martes, 15 de junio de 2021

Ir y volver en bus de la Ronda al HULA 50 minutos (más las esperas)

El GPS parece que no va muy bien... 

El viernes pasado me vacuné, y para ir al HULA me decidí por el autobús urbano para probar los nuevos sistemas que se supone que son un gran avance en la información al usuario.

Lo primero que hice fue ir a la parada más cercana a mi trabajo para ver el código QR que hay allí. Eso es una muy buena cosa: escaneas con el móvil la nubecita de puntos y te remite a una página en que puedes ver los autobuses que van a pasar por allí. Esto tiene una enorme ventaja: puedes estar haciendo otra cosa (por ejemplo, en mi caso, estaba en el trabajo) hasta que ves que se acerca el autobús que quieres coger. Un gran avance.

El problema es que no funciona bien. Como está “en pruebas” imagino que están puliendo defectos pero la verdad es que por el momento es más fiable el “ojímetro” que el sistema tecnológico implantado. A las 13:30 horas la web me decía que faltaba un minuto para que pasara por la parada el autobús L1.2 que es el que pasa por la Ronda de la Muralla camino al HULA. A las 13.33 me decía que faltaban 0 minutos. A las 13.34 desapareció de la pantalla (aunque no había pasado)… Llegó a las 13.38 porque sale de Sindicatos a las 13.37 tal y como recoge el horario en papel fijado en la parada. Puntualidad británica eso sí.

Mientras siga "en pruebas" el tema del GPS mejor fíense del papel que parece que va mejor.

Siete minutos de retraso sobre lo que decía la web no es que sea para tanto… pero pone en duda la fiabilidad del sistema. Si se supone que el cacharro ese te dice exactamente lo que va a tardar el autobús y no te puedes fiar de él, mal vamos.

La segunda parte de la aventura fue llegar al HULA. Les adelanto el final: 27 minutos de trayecto. Casi media hora para llegar al hospital, visitando previamente la avenida de la Coruña en todo su esplendor, el Ceao, bajando a las Termas, vuelta al Ceao, subiendo al polígono de las Gándaras, pasando por la ronda Norte y por fin llegando al HULA un poco mareado porque por momentos el autobús iba bastante lanzadito (superando los 65 km/h en determinados momentos).

Tras vacunarme en tiempo récord (la organización en el hospital es magnífica y la política se resume en el “chegar e encher”) y esperar los quince minutos de rigor volví a la parada a coger el bus de vuelta. A las 14:47 cogí el bus de vuelta y me bajé en la Ronda de la Muralla a las 15:10… 23 minutos para volver haciendo de nuevo una visita turística al Ceao, el centro comercial y bajando la avenida de la Coruña.

Como todo en esta vida las cosas se pueden ver según lo que uno piense. Tardar 50 minutos (más las esperas, claro, que a las 14:20 estaba listo para volver pero eso es inevitable) en subir y bajar al HULA puede parecer una cosa buena porque te evita mover el coche, o un disparate porque tardas lo mismo que en ir a La Coruña. Tampoco es que sea muy fácil reducir esos tiempos, porque hay que usar un criterio de eficacia.

Verán, si pones un bus al HULA tiene lógica que recorra la avenida de la Coruña entera, ya que se entiende que da servicio a más usuarios. También parece de sentido común que ese bus pase por el Ceao porque es un rodeo pequeño (al menos sobre el papel) y ya de estar ahí pasar por las Gándaras es poco más tiempo. Además, habría que oírnos si un bus pasara por al lado del polígono sin parar para recoger a los usuarios, diríamos que es ilógico no aprovechar el viaje.

Pero todo esto no tiene en cuenta un hecho fundamental: la línea de bus más usada es la del HULA. Es tan importante que por sí misma justificó el incremento de viajeros en Lugo desde que se trasladaron allí los servicios médicos. Teniendo eso en cuenta, ¿no creen que sería lógico poner alguna línea directa de bus al hospital más importante de la provincia? ¿No les parece que sería razonable que un autobús conecte la Ronda de la Muralla (o incluso más atrás, quizás empezando en a Plaza del Rey) con el HULA a través de avenida de la Coruña y, una vez en el alto de Garabolos, se metiera por la Ronda Norte para llegar en 10 o 15 minutos escasos al hospital? Sí, soy consciente de que es un ahorro de 12 minutos como mucho, pero es que es casi la mitad del tiempo…

Todos queremos que el bus nos recoja delante de la puerta de casa y nos lleve al destino que necesitamos en el menor tiempo posible y eso es una fantasía. El bus, por definición, no puede hacer recorridos a la carta. Pero si queremos que sea una herramienta útil parece de sentido común que los destinos más frecuentes tengan conexiones preferentes, y el HULA, sin duda alguna, es el principal de todos ellos.

No utilizo el bus a diario ni mucho menos, ni dependo de él para ir a trabajar. Quienes deben valorar los cambios en la red de transporte de Lugo son sus usuarios habituales y por lo que nos cuentan la cosa no es para tirar bombas.

Personalmente tengo la gran suerte de poder ir caminando a casi todas partes y el coche no lo muevo del garaje prácticamente nunca. Pero si tengo que volver al hospital lo usaré mal que me pese. En el bus, desde luego, no vuelvo al HULA.

3 comentarios:

  1. Estimado Luís

    Para solucionar ese problema co autobús ó HULA creo que sería moito máis sinxelo e doado facer que os transbordos fosen de balde; e poñer un autobús directo ó HULA dende a estación de autobuses cada 15 minutos e converter a estación de autobuses nunha sorte de intercambiador na que parasen unha boa parte das liñas urbanas. Así serviría para achegar a toda a cidade ó hospital e para que os que veñen de fora en autobús puidesen ir ata o HULA rápidamente.

    Esa liña directa podería ser Estación -> Montero Ríos (con parada na parte baixa para recoller da estación de tren) -> Adolfo Suarez (fronte a Venancio Senra para recoller do Sagrado Corazón) -> Entrada principal do HULA -> Zona de Urxencias; e volta por Fontiñas, Ramón Ferreiro e Estación de Autobuses. Uns 10 minutos de ida e 20 de volta (algo menos se entra por San Xillao) incluíndo paradas con dous buses faise a liña cada 15 minutos.

    De todos xeitos as novas liñas son mellor que a situación anterior; aínda que por suposto deberían estar suxeitas a melloras.
    Saúdos

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  2. Boas.
    A xente qe antes lle servia o bus para todo probablrmente agora non lle sirva nadiña.
    Iso de que o bus te colla na porta e te deixe no traballo, algun si e outros non, porque o qe che serve para iso non che vai servir para ir facer a compra a hora que queres ir.

    25 minutos, ronda-hula? Moito tempo? Gustariame saber canto tempo leva nun coche particular sair da casa, ir o hula, "estacionar ben", e chegar a porta do hula.

    Queremos taxi a prezo de bus e iso nin en lugo nin na conchinchina


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