viernes, 30 de junio de 2017

Comienza el Arde Lucus

El Senatus Lucus Augusti 

Un año más comienza la fiesta que inicia el calendario de eventos veraniegos de Galicia, el más que exitoso Arde Lucus, un evento basado en el pasado romano de nuestra ciudad que a pesar de su juventud ya ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Gallego y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El nutrido programa de actos, que se puede consultar en la web www.ardelucus.com (aunque lamentable e inexplicablemente solo está colgado en gallego, lo que contradice su vocación universal) incluye numerosas actividades como desfiles, un circo, actuaciones teatrales, bautizos y bodas de diferentes ritos, deportes de época, luchas y sobre todo mucha muchísima animación callejera.

Expidiendo salvoconductos 
Este año tengo el honor de ser nuevamente miembro del Senatus Lucus Augusti, lo que agradezco enormemente a los compañeros, y tendremos nuestra sede en la habitual ubicación de la Plaza de la Constitución. Una renovada estructura, mejorada con un frontón con bajorrelieves y decorada con una reproducción del Ara Pacis romana albergará a los Senadores y sus invitados. En esta sede se podrá conseguir el salvoconducto romano, escrito en latín (no se preocupen, se entrega con una traducción), realizado en papiro, lacrado con el sello senatorial y personalizado para cada ciudadano.


La actividad de la Asociación se centrará sobre todo en sus dos representaciones, que tendrán lugar el viernes a las 22:25 y el domingo a las 14:00 en la Plaza de España y en las que se juzgará a la vestal Livia Augusta además de tratar otros asuntos de importancia para la ciudad como la construcción de una Muralla para defender Lucus Augusti.

El Senado en sesión 
Habrá actividades para niños el domingo por la mañana con juegos de época en la sede del Senado y hay que destacar el I Concurso de dibujo infantil “Dibuja tu Arde Lucus” organizado con la colaboración de La Voz de Galicia. Este concurso tendrá lugar durante todo el Arde Lucus en la sede del Senado, y podrán participar todos los niños y niñas de hasta 13 años que lo deseen. Las bases se pueden consultar en www.spql.es y el premio consistirá en una toga de senador para el ganador y el privilegio de acompañar al Senado como invitado de honor en la firma del tratado de paz que tendrá lugar el domingo a las 21:00 en las cuestas del parque.

Además, el Senatus Lucus Augusti inaugurará el circo, recorrerá las calles de la ciudad visitando los campamentos y asentamientos de todas las asociaciones participantes en el Arde Lucus participando, además, en los principales actos de la fiesta.

En un plano más serio, también se rendirá un sencillo pero sincero homenaje a Manuel Ouro Ramos, miembro del Senatus Lucus Augusti recientemente fallecido. Tendrá lugar durante el apagado del fuego sagrado, el domingo a las 23:15 horas en la Plaza de España.

Lugo se convertirá este fin de semana en Lucus Augusti, el sueño del emperador Augusto que encargó a su legado Paulo Fabio Máximo (a quien tengo el placer de encarnar de nuevo en las sesiones del Senado gracias a la generosidad del amigo Manuel Buján) fundar una ciudad en este punto concreto del vasto territorio de su imperio.

¡Viva Lucus Augusti! ¡Feliz Arde Lucus!

jueves, 29 de junio de 2017

El Arde Lucus ¿es (y ha de ser) fiesta o cultura?

Hoy a las 13:00 en el HULA
habrá una interesante charla sobre medicina romana
Supongo que muchos de los lectores de este blog ignorarán que hoy a las 13 horas en el salón del actos del HULA hay una interesantísima Conferencia Magistral impartida por el profesor y doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, titulada “Algunos casos quirúrgicos de la medicina romana en el noroeste de Hispania”. Una charla de una eminencia como el doctor Carro sobre un tema de tanta trascendencia como saber qué hacían los romanos en sus “quirófanos” de nuestra zona nos debería acercar más a la realidad del Lucus Augusti romano, ya que lo habitual cuando se busca documentación sobre estos temas es que sea más global y no enfocada a nuestro territorio.

Por otra parte, también hoy a las 20 en el ayuntamiento hay una “cata histórica” en que el profesor e historiador Gómez Vila hará un repaso por la vida cotidiana del Lugo que recreamos en el Arde Lucus en su conferencia “vivir, morir y amar en la antigua Lucus Augusti”, y el Museo Provincial y el del mar organizan visitas guiadas para difundir el mundo romano y el castreño.

También es habitual que todas las asociaciones implicadas en Arde Lucus realicen actividades culturales, charlas, caminatas, conferencias, talleres y muchas otras acciones que redundan en el mayor conocimiento de nuestro pasado por parte de los ciudadanos... aunque con escaso éxito de público habitualmente.

Todo esto, que debería ser el centro del Arde Lucus, no deja de ser una cuestión lamentablemente anecdótica que despierta un interés relativo en la ciudadanía. En una interesante entrevista que publicó La Voz de Galicia a la nueva directiva de la Cohors III, la asociación más antigua del Arde Lucus y sin duda una de las que más se lo curra, hay una frase que destaca y que se dice que “hemos llegado a un momento en el que o nos decantamos por hacer una fiesta de recreación histórica o acabamos siendo una fiesta de botellón tipo San Fermín”.

¿Qué opción creen ustedes que tendría mejor acogida? ¿Acaso los actos culturales relacionados con el Arde Lucus no son más una cuestión que se hace para quedar bien viendo la escasa asistencia de público en comparación a lo que viene a ser la fiesta en sí misma?

Si nos creemos las absurdas cifras que año tras año da el Ayuntamiento, que asegura que 600.000 personas vienen a Lugo por el Arde Lucus (cuestión que no resiste el menor análisis crítico tal y como se ha demostrado en diversos artículos de este blog año tras año) hay que decir que todo lo relacionado con el Lucus Cultural es un rotundo fracaso. Y aun cuando maticemos esa estupidez del medio millón largo de visitantes es obvio que la audiencia de lo relacionado con el mundo cultural es escasa en comparación, lo que no deja de suponer un reflejo de nuestra sociedad.

Recorte de La Voz de Galicia del 2002, el de URBIS
Coincidiendo cerca del primer Arde Lucus la Xunta de Galicia organizó una especie de “gincana” basada en el Lugo Romano llamada Urbis. Fue un proyecto apasionante con participación de colectivos teatrales, el Museo Provincial e incluso era tan relevante desde el punto de vista cultural que a los participantes universitarios se les otorgaba un crédito de libre configuración. Asistían a conferencias y después respondían a preguntas sobre los diversos temas planteados y aprendían, ¡vaya si aprendían! Pero la asistencia de público fue nula, aunque hay que decir que tampoco colaboró la climatología que fue terrible.

Quizá habrá que asumir que esto es así y dejar de intentar quedar bien con actividades que son interesantísimas pero que no atraen a la gente… o hacer hincapié donde todas estas cosas se inician, en los colegios.

Esa misma charla sobre medicina del Lugo romano si en lugar de hacerse en el HULA tuviera lugar en el salón de actos de un instituto quizá tendría mayor aceptación, y de igual forma la de la vida cotidiana del ciudadano del Lucus Augusti podría encandilar a chavales de edad escolar si se adapta el formato para hacerlo más ameno para ellos. Ahí es donde se cambia la forma de ver el mundo, a los cuarenta y pico ya es tarde salvo honrosas excepciones.

El Arde Lucus es una fiesta. Nació como una fiesta creada por unos valientes hosteleros y seguirá brillando mientras se considere como tal. No es necesario que se convierta en un botellón masivo como el ejemplo drástico que pone la Cohors, pero es muy positivo que lo mencionen para saber de dónde hay que huir y hacia dónde tenemos que intentar encarrilar la cuestión.

miércoles, 28 de junio de 2017

Una propuesta para el ambulatorio de San Roque


- Señor Mandamás, tenemos que hacer un ambulatorio en la zona de Fontiñas. ¿Dónde lo construimos?
- Tiene mi cuñado unos terrenitos perfectos en esa zona. Se los compramos a un precio desorbitado y listo.
- Pero ese terreno está en pendiente y la gente que vaya en silla de ruedas no puede llegar.
- Bueno, Peláez, ¿ya está usted poniendo problemas como siempre?

Esta ficticia conversación es una de las pocas explicaciones razonables (que no correctas) que se me ocurren para justificar la brillante idea de poner un centro de salud en un terreno situado en plena cuesta que dificulta enormemente el acceso al edificio tanto desde San Roque como desde Fontiñas.

Los enfermitos no suelen estar en pleno uso de sus facultades motoras, tanto por un tema grave como una discapacidad como porque simplemente no se encuentran bien (por eso van al centro de salud) con lo que no es lo más inteligente que las barreras arquitectónicas que no hay en el local existan para llegar a él.

Desde San Roque hay una cuesta tremenda. También hay una parte que es llana y con escaleras (ideal para las sillas) pero que encima está cortada por una grúa que lleva ahí abandonada no se sabe cuánto tiempo y que seguirá durmiendo en ese lugar a pesar de los esfuerzos de los vecinos de la zona por denunciar el tema e intentar que la quiten, que cualquier día se les cae encima.

Por el otro lado, desde Fontiñas, es todavía peor. La cuesta es más corta pero la pendiente es tal que es difícil de subir incluso estando perfectamente. Para que se hagan a la idea es como subir dos pisos andando, lo que es perfecto para que se reviente uno que no esté en condiciones.

Lo más triste del asunto es que había una opción perfectamente razonable y más sencilla, que era hacerlo en Fontiñas, pero como ahora ya es tarde para mover el edificio de sitio (no somos como esos programas de los americanos que les ponen ruedas a las casas) habrá que plantear alguna solución que minimice el problema.

El acceso peatonal es el que es y es imposible de cambiar, o al menos muy complicado porque supondría algún tipo de obra faraónica como rebajar una acera desde Fontiñas para llanear y luego meter un ascensor que salve el desnivel.

Pero al menos se pude facilitar el acceso en coche. ¿Cómo? Muy sencillo, dando la vuelta a la entrada y haciendo el acceso por la parte posterior edificio. 

Situación actual del edificio y explanada trasera
En la parte trasera del centro de salud hay un desnivel y una explanada con zona verde y con unos columpios para críos. La solución podría ser trasladar ese parque infantil al interior de la parcela y hacer un aparcamiento al aire libre (sencillo en este caso) con reserva para dicapacitados y con una pasarela que cruce el desnivel hasta el centro de salud.

Es una solución sencilla, que además permitiría que el eventual ascensor que se instale esté dentro de la propia parcela del ambulatorio (lo que haría que por las noches esté cerrado) y no supondría una gran inversión, afectando mínimamente al edificio y solucionando un problema considerable.

En estos tiempos en que lo que mola es tirar edificios en perfecto estado para hacer otros encima porque todo el mundo quiere dejar su huella para la Historia, quizás este asunto sea tan sencillo que no merezca la atención de nuestros próceres, pero ahí lo dejo por si alguno se anima.

Propuesta.
Disculpen lo cutre del gráfico pero me pilla mal de tiempo...


martes, 27 de junio de 2017

El ¿último? acto de la tragicomedia del PP en Lugo

La política es percepción. Uno puede ser un fenómeno en gestión, contabilidad y recursos humanos pero si el votante no tiene una sensación de empatía, de competencia o de admiración (no necesariamente todos los requisitos al mismo tiempo) se pierden votos como monedas en un bolsillo agujereado. El corolario de este principio es que aunque seas un zote si caes bien puedes arrasar en unas elecciones, ya que el pueblo no vota normalmente con la cabeza sino con otras partes del cuerpo (corazón o hígado, según estén las cosas).

Lo que se percibe desde fuera del PP, y más concretamente de su grupo municipal, es que los cuchillos que se afilaron durante la pugna por la presidencia provincial entre Raquel Arias y Elena Candia no volvieron a sus fundas desde aquella y hoy día se siguen trasegando navajazos y puñaladas por doquier. Los elegantes golpes de florete quedan fuera de la ecuación porque sobran mamporreros y faltan esgrimistas.

Jaime y Quique se saludan con cara de circunstancias
Foto: El Progreso
El último escenario de la tragicomedia que supone la autodestrucción del PP en Lugo tuvo lugar ayer, en la comisión de economía del Ayuntamiento de Lugo donde se dio la paradoja de que el portavoz (Antonio Ameijide) votó una cosa y dos de sus compañeros (Jaime Castiñeira e Isabel Devesa) otra diferente. El tema en cuestión, para mayor fantasía, era la separación en el orden del día de un asunto que afecta personal y directamente a un miembro de su propio grupo, ya que estaba en cuestión desglosar en el orden del día la votación de la dedicación exclusiva de Quique Rozas de un par de asuntos como las subvenciones nominativas.

Como suele suceder en estos asuntos hay dos versiones. La primera, que sostiene el actual portavoz del grupo, es que el orden del día lo dicta el gobierno y que la costumbre es abstenerse en estas cuestiones de trámite. Además, la disciplina de voto que impera en los partidos no permite que los concejales vayan por libre y se separen del criterio que marca el cabeza de grupo entre otras cosas para no hacer el indio como sucedió ayer.

Por la contra, Jaime e Isabel consideran que las votaciones hay que razonarlas y los cambios hay que justificarlos, y como quiera que la concejala Ana Prieto como único motivo para el cambio del orden del día alegó “razones políticas”, no lo consideraron suficiente y votaron en contra. Este mismo argumento es el usado por Olga Louzao, de Ciudadanos, lo que otorga credibilidad a la versión de la falta de motivación para el cambio.

En cualquier caso tanto unos como otros están quedando fatal. Jaime parece morir matando y no es una postura demasiado elegante cuando sabes que le estás haciendo la puñeta a un compañero de filas, con quien te llevas regular tirando a mal como es público y notorio pero que tú mismo has elegido llevar en tu lista (recuerden que Jaime fue el que la confeccionó, si se dejó presionar es cosa suya). La posición de Quique, por otra parte, es complicada de sostener con el argumento de “prietas las filas” cuando él mismo protagonizó un sarao similar el día que abandonó el pleno para no votar a favor de la incorporación de su entonces camarada Juan Carlos Plaza al consejo de administración del CD Lugo…

Quique dejó el pleno para no votar a favor de un compañero
Foto: La Voz de Galicia
Cuando Rozas dejó en la estacada a sus compañeros Jaime le dedicó cariñosos calificativos como “verdugo” o “desleal”, y aquella situación dio pie a desencuentros continuados que ayer fueron vengados en donde más duele, la cartera. Por lo visto Quique ha tramitado ya su salida provisional de su puesto de funcionario para incorporarse a jornada completa al grupo municipal y ahora su “paga” puede retrasarse tras la votación de ayer.

En este caso se puede decir eso de que “quien siembra vientos recoge tempestades”. Aplíquenlo a quien quieran, porque hay para todos.

lunes, 26 de junio de 2017

La (discutible y discutida) fecha del Arde Lucus

Ya está en pleno montaje el Arde Lucus - Foto: La Voz de Galicia

La cercanía del Arde Lucus, que comienza este viernes, hace que la ciudad ya tenga un aspecto diferente. Ir por la calle y encontrarse con empalizadas de madera, pieles, templos o armas de gran tamaño no extraña ya a nadie autóctono aunque hay que decir que a los turistas les cuesta cerrar la boca de la sorpresa que se llevan.

Este fin de semana estuvimos montando la carpa del Senado, situada frente a la estación de autobuses y donde tendremos nuestra sede, y no se imaginan la cantidad de gente que pregunta “¿y esto para qué es?”.

El mayor “problema” del Arde Lucus es el tema de las fechas. La época está muy bien elegida porque Lugo abre el calendario de fiestas veraniegas de Galicia con esta celebración y lo cierra con el San Froilán, así que en eso nada que decir, pero lo de que no sea predecible y que cada año varíe en función de no coincidir con varias fechas peliagudas es un rollo.

Que no pueda coincidir con el San Juan es absurdo entre otras cosas porque si la fiesta se llama “Arde Lucus” es porque los hosteleros que la inventaron lo hicieron para crear algo peculiar en Lugo precisamente para esa noche, y así intentar contrarrestar el éxito de esa noche en sitios cercanos como Sarria o Coruña y mantener aquí a la gente. Curiosamente ya ven que tanto éxito tuvo que al final la fecha no puede ser esa por razones que no comprendo.

El otro momento a evitar es la celebración del Corpus, cosa que también me cuesta entender. Si el Ayuntamiento, que es quien organiza los festejos, tiene la precaución de circunscribir las procesiones del Corpus al entorno de la Catedral y la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia se ciñe también a esa zona, es tan sencillo como no programar nada para esa localización el domingo por la mañana. Difícil no parece.

En cualquier caso lo lógico sería que se decidiese algo como que se celebre “el último fin de semana de Junio” o “el tercer fin de semana de Junio”, y si coincide con una cosa u otra, pues mala suerte (o buena, según se mire). De hecho es uno de los requisitos para ser fiesta de interés turístico, así que si se ponen picajosos hasta nos podrían retirar el distintivo, aunque dudo que pase tal cosa.

Para la edición de este año se ha elegido la fecha más polémica que recuerdo, porque ya nos metemos en Julio y eso es un arma de doble filo. Por un lado la gente comienza sus vacaciones y eso tanto puede ser positivo, ya que personas de fuera de la ciudad que pueden venir y en otras ocasiones no pudieron (mis sobrinas, por ejemplo, es la primera vez que van a poder participar en la fiesta), como negativo, por los lucenses que se marchan de viaje. Esto último es más discutible porque si realmente les gusta el Arde Lucus se quedan y punto. Además tienen la ventaja de no tener que madrugar el lunes.

Las rebajas fastidiarán el Arde Lucus
a los trabajadores de los comercios
Pero lo peor de la fecha elegida, en mi opinión, no es el tema de las vacaciones, es algo más mundano: es el primer fin de semana de rebajas. Esto, que puede parecer un tema menor, no lo es para los cientos de lucenses que trabajan en comercios que normalmente estarían cerrados el fin de semana y que abrirán todos los días del Arde Lucus. Todos esos trabajadores de los comercios se van a perder una fiesta de la que muchos son parte activa en asociaciones, lo que ha hecho que algunas hayan tenido algunos problemas de intendencia porque les va a faltar gente.

Comercialmente dudo que sea un buen fin de semana, porque el que viene de Ponferrada o de Coruña para la fiesta me extraña que se meta a comprar ropa, pero como las celebraciones entiendo que se hacen para los de casa, a muchos les han hecho la puñeta.

Obviamente todo depende de un único factor, como siempre, que es el clima. Si llueve habrá menos gente, y si hace buen tiempo las calles estarán tan llenas que será irrelevante si hay 50.000 o 60.000 personas. En cualquier caso el Ayuntamiento dirá que hubo 600.000 invariablemente aunque caigan chuzos de punta.

En cualquier caso confío en que será un gran Arde Lucus y que todos lo pasemos muy bien… incluso los que tienen que trabajar, que haciendo un pequeño (o gran) esfuerzo podrán aprovechar algo, por poco que sea.

viernes, 23 de junio de 2017

La ''renovada'' plaza de abastos necesita más obras


Según el Ayuntamiento la plaza "reúne todas as condicións esixidas para unha pública concorrencia, e dicir para uso público"
Foto: La Voz de Galicia

A ver si lo he entendido correctamente: el Ayuntamiento se ha gastado en la reforma de la Plaza de Abastos un millón de euros… y resulta que no llegan para “adecentar” el sótano del edificio y ahora hay que meter 30.000 más y pedir una subvención a la Xunta de 14.417.

Es indecente que tras gastarse semejante pastizal en el edificio no hayan cubierto todo, y ya no se trata de una cuestión puramente económica, que también, sino de uso y de sentido común. Las obras de la planta superior de la plaza se terminaron hace ya algún tiempo y se dejaron pendientes unos “pequeños flecos”, nada importante, solamente olores nauseabundos y aguas residuales (afortunadamente no son fecales según el Ayuntamiento, ¿es tranquilizador?) en una zona donde se venden alimentos frescos.

Un millón de euros se han gastado y se ve que no llegaron
¿Cómo es posible que el presupuesto no haya llegado para terminar la rehabilitación completa? ¿El proyecto no contemplaba más que hacer una parte del edificio? Y si éste fuera particular ¿podría abrir al público en las condiciones en las que está?

Lo que tiene inspeccionarse a uno mismo es que se pueden ver las cosas con un cristal de color rosa para que todo tenga buen aspecto. Un informe “técnico” del servicio de vías y obras del ayuntamiento por lo visto dice que “reúne todas as condicións esixidas para unha pública concorrencia, e dicir para uso público”, cuestión llamativa cuando ve uno lo rigurosos que se ponen con los particulares (cosa que me parece muy bien).

También es llamativa la diferencia de precios que hay en todo esto. “Adecentar” la parte inferior de la plaza cuesta solamente 45.000 euros mientras que el resto de la obra se ha comido un millón… ¿No les parece que hay una ligera desproporción? A menos, claro está, que lo que vayan a hacer ahora sea pasar una escoba y pintar.

El despropósito de la gestión de los fondos Urban en Lugo es el que es. La plaza es un sitio magnífico donde hacer la compra a diario, con productos de primerísima calidad y encima más baratos que en los supermercados industriales que nos cuelan vaya usted a saber qué, pero apoyar la actividad de la plaza no es ponerla muy mona por zonas y dejar que se pudra por sitios menos visibles, es echar un cable en serio y ver qué necesidades hay que cubrir.

Me gustaría saber si los placeros han visto mejoría en sus ventas, que a fin de cuentas es de lo que se trata, y si no habrían visto con mejores ojos que ese dineral, que insisto en que encima no ha llegado para cubrir toda la obra, se hubiera gastado en servicios para los clientes como una guardería o servicio de reparto a domicilio...

jueves, 22 de junio de 2017

Los avances tecnológicos y la madre que los parió





La tecnología es algo maravilloso… cuando funciona bien… y cuando no nos toman el pelo porque en ocasiones parece que en vez de avanzar retrocedemos.

La vieja tele, era plana pero se escuchaba muy bien.
Durante la última tormenta se nos estropeó la televisión. Probablemente sea el electrodoméstico que más se echa en falta salvo en las olas de calor como la actual (ahí la nevera cobra protagonismo). Reconozcamos que estamos bastante enganchados a las pantallas.

Teníamos una Philips de hace unos años, una presunta antigualla que, como todas las cosas de cierta vejez, era tremendamente útil, y mi sorpresa cuando me pongo a mirar nuevos modelos, pensando que la tecnología me ofrecería maravillas antes inimaginables, es que han aumentado de tamaño pero han reducido muchas otras cosas.

Por ejemplo, ya no traen tantas opciones de conexión como antes. El euroconector de las narices, que era el súmmum de la modernidad ahora resulta que es una porquería que no sirve para nada, así que a ver cómo conecto en dos cochinas entradas de HDMI el DVD, la Wii, el disco duro externo, el chisme del TDT, el cacharro de Vodafone para ver Netflix, el PC y todos los demás artilugios que se han ido acumulando. Y eso que he jubilado el VHS porque hasta yo reconozco que está ligeramente desfasado… pero lo he guardado, no piensen que lo voy a tirar a ver si va a volver a ponerse de moda, como los vinilos que ahora son lo más. Esto va por temporadas y de hecho tengo puesta en la sala otra vez mi viejísima consola Atari de los 80, que tiene unos juegos de derribar avioncitos y hundir barcos que lo flipas. Bueno, vale, son bloques de colores pero la imaginación es el juego más completo.

Las teles ahora son enormes, planísimas e inteligentes (eso acojona un poco), pero el sonido es una auténtica porquería. Mi vieja Philips tenía un sonido maravilloso (y la anterior, que era de las de culo, ni les cuento) que te permitía ver una peli o escuchar un concierto nítidamente sin tener que darle mucha caña al volumen. Ahora es al revés, le das a toda pastilla hasta que resultan molestos la banda sonora y los efectos especiales (parece que tengas una galería de tiro en el pasillo)… pero los diálogos se oyen fatal. Suena como un teléfono de baquelita… lejos, lejos...

Pensé que era cosa de la configuración, que hoy es más difícil manejar un trasto de estos que sacarse una ingeniería en Teleco, así que estuve dando a todos los botones del mando y buscando en Google. Tras una larga investigación (si le llego a dedicar ese tiempo les podría decir quién mató a JFK) y mirar foros donde las verdades inmutables se esconden tras terribles faltas de ortografía que te hacen sangrar los ojos, deduzco que no es cosa mía ni de mi tele, que son todas así porque como son tan delgaditas (mi vieja Philips era plana, aunque no tanto, y se oía de vicio...) “no hay espacio para un buen sistema de sonido”. 

Sin la cosa esta, que por supuesto no incluyen,
la tele se oye como si estuviera al fondo de un estanque
¡Tócate las narices! Tanta tecnología y tanta historia y resulta que el engañoso precio de la tele (mucho más barato que antes, eso sí) es falso porque si no quieres provocarte una otitis crónica supurativa tienes que comprarte una “barra de sonido”, que es el nombre que le ponen porque “el altavoz que no pudimos meter a la tele aunque le hace falta, porque si lo hubiéramos hecho le teníamos que poner culo como en los años 80 y eso no queda pijo en la pared de tu casa, que te cargas el feng shui” quedaba largo en los folletos y quizás sea poco comercial.

Francamente, estoy por arreglar la vieja otra vez.

miércoles, 21 de junio de 2017

Un paso atrás


En un larguísimo escrito de 17 páginas, el Fiscal Jefe de Lugo razona el archivo de las diligencias preprocesales penales abiertas por el caso de la polémica revista de las fiestas de San Froilán. En resumen podemos concluir que aunque se aprecian irregularidades administrativas de cierta entidad, éstas no constituyen un delito penal y orienta el asunto al contencioso-administrativo.

Jurídicamente tiene lógica, ya que como bien dice “pretender que sea en el ámbito penal donde se ventilen estas cuestiones, convertiría el derecho penal en la primera línea de defensa de la legislación administrativa” y tiene sentido que cada tema se aclare en su ámbito.

Resulta sorprendente, sí, pero no queda otra que acatar la decisión a menos que alguien quiera animarse a ir al juzgado y es complicado visto lo visto. Si ninguno de los cinco grupos de la oposición a los que se les supone velar por estas cuestiones aunque ni están ni se les espera, ni las asociaciones o empresas del sector lucense ven lo bastante importante este asunto como para dar ese paso, difícilmente se puede pedir a un particular que siga de “Espartaco” contra los elementos. Bastante se ha hecho ya.

Supone un paso atrás, como tantos reveses judiciales y jurídicos a los que la ciudadanía asiste pasmada mientras las élites abusan de su poder amparándose en las leyes que ellos mismos han dictado.

En cualquier caso, quiero creer que esto ha servido para algo, que este caso quedará en la memoria de todos como aviso, para que no reincidan en saltarse los procedimientos administrativos que están ahí para evitar problemas.

martes, 20 de junio de 2017

Peleas en Lugo

Lugo está raro. Lo de las peleas en esta ciudad no es que fuera una cosa extraordinaria, que pasa en todas partes y pasó toda la vida, pero sí el nivel de dichas peleas, lo de que haya apuñalamientos y altercados de gravedad.

Altercado de la noche del sábado con heridos
Foto: El Progreso
En lo que va de año ha habido al menos cinco o seis palizas, agresiones o encontronazos en el casco histórico que han acabado regular tirando a mal. Lo del sábado, en que una persona recibió un par de puñaladas es una señal de que ese remanso de paz que aparentemente era la ciudad se nos empieza a ir de las manos.

No hay una solución sencilla pero sí recetas obvias para atajar los síntomas. Curar la enfermedad llevará más tiempo y mucho más esfuerzo. Se acusa a quienes dicen que “lo que hay que hacer es poner más policía”, que es lo primero que se nos viene a todos a la cabeza, de alarmismo o de crear conflictividad, pero francamente la conflictividad ya está creada, ahora toca ver cómo le ponemos coto e intentamos meter otra vez al genio en la botella.

Por supuesto no es un tema que afecte solamente a Lugo, pero aquí estamos empezando a vivir situaciones que no se sufrían. La sociedad en su conjunto parece que no va a mejor y esas nuevas generaciones que deberían estar educadas en un clima de respeto, tolerancia, igualdad e integración aparentemente son más irrespetuosas, más intolerantes, más machistas y más racistas que las anteriores, lo que es para echarse a temblar.

Tristemente célebres peleas en la zona peatonal de la ronda
Foto: La Voz de Galicia
¿Cómo se ataja el problema? Desde luego poniendo velitas y cantando el cumbayá no, aunque ese tipo de acciones sean las más agradables de cara a la galería y las que requieren un menor esfuerzo. Parece que la tradicional receta de “más educación” tampoco está funcionando quizá porque se delega exclusivamente en los colegios esa tarea mientras muchos papás miran para otro lado mientras sus niños se convierten en unos monstruitos que solo pueden desembocar en cosas peores. El colegio te da cultura y refuerza valores pero éstos se adquieren en casa, a estas alturas eso debería ser ya indiscutible.

Lugo Monumental impulsó la creación de un observatorio que reúne a todas las asociaciones con intereses en el casco histórico y eso es un magnífico primer paso. Habrá reuniones, comunicados, concentraciones y conclusiones, pero confío en que no termine ahí la actividad de nuestros dirigentes para buscar remedio a esto.

Vigilancia, policía, cámaras, sanciones... son palabras duras, complicadas, polémicas... pero terriblemente parece que inevitables. Si les soy sincero a mí la presencia de un policía no me ha molestado en toda mi vida, más bien al revés. Bueno, si te saltas un semáforo maldita la gracia que te hace, pero ya me entienden. Que haya patrullas por las noches, bien visibles, apoyadas por otras medidas de seguridad como cámaras que usadas adecuadamente ayuden a aumentar la sensación de protección no me parece mal aunque me ha costado mucho llegar hasta ahí.

Las cámaras no son peligrosas, su uso inadecuado sí. Tal vez la solución pase por un sistema de vidiovigilancia que grabe pero al que solo se pueda acceder por orden judicial si pasa algo y hay que analizar lo grabado. Ya sé que no es sencillo pero los tiros podrían ir por ahí.



En cualquier caso el análisis de la situación con cierta frialdad y calma es fundamental. Y tomar medidas lo es más aún.

lunes, 19 de junio de 2017

Sit tibi terra levis

Manuel Ouro
divirtiéndose con los compañeros
del Senado en su primer año
Probablemente habrán visto en la prensa que un buceador falleció el sábado mientras practicaba una inmersión en Viveiro. Esta noticia, que para parte de la población es un suceso como tantos ocurren, tiene nombre y apellidos de una persona de Lugo, un amigo y compañero, Manuel Ouro, con el que compartía membresía del Senado del Arde Lucus.

Manius Urinator era el nombre ficticio del senador que encarnaba Manuel Ouro Ramos, una de esas personas que no pasan desapercibidas, que siempre son el alma de las reuniones por su buen humor y su alegría contagiosa. El poco tiempo en que tuve el placer de conocerlo fue suficiente para que se ganara mi simpatía que se une al cariño y afecto de todos los compañeros del Senado.

Manuel era un experto buceador al que le sucedió algo que aún no sabemos durante la práctica de su afición y su pasión. Sabía lo que se hacía, era instructor de buceo y miembro de la directiva del Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro, así que es más extraño todavía… e irrelevante para lo que nos ocupa. Lo único importante es el terrible desenlace que nos privará de su compañía de ahora en adelante, si les digo la verdad los detalles morbosos me sobran.

Estuvimos hablando en alguna ocasión del buceo. Como voy a menudo a Foz me contó que en su agrupación visitan habitualmente pecios hundidos de varios barcos, que incluso habían descubierto alguno y que hasta habían mandado a pique un pesquero para crear una especie de biosfera artificial para ciertas especies. Daba gusto oírle hablar de ese tema, que dominaba y del que era una enciclopedia. Nos quedamos con eso, con esa pasión y esa alegría de vivir.

Sit tibi terra levis” es una frase latina que significa “que la tierra te sea ligera”. Se usaba como epitafio en la Roma anterior al cristianismo así que parece apropiada en este caso. Te echaremos de menos Manuel, dejas buenos amigos y ese es el mejor legado.

viernes, 16 de junio de 2017

Santiago Fernández Rocha, el hombre tranquilo que se va del avispero

Santiago Fernández Rocha en su elemento, entre libros. Foto: La Voz de Galicia
Santiago Fernández Rocha deja su acta de concejal. Se marcha una buena persona del Ayuntamiento de Lugo y eso es algo que no puede ser nunca positivo. Quizá con decir eso sea suficiente pero tampoco quiero ser tan parco en palabras, se merece algo más.

Santiago felicita a Lara Méndez el día que la hizo alcaldesa
Foto: El Progreso
Santiago se marcha sin lograr que el Gobierno Local le haya devuelto una fracción de la lealtad con la que él se comportó con ellos y tras regalarle a Lara el bastón de mando de la ciudad. Ha sido crítico cuando había que serlo, y ha querido ser práctico cuando quizá hubiera sido lo más inteligente aunque no se lo permitieron.

Su visión de un gobierno “progresista y de izquierdas” en Lugo no ha podido cuajar porque el espejismo de los tres concejales ha hecho que algunos en su casa pensaran que podrían desbancar al PSOE en las elecciones de 2019, cuestión heredada de un análisis optimista que no resiste la más mínima revisión en una ciudad tranquila y conservadora como es este Lugo nuestro, donde gusta tener algún concejal que dé vidilla pero nada más.

Lugonovo pierde su mayor atractivo con la marcha de Santiago, que atrajo hacia sí un montón de votos desencantados y moderados de izquierdas que jamás habrían confiado en la marca local de Podemos por mucho repelús que les diera el PSOE de Orozco. Esos votos probablemente volverán a la casa socialista de la mano de una Lara encantadora que recuperará una parte del terreno perdido por su antecesor.

La izquierda en Lugo tiene cuatro opciones y cualquier analista político les explicará con facilidad que esa es la mejor manera de perder sillas en el Pleno. La dispersión del voto se castiga duramente en el reparto de concejalías y tener a socialistas, los de Podemos, los otros comunistas y los nacionalistas como opción complica muchísimo las cosas.


Santiago tenía razón cuando creía que su mejor baza era un gobierno de concentración de izquierdas, pero darse contra un muro día sí y día también acaba por sacar chichones. 

Que el amigo Rocha estaba hasta las narices y pensaba dejarlo era una cosa más que sabida en Lugo, pero eso no minimiza la tristeza que puede producirnos a algunos que una persona templada, inteligente y que siempre puso la ciudad por encima de unas u otras siglas, abandone el barco.

Santiago en el Club de Opinión
Foto: Paco Nieto
Ya en los tiempos en que participaba en las tertulias del lamentablemente extinto Club de Opinión dirigido por el gran Paco Nieto, aportaba sabiduría y temple a las charlas en que participó en tantas ocasiones y a muchos nos hacía pensar “¡qué gran concejal daría este hombre!”. Y lo ha dado. La pena es que se equivocó de partido.

Que Rocha estuviera en Podemos, o en la rama lucense de Podemos bajo el nombre de Lugonovo, era un disparate ideológico porque la forma de pensar de este hombre, por lo que le he escuchado, es más de algo tipo Democracia Galega o similar. Ha sido la voz de la cordura en un ámbito en que se exigían medidas más de echarse al monte, y esa tensión es imposible de resistir durante mucho tiempo. De hecho mi sorpresa es que haya aguantado tanto, yo pensaba que no acababa 2016 como concejal.

A pesar de ser ideológicamente incompatibles, Santiago siempre ha tenido una relación cordial conmigo y más allá incluso de la mera simpatía personal (con la que cuenta por mi parte) ha habido colaboraciones en temas de interés de la ciudad, cosa que es siempre digna de aplauso.

El Pleno en que Santiago deje su acta será un mal día para Lugo, porque perderá un gran defensor. Por lo demás, quizá sea bueno para él así que le deseo lo mejor. ¡Gracias por todo, Santiago!

jueves, 15 de junio de 2017

Si cuela, cuela

El pasado día 8 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó una sentencia que ya les he mencionado en varias ocasiones. En la misma anulaba una parte importante de la ordenanza de ocupación de vía pública que afecta indirectamente (pero afecta) a todos los epígrafes y específicamente anula algunos de ellos, los relacionados con la construcción gracias a un pleito ganado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción.

El Ayuntamiento, en su infinita sabiduría – entiéndase la ironía – ha seguido pasando los recibos a los ciudadanos para ver si consigue cobrarles unas tasas que el alto tribunal gallego ha declarado ilegales. Si el pagador sabe que puede reclamar para que le devuelvan el dinero se le devuelve, pero si no lo sabe y paga se aplica esa máxima tan poco adecuada a la administración pero tristemente habitual en Lugo: “si cuela, cuela”.

Dictar una resolución a sabiendas de su ilegalidad es un delito de prevaricación como un castillo. La sentencia que ilegalizó una parte importante de las ordenanzas de ocupación de vía pública ha sido comunicada al Ayuntamiento, con lo que no pueden alegar ignorancia, y como es del TSJ no cabe recurso, así que no les queda otra que aplicarla. Quizás el exceso de celo de algún concejal o funcionario municipal le hagan intentar lograr ingresos a toda cosa para las arcas municipales, pero deberían recordar que se están columpiando y que a los juzgados no les gusta nada que se pasen por el arco del triunfo sus sentencias.

Si usted va a hacer alguna obra en su casa y tiene que ocupar la calle temporalmente con un contenedor, un vallado o similar, o lo ha hecho en los últimos tiempos, que sepa que no le pueden cobrar un céntimo porque la tasa está anulada. Y si se lo han cobrado reclame porque le tienen que devolver el dinero con intereses.

La ley está para cumplirla. Las sentencias también. Y sin obligar a los ciudadanos a reclamar algo que tendría que ser automático.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 15 de Junio de 2017

miércoles, 14 de junio de 2017

El retorno de San Vicente

San Vicente ha vuelto. Corona de nuevo la fuente de la Plaza del Campo de donde tuvo que salir a una UVI para monumentos tras que unos cafres la tirasen al suelo en un triste concepto de diversión que les ha salido gratis, ya que no hemos sabido quién fue, al igual que nunca se averiguó quién atropelló al señor aquel que falleció junto al vaso de la misma fuente.

Hay que felicitar a Lara Méndez y al Gobierno Local. Han sido rápidos y lo que es más importante han sido eficaces. La estatua presenta un extraordinario aspecto, como si hubiera sido tallada ayer mismo en lugar de hace doscientos años. Se ve que cuando quieren ser diligentes lo son, y no han tardado ni seis meses en hacer que una de las piezas más emblemáticas de la ciudad volviera a su lugar, lo que es algo digno de aplauso.

Sin querer menoscabar en lo más mínimo su actuación en cuanto a la restauración, sí que la veo incompleta porque nada impide que esta noche, o la del próximo sábado, o en una aglomeración algún gracioso se quiera llevar a su casa de recuerdo un dedo del santo, o la mano entera. De hecho la que tiene ya no es original porque la del santo probablemente esté adornando el estante de algún mendrugo que consideró una proeza robarla.

Aunque no soy amigo del “Gran Hermano”, creo que sí sería importante proteger esa zona y otras sensibles de la ciudad con cámaras. Ya sé que no es fácil, que tiene una larga tramitación y que hay muchos impedimentos, pero quizá debería haberse comenzado ya a dar los pasos para salvaguardar nuestros monumentos. No sólo San Vicente, sino los herrajes de la Catedral que se van deteriorando por guarros que allí mean, u otros puntos conflictivos. Es algo engorroso y complicado, pero si otras ciudades tiene vigilancia me pregunto por qué Lugo no puede hacer lo mismo.

Hace falta concienciar y educar, sí, pero tampoco es mala política complementaria la de vigilar y en su caso sancionar. Lamentablemente a veces es lo único que funciona.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 14 de junio de 2017

martes, 13 de junio de 2017

Si no quieres tasas desiguales, mejor ir ''despacito''

La igualdad en los tributos es una quimera en esta ciudad, donde una terraza en el casco histórico paga casi 58 euros por metro mientras que en zonas tan competitivas como la plaza de Augas Férreas se reduce a poco más de 11 euros. Ocurre en varias zonas de Lugo en que el disparatado concepto de progresividad de nuestros gobernantes hace que mesas separadas por unos centímetros paguen casi cuatro veces más que sus vecinas.
Por si eso fuera poco, las abusivas tasas de terraza del recinto amurallado de Lugo - recuerden que frente a los casi sesenta euros que se pagan en Lugo en Vigo no se llega a seis - lo son todavía más según el caprichoso proceder del Ayuntamiento de Lugo. Mesas y sillas que están situadas en la misma zona pagan una u otra cifra dependiendo de cuándo te pasen el recibo.
La explicación es sencilla: como las ordenanzas fiscales se aprueban cuando es políticamente procedente o cuando el juzgado ordena cambiarlas como sucedió en este ejercicio, a mitad de año se cambian las tarifas, así que si te tramitan el expediente antes del pleno de turno pagas una cantidad y si es después pagas otra.
Un ejemplo llamativo para 2017 son las terrazas que están en calles de segunda categoría. Por los mismos metros cuadrados te pueden cobrar apenas doscientos euros o más de quinientos dependiendo de la fecha del recibo. Una desigualdad totalmente arbitraria e inaceptable que ya se dio en el 2016, si bien con importes menos relevantes.

Por una vez interesa que los funcionarios vayan ''despacito''.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 13 de junio de 2017

lunes, 12 de junio de 2017

Jaime Castiñeira deja el Ayuntamiento de Lugo tras 18 años

Jaime en las instalaciones del Grupo Municipal Popular.
Foto: Cadena Ser
Jaime Castiñeira deja la política municipal. Era un secreto a voces, una marcha inevitable tras la celebración de una elección a la junta local a la que no se presentó como candidato para evitar tensiones que perjudicaran a su grupo, o porque simplemente no quería seguir ahí.

Es evidente que Jaime y yo no siempre hemos coincidido. Su mayor “pecado” político probablemente fuera el no haberse puesto del lado de sus vecinos para demandar los servicios del HULA, y si bien es cierto que el camino para conseguir las cosas no siempre está tras una pancarta, desde el punto de vista electoral fue una torpeza que pagó muy cara.

Jaime ha estado dieciocho años como concejal del Ayuntamiento de Lugo y se tuvo que tragar algunos sapos bastante difíciles como el de 2007, cuando tras haber estado ejerciendo como portavoz desde la renuncia de Manuela López Besteiro no lo presentaron como candidato. Sin embargo el que probablemente fuera el peor de todos fue quedarse a 400 votos de la mayoría absoluta que lo habría hecho alcalde en 2011, lo mismo que le pasó a Ramón Arias en 1999 pero con una diferencia notable, que en la ocasión de Jaime el PP arrasó en ciudades donde nunca habría soñado con conseguir la alcaldía. No es menos cierto que en las dos únicas ocasiones en que se presentó a las elecciones fue el candidato más votado, superando a Orozco dos veces pero sin llegar a alcanzar el trofeo.

A pesar de las sombras que una carrera tan larga tiene siempre, los lucenses deberían ser conscientes de las cosas buenas que ha hecho Jaime por Lugo. Probablemente la más importante de todas y por la que deberán recordarle siempre muchos vecinos es el haber salvado un montón de edificios de la terrible condena del “fuera de ordenación” durante la elaboración del Plan General.

Jaime en una de las maratonianas reuniones del PXOM
a principios de 2009
El trabajo que Jaime realizó en aquel momento fue titánico atendiendo a cientos y cientos de personas una por una (literalmente, que yo estaba allí), viendo sus terrenos y sus casas, mirando los planos, ayudándoles a presentar alegaciones correctas, colaborando con quien sabía perfectamente que no le iba a votar, acudiendo parroquia tras parroquia y reunión tras reunión a todo Lugo, con jornadas maratonianas en las que no miraba el reloj ni para comer… Ahí demostró su enorme capacidad para dar el callo y pelear por un tema en el que sabía que tenía razón y que podía ayudar.

Si no fuera por él, quizás el Plan General no existiría, y si bien es cierto que es un documento manifiestamente mejorable, dista mucho del disparate que planteó inicialmente el gobierno de Orozco para sustituir el anterior, que estaba totalmente desfasado. En la propuesta original, entre otras cosas, se legalizaban las torres del Garañón. Fue Jaime el que se dio cuenta y evitó tamaña tropelía, pero no fue la única cuestión que solventó ya que en los planos que manejaban los técnicos faltaban bloques enteros de viviendas y solo él, que conoce la ciudad con detalle, se fijó y lo hizo notar.

Jaime se despide del ayuntamiento con un acto político que le honra, y que es el haber querido negociar los presupuestos para Lugo. Es llamativo que ahora que no tiene nada que demostrar haya dado un paso de talante y de elegancia propia de su antecesor en el cargo pero que no le dejaron llevar a cabo. También es cierto que con lo de las facturas, si bien tenía razón, se explicó fatal y esas cosas dejan siempre heridos en el camino.

Seguirá representando los intereses de su partido en el Parlamento de Galicia, y esperemos que los de los lucenses. Durante varios años fuimos compañeros de corporación (él como concejal, y yo como asesor, así que no al mismo nivel) y durante este tiempo vi a una persona trabajadora como la que más y conocedora de su ámbito. Probablemente habría sido un excelente concejal de urbanismo y quién sabe si podría haber sido un gran alcalde. En el futuro es una posibilidad que llegue a ser un excelente conselleiro de vivienda, ahí lo dejo. Desde luego si algo ha demostrado es fidelidad absoluta a unas siglas que no siempre se portaron bien con él, aunque desde luego lo hicieron mucho mejor que con otras personas.

Jaime deja el Ayuntamiento y es el fin de una era para el PP de Lugo. Veremos ahora qué pasa, y quizá la incompleta “foto de familia” de su despedida, en la que solo estaban seis de los nueve concejales del grupo, nos dé pistas de por dónde van los tiros. Faltaban Encarna Amigo, Carmen Penelas y Quique Rozas lo que nos hace pensar que tal vez la sucesión pase por Ameijide y a Quique le dejen como "premio de consolación" una dedicación exclusiva.

En todo caso le deseo mucha suerte a Jaime en su nueva etapa y que recuerde que, en el desempeño de su cargo, Lugo es siempre lo primero. Sin excepción.

Foto de la despedida. Fuente: ppdelugo.com
Faltan Quique Rozas, Encarna Amigo y Carmen Penelas.

viernes, 9 de junio de 2017

Contratos caducados y una nueva revista de "Ciudades Augusteas"

La contratación en el ayuntamiento de Lugo está manga por hombro, y eso parece una cuestión harto difícil de rebatir. Contratos caducados de los que se benefician empresas investigadas por el juzgado (si bien en esto tenemos siempre que tener presente la sagrada presunción de inocencia), facturas con reparos de legalidad día sí y día también, contratos menores que ganan reiteradamente las mismas empresas, revistas oficiales para las que ni siquiera existe tal contrato... En Lugo se podría hacer un manual de cómo nunca debe trabajar una administración.

La Voz de Galicia de hoy explica que el contrato de publicidad de los autobuses, que terminó hace ya meses, sigue vigente por una prórroga. Los detalles sobre el canon que la empresa paga al Ayuntamiento por la explotación de ese asunto y de la duración del contrato no se especifican, pero supongo que vendrán en entregas posteriores.

El asunto de la publicidad en los autobuses saltó a la actualidad a finales de 2012, cuando se investigó a la empresa concesionaria de esa explotación, a la que le había sido adjudicada por el exconcejal Francisco Liñares, que como ustedes sabrán reconoció diversas actuaciones ilegales como recibir dinero de diversas empresas como la de la ORA o la de la grúa. Llamativamente esta última sigue prestando el servicio, y con el contrato más que terminado con lo que hay que preguntarse si aquellos pagos que el propio interesado reconoció garantizan la pervivencia de los ingresos para la empresa más allá de lo legalmente adecuado.

Lo que debería ser una situación excepcional aquí parece ser la regla, al menos en los temas más jugosos, lo que origina que ese eterno debate entre si la gestión debe ser pública o privada se abre nuevamente. Es curioso que los que perciben la torpeza de la administración a la hora de controlar sus concesiones sean en ocasiones los mismos que piden que esa entidad lleve las riendas del total de la actividad. Pues como lo gestionen así estamos aviados.

En la misma portada de La Voz de Galicia se recoge que la ya conocida Editorial Mic, la que imprimió la revista oficial de las fiestas de San Froilán durante muchos años sin contrato tal y como reconoció Carmen Basadre en el Pleno del Ayuntamiento de Lugo, ha distribuido una nueva revista. Soy el afortunado poseedor de uno de los ejemplares (sé de quién la ha intentado conseguir y no ha sido capaz).

En esta ocasión no lleva por ningún lado el nombre del Ayuntamiento de Lugo y eso resulta llamativo porque en 2016 el “saludo” era de Carmen Basadre, quien parece desvincularse de este tema por razones que desconozco. Además, una pegatina tapa una leyenda que dice “Edita: Ciudades Augusteas”.

Los cambios son interesantes porque han de tener una motivación y me pregunto el por qué de la ausencia del “saludo” y el de la existencia de esa pegatina. En la edición de la revista de 2016 figuraba la leyenda de marras y como este es el cuarto número habría que ver los anteriores. Tengo que seguir buscando porque juraría que tengo algún ejemplar por ahí, pero para no columpiarme hablaré de las de 2016 y 2017 que son las que tengo.

Me pregunto quién es “Ciudades Augusteas”. Me refiero a la entidad que supuestamente editaba esa revista hasta el año pasado, y no tengo muy claro lo de este año porque la pegatina no sé quién la ha puesto. Una búsqueda en Google, tan eficaz habitualmente, no nos ayuda a despejar la incógnita. Tampoco en la página del Ayuntamiento sale ni una sola mención a entidad alguna con tal nombre, cosa llamativa cuando la propia concejala de Cultura saluda en la revista del año pasado, y solo aparece reflejado el encuentro de Ciudades Augusteas que tuvo lugar en el MIHL en 2014.

Quizás en esta ocasión no haya nada extraño, solamente una revista con un nombre vinculado a una actividad del Ayuntamiento de Lugo junto a los de Braga y Astorga que no se molestaron en registrar ni en proteger. En cualquier caso habrá que mirar esto con calma.

jueves, 8 de junio de 2017

Lugo debe hacer un homenaje a Ignacio Echeverría

En Lugo, que yo sepa, hay dos parques de skate. Uno está en Fonte dos Ranchos y otro en la zona de la antigua Frigsa. No les conozco nombre a ninguno de los dos pero creo que no sería mala idea ponerles el de Ignacio Echeverría.

Tampoco sobraría una placa que explicara su heroica acción para que los chavales que allí se concentran tengan un modelo digno de tal nombre.

Que Ignacio Echeverría Miralles de Imperial hubiera nacido en Galicia es irrelevante, pero como los humanos somos como somos nos hace sentir más cerca a este buen hombre que a otras víctimas por un hecho tan casual como el lugar donde vino al mundo.

En cualquier caso la noticia de su fallecimiento nos ha hecho sentir que la esperanza se pierde y que los terroristas acaban con toda posibilidad de brillo en el futuro. Pero este sentimiento descorazonador no puede arraigar y no debemos permitir que nos lleve a la tristeza, sino a la rabia. Ignacio tiene que ser vengado, por duro que esto resulte, porque esa venganza tiene una utilidad: evitar más masacres futuras.

Occidente reacciona a las agresiones terroristas con minutos de silencio y poniendo velas frente a fotos de sus muertos. Imaginen que hubiéramos hecho eso frente a ETA o frente a los nazis... hoy todos hablaríamos alemán bajo el yugo de la esvástica.

Ignacio Echeverría - Foto: El Mundo
Es muy difícil ser civilizado y proporcional cuando la valentía de un hombre que reaccionó como no sé si yo sería capaz de reaccionar se castiga con la muerte. Ignacio, ante un ataque a una mujer, no huyó despavorido como haríamos probablemente la mayoría, sino que se lanzó contra el asesino y defendió la vida ajena sacrificando la propia. Difícil encontrar mayor signo de heroísmo.

Ahora falta saber por qué se tardó tantísimo en saber que no vivía. Las teorías van desde un error en la identificación a una catastrófica equivocación por la que Ignacio murió por disparos de las fuerzas de seguridad, pero por ahora no son más que eso, teorías.

Lo que no es discutible es que su acción merece reconocimiento y en Lugo hay dos posibles lugares que serían perfectos para ello. Lugo debe hacer un homenaje a Ignacio Echeverría, y al igual que nuestra ciudad, todas. No esperen ni un minuto y háganlo.

miércoles, 7 de junio de 2017

Rutas peatonales, la asignatura pendiente


El casco histórico volverá a ponerse de moda en breve
Siempre me resulta llamativa la argumentación que se utiliza para explicar los problemas del casco histórico de Lugo. Parece que el hecho de circular por la ronda a 30 kilómetros por hora o el no tener dónde dejar el coche son las armas de destrucción masiva que hacen de nuestro principal barrio un páramo desértico. Ni las causas ni esa lúgubre conclusión son ciertas, y todo apunta a que nos espera en breve una nueva era dorada del centro.

El ejemplo más palmario de que los aparcamientos abundantes y gratuitos no son la solución ni la panacea lo tenemos en el comatoso centro comercial de Abella, cuyo cierre parece inminente ante las noticias que vemos sobre sanciones a locales por no tener licencia y que confirmamos con un breve paseo por los vacíos corredores de esa mole de hormigón. Si aparcar fuera la cuestión, no tendría sentido que Abella estuviera vacío porque para mayor abundamiento su parking es cubierto, que es la gran crítica que siempre se hizo a Las Termas a pesar de que ese centro sí funciona bien.

Las personas no funcionamos sobre hechos sino sobre impresiones y suposiciones. Decir que es muy complicado aparcar en el centro no es faltar a la verdad; decir que hay que llevar el coche al centro sí lo es. Si bien en el recinto amurallado la población residente no es la que debería (cosa en la que Lugo lleva un retraso respecto a otras ciudades donde sus centros están reflotando a lo grande) en su cercanía sí tenemos un gran número de personas viviendo que tienen la muralla a menos de diez minutos andando. ¿Por qué estas personas se resisten a estirar las piernas y dar un agradable paseo hacia zonas peatonales? ¿Desde cuando necesitamos el coche para movernos 400 metros?

A pesar de que es un tema complejo que no se resuelve con una ni dos ni tres medidas, quizás una de las soluciones sería facilitar el tráfico peatonal hacia la Muralla, con aceras más anchas y calles peatonales radiales que hagan auténticos recorridos libres de vehículos para los viandantes. A la gente le encantan las zonas peatonales, y no hay más que ver cómo se llenan de vida en cuanto se retiran los coches.

Pero en Lugo no acaba de cuajar ese auténtico impulso al tráfico peatonal, y se sigue dando preferencia al vehículo sobre las personas. No hace mucho que en un artículo de este blog explicaba el problema que existe en la mediana de Ramón Ferreiro, donde para cruzar de uno a otro tramo de la misma hay que dar un rodeo tremendo cuando lo lógico sería que estuvieran unidas por pasos de peatones.

Camiño Real, Imagínenla peatonal como vía de conexión
Foto: El Progreso
Es el caso más sangrante pero no el único. Por ejemplo seguimos a la espera de que se decidan por fin a peatonalizar Quiroga Ballesteros y Montevideo, que es algo de puro sentido común, y quizá habría que plantearse si Camiño Real no sería también una vía de la que se podría eliminar el tráfico rodado para hacerla la gran conexión del casco histórico con la zona norte de la ciudad para la gente que usa las piernas en vez de la gasolina.

Lugo dio un paso de gigante en los años 90 con la peatonalización que llevó a cabo Joaquín García Díez, pero a partir de ahí se estancó y solo realizó tímidas mejoras que son a todas luces insuficientes. Hace falta mucha valentía para hacer lo que hizo Joaquín, y parece que no andamos sobrados de iniciativa y agallas para mejorar la vida del sufrido peatón.

Quizás algún día...