Una calle cortada al paso desde hace lustros en Lugo se ve normal... |
Hay cosas a las que en Lugo estamos tan acostumbrados que nos parecen normales. Tener una calle cerrada al paso durante un cuarto de siglo forma parte de esa larga lista de disparates que, a base de verlos a diario, nos chocan mucho menos de lo que debieran.
La Rúa do Moucho, que seguramente por su nombre les dirá poco pero que si les aclaro que es el paseo interior que va desde la Catedral a la Porta Miñá ya se dan cuenta, lleva cerrada al público desde que se iniciaron las obras de reforma del Vicerrectorado. Si tenemos en cuenta que esa obra comenzó en junio de 1.999, echen cuentas.
“No sabíamos nada” queda un poco pobre como excusa (y más cuando la cosa lleva décadas). “Hay un lío de herederos” parece que, además de ser contradictorio con lo primero, es falso porque yo mismo sé de quién es la casa y no tengo las herramientas del Ayuntamiento de Lugo para saber estas cosas…
¿Por qué es tan grave el asunto? Si tener cerrada una calle al paso durante un cuarto de siglo no les parece lo bastante grave (insisto: porque estamos tan acostumbrados que nos parece normal lo que no lo es), ahora pónganse en el punto de vista de la estética: ¿les parece lógico tener una casa apuntalada junto a Muralla Romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, y a pocos metros de la Catedral, también Patrimonio de la Humanidad?
Por si esto fuera poco, el apuntalamiento que se ha aplicado a la construcción está apoyado en la Muralla Romana de Lugo, e incluso la valla está anclada a este elemento, ante la pasividad de Patrimonio, y sí, se ha denunciado el tema hace más de un año y ni caso.
Pues nada, si en un plazo razonable, es decir de aquí a San Froilán, no se hace nada… habrá que tomar medidas más drásticas y ver por qué las administraciones miran para otro lado reiteradamente. Y cuando hablo en plural es porque aquí como mínimo tendrían que intervenir el Ayuntamiento (como entidad titular de la calle cortada) y la Xunta de Galicia (como responsable de Patrimonio y propietaria de la Muralla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.