jueves, 28 de noviembre de 2024

Todo lo que quiso saber sobre la ZBE y nunca se atrevió a preguntar


El martes se presentó una nueva web, bajo la dirección www.centrolugopeatonal.com, publicada por el Observatorio de la Zona de Bajas Emisiones de Lugo. En esta página se recoge toda la documentación a la que se ha tenido acceso y normalmente dicho acceso ha sido a través de la Plataforma de Contratación del Estado porque el Ayuntamiento de Lugo, sorprendentemente, no ha publicado prácticamente nada que no sea autobombo en lo relativo a las obras del centro y a la tramitación (opaca) de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Lo primero que cabe destacar, y que la gente no creo que sepa realmente porque se han encargado de confundir a la opinión pública, es que Lugo está obligada a tener una ZBE por ley, pero que ya la teníamos y no había que hacer absolutamente nada para cumplir esa norma.

El casco histórico, tal y como estaba en 2022, ya cumplía todos los requisitos tanto de emisiones como de morfología y demás necesidades para, sencillamente, poner un cartel frente a las puertas de la Muralla que dijera “Zona de Bajas Emisiones de Lugo”. No era necesario ni restringir las entradas, ni modificar el tráfico, ni seleccionar los coches que puedan entrar, ni mover una piedra. Todo estaba ya hecho.

Sin embargo, el Gobierno Local decidió “aprovechar” unas subvenciones de la Unión Europea para montar el pifostio que han liado en el casco histórico y que nos trajo dos años de obras caóticas, mal diseñadas, lentamente ejecutadas… y lo que falta.

Pero centrándonos en la página, viene a cubrir una necesidad que la desidia municipal ha generado: ser una fuente de información fiable para que la población pueda conocer qué se está haciendo y para qué.

Es llamativo que este Ayuntamiento, que mete en su web proyectos que ni están ni se les espera ni a corto ni a medio plazo, no tenga un apartado para explicar a los lucenses lo que se está haciendo en el recinto amurallado.

Pues bien, esta página recoge toda la información disponible. Desde los proyectos originales a las modificaciones que se mantienen bajo cuatro llaves y que sólo se facilitaban a las entidades “amigas” pero, por ejemplo, no a la oposición.

La información colgada es mucha, pero aún falta alguna que no se nos ha dado. Por ejemplo, no tenemos el estudio, pagado por todos los lucenses, que diga qué pretenden hacer con el centro una vez terminadas las obra.

Ese estudio, que por contrato tuvo que ser entregado hace año y medio y que incluye el borrador de la ordenanza de la ZBE, no sólo no está publicado sino que no se nos permite verlo, en un alarde de oscurantismo poco apropiado para llevar a cabo cualquier acción que vincula a toda la ciudadanía.

¿De qué tienen miedo? ¿Por qué no hay un debate con luz y taquígrafos de lo que se pretende hacer en el casco histórico?

Hoy tenemos mucha más información gracias a esta página, y confiamos en que sigamos consiguiendo poder publicar más y más para que todas las personas que estén interesadas en este asunto puedan ver qué se va a hacer, cuánto va a tardar, cuánto nos va a costar y, sobre todo, en qué les afectará en su día a día.

Si la información es poder, compartamos ese poder entre todos. Es la esencia de la democracia.


1 comentario:

  1. Estimado Luís,

    Grazas pola posta a disposición de toda esa información.

    Se cadra vostede me pode dar resposta a unha pregunta ó respecto dos proxectos modificados: Por qué non están asinados por ningún arquitecto?

    Os proxectos orixinais si o estaban e tratándose dun tema urbanístico chámame a atención que nestas modificacións non participase ningún arquitecto.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.