Les contaba hace unos días que el ayuntamiento tiene previsto privatizar la toma de decisiones sobre la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros. Para ello, acaban de publicar una licitación para contratar un “estudio de diagnóstico de uso de los mercados municipales y acciones de formación / mentoring”. La broma nos va a costar 10.975 euros más IVA, y todo para reconocer la incapacidad de los gestores para llevar este asunto. No tienen ni idea de qué hacer, así que privatizan la decisión y así se escudan en “estudios técnicos”.
Curiosamente en la aplicación de las licitaciones municipales no sale ningún documento adjunto. Normalmente en estos procedimientos se incluye un pdf con todos los detalles de lo que se pide, y las condiciones que han de cumplir los licitadores. En este caso no dicen ni una sola palabra. Será un error…
El problema de todo esto es que se camufla de consulta a los expertos una dura y triste realidad: desde que la actual concejala de Participación asumió el control de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros no ha habido más que problemas de todo tipo: desde el nulo entendimiento entre la concejala y los industriales (porque el “ordeno y mando” no les acaba de convencer, ya ven lo raritos que son) hasta la lenta regresión de puestos en plaza y mercado.
Recibió una plaza y un mercado llenos de vida y de puestos. Hoy están a medio gas, y aunque cuentan con una clientela fiel que acude a por los mejores productos de la provincia, las trabas que se van poniendo a los usuarios están haciendo mella en la apertura de nuevos negocios.
Por ejemplo, en la última oferta de puestos salieron más de 20. Hubo 2 solicitudes, y encima tuvieron la osadía de salir a la prensa a felicitarse de que habrá nuevos puestos en el Mercado, como si fuera un logro tremendo que sólo dos entidades se animen a cubrir dos de los lamentablemente abundantes puestos vacíos en estos espacios.
Lugo tiene una tradición tremenda de usar la Plaza y el Mercado. Mientras en otras ciudades han tenido que completar su oferta con productos envasados y cosas así, en la nuestra las colas en pescaderías, carnicerías y fruterías son habituales sobre todo en días de mercado. Pero todo esto se puede torcer si seguimos por el camino actual: la toma de decisiones al margen de los placeros e incluso en contra de sus intereses y necesidades.
Han tardado nada más y nada menos que cinco años en reconocer, al convocar esta licitación, que no tienen ni idea de qué hacer con estos espacios. Mientras tanto han estado desoyendo a los que sí saben (los placeros), quitando el bus urbano que paraba delante, cerrando la posibilidad de acercar los vehículos privados (cargar con sacos de patatas no es muy sencillo), negándose a colaborar para restablecer un servicio a domicilio, cerrándose en banda a la gestión de Plaza y Mercado por los propios industriales...
La Xunta de Galicia tiene un distintivo de Mercados Excelentes que da señales de por dónde ir y entre otras cosas requiere tener una gestión específica (en Lugo inexistente) y otras cuestiones que los placeros de la ciudad demandan desde hace tiempo sin éxito. La concejala aplica "su" criterio que a la vista está que no es el acertado, y ahora pretende pagar un dineral de nuestros impuestos antes que escuchar a los industriales.
Veremos qué dice la empresa privada contratada por este gobierno, tan de izquierdas de boquilla, sobre el futuro de la Plaza y el Mercado, pero sospecho que sus conclusiones irán de la mano de quien les paga la factura… es la excusa ideal para imponer un criterio, sin tener en cuenta que la huida de los empresarios y la falta de reposición de los que se jubilen, no tendrá vuelta atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.