lunes, 10 de junio de 2013

Utilidad en lo vacío

El feísmo es cosa de todos. Desde tirar un papel al suelo en la calle por no molestarse en buscar una papelera (y no me vale el “es que hay pocas”, que para eso tenemos bolsillos y educación) hasta los extremos más graves de tener el galpón de ladrillo eternamente, todos podemos colaborar en que nuestra ciudad no sea un escenario de película post-apocalíptica tipo “Mad Max”.

El viernes de la pasada semana lanzamos desde Lugo Monumental, la asociación que actualmente tengo el honor de presidir, la idea de conveniar con propietarios de bajos vacíos para utilizar sus escaparates como vallas publicitarias.

La iniciativa tiene varias ventajas. La primera es obvia: evitar una imagen de deterioro en las calles y en barrios enteros de la ciudad, que es lo primero que transmite una tienda cerrada, un local abandonado. La segunda es promocionar los atractivos de nuestra ciudad, provincia e incluso de toda la comunidad o de España entera, ¡el cielo es el límite! La tercera es lograr para los propietarios una rentabilidad que, por mínima que sea, les permita obtener unos nimios ingresos que les animen a participar en la iniciativa.

Nada es nuevo bajo el sol, y no nos podemos arrogar la paternidad de esto, ya que se viene haciendo en los centros comerciales desde que existen. Muchas veces no se trata de ser original, sino de copiar lo que funciona y adaptarlo a las necesidades de un lugar diferente, y de eso trata nuestra iniciativa. También les aclararé que la foto que pongo de ejemplo es para que se hagan una idea, pero el tema es hacer eso... pero menos hortera.

Imaginen que locales vacíos ponen a disposición sus escaparates, con lo que además lograrían evitar esa sensación de “abandonado” que, en mi opinión, repelen a un posible interesado en el alquiler o compra del lugar. Convertirían un sitio cuya visión, como mínimo, es poco agradable en algo que llame la atención.

Anuncios de la playa de las Catedrales, del cañón del Sil, del remodelado Puente Romano, una foto detallada de los techos remozados de la Catedral de Lugo, incluso, por qué no, una sección dedicada a convocatorias de actividades, conciertos y demás… Los centros comerciales suelen publicitarse a sí mismos en esas lonas que ponen cuando tienen locales “disponibles” (es la forma de decir “vacío” sin que suene excesivamente triste) pero nuestra idea es un poco más generosa que eso, publicitamos Lugo, la ciudad, nuestra provincia, toda Galicia y lo que haga falta.

Habrá que estudiar el tema de los costes y la financiación, pero oigan, así de primeras ¿no les parece buena idea?

1 comentario:

  1. Buena idea, de hecho, en algunos locales de Lugo ya hay anuncios de negocios particulares puestos y la imagen es mucho mejor. En el caso de publicitar la ciudad y la provincia sería un poco más difícil conseguir el dinero pero la imagen de cara al turismo mejoraría bastante. Un saludo.

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