La Credencial de Lugo (anverso) |
Más de un año ha pasado desde aquel éxito inicial |
Sin embargo, aquel hermoso proyecto parece haber quedado en el olvido, y lo que es más grave todavía, todas las promesas de impulsar el Camino Primitivo desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad se han ido quedando en vaguedades y compromisos que por lo que se ve jamás se cumplirán. Se han gastado 13 millones de euros en renovar la antigua cárcel (acción que creo que está muy bien) pero no han dedicado ni una fracción de ese dinero a impulsar algo que ha sextuplicado su atractivo según datos de la oficina del peregrino.
El Camino Primitivo en Lugo |
El martes recorrí el tramo del Camino Primitivo que va desde la Plaza del Campo hasta el Puente Romano, y si les soy sincero sentí una rabia que a poco me hace saltar las lágrimas. Cuando has recorrido los Caminos eres consciente de que al peregrino hay que cuidarlo, no ponerle gincanas que le hagan torcerse el tobillo nada más salir de la ciudad.
El tramo que va desde la calle del Carmen (de vergonzoso aspecto) hasta la ronda del Carmen (se ve que no estamos muy sobrados de imaginación para los nombres) es un peligro para la integridad del caminante. El suelo no solo está sin mejorar desde hace un año, sino que ha empeorado enormemente porque es pasto de la maleza, convenientemente recortada en su momento para que no rasgara las vestiduras de las autoridades.
El Camino Primitivo, o la Corredoira Primitiva |
Lo único bueno del abandono es que en plena ciudad se respira un ambiente campestre y bucólico difícil de igualar. El Camino transcurre entre huertas y cerramientos de piedras (probablemente muchas de las cuales provienen de la propia Muralla) que le dan un encanto que no debe ser destruido, pero tampoco pasaba nada por mejorar la senda levemente, de forma adaptada al entorno.
La señalización sigue siendo absurda. Solo he visto una modificación, que es la del poste que está justo frente a la Porta Miñá. La señal que dirigía al peregrino de forma errónea e intencionada hacia la Calle Santiago (para evitar que viera nuestras vergüenzas) ahora indica correctamente hacia la derecha... pero nada
Señal corregida (vía pegatina, es un sistema) |
Aquí el Peregrino ya se despista si no ve la señal escondida |
En cualquier caso es preocupante, que un tema que puede ayudar a poner a Lugo en el mapa se deje de lado a menos que vaya la prensa a hacer la foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.