| Llegar a la oficina de turismo, ver el horario, y que está cerrada sin un cartel que avise del motivo o de a dónde dirigirse no parece lo más adecuado. |
En dos meses y medio el Ayuntamiento no ha sido capaz de resolver el problema de ratas y malos olores de la oficina de turismo de la Plaza del Campo, que lleva cerrada desde finales de noviembre.
Pónganse ustedes en la piel de un turista que, si busca la oficina de información, normalmente es porque no conoce la ciudad. Mira en Google y le manda a la Plaza del Campo y al llegar se encuentra con las instalaciones cerradas sin un triste cartel que indique qué pasa o a dónde ha de dirigirse. No parece la mejor tarjeta de visita, por mucho que en FITUR se presuma de esas instalaciones.
Por si eso fuera poco, la alternativa habilitada no parece la más adecuada, ya que se ha trasladado al personal a la sala de exposiciones Porta Miñá, una ubicación difícil de encontrar para los visitantes.
Ante este panorama desde Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, se ha sugerido se habiliten como oficina de turismo las instalaciones del llamado “Edificio de nuevas tecnologías” ubicado en la plaza Ángel Fernández Gómez (parte trasera del Ayuntamiento), cuyo uso es prácticamente testimonial a pesar de estar en una ubicación privilegiada. Además, al contar con un acceso independiente del edificio principal del Ayuntamiento no supondría un problema de seguridad y se aprovecharía para hacer más visitables los restos que hay en ese lugar.
Si, por cualquier causa, no se considerase viable esa ubicación se sugiere el arrendamiento de un local en el centro, donde sea fácil de encontrar para los visitantes que, recordemos nuevamente, no conocen la ciudad.
En el caso de que no se aceptasen esas dos opciones, la Asociación ofrece su oficina de la calle de la Reina que, si bien está en una galería comercial, supone una ubicación céntrica y fácil de encontrar si se señaliza adecuadamente. En todo caso, es mucho más accesible que la actual oficina provisional.
En Lugo tuvimos la oficina de turismo en la galería de la Plaza de España durante décadas sin mayor problema, aunque la mejor ubicación que hubo, en mi opinión, fue en los años 90, cuando Joaquín García Díez instaló la oficina municipal en el propio edificio del Ayuntamiento, en la planta baja, unos locales que hoy usa un grupo político.
Tal vez sea una buena idea ver qué es más útil para quien nos visita.
Quizás si el Punto de Información Turística funcionase todo el año, tendríamos una alternativa lógica y barata
ResponderEliminar