Lo de las “grandes plazas” suena a freudiano, como queriendo compensar carencias. Es la nueva versión de los haiga, como lo fueron el puente blanco sobre el Miño o el Auditorio, todo a lo bestia, como si eso hiciera “más ciudad”.
Ya no nos llega con hacer plazas a secas, tienen que ser “grandes” porque si no parece como que no lucen lo bastante, que no llenan el titular. Tras las de la Milagrosa y Augas Férreas nos vienen a vender ahora las que quieren hacer donde está la estación de autobuses (si se persiste en el error de su destrucción), la Mosquera o el Pazo de Doña Urraca. Esto va a parecer Castilla, con tanta anchura.
Personalmente lo considero una obsesión aldeana, paleta y ramplona. Las grandes plazas son desangeladas, frías y tremendamente sosas. Si se llenan de árboles y césped (que sería lo propio) ya no son plazas sino jardines o parques, pero no dicen eso, así que no van por ahí los tiros y a los hechos me remito. Si nos van a montar algo como lo de Augas Férreas o una aberración estética como la que perpetraron en San Marcos casi mejor que lo dejen correr.
Esas grandes extensiones de cemento son áridas y no invitan más que a cruzarlas aprisa en verano para no asarse y a bordearlas en invierno para no congelarse. Ecológicamente son un disparate, y suponen la antítesis de la ciudad asequible, de pequeña escala y rincones amables que muchos deseamos que sea nuestro Lugo. No se pueden comparar el Cantiño o la Plaza del Campo con los espantosos monumentos a la vulgaridad en que han convertido San Marcos o la conocida por todos como “plaza inútil”.
Imaginen un amplio jardín entre la Muralla y el Pazo de Doña Urraca con fuentes, césped, árboles y bancos. Piensen en cómo rellenar espacios para que sean agradables y no se obsesionen con los grandes espacios. El tamaño no lo es todo.
La plaza inútil, es el mejor ejemplo junto a San Marcos, del escaso gusto y la falta de criterio que se usa en Lugo. |
Artículo publicado en La Voz de Galicia del 11 de Febrero de 2020
Xa vai 46 años que Jan Gehl publicou o imprescindible libro "A humanización do espazo urbano" (en castelán, para quen lle interese, ISBN: 84-291-2109-9) que xa da tódolos consellos necesarios para conformar unha boa praza para a xente (entre outras moitas cousas).
ResponderEliminarSe cadra deberíamos facer unha colecta para acadar os 25€ necesarios para mercarlle un exemplar á Alcaldesa ou ó Concelleiro de Urbanismo, que o necesitan, porque idea non teñen.
Parece que hay una general y clara tendencia a confundir "plaza" con "explanada". Y así nos va, claro.
ResponderEliminar