la “Xunta mala”, la del PP, la de Feijoo, el Lucifer encarnado, cuando el convenio que implicaba crear cinco “garañonadas” junto a la Muralla lo firmó con la “Xunta buena”, la de Touriño y Quintana, la de los despachos caros, los paseos en yate y las excursiones pagadas con mis impuestos a mítines del BNG, la que dejó la Muralla llena de hierbajos.

Orozco sigue buscando dónde meter moles de hormigón. Parcela que ve, parcela que quiere edificar. Yo no sé qué clase de fijación tiene este hombre con hacer torres en Lugo. Sigmund Freud (el que se pronuncia como los supermercados) probablemente tendría mucho que decir sobre el tema, pero a mi me preocupa más que en vez de dotaciones: institutos, colegios o simplemente plazas públicas, nos quieran meter edificios de viviendas por todas partes. Anda que no hay pisos vacíos en Lugo, pero claro, de esos no se sacan los rendimientos adecuados.

El reloj del Ayuntamiento vuelve a estar parado

Ayer por la tarde estuve tomando un muy agradable café en la Plaza de España, en el Café del Centro que tan rico lo prepara. Es curioso que una cosa tan tonta como un café cambie tanto de sabor de un sitio a otro, pero la “mano” influye lo suyo. Es como la tortilla de patatas, que es la receta más sencilla del planeta y no hay dos iguales.

torre Estuve allí sentado un buen rato, y lo típico que hacemos todos cuando estamos allí, miraba la hora en el campanario del Ayuntamiento. Según ese reloj estuve sentado a las tres durante casi dos horas: vuelve a estar parado. No pude evitar la analogía entre el reloj de la torre y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lugo: lo mejor les viene de antes, por más que se meten a gastar dinero no consiguen que funcione, y aunque parece que quieren andar, están parados. Y en ambos casos la culpa no es del Alcalde, es del chachachá.

Llevamos 12 años de orozquismo, en que, como en el reloj de la torre, todo es fachada. Piensen en los grandes cambios que ha vivido Lugo en los últimos 20 años y analicen de dónde han salido. Casi que hoy no, que no tengo aquí todos los datos, pero la semana que viene me lo voy a tomar con calma y voy a ir hablando una a una de las principales mejoras que ha vivido Lugo en dos décadas y viendo de dónde ha venido cada una. Me lo pongo en tareas pendientes.

Volviendo a mi café, a mi exquisito café con hielo, tenía sentada a mi lado a una agradable pareja de argentinos que viaja mucho por Europa. De hecho me estuvieron contando el viaje que están haciendo ahora y me dejó de piedra (y algo verde de envidia, la verdad): Galicia, de donde son algunos de sus antepasados, Madrid, Berlín, la Selva Negra, Múnich, Budapest, Praga, Viena… Vamos un viajecito de nada. Ella es licenciada en Historia del Arte y suelen visitar museos y centros culturales a punta pala… y estaban cabreados por lo de los “museos” municipales de Lugo. Ya hablé en varias ocasiones de que me parece ridículo cobrar más por ver tres salitas que el Museo del Prado o el Louvre enteros, pero es así. Y los turistas se nos cabrean, claro, y en este caso dudo que fuera por el dinero, es por la tomadura de pelo.

Un café da para mucho, por lo que se ve, porque también vino por allí la ex-sordomuda. Supongo que muchos la conocerán, una chica gordita, rubia, de algún país del Este según tengo entendido, que andaba por Lugo, sobre todo por la zona de Calle de la Reina con San Pedro, pidiendo firmas para una supuesta organización de discapacitados. Luego con la firma te pedía, claro está, una ayuda y según varias denuncias te echaba mano a la cartera si podía. Pues estos meses que no la vimos por la calle debió de ir de peregrinación a Lurdes porque ahora ya oye y habla como una cotorra. Tras ella vinieron a pedir, y no exagero, otras cinco personas en una hora y media.

Las cosas no están bien, y el día 22 tenemos oportunidad de cambiar algunas, que no todas. Podemos pedir que sigamos como estamos o que algunas cosas varíen. Podemos hacer que el reloj del Ayuntamiento marque otra hora y que no siga parado eternamente.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Vaya pinta tiene la mujer de César

prostituta Vuelvo a utilizar aquella cita, que ya mencioné en este blog, y que dice que "La mujer de César no sólo ha de ser honesta, sino que también ha de parecerlo". No repito de dónde sale la frasecita, aunque es interesante, por no repetirme en exceso, pero en Lugo la mujer de César parece que abusa del pintalabios, las medias de rejilla y la ropa apretada con bolsito a juego porque, menos honesta, parece de todo, la pobre.

Resulta que empresas creadas, qué casualidad, por personal de confianza del alcalde y sus familiares más directos reciben jugosos contratos municipales. Lo ha denunciado la concejala Sofía López Linares, y recogen ampliamente su segunda denuncia, que afecta a la Jefa de Gabinete de Orozco, medios de fuera de Lugo como ABCEl Mundo o La Vanguardia. La primera hablaba del personal de confianza de la concejala de Servicios Sociales, y lo publicaron también muchos medios como El Progreso, La Voz de Galicia, COPE, El Mundo

Me dirán que es electoralista, pero tengan en cuenta una cosa: Sofía no repite como candidata a las municipales, y cuando una persona se marcha sólo se mete en un embolado como éste si realmente cree en lo que dice. Si no le pasaría el tema a uno de los que sí se quedan, pero hablamos de una persona a la que jamás han pillado en un renuncio ni haciendo una denuncia sin base. Y no será porque no haya denunciado cosas.

No voy a hablar de la legalidad o ilegalidad del tema, porque no lo conozco en profundidad, pero hay cosas que la estética y el sentido común ponen de manifiesto sin mayor análisis: si tú tienes una empresa que trabaja para el ayuntamiento, creo que todos estamos de acuerdo en que suena raro que quien te firma las facturas para su cobro sea tu hermana. Me lo pinten como quieran.

Es llamativo que nuestros próceres socialistas, que se dicen contrarios al interés privado, sean tan ágiles creando empresas que luego contratan con las administraciones que ellos dirigen. Sí, ya sé que hay más casos a nivel nacional que todos conocemos y que pringan a todos, pero ahora votamos a las municipales y juzgamos a quienes están haciendo esto en Lugo. En las generales, si quieren, hablamos del Gürtel y lo que les parezca. No me vale el “y tú más” para tapar este escándalo.

Porque encima no es lo único. Si sólo hubiera esto, pues mira, sería sospechoso pero nada más, pero resulta que ya hemos comentado que la jueza que ha declarado nula la licencia del Garañón dice que hay indicios de “connivencia” entre el gobierno local y el constructor del bicho en contra de los intereses de Lugo y en favor de los del empresario – apunte: propongo una suscripción pública para un monumento a la Justicia cuando se derribe ese monstruo, si se derriba. También tenemos claro que además de los indicios de delito hay un despilfarro triunfal por parte de nuestro señor Orozco y sus amigos, que se gastan en plena crisis 750.000 € en la cafetería del parque y otra burrada, no tengo la cifra y no quiero exagerar, en la cafetería del parque de Bomberos, muy mona pero con cuatro gatos como público potencial…

Yo estaba contra la limitación de mandatos, pero un amigo metido en estos temas me convenció de lo bueno que es levantar las alfombras cada determinado tiempo y abrir las ventanas. Sino, hasta los manjares más exquisitos se acaban pudriendo.

martes, 10 de mayo de 2011

En defensa de la sociedad civil

El más grande de los problemas de nuestro país no es el paro, ni la crisis, ni siquiera la clase política que tanto denostamos. Sé que suena un poco exagerado, pero estoy hablando totalmente en serio. Nuestra mayor laguna es la inexistencia de una sociedad civil que se contraponga al poder público. No me refiero únicamente al poder político, ni al de una administración en concreto, sino al Poder con mayúsculas, al que se ejerce “en nombre del pueblo” pero pasando ampliamente del mismo. Como liberal que soy, siento una natural, profunda y eterna desconfianza hacia toda forma de poder conjunto que vaya contra los intereses y derechos del individuo. Por supuesto no estoy hablando de la anarquía, sino de minimizar el impacto que las necesidades de la sociedad como tal tiene sobre cada persona.

¿Es eso más grave que el paro o la crisis? Pues francamente, creo que sí, porque es una de las causas de muchos de nuestros males. En España la clase media está siendo destruida a pasos agigantados, ya que el pequeño empresario y el autónomo, que vienen siendo lo que componía la burguesía española, se están viendo abocados a cerrar sus negocios en gran parte por los errores del gobierno de Zapatero. Pero no me quiero centrar en hablar en contra de este gobierno, sino de todos, del “Gobierno” como concepto y en todos sus niveles.

El Poder también intenta dominar la poca sociedad civil que pueda surgir. Si uno funda una asociación, ya sea de vecinos, de empresarios, de amigos del abejaruco o de apoyo a la candidatura de España en Eurovisión, lo primero que se le pregunta es “¿y ésta que es, del PP, del PSOE o del Bloque?”. No concebimos que un ente funcione al margen de la política, y que incluso se enfrente a ella. Todo tiene que estar encajado, sea a patadas o con suavidad, en una opción política, en uno de los “lados”.

textoEn Lugo pasa lo mismo, aunque hay alguna honrosa excepción. La asociación en defensa del parque Rosalía de Castro (www.parquerosalia.es) o la de vecinos de Aceña de Olga O Carballo (www.alguiennosocultaalgo.com), por ejemplo, se plantean abiertamente los temas que le interesan a su zona. De hecho la del Parque Rosalía ha logrado por de pronto paralizar el adefesio de las Torres de Orozco y su acción fue la que consiguió que los juzgados empiecen el camino del arreglo de esa “desfeita”. O Carballo está intentando que quien salga de las urnas tenga el compromiso de salvar el parque Marcos Cela, ojalá lo consigan aunque por ahora Orozco está esquivando el tema con lo de que “primero lo acabamos y luego veremos por dónde lo conectamos” que, contra toda lógica, parece que está colando.

Por supuesto, estas asociaciones son demonizadas por el que gobierna en cada momento, porque le resultan incómodas, pero esa es precisamente la idea con la que se deben crear.  La principal función de la sociedad civil, al igual que la de los medios de comunicación (en teoría, claro), es contraponerse al poder, sacarle los colores e intentar que no se crean que su palabra es ley, a pesar de que literalmente lo es.

No son parte de esta sociedad civil que yo defiendo todas esas asociaciones que lo único que hacen es pelotear al que está en el poder o al que creen que puede alcanzarlo, para intentar buscar favores o ser “los más poderosos” del barrio. También es llamativo, y tristemente habitual, ver asociaciones de vecinos, o de empresarios, o de lo que sea en que los asociados tienen miedo a hablar, o a criticar una medida que proponga el Presidente, “no vaya a ser que se cabree”. Pues si nunca tienen oposición van a pensar que son una especie de Dios que nunca se equivoca, y eso no es bueno.

La Declaración de Independencia de Estados Unidos dice, y muy bien dicho, que “cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad”. No estoy llamando a la revolución, ni a poner guillotinas en la Plaza de España, pero sí al menos a perder el miedo a hablar, a oponerse a quien dice representarnos si creemos que no refleja nuestras opiniones y sentires.

Tengo el privilegio de contar entre mis amigos a políticos en ejercicio, y normalmente son más sensibles a las opiniones de lo que la gente piensa, pero el problema es que hay un miedo atroz a hablar y nadie les dice nada hasta que la cosa revienta y salimos a la calle en manada.

Hablen, protesten, asóciense, no se fíen de lo que les cuentan… Creemos esa sociedad civil de la que ahora carecemos. Es incómodo, entiendo que da pereza y que es más fácil quedarse en casa y protestar, pero nos irá mejor a todos si no nos fiamos únicamente de que el debate político va a poner todos los temas sobre la mesa.

lunes, 9 de mayo de 2011

Votar a ciegas no es votar

En la prensa del domingo, concretamente en La Voz de Galicia, leíamos que PSOE y BNG no van a concretar antes de las elecciones cómo se reparten las tartas que puedan comprar tras el 22 de mayo (es decir, donde el PP no saque mayoría absoluta). Aunque tiene la lógica de que hay que ver primero qué resultados sacan, también es cierto que es un poco irrelevante, ya que con 13 diputados de 75 el Bloque consiguió mangonear, que no gestionar, la mitad de la Xunta. Lo importante no es cuántos representantes tienen, sino que sean la llave para acceder al gobierno.

La ciudadanía, pues, votará a ciegas, sin saber exactamente qué van a hacer algunos con su apoyo. Comparto que es un poco inocente pensar que una persona que vota PSOE no sabe que van a pactar con el BNG y viceversa, pero lo que no creo yo es que quienes apoyaron en su día a Touriño supieran la que iban a liar con la bi-presidencia de la Xunta. A un hostelero de Santiago le preguntaron tras formarse el bipartito si iba  a comer a su local el Presidente de la Xunta, y su respuesta, fiel reflejo de la realidad, fue “uno sí, el otro viene menos”.

dips Lugo no es una excepción. En la Diputación volvemos a tener dos presidentes, y vemos anuncios (costosos anuncios he de decir) en prensa y los escuchamos en la radio, en que se publicita por separado a la “Vicepresidencia primeira” del resto de la Diputación. Eso sí, parece que están de acuerdo en algunos asuntos, como nombrar cargos políticos para formar los tribunales de las oposiciones.

En el Ayuntamiento, aunque Orozco intenta hacerse pasar por un Paco Vázquez a la lucense, anti-nacionalismo incluido, la historia no apoya su argumento, ya que por todos es sabido que llegó a la alcaldía de la mano del Bloque cuando el PP se quedó a 300 votos de la mayoría absoluta tras no repetir como candidato Joaquín García Díez. Luego vinieron los tiempos de la mayoría absoluta del PSOE, y por último el gobierno en minoría que el PP le permitió formar, coherente con su reclamación de que gobierne la lista más votada.

Orozco sabe perfectamente que va a bajar votos a punta pala. Si no, no se comprende que se eche en los brazos del BNG y defienda con tanta vehemencia los gobiernos apoyados por coaliciones “de progreso”, aunque éstas estén formadas por agua y aceite. Sabe que va a necesitar echar mano del Bloque porque Jaime le va a ganar en votos y concejales, así que no le va a colar lo de la lista más votada como en el 2007.

Pero no es la única duda que tendremos los lucenses. Seguimos sin saber por dónde va a enlazar el puente novísimo (más nuevo que el Puente Nuevo) con la ciudad, aunque muchos sospechamos que el proyecto es cargarse el parque Marcos Cela aunque no lo quieren decir antes del 22 de mayo para no abrir otra sangría de votos. Tampoco tenemos ni idea de cómo pretende Orozco arreglar la “desfeita” que, no sólo ha permitido, sino apoyado, animado y autorizado en contra de los intereses de Lugo (sentencia judicial dixit, no yo) con el Garañón. No nos quiere aclarar si seguirá con su idea de hacer torres de viviendas en la actual estación de autobuses, que es lo que tenía proyectado y preparado para firmar hasta que Jaime Castiñeira lo paró convenciendo a la Xunta de que lo suyo ahí es poner dotaciones públicas… Son muchas las incógnitas que tenemos si Orozco gana, y más cuando pacte con el BNG, con el que se contradice en estos asuntos y en muchos otros. Por el contrario, al PP se le pueden achacar muchas cosas, pero la falta de claridad no es una de ellas. Ningún lucense duda de cuál es la postura de Jaime sobre todos estos temas, ni sobre ningún otro que se ha planteado en estos años que ha estado de portavoz del PP. No a las torres de Orozco, Sí a salvar el Marcos Cela, No a edificar torres de pisos en la estación de autobuses…

Los votantes han de tener claro cuál es el programa de gobierno al que votan y la respuesta a los principales asuntos planteados en cada lugar. Esa seguridad no la tendrán votando PSOE ni BNG, ya que aunque tienen programas electorales no sabemos cómo los piensan mezclar. Lo suyo sería, si quieren gobernar en amor y compañía, que se presentaran como coalición y con un único programa, aunque eso sería reconocer lo obvio: que por separado ninguno tiene posibilidades de batir a Jaime.

Cada uno allá con su elección, claro, pero al menos el que vote que tenga claro la consecuencia de a quién apoya. No están los tiempos como para andar apostando.

viernes, 6 de mayo de 2011

Empieza el espectáculo

Algo ha cambiado. ¿Será la primavera? ¿Será el aire? ¿Será una rosa, será un clavel?, pues no, es que ha empezado (oficialmente) la campaña electoral de las elecciones municipales. Sin embargo es un cambio sutil, que apenas se nota porque llevamos en campaña continuada desde hace muchos años: la única diferencia es que ahora sí se puede pedir el voto directamente.

El CIS pronostica una caída del copón para el PSOE. Pues mira que son listos, han justificado su existencia con esa noticia que nadie se esperaba... Y para esa obviedad ¿cuánto se han gastado en encuestas? porque francamente, hasta la bruja Lola, de cuyos poderes tengo bastantes dudas, sería capaz de ver eso ya no en su bola de cristal, sino en el pomo de la puerta de la consulta de su dentista. Hay varios indicadores importantes que hacen ver que el viento sopla en contra del partido de Zapatero. El primero, y quizás el más importante, es el sentido común. No te esperas un éxito del PSOE con más de cinco millones de personas en la calle, al menos metafóricamente porque no hay manifestaciones: falta la cabeza que las organice, los sindicatos, que están muy cómodos en sus coches oficiales y sus sillones acolchados.

urnaCentrándonos en lo local, ayer fue la tradicional pegada de carteles, a la que de tradicional sólo le queda el nombre. Vino el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a darle al botón del cartel digital con Jaime Castiñeira, lo que no deja de ser una señal clara del apoyo a Jaime y de sus posibilidades de ganar. No creo que Feijoo se vincule a un barco que cree que se va a hundir. También hicieron sus pegadas Orozco, con un ocurrente cartel en plan dibujo que le evita poner una foto que evidencie el paso de los años, y Bao, que se fue a la Plaza de España.

Pero esta campaña va a venir marcada no sólo por la política, sino por la animada vida judicial de Lugo. En el periódico de hoy llaman la atención dos noticias de este tipo: la primera es el nuevo palo que le pegan los juzgados a Orozco anulando la adjudicación del sistema ORA en Lugo. La jueza (benditas juezas de Lugo que nos separan de la selva a base de sentencias) observa una doble infracción porque ni hubo comité de expertos que valorasen las ofertas ni, lo que es más grave, se puntuaba más por criterios objetivos que por los de “juicios de valor”. Vamos, que es una adjudicación a dedo de manual. Otro melón que se abre en el ayuntamiento el día que empieza la campaña… y lo que te rondaré, morena.

La otra noticia, de carácter nacional, es la de la sentencia del Constitucional que permite a Bildu presentarse a las elecciones. No sé si será casualidad, pero han sido los 6 jueces “progresistas” (que es la forma sutil o pija de decir que son los nombrados por el PSOE) los que han votado a favor de tal cosa en contra de los 5 “conservadores” (los nombrados por el PP). Dios me aparte de poner en duda la independencia del Constitucional, aunque sea en un tribunal que se nombra a dedo por los representantes políticos y que se reparten como una tarta de cumpleaños, es decir, dando el trozo más grande al que tiene más votos. Lo que pasa es que puede parecerlo por la  mucha casualidad de que justo tras amenazar el PNV con mandar a freír espárragos a Zapatero si Bildu no iba a las elecciones se legalice la candidatura. Pero no seamos malpensados.

En fin, tendremos tiempo de darle vueltas a la campaña.

jueves, 5 de mayo de 2011

Errores y delitos

Esta noche comienza la campaña electoral de las municipales del 22 de mayo. Probablemente no notaremos una gran diferencia porque la contienda continua en que vivimos sólo permite diferencias de matiz, como que se pueda pedir el voto directamente o no. En cualquier caso a estas alturas la mayoría tiene el voto decidido, pero son los demás, ese gran puñado de indecisos, los que van a inclinar la balanza de un lado o de otro y a por ellos va la campaña.

Los juzgados le ponen las cosas complicadas a Orozco por el tema de sus torres del parque y otros temas de urbanismo. Ya no hablamos de errores, sino de presuntos delitos. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia le amenaza con una multa por no ejecutar una orden de derribo y un juzgado de Lugo, además de la fiscalía, le acusan de presunto prevaricador. La prevaricación es un delito que consiste en dictar una resolución a sabiendas de que es injusta. Parece que en este caso es evidente, ya que Orozco recibió de la Xunta de Galicia diversos avisos e incluso una orden de paralización de Cultura que se saltó a la torera para poder construir las moles del parque. Pero no es la única acusación que recibe Orozco desde los juzgados por las torres, ya que además de eso también hay indicios de que actuó “en connivencia” con el constructor y en contra de los intereses generales de Lugo.

torres En cualquier otro sitio, esto bastaría para que los lucenses echaran a patadas a un alcalde que no sólo ha permitido que se levanten las torres, sino que lo ha facilitado, animado y apoyado claramente. Por supuesto, para él la culpa es del PP porque el Plan general de 1990 permite ese adefesio, lo cual es una verdad a medias. Un Plan General da una edificabilidad, es decir, que permite x metros de edificio por metro cuadrado de terreno. Lo que no se mete el Plan es a decir cómo serán los edificios o en qué parte de la parcela se van a edificar, eso lo decidió el constructor y lo apoyó Orozco. Podrían haber sido edificios bajos, o estar en la parte baja de la parcela (la que da a República Argentina), pero eso no interesaba al constructor ni a un alcalde que presuntamente actuó en connivencia con él (lo dice el juzgado, no yo).

Pero eso no es todo. La caseta de telefónica, esa que está frente a la pérgola del parque entre el antiguo sanatorio Portela y las torres de Orozco, está pintada exactamente igual que las torres en el Plan General del 90, pero tate, ahí sí que denegaron la licencia. No había “connivencia”, cada uno que entienda lo que quiera.

El error del PSOE en Lugo ha sido no cambiar al candidato. Orozco entró con muchas ganas, pero está quemado, agotado (aunque no sé muy bien de qué), y su gestión adolece de muchos de los vicios que los años van creando en el poder. Lugo tiene que cambiar de rumbo e intentar salir de los juzgados a toda costa, porque no es normal que cada poco tiempo nos peguen una bofetada jurídica a todos. No se la dan sólo al alcalde, nos la dan a quienes pagaremos, a través de nuestros impuestos, ya no sólo sus errores, sino sus presuntos delitos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

A tiros con los malos

No sé si se habrán enterado, pero los americanos se han cargado a Osama Bin Laden. Ya sé que ayer jugaron Real Madrid y Barcelona, pero a lo mejor aún así algo han sacado en los telediarios y los periódicos sobre lo otro.

Lo llamativo es que ha sido un asesinato en toda regla: ni detención, ni juicio, ni zarandajas. Y no sólo no lo han ocultado en plan Gila con su clásico “alguien ha matado a alguien”, sino que ha salido el propio Obama sacando pecho y diciendo que cuidadito con los que se meten con los USA que acaban con un tiro en la cabeza sin mayores contemplaciones. Ahora se ha liado parda con el tema de si estaba armado, o si se han respetado las tradiciones musulmanas con el cadáver, si se podía tirar al mar o no, o si el sudario era blanco nuclear o color novia impura. Lo importante no es que se hayan cargado al tío, sino lo que han hecho con su cuerpo y hablan del tema en el Telediario como si contaran que el paro ha subido, es decir, con normalidad y desapasionamiento.

Bin ladenEsto demuestra que no todo el mundo es igual, ni en sus derechos, ni en sus acciones, ni en la repercusión pública de sus actos. ¿Qué habría pasado si Bush fuera Presidente de los USA y Aznar estuviera a su lado mientras anunciaba el tiro en la cabeza a Bin Laden? ¿No tendríamos a unos cuantos millones de personas en la calle llamándolos asesinos y cosas así? Y harían bien porque lo serían. Espero que nadie me venga con la cantinela de que defiendo a un asesino, que no van los tiros (qué bien traído) por ahí. La cuestión no es que este señor fuera algo menos que satánico, sino si es lógico que una sociedad “democrática” acepte un asesinato por decreto.

Hitler no tuvo juicio porque se suicidó, pero sus colegas fueron juzgados en Nuremberg; a Mussolini se lo cargaron los partisanos pero tuvieron el detalle de leer antes una especie de sentencia “en nombre del pueblo italiano”; Franco y Stalin murieron en la cama, lo que no deja de ser una afrenta a la humanidad; a Sadam Husein lo juzgaron, condenaron y ahorcaron en toda regla… Es decir, que el único dictador de toda esta lista que tuvo un proceso penal como Dios manda fue el que perdió la “ilegal” guerra de Irak. Bin Laden no entra en la categoría de dictador en el sentido pleno de la palabra, aunque quizás en Afganistán no estarían de acuerdo con dejarlo al margen del esquema de gobierno, pero cualquier persona entiendo yo que merece un juicio, aunque este tenga una clara sentencia de antemano por lo abrumador de las pruebas.

La verdadera democracia se pone a prueba en momentos como estos en que lo difícil es ser legal, porque además de necesitarse una cabeza muy fría es importante dejar al margen el tema electoral. Es popular andar a tiros si eres “progre”. No puedo evitar recordar a los GAL, y mi convicción absoluta de que si Felipe hubiera sacado pecho y salido en la tele diciendo “Sí, qué pasa, yo di la orden de cargarnos a esos cabrones” aún sería Presidente hoy. Bueno, si los GAL no hubieran secuestrado a quien no era y esas cosas, que en este país somos chapuceros hasta para eso.

En fin, que los americanos se han vengado. Se han cargado al señor éste y han descabezado a Al-Quaeda (¿A nadie más ese nombre le suena a organización maligna de James Bond, tipo Espectra?), pasándose por el arco del triunfo la legalidad, los derechos humanos, el juicio justo... Y los Bardem en su casa, su lujosa mansión de Hollywood (osea) calladitos como meretrices.

martes, 3 de mayo de 2011

Previsiones electorales a dos semanas y pico

Ayer en Lugo tuvimos visita del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Vino nuevamente a darse un paseo por Lugo y apoyar a los candidatos del PP al Ayuntamiento – Jaime Castiñeira - y la Diputación – José Manuel Barreiro. Feijoo ha venido a Lugo, y según PSOE y BNG es porque no creen que se gane en la ciudad. Entonces, si están tan seguros de ganar, ¿para qué traen a Pepe Blanco? Si Feijoo no pisara Lugo ¿no dirían que no tiene en cuenta a la ciudad? Pero bueno, si critican igual, al menos que sea porque el Presidente de la Xunta tiene en cuenta a Lugo.

ayunt Supongo que los datos que maneja el PP son buenos, porque está prevista una presencia importante del líder gallego de los populares en nuestra ciudad durante la campaña, y si dieran la plaza por perdida no sería así. Tampoco si la dieran por segura, así que la cosa está en el límite, con lo que me reafirmo en mi impresión personal de que en este momento Jaime anda entre los 12 y los 13 concejales, lo que tiene una diferencia importante porque 13 es la mayoría absoluta.

Orozco está muy nervioso, y eso se nota. Hasta parece que está intentando recuperar las más gloriosas frases de don Alfonso Guerra, como la que dedicó ayer a Feijoo (Tahúr del Misisipi, término acuñado por Guerra en 1980 para referirse a Adolfo Suárez). Le falta el gracejo y la ironía de Guerra, pero a lo mejor aprende de aquí a fin de mes.

Que una jueza haya afirmado en una sentencia que en su opinión hay poderosos indicios de delito por parte de Orozco y su tropa en el tema de las torres del parque, puede ser la puntilla para dar el empujón final a un Jaime Castiñeira que tiene a su favor el viento de cola de las siglas populares y la caída libre de las socialistas. En contra tiene, ya lo sabemos, el eterno compadreo PSOE-BNG, que garantiza (Bao dixit) que pase lo que pase el PP no gobernará si no es con mayoría absoluta. Dejemos a un lado que el BNG hace un entreguismo atroz al PSOE (es su única posibilidad de pisar moqueta), y que Orozco ha de contar con los votos de sus denostados nacionalistas (sin ellos no tiene posibilidad de repetir como alcalde). La democracia discutible de esa afirmación de Bao no es sino reflejo de una realidad incuestionable: votar PSOE será lo mismo que votar al BNG y viceversa. A ver cómo explican eso a sus votantes si no es diciendo “¿odias más al PP o al BNG?”.

Las elecciones del 22 de mayo no son una alternativa entre Castiñeira, Orozco y Bao, sino entre Castiñeira y Orozco+Bao. Descartada la mayoría absoluta de Orozco (la de Bao entra en el campo de la ciencia-ficción), sólo queda optar por un gobierno en solitario de Jaime o la reedición del bipartito PSOE-BNG, que tan buenos resultados dio en la Xunta o en la Diputación (se ruega lean lo anterior con tono irónico), donde se repite el esquema del 2x1 que está muy bien para los supermercados, pero regular tirando a mal para las presidencias de organismos públicos.

Nos quedan algo más de dos semanas. Da tiempo a pensarse bien las cosas. Yo, tal y como están las cosas, apostaría por un 13 PP, 10 PSOE y 2 BNG.